Tocando muchas teclas: Estoy de acuerdo

28

C:\Users\usuario\Desktop\PapaFrancisco_FirmaLoreto_25032019_VaticanMedia.jpg

 

Hace ya unos decenios, en las academias a las que acudía uno después de trabajar para mejorar su nivel cultural y acercarse todo lo posible al nivel cultural de los hijos cuando los tuviera, existía una asignatura muy importante que se llamaba “cultura general”. ¿Y para qué servía eso? Pues para poder seguir las informaciones sobre cualquier tema: ya fuera física, química, astronomía, psicología, religión, historia, literatura o matemáticas. Y para tener un mínimo de conocimientos para poder escuchar a los especialistas en cada materia, de manera que pudiera posicionarse uno en la opción que más le convenciese.

 

Hay que llegar en cualquier cuestión al nivel en que pueda uno posicionarse y optar. Dios nos libre de que sólo los especialistas pudieran opinar sobre sus respectivas materias. Ahí tenemos el agudísimo tema de la pandemia que nos azota, con la tremenda situación de que la inmensa mayoría no alcanza a ese nivel básico de cultura general que le permita juzgar si le están manipulando las estadísticas, si le estiran el lenguaje como un chicle, si las medidas que se toman son las únicas posibles o si son las mejores, si el remedio no es exageradamente peor que la enfermedad… Y lo único que les queda a esa inmensa mayoría es acatar con humildad todas las disposiciones que le vienen de lo alto, y dedicarse a defender y a alabar al amado líder del que emanan.

Dicho todo eso, estoy de acuerdo en que uno no puede tocar muchas teclas (hay que especificar, “en calidad de especialista en cada una de ellas”) con tal que no se empeñe en pontificar sobre todos y cada uno de los temas. 

 

C:\Users\usuario\Desktop\papa-francisco-ventana-hablo-mujeres_70_89_720_448.jpgSorprendentemente, estoy de acuerdo. En la Enciclica “Fratelli Tutti”, se estigmatizan el "nacionalismo cerrado" y el "populismo loco" (también conocido como "populismo irresponsable"). Me encuentro totalmente en sintonía con esto, porque llevo mucho tiempo apoyando el "nacionalismo abierto" y sin vacilación, junto con el "populismo sano y responsable". Aunque estoy convencido de que estas afirmaciones requieren un mínimo de explicación.

 

El nacionalismo es la principal defensa y salvaguarda del bien de los Estados-nación por parte de sus gobernantes, en particular contra aquellas instituciones supranacionales que obstaculizan su logro (normalmente, en nuestro caso, la UE y ONU). Abierto en el sentido de estar disponible para acoger lo bueno que puede venir desde el exterior, pero absolutamente impermeable a los elementos objetivos de desintegración y nocividad.

C:\Users\usuario\Desktop\amerindia-intergeneracional-liberacion-850x310.jpg
Teólogos de la Liberación en el Encuentro de Puebla de 2017

El populismo viene a ser una orgullosa búsqueda de los intereses primarios de su pueblo, sin el cual es completamente ilusorio pensar que podemos obtener el bien genérico de la humanidad en su conjunto. El populismo es saludable y responsable cuando está libre de pensamientos “pauperísticos”, indigenistas, marxistas, etc. pero basado en un pragmatismo realista que empuja a quienes gobiernan a actuar con la "diligencia del buen padre de familia", sin el temor de desobedecer a los centros de poder visibles pero sobre todo a los ocultos, desplegando una envidiable imperturbabilidad frente a presiones contrarias internas e internacionales (típicamente, en nuestro caso, "los mercados"). Un populismo sano y responsable, sin buscar la confrontación social, evita decisivamente el llamado “moderacionismo” o moderantismo. En el caso de que ese populismo fuera presa del moderantismo, se esterilizaría inmediatamente y daría paso a un popularismo deprimente y anacrónico como el defendido por el jesuita Bartolomeo Sorge y que se encuentra en el fundamento de la crisis de la Democracia Cristiana europea. 

 

C:\Users\usuario\Desktop\00054722-padre-bartolomeo-sorge.jpg
P. Bartolomeo Sorge, S.I.

El popularismo de don Luigi Sturzo fue hace casi un siglo una genérica inspiración ideal que tenía un proyecto original de sociedad que proponía alcanzar una democracia madura. Hoy, un siglo después de aquel intento, me resulta difícil descubrir un camino de colaboración con actores políticos de diversa orientación cultural en la búsqueda y prosecución del bien común en diálogo honesto y sincero entre hombres de buena voluntad.


Creo que ese fuera el profundo deseo del papa Benedicto XVI expresado en aquel encuentro con el mundo de la cultura en el “Collège des Bernardins” durante el viaje apostólico a Francia del 2008, y que conviene releer una y otra vez. Quizás el Papa alemán vivió dolorosamente la frustración de aquel sueño. 

Benedicto XVI en el Collège des   Bernardins

Pensándolo bien, no estoy seguro de que la encíclica del papa Francisco signifique exactamente eso.

Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Mn. Espinar, usted toca muchas... sea más comedido ya qye al ser tantas no tocan muy bien, alguns desafinan y chirrían...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fratelli es un verdadero ladrillo de 45.000 palabras, incluidas notas, con una lectura estimada de casi 4 horas. Oíble en discurso, con un programa de lectura de voz, se tarda casi 6 horas... ¿pero de veras se necesita lanzar ese tocho?

      Autorreferencial, pues las notas casi todas son referencias a documentos de Francisco: Francisco se cita a Francisco.

      La sensación es que Francisco quiere crear un nuevo magisterio de su propio pensamiento: para mí, un ejercicio de puro autosolipsismo, que "es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede, por un lado, no ser más que parte de los estados mentales del propio yo." (Wikipedia).

      Llevo dos capítulos oídos por lectura de voz y, la verdad, me parece puro discurso progresista años 1970.

      Tiene cosas buenas, como eso del populismo y el nacionalismo que no son sanos, pero el problema es que parece tener en mente sólo la política de Italia y Sudamérica. Del resto del mundo, nada. Y peor, me parece que Fratelli se conjuga muy bien con el pacto secreto de Francisco con Xi Jinping: se la tiene jurada al neoliberalismo, pero no al comunismo...

      Eliminar
    2. ¿Se refiere a usted?

      Eliminar
    3. Anónimo de las 17:38

      Si usted cree que el Rvdo.P. Espinar falla en su escrito, haga el favor de señalarlo.

      Descalificar todo porque no le gusta ni es catirptativo, ni es democrático no es tolerante.

      Nos estamos jugando demasiado en el cristianismo como para que nos traguemos las muelas de molino de estos ilustrados supremacistas.

      Eliminar
    4. cuando se quiere saber mucho e todo - normalmente erramos -

      Eliminar
    5. Anónimo de las 9.07

      El sr. Espinar es un caballero y sólo ha esbozado un essay.

      No es un tratado dogmático ni un tostón filosofico.

      Sólo espero que siga las reglas de la sprezzatura y las normas Stanhope de lo que es un auténtico caballero y hombre de mundo.

      Dudo que este señor tenga la soberbia de "querer saber mucho e todo" ni que normalmente yerre.

      Basta pedirle que por respeto a su sotana y a su función pastoral no se salga de la doctrina cristiana ni de la caridad de Cristo y en Cristo.

      Eliminar
  2. Antes de verter una opinión contraria a un texto pontificio aconseja la prudencia tentarse la ropa. Y no es medida insana leer las opiniones entusiastas. Conviene, en todo caso, hacer un esfuerzo de distanciamiento y ponderación.
    Con la última encíclica de Francisco esas medidas son imperativas. Así, hay que leer la opinión de los jesuitas Codina y Flaquer, que aplauden con ardor un texto que, avancémoslo ya, para mí es infumable. Tan calurosa es la adhesión de los del fajín, que se han apresurado a decir que es magisterio pontificio y, como tal, hay que tomárselo.

    Pues no es verdad. Y por mucha teología que digan saber parecen ignirar que el magisterio sólo es en cuestión de fe y moral cuando estén de acuerdo con el depósito revelado y la interpretación de la Tradición (Concilios, Documentos precedentes). Evidentemente, por documentos precedentes no significa la constante alusión de Francisco en esta encíclica a otras proclamaciones suyas. Esa insistencia en hacer doctrina magisterial todo cuanto sale de su boca, amén de desafortunda, resulta sospechosa. Francisco no se atrevió a contestar los dubbia de los cuatro eximios teólogos cardenales y sí mandó insertar en las Acta Apostolicae Saedis la interpretación de los obispos bonaerenses. Una cacicada, sencillamente. Lo mismo que aparecen las entrevistas --digamos singulares-- con el periodista ateo de La Reppublica. No es magisterio y los jesuitas de acá lo saben.
    No hay un corpus doctrinal detrás de tanta parrafada y metáfora. De hecho, algunas expresiones son cuando menos dudosamente edificantes. A mí me recuerda cuando se quedó in albis a propósito de la comunión del cónyuge protestante y, sin saber por donde salir, dijo aquello de que lo importante y a él le bastaba era un "solo Señor, una sola fe y un solo bautismo. Hay recursos de mera captatio benevolentiae, como cuando apela al imán famoso por afirmar que la ciencia y la técnica han traído bienes en muchos aspectos. ¿Para eso hay que apelar al testimonio de autoridad o basta leer? No parece muy propio de un documento pontificio ese tipo de recursos. No voy a citar más casos sonrojantes.
    Se excusa ese discurso deslabazado afirmando que va dirigido a todo el mundo, no sólo a los católicos. Si va dirigido a todos, debería tratarse de una exposición de ética social, ética política, ética económica y ética ambiental. En concreto, lo que ahora se denomina, desde 1971, bioética. Este enfoque tendría que estar respaldado por lo que se llama ahora ética de virtudes, es decir, una ética basada en la ley natural, en oposición a la ética utilitarista. No busque el lector ese armazón. Se encuentra ante una gavilla de greguerías sin la Automoribundia.

    Acabaré con un punto descorazonador. Al hablar de la pandemia subraya que no dirá que es castigo de Dios. Y nada más. Ya que menciona a Dios, después de muchas ausencias en puntos relevantes anteriores y posteriores, al menos podría haber añadido algo relativo a la conformidad con la voluntad de Dios sobre cada uno de nosotros.

    Aconsejaban los maestros espirituales mirar los fenómenos del mundo, las situaciones que nos toca vivir, sub specie aeternitatis. Aquí parece que se agota todo de tejas abajo.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un texto infumable, Viganò y Schneider lo han ratificado como un texto con proposiciones temerarias, peligrosas e imprudentes, con omisiones ominosas como China, Cuba y Venezuela. Es una encíclica política, y por tanto, no es magisterio de ningún tipo, es más, el legítimo considerarla como una opinión de Francisco, y por tanto, criticable y rechazable.

      Eliminar
    2. Populismos y liberalismos

      155. El desprecio de los débiles [¿débiles en dinero o en salud, en qué sentido?] puede [¿sólo "puede"?] esconderse en formas populistas, que los utilizan demagógicamente para sus fines [¿y Sánchez e Iglesias no?], o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos [¿y los corruptos de la Argentina como Cristina Kirchner no son poderosos y ponen a los pobres a su servicio?]. En ambos casos [¿no hay más casos, como el comunismo chino?] se advierte la dificultad para pensar un mundo abierto [¿abierto al pecado como el aborto y la eutanasia y a la ideología de género?] que tenga lugar para todos [¿se incluye a los fetos, embriones, enfermos y ancianos?], que incorpore a los más débiles [¿te parece bien, Francisco, la ley de la eutanasia de España, con servicio a domicilio, libre y gratuito?] y que respete las diversas culturas [ya, ¿y nuestro amado líder celestial de China qué tal, es populista o liberal? ¿respeta a los iugures, que los tiene controlados en un sistema orwelliano?].

      Eliminar
    3. "Fratelli tutti", una bonita e interesante encíclica del Papa Francisco llena de citas de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XV!, Muy significativo ¿no?

      Eliminar
    4. Esta encíclica la montó un CHAMÁN cargado de ayaguasca hasta la coronilla.
      No pasaría el filtro del Santo Oficio en NINGÚN CASO!

      Eliminar
  3. Anónimo de las 17:38.... Si la envidia fuera tiña... Esta pendiente de lo escribe Mn.Espinar yo creo que usted si que desafina y chirría,le ha faltado tiempo para responder al artículo de hoy, teniendo en cuenta que se publica a las 17:00...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    El que impone EX-CATEDRA en Roma es el ultracatolico Scalfari y sus innumerables acólitos Masónicos-Mafiosos.

    ASÍ LAS COSAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente dde acuerdo con el Sr. José María Valderas Gallardo!

      Eliminar
  5. Cómo se critica al Papa Francisco debido a su encíclica "Fratelli Tutti"! Lo mismo se hizo con la Rerum Novarum de León XIII. Algunos incluso pidieron oraciones públicas para obtener su onversión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya nivel el suyo !! . Comparar la Rerum Novarum con la Fratelli Tutti, es compara un BMW con un 600 estropeado.

      Eliminar
    2. Si ese señor de empeña en pontificar urbe eh orbi, que pase antes sus ocurrencias por el juicio de peritos en teología catolica.

      Y si aprende antes unas nociones de economia, mejor.

      Eliminar
  6. Qué más da la definición de la forma de gobierno. Premeditadamente, existen rendijas que permiten la corrupción del sistema. Se supone que estábamos en una democracia liberal en España. Pues no, estamos enfilando una tiranía, y el centro de la cristiandad podría ayudar a la causa. El desenterrador ya en breve será recibido por el Papa.

    ¿Dará a entender el Pontífice que la Iglesia española está a disposición del comunismo español e internacional? Este enfoque NOM, no es del Papa Francisco, ya se ve en los escritos de Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI. Pasa que Papa Francisco, ha dedicado gran parte de su pontificado a acelerar este enfoque.

    Soros, testaferro del clan Rothschild se relaciona con ambos. Soros, el involucrado (entre otros) en el secesionismo catalán y que ha sido recibido por el desenterrador, varias veces y en secreta agenda y que también pagó el viaje del Pontífice a EE. UU.

    Las élites han creado un problema sanitario, están destrozando la economía y a través del TERROR que están infundiendo a la población, llegarán a implantar la agenda 2030 dentro de una tiranía socialista mundial con la falsa excusa ecológica, de protección del planeta y “por tu bien”. Todo muy “científico”, dicen. Quizás la vacuna y el chip. El NOM de alguna forma existe ya, pues todos los gobiernos responden de manera similar.

    Si no despierta el pueblo español, destinatario preferente, España será fraccionada, el cristianismo abolido con ese plan de la ONU de “borrado de la historia” (ley de memoria histórica), se terminarán de implantar los “nuevos derechos humanos” y los “nuevos consensos” y la progresión del plan Kalergi.

    Los causantes en último nivel podrían estar en la infiltración en el sistema financiero, en la Iglesia y en los estados, del capitalismo bolchevique illuminati. Recuérdense las ceremonias luciferinas en el desentierro del General Franco, también por las presuntas víctimas del presunto virus frente al Palacio Real, la ceremonia pagana en los jardines vaticanos con presencia del Pontífice, la inauguración del túnel de san Gotardo…..

    Nota: Esos comentarios “ingenuos” sobre que la derecha es capitalista y la izquierda está por el pobre y el sufrimiento, es DEMAGOGIA. TODOS LOS PARTIDOS ESPAÑOLES ESTAN SUMISOS AL CAPITALISMO INTERNACIONAL Y SUS DIRECTRICES (Bilderberg, FMI….).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, su comentario me parece conspiranoia destilada en su máxima pureza.

      Eliminar
    2. La causante se llama la Sinagoga de Satanás que pretenden acabar con la fe católica y la destrucción de España. La Moncloa trabaja.
      https://www.youtube.com/watch?v=7uAX4aAgte8

      Eliminar
  7. ¡¡¡Basta ya!!! (1)19 de octubre de 2020, 17:03

    La hija de satanás, casada con el cuerpo místico demoníaco, Jezabel, anticristo, falsa profetisa, hipócrita, la no católica y no monja Teresa Forcades, del monasterio benedictino de San Benito de Montserrat, con los malvados clérigos de la jerarquía católica de Roma, que conocen el caso de Teresa y quieren, pueden y ejecutarán el disimulo del no hacer nada ante este grave caso de desobediencia herética, es decir, ejecutarán la ominosa omisión de su deber de emitir la decisión correcta de sancionar a esta malvada no-benedictina Teresa Forcades.

    "La monja feminista de la teología "queer" se reafirma en sus posiciones

    Teresa Forcades: "Todas las mujeres deberían guardar la píldora del día después en su bolso"

    www.religiondigital.org/mundo/Teresa-Forcades-Todas-mujeres-deberian-pildora-teologia-feminista-queer-monja_0_2277972186.html


    MALDAD INTRINSECE MALUM

    Forcades es una monja de la falsa Iglesia, del falso Evangelio, del falso Jesús, difundiendo e intensificando la cultura de la muerte y de la ideología de género, que difunde e intensifica su maldad con alcance internacional a través del también satánico y anticrístico medio Religión Digital, sabiendo ambos (Forcades y Religión Digital) que la doctrina católica dice claramente que los fetos y embriones son seres humanos con derechos humanos, que el fin del matrimonio es la procreación, y que la anticoncepción es un intrinsece malum per se (Humanae vitae, Pablo VI).

    1. Es una monja no católica, excomulgada latae sententiae non declarata, por declarar lícito y válido moralmente la cultura de la muerte y la ideología de género, que son dos intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis. No hay excusa.

    2. No den ya más dinero ni a los benedictinos de España e internacional, ni al monasterio de San Benito (es colaborar en un crimen de lesa humanidad), ni a los obispos de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat, por su omisión gravísima: no voy a dar mi dinero a estos vividores de la orgía de la sangre de los inocentes... ¡haced algo, malvados!

    3. Forcades, sólo te queda arrepentirte y retractarte en público, haciendo la profesión de fe y el juramento de fidelidad a la doctrina católica. Si no, abandona el monasterio, la profesión religiosa y la Iglesia: tú no eres católica, eres una apóstata, y la ira y venganza de Dios te espera, a tú y a todos los tuyos.

    Abjuro de esta no-Iglesia: no son católicos, no son Iglesia, y los obispos y religiosos superiores, por su corresponsabilidad por omisión, tampoco son católicos.


    APOCALIPSIS Y EL CORPUS BIPARTITUM

    Tenía razón el Apocalipsis. En los últimos tiempos, la Iglesia será un Corpus bipartitum, con una verdadera Iglesia, un verdadero Jesús y un verdadero Evangelio, frente a las fuerzas satánicas que saldrán del interior de la Iglesia.

    El Corpus bipartitum (Ratzinger) de la Iglesia, la virtud y el pecado interior, tienen dos lados, el diestro (luz) y el siniestro (oscuridad).


    LA PARTE DIESTRA

    La parte diestra del Corpus bipartitum de la Iglesia es el fiel remanente, bendito, agraciado, protegido por la providencia divina, decoroso, de los justos y salvados, la Iglesia de Cristo, el Pueblo de Dios, el Pueblo de los profetas, reyes y sacerdotes santos, la Ciudad de Jerusalén enfrentada a la Ciudad de Babilonia-Egipto, de la que se separará en la Gran Discessio, cuando sea removido el katejón.


    LA PARTE SINIESTRA

    La parte siniestra del Corpus bipartitum de la Iglesia es esta parte culpable, pecadora grave, apostática y herética, negra, oscura, maligna y perversa, donde están los malvados y condenados, la iglesia del Anticristo y del antievangelio, la confusión y el escándalo, la heterodoxia y la heteropraxis frente a la ortodoxia y ortopraxis, el matrimonio místico con el cuerpo místico de satanás, el Pueblo de satantás y del Anticristo, los hijos de la Gran Prostituta madre y maestra, los adoradores de la Bestia, los insignados con el 666...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Basta ya!!! (2)19 de octubre de 2020, 17:04

    REPROCHES

    1. Muy mal, muy mal, obispos de Sant Feliu y Barcelona, obispo Agustín Cortés Soriano y arzobispo Juan José Omella y Omella.

    2. Muy peor, muy peor, mala abadesa Maria del Mar Albajar i Viñas, y Abad Primado de la Orden de San Benito, Gregory Polan OSB.

    3. Muy pésimo, muy pésimo, João Bráz de Aviz, Cardenal, Prefecto José Rodríguez Carballo, OFM, Secretario, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

    4. Y también para Luis Francisco Ladaria Ferrer, SJ, Cardenal, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fé (ex Santo Oficio), que tienes el deber inexcusable de promover y salvaguardar, sin excusa ni rebaja ni dilación alguna, toda la doctrina sobre la fe y la moral en todo el mundo católico.

    5. Y Francisco qué hace, pues debe de conocer el caso de esta monja, como conoce a Caram, la amiga de Forcades, a la que dijo que armara lío.


    SIERVOS INÚTILES, MALOS PASTORES

    Si no ejercéis vuestro deber disciplinario contra los delitos contra la Fé católica, no servís para nada, sois unos inútiles, malos siervos, malos pastores todos, porque conocéis el caso de no-Sor Forcades, quien aprovecha su "fama" y su condición de religiosa para acontentar al príncipe de este mundo, al mundo y sus pasiones y concupiscencias: de no ser monja, no sería nada, y vosotros le dais alas. Por comisión y omisión, malvados todos... ¡actuad ya sin dilación, con toda la fuerza de la ley, inútiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único a quien hay que atribuir calificativos en positivo es al autor del ¡¡¡Basta ya!!!
      Ud es santo, Ud es Jesucristo encarnado, Ud es la personificación de la Iglesia no herética.
      Que el Espíritu del Señor le guarde y nos guarde a todos.

      Eliminar
    2. 17:49, no se equivoque de religión, partido político o logia masónica, no hay nadie Cristo encarnado ni personificaciones de la Iglesia.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con 17/04.

    ResponderEliminar
  10. Ese texto no es una enciclica, podria haberlo escrito cualquier comision de la ONU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor lo ha escrito -o lo haya inspirado- los mismos que preparan los escritos de las comisiones de la ONU.

      Suele pasar cuando se tiene poca ciencia, menos experiencia y ninguna vida interior.

      Así que aprenda de los errores de los demas.

      Eliminar
  11. Para la " enciclica" echaron mano del Sr. Echeminga-Dominga del barrio de Salamanca de Madrid.

    Si algún comentarista no lo sabe, busquen en internet.
    Por cierto.... también es ALBICELESTE!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo