El pasado de militante cristiana de la ministra Montero

22

 

La ministra de Hacienda y portavoz del gobierno María Jesús Montero ha conseguido su gran objetivo que era aprobar unos presupuestos del Estado, en un momento de dificultad como consecuencia de la pandemia y sin mayoría parlamentaria. Con el primer gobierno de coalición de la democracia, que crea muchos recelos, la ministra y los "negociadores" de los partidos que conforman el Ejecutivo, han conseguido una mayoría parlamentaria amplia con 188 votos favorables.

La ministra Montero representa claramente al actual gobierno, militando en el Partido Socialista, pero con pasado comunista, al igual que el padre de sus hijas, el que fuera secretario general de las Juventudes Comunistas de Andalucía y posteriormente diputado de Izquierda Unida, Rafael Ibáñez, del que está separado. Pero lo que muchos no saben es que además de la militancia socialcomunista, tanto María Jesús como su ex-marido Rafa también militaron en colectivos cristianos y participaron activamente de la vida de una parroquia sevillana.

Manolo, el que fuera párroco de María Jesús en los ochenta

Como tantos otros jóvenes de los ochenta, nuestros protagonistas formaron parte de la JOC (Juventud Obrera Cristiana), y se convirtieron en colaboradores activos de unos de aquellos sacerdotes bastante "rojillos" de la época, concretamente del Padre Manuel Mallofret, conocido popularmente como "Manolo", que a sus 83 años aún recuerda con nostalgia y cariño su amistad con aquellos jóvenes entre los que se encontraba la hoy ministra. Entonces él era el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la O, en el barrio sevillano de Triana. la entonces joven Montero, que alcanzó la mayoría de edad, como colaboradora de la parroquia y ayudante del Padre Manolo, organizaba actividades y encuentros para los otros jóvenes de la iglesia y de la JOC.

Esta historia es un calco de tantos otros dirigentes socialistas y comunistas que empezaron su carrera política, militando en movimientos cristianos como la JOC, y participando de la vida parroquial de algún sacerdote con ideología política claramente izquierdista. Lo que ha sucedido en la práctica totalidad de estos casos es que se olvidaron completamente de la Iglesia que los formó y los animó a meterse en política y que acabaron defendiendo los postulados más contrarios a la doctrina y a la moral católica, algunos incluso han acabado militando en un anticlericalismo sorprendente, teniendo en cuenta los antecedentes.

Pienso en el caso de nuestra querida ciudad de Mataró, donde aquel sacerdote ahora secularizado, Josep Lligadas, formó desde la JOC del Maresme a algunos de los cuadros dirigentes de la izquierda socialista y comunista local. Pienso también en tantos otros ejemplos de jóvenes que militaron en la JOBAC, que era la versión catalana de JOC y que hoy de la Iglesia si te he visto no me acuerdo, y que actualmente defienden los postulados más radicales de la izquierda y de los contravalores morales cristianos.

Militantes de JOBAC, puño en alto, con Mn. Xavier Morlans

Recuerdo a una familia de amigos míos que me comentaron con gran tristeza su dramática experiencia de ir a ver a uno de aquellos párrocos "rojillos" de los ochenta y confiarle a sus hijos mayores, "donde mejor pueden estar es en la Jobac" les dijo ese sacerdote, al cabo de poco tiempo dejaron de ir a Misa y estaban todo el día de reuniones político-religiosas, enfrentándose ideológicamente a sus padres con ideas claramente marxistas. Con la hija pequeña decidieron cambiar de estrategia y que se integrara a uno de los "nuevos movimientos" católicos, impulsados por el Papa San Juan Pablo II. Hoy en día su hija va a misa diaria, y activamente desde las redes sociales defiende la doctrina de la Iglesia, sin miedos ni titubeos ante el ataque constante de sus enemigos, algunos de los cuales, formados por la misma Iglesia.

Ese es el resultado de una cosa y de la otra. Hemos estado haciendo el primo, dedicando esfuerzos y tiempo a formar enemigos desde la misma Iglesia. En vez de formar cristianos comprometidos con la Iglesia y con los verdaderos valores y postulados católicos. Y así nos va, con una descristianizada sociedad y con unos políticos que hacen todo lo posible por destruir los valores cristianos de la sociedad, algunos de ellos formados desde la misma Iglesia.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Goyo
    Cuanta razón tiene Sr. Fabra. Pero todos estos sacerdotes vanguardistas, siguen hoy día sin admitir que se han equivocado en su totalidad. Igual ocurre con tantos grupos formados y adoctrinados en los colegios confesionales. Mucho manos abiertas, corazones abiertos.. etc. Después de dejar el colegio, se han olvidado prácticamente de todo cuanto, supongo que con buena voluntad, les inculcaron. En la actualidad no quieren saber nada de nada. Y como mucho, se consideran agnósticos. Ni se casan por la Iglesia, ni bautizan a sus hijos y no digamos de las primeras Comuniones. Lo peor es que hoy día los que quedan y aquellos que se han añadido, no quieren reconocer el mal que están haciendo a esta juventud y a la Iglesia. Que Dios se apiade de sus almas y reconozcan su triste error. María Auxiliadora, ruega por nosotros pecadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa gentecilla nunca admitirán su fracaso.
      Por la sencilla razón que su OBRA era y es obra del diablo!

      Eliminar
    2. ¿Vanguardistas?

      La vanguardia es lo que va delante; y por extensión lo nuevo.

      ¿Estos son novedosos?

      ¿Fueron novedosos?

      ¿Una religión ha de ser novedosa?

      ¿Alguna autoridad religiosa les ha ordenado ser novedosos y en esas novedades?

      Hoy la novedad es el marxismo cultural de Soros y amigos:

      ¿Han de ser marxistas culturales destruyendo el cristianismo por dentro de la misma manera que la masonería destruye las sociedades catolicas?

      Si; la vanguardia es la parte de ejército -la guardia- que va delante para defender y prevenir al ejército en caso del ataque frontal de un enemigo.

      Esta canalla no ha defendido a la Iglesia de sus enemigos: ha colaborado en secreto para destruirla y perder al Pueblo de Dios.

      Y lo han hecho muy bien.

      ¡Gracias por nada!

      Eliminar
  2. "Y así nos va, con una descristianizada sociedad y con unos políticos que hacen todo lo posible por destruir los valores cristianos de la sociedad, algunos de ellos formados desde la misma Iglesia."

    Será muy emocionante ver completamente acabados, dentro de unos años, a todos esos políticos comunistas y socialistas, en realidad, neomarxistas, con buenos sueldos, habitantes de despachos burgueses.

    En efecto, estas ideologías neomarxistas caerán en la irrelevancia, el fracaso y la infelicidad. Y sus padres, estos curas zurdos, no verán ya más ninguna continuidad espiritual, sólo recibirán el premio que les dará el príncipe de este mundo, el padre de la mentira y el homicidio, satanás.

    Tenemos el ejemplo de la URSS: todas las ideologías basadas en la falsedad y la mentira, en la muerte (aborto y eutanasia), en el relativismo (familia y matrimonio) y el totalitarismo (educación, comunicación, ocupación de las instituciones), tienen los días contados, y caerán en el día menos contados: quién le iba a decir al perverso camarada Honecker que un funcionario, en un error cómico y burocrático, le haría caer todo el muro de Berlín y con él, todo el Estado:


    "El anuncio de las regulaciones que tuvieron como efecto la Caída del Muro de Berlín tuvo lugar en una conferencia de prensa de una hora, realizada por Günter Schabowski, el jefe del partido en Berlín oriental y portavoz del Politburó, empezando a las 18:00 CET el 9 de noviembre y siendo emitida en vivo por la televisión (Deutcher Fernsehfunk) y la radio de la RDA, hora de máxima audiencia.

    A las 18:57, hacia el final de la conferencia, de manera teórica Schabowski, lee la decisión del Consejo de Ministros sobre la nueva reglamentación para los viajes fuera de la RDA, que luego resulta que aún no fue finalmente aprobada, o, según otras fuentes, no se iba a dar a conocer a la prensa hasta la mañana siguiente, momento para informar a las organizaciones interesadas.

    Schabowski lee un proyecto de decisión del Consejo de Ministros que se le presentó:

    "Los viajes privados al extranjero pueden autorizarse SIN la presentación de documentos justificativos, motivo del viaje o vínculo familiar. Las autorizaciones se emitirán SIN demora. Pronto se distribuirá una circular a tal efecto. Los departamentos de policía popular responsables de visados ​​y registro de residencia tienen el mandato de otorgar permisos de viaje permanentes SIN demora, SIN que se tengan que cumplir las condiciones actualmente vigentes. Los viajes, incluidos los viajes permanentes, se pueden realizar EN CUALQUIER PUESTO FRONTERIZO con la RFA."

    Pregunta de un periodista: "¿Cuándo entrará en vigor?"

    Schabowski, hojeando sus notas: “Hasta donde yo sé, inmediatamente (en alemán: "Das tritt nach meiner Kenntnis … ist das sofort … unverzüglich")

    Después de la rueda de prensa, Schabowski se sentó para una entrevista con el corresponsal de NBC, Tom Brokaw, en la que repitió que los alemanes orientales, serían capaces de emigrar a través de la frontera y las regulaciones eran de aplicación inmediata, INCLUSO EN EL MURO DE BERLÍN.

    Las noticias se difundieron inmediatamente: La Deutsche Presse-Agentur (DPA, Agencia de prensa de Alemania Occidental) emitió un boletín a las 19:04 en el cual informaba que los ciudadanos de Alemania Oriental serían capaces de atravesar la frontera interalemana "inmediatamente"." (Wikipedia)


    El Muro de Berlín cayó en tres horas, y con él, la República Democrática de Alemania. Jesús los había sumido en la confusión, y en minutos, lo que parecía indestructible, se derrumbó como polvo...

    Por eso, Juan 1 lo dice claro: la luz, de manera inmediata, instantánea, alumbra las obras de la oscuridad, que las ha construído con paciencia, inteligencia y silencio durante 20, 50 ó 70 años. El terror de las tinieblas es la luz.

    "En el Verbo está la vida, y la vida es la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella."

    ResponderEliminar
  3. Pues, creo que tan negativo puede ser para un cristiano escorar hacia la izquierda como escorar hacia la derecha o la extrema derecha, o el fascismo, como ahora vemos está sucediendo entre la gente que frecuenta las iglesias. Les llamo "gente que frecuenta las iglesias" porque no me atrevo a llamarles cristianos. Creo que ni unos ni otros: derecha ni izquierda extrema han entendido nunca el cristianismo.
    El Señor habló del "ojo de la aguja"... y también dijo algo sobre "las monedas y el Cesar"... y esa creo debe ser las política de la iglesia: caridad y más caridad. Porque nunca habló el Señor de guerras ni de millones de fusilados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un cristiano tiene que ser centrista?

      ¿Votar a UCD?

      O mejor todavia, ¿votar al PP, el partido de los ricos?
      (Casado, Rajoy y Aznar insisten que es de "centro" )

      (¡calla!, que mira quién reivindica el "centro-izquierda":

      ¡¡¡ Pedro Sanchez-Iván Redondo-Soros !!!)

      A ver si no nos equivocamos, majo, que vamos de mal en peor y dentro de nada no habrá Estado que destrozar ni pensiones de jubilación que pagar.

      La política no es otra cosa que la defensa de intereses personales, principalmente el pago de los impuestos que uno paga y como se gastan y administran. Desde que estamos en un "Estado de Bienestar" hay que controlar también qué políticas sociales hay que pagar (y recibir)

      De modo que unos, los que pagan, tienen unos intereses, los que reciben, otros, y los políticos, otros muy diferentes.

      Y siempre con un interés general: la economía tiene que funcionar; si no funciona, todo se cae como un castillo de naipes (como tuvimos la ocasión de observar y padecer con Zapatero y ahora con Pedro Sánchez)

      A parte, cada católico deberá apoyar con su voto a partidos que sigan la doctrina católica -o por lo menos, que no ataquen a la Iglesia. Aquí se incluyen los fines, los medios y los resultados.

      Lo que pasa es que todos nos hemos montado en una estafa con el voto a la "marca" del partido (sin resultados contantes y sonantes); y la marca acaba siendo el voto a eslóganes vacíos que en muchos casos encubre políticas de descatolizacion de la sociedad.

      Esa es la única razón de la ruina en que nos hemos metido nosotros mismos con nuestros mismos votos, cosa que no pasa en "Europa".

      Si hay un interés general por el voto del "centro" no es por sus bondades, sino porque es el voto de las clases medias.

      Es decir, que los intereses de estas personas se defienden mejor con estas políticas.

      Al margen de que esto no ha funcionado en España (porque votamos marcas y eslóganes-humo y nunca resultados reales que favorezcan al votante) recuerde que las clases medias -nosotros - somos el resultado de unas políticas económicas muy particulares que en España copio y aplicó Franco (industrialización) y que la destrucción de esta estructura económica trae consigo la destrucción de las clases medias (nosotros), que es lo que los políticos que votamos intentan hacer desde 1978.

      Curiosamente con la descatolizacion de España desde el poder, también desde 1978.

      ¿Habrá alguna relación?

      ¿O hay alguna casualidad con que "los de siempre" nos vuelvan a imponer la 3 República Bananera, también por la puerta de atrás?

      Eliminar
    2. La política de la Iglesia Católica no es "caridad y más caridad"; aunque la caridad (tratar al necesitado como a Cristo, lo cual no es ni solidaridad ni socialismo) es muy importante en el catolicismo por ser un mandato directo de Cristo a sus seguidores.

      La "politica" de la Iglesia no puede ser muy diferente de la Asociación de criadores de truchas, la del Colegio Profesional de Ingenieros de Caminos de Cataluña o la de la Junta de vecinos de mi casa:

      defender su función y su existencia.

      (y por extensión a sus miembros, los católicos que, en situaciones de extrema necesidad, abarca a todo ser humano como hijo de Dios y templo del Espíritu)

      Recuerde también que las normas que la Iglesia Católica impone a sus fieles, a diferencia de las normas estatales, son libres de ser obedecidas o no, en el sentido de que luego le toca al católico vivirlas o no.

      Por tanto cada católico (y no "la Iglesia", que no son sólo los "curas") tiene la oportunidad y la libertad de ejercer la caridad, con quién y hasta que extremo -de su bolsillo, con su esfuerzo o con la mitad de su capa-, sabiendo que un día tendrá que dar personalmente cuenta de sus acciones y omisiones, cosechando el premio o el castigo eternos.

      Así que ya sabe que no tiene excusa. Menos aún por la situación de miseria y destitución que el coronavirus y la pésima gestión del Gobierno han creado a tantos millones de familias.

      (por cierto, que el Señor nunca habló de los criadores de truchas, de los ingenieros de caminos ni de los propietarios de pisos del inmueble en el que habito)

      Eliminar
  4. Por culpa de estos aprovechados, la Iglesia Española se ha ido al garete.

    ResponderEliminar
  5. "Así nos va.."

    La estafa el Concilio no era para esta estafa.

    ResponderEliminar
  6. Habría que pedir a ese falso de Manolo indemnización por daños y perjuicios por el inmenso daño que han producido a la Iglesia, a sus fieles y a las ciudades donde ejercieron su ministerio de envidia, odio y resentimiento.

    Es injusto que está gentuza, después del desastre que han hecho, se vayan de rositas y con una buena pension.

    ResponderEliminar
  7. La JOC que yo conocí era una cosa hermosa. Es cierto que los jóvenes no distinguían entre doctrina social de la Iglesia y proclamas comunistas. Cierto es que resultaba fácil manipularlos para convertirlos en punta de choque de los movimientos políticos antifranquistas, con unos sindicatos que, aunque en teoría verticales, estaban dominados por comunistas y socialistas. No logró calar en ellos con la profundidad deseada el mensaje evangélico. En realidad, aquellas reuniones del ver, juzgar y actuar, muchas veces olvidaban el mensaje de Cristo. Era la huelga por la huelga. Nada que ver con Cardin. Ni siquiera con la HOAC. Fue una auténtica pena, pues nunca más volverían a centros de la Iglesia. Con la precariedad laboral, con el paro juvenil, con los ni-nis, cuánto se podría hacer con una JOC refundada y reorientada. La verdad es que, desaparecida la Acción Católica, las Congregaciones Marianas, la legión de María y tantos movimientos juveniles católicos nuestra Iglesia se ha quedado sin savia nueva, sin recambio. Aquello, al politizarse, fracasó. Pero la idea era buena. Era óptima. Pero se pensó que con Michel Quoist ya teníamos solucionado el problema de la formación. Y ahí estuvo el quid. No se les dio formación. Las consignas políticas primaron hasta ahogar toda inquietud cristiana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Las cosas no pasan nunca por casualidad. Menos aún cuando se hace durante tanto tiempo y no se quiere rectificar.

      El problema es que en la época se creía que el futuro era el comunismo y que la mejor alternativa era un "socialismo cristiano".

      No es una cosa nueva, porque ante el surgimiento del movimiento obrero en Francia, que se vincula al socialismo y éste está empezado a ser controlado por la masonería, es anticatolico militante.

      La solución es pues intentar recuperar a ese proletariado con una alternativa.

      (muchos católicos apoyan la Acción Francesa, movimiento de extrema derecha y que causa un conflicto con el Vaticano)

      No funciona, porque lo que hace es legitimar y apoyar a los enemigos de la Iglesia.

      El caso Dreyfuss sella la condena a los católicos, que se manifiestan en las leyes anticatolicas de 1905, por la que se le prohíbe la enseñanza, se expulsan a las órdenes religiosas, se incautan sus templos (hasta hoy) y se expulsan a los jesuitas.

      Y esa es la realidad: el marxismo, ya sea en sus variedad comunista como en la socialista, es el robo por los obreros a los dueños para que estos vivan como los ex-dueños. Y al final el obrero sólo quiere vivir mejor, aunque sea robando (siempre con una buena excusa).

      Con eso la Iglesia nunca podrá competir, por mucho socialismo cristiano que predique.

      Advierta que el marxismo se basa en mentiras (hacer creer al obrero que es explotado para fabricar odio y resentimiento y haga la revolución de los políticos del Partido creyendo que se va a quedar la propiedad del que asesina para robar)



      Eliminar
  8. El artículo esta muy bien, pero la clave del tema es que esos curas que sirvieron para descristianizar a tantos jóvenes, actuaron bajo la autoridad conocimiento y permiso de sus obispos. Es la inacción o la cobardía de los obispos la que permitió toda esa corrupción. No hay curas corruptos si el obispo no lo permite. El problema es que es mas comodo mirar para otro lado, que tomar las riendas de la diócesis y a veces vigilar, amonestar o sancionar.

    ResponderEliminar
  9. Nadie se acuerda que la Purisima Concepción es la Patrona de España y del Arma de Infanteria . Muchos erroneamente dicen que la Virgen del Pilar es la patrona de España. Grave confusión. Sin desmerecer un mínimo tal advocación Mariana, la del Pilar, humildemente creo que la Advocación de la Virgen del Pilar es de menor categoria que la excelsa realidad y el dogma Mariano de la Inmaculada Concepción de la Virgen Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que me acuerdo.

      Pero el error no es tan grave como dice usted, porque hablamos de la misma persona.

      El que el 12 de octubre trabaje de Pilar y el 8 de diciembre de Concepción no le quita eficacia ni generosidad.

      Si le doy la razón que somos nosotros los que necesitamos la distincion.

      De todos modos, cuantos más días tengamos para recordar a la Señora y a su papel co-redentor, pues mucho mejor.

      Espero que rece el Santo Rosario a diario, que es más importante y eficaz que las distinciones bizantinas.

      Eliminar
  10. Errar es humano. Rectificar es de sabios. La fe es un don de Dios. No se tiene por quererla tener, sinó por un don de su gracia divina. "Vosotros soy la sal de la tierra" (Mateo 5,13) La sal en un puchero solo se hecha en falta si no está. No todo puede ser sal en un puchero, sería incomible. Muchos se han acercado a la Iglesia y han sido "salados" . Sus frutos son abundantes gracias a haber sido salados. No debemos escandalizarnos de que alguien que se ha acercado a la Iglesia actuae con equidad y justicia en el mundo secular. Demos gracias a Dios por ello. Laus Deus.

    ResponderEliminar
  11. La intención de esos sacerdotes, como el caso de Manolo, era buena.
    La equivocación creo que estuvo en que se politizó en demasia.
    Y como dice mi párroco les faltó formar una COMUNIDAD PARROQUIAL, AUTÉNTICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error no fue que se "politizo en demasía"

      el error es que se politizo.

      Un sacerdote de Cristo debe ser neutral, de igual modo que un tendero tiene que ser neutral -si quiere vender; y si no, no vende (sabe perfectamente que no vende, por eso, ante el cliente es "a-político")-

      un sacerdote está ahí para realizar un trabajo determinado y enseñar una doctrina determinada.

      No es para colaborar con organizaciones o ideologías ajenas a la Iglesia o incluso competidoras o enemigas.

      Cada fiel de la Iglesia tiene intereses comunes e intereses contrapuestos con los de los demás fieles y con el resto de las personas. Y así debe ser, porque es la realidad.

      La labor del sacerdote no es apoyar a unos frente a otros, y menos cuando no tienen razón; sino orientar el vivir diario conforme a las enseñanzas de la Madre Iglesia, incluye aquí los medios, que han de ser también cristianos.

      Además no tiene los conocimientos teóricos y prácticos para saber quién tiene razón y quien no en cada momento, salvo las normas de justicia, caridad y doctrina social de la Iglesia, que es justamente lo que por su profesión ha de saber y por su oficio ha de predicar.

      Además, si se mezcla, aunque sea con la mejor de las intenciones, en estos conflictos que por su misma naturaleza son pasionales, pierde la ecuanimidad necesaria para poder llevar una vida espiritual.

      Si un sacerdote debe ser "otro Cristo", ¿cómo se comportaría aquí Cristo?

      No me diga que alentando el consumo.

      La vida es algo más que consumir en la civilización del consumo.

      Así no es ejemplo de nada y merece la reprobación y el desprecio de quien se sienta atacado por su ilícita parcialidad.

      Eliminar
    2. Gracias por explicar tan claramente lo que está sucediendo en la Iglesia. A veces pienso si estamos ante un partido más, camuflado.

      Eliminar
  12. No olvidemos ETA se creo en un seminario, CCOO en una parroquia.... los curas "obreros" era todos marxistas, etc. si los obispillos los dejaron que los obispillos cierren las parroquias y se dediquen a otra cosa, su fracaso es TOTALITARIO, las excepciones poas pero hay gracias al Espíritu Santo, germinaran y darán fruto en una tierra yerma donde antes había abundancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un indicio claro dque no les llena la fe y que necesitan de otras cosas, alicientes, misiones, objetivos... con que rellenar su vacia vida y sentirse con sangre en las venas.

      Si intentasen vivir la vida de los santos, aunque sólo sea para dar ejemplo a sus liderados, no tendrían ni fuerza, ni tiempo ni ganas para meterse en camisas de once varas.

      Y si, después de conocer el ideal de Cristo por haberlo estudiado, deciden libremente que eso no es lo suyo y que prefieren el ideal de los politicos, a sabiendas de que son fabricaciones humanas y por ello imperfectas, es que reniegan de Cristo y de su Iglesia.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección