Las carmelitas de Banyoles, unas monjas que no tendrán que cerrar

24


El pasado domingo, además del interesante escrito del arzobispo Planellas del que ya nos dio cuenta en su artículo semanal el amigo Oriolt, aparecía en La Vanguardia, un reportaje sobre las monjas carmelitas de Banyoles, mirando la fotografía lo primero que te llama la atención es ver que hay una mayoría de ellas que son de color, africanas de Kenia, concretamente cuatro de ellas, hay una filipina y tan solo dos  de aquí.

Vivimos un momento difícil para la vida religiosa, son muchos los conventos que cierran sus puertas por falta de vocaciones, y se repliegan en otros lugares. En Cataluña el futuro no es nada prometedor y más cuando la política ha entrado de una forma decisiva para poner las cosas mucho más complicadas, porque se supone que las vocaciones buscan vida monástica, no política independentista encubierta, ni religiosas que hacen de todo menos lo que supuestamente es el carisma de su vida de comunidad.

Tenemos el ejemplo claro, de religiosas como Lucia Caram, más en las televisiones y en las cámaras que en la clausura, y alardeando siempre de independentismo militante, ya no hablemos de Teresa Forcades que acabó dedicándose plenamente a la política, pero que tuvo que volver al convento por su estrepitoso fracaso, ya que nadie la quería en sus listas. Y así podríamos seguir con las monjas de Vallbona con sus lacitos amarillos y babeando ante el miting del President Torra, en su propio monasterio, las de Sant Daniel de Gerona, yendo a visitar al prófugo Puigdemont, sin dejarnos las de Sant Pere de les Puel·les, esas que salieron en decrépita manifestación a favor de los políticos presos.

Bendedictinas de la callé Anglí pidiendo libertad para los políticos presos

Ante ese panorama no es de extrañar que muchas vocaciones catalanas decidan hacer como los bancos  y muchas empresas, y es buscarse su sede social, en este caso su vida religiosa o monástica fuera del territorio catalán, dejando un panorama desolador para el futuro en nuestra tierra. Hay pocas vocaciones y si las que salen las asustas proponiéndoles un programa de vida en que Puigdemont, Torra y Junqueras están por encima de Jesucristo pues apaga y vámonos.

Estas religiosas catalanas, con frustrada vocación política o mediática, tienen algunos puntos en común, además de su clara filiación independentista, y es que todas son conscientes de que más tarde o más temprano tendrán que cerrar sus puertas por falta de vocaciones, pero que ello no les preocupa en lo más mínimo: "Son los signos de los tiempos", dicen ellas, y también dicen que bajo ningún concepto van a traer religiosas que no sean catalanas a sus conventos, porque "no estarían arraigadas al país", que para ellas lógicamente es Cataluña. Antes morir y que sus propiedades pasen a la Generalitat, que vengan unas monjas que no piensen en catalán y a lo mejor crean que Cataluña no tiene que ser independiente.

Afortunadamente hay excepciones, como las referidas carmelitas de Banyoles, que no tienen esa manera de pensar, porque la Iglesia es Universal, y qué importa que sean blancas, negras o amarillas, que vengan del Congo o de la China, si son personas que quieren consagrar su vida a Dios, es igual que sea aquí o en cualquier otro lugar del mundo, o es que acaso nosotros, como el admirado por el progresismo Pere Casaldáliga, ¿No hemos ido a apoyar a la iglesia de otros continentes?.

En el reportaje sobre las carmelitas de Banyoles hay una cosa que me ha emocionado. A la catalana hermana Vicens le preguntan sobre el origen de su vocación a lo que ella responde que cuando estaba en el colegio de pequeña “Nos dijeron que había eternamente un cielo para los buenos y una pena de condenación para los malos. La palabra eternamente impactó en mi espíritu. ¿Qué podía hacer yo para que las almas se salvasen?. Mi amor a Jesús aumentó y a los 13 años lo tuve claro”, y añade: “Cuando se ama mucho, ya no hay sacrificio. Es un gozo, una satisfacción poder ofrecer alguna cosa a Jesús". Por cierto, la otra hermana catalana se apellida Planellas, y es gerundense como el actual arzobispo de Tarragona. 

Gracias hermanas, por ese gran testimonio de verdadera vocación religiosa de entrega total al Señor, por haber mantenido ese convento alejado de la política y de otros intereses mundanos. Pensando en la explicación de la hermana Vicens sobre el origen de su vocación, me viene a la cabeza la de la actual abadesa de San Pere de les Puel·les que afirmaba que se planteó su vocación a partir de la muerte del criminal Puig Antich. Ahí está la diferencia de motivaciones de unas y otras y después como consecuencia viene todo lo demás.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. “Nos dijeron que había eternamente un cielo para los buenos y una pena de condenación para los malos. La palabra eternamente impactó en mi espíritu. ¿Qué podía hacer yo para que las almas se salvasen?. Mi amor a Jesús aumentó y a los 13 años lo tuve claro”

    Y luego dicen muchos curas y catequistas progres que no se debe hablar a los niños del infierno y del pecado porque se asustan...

    ResponderEliminar
  2. "...y es que todas son conscientes de que más tarde o más temprano tendrán que cerrar sus puertas por falta de vocaciones, pero que ello no les preocupa en lo más mínimo: "Son los signos de los tiempos", dicen ellas, y también dicen que bajo ningún concepto van a traer religiosas que no sean catalanas a sus conventos, porque "no estarían arraigadas al país", que para ellas lógicamente es Cataluña. Antes morir y que sus propiedades pasen a la Generalitat, que vengan unas monjas que no piensen en catalán y a lo mejor crean que Cataluña no tiene que ser independiente."

    Esto es magnífico, con el tiempo contemplo la situación con optimismo, pues como se decía en el franquismo, el hecho ineluctable nos limpiará gratis y rápido todos los conventos y parroquias de nacional-progresistas.

    Nueva prueba: Jesús pasa la escoba con la poderosa lentitud de los fenómenos históricos pero con firmeza, hay paciencia pero al final, si no hay conversión, no hay perdón alguno: la orden, la parroquia, la congregación, el obispado, se quedan sin nada, pues lo poco que tienen, hasta eso les es arrebatado. Donde están los buitres están los cadáveres. Dejad que los muertos entierren a sus muertos.

    ResponderEliminar
  3. P. Manuel Pousa, RIP10 de septiembre de 2020, 1:13

    Acaban de comunicar el deceso del P. Manuel Pousa, que descanse en paz. Recen una oración para que, si está en la Iglesia Purgante o Expectante, purificando la pena de sus culpas, éstas sean leves y rápidas.

    ...

    Pero hay que hacer mención de esta exótica partícula clerical, el granadino P. Pousa, el que pagó un aborto, casó gays y tuvo una "amiga especial"...

    somatemps.me/2015/08/23/escandalosa-biografia-granadino-que-va-en-la-lista-de-mas-pagaba-abortos-casaba-gays-y-tiene-amiga-especial/


    Escribió un libro polémico, que ahora está totalmente olvidado, y que mereció una nota-cachete del nunca suficientemente bien amado líder supremo Mons. Sistach:

    esglesia.barcelona/notes-premsa/nota-de-larquebisbat-sobre-el-llibre-pare-manel-mes-a-prop-de-la-terra-que-del-cel/


    Sobre el aborto que pagó, las piruetas jurídicas le libraron de la excomunión que estaba casi cantada:

    esglesia.barcelona/notes-premsa/mn-manuel-pousa-i-engronat-no-va-incorrer-en-la-censura-dexcomunio-latae-sententiae/


    Todo se recogió en el Butlletí Oficial de l'Arquebisbat de Barcelona, en diferentes páginas del butlletí:

    www.esglesiabarcelona.cat/wp-content/uploads/butlletins/03%20-%20Butllet%C3%AD%20mar%C3%A7%202011.pdf


    Germinans, en el artículo del lunes 16 julio 2012, se ve la mano larga de nuestro supremo líder celestial, Mons. Sistach, cuyos tentáculos llegaron a Roma y obligaron al P. Pousa a pasar por las horcas caudinas de la retractación pública, poniéndose el capirote y exponiéndose a la penitencia pública en el cadalso de la Plaza Mayor... la venganza de Don Mendo, servida fría, como el gazpacho, sabe mejor.

    germinansgerminabit.blogspot.com/2012/07/la-rendicion-de-pousa.html

    Dentro del artículo está el enlace donde se puede leer la inédita e increíble retractación del P. Pousa... Sistach, el tío de la vara... al menos, hizo muy bien, ejercer su deber de emitir la debida decisión: disciplinar al presbítero reo de herejía y escándalo público... todo un mérito.

    Por cierto, todo esto pasó durante el pontificado de Benedicto XVI.

    ...

    Sic transit gloria mundi es una locución latina que significa "Así pasa la gloria del mundo" y que se utiliza para señalar lo efímero de los triunfos humanos pelagianos.

    Dicen que parece venir de la "Imitación de Cristo", de Tomás de Kempis (1380 - 1471): "O quam cito transit gloria mundi" (Imitación de Cristo 1, 3, 6), "Oh, cuán rápido pasa la gloria del mundo".

    Por eso, Dios recompensará con la vida eterna a los que cumplen hasta el más pequeño de los mandamientos.

    Por eso, decimos ante el mal que aqueja a la Iglesia, procedente de los pecados interiores de la Iglesia, derivados del nacional-progresismo, el modernismo progresista, la cobardía ante la pandemia, los errores de las herejías:

    - Non licet (San Juan Bautista a Herodes)

    - Non possumus (mártires de Abitinia)

    - Non praevalerunt (el infierno y la herejía nunca prevalecerán sobre la Iglesia)

    - Non nobis (Non nobis, Domine, non nobis, sed Nomini Tuo da gloriam: No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a Tu nombre da gloria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1:13, esto de R.I P. queda siempre muy bien después de muerto.
      Pero eso solo Dios lo sabe, no usted!!

      Eliminar
    2. Cierto, yo no sé nada, pero al menos, es un deseo...

      Eliminar
  4. "Tenemos el ejemplo claro, de religiosas como Lucia Caram, más en las televisiones y en las cámaras que en la clausura, y alardeando siempre de independentismo militante, ya no hablemos de Teresa Forcades que acabó dedicándose plenamente a la política, pero que tuvo que volver al convento por su estrepitoso fracaso, ya que nadie la quería en sus listas. Y así podríamos seguir con las monjas de Vallbona con sus lacitos amarillos y babeando ante el miting del President Torra, en su propio monasterio, las de Sant Daniel de Gerona, yendo a visitar al prófugo Puigdemont, sin dejarnos las de Sant Pere de les Puel·les, esas que salieron en decrépita manifestación a favor de los políticos presos."

    Profecía: todas ellas serán irrelevantes, olvidadas, reducidas a polvo, ceniza, arena, humo, nadie las recordará, y si las leen, pasarán con indiferencia: ridículas, grotescas, estrafalarias, frívolas, estériles, infructuosas, intranscendentes, banales. No dejarán descendencia espiritual, ellas serán su propio inicio y final. Morirán sin hijas místicas, serán su propia cuna y tumba. Es el destino que les espera a quienes se apartan de Dios y siguen los dioses de la tierra y sus propias fuerzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a Ud. que destino le espera?
      Suerte que Dios juez supremo es compasivo y. misericordioso.

      Eliminar
    2. 9:39, mirando las páginas de Germinans, uno ve melancólico los otrora orgullosos galeones que parecían levantarse contra el cielo y los infiernos, escritas en sus velas, con tinta luterana y calvinista:

      Palo Mayor: "Yo y sólo Yo haré la nueva y verdadera Església progressista, alternativa i nacional"

      Trinquete: "Yo y sólo Yo triunfaré"

      Mesana: "Yo y sólo Yo soy el futuro de toda la Iglesia por siempre"


      y hoy ves sus restos yacentes en los arrecifes, astillados, naufragados y desguazados... Es sólo eso...

      Eliminar
    3. Es patético ver a las benedictinas aplaudiendo y apoyando a personas que se han rebelado al orden que democráticamente está establecido, aunque ellos se alardeen de demócratas. ¿Qué hacen estas monjas metidas en el mundo, al cual legítimamente abandonaron para dedicarse plenamente a Dios...? Increíble, lo único que siembran es confusión al Pueblo de Dios, deberían leer muy a fondo la Epístola de Santiago, no es muy larga, 5 capítulos, y cortos, pero dice muchas cosas.
      Y la Caram, ¿no es sopa pasada..., pues aún hay parroquias, y de religiosos, que la invitan a exponer a los parroquianos sus peculiares ideas, que nada tienen que ver con el Evangelio, y que pone siempre a los pobres como parapeto, también lo hizo Judas. A esta monja dominica lo que le gusta es el protagonismo, y Ella sabe muy bien que si se quita el hábito y se viste de laica verá que no es nada, y Ella lo sabe.
      ¿Las benedictinas catalanas oran para tener vocaciones...? Les da igual, así lo manifestó una de sus abadesas o prioras, no sé como se denominan entre ellas, gracias a Dios.

      Kortaberri

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el Sr. Anónimo 1/20.

      Eliminar
  5. Y quién entrará en ese convento?? Vienen de otras partes pero solo a enterrarlo o a traer más de allí. El convento está condenado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede verse así, pero la diócesis de Gerona del obispo Pardo está totalmente muerta, con ningún ordenamiento sacerdotal y, de otro lado, a razón de una baja presbiterial cada mes, sea por deceso o retiro. Pardo se irá, dejando una diócesis lista para las exequias, por culpa exclusiva de la ideología nacional-progresista, barnizada con el trampantojo francisquistas del ecologismo, emigracionismo, económicos y tintes multicolor de amazónico papagayo pachamámico...

      Eliminar
    2. Hay obispos que lo han prohibido.

      (para ser justos, también eso da problemas. No se si recordará el escándalo que hubo hace muy pocos años, creo que en un monasterio de mercedarias en Oviedo o Galicia)

      Pero actualmente es lo único que se puede hacer para mantener el convento abierto hasta que las circunstancias sean más favorables (el falso progresismo tiene sus días contados: no funciona. Lo único que funciona es nacer, vivir, reproducirse, morir y vida eterna)

      No es de extrañar que los que quieran la unión con las iglesias protestantes -con lo poco que quedan de ellas- (ekumenism), estén radicalmente en contra de mantener los conventos abiertos.

      A favor está el que esto da oportunidad a alguien con vocación a vivir una vida de entrega al Señor y, si las cosas salen bien, con el tiempo, si quieren, pueden fundar en sus países de origen después de haber asimilado la práctica y la regla)

      Eliminar
    3. Espero, deseo, que el anónimo de las 12:59 se equivoque. Pero cuando uno echa una mirada objetiva a la malhadada diócesis de Girona... :(

      Eliminar
  6. Agradecería opinión de algún Católico de VERDAD, de porqué se le llama PADRE, a una persona que pagó abortos y encima se vanagloriaba de ello. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Agradecería opinión de" una persona sana en su juicio, humana y evangélicamente buena sobre este fenómeno (13:54). "Gracias"!

      Eliminar
    2. A un PADRE normal nunca se le pasa por la cabeza eliminar a un ser humano.
      Aunque no haya nacido, es un SER HUMANO.
      A quien le pique que se rasque.

      Eliminar
    3. Por la misma razón que no se lo llamamos a usted.

      "Padre" es un trato de cortesía (ya que se da sin sobresalir por el desarrollo de la práctica espiritual) a los sacerdotes católicos.

      Probablemente viene de Palestina (abba) en los primeros siglos, donde la autoridad espíritual real era reconocida, apreciada y servía de ejemplo.

      Indica reconocer algo superior, una especie de autoridad (parecido a la relación y respecto que tenemos a nuestro padre biológico).

      Y es que los sacerdotes católicos, por el poder de la ordenación sacramental, son líderes natos de la sociedad católica, con independencia del país, la raza y la cultura.

      El que este señor haya sido un pecador público, no quita que el sacramento recibido sea válido e indeleble, si se hizo con las rubricas del ritual.

      Ahora bien, ese tratamiento, que implica consciente e inconscientemente reconocimiento a una autoridad real, no es obligatorio.

      Por tanto, si usted -y sólo usted- entiende que ese sacerdote de Cristo no debe llevarlo, no se lo de: usted es libre.

      Si quiere sacar algún beneficio a la experiencia, ya que se ha dado cuenta del pecado en otro, intente ver dónde lo hace usted y evitelo.

      Y siempre sin odio y resentimiento, que no sólo son vicios: matan y extirpar de raíz la vida espiritual.

      Eliminar
  7. No es partidario el obispo de traer sacerdotes del Tercer Mundo. Siempre por la misma razón: no conocen nuestra singularidad catalana, nuestra forma de ser. También muchos sacerdotes eran contrarios a esa idea. Citaré a uno de cierto peso en la diócesis que no hace mucho falleció. El Burxeta, permítanme llamarlo por su alias, les negaba también capacidad e idoneidad. Cuando se manifiestan así me acuerdo de Filemón, Onésimo y Pablo.Onésimo, que era esclavo de Filemón, acompaña al Apostol y éste lo consideraba nada menos que su hermano. Si Filemón era cristiano, debía darle la carta de libertad. Sólo ciertos obispos y sacerdotes niegan la igualdad al otro. Se creen de una pasta exquisita.

    Estamos desaprovechando una ocasión única para renovar la Iglesia. En muchas iglesias del extrarradio barcelonés y gerundense los fieles sudamericanos son mayoritarios en la asistencia dominical, los niños que se preparan para la primer comunión, incluso las intenciones del sacrificio de la Misa.
    Los obispos deberían darse cuenta de ese fenómeno y considerarlo una oportunidad de oro para renovar las diócesis. Los minusvaloran. Los toleran. No quieren ver en ellos las piedras vivas de la recristianización de nuestra sociedad pagana. Son como Onésimo, sin un Pablo que los considere iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, nuestros obispos, me parece que bastantes, aquí en Cataluña, tienen ideas demasiado rígidas por la cuestión catalanista y progresista... con el tiempo irán a menos... la necesidad aprieta y los principios, antes pétreos, mañana de plastilina...

      Eliminar
    2. Si hablasen catalán no habría tantos remilgos "aunque no conozcan la singularidad catalana".

      Como tampoco los hay cuando alguien de campo va a Barcelona (y viceversa) siendo como son Cataluña y Barcelona realidades totalmente diferentes, con cultura diferente, con singularidades diferentes y hechos diferenciales diferentes.

      Esto me sugiere que obispos y sacerdotes deberían de trabajar algún tiempo fuera de su país (ya estudian en el extranjero)

      La Iglesia es una y la doctrina es una.

      La experiencia universal de la Iglesia es un valor del que todos podemos aprender.

      Multiculturalismo no es sólo sustituir una población (cristiana) por otra (musulmana).

      Es el intercambio cultural y de experiencias que so!o puede traer tolerancia y creatividad -la experiencia humana es igual en todas partes y el mensaje de salvación igual para todos -.

      Siempre y cuando se mantengan la doctrina cristiana, los valores cristianos y el objetivo de santidad de sacerdotes y obispos, puesto que esto es una institución católica con fines católicos.

      Eliminar
  8. Sr. Valderas, se creen de PASTA DE BORINOT, pero RADIOACTIVO 235 ,POR LO MENOS!!!

    ResponderEliminar
  9. El problema está en probar si hay auténtica vocación en las africanas. Algunas solo vienen huyendo de los posibles maridos maltratadores y las condiciones infrahumanas de sus países de origen. Dan tumbos por diferentes Órdenes y Congregaciones, se hacen mayoría, convierten aquello en sus cortijos, piden dinero a los bienhechores a escondidas de las Superioras españolas (si es que alguna queda)...precisamente en ese monasterio creo hay una que llevaba mucho tiempo en una "Familia Religiosa", después pasó al Carmelo, primero en Barcelona, luego en Banyoles...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo