Laicismo creciente (Por Daniel Arasa)

12
El vicepresident Aragonés y la consellera Capella en la en la ermita de Sant Pere de Sant Vicenç de Castellet

Soñé que el vicepresident  de la Generalitat, Pere Aragonés, reaccionaba furioso ante otros que querían quitar a su familia la masía en Pineda de Mar o en Vinyols i els Arcs. Él alegaba que sus ancestros habían construido la casa y lleva­ban allí de modo continuado des­de el siglo XIV, más de veinticinco generaciones, y si hasta fecha re­ciente no habían inmatriculado la finca a su nombre es porque con tantos siglos de residencia, trabajo y usufructo todo el mundo daba por supuesto que era suya. 

En el sueño apareció un perso­naje que se me antoja el profeta Daniel y, como al rey Nabucodo­nosor, le dijo: "Aragonés, lo que están haciendo con tu familia, es lo que tú has hecho con la Iglesia. Con tu misma moneda te pagan. ¿Podía alguien dudar de que los templos, ermitas, cementerios milenarios no eran propiedad de la Iglesia o de sus instituciones que los habían erigido, usado y cuidado durante siglos y siglos?"

 Pocos días antes, el vicepresi­dent Aragonés, junto a la conselle­ra de Justicia, Ester Capella, ambos de ERC, habían presentado a bombo y platillo, con la caja de re­sonancia de los medios de comu­nicación de la Generalitat, miles de propiedades inmatriculadas por diócesis catalanas presentán­dolas, como mínimo, como apro­piación indebida. Muy bien expli­có Antoni Matabosch en La Van­guardia qué son las inmatriculaciones, por lo que no entro en aspectos técnicos y jurídicos. Me limito a preguntar: ¿corresponde a la Generalitat hacer esto? En­tiendo que presenten alegaciones y reclamen aquellas personas que creen que alguna de las fincas es suya, y pueden tener razón, pero que se dedique a ello la Generalitat como institución suena a cam­paña contra la Iglesia. Ya en los años 30 hubo en aquel partido muchos comecuras. Oriol Jun­queras que se prepare porque le segarán la hierba bajo los pies. 

Las propiedades materiales y los edificios son, en mi opinión, lo menos importante en la Iglesia, y me preocupa poco que muchos dejen de pertenecerle. Pero atacar por ahí forma parte de iniciativas laicistas de gobiernos. Una más. Aquí y fuera, algunos aprovechan la pandemia para asestar más gol­pes. Como limitar a mínimos la asistencia a las iglesias y meter en la gente la idea de que ir a misa es peligroso. En el estado norteamericano de Nevada se fijó que el nú­mero máximo de asistentes a las iglesias fuera de 50 personas, por grandes que fueran los templos, pero los casinos de Las Vegas po­dían trabajar al 50% de su aforo. Otros van a más desde ámbitos no gubernamentales. En Francia los ataques y profanaciones de tem­plos católicos son frecuentes aun­que los medios se hagan escaso eco. Baste recordar que, además de Notre Dame de París, otros cin­co grandes templos han sufrido incendios en poco más de un año: Nantes, Rennes, Saint-Sulpice, Lavaury Pontoise, aparte de otros de menor dimensión. Es poco pro­bable que todos los incendios sean fortuitos. Mucho forma parte de un creciente y agresivo laicismo.

*Escrito realizado por Daniel Arasa, y publicado en "La Vanguardia" el día 23 de agosto de 2020.

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Lo de ERC se desmontará como un castillo de arena y azucarillos.

    Han caído en el espejismo trampantojo de encontrar un casus belli contra la Iglesia, un viejo enemigo de la masonería, de la que ERC está totalmente infiltrada.

    Todo acabará en nada. Es más, puedo arriesgarme a pronosticar que la Iglesia se va a desprender de aquellos bienes que le causen más gastos que ingresos, pues al ser propietaria, corre con los gastos de conservación y los riesgos de daños a terceros.

    Aún más: para la Iglesia, le iría muy bien que la Generalidad y los ayuntamientos expropiaran e incorporaran al dominio público a todas las iglesias, casas parroquiales y otras dependencias, tal como pasa en Francia.

    En efecto, cuando el rector francés ve goteras, llama a la concejalía de obras públicas del ayuntamiento, viene la brigada, lo repara y todo lo paga el presupuesto general del ayuntamiento, tanto si vale 1.000 como 100.000 euros.

    La Iglesia es, pues, poseedora privilegiada de sus propios bienes inmuebles destinado al culto, y el presupuesto municipal ampara todas las reparaciones y conservaciones.

    Y lo mismo con la educación. La masonería francesa sacó la asignatura de la religión de la escuela pública, pero lo que no se menciona en Cataluña y España, porque los socialistas e izquierdistas son unos manipuladores, es que a cambio de la expulsión de la asignatura de la religión de la misma escuela republicana, a cambio toda la tarde del miércoles es fiesta escolar para que todos los alumnos creyentes puedan ir a la parroquia, mezquita, sinagoga o templo de lo que sea para recibir instrucción religiosa.

    También podemos hablar de Alemania, donde hay un impuesto religioso que pagan católicos y luteranos, mucho más duro que el 0,7% de "mis" impuestos que van destinados a la Iglesia y ONG.

    En conclusión: una mocosidad de unos niñitos malotos, los de ERC, empeñados en superar en ridículo, mamarrachez y disparate a la ya inexistente sanción de Torra contra Omella por televisar por TRECE (la tele de la CEE, y luego rebotada a ABC y otros) la misa en la Sagrada Familia de homenaje a las víctimas del Covid-19, cuya última razón fue que Torra tomó como una afrenta que la retransmisión televisiva de la ceremonia no fuera para TV3 con él, por deducción lógica, como el prota, según dicen. Chupar tele, decíamos antes, se le escapó este caramelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si ERC se desmonta o no, pero los partidos políticos -todos- están para que los ciudadanos que les votan vivan mejor, gestionando sus impuestos y los servicios públicos.

      Ningún partido desde hace 40 ha demostrado valer para nada, salvo ponerse las botas con nuestro dinero, crear una casta privilegiada parasitaria, arruinar la economía y enfrentar gratuitamente a la población (con la excepción tal vez el PNV; y habría que ver qué pasa realmente porque esos pobres trabajadores enterrados vivos en el basurero sugiere otra cosa muy distinta)

      El "laicismo" y los "valores republicanos" (pero no "valores democráticos") es como la masonería francesa persigue a los católicos y crea un sentido de misión para funcionar como un grupo de presión egoísta (lobby) secreto en Francia y sus excolonias.

      El anticatolicismo en España, que recoge propaganda de guerra protestante del siglo XVI -la Leyenda Negra- y las equivocaciones de la ilustración francesa ha sido la "ideología" común con la que, en vez de prosperar (copiando lo que prospera: las políticas económicas inglesas, holandesas, noruegas, alemanas, norteamericanas, japonesas, coreanas, ahora chinas...) nos enfrentamos con humo impidiendo hacer lo que dicen que quieren hacer: progresar.

      Esta estupidez supina, que además es completamente falsa, nos ha traído 4 guerras civiles en 100 años (las 3 "carlistas" + la antifrentepopulista) además de la pérdida del Imperio para sólo beneficio de Inglaterra y Estados Unidos, que ha costado de paso guerras, destrucción, sangre y demasiado dinero que hemos tenido que pagar nosotros a tocateja.

      ¿Sabes qué es lo peor?

      Que cuando viene alguien (Franco) y prueba con hechos que aplicando la receta anglo-holandesa del "progreso" -que en Barcelona ya funcionaba con la industrialización y las políticas centralistas desde Felipe V y Carlos III-, pues resulta que lo tiramos todo por la borda, gracias a 50 años de propaganda continua y lavado de cerebro masivo de los mismos perdedores "ilustrados" (???)

      Sí; es muy conveniente justificar lo injustificable (la mala gestión, la corrupción, la manipulación) con el chivo expiatorio de "los curas".

      Como el niño holgazan que justifica sus suspensos "porque el profe le tiene mania"

      Ni la Constitución, ni la democracia, ni el Estatuto ni la autonomía eran para esta gigantesca tomadura de pelo bananera, que nos cuesta un ojo de la cara, que compromete gravemente nuestro futuro y que nos roba las pensiones.

      Como a cualquier vendedor, a estos políticos hay que exigir RESULTADOS -ventas-; y si no, no hay comisión. Esta es la única justicia social que vale.

      Y respecto a su ideología masónica, recordarles que si la Constitución impide forzar la religión católica -aún siendo etnologicamente la que ha formado y aglutina a este pueblo -, también impide que nos metan por las narices su religión laica de envidiosos y fracasados.

      Vamos para atrás, como los cangrejos; pero no por una maldición gitana o hebrea o por la desgracia de "los curas", que nos impiden prosperar.

      Vamos para atrás porque nos empeñamos en votar a políticos que nos mandan una y otra vez para atrás a la casilla 0 de la oca y nos impiden prosperar sí o sí.

      Y en Cataluña, encima, se empecinan en hacer todo lo posible para dinamitar las claves del progreso: la estabilidad social, los golpes de Estado, pérdida del mercado (español) y pagar a la gente para que no trabaje y parasite de los demás a cambio del voto.

      ¡Menuda ganga más ponzoñosa nos han metido por el ano estos ilustrados de pacotilla desde 1978!

      Con algún egoísta interés secreto, sin duda.

      Eliminar
    2. "Yo no sé si ERC se desmonta o no..."

      Todos las probabilidades indican que esto acabará como el monte pariendo un ridículo ratoncillo: en nada, algún juicio, algún acuerdo, y nada más.

      La decisión estratégica de los "pa sucats amb oli" es la de movilizar el anticatolicismo-anticlericalismo de una parte de la sociedad catalana, que cotiza muy bien en los titulares de la prensa comprada por el Régimen: si el atacado es la Iglesia, al ser una entidad de relevancia social, es un bien político preciado, como antes era el IBI, la X del IRPF, la asignatura de religión, o aquel famoso de la CUP de hacer la catedral como edificio de vivienda social... No hay nada más: "¡¡¡Compro titular, doy titular suculento...!!!"

      En el fondo, es un aburridísimo tema de asuntos jurídicos, judiciales y arbitrales que duerme hasta las ovejas. No va a tener ninguna continuidad mediática.

      Eliminar
  2. Ja era hora! Gràcies a Déu! Per fi un article interessant, actual, ben redactat, il.lustratiu, profund... en aquestes pàgines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no le gustan estas paginas, ¿por qué pierde el tiempo leyendolas?

      La vida es demasiado corta para perderla asi.

      Eliminar
  3. Hace muchos años que conozco a Daniel Arasa, es un periodista que realiza unos análisis críticos muy profundos, y sin ofender a nadie. Los actuales dirigentes de ER pues son lo que coloquialmente se llama "pijotorros". En el caso de muchos de ellos sus ancestros han sido franquista. El abuelo de Aragonés fue alcade muchos años en el régimen franquista, lo mismo de Marta Rovira, su abuelo fue el último alcalde franquista de Vich y otros más...no han pegado golpe en sus vidas, y la política para ellos es un motivo de trabajo. Al mismo tiempo ignorantes de historia, y lo que tendrían que hacer es callarse la boca en sus declaraciones.

    Kortaberri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La política un motivo de trabajo?

      Será más bien una excusa para vivir sin trabajar parasitando de los trabajadores.

      ¡Ahora nos soltara usted que tienen reloj y todo para fichar a la entrada y a la salida!

      ¡Y el coche oficial a la puerta, con chófer, para demostrar quién es el amo y quien el criado!

      ¡Menuda farsa de democracia!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el Sr. Kortaberri!

    ResponderEliminar
  5. Laicismo es otra cosa:

    Es la excusa para borrar la presencia pública del catolicismo para desestabilizar y someter sociedades católicas. Es una tendencia moderna, aunque desde siempre, minorías como protestantes y judíos hayan protestado contra los signos públicos de la católica Francia.

    Anticlericalismo es atacar o perseguir a los católicos de países católicos, a través de la tortura y asesinato, de sus líderes naturales o el robo y el incendio de sus propiedades. Descabezadas, estas sociedades, se deshacen.
    También, y relacionado con ello, es la "ideología" salida de la ilustración y promovida por la masonería de sentirse "superior" a los curas porque "es racional y científico" y los curas no, porque "creen" y son "católicos". Permite que gente que se defina "católico" por pertenecer a una sociedad católica y casado con una católica, pueda compartir y colaborar con la masonería contra los católicos gracias a ser "anticlerical" e "ilustrado".

    Lo que yo veo con este nuevo brote del tradicional anticlericalismo masónico decimonónico es que el apoyo de los curas y obispos al pujolismo y al "proces" independentista ha bajado (como ha bajado en toda la sociedad por el propio dinamismo de este movimiento de masas fabricado por los ingenieros sociales de Pujol)

    Esto es: es una manera muy gráfica y fácil de entender para todos de mostrar quién es el amo y lo que están dispuestos a hacer si no "colaboran" con el capo.

    Las elecciones autonómicas están pendientes.

    Bueno, ya nos hemos enterado.

    Y ahora, ¿qué?

    ¿Vamos a seguir que nos manipule con este descaro la casta de siempre, que no sabe hacer la O con un canuto?

    ¿O vamos a comportarnos como países civilizados?

    Estas estupideces, que sólo beneficia a corruptos políticos, no existen en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos...

    Somos cada vez más bananeros y menos europeos.

    ¡Menudo negocio más chungo!

    A esta farsa, estos tramposos de políticos quieren que llamemos "democracia"

    ResponderEliminar
  6. Si hacemos historia y de "otra variante" Esquerra, antes de la guerra -aunque no habrá que generalizar, promovia las Checas, lugar de tormentos atroces, a los que "eran de misa", sacerdotes, religiosos, laicos etc. Se quemaban iglesias 8 de la Iglesia o de quiénes)? miraban si estaban inmatriculadas?....
    Bien por Mossèn Matabosch y D.Arasa por su artículo esclarecedor que creo resitúa el tema donde hay que ponerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué otra "variante" de Esquerra?

      Sólo hay una Esquerra.

      De hecho si esta fuera una "variante" , ¿por qué sigue celebrando y festejando al genocida Companys?

      ¿Qué tiene de extraordinario ese fantoche excepto lo que hizo?

      Cuando crean ese culto inmerecido a este histérico asesino es por algo.

      Como suele pasar, hoy no es el momento.

      (en otro contexto, el Caco Pujol repetía una y otra vez la consigna a sus fieles:

      "Hoy paciencia; mañana independencia".

      Hoy sabemos que no es retórica)

      Las chekas no fueron sólo de Esquerra:

      Las tuvieron los anarquistas, los socialistas, el POUM...

      Y ya ves en cuanto les ha convenido electoralmente como Zapatero ha enseñado lo que son.

      Tu verás mañana como ese partido de burgueses recuerda a su debido tiempo cuál es su auténtica vocación y su verdadera razón de ser.

      Por cierto, hoy he vuelto a leer el caso Irrurita.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección