Los nombramientos de antes y los de ahora

43

            El cardenal Jubany, el auxiliar Sistach y su equipo de gobierno

Viendo las fotografías de los sacerdotes que van a hacerse cargo de algunas de las parroquias más emblemáticas de Barcelona, he pensado en aquellos miembros de la Unió Sacerdotal, que junto a sus aliados gobernaron durante décadas la diócesis de Barcelona y no solo ocupaban la mayoría de las vicarías episcopales y delegaciones, sino que decidían quien cubría las principales parroquias cuando éstas quedaban vacantes. Era aquello de "parte, reparte y te quedas con la mejor parte". Y pensaba que si vieran los rostros de sus próximos ocupantes les cogería un soponcio, porque ellos jamás hubieran permitido que sacerdotes de recta doctrina y vestidos como tales ocuparan según que rectorías.

Pero los tiempos han cambiado, la U ya falleció, ya no existe, quedan un puñado de ancianos miembros ya sin ningún tipo de responsabilidad ni parroquial ni mucho menos diocesana, en otros tiempos hubieran boicoteado según que nombramientos, pero ahora ya no tienen ningún tipo de fuerza ni capacidad de movilización, su tiempo ya pasó y ahora toca a otros coger el relevo. El nacionalprogresismo es estéril y se extinguirá como sucedió con la Unió Sacerdotal, y otros foros "progres" de sacerdotes, tan sólo quedan algunos reductos que resisten como en Poble Nou o Poble Sec, y en puntos aislados del resto de la diócesis pero la evolución deja claro hacía donde van las cosas, y eso que Don Juan José no es ni mucho menos un obispo conservador, pero no va a dejar las mejores parroquias de su diócesis en manos de personas que saben que las acabarán hundiendo y no darán ningunos buenos frutos.

Pienso por ejemplo en algunas de esas parroquias que están a punto de pasar a buenas manos y recuerdo como en la época de esplendor de la U, eran regidas por sacerdotes como el Rvdo. Josep Anton Arenas en Sant Gregori Taumaturg (ahora anciano y retirado en la residencia sacerdotal), el Rvdo. Carles Soler Perdigó en Sant Pius X (actualmente obispo emérito de Girona) o el Rvdo. Francesc Tena en Santa Maria del Remei (ya fallecido y hermano del también fallecido obispo Pere Tena). Nada tiene que ver aquella época con la nuestra, los actuales candidatos a esas parroquias, que en breve se darán a conocer de forma definitiva, no sólo hay que valorar su vestimenta y su fidelidad a las normas de la Iglesia, sino, sobre todo que por las parroquias por donde han pasado antes han demostrado que han "germinado", las han hecho crecer y dar frutos abundantes.


Viendo la foto que encabeza este escrito se puede apreciar que si se saca los obispos de la misma, nadie diría que el resto son sacerdotes, parecen un grupo de directivos o ejecutivos de alguna empresa, ya que muchos de ellos visten con traje y corbata, o con americana y camisa blanca, pero es que el paso de estos sacerdotes por algunas de las más importantes parroquias de la antigua archidiócesis de Barcelona (que también contaba con las diócesis de Sant Feliu y Terrassa) significó mayoritariamente el hundimiento pastoral de las mismas. Esquemas "progres" de pastoral y nacionalismo militante, son el cóctel ideal para que las parroquias empezaran su decadencia.

Pintaba mal la cosa, pero con la llegada de Don Ricardo Carles, las cosas empiezan a cambiar, empiezan a ordenarse sacerdotes con otra manera de vestir, de actuar y de ejercer el sacerdocio. Eso crea el recelo del nacionalprogresismo, pero aunque inicialmente desprecian y maltratan al clero joven que iba saliendo, el tiempo jugaba a favor de éstos, y en contra de los "progresaurios" (especie que acaba extinguiéndose con el tiempo). Han pasado ya unos cuantos años, y es raro ver a un sacerdote de los que se van ordenando que no vista como lo que es y tenga una espiritualidad y una visión del sacerdocio de acuerdo a lo que manda y pide la Iglesia.

Estoy convencido de que estos nombramientos que tanto están costando salir, van a marcar un antes y un después, ya no hay vuelta atrás, aún quedan muchos sacerdotes que practican ese progresismo trasnochado y fracasado, pero mayoritariamente ya tienen una edad, se vio cuando se hizo público el manifiesto a favor de la convocatoria ilegal del 1 de octubre, muchos clérigos de la diócesis firmaron pero no había ninguno menor de 50 años. El futuro es para ellos, ya en estos nombramientos y aún más en los siguientes.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

43 comentarios

  1. Mn. Francesc Tena era un santo párroco chapado a la antigua. Una generación todoterreno que ya se fue... Admirable y buen sacerdote. Le recuerdo con sotana por el templo. También presente en las catequesis de niños. Buen sacerdote. Quién diga lo contrario echo sus tripas en un canasto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo corroboro esta apreciación, porque le conocí; alguna vez fuera del templo, también vestía de sotana y cuando no, solía vestir de clergyman.

      Eliminar
    2. Con la chirla, supongo

      Eliminar
    3. Personalmente me " da más" que lleven una cruz que no esto de la " tarjeta blanca" o alzacuello. Es una opinión.

      Eliminar
    4. Lo suscribo plenamente. Fui a sus catequesis. Su vida sacerdotal se resume en: confesionario (aunque no hubiera nadie para confesar), sagristía, catequesis y Altar. Me marcó vivamente la infancia (para bien. Así que quien diga que fue un sacerdote heterodoxo: rueda de molino.

      Eliminar
  2. ¡Ni una sola sotana!

    Antoñito Devoto: ¡usted nos quiere engañar!

    ¿De verdad piensa usted que en alguna empresa los directivos o ejecutivos van vestidos asi?

    Tal vez en la pescadería del mercado de enfrente, pero dudo que usen ni ejecutivos ni directivos.

    No sólo tienes que vestir el uniforme de "ejecutivo" , sino que si tienes que ir a ver clientes, tienes que conducir el coche de un ejecutivo de éxito (la empresa paga todo o parte)

    La razón es porque "así te ven, así te tratan" y porque es "profesional"

    ( "dress for football, you play football. Dress for a dance, you dance" dicen en EEUU)

    ¿Es de extrañar como se ha hundido la Iglesia Católica en Cataluña?

    No por vestir de una manera o de otra.

    Naturalmente todos sabemos que el vestido grita la teología que el usuario practica (o no practica)

    Pero indica también la profesionalidad y el respeto que el sacerdote da a su trabajo, a su ministerio sagrado y a los fieles.

    Al final pasó lo que tenía que pasar:

    Perdieron el respeto del Pueblo de Dios y el Pueblo de Dios votó con los pies.

    ¿Se habrá enmendado alguien?

    Naturalmente que no: la soberbia es el pecado favorito de los hijos de Adán.

    (En algún Casino y en los restaurantes de postín, por lo menos en Estados Unidos exigen un dress code: si estos funcionarios canónicos tan mundanos quisieran entrar, te aseguro que irían decentemente vestidos. Ahí si que no valdría Concilio ni Concilia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pescadería del mercado, tal vez no; pero en la que está al lado del Mercadona de mi barrio -y no es posh- llevan uniforme, gorrito incluido y unas wellington.

      Forma parte de la imagen de marca de la pescadería (una variedad de marketing) y sirve para transmitir la imagen de efectividad, limpieza y modernidad y naturalmente de calidad y frescura del pescado.

      (PS: no todo lo que reluce es oro: la regla básica de los estafadores profesionales es ir bien vestido: inspira confianza)

      Eliminar
  3. Ningún Papa ni Obispo pueden prohibir la comunión en la boca (1)16 de septiembre de 2020, 1:36

    Javier Navascués, en este artículo de 1 de junio, en el Correo de España, dice que le habían negado de malas maneras en los Carmelitas de Diagonal. A mí, 2 veces en Can Omella, la Catedral: "No puedo tomar la comunión con la mano y quiero la comunión en la boca", "No puede ser", "Pues no puedo comulgar, adiós":

    elcorreodeespana.com/sociedad/780160820/No-se-puede-negar-la-comunion-en-la-boca-ni-convertir-las-benditeras-en-el-cuarto-de-la-limpieza-Por-Javier-Navascues.html

    El cardenal Sarah, prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, envió una carta a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales, donde dice que se puede comulgar en la boca, aunque luego se desdice aduciendo a la normativa prudencial:

    ¡Volvemos con alegría a la Eucaristía!
    file:///C:/Users/Usuario/Downloads/VOLVEMOS_CON_ALEGRI%CC%81A_A_LA_EUCARISTI%CC%81A.pdf

    "Este Dicasterio tiene la intención de reiterar algunos principios y sugerir algunas líneas de actuación para promover un rápido y seguro retorno a la celebración de la Eucaristía.

    ... Se reconozca a los fieles el derecho a recibir el Cuerpo de Cristo y de adorar al Señor presente en la Eucaristía en los modos previstos, sin limitaciones que vayan más allá de lo previsto por las normas higiénicas emanadas por parte de las autoridades públicas o de los Obispos.

    ... Un principio seguro para no equivocarse es la obediencia. Obediencia la las normas de la Iglesia, obediencia a los Obispos. En tiempos de dificultad (pensamos, p.ej., en las guerras, las pandemias) los Obispos y las Conferencias Episcopales pueden dar normativas provisorias a las que se debe obedecer. La obediencia custodia el tesoro confiado a la Iglesia. Estas medidas dictadas por los Obispos y por las Conferencias Episcopales finalizan cuando la situación vuelve a la normalidad."

    ...

    Ahora bien, la obediencia primero es a los derechos humanos de la Constitución de la Iglesia, que dicen claramente:

    1. ningún obispo puede obligar a la comunión en la mano

    2. sí se puede dar la comunión en la boca si los sacerdotes toman medidas higiénicas, y si se usan formas de unos 4-5 cm de diámetro, lo que da una separación suficiente entre el dedo del oficiante y la boca del comulgante

    3. a que las decisiones de los Obispos pueden perfectamente revisarse por haber un vacío o laguna normativa: que el Obispo o Papa cometen omisión culpable legislativa al no regular obligatoriamente unos supuestos de un derecho humano:

    a) los poseídos o influenciados por el demonio no pueden tocar la Sagrada Forma son apartados injustamente de la comunión

    b) los que tienen escrúpulos de dejar las partículas del Cuerpo de Dios en las mano son injustamente excluidos

    c) Quien tiene objeciones teológicas a la comunión en la mano son discriminados

    d) quien tiene las manos contaminadas (pueden haber tocado un objeto del trayecto de casa al templo) son perjudicados al no poder comulgar con la mano sucia

    e) quien tiene los dedos o las manos impedidas para realizar la comunión en la mano, son discriminados por razón de minusvalía

    f) toda norma del Obispo es ius condendum o de lege ferenda: se necesita hacer una ley o reformarla cuando hay un vacío legal que debe ser obligatoriamente completado al haber un derecho fundamental, y si no lo hace el Obispo, éste hace un delito y pecado de omisión culpable legislativa: habiendo casos que deben de regularse, no los realiza. Entonces, a criterio prudencial del oficiante y del comulgante, pueden suplir convencionalmente (aceptación tácita de los riesgos) la omisión culpable legislativa del Obispo vía uso o costumbre

    g) la comunión en la boca es un derecho humano fundamental recogido en la Lex Fundamentalis Ecclesiae. Toda omisión culpable legislativa del Obispo en los supuestos anteriores es inconstitucional, y debe de ser suplida obligatoriamente vía uso o costumbre, pues se deben de remover todos los obstáculos que impiden hacer efectivo el derecho humano a la comunión en la boca, y la omisión es un obstáculo injusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cal obeïr la normativa prescrita pels Bisbes, Pastors de l´Església.
      Cal dir també, que quan es reb la comunió a la boca, sovint LLEPEN la ma del celebrant. Tant difícil és acceptar de comnregar a la ma?
      Pa que és com el do de Déu; Cos de Crist que el rebo a la ma i sense fer tants problemes.

      Eliminar
    2. Ningún Papa ni Obispo pueden prohibir la comunión en la boca (4)16 de septiembre de 2020, 21:41

      "...sovint LLEPEN la ma del celebrant..."

      Es un argumento tan absurdo como que le voy a revelar una cosa: hace años que lo vengo oyendo, parece un meme, algo graciosillo, sobre todo cuando he visto alguna vez que es lo mismo que se hace con la comunión en la mano.

      La comunión en la boca es un derecho humano fundamental reconocido por la Constitución de la Iglesia Católica o Lex Fundamentalis Ecclesiae. Punto final.

      Eliminar
    3. Los que sólo queremos la comunión en la lengua no vamos a ser convencidos teológicamente por una comunión en la mano que empezó siendo un indulto específico pero luego, fraudulentamente, la han revertido normalizándola y generalizándola, y encima, la casi totalidad de sus practicantes no lo hace de forma correcta y ni los obispos y presbíteros los corrigen.

      Encima, los de la comunión en la mano no facilitan el reclinatorio para tomarla de rodillas en plena libertad. Preconizass la pluralidad y diversidad, pero te niegas a poner medios para la comunión en la lengua y de rodillas. Dime de qué presumes y te diré de lo que careces.

      Que los obispos tomen las medidas para que se restaure ya la comunión en la lengua.

      Eliminar
    4. Entiendo su indignacion, pero si usted cree tener el derecho de suicidarse (que es pecado, no lo dude), usted no tiene el derecho de suicidar a los demás (definitivamente es pecado mortal)

      Cuando usted exige que le den la comunión en la boca, usted corre el riesgo de que gotas de saliva del anterior comulgante pasen a su boca. Y al mismo tiempo que gotas de su saliva infectada pasen al siguiente comulgante contagiando y convirtiéndose en un agente de extensión del morbo. Sin contar con que el sacerdote que le ha dado la comunión también se puede contagiar y morir.

      No vale decir que usted se ha hecho un test y que no ha dado positivo: eso cubrirá hasta el momento en que se toma la muestra, no despues. Y eso que el resultado no es 100% fiable.

      La censura de Pedro Sánchez para tapar su responsabilidad personal en este desastre mortal nos ha engañado.

      Hasta el momento ya han muerto en España unas 50.000 personas, principalmente ancianos. La epidemia está volviendo.

      Y nadie confía en este gobierno de inútiles y mentirosos.

      ¿Podía colaborar usted a no extender los contagios?

      Ps: yo estoy totalmente en contra de la comunión luterana, pero en circunstancias extremas necesitamos medidas extremas.

      Durante la mayor parte de la cristiandad, los fieles comulgaban muy de tarde en tarde. Una monja, por ejemplo, comulgaria cada 15 dias.

      Realmente usted sólo necesita dos sacramentos: la extrema unción y el viatico.

      Recuerde que si colabora, antes saldremos de este trance y antes podrá usted comulgar como desea.

      Eliminar
  4. Ningún Papa ni obispo pueden prohibir la comunión en la boca (2)16 de septiembre de 2020, 1:36

    Es indudable que hay un derecho humano fundamental a la comunión en la boca y de rodillas, si así lo quiere un fiel, tal como lo establece la Lex Fundamentalis Ecclesiae que lo realiza a través de la regulación legal dispuesta en la IGMR nº 161, que además, forma parte de la Tradición de la Iglesia Católica, derecho humano fundamental que es irrenunciable, irrevocable e indisponible por nadie, ni por el Papa de Roma, bajo ninguna circunstancia:

    1. Si la Comunión se recibe sólo bajo la especie de pan, el sacerdote, teniendo la Hostia un poco elevada, la muestra a cada uno, diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde: Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo.

    Institutio Generalis Missalis Romani N° 161

    2. “[...] todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca”

    CCDDS Instrucción Redemtionis Sacramentum N° 92 Mar-25-2004.

    3. “No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.”

    CCDDS Notificación acerca de la comunión en la mano N° 7 Abril-03-1985 Prot. n. 720/85 Notitiae N° 226, Abril de 1985, pág. 263

    4. “Ciertamente, es claro en los mismos documentos de la Santa Sede, que en las diócesis en donde el pan Eucarístico es puesto en las manos de los fieles, permanece aún intacto el derecho de los fieles de recibir el pan Eucarístico en la lengua.”

    CCDDS Respuesta a Pregunta Propuesta (por el P. Paul McDonald) Notitiae N° 392-393, Marzo/Abril de 1999, pág. 160

    5. Esta respuesta fue como consecuencia de la obligatoriedad de la comunión en la mano y la prohibición de la comunión en la boca, causada por la llamada GRIPE A o GRIPE O INFLUENZA PORCINA AH1N1:

    Esta Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos desea acusar recibo de su carta fechada 22 de Junio de 2009 concerniente al derecho de los fieles de recibir la Sagrada Comunión en la lengua Este Dicasterio observa que su instrucción Redemptionis Sacramentum (25 de Marzo de 2004) claramente estipula que “todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca” (n. 92), ni es lícito negar la Sagrada Comunión a cualquier fiel Cristiano que no esté impedido por la ley de recibir la Santa Eucaristía

    (cf. n. 91) CCDDS Carta, Prot. N. 655/09/L Jul-24-2009 Respuesta a consulta de un fiel de Gran Bretaña

    ---

    A la comunión en la mano podemos aducir dos graves riesgos para la salud de las personas:

    1. El aliento y respiración del sacerdote ha enviado carga viral sobre las Sagradas Formas durante todo el oficio y en el momento de la comunión, enviando gotículas, así como el comulgante cuando dice "Amén"

    2. La operación de la comunión en la mano es compleja y está sujeta a una segunda fuente de carga vírica: la palma de la mano y los dedos de dos personas.

    En efecto, el dedo del oficiante da la Sagrada Forma al comulgante diciendo "El Cuerpo de Cristo", siendo depositada en la palma de la mano izquierda de éste, el cual la toma como mínimo con dos dedos, la eleva y dice "Amén".

    ...

    Una solución también es recibir la comunión en una mano con un corporal, el cual no debe de ser purificado, pues las partículas eucarísticas no son el mismo Cuerpo de Cristo, sólo son partículas del Cuerpo de Cristo, siendo sólo Cuerpo de Cristo la Sagrada Forma entera o una parte que pueda ser sujeta por los dedos del oficiane. Pero esta posibilidad también está sujeta a omisión legislativa culpable por parte de los Obispos y del cardenal Sarah: se supone que el legislador pontificio y episcopal ha de regular exhaustivamente todos los casos de un derecho humano fundamental protegido por la Constitución de la Iglesia Católica, y su omisión es simplemente un acto culpable, pues al fin y al cabo, son ellos los que están especializados en temas eucarísticos... ¿y porqué no lo habéis regulado, pues?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para usted, es más importante la diatriba de si la mano o en la boca, que la propia Comunión.

      Me parece muy mal.

      Eliminar
    2. No es cierto. el Cuerpo de Cristo está íntegro en Cuerpo, San gre, Alma y Divinidad en cada partícula, no sólo en la oblea completa.
      Al punto 1.- Las formas para comulgar se consagran al descubierto, pero se tapan inmediatamente después, salvo la que va a comulgar el sacerdote, que ya no la reparte, como antes.
      Al punto 2.- Ya no se dice a cada uno individualmente "El Cuerpo de Cristo" y responde "Amén". Sino que antes de comenzar a repartir la Comunión, el Oficiante dice en voz alta, para todos, ya con la mascarilla puesta: "El Cuerpo de Cristo" y todos responden "Amén".

      Eliminar
    3. Ningún Papa ni obispo pueden prohibir la comunión en la boca (3)16 de septiembre de 2020, 17:14

      10:15

      1. Las formas para comulgar se consagran al descubierto y se tapan después, y luego se reparten de igual manera para la comunión en la mano y en la boca. Ninguna diferencia.

      2. Ya no se dice individualmente las palabras de entrega y recepción, de igual manera en la comunión en la mano y en la boca. Otra vez, ninguna diferencia.

      3. No existe en el mundo ningún informe médico oficial que diga que las diócesis que dan la comunión en la boca hayan causado un rebrote. Ni uno. Esta omisión es una prueba importante y determinante: se priva de un derecho humano sin ninguna prueba.

      4. Además, toda suspensión o limitación de un derecho humano fundamental debe ser completamente justificada por informe pericial epidemiológico y por ley pontificia (no se ha hecho ni una ni otra), y debería de ser revisado día a día, parroquia a parroquia, teniendo delante las estadísticas sanitarias, por el principio general del derecho de la proporcionalidad (que tampoco se está haciendo).

      5. La comunión en la boca es un derecho humano fundamental, y es un problema del Papa y los obispos el cumplir lo que establece la Constitución de la Iglesia Católica o Lex Fundamentalis Ecclesiae para los derechos fundamentales:

      - promover las condiciones para que las libertades y los derechos fundamentales del fiel sean reales y efectivas, removiendo todos los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar su libre ejercicio sin coacción ni prohibiciones.

      Por tanto, es el problema del Papa y los obispos, y no mío, servir a los fieles en sus derechos fundamentales, y poner todas las medidas para que se pueda dar la comunión en la boca: guantes, pinzas, gel hidroalcohólico, limpieza regular...

      6. Propongo que se lo pidan a Omella, como Arzobispo de Barcelona, y como Presidente de la Conferencia Episcopal de España. Todo es así de sencillo.

      Eliminar
    4. Les partícules són aixó partícules, no el Cos del Senyor, però com que han entrat en contacte amb Ell són tractades amb respecte, com es fa amb els vasos sagrats...

      Eliminar
  5. Esto de las tripas en un canasto...
    Muy Católico no lo veo ,la verdad!!!

    ResponderEliminar
  6. Domingo XXIV, tiempo ordinario, Misa de 9 h. Santuario Santa Gema.
    Frase dicha durante la homilía "Hemos de perdonar pero ello no exige el olvido"
    Lo que sigue es una descripción no un juicio, me acerqué a comulgar y ante mi sorpresa el celebrante se negó a darme la comunión en la boca, le dije que era un derecho, a continuación con un gesto entre despectivo y chulesco me indicó que me apartara, cosa que hice. Fuí incapaz de articular una acción de gracias.
    Entre otras "cosillas" durante la celebración me hago la pregunta ¿Está o no suprimido el gesto de darse la paz? Parece que el celebrante lo pasa por alto y manda a todos mover cabeza y juntar las manos al modo oriental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Ud. le conviene leerse el protocolo de seguridad en el reinicio del culto litúrgico durante la pandemia de la Conferencia Episcopal Española. Y las indicaciones claras y concretas que han dados los obispos para sus respectives diócesis.

      Eliminar
    2. El anónimo " paseante" debe saber que la normativa actual-provisional- es dar la comunión en la mano. Es verdad que la boca, la mano, todo es el cuerpo.¿Tanto problema tiene Ud.para observar la normativa de la Iglesia ?- Ud. fiel de la iglesia deberóa observar esta normativa.No es tan difícil.

      Eliminar
    3. Deixi tranquils als celebrants, entri al web de la diòcesi i llegeixi les normes vigents donades al maig pel cardenal Omella.

      Eliminar
    4. Cardenal Sarah "y reconociendo «a los fieles el derecho a recibir el Cuerpo de Cristo y a adorar al Señor presente en la Eucaristía de la manera prevista, sin limitaciones que vayan incluso más allá de lo que prevén las normas de higiene dictadas por las autoridades públicas o los Obispos»." https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=38606

      Eliminar
    5. No entro en polémicas pero la realidad por encima de cualquier otra disposición nos la indica el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos cardenal Sarah reconociendo "a los fieles el derecho a recibir el Cuerpo de Cristo y a adorar al Señor presente en la Eucaristía de la manera prevista, sin limitaciones que vayan incluso más allá de lo que prevén las normas de higiene dictadas por las autoridades públicas o los Obispos"
      https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=38606

      Eliminar
  7. El habito no hace al monje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero esta científicamente probado que ayuda; y mucho.

      No es un problema de gustos ni capricho, sino de efectividad.

      Ahora, estoy con usted en que es mucho mejor no obligar:

      Así los fieles pueden saber con quien están tratando y saber el tipo de teología o de anti-teología que promueven.

      Eliminar
    2. Pero le ayuda a serlo.
      Hoy hay demasiados sacerdotes que no quieren tal tipo de ayuda.
      Lástima...ocasión perdida.
      AMIEES

      Eliminar
    3. La frase competa y correcta es: «El hábito sólo no hace al monje».

      Eliminar
    4. La frase competa y correcta es: «El hábito sólo no hace al monje».

      Eliminar
  8. Pero el monje se hace al hábito.Con respecto a la comunión no la dan en la lengua porque no les da la gana.No lo dicen-creo- pero deben pensar "aquí mando yo y punto",que eso sí se les da muy bien.Se echa en falta un poco de creatividad.Es su obligación poder dar la comunión de las dos formas;que se estrujen un poco los sesos y busquen la manera.Mn Francesc Espinar ya hace tiempo encontró la forma,que para mi es IMPECABLE.Solo hay que tener (lo que ellos no tienen) ganas,ilusión,trabajo bien hecho etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le den unb bombón se lo pondrán directamente " desembolicado" en la boca para que sus manos no " toquen" el bombón.No olvide que con frecuencia que con la " lengua" LAMEN- LLEPEN los dedos del celebrante y esto repugna. No creo que recibirlo en la mano sea algo MALO.

      Eliminar
    2. Por favoorrr, no digan barbaridades.
      Nunca he visto a ningún feligrés lamer la mano de ningún Cura cuando Comulga.
      Otra cosa parecida lo hacen en monserrat y en ningún caso en Misa. Faltaría más!

      Eliminar
    3. "Cuando le den unb bombón se lo pondrán directamente " desembolicado" en la boca para que sus manos no " toquen" el bombón.No olvide que con frecuencia que con la " lengua" LAMEN- LLEPEN los dedos del celebrante y esto repugna. No creo que recibirlo en la mano sea algo MALO."

      Lo de denostar la comunión en la lengua porque "lamen" los dedos del sacerdote es divertido, es un meme repetitivo que pasa año tras año, lustro tras lustro, década tras década.

      Además diré una cosa: es lo que hacía la parte de la Iglesia Católica Primitiva que permitía la comunión en la mano. El comulgante besaba la mano de sacerdote consagrador, y luego se lamían la mano y los dedos para no dejar ni una partícula.

      En fin...

      Eliminar
    4. No es que "quieran lamer" la mano, es que se "lame" sin querer lamer.En la mano evitamos el roce salivar, que como celebrante debo constatar que " se lame"los dedos y esto " pasa" a otras lenguas...Y si cada vez hay que " enjugarse" no es posible, aguntar el copón y dar la forma.....debería haber un asistente-monaguillo que a cada entrada de los dedoa a la boca después pudiera enjugarse....porque es más fercuente de lo que piensa.
      Sea dçocil y comulgue en la mano.

      Eliminar
  9. Yo que no soy de estos lares la verdad que no entiendo nada de nada, leo una y otra vez el texto , bueno ... da una idea por dónde van los tiros. Pero en los comentarios me pierdo por completo , no entiendo nada. Claro no soy ni c de la diocesis ni catalán...
    ¿"Germinans germinabit" está buscando que germine otra iglesia catalana? Suerte que el Arzobispo -Cardenal es aragonés que sino se estaría fomentando un cisma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que usted es de Zaragoza.

      Este blogger es de católicos más bien tradicionales catalanes y que son más bien castellanohablantes.

      El cisma de que habla ya existe:

      El resultado de dos maneras de entender el catolicismo tras el Concilio (con el consiguiente conflicto) complicado por el hundimiento de la práctica católica.

      Y el resultado también de que en Cataluña hay dos comunidades definidas por su lengua materna enfrentadas por el nacionalismo con objetivos políticos.

      Ahora usted mezcla las dos variables y le saldrán un sin fin de tendencias.

      Aquí escriben o leen varias.

      Si lee con atención, podrá observar que se plantean los mismos problemas y quejas que en su diócesis, lo que le ayudará a tener cierta perspectiva y entenderlos mejor.

      A parte de eso, si se fija en la banda derecha de la página, podrá encontrar un tesoro de información para cualquier católico.

      Ps:
      Sería interesante que alguien de fuera como usted aportarse una visión más objetiva.

      No dude en colaborar con caridad y respeto.

      El primer beneficiado es siempre usted.

      Eliminar
  10. Yo veo alguna vez algún Cura con pantalón corto.
    El acabose, vamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humanos somos y, a veces, el calor nos impone su ley. La carne es débil, pero mientras la doctrina sea recta y el espíritu firme, llevar bermudas el día que no puedes más me parece "pecatta minuta".

      Eliminar
    2. Bueno, bueno...
      Yo nunca he visto ningún Ayatolá de esos vestidos de esa manera.
      Por cierto, hace mas calor que aquí.

      Eliminar
    3. Me imagino que sabe que usted no puede pasar a una mezquita con pantalones cortos.

      Y eso que una mezquita no tiene nunca la condición de templo (aunque no puede estar calzado)

      Eliminar
  11. Yo no entiendo esto del progresismo o del tradicionalismo:

    La doctrina tiene que ser una y la liturgia una.

    Cuando hay varias doctrinas y varias liturgias hay varias religiones.

    Entonces, dejando a parte las opiniones personales del sacerdote, a las que tiene derecho, como cualquier quisqui viviente, a la hora de ejercer el presbiteriado, deberá seguir la doctrina oficial.

    Hay un problema real, que vemos con Bergoglio, de que haya dudas sobre la ortodoxia católica (Pachamamas, teología moral...) y reconozco que aquí hay un problema grave de conciencia...que todos debemos resolver de la manera que Dios nos de a entender. La salvación eterna está en juego.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo