Mi parroquia del Fondo de Santa Coloma de Gramenet (Sant Joan Baptista) |
Las semanas que estamos viviendo están siendo una experiencia terrible para todos. Para algunos este tiempo ha acabado con la muerte, muchos han batallado contra ella, o bien luchando denodadamente en sus propias carnes por derrotar la enfermedad contraída o bien tendiendo generosamente la mano, aún a riesgo de su propia vida, para atenuar los efectos de la pandemia, y eso en infinidad de modos. Muchos estando viviendo un confinamiento con un aislamiento tan severo que su salud mental se ha visto más afectada que su salud física. Pienso en todas las personas mayores que no se han visto afectadas por este virus. Tenían que protegerse, por supuesto, pero ¿era necesario separarlos de sus lazos naturales hasta el punto que a los abuelos se les ha prohibido ver a sus nietos? Si se hubieran tomado medidas preventivas consistentes y se hubieran dado las herramientas necesarias (como mascarillas) desde el principio, se habrían evitado las tragedias familiares. Sé que desgraciadamente algunas de estas personas se han dejado morir. Conozco también algunas personas más jóvenes que debido a la tensión acumulada se han suicidado. Habrá que hacer una evaluación honesta de estas realidades.
Pero estos hechos luctuosos no pueden empañar el trabajo realizado por los sanitarios y cuidadores, las vidas dadas al servicio de los demás, los esfuerzos realizados por muchas personas anónimas en la voluntad de luchar contra los Covid19.
La Iglesia Católica no ha fallado en estar presente en los frentes más expuestos y en su servicio permanente de caridad, particularmente entre las poblaciones en dificultad, como los migrantes. También hemos aceptado las medidas draconianas que nos han impedido vivir los grandes momentos de nuestra fe cristiana: desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, Semana Santa, el corazón y el fundamento de la fe en Cristo muerto y resucitado. Lo aceptamos a pesar de la inmensa renuncia que nuestros fieles deben haber conocido. Su sufrimiento se alivió moderadamente con retransmisiones y todas las técnicas audiovisuales. El hecho es que nuestra fe no se nutre de esta manera: la fe católica se nutre de la presencia real de Jesucristo.
La Iglesia se realiza constantemente por el sacrificio de la Misa en la cual se actualiza el sacrificio único de Cristo en la cruz. La misa nos lo presenta, nos lo hace presente y nos hace participar en lo que es el "banquete del Señor": realmente nos sentamos a su mesa. La Misa no es sólo un momento para orar o simplemente escuchar la Palabra de Dios, y mucho menos una comunión. Podemos prescindir de todo esto, pero no podemos hacerlo con la Eucaristía, como no podemos prescindir de los otros sacramentos, que tanto necesitamos más que nunca en esta hora. La Misa es la vida de la Iglesia católica. Incluso si estamos unidos a Cristo de muchas maneras, lo consumamos viviéndolo en y por la Eucaristía.
Villar del Arzobispo (Valencia) |
En un momento en que se van reanudando un gran número de actividades, donde poco a poco podremos encontrarnos uno al lado del otro, cumpliendo las debidas precauciones sanitarias, en un supermercado o en una tienda, haciendo deporte, dando un paseo, tomando un café o unos vinos o en actividades al aire libre, hemos de recordar a los católicos la imperiosa necesidad del encuentro personal y sacramental con Cristo en la Eucaristía, en la Santa Misa presencial, al menos dominical.
Especialmente nuestros feligreses de edad más avanzada, y sabemos que estos son la mayoría, están viviendo la pandemia con mucho miedo, por no decir con pánico. Y si no ellos, sus familiares. Depende del carácter de unos y otros. Sé de muchos hijos de mi edad, con padres cercanos a los 80, que por largo tiempo van a desaconsejar, si no a impedir, que sus progenitores participen en cualquier acto público multitudinario, misa incluida. Después de ver u oír tantas cosas en esta vida, desconfían de todo y de todos. Ahora que se han acostumbrado a las diversas emisiones de la misa televisada (TVE, la TRECE, las retrasmisiones en streaming…) va a ser extremadamente difícil que estos ancianos tan asustados regresen a la celebración presencial de la misa.
De vez en cuando nos pedirán a los sacerdotes que vayamos a confesarles y les llevemos la comunión, y de este modo se multiplicará el número de visitas domiciliarias a enfermos y ahora a ancianos realmente no impedidos para su asistencia al templo. Y tendremos que aceptarlo y adaptarnos a esa práctica sacramental domiciliaria. Y todo el fruto del trabajo que habremos hecho para formar al pueblo en la dimensión comunitaria de la Eucaristía quedará fuertemente afectado y diezmado. Los números hablarán. Deberemos celebrar misas muy atractivas desde todos los puntos de vista (canto, música, esmero litúrgico, homilías bien preparadas y sintéticas y un largo etcétera para poder hacer frente a este hándicap e irlo superando e ir recuperando el número de fieles asistentes y participantes, al menos de la misas de precepto. Otro problema importante en nuestras parroquias será el económico, como de hecho ya lo está siendo. Pienso en parroquias como la mía, de periferia, de barrios humildes de gente trabajadora, donde las colectas dominicales, las pequeñas limosnas, los exiguos estipendios por las misas de difuntos y la venta de velas son la base, no de su subsistencia, sino de su supervivencia económica. Por no hablar de cómo se va a elevar exponencialmente el número de personas y familias que necesitarán ser atendidas por la Iglesia en sus necesidades básicas. Ya las Cáritas parroquiales no damos abasto: no quiero pensar cómo será dentro de unos meses cuando veamos el verdadero rostro de las consecuencias de todo esto, en el empleo y las empresas. Será mucho peor que en el 2008. Al tiempo.
Voluntariado de Caritas en todas nuestras parroquias al límite de sus posibilidades |
Soy sacerdote en un lugar donde hace 53 años se fundó mi parroquia, no sólo para atender espiritualmente a la población de aluvión llegada de todos los puntos de la geografía española a trabajar en Cataluña sino también sus necesidades materiales y de promoción social. En aquellos años, Santa Coloma era un lugar de exclusión social y marginación. Su párroco fundador, y todos los demás sacerdotes que han pasado por ella, hicieron lo que en aquel preciso momento de su ministerio, su conciencia les exigía para bien de las almas y de las personas, para sacar del pozo a la gente y darles dignidad, junto con esperanza cristiana.
El humilde templo del Fondo |
Yo he tratado de no ser menos, como es de lógica, y también y siguiendo al dictado de mi conciencia y naturalmente a tenor de mi estilo, he entregado buena parte de mi tiempo y mis ilusiones para la atención primaria, no sólo de los fieles practicantes, sino de cualquier persona o familia necesitada de mi barrio del Fondo. A partir de ahora preveo que la tarea será ingente. Con voluntarias de edad cada vez más avanzada, con poco o ningún recambio y con escasísimos medios económicos. ¡Que Dios nos coja confesados!
Soy sacerdote para dar a Cristo a los fieles que lo necesitan. Es mi misión y quiero hacérselo saber. La Iglesia Católica siempre ha servido al hombre en todas sus dimensiones, y de esta manera sirve a Dios. Tanto a sacerdotes como a seglares nos obliga esta imperiosa misión apostólica, cada en su ámbito peculiar, viviendo así nuestra fe y haciendo de nuestras obras el motivo de una gran alegría pastoral para cada uno de nosotros, incluso en este tiempo de grave pandemia. El tiempo nos ha colocado en un “más difícil todavía”. Y sin red. Es nuestra vocación y es nuestro sino.
Encomiendo a la Santísima Virgen María, el apostolado de tantos. Que ella nos cuide y nos mantenga bajo su protección.
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet
¿Confinados? ¿Mezclados? ¿Separados?
ResponderEliminarSerá un trabajo correoso, mosén. De misión in partibus infidelium. De empezar de cero. Con el mundo abigarrado de procedencias y culturas que rodea a su parroquia lo tendrá muy difícil. A finales de los años sesenta, aquel Fondo era un suburbio sin estructura, sin calles regladas, sin asfalto, un barrizal cuando llovía. La propia parroquia era portland desnudo, sin puertas. La iglesia, una nave. Pero todos los habitantes compartían una misma religiosidad popular, más o menos retenida, más o menos tirada por la borda. Primó la política. Por eso los sacerdotes se hicieron del PSUC con carné o sin carné, pero militanbtes activos. Y, desgraciadamente, de un paternalismo doctrinario que, puede leerse en los escritos del mosén, adoctrinaba en la buena nueva del secesionismo. Ahora tiene usted escasos mimbres. Da gusto, sin embargo, asistir a la Misa en su iglesia. Como si estuviéramos en una colegiata. Con la misma solemnidad y unción. Con un armónium destartalado por órgano, un altar sencillo y pobre,sin baldaquinos ni retablos castellanos. La auténtica austeridad que se hace una con el paisaje y el paisanaje. Si no cayera en el quinto pino... muchos asistiríamos con más frecuencia. Lo tiene duro, usted, mosén. Pero fieles no le faltarán, seguro. Dios lo quiera.
ResponderEliminarMosén Francesc es usted sacerdote que camina con una comunidad pobre, heterogénea, desarraigada en muchos casos. Entiende como nadie en qué consiste preparar los caminos del Señor. Leyéndole hoy me ha venido a la mente la imagen de su iglesuca. He visto una plena identidad entre el profeta al que está dedicada (San Juan Bautista) y su rector. Bienaventurados los pies de los que anuncian la venida del Señor.
ResponderEliminarmás bien atontados!
ResponderEliminar¿Qué significa eso de atontados?.
EliminarLos clérigos habéis dado un lamentable contraejemplo de santidad y una muestra de bochornosos cobardía y egoísmo. Os habéis reservado a Jesús sacramentado para vosotros y os habéis negado a darnos los sacramentos. Habéis matado la religión católica.
ResponderEliminar"Tenían que protegerse, por supuesto, pero ¿era necesario separarlos de sus lazos naturales hasta el punto que a los abuelos se les ha prohibido ver a sus nietos? Si se hubieran tomado medidas preventivas consistentes y se hubieran dado las herramientas necesarias (como mascarillas) desde el principio, se habrían evitado las tragedias familiares"
ResponderEliminarEl Covid desnudó a muchos "reyes":
1. En Cataluña, dice tener la Generalidad los mejores hospitales y bienestar del mundo: de 11.835 muertos, el 90% tiene más de 70 años, y un 30% (3.926) son de residencias de ancianos, más del 5% de todos los ancianos en residencias (60.000)
Igual en España, con un gobierno socialcomunista de Sánchez-Iglesias basados en la ocultación, engaño, censura, totalitarismo, ineficacia, fracaso y corrupción absolutas.
"Se quedaban en la residencia [de ancianos], los sedaban y morían. Había instrucciones" (Las Provincias)
"El comité de empresa del Hospital de Mar de Barcelona ha asegurado hoy que no se ingresan a los mayores de 80 años ni se está derivando a ancianos de residencias a hospitales. Se está haciendo selección por edad y criterios de calidad de vida porque faltan camas de intensivos y ventiladores" (Nius Diari)
Todo eso hará caer el Régimen del 78, español y catalán, y la Repúbliqueta, en unas semanas o unos años, pero acabará la política del 78.
2. En la Iglesia, aún pudiendo hacer misas con límites y condiciones desde el 14 de marzo, casi 10 misas obligatorias (domingo y Semana Santa) han sido eliminadas, de facto o de iure, ésta por Francisco por la Semana Santa.
En Cataluña, desaparecieron TODOS los obispos, curas, diáconos, religiosos, superiores, dirigentes y laicos destacados de la vanguardia independentista y de la justicia social.
Tomemos los primeros de cada orden en la Carta de los 400 valientes curas, diáconos y monjes firmantes de la "Declaración sobre el referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno de Cataluña el próximo 1 de octubre 2017".
Luego, hagamos también con todos los comunicados de la clericalla catalanista durante 2017-19, como ejemplo para ver su silencio ante la injusticia del abandono y muerte de ancianos en las residencias durante la epidemia, cuando la epidemiología establece que debían ser las primeras personas a proteger, porque son los más débiles y vulnerables. Y para ver su silencio ante el fracaso de la Generalidad de Cataluña de Torra-Junqueras y el Gobierno central socialcomunista de Sánchez-Iglesias.
¿Dónde está su sentido de justicia social cristiano?
¿No protestamos?
¿Quizás porque quien gobierna España y Cataluña son de los nuestros?
Veámoslos, los que gritaban contra la "injusticia" del Gobierno Rajoy:
La Carta de los 400 curas, diáconos y religiosos, los primeros de cada orden:
Mn. Joan Balcells i Sintes, arzobispado Madrid
Mn. Josep Turulll i Angles. obispado Mallorca
Mn. Christian Burillo i Henric, obispado Perpiñán
Mn. Jaume Abril Figueras, arzobispado Barcelona
Mn. Joan Àguila i Chavero, arzobispado Tarragona
Mn. Josep-Lluís Aguilar i Campdepadrós, obispado Sant Feliu de Llobregat
Mn. Josep Alaró i Sala, obispado Vich
Mn. Ramon Alsina i Santandreu, obispado Solsona
Mn. Ramon Alventosa i Montfulleda, obispado Gerona
Mn. José Baena i Iniesta, obispado Tarrasa
Mn. Ramon Balagué i Bajona, obispado Urgel
Mn. Xavier Batiste i Mercadé, obispado Lérida
Mn. Miquel Garcia i Bailach, obispado Tortosa
P. Xavier Alegre Santamaría, jesuita
P. Miquel Armengol i Barniol, salesiano
P. Manel Bagunyà i Valls, escolapio
P. Josep Miquel Bausset, Montserrat
P. J aume Boada i Rafí, dominic
P. Gaspar Borda i Bori, carmelita
P. Lluís Borràs i Goixart, franciscano
P. Agustí Borrell i Viader, carmelita descalzo
P. Joan Botam i Casals, capuchino
P. Jaume Calvera i Pi, comboniano
P. Bru Cañigueral i Colls, claretiano
P. Jordi Cassà i Vallès, teatí
P. Joan M. Mayol i Fàbregas, benedictino
P. Josep Peñarroya i Artola, Solius
P. Josep Frigola i Ribas, padre blanco
D. Miguel creo que se ha equivocado de medio. Este Blog es un bolg religioso , no el blog de un partido Poltico. Su comentario es anti, anti todo lo que no va con sus ideas. Si usted se siente y piensa como cristiano debería seguir la norma del Santo de Asís. "Donde hay discordia que yo ponga paz... etc." y no hechar leña al fuego con comentarios incendiarios. Bueno es denuciar una injusticia pero con caridad y sin faltar a la verdad manipulando datos o falseandolos a favor de sus ideas políticas, que no religiosas. Salud y Paz
EliminarPues es verdad, no había caído.
EliminarEs curioso como unos se movilizan para una cosas pero no para otras.
Será que aquellas cosas sean para el que protesta más importantes que las que no protesta.
Lo que me confunde un poco es que no son políticos los que protestan por situaciones políticas y no son sacerdotes de Dios los que protestan por cosas sagradas.
Parece que se han mezclado los papeles y al final no hacemos lo que tenemos que hacer no lo que esperan de nosotros.
¿Se imaginan que un cirujano trastoque su guión con el de la mujer de la limpieza y una se ponga a operar y el otro a barrer?
¡mientras barra en catalán...!
Pero puedo poner muchos más ejemplos de "mudos" ante la matanza de ancianos en las residencias, o la gestión catastrófica del Covid-19 en la Cataluña de Torra-Junqueras y la España de Sánchez-Iglesias:
ResponderEliminar...
Declaración conjunta “Ante la hora delicada de Cataluña” (21 septiembre 2017):
- Abadía benedictina de Santa María de Montserrat, P. Josep Maria Soler
- Abadía isterciense Santa María de Poblet, prior Octavi Vilà Octavi Vilà
...
Comunicado Abades de Poblet y Montserrat y de las abadesas y prioras benedictinas y cistercienses: “Los monasterios catalanes condenan la violencia y piden un diálogo sincero y pacífico” (2 octubre 2017):
- Josep Maria Soler, abad de Montserrat
- Octavi Vilà, abad de Poblet
- M.del Mar Albajar, abadesa de Sant Benet de Montserrat
- Esperança Atarés, abadesa de Sant Pere de les Puel·les
- Anna M. Camprubí, abadesa de Vallbona de les Monges
- M. Assumpció Pifarré, priora de Sant Daniel de Girona
- Núria Illa, priora de Santa Maria de Valldonzella
- Josep Peñarroya, prior de Solius
...
Manifiesto de abadesas y prioras benedictinas y cistercienses “Ante la grave situación de nuestro pueblo” (23 septiembre 2019):
- Esperança Atarés, presidenta de la Federación Catalana de Monjas Benedictinas y abadesa de Sant Pere de les Puel·les
- Maria Assumpció Pifarré, priora de Sant Daniel de Girona
- Maria del Mar Albajar, abadesa de Sant Benet de Montserrat
- Anna Maria Camprubí, abadesa de Santa Maria de Vallbona de les Monges
- Núria Illa, priora de Santa Maria de Valldonzella
...
Otros comunicados de vanguardia de las revoluciones independentistas:
- Justicia y Paz, “Declaración de Justicia y Paz a favor de la legitimidad y conveniencia de un referéndum de autodeterminación política de Catalunya” (11 de julio)
- Cristians per la independencia, “Siguem creadors d’un futur millor” (11 septiembre)
- Cristianismo y Justicia: “Ante la escalada de tensión en Cataluña” (21 de septiembre)
- Secretariado interdiocesano de Pastoral Obrera de Catalunya “Ante la situación de excepción que vive Catalunya” (21 de septiembre)
- Plataformas Cristianisme al Segle XXI y Església Plural :“Sobre lo ocurrido el 20 de setembre” (22 setembre 2017)
- Col·lectiu de dones en l’Eslglésia “Sumem la nostra veu a la majoría” (22 setembre)
- 13 entidades cristianas (Escuela Pia, Justícia y Pau, Grup Sant Jordi…): “En defensa de las instituciones y el autogobierno de Cataluña” y contra el 155 (24 octubre)
- Facultad de Comunicación y relaciones Internacionales Blanquerna (Universidad Ramon Llull) y la fundación Juan Maragall
- Plataformas Cristianisme Segle XXI y Església Plural “Ante el encarcelamiento preventivo y sin fianza..” (18 de octubre)
- Grupo de 200 cristianos de Tarragona: “En defensa del derecho a la desobediencia” (22 de noviembre)
- Carta de más de 250 curas y diáconos y 700 laicos dirigida a los cristianos del resto de España “Por la concordia y el diálogo” (3 de diciembre)
- Innumerables, infinitos comunicados tanto de las congregaciones religiosas de enseñanza (escolapios, maristas, la Salle, vedrunas…) como de sus profesores y AMPAS...
- Infinitas hojas parroquiales de curas trabucaires y hojas diocesanas de obispos confusos, irracionales y acríticos...
---
¿Dónde estáis todos vosotros, hoy?
Y yo le pregunto: ¿dónde estaba Ud? Antes de juzgar es bueno juzgarse a sí mismo.
EliminarNo critico porque yo tampoco he hecho todo lo que debía.
¡Perdónanos, Señor, a todos!
Pero usted sólo ve lo malo, nunca lo bueno.
EliminarLos viejos votan conservador y cuestan mucho dinero.
Esto es un hecho.
Lo justo y necesario entonces es votar progresismo y gastar ese dinero en causas más justas y rentables: comprar el voto para que voten progreso, igualdad y sumision.
Teniendo el objetivo y pasado el test de la racionalidad, sólo falta implementarlo y disfrutar de lo votado.
¡A que la vida es bella!
La pestilencia que el Señor ha tenido a bien enviarnos no sólo se ha cobrado víctimas directas: también muchas indirectas. No sólo físicas, también mentales.
ResponderEliminarAcostumbrados a una falsa seguridad, el coronavirus nos ha mostrado en vivo y en directo lo poco que somos a la hora de la verdad. Pero nadie, ni muchos de nuestros maestros, ni nuestros falsos ídolos, ni mucho menos nuestros aún más falsos líderes nos había preparado para esta espantosa verdad.
Ha sido, y todavía es, una dura lección que algunos han sido incapaces de asimilar, por desgracia. También a estos tendremos que recordar en nuestras oraciones.
Mientras, hemos de mirar hacia adelante y seguir viviendo. Y los que perdimos, de una forma u otra, serán como lágrimas en la lluvia.
Que Dios nos perdone y guíe nuestros pasos a partir de aquí.
Hola buenos días monsen Frances buen y estrodinario articulo como siempre un fraternal abrazo.
ResponderEliminar¡querrá decir (sea honesto) que en la "Xarxa" dan misa principal y fundamentalmente EN catalán.YA LO SABÍAMOS.Lo complicado y dificil es encontarlas en castellano o mejor,bilingue.
ResponderEliminarDe lo cual se deduce que los canales de TV en catalán son más católicos que los que son en castellano. ¿Cuántos canales en castellano emiten misas? Solo 13 tv. Conclusión: los catalanes somos más católicos que el resto de españoles.
EliminarDicen que en Madrid, Toledo, Zaragoza y un montón de sitios más las dicen en castellano!!! En estos sitios es "complicado y difícil" encontrarlas en catalán... je.je.je... quin personal!!!
EliminarSr. Anónimo de las 16/47, de Católicos NA DE NA!
EliminarUn Católico está en contra de la muerte provocada y los gerifaltes de acá están todos a favor.
Que se lo hagan mirar los curas indepes y sus feligreses de apoyar a semejantes monstruos.
Señores estamos en un Blog religioso no en un debate político disfrazamos el debate político con una sutil capa de refencias religiosas. Cualquier cosa vale para propagar "nuestra" ideologia política. Ya dijo poeta Josep Maria de Sagarra en el "Poema de Nadal" (traduzco por si alguin no lo entiende "Poema de Navidad") "Estem farts de tantes coses velle empastifades de vernís" ( Hartos estamos de tantas cosas vieja embadurnadas con barniz )
EliminarLas crisis son también una oportunidad.
ResponderEliminarPermiten parar un poco y observar lo que tenemos y meditar lo que queremos.
Estos días nos han puesto a todos contra la pared y de una manera o de otra nos obliga a ver la realidad.
Unos porque han perdido a un familiar, otros porque han perdido el trabajo, otros porque se han hecho más viejos...
La realidad es la realidad y eso nos enseña que por donde íbamos estábamos perdidos.
Esta es la oportunidad de hacer algo.
En beneficio propio, en beneficio de nuestra alma y en beneficio de los demás.
No podemos volver a lo mismo.
Lean,lean la vida del Grandioso San Carlos Borromeo y de tantos OTROS que nunca se escondieron en tiempos de TRIBULACIÓN.
ResponderEliminarTanto miedo tienen a la Muerte?. Por favor, un poco de coherencia con lo que se predica.
Han muerto tres de mi familia en una semana....presbíteros entregados a su misión. No se escondieron en su tribulación. Los atribulados ahora somos nosotros.
EliminarSr. Anónimo de las 21:35, me disculpo de corazon por lo que dije,parcialmente.
ResponderEliminarLe doy mi mas sentido pésame por sus familiares.