En Sant Andreu estamos casi sin Misas

10

El fallecido Mn. Josep Soler en la entrada de la parroquia de Sant Andreu del Palomar en la bendición de animales

De la misma manera que la desescalada civil no ha sido igual para todas las regiones sanitarias, la desescalada parroquial también ha presentado muchas variaciones, mientras unas parroquias han empezado con fuerza y energía otras lo han hecho a paso de tortuga, con la duda de que quizá en algunos templos la tortuga se quedará en tortuga y no avanzará demasiado ni ahora ni en el futuro.

Mi admiración para las parroquias que cuando estábamos en fase 0'5 y 1 hicieron misas suplementarias para que nadie se quedara fuera del templo, ya que el aforo en esas fases era del 30%, en cambio mi repulsa para aquellas parroquias que parecía que les daba mucha pereza empezar y lo hacían bajo mínimos, en algunos casos ni siquiera celebraban la Misa diaria, una dominical y vas que te estrellas y en Poble Sec diciendo que los mayores de 70 años que se quedaran en casa, con lo que se aseguraban que casi no viniera nadie en sus ya decrépitas parroquias.

Algunos han aprovechado la proximidad del mes de julio para ya no restablecer los horarios habituales y empalmar los horarios de mínimos de post-COVID con los horarios de mínimos de verano. Y estoy convencido de que según como vayan las cosas, algunas parroquias ya jamás volverán a los horarios pre-COVID. Pocas Misas y más tranquilidad para algunos sacerdotes que parece que estaban muy contentos sin hacer nada en el tiempo de confinamiento.

Mn. Vicente Araque
En mi barrio hay una particularidad que en justicia hay que explicar. En las dos parroquias que funcionan de una forma bastante coordinada, la de Sant Andreu del Palomar y la de Sant Pacià nos ha tocado la negra, porque al fallecimiento de Mn. Josep Soler, párroco de la emblemática iglesia cupulada, se le ha añadido la enfermedad por coronavirus del párroco de Sant Pacià, Mn. Vicente Araque que estuvo muy grave, cercano a la muerte y que aún no está recuperado plenamente.

Como consecuencia de estos acontecimientos en estas dos parroquias aún no se han restablecido las misas diarias y los fines de semana sólamente hay una única Misa en cada parroquia los domingos. Es cierto que en este caso no podemos atribuir la culpa a los párrocos uno ya fallecido y el otro después de un susto terrible por el coronavirus, pero si podemos atribuirlo, a los máximos responsables de la diócesis, ya que no me parece normal que nos dejen a los fieles con tan pocas posibilidades para poder participar de la Misa, tanto diaria que es inexistente, como dominical, una y basta. No estamos hablando de esas parroquias pequeñas, casi como capillas, con muy poca vida parroquial, estamos hablando de la parroquia que da nombre al barrio, y que es un símbolo para todos sus habitantes incluso para los que no son creyentes. Y la de Sant Pacià tampoco es considerable como una parroquia "pequeña"-

Nuestro arzobispo tiene demasiadas cosas en la cabeza para estar pendiente de dos de sus parroquias, por muy importantes que sean en un barrio. Y me temo que esto va a ser la reacción habitual cuando algún sacerdote no pueda atender a sus fieles por fallecimiento o por otros motivos. Se deja bajo mínimos hasta que haya próximos nombramientos, aunque falte casi un año para que lleguen los substitutos.

Antes se cubrían estos huecos con el esfuerzo de los sacerdotes vecinos o con la colaboración de algún religioso al que se le pedía una ayuda puntual y temporal. Pero parece que ahora nadie mueve un dedo. Asusta el hecho  de que si alguna parroquia se queda bajo mínimos a lo mejor ya nunca más acaba despegando del todo, porque el referente inmediato no es lo que se hacía antes sino lo más inmediato, a lo que los fieles con disgusto o sin él se han tenido que acostumbrar a la fuerza.

Mientras tanto muchos planes pastorales, mucha Iglesia en salida, muchos simposios y conferencias, para presumir de lo buenos que somos y de lo bien que lo hacemos. Más atención a la Iglesia de base, a los sufridos feligreses de algunas parroquias y menos decorados potemkin post-sistachianos de cara a la galería.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Ahí está mosén Custodio...tragando las tréveres por no bajarse los pantalones. Con 56 años y de vicario de un pipiolo porque no hay parroquia para él. Claro, es un apestado. Hay otros curas con más cualidades que llevan 3 parroquias cada uno. ¡Falsos! Son unos falsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi parròquia tenemos un buen sacerdote religioso que lleva 16 años de vicario totalmente desaprovechado...

      Eliminar
  2. "Mientras tanto muchos planes pastorales, mucha Iglesia en salida, muchos simposios y conferencias, para presumir de lo buenos que somos y de lo bien que lo hacemos. Más atención a la Iglesia de base, a los sufridos feligreses de algunas parroquias y menos decorados potemkin post-sistachianos de cara a la galería."

    Bienvenidos a la Iglesia peronista de Francisco: mucha declaración, pocas nueces, nada de trigo... tralarí, que te vi...

    Mientras a Omella no le hace mella el trasquilado de la oveja, ni al obispo le inquieta el aguijoneo de la avispa al rebaño... vamos a tener culebrón... cuando eres mediocre, los enanitos te crecen y se te suben a la coronilla...

    ResponderEliminar
  3. Una crisis completa2 de julio de 2020, 2:31

    "Algunos han aprovechado la proximidad del mes de julio para ya no restablecer los horarios habituales y empalmar los horarios de mínimos de post-COVID con los horarios de mínimos de verano. Y estoy convencido de que según como vayan las cosas, algunas parroquias ya jamás volverán a los horarios pre-COVID."

    Es lo típico de una Iglesia donde no responde ni el tato, ni el tete ni el tito de ninguna de sus acciones, responsabilidades y obligaciones. Todos cobran, hagan lo que hagan, y ande yo caliente. No hay un mínimo de dignidad. Se repite la situación en la jerarquía y en las bases: donde ni el Papa ni el obispo responde de las consecuencias de sus actos, evidentemente, ni el sacristán ni Bugs Bunny responderán de sus faenas.

    Y si así está la Iglesia, así también ocurre en la política, como se ha demostrado con la crisis del COVID-19: los datos del turismo este año serán catastróficos, como si hubiera pasado una guerra:

    I. CRUCEROS

    1. Año 2019
    Vinieron 10.660.000 cruceristas
    De 60 millones de turistas, 10 millones son cruceristas

    Barcelona 3 millones cruceristas, 29%
    Baleares: 25%
    Canarias: 24%
    Cadiz: 5%
    Malaga: 5%
    Valencia: 5%

    2. Año 2020
    Desplome 100%

    ....

    AEROPUERTOS

    Datos AENA
    Nº pasajeros en mayo 2020

    Barajas: caída 98,4%
    Barcelona: caída 99%, 46.000 pasajeros
    Jerez: caída 100%
    Resto: caída 95% pasajeros
    España: caída 98,9%, 267.000 pasajeros

    ...

    Los únicos que vitorearán estos datos de horror será Colau con sus amados comunes-comunistas y cup-tribales: no hay turistas asesinos de la ciudad, ya no hay coches (poco tráfico, no se compra, no hay contaminación y se larga Nissan), los cruceros contaminadores se han extinguido (hay tantos como en Soria), los alquileres por los suelos, la recaudación fiscal por las alcantarillas, la actividad comercial capitalista explotadora baja las persianas...

    Nunca habíamos tenido unos políticos de tan baja estofa, de postureo y matoneo, sectarios y fanáticos, chuscos y zaparastrosos, inútiles e incompetentes, descalzos e indocumentados, con currículums falsificados o migrados, ultra-ultra-dependientes del sueldazo de político trabajando una horita al día...

    Y en Cataluña, Pujol y su 3% no es juzgado, los que se perpetúan en el poder y dinero público permanecen en el poder usando la independencia o la reconciliación, una idea y su contraria, pero todo por el poder... y en la segunda peor crisis desde la económica del 2007...

    Y en Cataluña llueve sobre mojado... las consecuencias económicas de la violencia en Cataluña, desde que tuviera lugar el 1-O en el 2017, hasta febrero de 2018, se perdieron 320 millones de euros, causando un impacto negativo en el ámbito de negocios y ocio (turismo), y pronto estaremos técnicamente en recesión, cuando el PIB acumule dos trimestres en negativo, y el primer trimestre se ha desplomado más de un 5%...

    No es raro que Sánchez no viaje por Europa ni América, y su único viaje sea Mauritania, un país con un gran índice de esclavitud, los "harratines"
    o libertos, esclavos negros arabizados y sus descendientes, un tercio o la mitad de la nación, al servicio de la élite de los árabo-bereberes, llamados "beidán" (blancos)... tócate los black powers...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el anónimo de los numerales, los datos y las estadísticas.

      Podría ponerse un seudónimo, al menos sería más fácil nombrarle.

      Eliminar
    2. La experiencia que tenemos es que la izquierda necesita proletarios.

      Si no, no hay dios que les vote.

      Y si nadie les vota, los que están detrás no tienen poder sobre las sociedades blancas, europeas y cristianas.


      Por eso tanto Marx como Lenin estaban en contra de que el obrero viviese bien: si vive bien no se le puede convencer de que le explotan y por tanto nunca hará la revolución.

      Los políticos nos necesitan pobres, tontos y necesitados.

      De modo que les votemos aterrados, porque dicen que "van a robar al rico y nos lo van a dar a nosotros"

      esto es lo que hemos visto con las medidas "sociales" presentadas por Pablo Iglesias por la crisis económica creada por ellos mismos con su pésima gestión de la pandemia:

      fomentar que la gente no trabaje a cambio de una renta vitalicia o pensión (robada a los "capitalistas" ).

      Exactamente lo que han hecho antes en Extremadura y Andalucía con el PER; por lo que tendremos exactamente los mismos resultados.

      La desgracia del PSOE es que las medidas económicas de Franco tuvieron mucho éxito y resolvieron el secular "problema" que denunciaba la masonería del "atraso" de España (y de paso demostraba que las medidas de la masonería estaban completamente equivocadas)

      La solución del PSOE ha sido el cierre de fábricas, la creación de parados y tenerles cogidos por los cojones con estas rentas de "integración" y que no funcionan nunca .

      Mientras tanto el mundo va por otro lado y no podemos competir.

      Nosotros mismos hemos proletarizado España con nuestros votos.

      ¡A que estamos hechos unos buenos progresistas, progresistos y progresistes!

      Eliminar
  4. Alguien sabe algo de los nombramientosde Sant Feliu? porque misteriosamente el vicario de la catedral Javier Ojeda lleva dos meses desaparecido?

    ResponderEliminar
  5. Un buen amigo me comunicó que Mn. Custodio estaba colaborando en una parroquia importante de Barcelona (no diré su nombre para no perjudicar).
    Y que por otra parte, estaba prendado con la manera de oficiar de Mm. Custodio tanto en el fondo como en la forma de sus celebraciones.

    ResponderEliminar
  6. La realidad es la realidad; y esto es el fruto de 60 años de Concilio y Politica.

    Por tanto, yo no veo el problema, sino la consecuencia.

    (consecuencia que todos hemos aplaudido en algún monento, aunque sea seducidos por esloganes politicos e información tendenciosa),

    Yo creo que, ya que de todas maneras estamos muy mal, hay que centrarse en la calidad y no en la cantidad (partiendo siempre de la responsabilidad personal del creyente)

    Al margen del celebrante, no es necesario que predique éste: puede predicar cualquiera que haya aprobado los cursos de teología y tenga la licencia del arzobispo para predicar.

    Estamos en país de misión; casi como si estuviésemos en país islámico.

    Habrá que obrar en consecuencia.

    En este contexto, las "minorías creativas católicas" que proponía Benedicto XVI en cada parroquia pueden ser parte de la solución (junto con votar mejor)

    ResponderEliminar
  7. ¿Saben los fieles los esfuerzos que tienen que hacer los sacerdotes para poder administrarles los sacramentos?

    Porque todos exigimos; pero de agradecer, nada; y de poner dinero, menos.

    Pues de entrada, es una comodidad poder ir a misa andando y no tener que coger el coche o el transporte público.

    Si queremos una familia unida, feliz y próspera la misa es esencial.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo