¿Próxima promoción de Cristau?

38
Salvador Cristau Coll - Wikipedia, la enciclopedia libre    

La diócesis de Terrassa suele funcionar como el engranaje de un reloj suizo. Cada 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro y San Pablo, se publican los nombramientos para el próximo curso. Este año, a pesar de que la pandemia ha ralentizado la adopción de decisiones, se han hecho públicas las designaciones con la misma puntualidad, siendo algunas de enorme trascendencia como el nombramiento de nuevo Vicario General en la persona de Mn. Fidel Catalán Catalán, hasta ahora Vicario Episcopal de la zona del Vallés Occidental.


La noticia no tendría mayor repercusión más allá de la diócesis egarense, sino fuere porque el actual Vicario General es el obispo auxiliar Mons. Salvador Cristau Coll, con lo cual la remoción de su persona en dichas responsabilidades, unido a sus 70 años de edad, a los 10 años que lleva desempeñándose como auxiliar de Mons. Sáiz Meneses así como a las múltiples vacantes episcopales que van ser cubiertas próximamente, han disparado los rumores de una próxima promoción episcopal.


Lo siento, pero no tengo noticias fiables respecto a su traslado. De entre las diócesis vacantes, bien podría ser Ibiza, aquella que un bulo atribuyó a Novell, pero eso solo son conjeturas. Lo único cierto es que, desde ayer, el obispo auxiliar Salvador Cristau ya no compagina su cargo con el de Vicario General de Terrassa. Ello tampoco significa nada por sí solo. En muchas diócesis el obispo auxiliar no es el vicario general, pero Cristau lo ha sido siempre y esa modificación de estatus permite disparar los rumores.


MónTerrassa | VÍDEO La Parròquia de Sant Pere té un nou toc de ...
Mn. Fidel Catalán Catalán

Ciertamente el actual auxiliar se merecería una diócesis residencial. Si no se la confieren ahora, el arroz empezará a estar pasado. Cristau fue uno de los primeros sacerdotes catalanes que estudiaron y se ordenaron en el seminario de Toledo; concretamente él lo hizo cuatro años antes que su obispo Sáiz Meneses. Después de cinco años en tierras toledanas volvió a su tierra natal. Fue un hombre de plena confianza del cardenal Carles que lo designó formador, vicerrector y Director Espiritual del Seminario, para encomendarle después la parroquia de la Basílica de la Merced y el cargo de Secretario General-Canciller del Arzobispado.


En 2004, cuando la partición de la diócesis y la designación de Meneses como primer obispo de Egara, se incardinó en dicha demarcación, siendo su primer Vicario General. ¡Primero y único hasta el momento! En 2006 cuando se creó el Seminario, fue designado su primer rector. Primer rector de aquel Seminario que llegó a tener más vocaciones que el histórico Seminario de Barcelona. En 2010 (¡primicia en aquel momento de Germinans!) fue designado obispo auxiliar, por expreso deseo del ordinario de Terrassa. Pidió un obispo auxiliar para aquella jovencísima diócesis y no solo le fue concedido, sino que fue designada su persona de mayor confianza.


Durante estos 10 años la labor de Cristau ha sido modélica. Aquel perfecto engranaje diocesano se debe en gran medida a su incansable labor. Hora es de que sus méritos se vean recompensados. Incluso me permito aventurar que Ibiza sería una diócesis muy menor para un obispo con tan larga y fructífera experiencia pastoral. Nada impide que vaya a otras diócesis del resto de España que están pendientes de provisión, como había pasado siempre con los obispos catalanes. Recuérdese, entre los últimos, a Gomá, Pla y Deniel, Font Andreu,  Sanahuja, Castelltort, Briva, Buxarrais, Cases Deordal, entre otros. Siempre aportó mucho la clerecía catalana al episcopado español. No entiendo porque no puede seguir siendo así, máxime si, además, el candidato se formó en Toledo.  


En cuanto al nuevo Vicario General, Mn. Fidel Catalán era el tercer hombre en el obispado, siendo Moderador de la Curia desde el año 2016. Su designación no constituye sorpresa alguna. Al revés, viene a apuntalar un estilo pastoral que se ha revelado eficaz. Es la diócesis con la proporción de sacerdotes más jóvenes de Cataluña y con la mayor proporción de seminaristas per capita (o por alma). Y junto a ello una feligresía también superior a los magros rankings catalanes, sin que se oiga jamás ni la menor disidencia ni la menor polémica. Algo habrán tenido que ver sus dos obispos.


Oriolt

Entradas que pueden interesarte

38 comentarios

  1. "Durante estos 10 años la labor de Cristau ha sido modélica... Hora es de que sus méritos se vean recompensados"
    Sr. Oriol, ¿seguimos jugando a aquello de que los nombramientos son recompensas?
    De joven escuché decir a un sacerdote del Opus Dei, que San Josemaria enseñaba que "los cargos son cargas" y que por tanto no se debia felicitar a alguien cuando era ascendido. El ascenso expresaba confianza en sus capacidades. Pero con el ascenso aumentaban las cargas del elegido. Por tanto, más que felicitar, había que rezar por él.
    Pero usted cae de nuevo en el viejo concepto de reconocimientos, premios, y agradecimientos.
    Esto no hay quien lo arregle. Hasta los que vais de buenos y rectos estáis infectados de las mismas ambiciones humanas.
    ¡Que desastre todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nombramientos DEBEN ser recompensas.

      No en el sentido del premio o castigo; o de la recompensa al lameculos.

      Sino en el sentido, que existe en cualquier organización que funciona, de ascender al que lo hace bien y no ascender al que lo hace mal.

      Creo que en el mundo de la empresa lo llaman "Principio de Peter" ( o de Murphy, no recuerdo): las personas son ascendidas hasta el límite de su competencia.

      Y aprendemos haciendo, sin excepción.

      Necesitamos obispos, que no se improvisan; como necesitamos gerentes dedicados y con resultados probados que tiren de la empresa hasta la próxima generación.

      El autor de este artículo señala que hay algo raro para que no le asciendan...

      Es una opinión personal.

      Tal vez es una decisión personal de Cristau, tal vez es su educación toledana, tal vez es su orientación política, tal vez que consideren que es mejor que siga ahí hasta que se consolide la diócesis...

      Estas decisiones son graves y traen consecuencias; más todavía en estos momentos en España.

      Creo que lo mejor es confiar en la Provincia divina y rezar para que quien sea el responsable de la elección definitiva lo haga en el mejor bien de la Iglesia.

      Lo que no me gusta del artículo es que uno acaba pensando que este señor tiene algún defecto o que está detrás de cargos...

      Es posible que sí y es posible que no.

      Pero sin estar seguro es mejor no hacer ni escribir cosas que pueden ser difamatorias.

      Eliminar
    2. Esto es cierto, parece como si te nombran obispo es un premio, cosa que parece recordar a los nombramientos reales de la nobleza: marqués de Galapagar, conde-duque de tal, conde de pascual... Te nombro y a disfrutar de las rentas, los siervos de gleba, las tasas, las contribuciones, los impuestos, la caza en los bosques...

      No conozco a Cristau, pero la verdad, nada me da la sensación de que sea un buen obispo tal como se necesitan en estos tiempos: lo veo más bien como un buen burócrata, pero carente de todo carisma, es decir, de valentía.

      La CET es un verdadero desastre, y él ha formado parte de esta eclesiohecatombe de pérdida de sacerdotes y fieles.

      La Iglesia está en gravísima crisis, lo que implicará un gran riesgo para todos los obispos titulares, riesgo que llega hasta la excomunión, pues quizás pronto pueden haber enfrentamientos graves dentro de la Iglesia.

      Para mi sorpresa, lo envían a Ibiza, donde el obispo no pinta nada de nada, es un simple decorado, según me dijeron y por los ejemplos que me pusieron y vi.

      Además, en Ibiza he visto cosas raras, de estilo Nueva Era, en conventos de monjas y parroquias, y eso que son poquitos, un cachito de consagrados...

      ¿Que significa todo esto en general? Que el obispo que va a Ibiza no sirve más allá que la de ser un electrodoméstico domesticado, que entra y sale sin hacer absolutamente nada, nadie lo tiene en cuenta, nadie cuenta con él para nada, típico de la mentalidad de las islas, como decíamos: "bah, foranis, ni cop de cas, naltros hi som i serem sempre, ells van i vénen, ocells passavolants".

      En cuanto a la frase "Y junto a ello una feligresía también superior a los magros rankings catalanes, sin que se oiga jamás ni la menor disidencia ni la menor polémica. Algo habrán tenido que ver sus dos obispos", me parece bien, indica una sana espiritualidad vivida en comunidad, con buena doctrina, sin filtraciones de fuera que amargue el agua de la vida, pero...

      ... también tiene otra cara y muy oscura: la diócesis vive dentro de sí misma, tienen la misma mentalidad del náufrago Robinson en medio de un mar de diócesis hundidas, destruidas y arrasadas por el vendaval de la herejía, que se ha vuelto como un huracán habitual, puntual como un relog suizo. Sus fieles se han puesto de espaldas y van a lo suyo: "que cada palo aguante su vela". Mentalidad holandesa: "nosotros a lo nuestro", "Eigen haard is goud waard", tu hogar, tu castillo.

      Mientras, en la costa, los barcos naufragados en la playa son un faro en el mar: sirve de ejemplo del fracaso de sus capitanes y timoneles.

      Se puede decir que una hora de descuido puede hacernos llorar por años, tal como ha pasado en casi todas las diócesis catalanas: nadie ha considerado que la senda equivocada del modernismo llevaba a la muerte, y no ha tomado ni la prudente vuelta atrás.

      Eliminar
    3. ¡Qué curioso su comentario!

      ¡Ahora resulta que las opiniones del prbo Escriba son argumento de autoridad!

      ¿Que no felicitó a los ascendidos?

      ¡Cómo todo el mundo!

      Especialmente a aquellos que necesitaba para instalar canonicamente su organización en la diócesis.

      Ahora resulta que no felicitó a Lahiguera, que no por nada le tuvo de confesor, en cada una de sus promociones desde Vicario.

      ¿Y la comedia romana?

      Escriba tenía una misión y para cumplirla sus gustos personales no importaban.

      Parece ser que tuvo razón y lo hizo bien, porque tuvo mucho éxito.

      Otra cosa es que a una persona psicológicamente sana y comprometida con su profesión o su oficio, los halagos exteriores no le importan, como tampoco le importa el cargo por el cargo, sino por la oportunidad de lo que pueda hacer con él.

      Estas personas son un mirlo blanco en cualquier organización.

      Antes existía en la Iglesia ese objetivo de ser santo y de ayudar a otros a ser santos.

      Esto traía como resultado personas comprometidas con su cargo y sus administrandos, pero que les resbalaba la púrpura del cargo.

      De hecho, para alguien responsable, ascender a alguien que sólo busca el poder o el aplauso era garantía de fracaso.

      Entre la falta de obispables y la cultura de la mediocridad y la ostentación que se han instalado en España desde hace 40 años, es muy difícil encontrar gente competente.

      Por otra parte, sí: todo cargo trae su responsabilidad.
      Excepto para los Presidentes del Gobierno y el resto de los políticos.

      Por nuestros pecados, porque elegimos a quienes son como nosotros.

      Aquí la Iglesia tiene mucho y bueno que ofrecer, además de las ocurrencias de ese padre.

      Eliminar
  2. Pues esa misma diócesis va a ordenar diácono este domingo a un homosexual manifiesto que ha vivido amancebado con un hombre... SIENDO SEMINARISTA.
    Es un escándalo conocido por mucha gente en al diócesis que no entiende la deriva del obispo. ¿Es esta la "nueva normalidad" en semana del Orgullo gay?
    Por favor, miembros de GG, investiguen esto y ayuden a parar este despropósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una nueva calumnia sin probar.
      Si es Seminarista vive en el Seminario durante la semana, y los fines de semana en una parroquia dónde ayuda pastoralmente. Y el domingo a la tarde algunos seminaristas visitan sus padres y después vuelven al Seminario.
      Y desde el diaconado al presbiterado viven en una parroquia.
      Por tanto hay algo que no cuadra en su afirmación: "ha vivido amancebado con un hombre... SIENDO SEMINARISTA."

      Eliminar
    2. No siempre es así, especialmente con los seminaristas de cierta edad o que vienen de otros países. Muchas veces encuentras otras o mil situaciones diferentes. La situación a la que aluden es conocida en la diócesis por muchos sacerdotes y por los dos obispos, seguramente si miembros de GG lo investigan nos dirán si realmente es una calumnia sin probar...

      Eliminar
  3. Según el canon 406.2 del Código de Derecho Canónico, "a no ser que se hubiera establecido otra cosa en las letras apostólicas y sin perjuicio de lo que prescribe el § 1, el Obispo diocesano ha de nombrar al auxiliar, o a los auxiliares, Vicarios generales o, al menos, Vicarios episcopales, que dependan exclusivamente de su autoridad o de la del Obispo coadjutor u Obispo auxiliar de quien se trata en el ⇒ c. 403 § 2."

    ResponderEliminar
  4. Los cargos son cargas. En el Opus Dei es así, y es bueno que sea así en las cosas de Dios. Porque el que se hace pequeño será el mayor entre nosotros.

    Pero, hay un pero. Es una cosa buena que todo sacerdote desee el episcopado. No es obligatorio que lo desee. Pero si lo desea, desea una cosa buena. Y ello porque es la culminación del sacramento del Orden Sagrado. No es lo mismo que, digamos, desear ser cardenal.
    Por ello podía deducirse, no necesariamente con la fuerza de un silogismo pero aún así, que obtener el episcopado siendo un patata, no corresponde. Pero obtenerlo tras unos años de probada solicitud, puede muy bien llamarse premio,como premio es la llegada del triatleta a su meta, o del ciclista en la Maratón des Sables, etc.

    No es tanto un premio a lo "porque te has portado bien"... pero como la lógica es a veces un poco arte, pues sí, igual que Dios Nuestro Señor nos dirá por su misericordia un día "muy bien siervo bueno fiel, porque as sido fiel en lo poco, entra en el gozo de su Señor".
    Será un premio sin gloria para un siervo que ama servir. Cada uno ve las cosas a su manera.

    Y no sé qué tiene que ver el opus Dei con estos comentarios. Cada uno hace las cosas a su manera y cada uno recibirá según sus obras, sea un cardenal o sea la mujer que le limpia el retrete (casi siempre es una mujer, qué pena).

    Esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por Picazo.
      Si fuese por mí, tendría un voto para nombrarle Cardenal Laico.
      Con todo lo que pasó con Segis, Lali la cupera y demás Ralea...
      El único problema que veo es que le gusta demasiado apoyar al Papa que reina en su momento. Esto de defender a un hereje cuando a usted le hacían e la vida imposible en Mataró, es para ser, o masoca o un lameazucarillos por interes y esto no es Católico en ningún caso.

      Eliminar
    2. Bienvenido Sr. Picazo. Hace tiempo que no se le ve aparecer por este blog. Sepa que tiene mi mayor consideración y respeto. Especialmente después de las p.. que le han hecho en la basílica de Mataró.

      Eliminar
  5. En la entradilla, se dice que Junqueras estrecha relaciones con el Papa a espaldas de la embajada (Crónica)

    "El Papa recibió en audiencia privada el pasado 6 de junio a la delegación del Ayuntamiento de Manresa, encabezada por su alcalde, Valentí Junyent. El motivo oficial del encuentro era informarle sobre los 500 años que se cumplen en 2022 desde que San Ignacio de Loyola vivió en esta localidad catalana... tanto como creyente --es un católico confeso que se desmarcó de su partido para votar en el Parlament a favor de las subvenciones a colegios del Opus que segregan por sexo-- como dirigente político."

    Qué gracia... Barcelona, tal como me comentaban, es una sociedad sucia, triste, deprimida, vacía y degradada, una pena auténtica, que ya está pasando en toda España, con gente que está diciendo que quiere irse tanto de Barcelona como de España. Ves que te estás quedando sin país, que la España de antes ya no es la de hoy, y el coronavirus ha rematado a Barcelona y Cataluña: muchos hoteles del centro de Barcelona ya no abrirán hasta octubre, y este verano, no veremos más la alegría del turista. Sólo estará contenta Colau, sin el turista asesino, sin hoteles, sin comercio, sin coches, sin visitantes, sin luz... toda Barcelona, una choza hecha de palos y cueros...

    Pero de verdad, Junqueras, ¿tú te crees que con una Cataluña en bono basura, con el PIB desplomado y con la mayor deuda pública, sin turismo ni industria, se va a independizar? ¿Tú, Junqueras, te crees que vas a tener dinero ni para pagar pensiones y funcionarios? ¿Tú te lo crees? ¡¡¡¡¡Pues vas equivocado!!!!!

    Además, Junqueras está en un partido masónico, al servicio de la élite global para la implantación de la Agenda Global y el Nuevo Orden Mundial del gobierno único mundial, que va contra la doctrina católica en materia de moral: va contra la vida (la cultura de la muerte del aborto y eutanasia), contra la familia y el matrimonio (homosexualidad, transexualidad, la ideología de género), contra la educación de los hijos por los padres (la escuela nacional como único educador), el bien común (la destrucción de España), el relativismo moral, el laicismo beligerante de exclusión. ¿Esto es un católico?


    Qué cantidad de incompetentes e incapacitados hay en el mundo. Un repaso horroroso:

    1. El Papa Francisco y Omella: el primero que está ubicando a la Iglesia en la rotura interna, por su Amoris laetitia, Querida Amazonia y el camino sinodal de Alemania. El segundo, en la nadeidad e inedia más absoluta, desaparecido durante la epidemia.

    2. Necrosánchez y Narcoiglesias: no hace falta recordar la gran ineptitud e inutilidad de ambos durante la epidemia del coronavirus: sacrificaron el país entero por una sola cuestión de ideología feminista, las manifestaciones feminazis del 8 de marzo, cuyas consecuencias nefastas llegarán hasta octubre... grandes empobrecedores y miserabilizadores de países...

    3. Torra y Colau: absolutamente desaparecidos durante la epidemia, el primero pensando en la independencia, la segunda pensando en el ecolojeta en bicicleta: "A Barcelona, a peu o en bicicleta".

    Hay más, como Europa, Junqueras, Casado... pero con esta nómina de incompetentes ya es más que suficiente.

    No hay que dudarlo: estamos pasando una de las peores situaciones que jamás haya habido en la historia de España y Cataluña y en la Iglesia.

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo de las 23:20.
    Es más complicado que como usted lo presenta: en la Iglesia, malo es desear un cargo, pero igual de malo es odiarlo. Se debe considerar una carga, pero una carga que se lleva con mayor o menor ánimo. Nuestro Señor llevó penosamente la cruz, pero sabía que, en el fondo, era la señal de su Triunfo, aunque aquello no le restara sufrimiento.
    Por ello un cargo es responsabilidad (algo que sí, le doy la razón, demasiados han olvidado), pero felicitas a quien se lo dan, no por celebrar el poder, sino porque haya sido considerado digno. Naturalmente, es a partir de ahí que empieza lo difícil: te toca demostrar que la designación no ha sido un error. Pues al final, la elección es de origen humano y puede no haber estado inspirada. Sólo el tiempo y el mismo designado pueden responder a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo "cargo"como tarea o responsabilidad, aunque ciertamente conlleva peso.
      Y tal como usted se explica, hubiese sido más correcto que el Sr. Oriolt hubiese dicho: "méritos reconocidos" pero ha dicho "méritos recompensados".
      Claro que puede parecer un mero asunto terminológico. Pero todo el artículo de Oriolt refleja la idea de destinos merecidos y sedes episcopales dignas para el modélico obispo.
      Oriolt dijo lo que quiso decir sin duda alguna. Y yo no comparto su visión sobre el tema de las merecidas recompensas.
      Para recompensas, las que se daban por la captura de los foragidos en el lejano oeste, vivo o muerto.

      Eliminar
  7. Aquest any compleix 75 anys el cardenal de madrid. En Cristau podria anar allà o a Toledo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena idea, si tiene los requisitos y la experiencia que se necesitan.

      Eliminar
    2. Al menos veríamos a un catalán decente por la villa y corte.

      Eliminar
    3. Pues he leído que Madrid es la segunda o tercera ciudad catalana (por número de catalanes) por lo que si va Omella se encontrará como en Barcelona.

      Eliminar
  8. A lo millor posen a Cristau auxiliar de Barcelona...
    o potser l´any que ve anirà a Girona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anar a Corona, en aquests moments, pot ser mes càstig que premi. Allá no sé si tindrà ja arranjament.

      Eliminar
  9. Muy bien por Mns.Cristau.
    De los poquísimos Obispos de acá atentos al Dogma!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anónimo de las 0:10 dice algo cierto y que no se tiene en cuenta.
      Cristau es muy atento al Dogma, pero se le ha colado más de un seminarista, cuanto menos, extraño. El caso de las ordenaciones previstas para este domingo es un caso conocido en la diócesis y que clama al cielo. Un seminarista liado con un hombre, organista de la parroquia, casado y con hijos que se fue a vivir con él.
      Y ahora le ordenarán de diácono.
      Un escándalo.
      Habrá que recordar que "no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay" (Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y a las órdenes sagradas)

      Eliminar
    2. Celibato obligatorio (1)30 de junio de 2020, 14:00

      Pues esta ordenación no puede en absoluto llevarse a cabo, según como se indica, por las normas de la Congregación para la Educación Católica, Instrucción sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales ANTES de su admisión al seminario y a las órdenes sagradas.

      Afirma el capítulo 3 sobre "El discernimiento de la idoneidad de los candidatos por parte de la Iglesia":

      "La llamada a las Órdenes es responsabilidad personal del Obispo o del Superior Mayor. Teniendo presente el parecer de aquellos a los que se ha confiado la responsabilidad de la formación, el Obispo o el Superior Mayor, antes de admitir al candidato a la Ordenación, debe llegar a formarse un juicio moralmente cierto sobre sus aptitudes. En caso de seria duda a este respecto, no debe admitirlo a la Ordenación" [1]

      En [1] se remite al Código de Derecho Canónico en el canon 1052:

      Canon 1052.1. Para que el Obispo que confiere la ordenación por derecho propio pueda proceder a ella, debe tener constancia... de que se ha probado de manera positiva la idoneidad del candidato, mediante la investigación realizada según derecho.

      3. Si, a pesar de todo esto, el Obispo duda con razones ciertas de la idoneidad del candidato para recibir las órdenes, no lo debe ordenar.

      ...

      Ello es así porque hay que valorar de forma obligatoria unos requisitos para el canon 1029:

      Canon 1029 Sólo deben ser ordenados aquellos que, según el juicio prudente del Obispo propio o del Superior mayor competente, sopesadas todas las circunstancias, tienen una fe íntegra, están movidos por recta intención, poseen la ciencia debida, gozan de buena fama y costumbres intachables, virtudes probadas y otras cualidades físicas y psíquicas congruentes con el orden que van a recibir.

      O sea, el principio de integridad debe de descartar negativamente la apostasía, la herejía o el cisma (delitos contemplados en el c.1364 y que suponen una irregularidad para recibir las órdenes, c. 1041, 2º), y ha de verificar las integridad positiva, en cuanto que se trata de comprobar la integridad en la ley del celibato, la castidad y la continencia.

      ...

      También hay que tener en cuenta la Carta circular de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a los Excmos y Rdmos Señores Obispos Diocesanos y demás Ordinarios canónicamente facultados para llamar a las Sagradas Ordenes, sobre: Los escrutinios acerca de la Idoneidad de los candidatos, de fecha 10 de noviembre de 1997.

      Anexo V
      Una pauta para preparar los Informes de Órdenes (can. 1029)

      7. Celibato: claridad de ideas acerca de su naturaleza y significado positivo. Aceptación del celibato de corazón y no sólo como una condición inevitable para recibir las Órdenes. Suficiente madurez afectiva y clara identidad sexual masculina (can. 1024). Actitud equilibrada hacia la mujer: prudencia, control de la afectividad, delicadeza en las actitudes. Lenguaje, conversaciones, adicción a la televisión (can. 277, 2; 285, 1 y 2).

      Antes de recibir las órdenes, han de realizarse los escrutinios previstos en el canon 1051, que tienen por objeto certificar la idoneidad del candidato.

      Eliminar
    3. Celibato obligatorio (2)30 de junio de 2020, 14:00

      El canon 247.1 reclama una formación específica para el celibato. Esta tarea exige, desde luego, «dar a conocer a los alumnos las obligaciones y cargas propias de los ministros sagrados, sin ocultarles ningunas de las dificultades que lleva consigo la vida sacerdotal» (247.2).

      Debe ser una información realista de las dificultades personales y sociales, dentro de una tarea global formativa que debe llevar a asumir los compromisos que se han de adquirir y a abrazar el celibato como un bien para toda la persona.

      Los principios fundamentales que ha de presidir la educación en el celibato están contenidos en Optatam totius 10:

      a) Hay que abrazar el celibato como un don, con corazón agradecido, no sólo como precepto de ley eclesiástica. Ante tal don sólo cabe una respuesta generosa.

      b) Reconocer la dignidad del matrimonio, sin que ello sea óbice para admitir la mayor excelencia de la virginidad por el Reino de los Cielos.

      c) Advertir de los peligros que acechan a la castidad. Mostrar los recursos divinos y humanos que ayudan a tener mayor dominio del alma y del cuerpo.

      Es decir, que la verdadera formación ha de abarcar tanto el plano de la gracia como el de la naturaleza. La gracia potencia la naturaleza, pero no la suple.

      ...

      Esa entrega del sacerdote a la castidad, celibato y continencia ha de manifestarse primariamente en un amor personal y vivo a Cristo, y de ahí a todas las almas. Haciéndose eco de esto, el Código, en su canon 244, que proclama como fin de la formación espiritual y doctrinal el conseguir «el espíritu del evangelio y una estrecha relación con Cristo». Esta madurez afectiva es base firme para vivir la castidad: el presbítero se configura como "alter Christus", como un otro Cristo, y sigue la pureza virginal de la madre de Jesús, María, y también de San José, haciéndose como una Sagrada Familia para la comunidad de parroquianos.

      ...

      Según una respuesta de la Congregación para el clero, «Notitiae», 436, vol. 38, (2002) p. 586., son sujetos inidóneos para la recepción del sacramento del orden los homosexuales o los que tienen tendencias homosexuales. La ordenación de una persona así es absolutamente desaconsejable e imprudente, y muy arriesgada desde el punto de vista pastoral. El referente es, por tanto, una persona de sexo masculino a todos los niveles: genético, hormonal, genital y con la congruente configuración psicológica. Si la orientación masculina falla en alguno de esos estratos fundamentales, no se puede hablar, entonces, de un sujeto idóneo, y por tanto, no debe ser ordenado en absoluto.

      La reciente El don de la vocación presbiteral o Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis también reafirma en lo referente a no admitir en los seminarios a los homosexuales.

      ...

      Resulta necesaria la defensa ante los peligros, protegerse de aquellas inclinaciones de los sentimientos que pueden poner en riesgo una afectividad no suficientemente madurada y guiada por el espíritu. Habrá que tener «la debida prudencia en relación con aquellas personas cuyo trato puede poner en peligro su obligación de guardar la continencia o ser causa de escándalo para los fieles» (canon 277.2). Se deberá evitar, desde luego, una relación particular con personas del otro sexo, sobre todo a solas y demasiado prolongadas. Al Obispo corresponde dictar normas concretas sobre esta materia y juzgar en casos particulares sobre el cumplimiento de esta obligación (canon 277.3).

      ...

      Si el obispo ordena sabiendo y consintiendo esta inidoneidad, entonces peca mortalmente, como sanción en el plano espiritual, y lo mismo el resto de intervinientes, como el director espiritual, pues es el mismo obispo quien quebranta la obligación del celibato en sus propios ordenados, produciendo escándalo y daño a las almas, ante los que el derecho ha de reaccionar también penalmente.

      Además, no es idóneo para darle un oficio eclesiástico, no puede ser promovido a este oficio (canon 149)

      Eliminar
    4. Celibato obligatorio (3)30 de junio de 2020, 14:00

      El obispo tiene el deber moral de no conferir las órdenes a quien no sea canónicamente idóneo. Ha de tener certeza moral, habiéndose probado de manera positiva la idoneidad del candidato. No es suficiente, por tanto, que no haya nada en contra. La preocupación que el código manifiesta en este aspecto es grande; así, el canon 1052.3 insta al obispo que va a conferir la ordenación a no proceder a ella si tiene razones ciertas para dudar de la idoneidad del candidato.

      «A los no idóneos hay que orientarlos a tiempo y paternalmente hacia otras funciones y ayudarles a que, conscientes de su vocación cristiana, se comprometan con entusiasmo en el apostolado seglar», según establece el Concilio Vaticano II, Decreto Optatam totius, 6

      ...

      El sacerdote tiene la obligación de ser célibe, es decir, establece la famosa ley del celibato obligatorio, que conlleva la ley de continencia, como dispone el canon 277:

      277.1. Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres.

      Evidentemente, los parroquianos pueden rechazarlo como rector o vicario, por falta de idoneidad, puede ser sancionado este ordenado inidóneo.

      1395.1. El clérigo concubinario, exceptuado el caso del que se trata en el canon 1394, y el clérigo que con escándalo permanece en otro pecado externo contra el sexto mandamiento del Decálogo, deben ser castigados con suspensión; si persiste el delito después de la amonestación, se pueden añadir gradualmente otras penas, hasta la expulsión del estado clerical.

      2. El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera.

      ...

      En el canon 292 se indican los efectos básicos de esta pena. El sacerdote castigado con esta pena:

      1. Pierde los derechos propios del estado clerical, incluido el derecho a la sustentación (canon 1350.1), aunque la Iglesia atenderá de la «mejor manera posible a la necesidad de quien, habiendo sido expulsado del estado clerical, se encuentre en estado de verdadera indigencia por razón de la pena»

      2. Deja de estar sujeto a las obligaciones del estado clerical, excepto a la obligación del celibato, cuya dispensa sólo la puede conceder el Romano Pontífice (canon 291)

      3. Tiene prohibido ejercer la potestad de orden, salvo en caso de tener que absolver a un penitente en peligro de muerte (canon 976)

      4. Queda privado de todos los oficios, funciones y de cualquier potestad delegada.

      Se entiende que esta pena se impone a perpetuidad, ya que «el clérigo que ha perdido el estado clerical no puede ser adscrito de nuevo entre los clérigos, sino es por rescripto de la Sede Apostólica» (canon 293).

      ...

      El derecho canónico se apoya siempre en la verdadera esencia del Santo y Único Sacerdote, Jesucristo, del cual derivan el resto de sacerdotes ordenados. Por eso, el destruir el celibato sacerdotal en "Querida Amazonia" para la región amazónica, y en Alemania por el perverso camino sinodal alemán, en incluso en dar la comunión y absolución para los adúlteros en "Amoris laetitia" y el Rescripto de 5 de junio del 2017, son un ataque directo contra Jesús, lo cual no lo va a permitir jamás.

      Eliminar
    5. ¡Qué parrafadas! esto brevis et placebis.

      Eliminar
    6. y sobre todo "atento" a la MORAL!!!

      Eliminar
    7. y muy atento, muy atento... a la MORAL, no???

      Eliminar
  10. No entiendo cómo se puede premiar a una nulidad como la de Cristau. Fue un inútil cuando yo era seminarista en el Seminario de Barcelona, no era capaz de organizar nada ni sabía predicar. Ya entonces me di cuenta de lo doble y vil que era, además de inepto. No se entiende como un hombre recto como es el obispo de Terrasa ha podido promocionar a esta nulidad. Tanta nulidad que en mi época de seminarista le llamaban “el cenizo”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón en cuanto a la nulidad de Cristau. No se le conoce de nada, nada, nada, tal como pidió Benedicto XVI en 2017:

      1. La contraposición entre las concepciones de un Estado rádicalmente ateo y el surgir de un Estado rádicalmente religioso en los movimientos islamistas, conduce en nuestro tiempo a una situación explosiva, cuyas consecuencias sentimos cada día.

      2. Estos radicalismos exigen urgentemente que los católicos desarrollemos una concepción de Estado que convenza, que soporte el enfrentarse con estos desafíos y pueda superarlos.

      3. A quien hoy gobierna las naciones y las instituciones católicas (Papa, obispo) tienen la tarea es recoger el testimonio de dos grandes figuras que Polonia ha dado a la humanidad en la lucha contra el nazismo racial, el comunismo genocida y ateo y el liberalismo salvaje:

      - el cardenal Stefan Wyszyński
      - san Juan Pablo II

      4. El Papa y los obispos, así como el resto de clérigos y laicos, deben de configurarse como estos dos hombre de la Iglesia, porque:

      a) REFLEXIÓN RACIONAL: han reflexionado sobre tales temas a la luz de la Tradición, las Escrituras, el Magisterio y los estudios de teólogos y santos,

      b) EXPERIENCIA VITAL: han cargado sobre sí el sufrimiento y la experiencia viva, y por lo tanto siguen a indicar el camino hacia el futuro. O sea, predican y dan trigo, consejos tienen que para ellos son su regla de vida, se los puede oír y también ver el ejemplo de vida que dan...

      ---------

      Volvemos al mismo problema que tiene la Iglesia de Francisco: lo que dice y hace hay un trecho.

      Dicen que Francisco promueve la SINODALIDAD, que según Francisco, la Iglesia debe de fortalecerse las sinergias en todos los ámbitos de su misión con el camino de la sinodalidad, que es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio, y es un "Caminar juntos" de los laicos, pastores y Obispo de Roma.

      Dicen que la sinodalidad sale del Concilio Vaticano II y es «comunión, sinodalidad y colegialidad», y que ya inició Juan Pablo II, con la celebración de Sínodos generales y Sínodos continentales, regionales, nacionales y diocesanos.

      El concilio provincial tarraconense de 1995 fue una consecuencia "aristocrática", que fa patxoca i llueix de debó, de la sinodalidad, que es la conciliariedad o conciliarismo... no somos menos...

      Al parecer, la sinodalidad es el súmmum de la eclesiología postconciliar. Con Francisco, la palabra sinodalidad sinuosa es ya un tema común y repetitivo, está en el aire, se respira, se huele, ya desde en el discurso pronunciado el 17 de octubre de 2015.

      La sinodalidad se demostró por primera vez en los sínodos de la familia del 2014 y 2016, dando lugar a un resultado catastrófico: Amoris laetitia y el Rescripto del 5 de junio del 2017, ambos documentos nulos de pleno derecho, ineficaces e inválidos del todo, por contener la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros elevadas a magisterio auténtico.

      Los sínodos posteriores fueron igual de catastróficos o inútiles: el inane, inútil y vacío sínodo de los jóvenes con Christut vivit, y el calamitoso "Querida Amazonia", que introduce los brujos y brujas en el sacerdocio y la fe, moral y liturgia brujeril en la Iglesia.

      Pues bien, en la elección de obispos, este "caminar juntos" se ha tirado al cubo de la basura como un detritus. De nuevo, todo se hace en el secretismo, no se consulta para nada al Pueblo de Dios (y hay que decirlo, a éste no parece importarle nada, dándose así un divorcio Pueblo-obispo, donde aquél acepta acríticamente "lo que le echan" desde Roma).

      Por lo que el resultado final son sólo obispos mediocres, corporativistas y sumisos al Papa, haga lo que haga, y a los poderes fácticos instalados en la diócesis, el Vaticano y en los gobiernos civiles locales, regionales y nacionales. ¿Sinodalidad? La nada que nadea...

      ¡¡¡¡¡Bienvenidos a la sínodonadalidad!!!!!

      Eliminar
    2. Nombres y pruebas, valiente mossén.

      Eliminar
    3. Usted y algún compañero, en época de seminarista le llamaban " el cenizo ".
      Si llegaron a Presbíteros, maldita la gracia que les hacen a sus feligreses.

      Eliminar
  11. Los discípulos del jesuita james martin, en ningún caso pueden llamarse segidores del DIOS VIVO.
    Oigan, yo no quiero meterme con las tendencias sexuales de NADIE, pero que yo sepa, en las Sagradas Escrituras no veo por ningún sitio que Dios apruebe según que situaciones. Menos aún las nefandas, innombrables,etc...
    Que se hagan seguidores del manchego Bono, de la pachamama o del dalai lama pero a Nuestro Señor y sus VERDADEROS SEGUIDORES que nos dejen tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anónimo de las 13:45,

      Ustedes que critican tanto, a diestro y siniestr... seguro que son los VERDADEROS SEGUIDORES DE NUESTRO SEÑOR?? SEGURO??

      Eliminar
    2. "yo no quiero meterme con las tendencias sexuales de NADIE"

      No es correcto, no toda tendencia es moral y jurídicamente admisible.

      Piense en la pederastia y la pedofilia: sus tendencias son reprochables.

      La libertad natural está limitada por la libertad moral, religiosa y jurídica.

      Libertad natural: ser libre de matar, de abusar, de robar...

      No toda libertad natural es admisible.

      No es admisible el tantsemenfotisme: "Que cada uno haga lo que quiera".

      No se sostiene en ninguna cultura y civilización.

      Eliminar
  12. 19/23, totalmente de acuerdo con usted.
    No obstante, cada cual es libre de hacer con su vida lo que quiera, pero por favorrrr, dejen a Dios y a sus Santos tranquilos, no vayan justificandose, que esto ya lo hizo Lutero y muchos incautos aún lo siguen.
    Aún veré nombrar Santo al mayor criminal de la historia de la Iglesia. Un poco de cordura al alto clero,por favor!

    ResponderEliminar
  13. Usted mismo dice de la nulidad de Cristau que ha sido modélica durante 10 años.

    ¿Qué más quiere?

    No dar escandalo, ser obediente a su superior y cumplir el trabajo con una calidad media.

    Como casi todo el mundo.

    Si usted dice de alguien que no es digno para X respobsabilidad, tiene que concretar y señalar por que.

    Nadie es una nulidad, como nadie es un éxito o un fracaso; y todos aprendemos con el tiempo con las manos en la masa.

    Si queremos que nuestras criticas, que pueden ser muy justas y acertadas, tengan efecto, es necesario concretar con objetividad y señalar una posible solucion.

    Los ataques a la persona siempre son negativos y perjudican más al que los hace que al que los recibe.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo