La palanca del miedo, el trastorno más nocivo

21

 C:\Users\usuario\Desktop\ninomiedo-U78708136756erz-620x349@abc.jpg

La epidemia de Covid-19 que ha afectado rápidamente a gran parte del mundo en pocos meses, ciertamente no es un caso común similar a las gripes estacionales. Por supuesto, el virus no es muy letal para la mayoría de nosotros, pero tiene una tasa muy alta de contagio y se vuelve peligroso para las poblaciones en riesgo, especialmente los ancianos. Por lo tanto, era normal y legítimo tratar de protegerlos. Ante una situación de crisis sin precedentes, es más fácil dar lecciones después del hecho, que tomar las decisiones correctas sin tener todos los elementos de discernimiento. Mi punto aquí es no criticar la contención de la primavera pasada, incluso si hubiera mucho que decir sobre los inverosímiles cambios de rumbo de los gobiernos  (la máscara que, primero, no sirve de nada, luego se convierte en obligatoria en todas las circunstancias) y la ideología igualitaria que lo llevó a confinar de la misma manera a las regiones gravemente afectadas por la epidemia y otras en gran medida salvadas, poniendo así a todo un país en punto muerto durante más de dos meses, con consecuencias catastróficas para la economía, el vínculo social, el equilibrio psíquico de los individuos...

C:\Users\usuario\Desktop\5530140.jpg

Lo peor, sin embargo, es la palanca en la que nuestras autoridades -gobierno, científicos etiquetados por este último, los medios de comunicación- imponen y justifican sus medidas que restringen nuestras libertades: ¡miedo! Y el peor de los temores: ¡el miedo del otro, el miedo al prójimo, el mismo de quien el Evangelio nos invita a preocuparnos! Así hemos creado un clima de ansiedad delirante que resulta más intensa a medida que nuestra sociedad materialista trata a toda costa de olvidar la muerte y desterrarla de nuestro horizonte -como si la muerte de los más viejos y de los más enfermos no estuviera en el orden de las cosas- cuando esta pandemia está muy lejos de ser una de las más mortíferas que la humanidad ha conocido. ¡El miedo ha penetrado tanto en las mentes, que hemos visto el resurgimiento de denuncias contra los recalcitrantes a las medidas de contención! Una de las más singulares características del Estado policíaco.

 

C:\Users\usuario\Desktop\imagen.jpg

Este temor, obviamente bien asimilado por la mayoría de la población intoxicada por los medios de comunicación, permite aceptar importantes restricciones de libertad en nombre de un "bien de salud" que no es obvio y que no se busca equilibrar con los males que causan. Hasta los menos dados al análisis, ven clarísimo que el remedio es exageradamente peor que la enfermedad. 

Todo esto es tratar a la población como niños inmaduros que son incapaces de actuar con responsabilidad. O como meros súbditos. Muchos ya han demostrado que tenemos los ingredientes para un control cada vez más estrecho de los ciudadanos que, por este temor bien mantenido, están demasiado dispuestos a emplazar ciegamente al Estado para resolverlo todo (y por tanto, para imponerse en todo): esto no es un buen augurio para el futuro de nuestra ya enferma democracia.

 

Todos los días, los medios de comunicación están clamando por el peligro de la epidemia que se está produciendo. Sin embargo, si en este momento el número de casos de Covid es de hecho creciente (todavía es esta curva la que se destaca), eso se explica en particular por el mayor número de pruebas realizadas. El del número de hospitalizaciones y, aún más, de muertes, sólo ha visto un ligero aumento (estábamos a 600 muertes por día en el pico de mediados de abril; actualmente estamos a unas 50 muertes por día, la mayoría de ellas personas mayores). En resumen, probablemente debemos permanecer vigilantes y aplicar las medidas de protección cuando realmente sean necesarias (multitud en un lugar cerrado), pero dejar de vivir en la psicosis de la contaminación y tratar, en la medida de lo posible, de reanudar una vida normal. Y sobre todo, concentrando los mayores esfuerzos de protección en las personas de mayor riesgo. Y no por la vía del confinamiento y la represión, sino por la vía del privilegio. Igual que ayer nos enseñaron a cederles el asiento en los transportes públicos, hoy hemos de aprender a cederles segmentos horarios preferentes para afianzar su sensación de seguridad, y adopción por nuestra parte de las máximas medidas sanitarias (mascarillas, etc.) ante ellos, como máxima muestra de respeto y de interés por su seguridad.

 

C:\Users\usuario\Desktop\miedo-coronavirus-kYCG--1200x630@abc.jpg

De hecho, desde marzo pasado, las medidas de los gobiernos han cambiado en profundidad la vida de la mayoría de los ciudadanos. Hubo un momento en que algunos esperábamos algunos efectos beneficiosos como moderar nuestros estilos de vida consumistas, volver a lo local para la producción, tanto de alimentos como industriales, o restaurar una cierta soberanía de las naciones europeas. Pero lamentablemente esto era sólo una ilusión, y lo que resulta obvio hoy en día son las repercusiones negativas de las medidas "sanitarias": el desempleo se ha disparado y las perspectivas no son muy de color de rosa; el vínculo social, ya bastante anémico, se ha disipado aún más, siendo visto ahora el más cercano (¡el prójimo más próximo!), como un peligro potencial. La máscara, el teletrabajo, tienden a encerrar a la gente en sí misma, por no hablar de la miseria de no ver más el rostro completo de nuestros prójimos en la calle, en el transporte, en los comercios y hasta en el trabajo, cuando es tanta la fuerza comunicativa de una expresión de la cara o una sonrisa: hemos venido a parar a un empobrecimiento dramático de las relaciones humanas que no puede darse sin grave daño para cada uno de nosotros y para todo nuestro entorno. Hemos pasado de la presencia y la relación personal, a la presencia y a la relación fantasmagórica.

 

C:\Users\usuario\Desktop\miedo-al-coronavirus-080138.jpgEn todos los lugares me resulta incómoda e inquietante esta situación, me entristece y me desazona ese crudo espectáculo de enmascaramiento y distanciamiento. Pero no sé por qué, me encoge tremendamente el alma tener que vivirlo en la iglesia. 

 

Probablemente no hay una solución rápida para salir de esta crisis, aparte tal vez, la de dejar de ver la muerte como un final absoluto, como una enorme absurdidad digna de un miedo comprensible. Pero la realidad más cruda es que siempre volvemos al mismo punto: nuestro principal problema es haber expulsado a Dios de nuestro horizonte... 

 

En esta grave situación, me resuenan como una brisa fresca y relajante las palabras de fortaleza y esperanza de san Juan Pablo II: Non abbiate paura, no tengáis miedo. 

 

Mn. Francesc M. Espinar Comas

Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Muy acertado en todo
    Gracias mossèn

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sí tengo miedo, y me parece que es la actitud más natural: una emoción que forma parte del instinto de conservación. Sobran motivos: un virus desconocido que se contagia con facilidad, que puede provocar la muerte o dejar graves secuelas, y que el que lo coge con virulencia lo pasa extremadamente mal. Ello en un contexto de incertidumbre y desconcierto ante la mala gestión y las consecuencias económicas, extremadamente graves. Yo creo en el Más Allá, pero tampoco tengo prisa. Sí es cierto que vamos hacia una dictadura totalitaria de extrema izquierda, pero ya antes del covid y del que los gobiernos de Madrid y Barcelona aprovechan la coyuntura.

    ResponderEliminar
  3. Los datos que maneja, mossèn, no son del todo exactos. En la última semana ha habido casi 700 muertos por covid, en España. Dice usted que la mayoría son mayores. ¿Qué no quiere decir? ¿Que ya les tocaba irse?
    La gente (especialmente los mayores) que vive en poblaciones pequeñas, ven como ahora lo pilla uno, ahora otro, y no quieren exponerse. Y esos mayores, le aseguro que están bastante asustados. Sobre todo cuando ven que un conocido, un amigo o, como yo mismo, un familiar ha fallecido a causa de este maldito virus. En las ciudades no se ven los muertos, a no ser que sea del edificio donde uno reside.
    La mascara me incomoda para cantar y rezar en voz alta, pero creo que es necesaria por su evidente utilidad, probada científicamente. Si la mascarilla es de calidad, claro.
    Santa Madre de Dios, ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días murió del COVID 19 un sobrino mío, relativamente joven. Toda precaución será poca. eso sí, Mn Espinar,invoque a la Mater salutis y no exprese este tinte casi 8 digo casi) negacionista del tema Pandemia. gente que ha bajado la guardia, que no cumple la normativa, es el peligro número uno para otros.
      Y du. Mossen puede transmitir a otro y otros le pueden transmitir.No le deseo pase por la prueba de la UCI. Sé lo que es.

      Eliminar
  4. Después de leer este articulo, estoy esperando ver los comentarios hechos "avant lettre" . Comentaarios encargados... largos, larguísimos , mucho más que el propio artículo. Son divertidos, contundentes, dan prestifio qa quien los escribe... Animos comentaristas en su afan de lucimento. Gracias comentaristas, aprendo y disfruto mucho con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Regalos envenados (a/b)26 de octubre de 2020, 3:30

    Regalo masónico-indígena

    Dice Papa al ateo masón Necrosánchez, cuando le entrega un bronce de una mujer con un niño en brazos que entra en la columna de la Plaza de San Pedro, unas GRANDES MANOS ENTRELAZADAS EN SEÑAL DE FRATERNIDAD y una BARCA todavía en el AGUA con MIGRANTES:

    --- Es una cosa hecha en nuestros talleres artísticos [inaudible], todo ¿ritmos? masónicos e indígenas que le va a interesar.

    (en español, masónico es de la masonería como organización).

    Confesión de parte: de masón a masón. Lo increíble es que lo diga sin importarle nada, ante las cámaras que graban imagen y sonido...

    - La foto de la imagen del bronce:
    www.bing.com/images/blob?bcid=RGdPJJMxXvUB.VY8wZ.iHmOEm7K-.....zg

    - Para oír las palabras de Francisco:
    www.youtube.com/watch?v=guCjZqRVZac
    www.telecinco.es/informativos/nacional/encuentro-sanchez-papa-francisco-regalos_18_3032145045.html


    EL APRETÓN DE MANOS DEL BRONCE. La mano encima del apretón de manos que se ve en el bronce, llamado cover grip o agarre de la cubierta, para el masón, significa dos cosas:

    1. Cubrir un apretón de manos masónico, ocultarlo a la vista de todos
    2. Una enseñanza masónica.

    El cover grip, por lo que sé, es del 6º grado del Rito de York, Most Excellent Master, del Capítulo del Albañil del Arco Real, con el emblema de la Triple Tau (Maestro de la Marca (IV°), Viejo Maestro (V°), Muy Excelente Maestro (VI°), Albañil del Real Arco (VII °)).

    El "cover grip" cubre los tres agarres de manos de la masonería azul común a todos los ritos (los grados de aprendiz (I°), oficial (II°) y maestro (III°).

    El Most Excellent Master estudia la cuestión de la fraternidad. En él se ha acabado la construcción del templo. En relación con todo ello, el "cover grip" significa también el manto de la caridad sobre los pecados:

    Duncan's Masonic Ritual and Monitor habla del "cover grip":

    Q. ¿Cómo se llama de otra manera?
    A. El agarre de la cubierta (cover grip).
    Q. ¿Por qué?
    A. Porque así como esto cubre agarres de grados anteriores, también deberíamos como la mayoría de los Excelentes Maestros, considerando que el hombre en su mejor estado está sujeto a debilidades y los errores, procura cubrir sus faltas e imperfecciones con el amplio manto de caridad y amor fraternal.
    Q. ¿Cuándo se originó este agarre?
    A. Al terminar el templo. Cuando el rey Salomón entró estaba tan bien
    complacido con el maestro de obras que lo tomó de la mano derecha y exclamó, "Salve, Rabboni", que significa Buen Maestro y Excelentísimo Maestro.
    Q. ¿Qué siguió?
    A. Se formó una procesión, el arca sentada con seguridad, la piedra del sombrero colocada en el arco principal, y la logia cerrada con solemnes invocaciones a la Deidad.

    CUATRO PILARES. Los dos pilares gemelos son el de la derecha Jachin, y el de la izquierda Booz (I Reyes 7, 15). La masonería operativa se sustenta en tres pilares: Libertad, Igualdad, Fraternidad, o Sabiduría, Fuerza y ​​Belleza. El cuarto pilar, invisible, es el trabajo de todos los masones, la unión del pasado con el futuro hasta el triunfo masón.

    MUJER CON NIÑO. Parece la Creatrix, o la Gran Madre Creadora, o Pachamama incaica, la antigua religión de la Gran Madre sería una religión muy femenina y empatizaría con los instintos maternos y femeninos de compasión, cuidado, crianza, amor y creatividad.

    BARCA CON GENTE Y MAR. El ancla y el arca de Noé (o barco) ha sido adoptado como símbolo del viaje de la vida para la masonería. El ancla y el arca son emblemas de una esperanza y paz bien fundada (el mar son las dificultades) y una vida bien llevada. El arca divina nos lleva a salvo sobre este mar tempestuoso de problemas, y ese ancla que nos amarrará con seguridad en un puerto pacífico donde los malvados dejan de preocuparnos y los cansados ​​encontrarán descanso.

    Todos estos símbolos tienen un significado esotérico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea breve. ESTO BREVIS ET PLACEBIS. Sigue la largas parrafadas.
      Creo que un comentario a los artículos deberían ser más breves y respetuoso.

      Eliminar
    2. És inútil, aquest no comenta res que tingui a veure amb el post. Sempre fa així, és un casino que ningú llegeix.

      Eliminar
  6. Regalos envenenados (b/b)26 de octubre de 2020, 3:32

    COPE parece no enterarse de nada:

    El Papa ha regalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien recibió este sábado en el Vaticano durante 35 minutos, un relieve en bronce patinado que enmarca la figura de una mujer con un niño en brazos que entra en la columna de la Plaza de San Pedro, unas grandes manos entrelazadas en señal de fraternidad y una barca todavía en el agua con migrantes. Como suele ser habitual también le ha regalado una copia de sus Encíclicas (y siete escritos que corresponden a sus encíclicas y sus exhortaciones apostólicas, dicen otros) [¿de sus encíclicas masónicas?]

    De otra parte, "Según la explicación que ha adjuntado el Vaticano al objeto regalado, la frase inscrita en el marco 'Riempiamo le mani di altri mani' ('Llenemos las manos de otras manos') hace "referencia al llamamiento constante del Papa Francisco a la ACOGIDA y a la MISERICORDIA [¿masónicas?]".

    Da risa, pues Necrosánchez es proabortista y proeutanasista a domicilio, libre y gratuito, que quiere dar el aborto de menores sin permiso paterno.

    Lo de los emigrantes me es raro, pues Necrosánchez, al margen de aquél golpe de efecto del Aquarius, de momento no hay más valentías tipo Welcome Refugees, salvo las habituales y constantes pateras.

    ResponderEliminar
  7. No se si soy un pobre anafabeto o qué me pasa . He leido tres veces despacito despacito el comenatario de "REgalos envenenados a/b " y no consigo entender nada. ¿Será que no soy un iniciado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea muy despacio: Francisco dice a Sánchez que le regala un medallón de bronce hecho en los talleres vaticanos con símbolos masónicos e indígenas que serán del interés de Sánchez. Mire y lea los enlaces, pues el medallón contiene un apretón de manos, una mujer con un hijo, 4 pilares, el mar y una barca con gente dentro.

      Eliminar
  8. Desde el OTRO LADO, hay un SEÑOR con categoría de ORDENO Y MANDO en vida y despues de muerto, que está hasta los carcaños de tanta FANTASMADA MASÓNICA.
    Cuando el intervenga, se oirán desde el Cielo sonido de CLARINES.
    En ningún caso CANTOS DE SIRENA.

    AL TIEMPO!

    ResponderEliminar
  9. Mira, si de verdad el Gobierno de preocuparse de nosotros y si de verdad le interesase nuestra salud y bienestar, hubieran obrado de otra manera desde el principio.

    Todo lo que ha hecho ha sido tarde, mal y sin resultados.

    Muy al contrario de otros gobiernos.

    Lo único que vale es que este narcisista amoral siga en la Moncloa; y todo lo demás está al servicio de las triquiñuelas de Iván Redondo para manipular la opinión pública y hacernos ver lo blanco negro y votar cada vez peor.

    ResponderEliminar
  10. En la red corre una entrevista que se hizo hace pocos días al médico especialista en infecciones Dr. Oriol Mitja donde pide la dimisión de la Consellera de Salud, y habría que incluir a todos los políticos españoles que tomado decisiones erróneas con el tema del COVID, que han sido la mayoría.

    España es de los países con confinamientos más duros del mundo y a la vez con mayor extensión de la epidemia, tanto en infectados como en fallecidos por habitante. O sea, el confinamiento duro no es efectivo.

    Los políticos españoles han optado por la “brocha gorda”, o sea a confinar a todo el mundo, en vez de medidas racionales, que consisten en confinar solo a los infectados, y esto se consigue con millones de test rápidos. Estos millones de test tienen un coste inicial elevado, pero no es nada en comparación con el coste económico y social de tener la actividad económica parada, que significa millones de parados, y millones de familias en la pobreza.

    La declaración “Great Barrington” de un grupo de especialistas epimediologos, al que se han sumado miles de médicos y científicos, advierten de los efectos devastadores del confinamiento en la salud pública. La OMS ha apoyado el informe. Entre otras cosas ponen que manifiesto que la mortalidad del COVID es mil veces mayor en ancianos y enfermos previos, que en el resto de la población. En España la media de edad de los fallecidos por COVID, es superior a los 80 años. Por tanto, es IRRACIONAL y destructivo el confinamiento general.

    https://www.lavanguardia.com/vida/20201015/484099190675/coronavirus-oriol-mitja-consellera-verges-falta-conocimiento-medico-humildad.html

    Los políticos y medios de comunicación están alarmando innecesariamente a la población y están causando más daño que el propio COVID. Pero este país se ha convertido en un país de borregos y atemorizados rozando la paranoia. Y más peligroso aún es que en esta situación, la población está dispuesta a aceptar una dictadura encubierta sin rechistar, porque el COVID, ha venido para quedarse, durante bastantes años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "España es de los países con confinamientos más duros del mundo y a la vez con mayor extensión de la epidemia, tanto en infectados como en fallecidos por habitante. O sea, el confinamiento duro no es efectivo."

      Es cierto objetivamente, se revela como inútil tanto el confinamiento total como parcial, sea éste del grado que sea: bares y restaurantes cerrados, semicerrados, abiertos con protecciones...

      El confinamiento, no obstante, tiene su intrahistoria:

      - Sánchez sabía perfectamente la progresión de la epidemia en Italia dirante todo febrero, y sabía del confinamiento italiano el 23 de febrero, el mismo aniversario del golpe de Tejero, momento en que Sánchez debía de haber cerrado los aeropuertos a los viajeros procedentes de Italia, como mínimo.

      Pero Sánchez, como buen psicópata que sólo se preocupa de sí mismo, dejó hacer la concentración separatista del 29 de febrero en Perpiñán (con los franceses como tonnntos de remate como protagonistas), lo que infectó a Igualada.

      Posteriormente, Sánchez quiso que se hiciera la manifa feminazi del 8 de marzo, porque favorecía a él y a sus deseos de poder. Pero esta manifestación, y millones de actos sociales más, fueron extendiendo la epidemia.

      Sólo cuando Sánchez tuvo la manifa feminazi del 8 de marzo, y la correspondiente propaganda de la semana a través de sus medios afines y comprados, entonces decretó el estado de alarma para el 14 de marzo, que fue totalmente ineficaz (supermercados llenos, viajes sin control) hasta el domingo 22 de marzo.

      En consecuencia, el estado de alarma se considera como real y efectivamente implantado el 22 de marzo. Esto es muy importante: sólo un mes (¡30 días!) después del confinamiento de Italia, empieza con plena eficacia el confinamiento de España. Una negligencia, sino dolo prevaricador, inexcusable con efectos irreversibles económicos, sanitarios, políticos y sociales.

      Lógicamente, a partir del 23 de marzo, se desarrolló toda la epidemia en todo su esplendor, llegando al máximo de decesos nacional el día 31 de marzo, sobre todo entre las residencias de ancianos, con ancianos débiles, vulnerables y desprotegidos, sin posibilidad de huir, totalmente desamparados por Necro y Narco.

      Desde este momento, la mayor crisis política, económica y social empezó y aún no se ha agravado en España y Cataluña, por culpa, en parte, de los ciudadanos, que no reaccionan, aún...

      Eliminar
  11. No dice masónico, dice "amasónico" por amazónico....

    ResponderEliminar
  12. Confinamientos, toques de queda, estados de alarma, bozales, medios aterrorizando a la población, simplemente son maniobras para destruirnos psicológica y biológicamente. Eso a nivel individual. Como medida de prevención se aísla a la persona que contagia. Cada año mueren 2 millones por tuberculosis, y ninguna de esas medidas se han puesto nunca en práctica.

    ¿A estas alturas, alguien cree que es por nuestro bien, cuando de fondo campea el control de la población, y la ideología de que somos perniciosos para la tierra? ¿Alguien tiene fe en BG y sus vacunas, cuando su padre y abuelo ya fueron líderes eugenistas?

    A nivel grupal es destruir la economía y propiciar la venta de activos para los fondos buitres. Pero sobre todo lograr nuestro “SOMETIMIENTO”, de la población que quede. Y están en vías de lograrlo; JUECES Y FISCALES ESTAN SOMETIDOS AL PODER POLITICO. Y la Iglesia (sobre todo desde Roma), tocando las maracas.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con sted Sra. Laura.

    ResponderEliminar
  14. Nada de acuerdo con Sra.Laura.Pura demagogia con la tuberculosis;que sí tiene tratamiento(otra cosa es que no dispongan de ellos en economías pobres)

    ResponderEliminar
  15. Si, ciertamente, a nosotros nos sale a precio de ganga la destrucción económica, el aterrorizar a la población, el bloqueo del sistema sanitario público…, (ironía “off”). No hablo solo de coste monetario sino de costos intangibles….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablo solo de coste monetario sino tambien de costos intangibles….

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo