El valor de los colegios cristianos, y no sólo ahora por la ley Celáa

29

 

La escuela concertada, que incluye la mayoría de los colegios religiosos, está en pie de guerra contra la ley Celáa, manifestaciones y concentraciones públicas contra una ley de educación que no recuerdo desde aquel lejano 1985, cuando se promulgaba la LODE, con el primer gobierno del PSOE en España, encabezado por Felipe González y con José María Maravall como ministro de Educación. Allí empiezan todos los males, porque era la voluntad de tener controlada la educación en los colegios religiosos, algo que se ha ido consiguiendo poco a poco, dando un verdadero estocazo con este gobierno, el más izquierdoso de toda la democracia.

El problema es que da la sensación que la Escuela Cristiana ha estado mirando para otro lado durante estos 35 años, después de una contenida protesta inicial, se ha ido adaptando con demasiada facilidad a los progresivos planes educativos, ha encontrado muy cómodo y práctico tener la subvención económica del Estado para sus colegios, aunque para ello tengas que renunciar a tu ideario y a tu forma de enseñar, adaptándote a lo que haga falta y tragando una mil veces las diversas leyes que arrinconaban la educación verdaderamente cristiana en los colegios. 

Si a todo ello le unes unos religiosos, los titulares de la mayoría de estas escuelas,  que ya hace unas décadas iniciaron un camino de caída libre, con un descenso alarmante de vocaciones, y con un suicida abandono de su carisma y su espíritu fundacional, tenemos el cocktail perfecto para que los colegios religiosos hayan ido perdiendo su identidad, y que en demasiados casos se distinguen muy poco de los otros colegios, preocupados solo en la calidad de la enseñanza, en la educación de unos valores universales, que no son los explícitos del catolicismo, los que llevaron a los fundadores de todas estas órdenes y congregaciones religiosas a fomentar el carisma de la educación cristiana.

Los que ya tenemos una edad  recordamos con cariño aquellos colegios religiosos en los que estudiamos, y agradecemos que nos formaran en la fe, en los valores cristianos, en el Evangelio de Jesucristo. Hoy si preguntas a los alumnos de los colegios religiosos te dirán que tienen buen recuerdo porque les prepararon bien académicamente, por el buen ambiente que había, pero difícilmente hablaran de lo que vivieron sus antepasados en esos mismos colegios.

Un ejemplo de persona agradecida por la educación recibida y por los valores en que fue formada, es la conocida escritora María de la Pau Janer, que aunque es mallorquina y fue diputada del Partido Popular en la lista de Jaume Matas, es muy apreciada en Cataluña, también por el nacionalismo catalán, quizá contribuye bastante que esté casada con el psiquiatra Joan Corbella,  un personaje mediático, muy promocionado por los medios de comunicación de aquí. 

Janer ha publicado este pasado domingo un artículo en el periódico mallorquín "Última Hora", hablando del colegio en el que ella estudió, dejando claro que no sólo es importante la proximidad física, sino también la proximidad de la línea educativa: "Fui al Colegio Pedro Poveda, como mi hija, mi madre, mis hermanos y mis sobrinos. Mi padre, como pedagogo siempre ha defendido sus criterios de enseñanza, Es importante escoger el centro al que van nuestros hijos. Este será el lugar donde pasarán años trascendentales de sus vidas. Por eso la decisión es clave. Hace tiempo que muchas personas se dejan guiar por criterios prácticos al elegir colegio. Lo único que cuenta es la proximidad geográfica. Somos una sociedad cómoda. Una sociedad con poco sentido crítico. La cercanía no tendría que ser un criterio determinante. Es lógico que prefiramos un centro que nos quede cerca de casa. Y... ¿qué más? ¿Nos preocupamos por la línea educativa del centro al que irán nuestros hijos? Por los criterios y prioridades que rigen su funcionamiento? ¿Nos identificamos con ellos?"

Por cierto, Pedro Poveda, el sacerdote que fundó la institución teresiana, y que fue un verdadero innovador en la educación, canonizado por San Juan Pablo II en el año 2003, fue detenido en su casa de Madrid y fusilado en la tapia del cementerio de la Almudena en 1936. Es esa parte de la Memoria Histórica que no se explica en los colegios, en los públicos por supuesto, pero lamentablemente en la mayoría de los concertados tampoco.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Dos gobiernos de mentirosos y engañadores (i)11 de diciembre de 2020, 1:14

    "...la Escuela Cristiana ha estado mirando para otro lado durante estos 35 años, después de una contenida protesta inicial, se ha ido adaptando con demasiada facilidad a los progresivos planes educativos, ha encontrado muy cómodo y práctico tener la subvención económica del Estado para sus colegios, aunque para ello tengas que renunciar a tu ideario y a tu forma de enseñar, adaptándote a lo que haga falta y tragando una mil veces las diversas leyes que arrinconaban la educación verdaderamente cristiana en los colegios."

    Rabiosamente cierto. Por eso han de luchar por la persona tal como fue el diseño de Dios, tanto el Papa, los obispos, los cardenales, los superiores de las órdenes religiosas educativas y los mismos padres y alumnos, sí, los alumnos también, pues son los principales y directos titulares de sus derechos humanos, que es recibir la verdad de la enseñanza religiosa, y por ello, son derechos superiores y anteriores al Estado, donde ningún parlamento, partido político, gobierno o tribunal puede atentar, lesionar o destruirlos, porque estos derechos humanos son inviolables, indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables.

    Una de las grandes luchas que habrá en el presente y para el futuro, será la ideología de género, constructo ideológico moderno creado por ingeniería social para destruir directamente el catolicismo y al mismo hombre, para ser así manipulado por las élites altotecnológicas y superfinancieras para su Nuevo Orden y su Gran Reinicio.

    Uno de los frentes es la transexualidad, nuevo movimiento puesto en marcha por las grandes élites financieras y tecnológicas para deshumanizar el hombre, su propia naturaleza y su propia dignidad.

    En el futuro, las fronteras entre derecha e izquierda van a desdibujarse progresivamente, y pasarán a ser unas líneas de fractura que habrá en las sociedades junto con otras más.

    En esencia, habrán dos tipos de grupos, los que quieren conservar la naturaleza humana, y los que quieren transformarla más o menos del todo, con un tercer grupo minoritario:


    1. BIOCONSERVACIONISTAS: respetan el derecho humano a la ecología humana integral, originaria, auténtica y natural, no acepta la modificación del ser humano mediante la medicina y la farmacia de forma innecesaria e injustificada (liberales, conservadores, algunos feministas, socialistas y comunistas): inviolabilidad del cuerpo del hombre y mujer, no a la transexualidad (manipulación sexual farmacológica o quirúrgica total o parcial) y lo transgénero (puro consentimiento de ser del sexo contrario), no a la reproducción subrogada, sí a la protección de la vida y la familia


    2. TRANSHUMANISTAS: no respetan la ecología humana originaria auténtica y original del hombre y mujer, quiere meter ciencia y tecnología para crear transgénero, transexualidad y transespecies, violentando la naturaleza humana por cientifistas pseudorreligiosos. Hay variantes fundamentalistas y moderados: tecnoprogres, tecnopositivistas, tecnoliberales, tecnoutópicos, singularitarios, posthumanistas, transhumanistas


    3. ANARCOPRIMITIVISTAS: neoluditas o tecnofóbicos, grupo social que quiere retornar a un ecologismo ancestral, antitecnológico radical, tal como los Amish (EEUU), los ultraecologistas de la bicicleta y las áreas verdes


    Pueden darse espacios de convergencia y coincidencia entre contrarios: por ejemplo la transexualidad y lo transgénero destruye el concepto de mujer, lo que ha roto definitivamente al movimiento feminista en dos feminismos:

    1. Feminismo que no acepta lo trans (feminismo terf), porque representa, obviamente, la entrada de hombres en el mundo de las mujeres, lo que implica diversos perjuicios y discriminaciones (deportes)

    2. Feminismo que acepta a los hombres convertidos en mujeres, y que son liderados por la ignorante Montero, los subvencionados por las actuales élites mundiales, hoy por la Generalidad de Cataluña y PSOE-PODEMOS, Sánchez-Iglesias, sus monigotes pagadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ""los ultraecologistas de la bicicleta y las áreas verdes""

      ¿Ahora resulta que defender el uso de la bicicleta es herejía, sr. Anónimo 1:14? Por favor, ilústreme con los motivos. ¿Por qué soy "ANARCOPRIMITIVISTAS" si voy en bicicleta? Cite el CDC y algunas encíclicas con sus numerales, por favor.

      Dígame también, ¿qué tengo que hacer para que ud., en su inmensa e insomne sabiduría, no me etiquete con "algo-ista"?

      Eliminar
  2. Dos gobiernos de mentirosos y engañadores (ii)11 de diciembre de 2020, 1:15

    Ello motivó la expulsión del movimiento feminista subvencionado de la activista Lidia Falcón, la cual ha abjurado de la T de la LGBTI por dos razones: porque ataca a la infancia, y porque introduce hombres dentro de las mujeres:

    --- Lidia Falcón, contra la Ley Trans: "¿Es de izquierdas hormonar a un niño para que cambie de sexo?" La histórica del feminismo arremete contra la norma que impulsan Irene Montero y Podemos desde el Gobierno.

    www.elespanol.com/espana/politica/20200629/lidia-falcon-ley-trans-izquierdas-hormonar-cambie/501200291_0.html

    .....

    Ciertamente, cuando uno mira a una falsa mujer, una mujer transexual, un hombre operado y hormonado para ser mujer, pueden verse unos rasgos de masculinidad:

    La mujer transexual o transgénero es siempre un hombre, y el hombre transexual o transgénero es siempre una mujer, porque la verdad de la

    1. la genética: los varones son heterogaméticos (XY), mientras que las mujeres son homogaméticas (XX)

    2. el fenotipo de la anatomía: gónadas, gametos, glándulas, genitales y proporción de los miembros, que permiten identificar fácilmente a hombres y mujeres:

    - cejas y arco superciliar
    - pómulos y mentón
    - relación cuello-hombros (muy visible)
    - dimensión de las caderas (muy visible, recta en varón y curva en mujeres)
    - el cinturón de Adonis, surco ilíaco o cinturón de Apolo
    - disposición geométrica de las piernas (muy visible)

    Todo ello indica que una falsa mujer, la mujer trans, no es una mujer real de verdad, es una burda imitación de mujer desde un cuerpo de varón.

    Médicamente, además, existe la obligación legal de diferenciar entre hombre o mujer, y esto es importante para la determinación de las enfermedades. tratamientos médicos y los riesgos y peligros de radiación y tratamientos químicos o los riesgos de embarazo (rayos X, útero, ovarios, embarazo, glándulas mamarias).

    No nos obliguen a aceptar lo que no es, somos libres para decir la verdad.

    Nunca jamás nos quiten nuestros derechos humanos, que son injugables e innegociables:

    En España, y en la Unión Europea, esto viola los derechos humanos a la libertad de opinión y de expresión (que incluye el derecho a comunicar o recibir informaciones) sin ser molestado, coaccionado o represaliado, y sin que intervenga ningún tipo de censura o secuestro del vídeo.

    Dicha libertad de opinión y expresión, está reconocida y amparada a nivel constitucional y de tratados y convenios europeos e internacionales, vigentes en España:

    1. Artículo 20 de la Constitución española de 1978

    2. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ONU, 1948

    3. Articulo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, de 16 de diciembre del 1966

    4. Artículo 10 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, Roma, de 4 de noviembre de 1950.

    5. Artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Estrasburgo, 12 de diciembre del 2007

    .....

    No se dejen asustar o intimidar por estos dos gobiernos de la mentira y de la ignorancia, de borregos descabezados y de corruptos incompetentes, prostituidores de la democracia y la justicia, que acabarán directos en la cárcel por su gestión sanitaria: el gobierno español de Sánchez-Iglesias, con su ley de educación Celáa, y la Generalidad de Cataluña, su apéndice titella y pelele.

    Que no nos obliguen a aceptar lo que no es, porque la mentira es lo propio del príncipe de este mundo y padre del homicidio, sean libres y digan y hagan lo que les dé la gana: somos libres para decir la verdad, y la verdad nos hará libres.

    ResponderEliminar
  3. Lo que es muy curioso es que los colegios y fundaciones de órdenes de enseñanza hoy día llevan el nombre del santo fundador, pero sin el san delante... como "Champagnat"; así, como suena.

    (es posible que este Pedro Poveda no sea un caso: que el colegio exista de antes de la canonización y no se le haya cambiado el nombre todavía)

    Lo que no se es si es por ecumenismo (los protestantes no tienen santos como los católicos) o por vergüenza (somos unos ilustrados) o para que los clientes no sospechen (hay que darles gato por liebre y si ven que es un colegio de curas, "no pican" - no entran)

    Sí; la Iglesia católica decidió con el Concilio de los frutos y las frutas desaparecer en el thin air; así como suena.

    Los martirizadores del santo fundador de las Teresianas se afanaron en vano. Sólo tenían que haber esperado un poco ¡impacientes!

    En cuanto al idiota de Poveda, tampoco debía haberse molestado ni haber molestado a sus asesinos.

    Por cierto, creo que "mártir" significa "testigo", pero para estas órdenes de enseñanza no debe significar nada.

    "Testigo de qué" que diría Doña Rogelia , el muñeco que habla.

    ¡Qué pena!

    Y que conste que los obispos, los provinciales y el dicasterio correspondiente tienen la misión de.... (no sé qué misión tienen estos parásitos sociales; alguna espero)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una muestra más de pérdida de fe de los obispos y religiosos, de las diócesis y del Vaticano. Pronto ya no hablaremos de Papa Francisco, sino de Pafrán, o Cisco, su verdadera situación...

      Eliminar
  4. Por cierto, que sale la diócesis de Madrid en el blog Chuch Militant.

    Como siempre dando la nota en el extranjero.

    Al menos esta vez no ha sido Barcelona y la Colau.

    (no sé si es un alivio o qué)

    ResponderEliminar
  5. Y eso que el autor piadosamente no menciona el tema de la lengua materna, dónde en muchos casos para recibir el 25% de instrucción en español, las órdenes religiosas han como mínimo permitido linchaminetos, a veces siendo mas de misa el "español" que la "turba atacante".

    ResponderEliminar
  6. Se agradecería opinión sobre la imputación de cierta señora, que EXPULSÓ de SU PARRÒQUIA a Mosen Custodio Ballester Bielsa.
    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dos opiniones más otra tercera:

      1. No por ser mujer hay una mejor política: las mujeres también pueden corromperse. La mujer no es un ser de luz pura y eterna...

      2. Aunque hay presunción de inocencia, se me ocurre la sabiduría popular: donde las dan, las toman... y es que al P. Custodio se pidió que fuera expulsado de Cataluña... pues si es condenada, o bien es imputada y se aplica la deontología política, Nuria Marín será expulsada de la política catalana... y lo mismo Laura Borràs... ¿no esa era la promesa: imputación= dimisión?

      3. Nuria Marín forma parte de la nueva mancomunidad de las mujeres políticas presuntamente delincuentes, junto con Laura Borràs, ¡¡¡candidata a Junts per Catalunya para las elecciones del 14 de febrero del 2021!!! (prevaricación, fraude a la administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental).

      En el caso de Nuria Marín, alcaldesa de Hospitalet, está imputada en una presunta trama de una organización criminal municipal de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y desvío de subvenciones, según dicen...

      www.elperiodico.com/es/politica/20201210/nuria-marin-imputada-subvenciones-hospitalet-11349354

      Eliminar
  7. Hacen falta SANTOS y no maestros en los colegios "religiosos". Por circunstancias personales solicite una entrevista con el hermano director del colegio La Inmaculada de los Hermanos Maristas, la entrevista fue cordial y excelente, pero NO ERA HERMANO y NI DIRECTOR, era una señora directora. ¿Los Pequeños Hijos de María No tienen ni una vocación para cada uno de sus múltiples colegios? ¿Solo son rentistas que viven del patrimonio acumulado y que están deshaciendo?
    También esta el caso de los padres que se manifiestan contra ley y ellos han votado a estos partidos, por ejemplo en Sant Cugat hay mucha escuela concertada e incluso diferencia, pero los padres votaron a ERC, un partido anti cristiano, con experiencia en incendiar y destruir iglesias y asesinar a curas y religioso, que nunca ha pedido perdón por ello, de forma mayoritaria. Luego no se quejen si destruyen la concertada, queridos padres han cambiado el cole de sus hijos por el espejismo de la cubana, acepten las consecuencias.
    Tenemos crisis de SANTOS y grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la historia nos pone de manifiesto lo que el comentario se pregunta: ¿Solo son rentistas que viven del patrimonio acumulado y que están deshaciendo?
      Que les sucedió a los Hermanos Maristas en la revolucion de 1936.
      Habian acumulado gran cantidad de dinero, pagaron una enorme suma para liberar a los hermanos prisioneros de los anarquistas, pero tistemente los Hermanos acabaron fusilados en el cementerio de Montcada. Hoy en día las ordenes reigiosas tienen grandes colegios que rentan mucho, pero no tienen vocaciones para sustentarlos y deben dejar la enseñanza en manos de maestros y maestras segalares. Quizas deban replantearse el carismo primitivo que inspiroa sus santos fundadores.

      Eliminar
    2. Me parece inmoral, anónimo de 19:18.

      ¿Qué tiene que ver aquí el patrimonio acumulado (se entiende que la cristianizacion y me imagino que el fondo de comercio) de estas órdenes y congregaciones con la persecución católica de la 2 República con el rapto, robo y martirio de los maristas bajo Companys?

      ¿Qué le hace pensar que ese dinero era suyo y no de la congregación general a la que pertenecían y que intentaron hacer todo lo posible para salvarlos?

      ¿De verdad habían "acumulado gran cantidad de dinero"?

      ¿Tanto como para pagar una "enorme suma"?

      Pues es que habrían descubierto la piedra filosofal, naturalmente, para que fabricasen dinero a diestro y siniestro y pudieran hacer tales dispendios.

      Seguro que después de comer, beber y follar, porque dejaron de "replantearse" el carisma primitivo (¿la pobreza?) que inspiró a sus santos fundadores ...

      Me voy a hacer marista, a ver si también a mi me toca la lotería sin trabajar, aunque tenga que abjurar de mi nación y me haga pujolista (comer, beber y follar bien vale una misa, pero de las de Francisco)

      No sé si se da cuenta que escribe como el típico masón decimonónico, y sin pruebas, porque el objetivo no es enseñar deleitando.

      La conclusión cae por su mismo peso (la típica propaganda anticatolica de los de siempre)

      Aunque usted, muy caritativamente (¿solidariamente?) sugiere algo sin mucho convencimiento ("quizás deban" ...)

      La pobreza (me imagino que eso incluye dejar de comer, beber y follar).

      Al menos reconoce que sus santos fundadores eran santos...

      Como sabrá, muchas de estas congregaciones francesas surgen como reacción a la persecución católica de los masones durante el siglo XIX y su fin era recristianizar Francia.

      Seguro que necesitamos algo similar para recatolizar Cataluña.

      Pero si los maristas franceses que vinieron a Cataluña tenían un método probado y de éxito, dudo que haya ahora algo que funcione como Dios quiere.

      No sé... "quizás deban replantearse el carisma primitivo" del Dalai Lama , que está de moda...

      (malas noticias: ya lo hacen. No sé con qué resultado)

      De todos modos, respete a los mártires de Cristo, que han dado su vida perdonando a sus verdugos para que nosotros podamos vivir libremente la fe, cosa que, ya veo en usted, da por sentado.

      Eliminar
    3. Efectivamente necesitamos santos.

      Gente que de ejemplo con su comportamiento y se preocupe de la salvación del alma de sus educandos.

      La "pedagogía" de Dew sólo ha sido una excusa para descristianizar la sociedad y, curiosamente, para que los chicos salgan de la escuela sin saber.

      (las casualidades no existen; menos todavía durante tantos años seguidos)

      ¡Más curioso todavía!

      La masonería no critica que los alumnos salgan de la escuela sin saber, con una buena ideología laica anticristiana y sin poder pensar.

      (las casualidades no existen)

      Eliminar
  8. No sirve de nada rasgarse las vestiduras y lamentarse por los colegios religiosos. Tiempos ha, en las épocas de Franco practicamente todos ibamos a colegios religiosos. Algunos con rosario diario, en mi caso, Primeros viernes de mes, Exercicios espirituales, etc, etc. Pero la realidad nos demuestra , tristemente, que todo fue agua de borrajas. El agnosticismo , por no decir el ateismo, y la indifernecia religiosa es lo habitualen la sociedad espñola. Quizás alguno se acuerda que es cristiano , para poner el Belen y si se puede , se va a la misa del Gallo en Navidad o a ver procesiones en Semana Santa. No hay fe, sólo folclore del barato. Cultura religiosa nula.
    A modo de ejemplo diré: Si a un joven le dices que explique el refrán "Llorar como una Magadalena" te dirá que la madalena del desayuno que has metido en el café con leche al sacarla gotea...
    No nos lamentemos, ahora recojemos los frutos de lo que se hizo mal. No es culpa de los jovenes, ni del Concilio Vaticano II, ni de un mundo cambiante. En los años 40, 50, 60 se construyó sobre arena , recordemos la Parabola de la casa construida sobre arena y no sobre piedra.
    El nacional-catolicismo nos deslumbró, creímos que todo era fe autentica , pero algo falló. No sirve de nada lamentarnos, es el meomento de reflexionar y buscar solución. Es el momento de evangelizar de nuevo, no con palabras, sinó con el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Nacional-catolicismo nos deslumbro"... el Concilio Vaticano II no tiene culpa... el mundo cambiante...

      Lo que olvidan los responsables es que el ser humano libre no es: le influye su grupo de referencia, por lo que controlando la cultura del grupo se controla al individuo (que a su vez influirá en ese grupo). Y la Iglesia, a diferencia de los totalitarismos deja al hombre para que sea libre en salvarse o condenarse.

      Usted critica esas practicas.

      Sabrá que eso mismo criticaban los masones, de ahí que Robespierre estuviese empeñado en hacer virtuosos a sus ciudadanos (si, así como suena) con la guillotina. Y a creer de una manera más racional con su religión deista inventada.

      No funciono, a pesar de todas las masacres y persecuciones y de los 20 años de guerras, desestabilización económica y pobreza que trajo a Francia

      El consumismo, la televisión, la calidad de vida y los seguros sociales hacen que la gente tenga otras necesidades y busque otras cosas.

      El comunismo, el socialismo y el nacionalismo compiten directamente con el cristianismo y constituyen otro elemento de desintegracion.

      Si, el mundo cambia, pero la Cruz sigue estando fija, como diría un cartujo. ¿No sigue siendo válido el mensaje de salvación?

      Lo sigue siendo. Cuando la gente, sobre todo en cuanto tiene conciencia de la muerte, busca otra cosa que no sea consumir, aparentar y odiar.

      El ejemplo personal es imprescindible. Pero no es suficiente.

      Y, por cierto, el "nacional-catolicismo" (un régimen agrario y paternalista que tiene como ideología la doctrina católica, como era normal en el antiguo régimen en toda Europa) fue un éxito. Lo que pasa es que usted sólo se fija en lo que según usted no funciona; y desprecia esa cultura cristiana en la que vive la sociedad pero de la que sólo una minoría está comprometida, como debe ser. Eso mismo no sólo favorece a todos, también beneficia a esa minoria que elige un compromiso más consecuente: le hace que la práctica de la fe sea más fácil y cómoda. (cosa que también sucede en el resto de las actividades humanas, no sólo es un caso de vivencia religiosa católica)

      Y, sí, el Concilio ayudó a la catástrofe.

      También con el "nacional-catolicismo", porque Franco como "buen hijo de la Iglesia" según él, permitió que se implementasen España.

      Eliminar
    2. Cree usted que el nacionalismo español es un emisario del diablo por sus palabras que transcribo: "El comunismo, el socialismo y el nacionalismo compiten directamente con el cristianismo y constituyen otro elemento de desintegracion."

      Eliminar
    3. Anónimo 23:47

      El nacionalismo como ideología (por ejemplo el nazismo) es pecado porque funciona como una religión laica que compite con la católica; es racista y supremacista y de hecho acabó asesinando industrialmente a los que no daban la talla (judíos, infrahumanos, gitanos...y sacerdotes católicos).

      No es ninguna casualidad que el Papado lo haya condenado.

      El mal llamado "nacional-catolicismo" no era otra cosa que el gobierno personal paternalista de un militar sin ideología propia, sino con la doctrina oficial de la Iglesia. Muy similar a los que se dan en países con una estructura económica similar.

      Es legítimo que cada gobierno dirija su país en beneficio de su país (para eso existen los países y cualquier otra forma de sociedad); y que cada ciudadano tenga obligaciones hacia su sociedad, de la que saca beneficios. Hay un límite: el respeto a los demás países y el respeto a las personas.

      En el caso de un país católico, tiene que seguir de alguna manera la doctrina católica.

      El nazismo provocó una guerra mundial que causó millones de muertos (y el nazismo es una modernización del prusianismo luterano que causó pocos años antes otra, también con millones de muertos)

      Los sistemas políticos y las ideologías deben ser medios para un fin (el bien común), nunca un fin.

      El nacionalismo es pues un emisario del diablo.
      Y puede causar más daño que el diablo.

      Eliminar
  9. La mayoría de las congregaciones religiosas de la enseñanza fundadas en los últimos siglos lo fueron para la atención y enseñanza caritativa de los pobres o gente mas necesitada y desamparada.
    No se dan cuenta los religiosos/as dónde han ido a parar por haber aparcado los carismas fundacionales?..¿Qué son hoy día los colegios llamados religiosos?..son colegios o empresas, qué enseñanza se imparte?..Son sólo ideales religiosos?. Porqué la iglesia los defiende tánto?.Porqué reciben ayuda económica pública si no son públicos?
    No debía ser la Iglesia la más interesada en la IGUALDAD para todos los niños y niñas?..y enseñar la -Historia Sagrada- que siempre se nos enseñó y dejarse de POLITIQUEOS sucios?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 16:14

      La Iglesia tiene la obligación de predicar el mensaje de Cristo y mantener la sociedad cristiana. Para ello es totalmente fundamental que se ocupe de las clases altas, porque copiamos inconscientemente a los que están por encima de nosotros y, de hecho, queremos ser como ellos (de ahí intentar comprar objetos de marca). Esto ha sido uno de los rasgos de cualquier civilización.

      Esto es, si los millonarios no son católicos, tarde o temprano dejaremos de serlo.

      Sin embargo la Iglesia si se ha ocupado de la educación de los pobres. Las más conocidas son las actividades del sacerdote aragonés José de Calasanz en la Roma del siglo XVI y su expansión por todo el mundo católico.

      Aunque acaban especializandose en las incipientes clases medias (en hijos de un carnicero o de un zapatero), siempre han utilizado esas mismas instalaciones (que hay que mantener con dinero) para la enseñanza gratuita de los pobres (es decir, que los padres de unos ayudan a la educación de los hijos de otros).

      Si no ha habido más éxito es porque la estructura económica no da oportunidades a más educación, por lo que es una pérdida de dinero (un niño es un gasto siempre) que pierda el tiempo en un banco de escuela y no comience a aprender el oficio que le va a dar de comer a él y a su futura familia; y a ganar dinero cuanto antes.

      El problema es que ese sistema se basaba en gente de gran calidad, muy preparada y muy vocacional que no cobraba (son congregaciones que suelen tener voto de pobreza).

      Esto ya no es posible porque por las razones que sean (una es que los matrimonios ya no tienen muchos hijos -de ahí salían esas vocaciones -, otra porque el Concilio mata este tipo de vida religiosa) ya no tienen miembros.

      Y recuerde que aunque usted no lo vea, porque no lo paga, un profesor es carísimo: aunque de solamente 1 o 2 clases al día, se le paga una jornada de 8 horas. Aunque el curso escolar dura menos de 9 meses, se le paga 11 meses, más uno más de vacaciones y dos pagas franquistas extras. Como, tiene el profesor y el empleador que pagar obligatoriamente seguros sociales (seguridad social, seguro de desempleo, de viudedad, de formación, de jubilación...) y esto es un % del salario (es un pastizal)...A eso hay que sumar el mantenimiento diario del edificio y el pago de la hipoteca... pues resulta que, a no ser que te dediques a los hijos de los ricos -y tienes que tener instalaciones a corde con lo que quieres cobrar, como en cualquier otro negocio, porque si no, no vendes; y si no vendes tienes que cerrar-, pues es que no puedes tener un colegio abierto.

      La única manera son los conciertos económicos (que no "ayudas económicas"), justa compensación a los mileuristas en este socialismo camuflado, porque el sistema se basa en matarnos a impuestos; impuestos extras que si no pagasemos sí que podríamos pagarnos un colegio religioso (como pasaba antes de Felipe González),

      Yo diría que esas órdenes han perdido el ideal de evangelización.

      Si le doy la razón con lo que dice de la Historia Sagrada.

      Yo añadiría aprender el catecismo de siempre de preguntas y respuestas para los niños. Otra de las bajas del Concilio de las Equivocaciones.

      Ahora, todo lo que sea dejar este problema en las manos equivocadas (los curas) es seguir yendo derechos al precipicio.

      Si queremos catolicismo eso es responsabilidad de cada uno.

      Y si son importantes el ejemplo personal, la oración y la penitencia, no menos importantes son financiarlo con el dinero personal (como pasa en EEUU y como pasaba antes de que los progresistas nos atrasasen) y con el voto político.

      Ya ve la situación tan terrible en que estamos, por lo que no hay excusa.

      Eliminar
    2. "aunque de solamente 1 o 2 clases al día, se le paga una jornada de 8 horas. Aunque el curso escolar dura menos de 9 meses, se le paga 11 meses, más uno más de vacaciones" Sota profesor y les puedo asegurar que 5-6 horas diarias de clase las hagi y que mi trabajo no sólo consiste en estar en clase sinó que incluye formaciones, preparar las clases, entrevistas con las famílias, etc y que se hace mucho trabajo en esas "vacaciones". Antes de escribir topicos contra la educación hay que estar un poco informado.

      Eliminar
    3. Anónimo 10:54

      Si no sabe la materia, no debe dar clases.

      Menos, cobrando.

      Le sugiero si no sabe hacer divisiones que les enseñe con una calculadora o con un ábaco.

      Aprender de memoria las tablas aritmeticas hace maravillas y ejercitan la memoria.

      Eliminar
  10. Cuando se preparaba la ley Maravall, sin duda la de mayor alcance y fundamental del ideario socialista, muchos colegios católicos dependientes de la FERE salieron a defender los acuerdos de Marcelino Oreja con la Santa Sede en materia de enseñanza. De todas las comunidades, salvo el País Vasco y Cataluña. Pujol se negó en redondo y las órdenes y congregaciones religiosas del Principado cerraron filas con el President. Guardias pretorianas del nazismo más o menos manifiesto de las primeras medidas. De la Deutsche Schule de su infancia recordaba la importancia de las juventudes hitlerianas en el sostén del nazismo. Hay un capítulo extraordinario de la serie magnífica "Apoclypse" sobre la Segunda Guerra dedicado a la formación en la infancia y la juventud de los futuros nuevos alemanes del imperio que había de durar mil años. Tan cerca se hallaban esos religiosos de su führer de opereta que algunos se dejaron seducir con nada menos que la dirección general de la juventud. Y ahí tenían ustedes al "Honorable" mandando sobre los colegios religiosos por fajín interpuesto. Un fajín de sotana, no nos perdamos. Dejaron solos a los religiosos de la FERE y salió lo que salió. Como ahora Celáa, Maravall hijo de un falangista que había pasado por los mejores centrios europeos representando al Régimen. Maravall que se había formado en colegios de esos países y cuyos hijos habían asistido a colegios de élite de los mismos justificaba así que su progenie no se confundiera con el común de los niños españoles. "han recibido una formación extraordinaria y no van a perderla". Tamaña desfachatez creó escuela, en vez de indignación. Y todos tenemos en la mente la exquisita educación de la progenie de estos representantes del pueblo.

    Pero a la Iglesia debería preocuparle la propagación de determinados valores que constituyen su razón de ser. Pero llega tarde. Ahora que Bargalló no los necesita, ya no tienen que guardar urnas, y su militancia separatista está fuera de toda veleidad, de Montserrat a Manresa, de Poblet a sant Feliu de Gerona, de santa Tecla de Tarragona al Segriá, ahora se les ríe en sus barbas y su partido ha sido el que más veneno ha inoculado en la ley Celáa. ¿Qué esperaban? Ahora piden árnica y están pensando unirse al resto de los españoles, ellos que tan exquisitos y distintos se creían.

    ResponderEliminar
  11. Sr. JMVG , usted nos dice , cito textualmentem "Pero a la Iglesia debería preocuparle la propagación de determinados valores que constituyen su razón de ser. Pero llega tarde. " Creo que tiene usted toda la razón , pero me remito al comentario de las 14:34 , y puedo decirle que ahora la iglesia llega tarde, como llegó tarde en los años que el comentario citado menciona. No es por negligencia o falta de preparción de la escuela cristiana. Es porque el objetivo de la Escuela es impartir conocimentos. Muchos se escandalizan de que la escuela en ciertos ámbitos, es una escuela adictronadora, que se dedica a transmitir ideas politicas del tipo que sea...
    Su mismo argumento demuestra la contradicción. Se quejan por qué la escuela transmite valores que a ellos no les gustan, según dicen. Pero la realidad es muy otra. La realidad nos muestra su contradición. Des de hace siglos la enseñanza de "calidad" ha estado en manos de la iglesia y las ordenes religiosas enseñantes ( la escuela publica era para los pobres sobretodo en las grandes ciudades) pero la realidad tozudamente nos demuestra que los "valores cristianos" y la fe no se han trasmitido.
    Estamos en una sociedad completamente laica y arreligiosa.
    No es misión de la Iglesia , mejor de la "escuela cristiana" transmitir la fe. La escuela debe enseñar contenidos. La fe se debe transmitir en el ambito familiar. Si confundimos los objetivos herramos en los resultados obtenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted en que la fe es un asunto familiar -en su práctica formal y en su vivencia diaria-.

      Me viene a la cabeza la hija de Stalin, que se convirtió a la religión ortodoxa por la influencia de sus 2 abuelas, muy religiosas (aunque no debió de ser muy efectiva: se acabó convirtiendo al catolicismo en America)

      La escuela cristiana tiene que completar esa primera instrucción y vivencia: primero que se hace y que se hace bien; y luego para darle el contenido intelectual que al menos de la seguridad de que eso está bien, es lo correcto y necesario.

      Pero advierta que la ideología se adquiere por el comportamiento y no por el entendimiento (así es como f
      nos manipulan los ingenieros sociales de Pujol para crear indepenfentistas), que es lo que los sociólogos llaman "Principio de Congruencia".

      Por lo tanto es imprescindible que el alumno participe voluntariamente y públicamente en actividades de piedad, a ser posible sin la dirección directa de los adultos, sino de sus iguales.

      Algo que se olvida es la práctica de las virtudes cristianas.

      Esto, junto con la espiritualidad, es algo que vitalmente necesitan las clases medias (que dependen para vivir de su propia actividad y no de la de sus antepasados)

      Por lo menos como lo recomendaba San Francisco de Sales, por no ir más lejos.

      Las virtudes cristianas son la cristianización de lo que los griegos habían observado y sistematización como aquellos comportamientos que ayudan a vivir mejor. Funcionaba para los griegos, funcionó para los cristianos y sin duda ayudará a cualquiera que quiera.

      Un colegio católico debe entrenar sistemáticamente en el ejercicio de las virtudes añadiendo valor a la inversión de los padres, que siempre harán lo que puedan por el bienestar de sus hijos.

      Las virtudes cristianas son necesarias para crear responsables católicos y para evitar el meapilismo.

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber quién es el fervoroso seguidor del Sr Valderas Gallardo. Siempre repite la misma frase: "Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo". ¿La tiene memorizado en su ordenador? Sería más creíble si explicase en qué está de acuerdo y las razones del mismo.

      Eliminar
    2. Anónimo 10:45

      Si no puede ir en contra, unese.

      Al señor JMVG también le agradara saber que tiene un nuevo fan.

      Y si necesita que le expliquen las contribuciones de JMVG, a parte de pedirle explicaciones, como es su derecho, le invito a estudiarlas con papel y lápiz.

      Algo aprenderá siempre: útil y santo.
      Sin contar con el desarrollo de su inteligencia.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo con el Sr. Anónimo de las 18/08!!!

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué colegios cristianos?

    Querrá decir: "los colegios propiedad de órdenes y congregaciones catolicas"

    No tienen nada de católicos.

    El hecho de que sean negocios privados "sin ánimo de lucro" no les impide que sean negocios.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección