Por Arturo San Agustín, en "La Vanguardia"
Si escribo de la virgen de la Mercè, que actualmente viene a ser como de segunda división, es porque, aprovechando las fiestas que se celebraron en su honor, el Arxiu Diocesà hizo públicos los documentos que demuestran que en tiempos de pasadas plagas o epidemias el Ayuntamiento de Barcelona recurrió a la intercesión divina o virginal. Antes, hasta hace poco, los alcaldes y munícipes actuaban o fingían actuar para toda la ciudadanía. Entendían que su asistencia a misas, procesiones o entierros era obligada. Ahora solo hacen lo que les apetece, conviene o divierte.
También los políticos son una plaga, pero las que han pasado a la historia de Barcelona tienen como protagonistas a animales. Por ejemplo, a las langostas. En 1687 el Consell de Cent escribió una carta a la virgen de la Mercè para que librara a la ciudad de una plaga de esos voraces insectos. Y cuando Joan Brossa decidió instalar la figura de una gran langosta de acero en la fachada de Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes i Enginyers Tècnics algunos interpretaron que el poeta utilizó al animal más mencionado en la Biblia como una crítica contra la Iglesia, sus santos y sus vírgenes. Brossa gozaba de una merecida fama de comecuras , pero nada tenía que ver su langosta de acero con la Biblia y la Iglesia. En México, en algunos pueblos indígenas, este insecto es símbolo de la sabiduría.Que determinado mosquito infectado, el que transmite la fiebre amarilla, llegara al puerto de Barcelona a bordo del mercante El Gran Turco puede parecer una ironía, pero así se llamaba aquel barco que procedía de Cuba. Sucedió en 1821. La fiebre amarilla hacía estragos en Barcelona y nuevamente su ayuntamiento solicitó la intervención de la Iglesia. Las rogativas pro vitanda mortalitate se celebraron tres días de septiembre. Pero no hubo milagro. Fue entonces cuando los fieles lograron que el 8 de octubre se celebrara una procesión presidida por la Mercè. Es decir, que pidieron la intervención directa de la virgen, a la que creían más eficiente que médicos, políticos, obispos, párrocos y frailes. Y el mes de noviembre la epidemia comenzó a remitir, hecho que, los barceloneses creyentes, asociaron con la intervención de la Mercè.
Tal como están las cosas quizá deberíamos volver a confiar más en las vírgenes católicas que en los políticos. Y si no menciono al estamento eclesiástico es porque en estos tiempos laicos sus miembros se comportan, más que nunca, como los políticos.
*Escrito publicado por Arturo San Agustín el 26 de septiembre en el periódico "La Vanguardia"
Interesante artículo sobre la fe de nuestros mayores, con necesarias andanadas atinadas contra políticos y clero politizado.
ResponderEliminarDirigido a Omella: "Fue entonces cuando los fieles lograron que el 8 de octubre se celebrara una procesión presidida por la Mercè. Es decir, que pidieron la intervención directa de la virgen, a la que creían más eficiente que médicos, políticos, obispos, párrocos y frailes. Y el mes de noviembre la epidemia comenzó a remitir, hecho que, los barceloneses creyentes, asociaron con la intervención de la Mercè."
ResponderEliminar“Y si no menciono al estamento eclesiástico es porque en estos tiempos laicos sus miembros se comportan, más que nunca, como los políticos.”
ResponderEliminarEsta parte la considero muy injusta, no todos los eclesiásticos son iguales ni en su comportamiento pastoral, ni en su comportamiento político.
Que cada palo aguante su vela.
El autor del artículo de hoy es muy radical. No se lo tenga en cuenta!
EliminarNo todos, pero los que más ruido hacen... Me temo que ha tomado la parte por el todo.
Eliminar“Y si no menciono al estamento eclesiástico es porque en estos tiempos laicos sus miembros se comportan, más que nunca, como los políticos.” Esta parte la considero muy injusta..."
EliminarEsta parte es plenamente justa y verdadera. Los obispos son los superiores jerárquicos de la porción del Pueblo de Dios en la Iglesia Particular asignada, con potestades eclesiásticas de orden (sacramentos y sacramentales) y de régimen-jurisdicción (poder legislativo, ejecutivo y judicial, finanzas, patrimonio...).
Por lo tanto, y debido a la estructura militar y jerárquica de los obispos y sus presbíteros diocesanos, reforzada aún más en la "nueva primavera del Concilio Vaticano II", a niveles de señorío feudal, la responsabilidad objetiva y subjetiva de los obispos y arzobispos es total, completa y absoluta en este desastre organizativo, pastoral y espiritual en que han caído durante la pandemia: ésta los ha desvestido de toda la fraseología vacía y huera del nacionalprogresismo y modernismo teológico neomarxista de la justicia social, y los ha dejado como aves sin plumas y pollos sin cabeza.
"Y si no menciono al estamento eclesiástico es porque en estos tiempos laicos sus miembros se comportan, más que nunca, como los políticos", ¡¡ que lástima que se de cuenta todo el mundo de este hecho, menos los propios interesados !!.
ResponderEliminarO peor aún, han renunciado a defender los derechos de los fieles, y han ido más allá, de lo que pedían los políticos, cerrando Iglesias y abandonando a los fieles. Justo lo contrario de lo que habían hecho los clérigos de siglos anteriores.
En Francia, la Virgen peregrina recorre todo el país, en un carro tirado por caballos. Aquí, la mayoría de clérigos escondidos, parapetados para no contagiarse y negando la comunión en la boca. Lo hacen por caridad, dicen.
Fred: Sea usted más indulgente por favor! Todos pecamos!
EliminarHan fallecido unos 10 sacerdotes diocesanos y unos 22 religiosos en Cataluña solamente. Sin contar la cantidad de sacerdotes que han tenido el Covid-19 y algunos muy graves y a punto de fallecer.
EliminarPor tanto de parapetados nada de nada.
En España, en Italia, y Francia también han fallecido muchos sacerdotes y religiosos por el Covid-19.
No se puede generalizar y sobretodo negar la entrega generosa y desinteresada de muchos y santos sacerdotes.
Y muchas veces sin la ayuda y comprensión de superiores y de algunos fieles que critican pero no ayudan, ni colaboran en nada.
Soy un familiar de un sacerdote diocesano y conozco como fue lo del confinamiento y del sufrimiento de varios sacerdotes en esos días.
Dejen de generalizar.
13:16, la sensación personal de desamparo por parte de presbíteros y obispos contra los fieles es objetiva, veraz y real, irrefutable: cerraron templos y misas, y ahora no hacen nada.
EliminarQue han muerto y enfermado consagrados por la epidemia es también cierto, como la actitud valiente de algunos (pocos) y el sufrimiento de otros, ante la cerrazón de los obispos y las autoridades, empeñadas en violentar el artículo 16 de la Constitución referido a la libertad religiosa y de culto, y que ha atado de pies y manos a los presbíteros que sí querían dar misas y sacramentos... ¿y el abandono sistemático de enfermos en los hospitales y en las residencias de ancianos?
En mi parroquia, y en todas las parroquias circundantes, los templos estaban cerrados, cuando DEBÍAN DE ESTAR ABIERTOS. Y todo sigue igual, como si estuviera nevando, cuando DEBEN DE HACER MÁS ACCIONES ESPIRITUALES CONTRA LA EPIDEMIA.
La irresponsabilidad del conjunto de presbíteros y obispos es, pues, fehaciente y objetiva: nos abandonaron, nos dejaron, se olvidaron de los fieles, se fueron, se largaron, se marcharon.
Subjetivamente pueden haber muchas causas, pero el abandono y omisión objetivos deslumbra por su materialidad manifiesta.
A mayor abundamiento, no hay ninguna oración por todas las almas de fieles y consagrados que hayan muerto y que están muriendo por la epidemia y por los accidentes y enfermedades habituales. Los obispos y presbíteros ni siquiera rezan por las almas de sus propios compañeros que están en la Iglesia Purgante... porque el purgatorio no existe, todos somos salvados y vamos directos al Cielo... si ni entre ellos mismos se preocupan de nada... entonces ¿cómo se van a preocupar por los fieles, que no son de la corporación?... Es lógico y natural en los clérigos y religiosos que han perdido la fe, que son malos pastores asalariados...
Ello aumenta más aún cuando estás observando el actual desinterés de los obispos y de los mismos presbíteros para elevar la acción espiritual en favor del Pueblo de Dios, e incluso de la sociedad en general, con una procesión o con la petición de oraciones públicas... remedios espirituales hay, pero la teología modernista del actual nacional-progresismo, que impregna el inhumano gobierno episcopal diocesano, desprecia totalmente dichas iniciativas porque son propias de épocas oscurantistas y supersticiosas, propias de la era medieval y triunfalista, ideología progresista que resulta nítida por los actos omisivos de los presbíteros y obispos en general:
- no hacen nada de lo suyo propio (oración de intercesión y petición: procesiones, adoración eucarística, oraciones públicas, oración por las almas del purgatorio, intercesión de los santos, exorcismos), y encima
- nos abandonan (cierre de templos y misas)
Abstencionistas y abandonistas, típico de los malos pastores que cobran salario. Asúmanlo. Tienen una cita con la realidad intrínseca de ustedes mismos...
Mi más sentida FELICITACIÓN a Mosén Custodio Ballester Bielsa por el día de su Santo Patrón!
ResponderEliminarPor muchos años!!!
Creía que fue el día 1 y se me pasó.
EliminarEn todo cado, ¡felicidades! y que su Ángel Custodio le custodie con celo en este Valle de tribulación.
Generalizar resulta muy peligroso. Ha habido durante el confinamiento y después muchos sacerdotes arriesgando su vida. En España, en su servicio ministerial, se estima que han muerto más de cien. También han muerto monjas por coronavirus. Lo que ocurre es que la jerarquía ha optado por la discreción, cuando se podía haber hecho ejercicio de información con la
ResponderEliminarmodestia adecuada y sin ánimo de colgarse medallas: claro que esto necesita ser preparado con esmero para evitar acusación de exhibición de trofeos.
En cuanto a la generalización exacta del artículo, yo la leí benignamente más bien como el lamento impotente de quien en una parte del clero ve un número excesivo de presbíteros, también monjas, obispos y abades, muy tocados y decantados por una política determinada.
Me ha parecido leer que han muerto unos 200 sacerdotes en España.
Eliminar¿Será posible?
Uno de estos sacerdotes ha fallecido por ceder generosamente su respirador a otro enfermo: mártir de la Caridad.
Esto no lo miran los masones.
No hay más ciego que el que no quiere ver.
La patrona de Barcelona es la Virgen de la Merced (y Santa Eulalia)
ResponderEliminarNunca ha sido la Virgen de Montserrat; aunque si ha tenido devoción en Barcelona, en Cataluña y en España.
Lo que pasa es que la recatolizacion de Cataluña en el siglo XIX se hace desde Montserrat (de ahí las capilla domésticas con cepillo que se pasaban de cada en casa)
El catalanismo político, de una manera natural, lo mismo que absorbe el cultural y otras tendencias políticas y asociativas, absorbe el católico, que sigue siendo la religión de la tierra y que tiene una influencia total en el campo.
Al final la política partidista fagorita todo; y el resultado de la comilona son heces malolientes.
Y llevamos casi 100 años en el estercolero.
La política -toda- pudre todo.
Con la excusa de la modernidad, el progreso y Europa, a través de cauces "democráticos" los siniestros de siempre nos han cambiado la religión verdadera por otra laica falsa.
ResponderEliminarPero de que progresemos de verdad en el bolsillo, seamos europeos que no sea de boquilla y "modernos" (ya es primavera en el Corte Inglés), nada de nada.
Entonces, ¿para qué está farsa?
(Además de tomarnos por idiotas)
Pues porque como muy bien se dieron cuenta los masones, la Iglesia Católica le puede decir al político (y crucialmente al Pueblo, que se lo puede recriminar):
"robar es un pecado"
"El Poder es de Dios, viene de Dios y ha de emplearse en la justicia y el bien común, no para perseguir y asesinar a tus opositores políticos"
"la economía tiene que funcionar en beneficio de todos, no sólo de los más ricos"
"el pobre y el débil son también hijos de Dios y tienen derecho a la dignidad y el respeto de todo hijo de Dios"...
Etc, etc, etc.
La Iglesia sobra (para los masones, los políticos y Soros),
¿Es de extrañar que la vida pública se haya deteriorado tanto?
¿Podremos aguantar otros 40 años de estupidez continua y malversación sin que el país estalle por las costuras?
Porque ese es el problema de las religiones laicas creadas a la carta por las fundaciones de Soros y otros:
Guiar al país a base de consignas y esloganes "humo" hasta que la estupidez continua nos ha anestesiado y nos hemos convertido en buenos y fieles creyentes "progresistase-nazionalistas" sin darnos cuenta y dirigidos al abismo.
La religión es por tanto un contrapoder sl.político y a su amo secreto y tiene por tanto que desaparecer.
¡Y lo están consiguiendo!
Ni la democracia ni la Constitución eran para esto.
Pueden repasar el Telenotícies (Migdia o Vespre) de Tv3 a la carta del día 24 de septiembre de 2020. Podrán comprobar que la virgen de la Merced no aparece ni en pintura (ya no hablemos de Betevé). Ni una simple imagen. En la sección cultural hablan de las fiestas de la Mercè, pero de los conciertos y bailes con las nuevas normas covid... pero nada de la misa solemne, de los conciertos en la basílica... nada!!! Será cosa del laicismo, como dice este artículo de La Vanguardia. Ahhh eso sí, cuando llega el Ramadán, ahí está tv3 y todas las demás televisiones para enseñárnoslo. Será cosa del laicismo, como se dice aquí.
ResponderEliminarSi, es como una damnatio memoriae pero sin esperar a que se muera de verdad.
EliminarPero sirven para lo mismo.
Efectivamente es el típico laicismo sionista anticatolico y republicano antidemocratico que quieren importar de Francia en nombre de la igualdad, libertad y fraternidad.
Nosotros no estamos votando a los corruptos políticos que no nos representan para que nos descatolicen a nosotros y a nuestros hijos.
Esta farsa no es democracia; es SOROScracia.
Los "ilustrados" y "progresista" y "tolerantes" de siempre nos toman por idiotas y van a la bolsa.