El Misterio de Cristo en el tiempo

22

https://lh6.googleusercontent.com/Sz6QgsRaGkOoVgRnNalw62w0022-n6cb_wb2MOgPWuWwW0B6fSKNvMOujh29vAX9NGG-Bt4wlfn0pOkNyavpF5GbrY1q-KeRnzgcKZGo1y5AB67Xp2PaIpmBnYidtUl6CA  

Santa Majestat de Caldes

 

CAPÍTULO V:  LA OFRENDA MEMORIAL Y LA MESA DE AMISTAD

 

Muchos de los sacrificios, especialmente el holocausto y el sacrificio de oblación, tenían que constituir un memorial entre Dios y el hombre: una ingenua y amorosa recomendación a la benignidad de Dios, para que viese que los fieles no le olvidaban y Él tampoco los olvidase.

La oblación memorial adquiría a menudo este carácter de súplica. Pero al parecer su principal sentido era la alabanza y la acción de gracias: los que celebraban el memorial revivían las obras maravillosas con que Dios había tenido providencia de su pueblo. Alababan al Señor y revisaban su propia actitud frente a las exigencias que requería la bondad divina.

La fiesta de Pascua, toda ella era un memorial. Renovaba la alianza mútua entre Dios y su pueblo. Era al mismo tiempo un testimonio de la fidelidad de Dios ante el mundo. Dentro de la Pascua, la cena ritual de la solemnidad constituía el memorial por excelencia. Alimentos, plegarias y actitudes, todo evocaba aquel pasado, gracias al que los fieles eran el pueblo de Dios. Además les hacía vivir proféticamente el gran día de la liberación definitiva en que el Mesías vendría.

Jesucristo instituyó la eucaristía dentro de la cena pascual. Tomó el pan ázimo y la copa del vino de acción de gracias, alimentos simbólicos de aquella cena, como signo expresivo de su sacrificio. Aquellos alimentos se convertían en su cuerpo y en su sangre. Y aclaró que cuando nosotros repetiríamos lo que Él acababa de hacer, celebraríamos su “memorial”. La ofrenda memorial que el nuevo pueblo de Dios presentaría al Padre sería su Hijo amadísimo, bajo los signos de la inmolación y la caridad extrema: cuerpo y sangre separados, entregados como alimento y como prenda de vida divina.  

 

https://lh6.googleusercontent.com/Sz6QgsRaGkOoVgRnNalw62w0022-n6cb_wb2MOgPWuWwW0B6fSKNvMOujh29vAX9NGG-Bt4wlfn0pOkNyavpF5GbrY1q-KeRnzgcKZGo1y5AB67Xp2PaIpmBnYidtUl6CAEn la cena pascual, los judíos alababan y daban gracias a Dios, porque los había hecho un pueblo libre e insistían en la súplica para que les enviase un Mesías. El Mesías era Jesús. Vino ya, nos habló, murió por nosotros, resucitó y volvió al Padre. Vendrá otra vez en el fin de los tiempos. La eucaristía es el “memorial” de Jesucristo, por el que recordamos y revivimos su obra. Presentamos este memorial al Padre en un gesto de alabanza y de acción de gracias y en actitud de súplica, pensando en el día de su regreso.

 

Con la institución de su memorial, Jesucristo recapitulaba toda la historia del culto. Admitiendo el sacrificio tal como el ansia de los hombres lo había hecho evolucionar, se sometía a su realización más cruenta. Permitía que lo inmolasen como víctima. Moría condenado por blasfemo. Es cierto que la sentencia era la más injusta que nunca se había pronunciado pero le permitía atraer de esta manera, más visiblemente sobre sus hombros, el conjunto de la responsabilidad humana: “Esta es mi sangre derramada por una multitud en remisión de los pecados”. 

 

Por otra parte, la crucifixión requería de Jesucristo un intensísimo holocausto espiritual: la humillación, el deshonor, los sufrimientos y la misma muerte se convertían en brasas sobre las que voluntariamente quemaba el incienso de la obediencia al Padre celestial y de la caridad extrema a los hombres.

 

Y ese Jesús que una vez para siempre ejecutó el sacrificio en toda su dramática realidad, y una vez en el cielo por su sola presencia delante de la faz del Padre, continua ofreciendo el holocausto espiritual, confió este mismo sacrificio memorial a los hombres, pero devolviéndolo a su forma más pura y más sencilla: transformado en ágape festivo.

Sin embargo ya no es el hombre que se ilusiona invitando a Dios a su mesa, sino que es Dios quien realmente prepara una mesa para el hombre, y allí le regala los dones de su propia vida divina.


Mn. Francesc M. Espinar Comas

Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Pere Casaldáliga: un cristiano auténtico, un obispo defensor de los pobres, creyó y vivió el evangelio de Jesús. Descanse en paz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un progre no puede ser cristiano auténtico ni seguidor del Evangelio. Son incompatibles.

      Eliminar
    2. ¿Es que los demás obispos no defienden a los pobres?

      ¿No creen en el Evangelio?

      ¿No lo viven?

      Naturalmente que hay ovejas negras hasta en las mejores familias; y ya sabrá los estragos que ha hecho el Concilio en todos, no so!o en los fieles , los religiosos y los dacerdites: también los obispos.

      Pero si intenta hacernos creer que sólo este obispo intentaba seguir a Cristo, está muy equivocafo.

      Además de que el odio, por mucha razón que le encuentre, nunca escristiano.

      En cualquier caso en el valle de Josafat nos encontraremos todos y el fallo es inapelable. También para este luchador de la ideología comunista.

      Eliminar
    3. Jesús no era marxista ni defendía la lucha armada.

      ¿Por qué intenta usted engañarnos?

      ¿Qué interés le mueve?

      ¿No ve que es un error imitar a esta gente?

      "Por sus frutos les reconocereis"

      Eliminar
    4. Anónimo de las 8:07

      El que a hierro mata, a hierro muere.

      Todo lo que traiga odio y resentimiento trae odio, muerte y destruccion.

      Es natural, porque reaccionamos con el mismo comportamiento con el que nos atacan, para defendernos.

      ¿De verdad así los pobres van a vivir mejor?

      Los pobres, desde que el mundo es mundo, van a vivir peor.

      Porque el millonario, con los conflictos, se exilia y vive la rica vida de Miami o Nueva York.

      El único que pasa hambre, enfermedad y muerte son los pobres, que no puede escapar.

      Por tanto, la estrategia ha de ser otra muy difetente.

      Sobre todo cuando la religión católica es la religión del AMOR.

      ¿Pero sabes lo que pasa?

      Como descubrieron los masones con la revolución francesa y luego los comunistas, son demasiados pocos para dar golpes de Estado y apoderarse del pais.

      Necesitan carne de cañón, el Pueblo, una excusa que suene bien, la igualdad y una amenaza grave e inminente, el noble, el burgués, el extranjero, el kulag, el capital...

      Nunca el Pueblo -o la nacion, o los proletarios-, cuando se han hecho con el poder han gobernado: era todo mentira.

      Era para que unos soberbios sojuzgasen al Pueblo en su nombre pero para su egoísta beneficio.

      Eso es lo que promueve gente como este obispo, con toda la buena intención que sin duda tenga.

      ¿Sabes cuál es el premio?

      El odio mata la vida espiritual.

      Y el odio ideológico, porque, al contrario del odio natural, es contínuo en el tiempo, la aniquila.

      Dime ahora que tiene que ver esto con el catolicismo o con cualquier otra religión.

      Seguro que para los griegos el odio era un vicio.
      Me pregunto cuál es la virtud que lo cura.

      El claretianismo, desde luego, no.

      Eliminar
  2. Habrá algún escrito sobre Mons. Pere Casaldàliga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los habrá, pero condenatorios...

      Eliminar
    2. ¿Para que necesita usted leer nada?

      ¿Tiene insomnio?

      ¿Necesita un pasatiempo en el excusado?

      ¿Qué cree que le va a revelar este u otro?

      Una religión es básicamente un comportamiento, unas prácticas y un ritual.

      Y como cualquier otra actividad humana, cuanto más lo haga con intencion, más fruto podrá sacar.

      Parece que últimamente en este país todo el mundo se ha convertido al libresquismo y se niega a hacer o pensar nada que no salga en letra impresa; y si se niega a hacer o pensar, mejor...

      Aprenda el método de la lectio divina y observe en su interior si funciona o no.

      Si quiere algo mas, viva la presencia de Dios y la caridad de Cristo (que no la "solidaridad" ni la "justicia social")

      Si ha funcionado para nuestros antepasados, también puede funcionar para nosotros.

      Eliminar
  3. Referente a Casaldáliga, existe el vídeo de cuando lo entrevista Mónica Térribas y en el momento que le pregunta sobre los matrimonios homosexuales responde Casaldáliga: "siempre han existido esta gente", y nada más. Esperaba que al menos como obispo delante de miles o millones de espectadores en el vídeo grabado dijese al menos: "el matrimonio se entiende entre hombre y mujer", pero ya vemos que se saltó este detalle para quedar bien con sus "mayorias". SG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente Terribas esperaba que, como obispo de la teología de la liberación, se pronunciase a favor del "matrimonio" homosexual.

      Y en esto el obispo ha obrado bien:

      Al margen de lo que piense, que es privado y sólo le importa a él y a su confesor, como representante de la Iglesia y sucesor de los apóstoles ha dicho la doctrina oficial (a medias)

      El sabe que siempre ha existido homosexuales y seguramente está implícita en la respuesta la evidencia de que viven maritalmente (no es sólo sexo, también es protección y compañía).

      Sabrá también que en muchos casos hay un drama humano, no es vicio o sólo vicio; por lo que aparte de recordar la doctrina, poco más puede hacer (se odia el pecado, no el pecador)

      Ahora, la respuesta completa a esa pregunta no es esa.

      Al menos podía haber dicho:

      "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra"

      (y no ese "yo no soy quien para juzgar" , porque un confesor está ahí para juzgar, un dirigente para dirigir y un pontífice para que se implemente la doctrina oficial de la Iglesia que encabeza)

      Eliminar
  4. De misas y crucifijos (a/b)10 de agosto de 2020, 17:25

    "Y ese Jesús que una vez para siempre ejecutó el sacrificio en toda su dramática realidad, y una vez en el cielo por su sola presencia delante de la faz del Padre, continua ofreciendo el holocausto espiritual, confió este mismo sacrificio memorial a los hombres, pero devolviéndolo a su forma más pura y más sencilla: transformado en ágape festivo."

    Me parece que esta afirmación necesita el contrapeso de afirmar que la misa es primero sacrificio.

    Es notorio que la consideración de la misa sólo como banquete, es la base de la herejía modernista y progresista que ha aparecido después del Concilio Vaticano II.

    Yo mismo he asistido en estas misas sacrílegas y blasfemas de la misa monista entendida como sólo misa-banquete: solum convivium.

    En estas misas, por ejemplo, luego los comulgantes se levantan y empiezan a bailar alrededor de la mesa eucarística.

    La misa es primum sacrificium, no sine sacrificium, ni solum convivium ni primum convivium, tal como predican los eclesial-progresistas:

    1) Catecismo 1358. Por tanto, debemos considerar la Eucaristía:

    — como acción de gracias y alabanza al Padre,
    — como memorial del sacrificio de Cristo y de su Cuerpo,
    — como presencia de Cristo por el poder de su Palabra y de su Espíritu.

    2) 1330. Memorial de la pasión y de la resurrección del Señor.

    Santo Sacrificio, porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia; o también Santo Sacrificio de la Misa, "sacrificio de alabanza" (Hch 13,15; Sal 116, 13.17), sacrificio espiritual (1 P 2,5), sacrificio puro (Ml 1,11) y santo, puesto que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza.

    3) La misa como sacrificio:

    1366 La Eucaristía es, pues, un sacrificio
    1367 El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio
    1368 La Eucaristía es igualmente el sacrificio de la Iglesia
    1370 A la ofrenda de Cristo se unen no sólo los miembros que están todavía aquí abajo [Ecclesia militans et peregrinans], sino también los que están ya en la gloria del cielo [Ecclesia triumphans]
    1371 El Sacrificio Eucarístico es también ofrecido por los fieles difuntos [Ecclesia dolens, paenitens et exspectans]

    .....

    El problema de la misa como solum convivium, primum convivium o sine sacrificium, constituye un grave error que aparta de la plena comunión, es una herejía eucarística, porque la misa es siempre siempre primum sacrificium: lo primero es el sacrificio, siempre.

    Lo mismo pasa con las fuentes: prima scriptura, pues aunque la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición sean iguales (Dei Verbum, Concilio Vaticano II), la primacía corresponde a la Sagrada Escritura, como dice
    Santo Tomás de Aquino en Summa Theologiae (parte I, cuestión 1, artículo 8).

    ResponderEliminar
  5. De misas y crucifijos (b/b)10 de agosto de 2020, 17:25

    En eso nos distinguimos de los heréticos protestantes y su absurda sola scriptura, y de los falsos católicos modernistas y progresistas de la sine scriptura.

    De lo contrario, la tesis herética del solum convivium o primum convivium conduce automáticamente a reflejarlo materialmente con la herética forma material de ciertos crucifijos que traslucen la herejía teológica:

    1) Benedicto XV prohíbe en el Decreto de 30 de marzo de 1921 la cruz expresionisa de Albert Servaes, llamado:

    Crucifijo Torcido


    2) Mediator Dei, Pío XII, 20 de noviembre de 1947

    80. Así, por ejemplo, se sale del recto camino quien desea devolver al ALTAR su forma antigua de MESA; quien desea excluir de los ornamentos litúrgicos el color NEGRO; quien quiere eliminar de los templos las imágenes y ESTATUAS sagradas; quien quiere hacer desaparecer en las imágenes del Redentor Crucificado los DOLORES ACERBÍSIMOS que El ha sufrido; quien repudia y reprueba el CANTO polifónico, aunque esté conforme con las normas promulgadas por la Santa Sede.

    a) Cristos Desfigurados: pierden forma humana y son abstractos o quasi-abstractos

    b) Cristos Deformados: su figura humana es fea, brutalista o grotesca, rídicula, respulsiva, repugnante, aparecen adornos no tradicionales y no espirituales estrambóticos contrarios a la tradición católica

    c) Cristos politizados o ideologizados: como el Crucifijo Comunista de Evo Morales, o un Cristo que hace gestos desde la cruz (dar la mano, saludar, con el puño cerrado en alto, con un arma, con un libro...)

    c) RESURREXIFIXES: heréticos crucifijos con Cristo Resucitado elevándose de la cruz o sin ella


    Estos Crucifijos expuestos durante la misa, en especial el resurrexifixes, indican que la misa es herética, y que por lo tanto, hay transubstanciación pero sin fruto espiritual alguno, o bien no existe transubstanciación porque la misa no se considera el sacrificio de Cristo, por lo que no hay misa alguna por violar la intentio faciendi quod facit vera ecclesia.

    En la misa, además de la materia y la forma del sacramento, y de las condiciones objetivas del ministro (status viatoris, ser distinta persona que el sujeto receptor, tener la correspondiente potestad santificadora por el bautismo o la ordenación), es necesaria también la intención personal individual del ministro: materia, forma, ministro e intención: ad sacramentum necessaria est intentio et institutio.

    Ello es importante: por los signos que da un sacerdote oficiante en la misa, podemos deducir si en la misa hay transubstanciación o no (no da las palabras exactas de consagración, elimina que la misa es un sacrificio), y si la hay, si la misa da frutos espirituales o no los da en absoluto (oficiante hereje):

    - así, por los crucifijos presentes (resurrexifixes, torcidos, deformados, desfigurados), por los atuendos del oficiante, por sus gestos y el tipo de personas ayudantes, por no pronunciar las palabras exactas de consagración, por la falta de la palabra "sacrificio", por no dar la Palabra del día, por las herejías de la homilia, por las deformaciones del rito litúrgico, por permitir la comunión de pecadores graves (adúlteros, homosexuales).

    ResponderEliminar
  6. Y’a vale de palabrería hueca. Déjense de tonterías y vayan a dar su vida por los pobres como Monseñor Casaldadiga. Eso es el Evangelio y no tantas divagaciones trasnochadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los heréticos crucifijos RESURREXIFIXES los podrá ver dentro del Seminario de Barcelona. Yo los vi y me quedé alucinado: tanta ciencia y tan necios, los responsables del seminario de Barcelona.

      Eliminar
    2. El Evangelio no tiene nada que ver con dar la vida por los pobres.

      El Evangelio es el anuncio de la salvación eterna a través del sacrificio de Cristo.

      Como es el relato de los hechos y dichos de Cristo, sirve de manual sobre cómo llevar una vida más santa y, llegado el momento, salvarse.

      Además de dar ideas de cómo podemos vivir mejor, por ejemplo perdonando.

      Los pobres son pobres porque no saben o no pueden hacer nada para ganarse la vida.

      La "solución" es entonces aprender un oficio o profesión y que la economía funcione. .

      Pero esta historia de los "pobres" lo que está resaltando es que lo más importante en la vida es consumir ; y por tanto, que vale más el que más puede consumir y menos el que no puede consumir.

      Esto es ridículo.

      Además no tiene nada que ver con el cristianismo.

      Si estos claretianos quieren que los "pobres" consuman como los "ricos", lo que deben hacer es enseñarles a ganarse la vida como los ricos -y que la economía funcione, porque si nadie puede comprar o vender lo que uno sabe hacer, no gana.

      Es decir, deben predicar el capitalismo, no el marxismo.

      Ayudaría si, como sacerdotes con votos religiosos, intentasen vivir como Cristo.

      Seguro que atraerian a muchos -gente para lo que lo más importante en esta vida no es consumir, sino imitar a Cristo-.

      Eliminar
    3. ¡Váyase usted!

      ¿Lo que no le gusta es trasnochado?

      ¿Sus caprichos deciden las modas?

      ¿Tenemos que hacer y pensar lo que usted diga?

      Pero ¿quién se cree usted que es?

      ¿Quién se cree usted que somos los demás?

      Eliminar
  7. Estos Cristos Majestad son simplemente F-A-B-U-L-O-S-O-S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son de nuestra tradición católica latina, no estos falsos cristos modernistas y progresistas del Concilio Vaticano II, que son verdaderos esperpentos, la mayoría de ellos.

      Eliminar
    2. Tienen un significado teológico muy gráfico y muy intuitivo, además de la belleza y la majestad de la estatua.

      Eliminar
  8. Mas doctrina Católica VERDADERA Y MENOS COMUNISMO.
    El comunismo lleva 100 millones de victimas.
    El diablo y Dios son INCOMPATIBLES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comunismo en si no es malo.

      Lo que es malo es su ateísmo militante, la utilización del terror sistemático para lograr sus fines y el genocidio, la manipulación de la poblacion...

      Pero el odio y la manipulación también lo usan otras ideologias, como los nacionalistas. El caso de Hitler y Pujol son paradigmáticos.

      En realidad comunismo, nacionalismo y jacobinismo (masonería-ilustración) no son otra cosa que engendros mentales fabricados por filósofos que del mismo modo que obligan a la realidad a ahormarse a sus elucubraciones "cientificas" (?) obligan a los seres humanos a someterse a su voluntad o morir.

      Resultado natural de poner la máxima autoridad no en Dios, sino en un hombre, por equivocado que esté, como Marx, Lenin, Stalin, Mao..

      Lo peor es que no hemos aprendido de la historia: seguimos renegando de Dios y seguimos siguiendo a estos flautista de Hammelin hasta el precipicio.

      Eliminar
  9. Esto del precipicio me recuerda al pasaje evangélico referido a los animalillos de Gerasa.
    Una cosa muy a tener en cuenta actualmente,la verdad!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo