Abadesas sin hábito (y practicando "Focusing")

37
Maria del Mar Albajar (benedictinas de Montserrat), otra abadesa sin hábito

En su escrito de ayer, Oriolt nos hablaba de la abadesa benedictina de Sant Pere de les Puel·les, la Madre Esperança Atarés, que aparecía ante las cámaras sin hábito. Me cuesta acostumbrarme a ello. Reconozco que ver mujeres consagradas con vestido de calle, de las que llamamos de "vida activa", ya me he ido acostumbrando, pero en las de vida contemplativa cuesta más de entender, porque normalmente ya visten de religiosas dentro del convento o monasterio, pero es salir a la calle, y dejarse el hábito en el armario. Y lo que me parece más preocupante es que esto lo haga la máxima autoridad, es decir la Madre abadesa. Además no se dan cuenta de lo horribles que están, tan poco acostumbradas a ir de calle, porque el hábito las estiliza y disimula sus defectos físicos.

Sólo hace falta mirar el otro monasterio benedictino de nuestra provincia, el de Sant Benet de Montserrat, para encontrarnos más de lo mismo. La Madre Abadesa aparece en un montón de sitios (¿no son de clausura?) vestida de calle, e incluso con modelitos bastante más atrevidos, algo que también puede entenderse, porque la de Bartcelona tiene ya una edad, mientras que la montserratina, la Madre Maria del Mar Albajar no sólo es bastante más joven sino que además presume de ello.

Esa es quizá la diferencia entre ambos monasterios femeninos benedictinos: la edad de las más jóvenes. El de Sant Pere de les Puel·les (sin jóvenes) está escribiendo sus últimas páginas, y las mismas religiosas son conscientes de su final, algo que no les preocupa en absoluto, porque ni buscan vocaciones, ni permiten que monjas de fuera (supongo que se entiende de fuera de Cataluña) vengan a hacer el relevo, antes cerrar que su sacrosanto recinto se llene de monjas que hablen en castellano. Por su parte  el de Montserrat tiene un trío de religiosas (a cual peor) que aún tienen una edad que les permite la permanencia por bastantes años, aunque queda claro que en el


futuro acabarán formando una mini-comunidad o trío para todo un monasterio, eso si ninguna de ellas acaba abandonando los hábitos como a punto estuvo de hacer Sor Teresa Forcades si no es porque su aventura política le salió rana. No la quisieron de cabeza de lista ni en la coalición comunista podemita ni tampoco en la anarquista CUP, así que tuvo que recoger los bártulos (políticos) y volverse para su casa (convento)

La abadesa Albajar dando cursos de Focusing
Ya dediqué un escrito a estas tres perlas, bajo el título "Unas monjas peligrosas, las benedictinas de Montserrat" (4/09/2019), allí hablaba del trío de "jóvenes" religiosas, la abadesa Albajar, la mediática Forcades y la tercera en discordia Sor Montserrat Unterlöhner, que se define a sí misma como una "monja feminista". Son cincuentonas y la más joven de ellas es precisamente la abadesa (siguiendo el viejo truco de muchas congregaciones, que eligen al/la de menor edad para disimular que están en extinción). Porque quitando este trío, el resto de la comunidad no difiere mucho de sus hermanas barcelonesas de Sant Pere de les Puel·les.

Por lo demás son calcadas, las dos comunidades implicadas hasta las cejas en el independentismo normalmente desde la izquierda política y en un progresismo eclesial de los tiempos gloriosos del post-concilio, que ahora no interesa a nadie y de allí la crisis vocacional que tienen este tipo de monasterios, politizados y con espiritualidad kumbayá. Mientras tanto otras religiosas, siguen teniendo vocaciones jóvenes, pero son comunidades de espiritualidad tradicional, como las de toda la vida, sin experimentos ni inventos del tebeo, y eso es lo que las sostiene y las hace atractivas para otras jóvenes católicas.

Porque nuestra Madre Abadesa, Maria del Mar Albajar en vez de potenciar y fomentar la espiritualidad tradicional, por ejemplo la benedictina a la que pertenece, se dedica a potenciar el Focusing, Como lo oyen, seguro que algunos lectores no saben ni lo que es, ni tienen ninguna obligación. Se trata de una técnica de relajación y de interiorización de las que ahora están de moda y que consigue muchos adeptos que no quieren saber nada de la Iglesia pero que buscan unos momentos de encuentro consigo mismos (¿?) al estilo del tan popularizado yoga.

Pues en estos días de confinamiento, con las iglesias cerradas, sin la Santa Misa, y con los católicos buscando y buscando por internet para encontrar alimento espiritual, resulta que la abadesa Albajar se dedica a dar cursos de Focusing online, todo ello con el apoyo de la "cristianísima" Facultad Blanquerna (Universidad Ramon Llull), quizá en estos cursos le aparezca alguna alumna que quiera seguir su camino, no me refiero al de religiosa (más que dudable) sino al de profesora en tiempos libre de alguna de estas técnicas de relajación.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

37 comentarios

  1. Un católico muy preocupado.

    Lo de estos dos monasterios y sus correspondientes abadesas, junto a las pocas religiosas que van quedando, es triste, penoso, lastimoso, lamentable, infausto, lúgubre, mísero y todos los adjetivos que se puedan añadir.Lo más lamentable es que el primer responsable de que esto ocurra, el Papa y el Cardenal Omella, no dicen ni pun. Son muy pocas, pero están haciendo un mal enorme a nuestra querida Iglesia católica en Catalunya. ¿Cómo se puede permitir que unas monjas, ¿católicas?, hagan y difundan interiorizaciones fuera de la Fe en Jesucristo?. Es para llorar. Les invitaría a escuchar alguna de las conferencias de Fray Nelson OP. Aprenderían muchísimo. Que Dios nos ayude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la única solución es mandar a las monjas a residencias de ancianas y cerrar los cenobios.

      Una vez vacíos y desinfectados, buscar por el mundo comunidades benedictinas tradicionales. Las hay en Francia, Estados Unidos... (en España ya no hay) Y repoblarlos con gente sana y que quiera vivir el carisma de San Benito.

      Se lo vamos a agradecer todos eternamente.

      (como ejemplo de ecumenismo y conciliarismo montinista, se les puede mandar a esas residencias de ancianos estatuas de Buda, de Vishnu y del gato japonés de la suerte (el que mueve la pata) para que se sientan como en casa)

      Y encima las nuevas monjas ¡¡¡no hablan español!!!

      (sí; ya se que no son musulmanas ni republicanas lesbianas antitodo y más; pero nadie es perfecto y no se puede ser demasiado exigente)

      Eliminar
  2. Cuando los religiosos se pierden (1)3 de junio de 2020, 1:54

    De utilidad pública:

    Según una consulta que evacué el 2015 con el Colegio de Psicólogos en Madrid, la técnica de psicoterapia denominada "FOCUSING" (del latín focus), sólo puede ser usada por un psicólogo colegiado oficialmente en España.

    Por su parte, la técnica psicológica de psicoterapia denominada "Focusing" aún no está acreditada en España, pero está tolerada por las autoridades.

    Al margen de si el Focusing está acreditada oficialmente o no en España, esta técnica sólo puede ser usada por un psicólogo-psicoterapeuta sobre un paciente, debido a que puede causar un daño psíquico sujeto a responsabilidad civil, debido a que durante la terapia se puede hacer aparecer un problema psicológico.

    Por lo tanto, el Focusing no puede ser usado por la madre abadesa María del Mar Albajar, porque no es psicóloga, sólo es Trainer de Focusing por el Instituto de Focusing de Nueva York, según dice Wikipedia.

    El Focusing puede hacer entender las emociones y los deseos, pero no puede usarlo con terceros por el peligro de causar una lesión psíquica, con las responsabilidades económicas que ello conlleva, debido a las lesiones en la integridad psíquica e incluso biológica (cardíaco...).

    Para encontrar un psicólogo-psicoterapeuta con garantías (colegiado y con seguro), hay que ir a consultarlo en el sitio de la FEAP o Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas. Consulten, no obstante, con los colegios de psicólogos antes de someterse a cualquier terapia.

    El Focusing es un proceso psicoterapéutico desarrollado por el psicoterapeuta Eugene Gendlin, y se refiere a un proceso de desarrollo personal más la técnica que describe para resolver problemas personales. Por eso es importante que sea manejado por un psicólogo.

    ...

    En el sitio del monasterio de San Benito de Montserrat:

    www.monestirsantbenetmontserrat.com/regina/indexceramcast.html

    consta esto de homilía durante la misa por la profesión de fe de la monja Montse Unterlhöner:

    "El monasterio es una escuela de FRATERNIDAD. Podemos vivir "como si nada fuera un milagro" o "como si todo fuera un milagro". Cada uno puede escoger. Las cosas positivas perduran, las negativas son transitorias.
    Debemos empezar de cero, tantas veces como haga falta. El objetivo no es ser feliz, sino que eso es el resultado de una vida. Nada es fácil, pero TODO es POSIBLE".

    Ciertamente, cuando leo esto, me rejuvenece enormemente porque me lleva al mundo hippy de los 1970. Antes eran las "good vibrations" (Beach Boys hizo una excelente canción archiconocidísima de pop psicodélico en 1966), hoy "positivo-negativo", y todos aquellos libros que tenían por título "lo-que-sea el Poder de la Mente" o aquel famoso libro de «El Secreto» de Rhonda Byrne: lo que pienses se hará realidad gracias al mundo de la energía. Pues que rico...

    ...

    Sobre las fotos actuales de la madre abadesa María del Mar Albajar i Viñas, parienta de la anterior madre abadesa emérita, su tieta Montserrat Viñas i Santos. Estuve en su celebración como madre abadesa en el 2015, e iba vestida normal, tal como ha de hacerlo una religiosa. Pero observo con preocupación estas fotos recientes.

    1.- Muchos presbíteros, diáconos y religiosos son reos del delito de desobediencia de los cánones 284 y 669 del código de derecho canónico, pues traslucen al exterior su desobediencia interior a la moral, fe y culto (pero recordar "El hábito no hace al monje, pero le ayuda" y "Aunque vestido de lana, no soy borrego"):

    669.1. Los religiosos DEBEN llevar el hábito de su instituto, hecho de acuerdo con la norma del derecho propio, como signo de su consagración y testimonio de pobreza.

    669.2. Los religiosos clérigos de un instituto que no tengan hábito propio, usarán el traje clerical, conforme a la norma del canon 284.

    284. Los clérigos HAN de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que esas cosas son peligrosas y que no se deben hacer en monasterios, sino en clínicas y con terapeutas con experiencia.

      Luego, si tienes un problema psicológico o de salud mental, pues si eso es lo adecuado para ti, porque no todas las técnicas son iguales, usalo, naturalmente.

      Pero si no tienes problemas es un error.

      Con el psicoanálisis judío se pusieron de moda de este tipo de técnicas, que en el fondo lo que hacen es que acabas creyendo que estás esencialmente mal. (porque si mo, no tendrías que "ir a un psicólogo", como es evidente)

      Creo que con una vida equilibrada familiar, profesional y espiritual; no creyéndose ni superior ni inferior a nadie (porque todos somos pecadores, hijos de Dios y redimidos por Cristo), siendo responsable de lo que se hace y de lo que no se hace y disfrutando de los pequeños placeres que Dios nos da, como ver un almendro en flor anunciando la primavera o compartiendo una paella con los amigos.... basta y sobra.

      Si a esto le unes, como recomendaba Cristo, el perdón a los que nos ofenden y pedir perdón a Dios de las ofensas que le hacemos... es la guinda.

      Pero como ves, eso pone el acento en la responsabilidad propia, no en la técnica del nuevo brujo de la tribu (el psicólogo)

      La humanidad ha vivido razonablemente bien durante milenios sin necesidad de estos sacacuartos. Y bastante más feliz (como paradójicamente vemos en los países del tercer mundo)

      Eliminar
    2. Los monasterios no sólo permiten a quienes los habitan vivir las virtudes evangélicas y salvarse.

      Cumplen también 2 funciones muy importantes dentro de las comunidades cristianas:

      En una sociedad católica, los que sacrifican su vida por seguir a Cristo se convierten en líderes de su comunidad. Son héroes. Muchos de convierten en consejeros de almas

      En una sociedad católica, los monasterios de alguna manera protegen la comunidad; y no es solo por sus oraciones continuas. Son como un faro de la Fe.

      Por eso los nobles protestantes, los millonarios masones y los dictadores comunistas los han cerrado.

      La excusa es lo de menos (La ilustración, el progreso, la igualdad... el focusing)

      Se trata de descabezar las sociedades cristianas; y una vez sin líderes poderlas dominar sin esfuerzo.

      Es como cuando los comunistas rusos asesinan en Katlin a los líderes civiles, militares y religiosos de los polacos: sin líderes, la sociedad polaca se queda amorfa, sin defensas y derrotada: a punto. Así de fácil sojuzgaron, empobrecieron y permitieron toda una nación.

      Así de fácil nuestros enemigos de siempre esperan destruirnos, dominarnos y robarnos.

      Si nosotros les dejamos.

      Eliminar
  3. Cuando los religiosos se desvían (2)3 de junio de 2020, 1:54

    2.- Esta insistencia al Focusing (que desobedece las normas del Colegio de Psicólogos), a la desobediencia canónica al hábito, a la omisión en dar doctrina católica, dan a entender que no se están cumpliendo los cánones del 662-672 del Capítulo IV sobre "De las obligaciones y derechos de los institutos y de sus miembros".

    a) Éste es un problema espacial de la Iglesia Católica latino-occidental, nunca jamás de la oriental, ni de los ortodoxos ni de los cristianos orientales precalcedonienses, cuyas mujeres laicas van con mantilla al entrar en una iglesia y las monjas visten de religiosa.

    b) Además, este problema tiene un origen temporal, 1965, la fecha de clausura del Concilio Vaticano II, además de espacial, la Iglesia Latina. Ya sabemos las cosas, y lo sabemos todo desde hace 55 años: esta Iglesia se hunde por culpa, responsabilidad e imputabilidad del Papa y de los obispos (Sant Feliu) y abades (dirigente, que nada están haciendo para la CURA ANIMARUM, que un monasterio de montaña debe de realizar: su actitud es omisiva, y además, favorecedora de esta prevaricación y estafa espiritual generalizada: dar psicología en lugar de catolicismo.

    c) Lo cierto es que el problema de las religiosas desertoras, rebeldes, desviadas y heréticas en forma (hábito) y fondo (incumplir la regla monástica de san Benito, el carisma propio benedictino y la moral, fe, culto y eclesiología católicas) está sólo circunscrito en Occidente, desde 1965, y afecta hasta el 90% (EEUU) de todos los conventos de los países occidentales y sólo occidentales.

    d) Es también un problema arrastrado por todos los pontífices, desde Pablo VI, el que lo creó por su laxitud y la rebelión general, y luego pasó a Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y se han agravado extremadamente con Francisco.

    ...

    Por ello, en conclusión, en la mayoría de las órdenes religiosas femeninas, no sólo de Cataluña, ya no se cumple lo que ordena el Código de Derecho Canónico, van por libre, ante la falta de autoridad de obispos, pontífice y superiores:

    662 Los religiosos han de tener como regla suprema de VIDA el seguimiento de Cristo tal y como se propone en el Evangelio y se expresa en las constituciones de su propio instituto.

    663.1. La CONTEMPLACIÓN de las cosas divinas y la UNIÓN asidua con Dios en la oración debe ser primer y principal deber de todos los religiosos.

    2. En la medida de lo posible, los miembros participarán cada día en el Sacrificio eucarístico, recibirán el Cuerpo santísimo de Cristo y adorarán al Señor presente en el Sacramento.

    3. Dedicarán tiempo a la lectura de la sagrada Escritura y a la oración mental, celebrarán dignamente la liturgia de las horas según las prescripciones del derecho propio, quedando en pie para los clérigos la obligación de la que trata el canon 276.2, 3, y realizarán otros ejercicios de piedad.

    4. Tributarán un culto especial, también mediante el rezo del santo rosario, a la Virgen Madre de Dios, modelo y amparo de toda la vida consagrada.

    5. Observarán fielmente los tiempos anuales de retiro espiritual.

    664. Insistan los religiosos en la CONVERSIÓN de su alma a Dios, examinen su conciencia Diariamente y acérquense con frecuencia al sacramento de la penitencia.

    ...

    El tiempo se acaba para la Iglesia, el signo de los tiempos es claro: una epidemia ha paralizado a los grandes de la tierra, Europa, EEUU, Rusia, China, Japón. Esto indica, en el plano espiritual, es un detalle que hay un castigo de Dios en marcha, creciente en el tiempo, causando un tiempo de pruebas fuertes y más fuertes aún, donde ya nada será como antes, ni para la política ni para la Iglesia.

    Todo para depurar el tremendo pecado estructural y social de la Tierra, que, entre otros pecados graves y masivos, son los más de 2.000.000.000 de abortos desde 1973, legalización en los EEUU. ¿No se dan cuenta? No nos dejemos desviar hacia intereses no católicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Intereses no Católicos?

      Soros estuvo promoviendo asociaciones "católicas" que defendían el aborto .

      El escándalo salió en la prensa de EEUU en vísperas de la visita del Papa jesuita.

      Eliminar
    2. ¿Es que estos monasterios del Diablo no reciben visitas apostolicas?

      ¿En todos este años nadie ha dicho nada?

      ¿Para qué narices cree el Arzobispado que tiene y le pagamos una curia?

      ¡Ojo!, que no estoy diciendo que el que quiera irse a un monasterio zen, tome LSD, cante New Age mantras no lo haga.

      Pero nunca en un monasterio, como nunca en un quirófano o nunca conduciendo un coche.

      Parece que en este país todo el mundo se ha vuelto loco y hace exactamente lo contrario de lo que debe hacer.

      ¡Y encima exigen que les paguen!

      Eliminar
  4. La sustitución de la lectio divina por la lectio saecularis trae esas consecuencias, que, en el fondo, no son más que manifestaciones de la pérdida de la fe. Ha llegado a estos monasterios, y no sólo a ellos, pues jesuitas y otros se han apuntado a esos programas. Lo toman como novedad e innovación lo que en neurología tiene una larga historia.

    A propósito del "focusing". Aunque existe un amplio repertorio de técnicas de meditación, todas son variaciones de un mismo proceso destinado a transformar el estado de la conciencia. Ya en 2004, Antoine Lutz, del laboratorio de neurociencia afectiva de la Universidad de Wisconsin en Madison, dividía las prácticas de meditación oriental en dos categorías: meditación focalizada en la atención ("focused attention meditation"), que comprende una atención voluntaria y peristente sobre un objeto escogido, y meditación de monitorización abierta ("open monitoring meditation"), que implica un seguimiento o monitorización sin respuesta ante el contenido de experiencia, instante a instante, para reconocer la naturaleza de las pautas emocionales y cognitivas. A esas dos técnicas, en 2010, F, Travis y J. Shear agregaron una tercera, la autotrascendencia automática. Las dos primeras se engloban bajo un mismo epígrafe: meditación de percepción pura, o conciencia plena ("mindfulness meditation"). No busquen contenido religioso a estos tipos de meditación. Es Zen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casitotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
      Contenido religioso HAY. Solo que es DEMONÍACO.
      Por eso casi todo el alto y bajo clero en Cataluña soban manos indignas.

      Eliminar
    2. Cierto.

      Mindfulness es yoga adaptado a la mentalidad occidental, y sirve para "colar" yoga bajo el falso nombre de mindfulness:

      "La atención plena [mindfulness] es el proceso psicológico de atraer deliberadamente la atención a las experiencias que ocurren en el momento presente sin juicio, que uno desarrolla a través de la práctica de la meditación y a través de otro entrenamiento. La atención plena se deriva de sati, un elemento importante de las tradiciones budistas, y se basa en técnicas de meditación zen , vipassana y tibetana. Aunque las definiciones y las técnicas de atención plena son muy variadas, las tradiciones budistas explican lo que constituye la atención plena, como cómo surgen y cesan los momentos pasados, presentes y futuros como impresiones sensoriales momentáneas y fenómenos mentales. Las personas que han contribuido a la popularidad de la atención plena en el contexto occidental moderno incluyen Thích Nhất Hạnh (1926–), Herbert Benson (1935–), Jon Kabat-Zinn (1944–) y Richard J. Davidson (1951–)." (Wikipedia)

      Existen técnicas científicas neutrales para relajarse. El mindfulness es un trampolín para el yoga y el zen.

      Las cuestiones de los pensamientos y sentimientos están relacionados con la exorcísticas y las influencias demoníacas. Por eso, es importante usar sólo técnicas científicas neutrales, sobre todo también para evitar la recuperación de episodios traumáticos antecedentes.

      Tener la mente en blanco es imposible, y este "vacío sin Dios" es un atractor para las especies intelectivas del demonio.

      Hacer visualizaciones de objetos o sujetos no están carentes de riesgo. De nuevo, hay que ir a técnicas científicas neutrales.

      Las técnicas meditativas católicos incluyen la visualización de la vida de Jesús, María, los santos, los misterios de fe...

      La mente ha de estar llena de factores y elementos católicos, no ha de estar en blanco, o lleno de paisajes, árboles, pajarillos, playas o vasos de cerveza fría con hielo y limón...

      Eliminar
    3. Pues ya que están en esas y que no quieren seguir a Cristo, ¿por qué no se van a su casa y le ceden el monasterio a las monjas tibetanas?

      Ellas volverán a convertir ese templo sagrado en casa de oración.

      Además se pasarán el día cantando sutras en tibetano clásico, lo que parece una garantía segura de que no va a entrar el español más que de turista (y nunca en clausura lamaista)

      Eso sí que es focusing; lo demás son tonterías de new age de occidentales ociosos que buscan ser más conociendo secretos de Jiménez del Oso.

      Eliminar
  5. La vida monacal está sujeta a una serie de normas y condicionantes nacidos de los años de experiencia y que son para su bien, pero qué deben ser acogidos libremente por el vocacionado: el 1º. es la clausura,podemos decir, ¿ para qué la clausura?..
    2º. el hábito, ¿para qué el hábito?..¿ Para qué la oración?...¿ para qué el silencio?..etc.,etc.,si empezamos a cuestionar el "PARA QUÉ" es cuando se pierde el sentido de esta forma de vida.
    Todas estas prácticas conforman una vida orientada a un fin primordial: DIOS y el PRÓJIMO a través de la vida contemplativa como OFRENDA.
    Si la monja/e, pierde este principio pues al final le sobrará hasta el mismo monasterio e incluso DIOS.
    Creo que esto es lo que ha ocurrido en la vida consagrada."EL MUNDO" ha podido a lo MÍSTICO...
    La fiesta de la Santísima Trinidad está cerca.Recordemos a San Agustín paseando por la playa:El MISTERIO de DIOS no cabe en nuestras pobres mentes.Una vocación contemplativa es un misterio. Y por muy abadesa que se sea puede que no tenga capacidad para aceptar ese MISTERIO de DIOS.Y entonces lo más sensato es qué una monja o un monje así, por su bien, se fuera con la música a otra parte.No importa si se quedan "CUATRO GATOS" en el convento.Los que queden sean reales, conscientes y consecuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué son esos para-ques?

      ¿Acaso alguien con vocación tiene que hacerse preguntas existenciales?

      ¿De dónde vengo?; ¿A donde voy?; ¿Por qué la cigüeña viene de París (Francia)?

      Pero ¿que estupidez es esa?

      ¿Cree usted que uno que quiera estudiar medicina, derecho, ebanisteria, oposiciones a bombero de la Generalitat... tiene que preguntarse verdades existenciales y falsedades espirituales?

      ¿Cuando el entrenador da una orden al deportista que le han confiado, este tiene que hacer un ejercicio de "discernimiento"?

      ¿A dónde voy? ¿De dónde vengo? ¿A qué hora es el vermut?

      Yo, que no soy intelectual francés ni jesuita arrupista, entiendo que si una persona que le gusta rezar mucho y que piensa que le haría feliz pasar el resto de su vida asi, tiene la oportunidad de vivir durante un tiempo eso que sólo conoce de fuera. Y de paso ver si se puede llevar bien con las personas que ya viven alli.

      Si, al cabo de un tiempo prudencial, todas las partes están de acuerdo, pues bien venida. Si no; adios.

      Yo no veo aquí la necesidad de ningún por-que ni por-qua.

      Si a caso, la intervención del confesor o del director espiritual de la postulante, que sabrán mejor que nadie si tiene madera o no.

      ¿Ves por-que y por-qua antes funcionaban las cosas y ahora no?

      Es la maldición de los intelectuales supremacistas del montón.

      ¡Qué cruz!

      Las cosas se aprenden haciendo, no leyendo, ni filosofando...

      Con razón luego tienen que adoptar disciplinas orientales para no pensar: se les ha quemado el cerebro y no pueden más.

      Por otra oarte, yo no veo que tiene de malo probar cantar los oficios 7 veces al dia, aunque sean en catalán normalizado.

      Para eso no hace falta ningún por-que ni ninguna por-qua.

      Ahora me explico la crisis vocacional posconciliar: todo el mundo, incluido el diablo, ha perdido el sentido común y se ha puesto a discernir y a filosofar.

      (¿a qué hora es el vermut?)

      Eliminar
    2. Anónimo de las 3:04:
      Mire Sñr. o Sñra. se nota que Ud. desconoce el mundo religioso monacal por eso dice tonterías.
      Después del Concilio,en los monasterios y conventos empezaron muchos monjes o frailes o monjas a cuestionarse para qué vestir hábito,o mantener una vida de clausura etc. porqué decían qué había que ser monje desde dentro de uno mismo y no hacían falta los signos externos.
      El porqué hemos llegado donde estamos ahora viendo lo que vemos? es PORQUÉ estas personas tiraron por la borda tradiciones positivas y esenciales... que les molestaban para sus planes,lo hicieron sin ningún rubor. El PORQUÉ sucedió esto?, porque había mucha gente "sin vocación" en los monasterios, incapaces de colgar los hábitos y marcharse a buscarse la vida en la calle como seglares, y quisieron entrar la calle dentro.Les importaba un bledo cargarse la vida monacal.Sus "intereses" destructivos los pusieron por encima de TODO. Y lo peor de todo: los superiores miraban para otro lado.
      Y termino aquí porque se haría muy largo.

      Eliminar
  6. Dejarse seducir con " espiritualidad" ZEN,Etc...comporta la entrada de toda clase de espíritus inmundos.
    No me extraña pues,que los integrant@s de los Monasterios en Catalunya estén loco@s de atar, porque lo que hacen y DICEN, vease la Caram por ejemplo, negando la Virginidad de María y declararse ENAMORADA del chorizo Mas. Esto solo lo dice una desquiciada herética!
    ASÍ VAMOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado las imágenes de la madre abadesa Maria del Mar Albajar i Viñas, y este posado de "impasibilidad" gestual me parece análogo a los que practican meditaciones budistas, pues la base de las técnicas reflexivas orientales es la impasibilidad por las cosas del mundo, ya que el mundo es ilusión, y la realidad está vacía: todo es ilusión, todo es vacío.

      Su indumentaria, por otro lado, no me parece para nada religiosa, y menos católica, y para nada parece una madre abadesa. Más bien, su vestimenta parece rechazar lo católico.

      Por las fotos que he observado, el cambio a esta imagen arquetípica de Anciana Sabia, parece que lo dio a principios del 2018, alternando al principio el color azul mortecino. Cuando fue elegida madre abadesa, en el 2015, iba vestida de religiosa y abadesa: estaba con los mandamases.

      Parece que hay una moda entre las mujeres abadesas en Cataluña por regresar a la moda tieta-yayona 1960, como la abadesa benedictina de Sant Pere de les Puel·les, la Madre Esperança Atarés, del artículo anterior. Hay monjas luteranas y anglicanas que visten de monja, por lo que parece ser que sufrimos una moda catalaneta retro progre.

      Por otro lado, todo su aspecto general me pareció copiado, como dije, del arquetipo de Anciana Sabia del paganismo: canas, colores grises, sin velo...

      La parienta de la madre abadesa María del Mar Albajar i Viñas fue la anterior madre abadesa Montserrat Viñas i Santos, la cual, hace unos 20 años más o menos, tuvo la ideica de hacer entrar a diversas monjas jóvenes, sin mucho discernimiento, para crear un nuevo tipo de convento, que causaría un efecto llamada entre las jóvenes, pero con el tiempo hubo un efecto estampida, casi todas se dieron de baja, frenándose en seco el acceso de vocaciones, quedando Sor Teresa Forcades, la misma abadesa y Sor Montserrat Unterlöhner, según recuerdo.

      Por lo tanto, las benedictinas de Montserrat están en un proceso de desaparición, que la actual madre abadesa sólo hace que acelerar y agravar con su insistencia en convertir un monasterio en una sala de conferencias de charlas de focusing y meditaciones.

      Ciertamente, si se observan las edades, como dice el artículo, las monjas de Montserrat tiene un vacío generacional entre las edades de 20 a 50 años, luego está el trío de las que quedaron de la época de Montserrat Viñas, las cincuentonas, después hay otro vacío de edad en los 60, y finalmente, el grueso de las monjas, ubicadas entre los 70-90, lo que implica que veremos la extinción de la comunidad en 10 años.

      Los culpables son el obispo de Sant Feliu, el superior benedictino y el Papa Francisco.

      Permiten que los conventos y monasterios católicos se convierten en hoteles-residencias gratis para monjas, y la única contraprestación que han de realizar es que han de mantener unos ritos religiosos medievales, extraños y oscuros, obsoletos y extravagantes, de origen pagano adaptado y constantinianos, en los que no creen en absoluto, pues su corazón está en el nacionalismo, el socialcomunismo y la Nueva Era espiritual.

      La crisis horrorosa de la Iglesia no es debido a Jesús, sino es la crisis de la liturgia, de la misa, como dijo Ratzinger: "el oscurecimiento de Dios en la liturgia es el «oscurecimiento» de Dios en la liturgia, que es la única raíz de la crisis actual en la Iglesia".

      Otras más a añadir a la lista de muertos que entierran a sus muertos, cabezotas que no quieren cambiar para nada, aún viendo su muerte...

      Eliminar
    2. Esto se llama NEPOTISMO EN ESTADO PURO!!!!

      Eliminar
  7. Thomas Merton, converso, era un gran monje estadounidense, prometía mucho, pero se aficionó al Zen, luego a una señora, luego... al final, murió electrocutado y, suerte, porque se habría metido aún más en el lodazal hasta el cuello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, esto de morir electrocutado parece como un castigo de arriba por su mal camino,no?

      Eliminar
    2. ¿Gran monje?

      Creo que era cisterciense. Se ve que no le gustó mucho el claustro y la autoridad del abad; se lía la manta a la cabeza y se hace hermitaño.

      Pero no un ermitaño cualquiera (camaldulense, cartujo, a secas...) sino uno que no tenga que dar cuenta a un superior.

      Seguro que tampoco oiría misa, aunque fuera por la radio.

      Si por monje usted entiende "monos" = solo... pues tal vez.

      Pero no veo mucho catolicismo.

      Este se hizo famoso en la contracultura y la new age californiana con sus escritos pseudomisticos, que son un tostón (seguramente porque reflejan una experiencia real)

      Yo no se si los fantasiosos del zen y la zan de dan cuenta que que en los monasterios budistas (por decir una religion), el practicante NO va al capricho picando un poco por ahi; otro por alla... escribiendo tankas y haikus y embolsandose los derechos de autor...

      Lo cual no es una casualidad: la vida espiritual, aunque sea zen, necesita práctica continua; y para ello se necesita estricta disciplina.

      Lo contrario es lo que los franceses dicen "un burdel" y los ingleses un "mess".

      Algo me dice que no era buen cisterciense...

      En todo caso, no un ejemplo a seguir, excepto a su habilidad a ganar money escribiendo.

      Eliminar
  8. Voy a mirar en Internet a ver que es eso de focusing.

    ¡Quién sabe!

    A lo mejor me convierto a esa religión laica.

    Lo único que me da un poco de aprensión es que atraiga a estas desviadas.

    ¿Será contagioso?

    ResponderEliminar
  9. Una realidad, todas estas cismáticas o heréticas, si se ponen el traje talar y sobre todo la cofia si salen por las televisiones, la prensa, la radio y sobre todo las fotos.
    Felicito a GG por haber conseguido unas fotos sin cofia y de camioneras francesas pues de femeninas NADA.
    Demos una vuelta por los monasterios del resto de España cuando nos dejen y veremos que Dios si sopla en la gran mayoría de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Marcos, la culpa la tiene el obis-pillo de la demarcación de dichos monasterios de no mandar A PARAR.
      AL final se demuestra que se le han subido a las barbas, perdón, a la mitra.

      Eliminar
    2. ¿No estará usted sugiriendo que en el resto de España están tan atrasados que no saben que Pio XII ha muerto y que ha habido un Concilio (el 3 secreto de Fatima) destructor?

      Salvo honrosas excepciones, la vida espiritual aggiornata ha desaparecido para siempre jamas.

      No se que hemos hecho para merecer esto.

      Ahora, gracias a los frutos plenos del Concilio, los conventos que están en algún paraje curioso o cerca de una ciudad se han convertido en restaurantes y posadas rurales.

      Los demás están simplemente cerrados esperando la ruina merecida.

      Ahora si que se han terminado las peleas entre que te fuercen a ser protestante o te quedes en las tinieblas opresores y oscurantistas de la Edad Media:

      Nos hemos convertido, por la gracia de Bugnini, en calvinistas trabajadores, ahorradores y prosperos.

      Eliminar
    3. Aunque yo no usaría su lenguaje, creo que el anónimo de las 3:40 tiene razón en líneas generales. El monacato occidental recibió un golpe durante el último Concilio que el tiempo está demostrando que ha resultado fatal.
      Mal arreglo veo, si lo hay, para la vida monástica que no solo aquí, sino en todo el mundo occidental, se halla sumida en una crisis que podría ser ya definitiva.
      Espero estar equivocado, pero mi opinión es que lo mejor que podemos hacer es dar por perdidos ese tipo de carismas y centrarnos en la iglesia diocesana, que también lo necesita. Triste, muy triste, pero no veo otra salida.

      Eliminar
    4. Visite Burgos o Valencia los monasterios de Iesu Comunio, el Navarro de Lerma, el de Santillana del Mar, los de Avila. incluso las carmelitas de Vich y muchos otros, tiene vocaciones, no excesivas pero si hay, están al día tienen: web, llevan su habito ríen, cantan, reciben los Sacramentos a diario y sobre todo REZAN.

      Eliminar
  10. Agradecería información sobre el MODUS VIVENDI de estas señoras.
    La verdad es que yo no tengo tiempo de PERDER EL TIEMPO con relajaciones de ningún tipo.
    Si la famosa X de la renta va para mantener a semejantes VAGAS, un servidor no dará un céntimo para mantenerlas.
    Que vayan a coger peras a Lleida y .....tranquilas,jeje ,quedaran como nuevas en dos dias. Se olvidarán de tantas chorradas y encima se ganarán la vida honradamente como todo hijo de vecino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de recoger fruta es una buena idea, porque ya que no tienen clausura pontificia, se les acaba la excusa de no trabajar.

      Estoy seguro que si recogen peras con concentración (focusing), pues es posible que tengan algún satori zen.

      Y si encima es un satori feminista, sodomista, antimachista, proletario, pujolista, anticambio climatico y "inmigrants wellcome"... pues ¡miel orgánica de precio justo sobre hojuelas de espelta sin gluten!

      Eliminar
    2. A la Caram se le bajarían 15 o 20 klgs de grasa superflua.
      Para su manía de hacer LIO Y decir TONTERAS le iría de PERLAS.

      Eliminar
  11. Mejor que estás señoras no lleven hábito, por engañarian a los ingenuos y les perderían.

    Estas cosas no tienen nada de católico ni de luterano.

    No veo tampoco que utilidad puede tener para una persona normal.

    ResponderEliminar
  12. Los monasterios benedictinos de Cataluña son una verdadera verguenza. Anglí, San Benet, la Abadía, todos ellos deberían plegar banderas y cerrar. Dan pena. Por qué las autoridades benedictinas no hacen nada y dejan que estas monjas y monjes vayan de su cuenta? Por lo visto, los obispos pareciera tienen las manos atadas. Es lo único que explicaría su actitud impasible e indiferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que eso es el Concilio; y como todos hemos visto y ellas reconocen, no ha funcionado.

      Lo mejor es que se extingan solos y solas.

      Hay una reacción católica en muchas partes; algún día llegará a Cataluña, al resto de España y al Vaticano.

      Todo lo que sea alargar la agonía es un perjuicio para Dios, para su Iglesia y para nosotros.

      ¿Qué cuando Cataluña o el Vaticano sean recatolizados, la Iglesia ya no tiene esos edificios?

      La Iglesia no es arquitectura, sino un proyecto de salvación.

      Sin esos mastodontes tan caros de mantener, los esfuerzos se pueden concentrar en ir a predicar la buena noticia y hacer la voluntad de Dios, que es justamente el fin divino de la Iglesia y su razón de ser.

      Quien sabew; a lo mejor los conventos y monasterios de focusing son tan tontos que acaban dando clases de catolicismo y celebrando la liturgia de las horas en latín...

      Eliminar
  13. Los obispos NO tienen las manos atadas (las tienen muy largas para lo que quieren).Uno de los problemas (entre muchos otros),es que NO quieren hacer nada al respecto.Ya les va bien así.Es lo clásico de la dinámica de grupos:laissez faire,laissez passer.Esto lo ejecutan de maravilla.No le pidais mas,porque NO lo harán.Es predicar (nunca mejor dicho)en el desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y los Abades responsables de esa congregación benedictina?

      Ellos son los primeros que tienen la obligación de controlar que en los monasterios que la forman cumplen con la regla, la ortodoxia y la contabilidad.

      ¿Y en Roma no hay un dicasterio que tiene justamente esa funcion?

      El obispo que, como cualquiera, no quiere problemas ni escandalos, tiene responsabilidad, pero no tanta como parece en este caso.

      (¿se habrá convertido también al focusing?)

      Eliminar
  14. Es curioso como esta terapeuta decide presentarse.

    Se supone que es monja y abadesa.

    ¿Qué hace entonces vestida de civil como si fuera una cualquiera?

    Hasta ahora, ¡bien!

    Nada especial: secularizando las abadias los protestantes descatolizaron Alemania; y esto llevan haciendo los montinistas desde hace 50 años. Estamos asistiendo a su triunfo final.

    Well done!

    Lo extraordinario del caso es que cuando elige anunciar su webinar, ¿qué hace?

    ¡Disfrazarse de monja!

    Con Cruz pectoral y todo.

    Y en el claustro del monasterio, donde existe clausura pontificia

    ¿Es para que bajemos la guardia y creamos que estas filosofías están respaldadas oficialmente por la Iglesia Católica?

    ¿Estas técnicas de New Age son cristianas?

    ¿Seremos más santos si estamos más focusingzados?

    ¿Seremos mejores discípulos de Cristo si nos dejamos focusingzar?

    Al menos tienen la decencia de no llevar toca ni cofia ni báculo, no vaya a creer la gente que ella es lo que no es.

    ResponderEliminar
  15. Al final, el focusing, el zen, el psicoanálisis...todas estas ocurrencias de la New Age y del "desarrollo personal" (la ilustración del siglo XXI) por muy científicas que sean y por mucho bien que puedan hacer en manos de profesionales, se convierten en una nueva religión.

    Como es una religión, compite con las demás que ya hay.

    Pero tiene una ventaja enorme que no tienen las demás:

    (ventaja que tuvo el comunismo)

    Su aplicación inmediata para ser feliz (y prosperar) aquí y ahora.

    Hay otro problema: el control de lo que trae consigo y que tu no ves:

    Por ejemplo, mira lo que pasó con el psicoanálisis, que llegó a convertirse en una verdadera religión.

    El psicoanálisis lo crea Freud, que era judío.

    Como era judío, naturalmente, ve las cosas como los judíos, no como los cristianos (nunca vemos la realidad como es: todos llevamos gafas de colores y siempre vemos la realidad del color de los cristales)

    Los judíos no tienen nuestra moral sexual (no creen en la vida después de la muerte, por lo que lo que hay aquí, incluido el sexo, es lo único que hay y es una estupidez y un pecado rechazarlo)

    Entonces Freud desarrolla su terapia, que lleva el marchamo de "científica" (como el marxismo, ¡qué casualidad!), al rededor de la "liberación" sexual

    (además, sus primeros pacientes, tenían problemas sexuales; básicamente porque se habían casado por conveniencia, como ha sucedido siempre y eso no les llenaba vitalmente (el desarrollo económico hacia ahora este tipo de matrimonio innecesario y frustrante para muchas personas))

    El psicoanálisis causa furor entre los judíos y muchos psicoanalistas son judíos,aunque sean ateos.

    (además, en la cultura judía se les da los sueños una importancia muy importante, como un mensaje personal de Dios; exactamente como los sueños que aparecen en la Biblia)

    Cuando un cristiano va por la razón que sea a ser psicoanalizado -y fue enormemente popular en los años 60 y 70-, con lo que sale de la consulta, esté curado o no, es que no es libre sexualmente y, por extensión, que el cristianismo es opresor y no le deja prosperar ni ser feliz (porque en el cristianismo el sexo es tabú). Y que lo único que importa no es el más allá, sino del más acá.

    Cuando no sólo hay un paciente, sino muchos pacientes, y durante el tiempo necesario, se crea una cultura que influye al resto de la población (nosotros)

    (por eso el Concilio y el latín no son los únicos culpables de la situación actual)

    Nos hemos convertido todos a otra religión sin saberlo.

    Respecto a esto del focusing, que seguramente que es fantástico para curarnos de algo, resulta que es una especie de psicoanálisis simplificado en que el paciente se fija en las tensiones que se producen en su cuerpo durante la meditación guiada por el terapeuta:

    indica que hay un problema que el cuerpo ha archivado. El darse cuenta hará que nos liberemos de él.

    Bien; pero la Humanidad ha vivido muy bien sin estas cosas.
    De hecho, no somos más felices, sino menos. Ni más prósperos.

    Hoy sabemos científicamente, que las claves para ser feliz es olvidarse de uno mismo y dedicarse a los demás y tener un ideal -el que sea; si está fuera de uno mismo, mejor -

    ¡Ahora viene lo bueno!:

    ¿Adivinen dónde uno puede olvidarse de uno mismo, entregarse a los demás y servir un ideal superior...?

    Si; en un monasterio.

    Lo que pasa es que estas descarriadas, con tanto focusing están desenfocadas.

    Tanto que, viviendo en un monasterio para rezar por todos y seguir a Cristo, todavía no se han dado cuenta.

    Honestamente, yo, si quisiera importar estas cosas californianas, en vez de estas nuevas pseudoreligiones laicas tan peligrosas, que dan más problemas de los que quitan, optaría por traer olas y tablas de surf y musica de los Beach Boys (gregoriano laico para poner ambiente).

    No sé si nos iba a quitar los complejos y las complejas, pero unos buenos abdominales y cuerpo de figurin si que nos iban a dejar.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo