Aragoneses de Barcelona y feligreses de la Parroquia del Pilar se quedaron sin Misa el día de la patrona

27

 

Un gran disgusto se llevaron las muchísimas familias aragonesas que hay en Barcelona y los mismos fieles de la parroquia de la Virgen del Pilar cuando vieron el cartel que encabeza este escrito en el que se anunciaba que no habría ninguna celebración de la Santa Misa en ese señalado día de la patrona de la Hispanidad y que el templo permanecería cerrado las veinticuatro horas.

El argumento esgrimido para tan caciquil decisión, es el peligro de la trasmisión del Coronavirus. No voy a negar que el templo se llenaba a rebosar en el día más importante del año para esa parroquia, pero la decisión está tomada de la manera más drástica, es decir "muerto el perro, muerta la rabia", anulamos las celebraciones y problema resuelto, algo parecido al decreto de nuestro simpático y dicharachero arzobispo en que se cerraban los templos (aunque luego dijo que no lo había dicho) y se suprimían todas las celebraciones eucarísticas en la diócesis. El mismo sistema, cerramos y suprimimos las misas y así seguro que no va a haber contagios en las iglesias.

Y no estamos hablando de una parroquia pequeña, porque aunque sea subterránea, ya que encima tenía que edificarse una enorme basílica, es de las que tiene uno de los aforos más grande de nuestra ciudad. Una verdadera lástima que el catalanismo evitara construir lo que hubiera sido una impresionante iglesia, pero ya sabemos que la Virgen del Pilar no tiene muchas simpatías entre los nacionalistas catalanes, por su componente de hispanidad, y finalmente se acabó construyendo un colegio encima de la lo que tenía que ser la cripta.

 

Me sorprendió mucho la decisión, porque los sacerdotes que están al frente de esa parroquia  no son precisamente miembros del nacionalprogresismo eclesial, porque ya sabemos que a éstos les importa un pimiento dejar a la gente sin la Santa Misa, lo hacen siempre que pueden y se quedan tan anchos y los sentimientos religiosos de la gente les traen al pairo. Pero el párroco, el Rvdo. Ángel Jesús Navarro Guareño, o a su ayudante el Rvdo. Saturnino Rodríguez Rodríguez (observen los nombren y apellidos), que es también párroco de San Eugenio, papa, son sacerdotes que hasta ahora tenían un buen curriculum de hacer bastante bien las cosas y de ganarse el aprecio de la feligresía.

¿Qué es lo que ha pasado entonces?. Yo creo que "mieditis" mezclado con una dosis de no quererse complicar la vida, porque soluciones hay muchas, pero han optado por lo más fácil, la de riesgo cero, pero la que más ha dolido a tantos devotos de la Virgen del Pilar que se han quedado con un palmo de narices.

Alternativas había y de todos los tipos porque ya se ha probado todo y muchas cosas con éxito en tiempos de pandemia. Si el problema es el aforo, se avisa oportunamente de que éste estará limitado, y por tanto sólo podrá entrar un determinado número de personas para cumplir con las normas sanitarias, el que se quede fuera pues se tendrá que aguantar, pero más vale que entre una parte que no que no entre nadie. Y si el problema es que venga una avalancha de gente que quiera entrar y no se pueda parar su ingreso pues para eso se busca un equipo de voluntarios para un servicio de orden, y si me apuran unos guardias de seguridad pagados religiosamente, que no se va a arruinar la parroquia por eso.

Y luego pues en vez de celebrar una Misa celebras dos o tres o las que hagan falta, a los que se quedan fuera les indicas las siguientes celebraciones y no creo que nadie se enfade por tener que esperarse a la siguiente sabiendo que el aforo ya está lleno. Pero eso necesita de demasiado trabajo por parte de los sacerdotes y organizar muy bien ese día para que todo salga redondo. Quizá también hay algo de "vaguitis" y de no quererse deslomar un poco, aunque sea en el día más importante del año para esa parroquia.

Nuestro arzobispo celebró la Santa Misa en la basílica de la Sagrada Familia por las víctimas del COVID, incluso desafiando las leyes injustas que le quería imponer la Generalitat de Cataluña. Eso sí, se extremaron la precauciones sanitarias, pero la celebración se hizo, como corresponde a un buen maño que difícilmente se echa para atrás.

No sé que le habrá parecido a Don Juan José, que la patrona de su aragonesa y amada tierra no haya podido tener una celebración eucarística en la que iglesia que lleva su nombre en su actual ciudad de Barcelona. No sé cuál es su opinión,  si la del Omella que no quiso complicarse y cerró las iglesias o el Omella valiente que celebró en la Sagrada Familia contra viento y marea.

También espero que podamos volver a hablar de esta parroquia en positivo, creo que esto ha sido una pifiada descomunal y aquí no nos casamos con nadie. Cuando hay que alabar a alguien se hace, cuando hay que criticarle también lo hacemos, aunque sea la misma persona.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Le puedo asegurar, Antoninus, que ese gran Omella, al que ustedes elogian tanto, no les dirá a los curas de Pilar esta boca es mía. Con fundir al Padre Custodio ya tuvo bastante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Padre Custodio hizo una oración al pie de la estatua de Colon con la extrema derecha española, con banderas preconstitucionales incluidas.

      Eliminar
    2. Las banderas con el águila fueron legales y democráticas14 de octubre de 2020, 5:06

      0:03, hay dos banderas de España con el águila de San Juan o de los Reyes Católicos, que son plenamente democráticas:

      1ª La bandera de España entre el 11 de octubre de 1945 y el 21 de enero de 1977, con el águila de los Reyes Católicos o de San Juan, que incluye al gobierno de Suárez, quien convocó el Referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política en el día del miércoles 15 de diciembre de 1976, del que yo aún me acuerdo.

      2ª La Bandera de España entre el 11 de octubre de 1977 y el 5 de octubre de 1981, con el águila de los Reyes Católicos o de San Juan, bajo la Constitución del 6 de diciembre de 1978.

      REAL DECRETO 1511/1977, de 22 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos. BOE 1 JULIO 1977
      www.lamoncloa.gob.es/documents/1511_1978.pdf

      ESCUDO DE ESPAÑA
      (Modalidad simple, 2 de 2)

      ESCUDOS DE LOS REINOS DE CASTILLA, LEÓN, ARAGÓN, NAVARRA Y GRANADA

      Trae escudo cuartelado [la división del cuerpo central en cuatro partes (cuartelado) se remonta al rey Fernando III de Castilla (s. XIII)]:

      Primero, de gules, con un castillo de oro a almenado de tres almenas y donjonado de-tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo, mazonado de sable y aclarado de azur, que es de CASTILLA [escudo del Reino de Castilla de 1175]

      Segundo, de plata, con un león rampante de gules coronado de oro, iampasado y armado de lo mismo, que es de LEON [el símbolo más antiguo que existe en Europa de un reino, del 1148 como león pasante, no rampante, en monedas por Alfonso VII, el Emperador (1126-1157)]

      Tercero, de oro, con cuatro palos de gules, que es de ARAGÓN [No es de Cataluña, es de el Señal Real de Aragón​ o Señal del Rey de Aragón, barras o palos de Aragón, y aparece en un sello de la cancillería de 1186 del Rey de Aragón Alfonso II el Casto o el Trovador (Huesca, 1157-Perpiñán, 1196)]

      Cuarto, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de NAVARRA [procede de la victoria de la batalla de Navas de Tolosa de 1212]

      Entrado en punta y caído de plata con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y aojada de dos hojas de sinople, que es de GRANADA [conquista por los Reyes Católicos del Reino nazarí en el 2 de enero del 1492]

      TRIMBRE CON EL CERCO DE LA CORONA DUCAL

      Timbrado de corona abierta de ocho florones de APIO (visibles cinco), e intercaladas cuatro puntas de PERLAS.

      ÁGUILA DE SAN JUAN DEL ESCUDO DE LOS REYES CATÓLICOS DE 15 DE ENERO DE 1475

      El todo sobre ÁGUILA DE SAN JUAN, azorada, de sable y fileteada de oro, nimbada de lo mismo, picada y armada de gules, roembrada de oro y sosteniendo las garras el escudo por su medianía.

      2 COLUMNAS DE HÉRCULES: CALPE Y ÁBILA

      Acostadas al escudo DOS COLUMNAS de plata, con capiteles y bases de oro, sobre ondas de plata y azur, sumadas por coronas de oro;

      PLUS ULTRA, LEMA DE CARLOS I DE ESPAÑA DE 1516

      en la diestra se enrosca una cinta de gules con la palabra en oro "PLUS" y la corona es imperial en la siniestra otra de lo mismo con la palabra «ULTRA» y la corona es real.

      [Las columnas, según la mitología griega, Hércules colocó 2 pilares a ambos lados del estrecho de Gibraltar para marcar el fin del mundo: Peñón de Gibraltar (Calpe) y Monte Hacho o Musa (Ábila). La frase 'Plus Ultra' indica la expansión hacia América de la Corona Española más allá de los límites del Cabo Sagrado de Finisterre y las Columnas de Hércules (Non terrae plus ultra)]

      DIVISAS DEL YUGO DE FERNANDO Y EL HAZ DE 5 FLECHAS DE ISABEL

      A la derecha de la cola del águila, un YUGO de gules, en su posición natural, con cinta de lo mismo, formando la inicial de Fernando, y a la izquierda un HAZ CON CINCO FLECHAS, de gules, con puntas hacia abajo y cinta de lo mismo formando la inicial
      de Isabel. YUGO Y FLECHAS convergentes hacia el extremo de la cola del águila.

      UNA, GRANDE, LIBRE

      Por divisa, superando el todo, listón de gules con la leyenda en oro «UNA», «GRANDE», «LIBRE»

      Eliminar
    3. Una, grande y libre (1)14 de octubre de 2020, 5:29

      UNA, GRANDE, LIBRE

      Esta consigna no fue original ni de los falanguistas Onésimo Redondo, ni de Ramiro Ledesma ni de su probable creador, Juan Aparicio López, allá por el 1931-1932, la frase ya tenía acreditada una historia conocida que fue copiada por estos falangistas.

      En efecto, la unidad es requisito de la grandeza y de la libertad, soberanía e independencia de una nación.

      Unos ejemplos históricos del uso de UNA, GRANDE, LIBRE:

      1790: «The states of Europe lay happy under the shade of A GREAT AND FREE monarchy, which knew how to be great without endangering its own peace at home, or disturbing the internal or external peace of its neighbors.» (George Tomline, Memoirs of the life of the Right Honorable William Pitt, cap. XII: 1790, Londres 1821, vol. 2, pág. 302.)

      1790: «Les Etats de l'Europe restèrent heureux et tranquilles à l'ombre d'UNE GRANDE ET LIBRE monarchie, qui savait le moyen d'être grande, sans exposer sa tranquillité intérieure et sans menacer la paix de ses voisins.» («Continuation des débats relatifs à l'augmentation de l'armée», 9 février 1790, Recueil de discours prononcés au Parlement d'Angleterre, par J.-C. Fox et W. Pitt, traduit de l'anglais…, tome 9, París 1819, pág. 102.)

      1819: «Was ich mir aus dem Werke mag herausgelesen, was ich in dasselbe mag hineinge lesen haben, davon wüßte ich keine Rechenschaft zu geben, genug ich fand hier eine Beruhigung meiner Leidenschaften, es schien sich mir EINE GROSSE UN FREIE Aussicht über die sinnliche und sittliche Welt aufzuthun.» («Vierzehntes Buch», Johann Wolfgang von Goethe, Goethe's Werke, Viena 1819, vol. 19, pág. 324.)

      1827: «Das Thema ist die Sünderliebe Jesu I.) EINE GROSSE UN FREIE Liebe II.) eine starke Liebe III.) eine eifrige Liebe IV.) eine treue Liebe.» (Friedrich Heinrich Christian Schwarz, Jahrbücher der Theologie und theologischer Nachrichten, II, julio 1827, pág. 598.)

      1836: «Da den Deutschen EINE GROSSE UN FREIE Tribüne fehlt, so sollte man erwarten, sie würden ihre ganze Kraft desto wirksamer in der Literatur geltend machen.» (Wolfgang Menzel, «Politische Wissenschaften», Die deutsche literatur, II, Stuttgart 1836, pág. 169)

      18 ABRIL 1848: Comité de los Cincuenta, Preparlamento alemán, Revolución de 1848: 1848 «Alemania. El Diario Alemán de Francfort contiene la siguiente proclama que la comisión de los 50 ha dirigido al pueblo alemán: "A vosotros todos los que habitais la Alemania y llevais en el pecho un corazón alemán, dirigimos el presente llamamiento... hoy por el contrario sois hermanos nuestros, nuestra patria alemana debe ser UNA, GRANDE Y LIBRE. Todo el pueblo alemán lo quiere, y la voluntad de un pueblo es irresistible."» (La Esperanza, periódico monárquico, Madrid, martes 18 de abril de 1848, pág. 1.)

      Eliminar
    4. Una, grande y libre (2)14 de octubre de 2020, 5:34

      1854: «Pero no nos hagamos, por Dios, ilusiones: la anarquía, el ciego exclusivismo, los delirios demagógicos, los excesos brutales de la fuerza, la inseguridad de las propiedades, los desórdenes de las ciudades, pueden traernos esa restauración para los unos, esa reacción ciega para nosotros. El carlismo renacerá potente del seno de la anarquía: morirá ante el espectáculo de UNA, GRANDE Y LIBRE y conservadora monarquía constitucional.» (Manifiesto carlista de Montemolín, La Época, Madrid, miércoles 27 de septiembre de 1854.)

      1859: «Si fue un inicio atentado el congreso de Verona, que produjo la intervención extranjera en España, sería insigne locura pensar que la Grecia, la Bélgica, o UNA, GRANDE Y LIBRE Italia, pudieran constituirse sin el concurso de la Europa y sin tener en cuenta las necesidades del equilibrio europeo.» (La Época, Madrid, miércoles 27 de septiembre de 1854, pág. 2.)

      1870: «Los Estados-Unidos son el único país que nos debe servir de modelo, porque es el que más se asimila a nosotros en su punto de partida y su misión de porvenir. Un puñado de hombres lanzado en medio de las soledades del nuevo mundo, llegando a ser UNA, GRANDE Y LIBRE y poderosa nación.» (Emilio de Alvear, «Reforma económica», La Revista de Buenos Aires, Buenos Aires, febrero de 1870, año VIII, nº 82, pág. 253.)

      1886: «Después el Sr. Castelar se declara en quiebra […] "…permitidme que crea que he sufrido un sueño de doce años, y que ahora me encuentro entre los míos, con los míos, en el seno de UNA, GRANDE Y LIBRE y definitiva democracia."» (El Siglo Futuro, diario católico, Madrid, sábado 3 de julio de 1886, pág. 2.)

      1917: «M. Jonnart ha publicado la siguiente proclama dirigida al pueblo heleno: "Francia, Gran Bretaña y Rusia quisieron la independencia, la grandeza y la prosperidad de Grecia y entienden defender al noble país librándole de los esfuerzos reunidos de los turcos, alemanes y búlgaros. […] Sabed que respetuosas ante la soberanía nacional, las potencias protectoras no tienen intención de imponer al pueblo griego una movilización general; sino que desean viva UNIDO, GRANDE Y LIBRE". Havas.» (La Vanguardia, Barcelona, 17 de junio de 1917, pág. 13.)

      1929: «…UNA, GRANDE Y LIBRE y generosa nación, han de contribuir a crear un estado de prosperidad, dentro del cual pueden realizarse, con obras vivas, los anhelos de mejoramiento de su población, haciendo del indígena analfabeto, descalzo, sin abrigo ni esperanza, sin producción y sin consumo, un ciudadano apto y activo que se nivele económica y culturalmente con el habitante de las naciones adelantadas; elevando al nativo para que pueda satisfactoriamente proclamar su origen, y pueda fundadamente pensar en nuevas etapas de mayor holganza material y empuje del espíritu, en todas las variadísimas y admirables direcciones de la acTividad creadora.» (Humberto Tejera, Cultores y forjadores de México, Talleres Gráficos de la Nación, México 1929, pág. 148.)

      Eliminar
    5. Una, grande y libre (3)14 de octubre de 2020, 5:40

      España «una, grande y libre» durante la II República

      «La redacción de La conquista del Estado, estaba formada por jóvenes españoles de varias procedencias: Ramiro Ledesma Ramos, como director, que había de ocupar un importante papel en nuestro movimiento; Ernesto Giménez Caballero, que desde 1929, venía desarrollando una certera labor político-literaria de revalorización española; Juan Aparicio magnífico poeta que nos legó el lema genuino «España Una, Grande y Libre»; Manuel Souto Vilas catedrático gallego; Emiliano Aguado, valioso periodista; Antonio Bermúdez Cañete, que luego entregó su vida como diputado de la C.E.D.A.; Ricardo de Jaspe, diplomático, expulsado por el gobierno anarco-marxista a los pocos días de iniciarse el movimiento; y otros colaboradores que se desplazaron a diferentes campos políticos.» (Tasvanalta, «Los tiempos iniciales. La Conquista del Estado», La Voz de Galicia, viernes 7 de enero de 1938, pág. 3.)

      ...

      —¿Saluda a todos los Procuradores, don Juan?
      —A todos. Y al grito, a mi grito, de «España, UNA, GRANDE Y LIBRE»…
      —¿Volvería hoy, don Juan, a acuñar lo de «Una, Grande y Libre»?
      —Siempre. Está en las monedas, en los sellos, en todas partes. Y conste que no he cobrado derechos de autor.»
      (Aparicio entrevistado por Pedro Rodríguez en Arriba, 1967; tomado de Tomás Borrás, Ramiro Ledesma Ramos, Editora Nacional, Madrid 1971, pág. 306).

      ...

      1932: «A las balas del poder tiránico sabremos oponer, en unos casos, nuestra astucia; en otros, nuestro coraje, y siempre nuestra firmeza y nuestro tesón ideal. Hasta desalojar a los opresores, hasta alcanzar para España un régimen digno, tan grande como los alientos de vuestros pechos. ¡Viva España Única! ¡Viva España Grande! ¡Viva España Libre! ¡¡Abajo el marxismo!!» («La España que hace política», Libertad, nº 49, 16 de mayo de 1932. En Obras completas de Onésimo Redondo, Madrid 1955, tomo II, págs. 135-136.)

      ...

      1932: «Porque nosotros, los hombres que hemos traído la República, y que hemos contribuido aunque sea de una manera insuficiente, a traer la República, necesitamos la patria republicana para nosotros, porque nosotros queremos una patria grande y libre. Por mi parte yo no necesito otra.» («El Jefe del Gobierno en Santander. Importante discurso del señor Azaña», La Vanguardia, Barcelona, 1 de octubre de 1932, pág. 21.)

      -----

      Queda probado, por tanto, que el lema "UNA, GRANDE, LIBRE" no fue en absoluto una exclusiva creación falangista española de antes de la II República, sino que era una consigna que formaba parte del acerbo cultural y patrimonio patriótico-monárquico europeo.

      Eliminar
    6. Banderas preconstitucionales? Y qué? Es que había banderas republicanas, que serían las únicas preconstitucionales? Porque la bandera rojigualda con el escudo del Águila de San Juan, símbolo de la catolicidad de España, son las más constitucionales, ya que ese escudo es el que lleva la Edición Magna de la Constitución de 1978. Escudo que no se cambió hasta 1981 por una ley ordinaria del ordinario gobierno de la UCd.
      Por lo demás, el monumento a Colón también es preconstitucional. Y toda la Barcelona con algún mérito e interés.

      Eliminar
    7. Anónimo de las 0:03h, se lo diré claramente, UD MIENTE.
      El Padre Custodio dirigió una oración en la concentración convocada por Somatemps, que es una asociación cultural perfectamente legalizada.
      Sí es cierto que en la parte de atrás del monumento e independiente del acto central, un reducidísimo grupo de energúmenos se concentró por su cuenta con banderas neonazis y montando un triste espectáculo, pero eso NADA tenía que ver con la concentración legalmente convocada y mucho menos con el Padre Custodio. Si quiere vincular al clero con algún movimiento extremista y próximo al nacionalismo excluyente, tendría que mirar hacia los ancianos sacerdotes que tienen como costumbre firmar todos los manifiestos independentistas, estos sí, claramente anticonstitucionales y sobre todo, anticristianos.

      Eliminar
    8. El libro gordo de Petete te enseña, el libro te entretiene y yo te digo contento hasta el artículo que viene

      Eliminar
    9. 7:17, exacto, toda Cataluña, toda Barcelona, el catalán, la Sagrada Familia, la butifarra, la sardana, Montserrat, el hospital de Bellvitge (1972)... todos son preconstitucionales, tomando como referencia tanto la primera y la última Constituciones españolas: la Pepa de 1812 y la de 1978... aunque el hospital de Bellvitge sería constitucional, al hacerse después de 1812...

      ¿Todo lo que es preconstitucional es ilegal por ser franquista? Los tontos dicen sí, con lo cual sus padres y abuelos, muchos nacidos durante el franquismo, y los mismos tontos también nacidos durante el franquismo, son ilegales...

      Y es que para los tontos, la historia se divide entre historia franquista, la que va de los íberos, fenicios, griegos, romanos, visigodos, no los musulmanes (Alianza de las Civilizaciones), los reinos católicos, los Reyes Católicos, los Austrias, los Borbones, no Napoleón (era un Ilustrado masón), los dos Alfonsos, no la II República porque era masona, marxista y anarquista, Franco (como no podía ser), Juan Carlos I y su hijo Felipe VI (herederos del franquismo), y de otro lado, la historia guiada gratia et amore por los seres de luz de la Cataluña republiqueta independent, quilómetro 0 del Bien Absoluto Cósmico-telúrico...

      Eliminar
    10. Rafa, nada raro entre quienes se basan en la ignorancia y la mentira... pero un país nunca jamás puede fundarse en el desconocimiento y la estafa...

      Eliminar
    11. OOOOOHHHH! estoy estupefacto! es éste un blog religioso católico o un blog de propaganda política. Quizás con este tipo de bolg y sus comentarios Uizas se atreerá a algunos catolicos nostálgicos del Nacional-Catolicismo , pero se apartará a otros muchos que puedan pensar distinto, Cistiano -católicos igualmente. Creo yo que debemos seguir lo que nos dice Mateo 22,15-21. No podemos olvidar que la iglesia Catolica es universal y "acoge a todo hombre, raza, pueblo , lengua y nación".

      Eliminar
    12. Anónimo 0:03

      ¿Por qué cree que Omella ha sido nombrado Príncipe Elector y usted no?

      ¿Por su cara bonita?

      A lo mejor si reflexionase sobre su actitud (de usted) ante la vida tal vez podría sacarle algo más de ella.

      Y no estoy hablando precisamente de una bajada de pantalones.

      Salvo en equipos como los de Pedro Sánchez-Iván Redondo, la integridad es un bien que se aprecia y se agradece.

      Eliminar
  2. Soluciones haylas. Pero esto significa un mayor esfuerzo por parte de los dos responsables de la parroquia. En un día tan señalado para muchísimas personas, si hace falta, se celebran 2,3,4,5 Misas y todos quedan contentos celebrando la festividad de la Virgen del Pilar. ¡Ay, como somos Señor¡. Cada vez vamos a menos. Virgen del Pilar, ruega por nosotros pecadores.

    ResponderEliminar
  3. Existe otra parroquia de N.S. la Virgen del Pilar en la archidiócesis de Barcelona, y nunca hablan de ella. Fue fundanda y construida por Mn. Estaban Arrese (E.P.D.) allá por años 60 en el barrio obrero de San Ildefonso (antes la Satélite) de Cornellà de Llobregat. Actualmente está regida por el Vicario Episcopal de la Zona 4, Mn. Toni Casas Miguel. Decir que, más bien en dicha parroquia, hay poca acción pastoral pues el actual rector tiende más a la otra parroquia vecina de Sant Ildefons, ahora ambas forman misma agrupación parroquial, y es una lástima pues la iglesia del Pilar es un templo mucho mayor en capacidad y bien acondicionado con salones parroquiales (siempre cerrados por inactividad) y últimamente han suprimido la misa de las 13h (no por falta de fieles) que venía muy bien en epoca invernal al haber más sol, sobre todo para la gente mayor.
    Pero decir, en mérito de esta parroquia del Pilar, que el 12-oct-2020, día de su fiesta, tuvo 3 misas (10h, 12h y 20h) las cuales estuvieron llenas en su aforo permitido, con todas las medidas covid bien adoptadas, y el templo estuvo abierto mañana y tarde donde muchas personas se acercaron a rezar un poco y ha llevar su ofrenda floral. Este año no hubo besamanos de la medalla o fiesta multitudinaria en la plaza, pero las celebraciones religiosas no faltaron, y fueron muy dignas con cantos e himnos aragoneses. Así que, si en Cornellà pudieron con pocos medios, no entiendo como pudieron cerrar, ni que sea para rezar, la parroquia del Pilar de Barcelona ciudad. Por tanto, no me queda otra que felicitar a Mn. Toni Casas por permitir las únicas misas aragonesas en nuestra archidiócesis de Barcelona.
    ¡¡¡Verlo para creerlo!!!

    ResponderEliminar
  4. Vale que este cerrada (no es necesario el cierre, pero bueno),

    Pero ¿alguien celebró una misa dentro?

    Es que lo cortés no quita lo valiente.

    A menos que el titular sea un luterano disfrazado y crea que la Santa misa no es Santa mi es misa, sino un banquete judío conmemorativo de algo ecumenico.

    Y claro; viéndolo desde ese punto de vista, pues algo de razón tendra:

    Una buena excusa para no trabajar y gozar del puente.

    ResponderEliminar
  5. Cuando el padre Custodio era párroco de la Inmaculada de Hospitalet celebraba con extraordinario éxito una Misa en honor de la Stma. Virgen del Pilar y a la que asistan muchos aragoneses.

    ResponderEliminar
  6. Misa dominical del pasado 11 de octubre en una localidad de la Costa Dorada, amplia zona de segunda residencia de muchos aragoneses.
    Avisos al final: "Mañana es fiesta civil. Solo habrá una Misa a las 12, en la ermita, pues allí está la imagen de la Virgen del Pilar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por el aviso final, lo encuentro correctísimo. y los aragoneses mejor que se queden en sus casas con la pandemia que está corriendo...

      Eliminar
  7. Para el próximo año, lo que tienen que hacer los aragoneses residentes en Barcelona que quieran honrar a su Patrona es desplazarse hasta la Basílica de la Purísima Concepción de Barcelona. Allí cada año la parroquia organiza, a las 12 del mediodía, un oficio solemne en el que participan las Damas y Caballeros del Pilar de la parroquia. Este año, en ausencia del párroco, presidió la celebración el vicario, Mn. Joan Bladé, que pronunció un emotivo sermón alusivo a lo que celebrábamos. El coro de la parroquia, acompañado espléndidamente por el órgano, interpretó la Misa de Ángelis y en el ofertorio el «Salve, Madre, en la tierra de mis amores». Al final, el Himno del Pilar, mientras los fieles se acercaban a venerar la imagen de Nuestra Señora del Pilar. Como colofón y en honor a la Pilarica, el organista interpretó una jota que entusiasmó a los aragoneses que estaban festejando a su Patrona.
    Lo dicho. Yo lo tengo claro. Lo que hay que hacer es apoyar a las parroquias que se esfuerzan por celebrar dignamente estas fiestas tan señaladas. Mucho quejarnos de la secularización pero después si la misa de un día como el 12 de octubre, o el día de san José, o de la Virgen del Rosario, o de san Pedro y san Pablo, etc. etc. es como un día cualquiera, poco a poco nos vamos olvidando y perdiendo la devoción. Y sólo se quiere lo que se conoce, y sólo se celebra lo que se quiere.

    En honor de la Pilarica aquí os dejo estos versos:

    Es María la blanca paloma
    que un día en España la vieron volar.
    Y en el centro de una hermosa nube
    vino a Zaragoza en carne mortal.
    Y Santiago, como lo sabía,
    a orillas del Ebro le salió a esperar.
    Y al decir: “Dios te salve, María”,
    cayó de rodillas al pie del pilar.
    Y por eso los hijos de España
    le llamamos Madre, Madre del Pilar.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que tienen que hacer los aragones es ir al Pilar de Zaragoza. Es allí donde está el origen de la fiesta!

      Eliminar
    2. Anónimo de las 7:20

      ¿Qué pasa si un aragonés no está en Aragón y no puede ir?

      ¿No puede festejar a su patrona en algún santuario dedicado a ella cerca de su residencia?

      ¿Le va a forzar a entrar en Zaragoza para que se contagie con el virus chino y muera?

      Si los catalanes pueden ir a algún santuario, Iglesia o capilla dedicada a la Madre de Dios de Montserrat ,(o de Nuria, o de donde sea), ¿por qué un aragonés no puede hacer lo mismo en Barcelona?

      Incluso en Madrid hay un santuario dedicado a la Virgen de Montserrat, donde se canta el Virolai y todo. Y seguro que también tienen una iglesia dedicada al Pilar.

      Hay que ser más generoso y más comprensivo.

      Además con los tiempos que corren es siempre una bendición que alguien quiera cumplir con sus obligaciones religiosas.

      Y eso hay que facilitarlo; nunca impedirlo.

      Eliminar
  8. Aquí Mn Custodio, abriendo los ojos a esta mayoría de españoles, que viven en la nebulosa.

    https://www.youtube.com/watch?v=6FQN46Q0hO8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como puede abrir los ojos a los demás, uno que tiene LOS TRES completamente cerrados?
      Por favor Sra. Laura, más seriedad!

      Eliminar
  9. Anónimo de las 0:03

    La bandera con el águila de San Juan y sin el escudo Borbon-Anjou es la constitucional.

    Luego se cambio.

    Otra cosa es que se mantenga o no la anchura original de las bandas, porque en la original, que era la bandera de la Armada y era la que se arboro por vez primera como enseña nacional en el castillo de Lérida durante la invasión francesa, las franjas rojas son menos anchas que la amarilla; y esto porque el origen fue el pendón real de Aragon, en que se recortaron las barras rojo y gualdas y se unieron por colores; como hay una barra gualda de mas, la franja amarilla debe ser más ancha. Y me ha parecido observar que ese no es ya el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La franja amarilla es exactamente el doble de ancha que cada una de las franjas rojas.

      Eliminar
  10. La bandera tepublicana, no sólo es preconstitucional, sino que es la bandera de la masoneria.

    Cuando la masonería da los 2 golpes de Estados para imponer sus 2 repúblicas (gobernadas en la sombra por los secretos que se creen ilustrados), lo primero que hace es cambiar la bandera nacional.

    Sin pedir permiso a nadie. ¡Menuda democracia más autocratica!

    Con esta tolerancia tan chusca no se extrañe que la gente reaccione ante el atropello y acabemos todos en guerra civil.

    Una guerra civil muy libre, muy igual y muy fraterna, naturalmente.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo