Montserrat: ya hay más escolanes que monjes

38
  L'Escolania va a Moscou | Mireia Rourera | Barcelona | Societat ...

El pasado 2019 se produjo un hecho verdaderamente inaudito en la historia del Monasterio de Montserrat: el número de escolanes superó por primera vez al número de frailes benedictinos. 50 chicos en la escolanía respecto a 42 monjes en el cenobio. Que nadie piense que se ha producido un incremento inusitado de niños cantores. Desde hace años, se halla equilibrada su composición alrededor de la cincuentena. Cierto es que, a primeros de este siglo, hubo una crisis en cuanto a ingresos de escolanes, pero se pudo enderezar la tendencia negativa, al liberalizar el internado, favoreciendo que hubiera niños que no fuesen residentes y pudiesen ir cada día a dormir a su casa. Sea por la posibilidad de estudiar en el monasterio (entre los 9 y 14 años) o sea por el prestigio y la solera musical de la escolanía, nunca faltan candidatos a ingresar en la misma. Esa cincuentena de miembros beneficia, por otra parte, la polifonía de las distintas voces del coro. 

Siempre hubo escolanes que, con el tiempo, profesaron como benedictinos. Hace años que ello no sucede. Si, tal como decía, la escolanía se mantiene con una participación bastante estable, no puede predicarse lo mismo de los monjes de la abadía. En los años 50 el monasterio había alcanzado sus cifras más altas: 150 frailes. Nunca más las consiguió, pero se fueron manteniendo, alrededor de los 120, hasta los años 80, iniciándose un lento declive durante el final del siglo XX. Cuando el padre Soler es elegido abad en el año 2000 son 90 los benedictinos de Montserrat. Después de 20 años de su elección, los integrantes del cenobio se han reducido a más de la mitad. 42 frailes en 2019. Con una decadencia alarmante: en los últimos tres años solo ha habido una profesión solemne, la del hermano Pau Valls, una vocación adulta de 57 años que no viene a rejuvenecer una comunidad con una media de edad que supera los 70 años. En los últimos cuatro años ha habido 10 fallecimientos por dos profesiones temporales y una solemne. Actualmente solo hay un novicio.
 
Cierto es que el declive de las órdenes contemplativas es general en toda España, pero Montserrat siempre había sido el santo y seña de los monasterios que seguían la Regla de San Benito. Siempre fue la abadía catalana la más grande, la más importante y la más nutrida de las comunidades benedictinas españolas. Con gran diferencia respecto a las demás. Actualmente, en otro récord negativo, está a punto de verse superada por la de Santo Domingo de Silos, cuyo número de frailes ronda la cuarentena. Le sigue la Abadía del Valle de los Caídos con 22 monjes. Sería una ironía del destino que los benedictinos de Cuelgamuros superasen a los de la montaña santa catalana. Tampoco sería una boutade si tenemos en cuenta que en Montserrat hay seis monjes con más de 90 años, trece con más de 80 y 14 con más de 70. Y solo dos entre 30 y 40 años. Menores de 30, ninguno. El renuevo generacional brilla por su ausencia.

Professió solemne del G. Pau Valls a Montserrat - YouTube
Hermano Pau Valls. Última profesión solemne en Montserrat

Hace años que Montserrat se ha convertido en un parque temático; un entramado de tiendas, hoteles y bares que, junto al museo y su naturaleza montañosa y escarpada, han favorecido en extremo el turismo, no necesariamente religioso. De ahí que la empresa que explota económicamente el tinglado, denominada asépticamente como La Agrícola Regional,S.A cuente con 215 trabajadores y otros 85 trabajadores dependan directamente del Monasterio. Curiosamente, esta semana se ha conocido que la plantilla se ha visto afectada por la presentación de un ERTE por parte de la empresa. La totalidad de los trabajadores de La Agrícola Regional y el 85% de la abadía. No voy a caer en la fácil demagogia de criticar que la Iglesia también se preste a los recortes sociales. Con un recinto cerrado, sin mesnadas de turistas que suben a diario en autocar, sin peregrinos ni excursionistas, difícilmente se pueden mantener los puestos de trabajo. Y que nadie dude que luego vendrán despidos, por un mero estado de necesidad, que revelará que más demagogos son aquellos que piden a los empresarios que no despidan a nadie en esta crisis. Aunque a lo mejor no hace falta despedir, sino limitarse con cerrar la empresa. ¡Serán tantas las que van a bajar la persiana! 

Esperemos que Montserrat no se vea abocada al lockout. Seguirá teniendo peregrinos y excursionistas, quizás muchos menos turistas extranjeros, pero lo seguro es que cada vez tendrá menos monjes. Y una abadía sin monjes pierde todo el sentido. 300 trabajadores- 50 escolanes- 42 monjes. Y se lo dice con pena, uno que ha sido montserratino desde su más tierna infancia, pasando cada año 15 días del mes de agosto en las celdas de Nuestra Señora hasta bien cumplida mi mayoría de edad. A partir de entonces, subo varias veces al año y en cada ocasión observo la decadencia de una comunidad envejecida y carente de renovación.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

38 comentarios

  1. En algo sí supera ya la comunidad de Cuelgamuros a la de Montserrat: en juventud. La media de edad debe es mucho más baja y en al Valle de los Caídos no paran de afluir vocaciones jóvenes:

    http://www.valledeloscaidos.es/noticias/2019/ingreso-de-dos-postulantes-en-la-abadia-de-santa-cruz-del-valle-de-los-caidos-y-paso-al-noviciado

    ResponderEliminar
  2. Como lo refundaron los Reyes Católicos, a este paso habrá que refundarlo otra vez. No creo que haya ahora monjes en Valladolid para la refundación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede refundar con monjes del Valle de los Caídos, que allí no hay falta de vocaciones.

      Eliminar
    2. Sin contar que sería un escándalo. Hace demasiado tiempo que la montaña sagrada catalana es demasiado catalana y cada vez menos sagrada. No entraré en el tema de quienes son los culpables. Creo que están a plena vista.

      Eliminar
    3. 10.56. "refundar" dice usted. A mí me gusta más "refundir" me entiende, verdad???

      Eliminar
    4. Los benedictinos ya han demostrado que no pueden llevarlo.

      En todo caso se les podría emplear en alguna fundación pujolera financiada por la Generalitat o por Soros para la persecución de los charnegos, que es lo único para lo que sirven.

      Históricamente los benedictinos tuvieron problemas con los eremitas de la montaña santa.

      Yo creo que habría que entregar las instalaciones a alguna orden o congregación, que no sea benedictina, y que se dediquen a vivir los consejos evangélicos de modo ejemplar.

      Si tienen la liturgia apostólica petrina en latín, pues mucho mejor.

      Eliminar
  3. Cuando el gobierno cierre Cuelgamuros que se vengan a Montserrat: P. Cantera, abad. No hay mal que por bien no venga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo permitirán. Dudo que la Generalitat y sus corifeos recobren la cordura. Pronto, la historia de los benedictinos en Montserrat llegará a un triste fin. Si no lo vemos nosotros, lo verán nuestros hijos. Es una verdadera lástima, pero todas las decisiones y movimientos ocurridos en el monasterio en los últimos años abocaban a esto. Mucho me temo que ya es tarde. Es lo que ocurre cuando se da al césar (un césar encima mucho más pequeño de lo que él mismo cree) lo que es de Dios.

      Eliminar
  4. La vida de monje es la más indicada para vivirla en celibato porque la comunidad entera como equipo policial vigila cada miembro para que no se descarrile. No basta para ello el director espiritual de turno estilo Opus ya que se presta a complicidades, el estilo democrático comunitario de capítulo reunión de culpas es más adecuado. Sobre que no hay vocaciones hoy entiendo que la vida de fraile es poco atractiva socialmente por considerarse de baja categoría, detalle que en los países orientales las familias que tienen hijos monjes budistas son muy bien vistas de estas sociedades. Algún despiste se habrá colado en el Catolicismo europeo para esta caída en picado. Antes empezando por Cisneros y otros frailes hasta eran gobernadores de provincias que por algo debían destacar intelectualmente más que los políticos urbanos. A base de promover un apostolado acaramelado predicando el Amor y punto las ovejas del rebaño católico se han acostumbrado al buen Dios de la barba blanca tolerante.EF.

    ResponderEliminar
  5. En Montserrat se ha practicado la Astromagia Nacionalista: ver los planetas como naciones fundadas, descubiertas e inventadas por catalanes, como aquel instituto que decía que Colón era catalán.

    El castigo de Dios que recae sobre Montserrat está llegando ya a su fin. No hicieron nada con aquella monja loca, Teresa Forcades. No hicieron nada para sacarse desde 1965, todo su nacionalismo fundamentalista, su progresismo, protestantismo y modernismo radicales y herético. En los 1960, había adoración al Santísimo, y los enfermos venían, con literas o sillas de ruedas, y eran bendecidos con el Santísimo. Hoy el Santísimo ha sido expulsado, con él los enfermos. No era moderno, decían, era medieval eso de la curación.

    Son una sede sucursal del nacional-progresismo de Pujol, y caído éste, ahora nadie se acuerda de nada de lo que hizo Montserrat durante 1960-2020. Sólo queda el recuerdo de los escándalos de doble homosexualidad entre monjes y luego el de adultos-jóvenes. Perdieron toda espiritualidad a ojos vista, ellos pensaron que eran la esencia del país, pero todos darán con sus huesos en la tierra. Dioses sois, pero caídos.

    La verdad, me parece muy bien, esta generación de monjes ya está agotada, ya dio lo más que pudo, está agostada, muerta, estéril, tuvo su tiempo para arrepentirse y volver a tener una segunda oportunidad, pero eso, eso ya no vendrá. Es una comunidad muerta. Ninguna vocación vendrá ya. Y las que tienen, hasta serán arrebatadas. Se acabaron. El tiempo se acabó. Y lo hemos visto con nuestros propios ojos.

    ResponderEliminar
  6. "Después de 20 años de su elección, los integrantes del cenobio se han reducido a más de la mitad. 42 frailes en 2019. Con una decadencia alarmante: en los últimos tres años solo ha habido una profesión solemne, la del hermano Pau Valls, una vocación adulta de 57 años que no viene a rejuvenecer una comunidad con una media de edad que supera los 70 años. En los últimos cuatro años ha habido 10 fallecimientos por dos profesiones temporales y una solemne. Actualmente solo hay un novicio."

    Esto es una consecuencia de esta noticia:

    "Un grupo de monjes del monasterio de Montserrat se ha querido fotografiar con unos carteles de apoyo a la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional. 'Volem votar'."

    Aquí podrán ver unos ridículos monjes politizados, pidiendo votar el 2014. No estaban físicamente -pero sí psíquicamente, espectralmente- los superiores.

    "La iniciativa fue espontánea [jajaja, en pancartas fotocopiadas] -señalaba ayer un portavoz del monasterio- y en el grupo no figuraban ni el abad, ni el prior, ni el secretario, ni el ecónomo de la comunidad benedictina. No bajó a la plaza la autoridad abacial, pero Montserrat, espontáneamente o no, estuvo presente en la convocatoria soberanista. Montserrat difícilmente podía faltar."

    Cosas como esa son las que han ido hundiendo lentamente a Montserrat: nos querían llevar hacia una dictadura republicana, estos frailecillos, y les importaba un bledo la historia de Cataluña como ligada al catolicismo, al rey y a España, les importaba una higa que la República implante una dictadura del laicismo, de la cultura de la muerte, de la ideología de género incluso a los niños, del relativismo moral, de la lucha contra el diseño de Dios en la vida, familia y matrimonio, educación religiosa y bien común.

    Vean la foto:

    www.lavanguardia.com/politica/20141004/54416612888/iglesia-soberanismo.html

    Desde aquella época, ya no he ido más a Montserrat, y en todo lo que he podido, lo he desaconsejado. Es un santuario sin unción espiritual. Lástima por la Virgen María, pero aquello ya no es católico, no sé qué es, pero no es católico, universal (katholikós: kata, a través del, y holo, todo, universal).

    Montserrat, tren sin futuro...

    ...

    ¿Alguien se acuerda de este naufragio? Manifiesto conjunto «la vulneración de los derechos del Govern y del pueblo catalán» y han expresado su apoyo a quienes defienden «los legítimos derechos a la libertad de expresión y a la autodeterminación»

    El manifiesto firmado por Esperança Atarés (presidenta de la Federación Catalana de Monjas Benedictinas y abadesa de Sant Pere de les Puel·les); Maria Assumpció Pifarré, priora de Sant Daniel de Gerona; Maria del Mar Albajar, abadesa de Sant Benet de Montserrat; Anna Maria Camprubí, abadesa de Santa Maria de Vallbona de les Monges; y Núria Illa, priora de Santa Maria de Valldonzella.

    www.lavanguardia.com/vida/20190214/46468621550/abadesas-y-prioras-de-cataluna-apoyan-la-autodeterminacion.html

    www.federaciobenedictines.cat/wordpress/?p=6774

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso del caso es que eso que está prohibido en cualquier país, incluidos EEUU, Alemania y Francia: "queremos ser independientes a través del voto" , porque eso es lo que están diciendo las monjas con la manipulación; cuando otros lo quieran hacer dentro de su presunto Estado independiente, se les negará, como se lo negó Estados Unidos a los que se querían independizarse de él usando los mismos "derechos" que las 13 colonias usaron para independizarse de la metrópoli:

      (la creación científica de un Estado masónico donde reine la ilustración, la libertad y la fraternidad: "Libertia" y el Hombre sea Feliz a través de la "filosofia" y la propiedad)

      Desconfie de los movimientos de masas porque son siempre organizados; nunca espontáneos. Y esta manipulación masiva tiene un fin, que no es el estas monjas, ni el de usted o el de un servidor, sino del personal y egoísta que está detrás de todo y se toma la molestia de utilizar por algo ingenieros sociales.

      Ahora hay que preguntarse por qué una religiosa -o un convento o congregación - en vez de dedicarse a cumplir su vocación y sus objetivos, en los que ha apostado toda su vida, los cambia para seguir otros distintos, contrarios, políticos, y dando no ejemplo de Cristo, sino de Pujol...

      ¡Vale!; los ingenieros sociales de Pujol han tenido éxito y han logrado fabricar con técnicas científicas sociológicas una nueva nación, Cataluña ( "hacer nación" , decía el ladrón al por mayor)

      ¿Esto qué le va o le viene a la Iglesia, que es la representante de Cristo en la tierra, para apoyarlo o rechazarlo?

      Lo que tendría que hacer como institución, ya que neutral, neutral, en el fondo nadie puede quedar, porque todo trae consecuencias y muchas de estas pueden ser directamente anticristianas, como nos recuerda tantas veces nuestra misma historia, es fomentar la doctrina de Cristo y rechazar lo que se oponga a ella. Y esto no sólo a los fines, sino también a los medios, que nunca son inocentes.

      Todas las ideologías, incluido el nacionalismo, son hijas del tiempo y de los intereses siempre cambiantes de sus militantes; esto es, nacen, se desarrollan y mueren para ser sustituidas por otras.

      ¿Merece la pena cambiar una religión verdadera por otra falsa -la ideología - que tarde o temprano va a cambiar o que dejará de beneficiar a mis intereses?

      Lo curioso es que no estamos en los albores de la Historia, sino que la humanidad tiene ya mucha historia y sabemos ahora las consecuencias que nuestros actos y nuestras ideologías nos pueden traer.

      Así estas religiosas han decidido cambiar una religión verdadera por otra falsa, la Cruz por la espada; arruinando su estado espiritual, creando escándalo y confusión y enfrentando gratuitamente a la institución que representan con los que tienen diferentes intereses políticos...

      Desconfiemos de esas creaciones artificiales de la sociedad porque como hemos visto con las masonicas, las nacionalistas y las socialistas-comunistas, por muchos ilustrados que las piensen, hasta ahora sólo han probado que no funcionan ni pueden funcionar.

      Y el cristianismo, que no sólo es una religión, sino también una cultura, siempre ha probado que siempre funciona.

      Eliminar
  7. Salvo contadísimas excepciones, en Europa la vida monacal está en declive, por no decir en peligro de extinción. No son más guais los de Cuelgamuros que los de Samos, el Paular o Montserrat.
    Todos estan inmersos en ese fenómeno de descristianismo y sobre todo de desreligiosidad en la que está sumida esta sociedad egoista, materialista y hedonista (la rima es inevitable). Todo lo que no sea placer, el viaje exótico y dar el pego con el más llamativo de los coches no le interesa a la juventud actual. Sus padres ni les bautizaron a la mayoría de ellos.
    En Montserrat y en los más bellos lugares análogos no faltaran turistas que vayan llenado las arcas. El negocio interesa mucho a agencias de viajes, empresas de autocares, tiendas de productos artesanales, restaurantes y hoteles, guías... A eso le llaman turismo religioso. Que no tiene nada de religioso, claro.
    O aceptamos convivir en ese mundo, soportándolo, o nos cabreamos. No hay otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha oído usted hablar de los benedictinos de Le Barroux?

      Allí si que NO les faltan las vocaciones. Y eso que la descatolizacion forzada en Francia debe estar hacia el 32% de la población.

      Tampoco son precisamente ancianos.

      Lo que prueba que lo que falla no son las vocaciones, sino los destinos, que no atraen.

      Eliminar
    2. El Paular, que está en Madrid, en el campo, pertenece también a la misma congregación que Montserrat.

      Hace unos meses leí en este mismo blog las andanzas del prior y no sé quién más por Madrid, yendo a bares y todo.

      Si esto es verdad, ¿qué narices tiene que ver eso con la vida religiosa?

      ¿Tú te metes en un convento haciendo votos de obediencia, pobreza y castidad para llevar una vida mundana?

      Un monje tiene que estar en su monasterio, que es un lugar sagrado, cumpliendo la regla a la que se ha comprometido libremente; que en la orden de San Benito se resume en: "ora et labora".

      Y de bares, nada.

      Eliminar
  8. Oriolt hoy nos cuenta el gran problema con el que se enfrenta Montserrat. Se ve que los mandamases de la Iglesia han perdido el norte. En Barcelona, por ejemplo, siguen los templos cerrados. La norma es del cardenal Omella. No olvidemos el artículo de El Cojo de Calanda del día 30 de abril y los 45 comentarios que provocó. Si alguno no lo leyó aquel día que lo lea ahora. No queremos repetir, una vez más, que Omella no dice la verdad y que así lo percibe cualquiera que tenga que tenga un espíritu libre para la crítica, que a veces sale muy cargada de pena o de resentimiento, pero que debemos hacer, sin herir, como cristianos adultos que somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebe con la comunión espiritual.

      Con práctica, le ayudará a hacer una comunión material más santa cuando levanten el confinamiento.

      No hay mal que por bien no venga.

      Eliminar
    2. ¿Qué es una comunión material más santa post-confinamiento?

      Eliminar
  9. Mientras el mundo católico vive acomplejado, los musulmanes no paran de sacar pecho. El domingo por la tarde, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, del distrito de Ciutat Vella, estuvo circulando, lentamente, un furgón blanco con un potentísimo megáfono, tanto que sorprendía, por el que una voz masculina felicitaba el Ramadán. Supongo que la voz que era la de un imán. Nadie les dijo nada. ¡Ay si un sacerdote católico hubiera hecho lo mismo por Pascua! Esto ocurría en el perímetro de la antigua muralla medieval de Barcelona. Sentí bochorno al pensar que el arzobispo de Barcelona, el domingo de Resurrección, la fiesta más grande para un cristiano, celebró encerrado en los muros de la catedral. Desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, un tiempo de especialísima significación para los cristianos, en Barcelona no se ha exteriorizado el más leve signo de lo que creemos. Los musulmanes sí lo exteriorizan. Al final serán los musulmanes los que nos salvarán la clase de religión, como han sido ellos, en Londres, los que se han opuesto a la imposición de la ideología de género en las escuelas.

    ResponderEliminar
  10. la ultima vez que subí a Montserrat hace unos 10 años, di una vuelta por su librería, a la venta habían mas libros de BUDA, de Meditación Sufí o de YOGA, que cristianos. HUÍ.
    Soy AMIGO de MONTSERRAT. Me llamaron hace unos años para invitarme a comprar y sobre todo a visitar. les respondí que no encontraba el lugar para rezar tranquilamente y me respondieron "SEGURO QUE LE MOLESTA LA POLÍTICA" conteste "exacto" y me colgaron. Desde entonces no han vuelto a llamar.Luego es un local político. Seguro que el Espíritu Santo no es muy bien recibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué en un monasterio católico tienen que vender libros budistas?

      Esa es una de las claves del hundimiento del catolicismo en Cataluña.

      Si el abad mitrado estuviera para lo que está, ordenaria promover únicamente la religión católica, nunca otras religiones.

      Al final la moraleja subliminal es muy clara:

      Si un ¡monasterio! católico promueve otras religiones es que no confía en las bondades de la suya propia.

      No se trata de censura, ni de intolerancia ni de falta de "ecumenismo" conciliar.

      Una religión, cualquiera, tiene una función primordial: darle SEGURIDAD al creyente. Para darle seguridad, tiene que estar convencido de que es auténtica; y si es auténtica, sólo puede ser única.

      Los únicos que pueden tener 2 religiones son los judíos; porque su religión no se adquiere por creencia o conversión, sino porque su madre (y no su padre) sea judía.

      Hay muchos que son ateos (y siguen siendo judíos) o budistas (que son ateos y que siguen siendo judíos); incluso celebran ritualmente sus cenas de sabbat.

      Pero para el resto de los humanos, sólo hay una religión.
      La que sea.

      Decimos en el catecismo que "somos cristianos por la gracia de Dios" ; lo cual es cierto.

      Pero también hay cosas que ayudan y cosas que desayudan.

      Si un monasterio católico tan importante promueve otras religiones, están desayudando.

      Y si están desayudando, están perdiendo almas.

      ¿No es esto un crimen perfectamente evitable?

      Luego, el que tenga curiosidad, que vaya a un monasterio budista y compre un catecismo budista o vaya directamente a Amazon. Es libre.

      Pero en un monasterio católico, ¡nunca!

      Eliminar
    2. Tiene razón. Ya chirriarían las cosas si halláramos libros protestantes u ortodoxos, pero tendría su explicación desde el punto de vista ecuménico. Pero un monasterio que se supone (tener que emplear ese verbo!) católico no puede dedicar el espacio que dedicaba en su librería a otras religiones alejadas del cristianismo; tal que pude contemplar en vivo y en directo la última vez que me animé a subir ya hace algunos años.
      Aún recuerdo la vergüenza ajena que sentí al ver que, además de la politización evidente, parecía un lugar avergonzado o indiferente hacia la propia fe.
      No he regresado desde entonces.

      Eliminar
    3. No es verdad que la religión tenga como función principal dar seguridad. Sí es verdad en tu caso, claramente.

      Eliminar
  11. Usted Oriolt se queda pudorosamente en la cantidad. Permítame introducirme en la calidad. En la ejemplaridad. No voy a repetir los escándalos sexuales del famoso lobby gay, sobre el que se han echado toneladas de tierra. Tampoco hurgaré en la pederastia. Siempre hay ovejas negras en todos los rebaños, aunque en este caso se añada la vergüenza del chantaje monetario del abad.
    Esas dos cosas bastarían, por sí solas, para cerrar el monasterio. Por decoro y dignidad.
    Aunque algún monje se había significado ya por su extremismo separatista (pese a haber nacido en Madrid cuando su padre trabajaba para una empresa nacional), no conocí bien el alcance de ese odio africano de los monjes hasta la charla que Soler dio en una iglesia de Figueras sobre las virtudes del separatismo. ¿De qué van? ¿En una iglesia?

    Como las cerezas, se fueron precipitando los gestos de deshonra y desvergüenza. Con grupos de monjes cantando el Virolai mientras votaban pese a la prohibición del Constitucional. Maestro de novicios que vuelve a sus simplismos de político rabassaire valenciano convertido a la causa secesionista. Todo ello distorsionando la doctrina social de la Iglesia. Al menos sus conclaustrales sodomitas o pederastas no apelaban al Evangelio. Pero Soler y los otros sí. Y de ese modo se llegó hasta dejar el templo para actos políticos presididos por Torra, en el mismo camerino de la Virgen. En medio la creación de instituciones donde los monjes cobraban sustanciosas monedas de plata con la intromisión del poder político a través del Patronato de la Montaña de Montserrat.
    Desde niño uno ha cantado con fervor el Virolai. Y tiempo atrás subió a la santa montaña. Pero ya no subo más, Oriolt.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjese que el odio es un sentimiento humano; pero no una virtud, sino un vicio.

      Más aún cuando es fruto de una manipulación interesada para cumplir unos fines políticos muy determinados.

      Tal vez en otras religiones de lo mismo. Pero en el catolicismo hay un mandato expreso de Cristo de amor y otro de perdón.

      ¿Cómo es posible que el esto pase en un ¡monasterio! católico?

      Porque a todos nos puede influir la propaganda supremacista e independentista de los nacionalistas. Es inevitable porque es obsesiva, muy larga en el tiempo y omnipresente.

      Pero ¿en un monasterio?

      ¿Es eso lo que predicaba Cristo?

      Se supone, además, que un monasterio es independiente. No sólo que deba intentar ser la Ciudad de Dios en la tierra, sino que por su aislamiento y sus fines le tienen que dar cierta independencia frente a las ideologías y las modas del siglo. Especialmente las que sean contrarias a la fe.

      Pues ya se ve que no.

      Si este monasterio no es cristiano, los cristianos deben evitar este monasterio; aunque sea porque da mal ejemplo y promueve voluntariamente el mal.

      Ponerse voluntariamente y a sabiendas en ocasión de pecar es en sí un pecado.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.

      Eliminar
  12. A la hora de contar monjes (que no frailes), hay que pensar que cada monasterio tiene un número fijo de plazas; bien por el número de celdas disponibles, bien por los ingresos del monasterio, que también tiene que pagar pensiones.

    Ni Silos ni Cuelgamuros son santuarios ni lugares de peregrinación. No son populares.

    Silos y Cuelgamuros pertenecen a la congregación de Solesmes; Montserrat a la de Subiaco.

    Dicho esto, hay que preguntarse como es que llevando la escolania, no tengan vocaciones (Silos no tiene escolania, aunque parece que hace campamentos de verano para jóvenes. Cuelgamuros tiene escolania, pero el lugar en invierno parece que es muy desagradable)

    Y Montserrat tampoco es un monasterio en medio del desierto: lo conocen incluso los ateos y los paganos. Tiene también radio y publicaciones. Además de la capilla doméstica que circula de casa en casa.

    Una de las razones está en la descatolizacion de la sociedad. Otras en la caída en picado de la natalidad.

    Sin duda el Concilio, al protestantizar la Iglesia y quitar el sentido sagrado a las ceremonias religiosas, robó la razón de ser a estas instituciones, siendo como son, desde un punto de vista etnologico o sociológico, los testigos y guardianes de la fe en la comunidad católica. sa

    (no es de extrañar que las revoluciones masónicas en toda Europa los cerrasen y robasen sus propiedades con la mala excusa de la "desamortización")

    La religión laica nacionalista, que compite directamente con la católica, tiene mucha culpa.

    En los colegios religiosos ha pasado lo mismo: no tienen vocaciones, ni se renuevan, ni fomentan la práctica devota de la religión; pensando equivocadamente que su negocio es la educación y no la evangelización.

    Tampoco una escolania, por buena que sea, está para dar conciertos gratuitos a los turistas.

    En fin; algo pasa y se sabía desde la clausura del Concilio, que ahuyento a seminaristas y frailes a mansalva de los seminarios y conventos obligandolos a cerrar. No es por tanto nuevo.

    Lo que pasa es que no es lo mismo cerrar un convento de pueblo que cerrar un monasterio famoso, como Montserrat (aunque curiosamente sienten el cierre mucho más en ese pueblo que en una ciudad); de pronto nos acordamos que el Concilio no ha funcionado y que lo mismo que vemos los domingos en misa (templos semivacios y sin jovenes) no es tan normal.

    Parece también que el marxismo cultural ha funcionado demasiado bien.

    En otros lugares del mundo parece que hay monasterios que no han sufrido esta pandemia vocacional: son los que han mantenido la liturgia apostólica y no las ocurrencias de Bugnini.

    ¿Qué no dan los monasterios que debieran dar?

    ¿Espiritualidad? ¿Una vida santa a través del ejercicio de las virtudes evangélicas?

    ¿Por qué los fieles dejan de ir a las iglesias y van a ashranes hindúes o a monasterios budistas?

    ¿Por qué los fieles dejan de rezar el rosario católico y rezan el budista en japonés o el musulmán en árabe?

    ¿Por qué los fieles dejan de vivir el camino católico y están siempre comprando libros de autoayuda y de sincretismo religioso?

    ¿No es esto la prueba de una insatisfacción vital?

    Las instituciones que no cumplen su función desaparecen. Y esto es lo que le está pasando a Monserrat y a tantos otros.

    Ahora bien; eso no significa que vaya a desaparecer el monasterio; siempre lo podrán ocupar otros monjes o canónigos, como los hijos de San Norberto, preconciliares, claro.

    El ser humano está biológicamente creado para esforzarse y cumplir un ideal.

    Cuando no tiene ideal ni esfuerzo, la cosa falla y aparece el nihilismo, la insatisfacción y la depresión.

    El ser humano está biológicamente creado para estar en grupo; cuando esto falla, aparece la insatisfacción, la depresión y las enfermedades.

    Un monasterio es el lugar en que el que quiera puede vivir un ideal cristiano en compañía de gente que piensa igual y tiene los mismos objetivos.

    Entonces, ¿qué estamos haciendo mal y seguimos haciendo mal?

    ¿Hasta cuándo lo vamos a seguir haciendo mal?

    ¿Por qué?

    ¿Estamos obedientemente cumpliendo un plan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona como usted, tan sabia, no se tendría que escudar en el anonimato. Creo yo.

      Eliminar
  13. Goyo
    Ya lo manifesté en más de una ocasión. Desde hace algunos años, no me siento atraído por el tinglado de Montserrat. Respeto y alabo a la Virgen María bajo esta advocación, pero hace años que se ha montado un tinglado económico, al que se le ha unido un pensamiento político que menosprecia a aquellos que no piensan como ellos. Al mezclar tan descaradamente la política con la Fe, están consiguiendo destruir el amor y la atracción hacia el que era un santo lugar de veneración a la Santísima Madre de Dios. Hace años que no subimos a Montserrat. Parece que los monjes no se percatan del mal que están haciendo a todos los creyentes que tenían este lugar como centro de peregrinación. No quiero entrar en los aferes acaecidos entre algún monje. Habrán de dar cuenta ante Dios Padre. Que la Virgen de Montserrat interceda ante Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, por la comunidad menguante y desconecten de la política que ha de estar fuera de las iglesias.

    ResponderEliminar
  14. Los monjes tendrían que ser muy marianos, no sé si rezan todos los días el sant rosari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, lo que la mayoría hace es tocar el violon.
      De eso saben mucho!

      Eliminar
    2. rezan a las 6,15 tarde el santo Rosario. Y Ud. ¿reza?¿ Y quién es Ud para decir si son o no son marianos o deberían serlo más?
      Ud: ¿sigue la oración de mañana (Laudes) o Vísperas?
      laudes quizá no...porque quizá-esté Ud durmiendo...

      Eliminar
    3. Bueno, perdón por meterme en cosas que no me atañen. la verdad no soy muy aficionado al rezo de la Liturgia de las horas.

      Eliminar
  15. Es posible que consideren que cada cubana vale por diez monjes. Y cada pancartita por los políticos presos en el hotelito ad hoc de Lledoners por los monjes que les de la gana.

    ResponderEliminar
  16. Ofensivo como el que más.

    ResponderEliminar
  17. La foto és del 2010 com a mínim!

    ResponderEliminar
  18. "Desde los Últimos Bancos", me permite un consejo, quedese fuera en la puerta como hacían antes los músicos en las misas de Fiesta mayor le hora del panegírico. Se haría un favor a sí mismo y nos ahorraria a todos tener que leerle. El Señor es misericordios y le perdonaria su no asistencia al precepto dominical

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo