Estancos abiertos, iglesias cerradas

57

Como la mayoría de los ciudadanos de este país, vivimos días de confinamiento en nuestras casas, que se rompen prácticamente solo para ir a buscar la comida que necesitamos para vivir. Ayer le dije a mi señora esposa si quería que le fuera a buscar algo al supermercado, es cierto que el gesto era de caballerosidad pero también me apetecía salir un poco después de tantas horas encerrado en un espacio muy pequeño.

Al salir a la calle el panorama es desolador, una ciudad fantasma. Todo cerrado, y sin personas ni vehículos. El "Super" me cae un poco lejos así que me irá bien para dar un buen paseo. Voy observando como todas las tiendas están cerradas, pero con sorpresa veo que el estanco está abierto, algunas personas salen del recinto con los paquetes de tabaco, una de ellas no se puede contener y solo pisar la calle ya enciende un cigarrillo. Leo después que el Gobierno ha autorizado la apertura de estancos pensando que los fumadores no podrían aguantar la situación si se les priva de ese vicio que como todos sabemos es demasiado adictivo.

Sigo paseando entre tiendas y establecimientos cerrados hasta que llego a la iglesia de nuestro barrio, que está cerrada a cal y canto, esto no me sorprende, porque el párroco nacional-progresista y firmante de manifiestos independentistas tiene siempre la iglesia cerrada todo el día, pero ingenuamente llegué a pensar que teniendo en cuenta que la nota del arzobispado de Barcelona que impide celebrar la Eucaristía en todas las parroquias  incluía otro punto en el que afirmaba que era conveniente que las iglesias estuvieran abiertas para que las personas pudieran ir a rezar, quizá el párroco se había apiadado de sus castigados fieles. Pues nada, me hubiera ido muy bien una oración ante el Santísimo, pero me tendré que conformar con rezar en casa
Resultado de imagen de coronavirus iglesias con pocos fieles
Con imaginación se puede celebrar la Misa manteniendo las distancias de seguridad
Finalmente llego al supermercado, hay varias personas en la calle y un chico muy amable nos va diciendo cuando podemos entrar, todo el mundo espera pacientemente, sin nervios, sin tensión, todos sabemos que no es conveniente que haya muchas personas en un mismo recinto, lo que dificulte mantener una distancia mínima con los otros clientes, así que como buenos ciudadanos cumplimos con las normas y esperamos nuestro turno.

Y mientras estaba en la cola pensaba que con un poco de buena voluntad como la que se ve en los supermercados, se podrían tener las iglesias abiertas y celebrar la Santa Misa. Es evidente que una iglesia llena de personas es un peligro claro por la poca distancia que se produce entre los fieles. Pero con imaginación todo es posible. Por ejemplo hacer lo mismo que en el "Super". Dejar entrar solo a un número de fieles hasta que la iglesia pueda mantener las distancias de seguridad y al resto invitarlo a participar en las siguientes celebraciones, que lógicamente se tendrían que multiplicar para no hacer esperar a los feligreses demasiado tiempo.

Pienso por ejemplo en las Misas diarias de la mayoría de parroquias, en las que acude un número muy reducido de personas, con muy pocas medidas de seguridad se podrían mantener las distancias. Y se podrían celebrar sin ningún problema en la mayoría de nuestras iglesias, pero aquí se ha optado por la solución más fácil: Muerto el perro muerta la rabia. Se eliminan las misas y así problema resuelto. Curioso que el anticlerical Sánchez en ningún momento haya pedido la supresión de las Misas y en cambio nuestros obispos se han apuntado rápidamente a dejar a los fieles sin el alimento eucarístico. Los fumadores pueden continuar con su vicio sin problema, pero los católicos nos quedamos sin lo más preciado que tenemos.

Llego a casa bastante triste, me siento en el sofá y suena el teléfono, es mi hijo mayor preocupado por como estamos ante esta situación, le respondo que vamos aguantando como todos, me explica lo contento que está de que su iglesia está siempre abierta y hay adoración eucarística, manteniendo unas ciertas medidas de seguridad. Su párroco es un sacerdote joven de los que aquí llamamos "germinantes". ¡Que suerte que tienen algunos! pienso para mi interior. Incluso en las situaciones de más zozobra el clero no cambia, el que tiene celo de las almas lo tiene siempre, y al que le importa un pimiento los sentimientos religiosos de sus fieles por mucho que venga una pandemia continuará en sus trece, y con las puertas de las iglesias cerradas.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

57 comentarios

  1. A mi me ha pasado exactamente lo mismo!! Y eso que se supone que el sacerdote de mi parroquia es tradicional germinante...!! Por favor, hagamos una lista de las parroquias que estén abiertas aunque no se celebre Misa pública en ellas. Queremos visitar al Santísimo. ¿Cómo podemos proclamar que en la Eucaristía la Presencia del Señor es real y no poder acercarnos al Sagrario en estos momentos?! Que incongruencia, o, que falta de Fe o lo que es peor que hipocresía, que engaño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que viendo el estado de ánimo de curas y laicos, que es de chatarra sólo apta para reciclar, eso de que ver parroquias abiertas haciendo la misa en Barcelona, será tan difícil como encontrar un bocadillo de caracoles con nocilla.

      Lo que consiguió la II República en estado de guerra en el 1936-39, quemando todas las iglesias y matando a todo cura y obispo que les caía en las manos, lo está también consiguiendo el COVID...

      Eliminar
    2. 23:13, tranquilo... Dios está en todas partes, está dentro y con nosotros! No haga problemas donde no los hay!

      Eliminar
    3. Lamento que no sea consciente de la presencia del Señor en cada uno de nosotros. Esta presencia es real.

      Eliminar
    4. Anónimos, vuestra temeridad acabará afectando a alguien débil. Es fariseo lo mires por donde lo mires. Sed responsables y dejaros de historias. Yo tengo tantas ganas de comulgar como vosotros, pero no voy a ser un necio. Sentido común. Suerte que no mandáis, o sería una escabechina de sacerdotes y fieles totalmente innecesaria. Fariseo al 100%, de los de la primera fila en en templo.

      Eliminar
    5. Anónimo 11:55
      Te has pasado un pilón de estaciones. Caridad hermano, caridad. Todos tenemos derecho a opinar SIEMPRE QUE NO SE FALTE EL RESPETO hacia los demás. Loado sea Dios.

      Eliminar
    6. hola, podeis entrar en YouTube y buscar a Mn Eduard, de la parroquia de Mirasol y ahí concetarse, hace misas todos los días a las 20h de lunes a viernes y sabados y domingos creo que a las 11.30 el domingo y 19h el sábado. Un abrazo y que Dios os bendiga

      Eliminar
    7. Mn.Gómez_Mir en Sant Jordi cada dia y tb Mn.Enric Ribas en Santa Teresita

      Eliminar
  2. Esta es la oportunidad para conectar a los fieles con la parroquia.

    Desde para ver la misa diaria y dominical, hasta para rezar el rosario, pasando por peticiones de oración, devociones especiales, tanto del pueblo cómo de la situación, y anuncios parroquiales.

    Naturalmente es una herramienta para comunicar necesidades personales y reclutar voluntariado.

    Hoy, la mayoría de las personas tienen móvil y con él se puede hacer eso y más (incluso hay una aplicación para aprender canto gregoriano).

    Lo bueno de lo malo de estas tecnologías que obvian el trato personal es que permiten relacionar a personas con intereses comunes. Una manera de no sentirse un bicho raro y de perseverar en la fe.

    Un modelo provisional vale para todos. No es un problema de dinero, sino de interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me puede decir dónde se encuentra la aplicación paraa aprender canto gregoriano? Gracias.

      Eliminar
    2. Square note app.

      Eliminar
  3. El Señor no se impone. Cuando los hombres nos empeñamos en rechazarle y en vivir como si no existiera, Él se aparta, se va. Qué ciegos somos. No nos queremos dar cuenta que el peor castigo es la ausencia, la privación de la Santa Misa y de la Comunión eucarística. Deberiamos sslir a la calle en procesión imploramdo el perdón y la Misericordia divinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 23:46, qué pesimista es usted!
      Dios, que es Padre, ni "se aparta, ni se va"!
      Está SIEMPRE con nostros! Sea hombre de fe!!!

      Eliminar
    2. Tonterías. Dios no actúa así. No te has enterado de la película. Quédate en casa, y se responsable, no vaya tu temeridad y ceguera a matar a un pobre anciano que se podría salvar si fuéramos más responsables. Sentido común, menos fariseismo, y tranquilo que puedes hacer una comunión espiritual y rezar desde casa

      Eliminar
    3. 10:46 ¿Pesimismo? ¿Falta de fe?
      11:51 ¿Tonterías?
      Recuerdo haber leído a Benedicto XVI que el Señor nunca se impone y que se aparta silenciosamente de aquél o aquéllos que le rechazan voluntariamente. El rechazo de Dios y de su amor infinito por la sociedad actual es palmario (y. lo más doloroso, de muchos dentro de la Iglesia, como también recordó Benedicto XVI a la vuelta de su último viaje a Fátima). Una gran tragedia. Así de mezquinos somos los hombres.
      Que no podamos asistir a la Santa Misa ni alimentarnos de la Eucaristía es una gran prueba. Solo quien desprecia el pan eucarístico no entenderá esto. Y no estoy culpando a nadie. Obedecemos a nuestros obispos por voluntad divina. El Señor sabe más.
      Pero hay motivos para la esperanza:
      “La ira y la misericordia del Señor se confrontan en una secuencia dramática, pero al final triunfa el amor, porque Dios es amor. ¿Cómo no recoger, del recuerdo de aquellos hechos lejanos, el mensaje válido para todos los tiempos, incluido el nuestro? Pensando en los siglos pasados podemos ver cómo Dios sigue amándonos incluso a través de los castigos. Los designios de Dios, también cuando pasan por la prueba y el castigo, se orientan siempre a un final de misericordia y de perdón” (Homilía de Benedicto XVI de 26 de marzo de 2006, Fuente: Zenit.org)

      Eliminar
  4. En mi parroquia de Barcelona no se celebra misa tal como han pedido los obispos.
    Pero la iglesia esta abierta todo el día para poder entrar y hacer oración delante del Santisimo y del Santo Cristo.
    Y a ciertas horas de la mañana y al final dels tarde esta uno de los dos sacerdotes disponible para hablar con él o para confesarse.
    No todas las parroquias estan cerradas, ni todos los sacerdotes son iguales afortunadamente.

    ResponderEliminar
  5. Si en el supermercado no cumplimos la norma del responsable de seguridad, llama a la poli y nos multa y expulsa... en cambio, en la parroquia no hay forma de cumplir normas... la señora Felisa tiene que sentarse al lado de la señora Juana, porque lo ha hecho así 20 años y además no oye bien, y ella le explica la misa, y usted, joven, no me lo va a impedir, y si luego doña Puri se sienta a nuestro lado, mejor, que nosotras ya pasamos la postguerra y nada nos da miedo...

    Las "medidas de seguridad" con cierta gente que piensa seguir haciendo lo de siempre, son insuficientes... En Valdemoro los curas saben que mejor cerrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrir parroquias y hacer misas en Barcelona19 de marzo de 2020, 2:54

      Eso es fácil de solucionar, simplemente diciendo a todas las señoras Felisas del mundo que es recomendable que no vengan a misa, porque la señora Felisa y la señora Juana y su hermana, a lo mejor, tienen más de 60 años, edad nada recomendable para ir por Mundivirus y Virulandia.

      Esto puede solucionarse en Barcelona, si Mons. se pone las pilas de Duracelli, y abre las parroquias para la misa.

      Yo le propongo un plan:


      PLAN DE APERTURA DE PARROQUIAS POR EL COVID

      1. Hallar un equipo de laicos, diáconos y sacerdotes voluntarios

      2. Buscar parroquias de referencia distribuidas por Barcelona

      3. Limitar el aforo

      4. Dar un pase para guardar turno

      5. No recomendar el acceso a mayores de 60 años, o menores con enfermedades previas: sobre todo cardiovasculares, diabetes y afecciones respiratorias

      6. Poner una señal en el banco donde sí se puede sentarse, guardando el distanciamiento

      7. Guardar el distanciamiento a la entrada y salida de misa, y prohibir que nadie hable dentro del templo, fent la xerradeta

      8. Que no hayan lectores laicos en la misa, que lea el cura

      9. Que se sustituya la comunión sacramental por la comunión espiritual

      10. Si se da la comunión sacramental, consultar si el cura la puede dar con la máscara y el guante, y el fiel recibirla en la mano con una protección, como un pañuelo o corporal de un solo uso. Guardar el distanciamiento en la cola para comulgar


      Espero que Mons. Omella haga algo, y que la situación de abrir parroquias para misas, y esperaría que tuviera algún éxito.

      Eliminar
    2. Y Ud el primero en distribuir a la gente, después hacer la limpieza. La mejor solución es el confinamiento total Las iglesias van sobretodo la gente mayor y los más expuestos. Rece en su casa. Tenga paciencia. No exponga a los demás a transmitirse mutuamente los virus que podamos tener.
      Ud no irá cada día y al cura-por lo que veo- se le pide esté presente... también él tiene derecho a un confinamiento severo.

      Eliminar
  6. Como podemos esperar el milagro de la curación del Coronavirus si cerramos el espacio sagrado de comunicación con el Altisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí donde dos o más se reúnen en su nombre, ya hay espacio sagrado de comunicación con el Altísimo.

      Y al empezar la Cuaresma nos leyeron en misa: "Cuando ores, enciérrate en tu habitación y..."

      Porque el espacio sagrado ya no es Jerusalén ni el monte de los samaritanos porque dice Jesús que ahora el culto ("ya ha llegado") es en espíritu y en verdad (no en lugares especiales).

      Eliminar
    2. 0:14, lo cerrarás tú este "espacio"...
      Dios se comunica siempre con nosotros...

      Eliminar
  7. Tal como está el espacio social de Barcelona y de España, tener una iglesia abierta todo el día es muy complicado, más con el COVID.

    Pero se pueden abrir en el intervalo de la misa, una hora por la mañana y otra por la tarde.

    Y deberían de abrirse las iglesias: Mons. Omella, abra las iglesias, cree equipos de voluntarios con curas, diáconos y laicos.

    ResponderEliminar
  8. El zénit de la música bajo las esferas celestes de Platón acaeció durante el Barroco, lo que vino después, es puro refrito, incluyendo a Beethoven, que lo tienen por el Einstein de las teclas y cuerdas. Lo siento mucho, pero musho...

    He visto (y oído) que un buen lugar para oír música clásica, con buena calidad de sonido, y es éste:

    www.youtube.com/user/BrilliantClassics

    Y si lo desean, ésta es una buena obra para empezar:

    Chopin, Concierto de Piano No. 1 en E Minor, Opus 11

    (lo de Opus 11 no es que lo haya hecho 11 tíos del Opus Dei, como le pasó a uno, y aún me dura la risa...)

    ResponderEliminar
  9. Pero señores, no decimos que Dios es omnipresente, misericordioso, que nos escucha desde cada rincón del mundo, pues hagamos de nuestras casa nuestras capillitas particulares en estos dias tan singulares, recemos, pidámosle ayuda, misericordia, perdón, recemos el rosario, lo que nos salga del corazón, yo al menos así lo hago y me siento reconfortada, porque tambien es voluntad del Señor evitar encuentros y contactos y pensemos que los sacerdotes tambien son seres humanos con sus limitaciones. Por favor donde queda lo que llamamos "vida interior" y recogimiento privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho. Una persona juiciosa, alegre, jovial, humana y cristiana!

      Eliminar
  10. Sñres., Si,por el bien de todos,no se puede salir de casa ni siquiera para visitar a nuestros familiares, como quieren Uds. salir a visitar iglesias. ¿Es que no comprenden?...El virus puede estár en cualquier parte:en los bancos de la iglesia,en cualquier lugar...
    Si cogen la enfermedad la pueden transmitir y eso es un DELITO ante los hombres y ante Dios.
    No se trata de que no se contagien uds....es que uds. pueden contagiar a los demás.No comprendo tánta inconsciencia...
    Quédense en casa y recen mucho desde casa,Dios les va a oír igual...
    Hay mucho temerario suelto incomprensiblemente.

    ResponderEliminar
  11. Hay en la Escritura numerosas referencias al tiempo propicio. El tiempo propicio por excelencia es el de la salvación, el kayrós. Pero también estos días de confinamiento son buenos para abrir un libro espiritual, leer vidas d santos, reflexionar sobre lo que autores solventes han escrito a propósito del sentido cristiano de la pandemia. Por ejemplo, la carta que nos ofrecía el otro día Oriolt. Vale la pena relerla. O el breve escrito, muy sustancioso, de monseñor González Agápito que el lector encontrará recomendado a la derecha de esta página. Para los que no entienden el catalán Germinans pudiera traducirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Para los que no entiendan el catalán Germinans puede traducirlo"
      Valderas por qué al final "pifias" tu comentario de hoy???

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. EL COMENTARIO del sr valderas es muy pertinente. GG podría traducir los escritos catalanes que se adjuntan.

      O mejor todavía, si la gente no se empeñase en escribir en catalan todo iría bastante mejor. Teniendo una lengua común que entendemos todos, mons. Glez. Agapito, porqué perder el tiempo con el catalán? No dudo de su buena intención, pero lo lógico es escribir en español, así se evitan tebner que hacer traducciones inecesarias. El catalán para hablarlo quien quiera, vale, pero para publicar cosas es una pérdida de tiempo. Es que hay algunos que para mí, la verdad, publican cosas en catalán solo para jorobar. Pienso por ejemplo en la hoja dominical del arzobispado, sería más fácil ponerla toda en español, que lo entendemos todos.

      Eliminar
  12. Alguien sabe de algún caso que se haya contagiado en misa o comulgando?
    Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el arzobispado están muertos de miedo por enfermar, y por la supuesta difusión de que la apertura de parroquias contribuye a la difusión del virus... porque lo que está pasando en trenes, metros, autobuses, comercios, etc., se ve que en absoluto favorece la extensión del virus... mmm...

      Eliminar
    2. Ya hay dos sacerdotes en Barcelona con Covid 19

      Eliminar
    3. La dosa está en la primera fase.Lo mejor y lo más sensato- aunque cueste- es no exponerse ni exponer a otros.No es que prescindamos de misa, de oración, lo podemos hacer y participar en casa. Ira a buscar la comida- que no cigarros-o i a la Farmacia es de ya de mínimos. El contacto con el Señor lo podemos hacer en casa dadas estas angustiosas y delicadas y horrorosas circunstancias.

      Eliminar
    4. Tres religiosos de fuera de Barcelona y uno de esta ciudad han fallecido por el virus COVID-19.en dos días seguidos.

      Eliminar
  13. Al escritor de este post, Francisco Fabra, y a los que juzgan a sacerdotes u obispos que han cerrado parroquias. Es muy imprudente por vuestra parte hablar a la ligera con la que está cayendo. Estáis cegados como lo podía estar un fariseo. El virus es real y ataca cuando menos se lo espera, mucha gente lo está sufriendo con fiebres altas y pasándolo muy mal. Deseo de corazón que no lo tengáis que pasar vosotros. No se deben hacer locuras. ¿Es importante recibir el Santísimo Sacramento? Por supuesto. Pero seguro que el Señor lo que querría es que fuéramos prudentes, porque si no lo acabarán pagando los más débiles. Es puro sentido común. Alucino con el fariseismo de este post, y con la ceguera ante la que está cayendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se pone control de aforo, distanciamiento y otras normas, no hay por qué cerrar TODAS las parroquias y misas.

      Eliminar
  14. Goyo
    Estoy en contra del cierre de las parroquias. Pero, tal como son, desgraciadamente,nuestros gobernantes, seguro que más de uno tendría problemas por necesitar adorar a Nuestro Señor Jesucristo en el Sagrario. San José en el día de tu onomástica, te pido que guíes y protejas a tu Iglesia. Intercede para que se acabe de una vez esta terrible situación. Loado sea Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Ud no va a abrir y cerrar y estarse en la Iglesia. ¿Voluntario ? no sé.

      Eliminar
    2. Ciertamente hermano de las 17:21. Usted no lo sabe.

      Eliminar
  15. salvador (nombre de pila)19 de marzo de 2020, 12:24

    Al Anónimo de las 3:05, El COVID-19, no esta consiguiendo nada de todo lo que Uds. menciona, mas bien lo estan consiguiendo por su Bien Estar y Neglicencia los Inutiles Pastores de la CEE.
    Y al Anónimo de las 8:58, desborda Uds. ATEISMO MAYUSCULO, y si es Creyente debe ser sacristan del Presidente de la CEE y Principe de la La Santa Madre Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pobre salvador, aunque pongas (nombre e pila) dudo que estés bautizado!
      Y eso de "sacristán del presidente dela CEE" no sé como tomarlo, bueno sí... que estás muy mal del ático! A cuidarse porque además de la pandemia tienes un problema serio...

      Eliminar
  16. En este escrito se ve con todo claridad, la destrucción de la Iglesia por parte de los que adoran al pruces y tiene a la cubana (no a la cruz) como enseña. También la miseria de los obispillos que tenemos en la falsa "tarraconensis" que no existe. Hay otros obispos, sin ir muy lejos en Huesca, que sus parroquias están abiertas y celebran misa con asiduidad, en Polonia los obispos (que si lo son) ordenan duplicar o triplicar el número de misas diarias en sus parroquias, para rezar mas en tiempos de tribulación y que los fieles puedan tener el espacio requerido. Aquí ningún católico puede poner la X en su IRPF para mantener a estos cismáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como es justo y natural, lo que cultivas es lo que cosechas.

      Si cultivas Evangelio cosecharas Evangelio y si cultivas Proces recoges Proces.

      No puede ser de otra manera.

      Si, además esto ha durado 40 y preparado por 20 más de Concilio, tienes lo que tienes.

      Eliminar
    2. La aplicación se llama Square Note; está producida por los Oblatos de San José y está en inglés.

      Honestamente, aunque la tengo, todavía no la he abierto, porque uso los tutoriales con tetragrama de youtube y tengo mis favoritos como los de Giovanni Vianini, de modo que no puedo recomendarla.

      Lo que sucede es que el precio es de solo $ 2'99, por lo que no tenía excusa.

      Puede encontrarla bien escribiendo en Internet: Square note app, bien escribiendo: Oblates of St Joseph

      Eliminar
  17. Hay personas que están llevando esto muy mal: ansiedad, depresión, pánico.. Entrar en la iglesia les ayudaría! Hagan el favor de abrir las puertas, cobardes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no seas necio y sigue comentando lo que quieras por aquí y desde casa

      Eliminar
    2. pues ale, a la iglesia buen hombre, no seas tú cobarde y si te contagias pues ya rezaremos por ti!

      Eliminar
  18. Todas estas personas que dicen que nos quedemos en casa porque Dios está en todas partes, que interioricemos y encontremos a Dios en nuestro interior, tienen toda la razón... Pero se les olvida que poco o nada ha enseñado la iglesia a sus fieles a hacer esto... No les ha enseñado a contemplar a Dios en su Corazón. Pues ahora la gente está perdida, necesitan sus misas, el Sagrario y al cura cerca...Porque los habéis criado dependientes y ahora que os necesitan los abandonáis..! Dios no los abandona, pero ellos no lo saben, porque siempre os habían tenido a vosotros de intermediarios.. Y ahora salís corriendo y sálvese quien pueda.. Pues sí, tranquilos, esas almas a las que vosotros habéis abandonado, seguro serán Salvadas.. con o sin vuestra ayuda... Demos gracias a Dios de que no os necesitamos para eso ni para nada, ya ha quedado claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los sacerdotes ( no lo menciona el respetable anónimo de las 16,12) hayan abandonado a los fieles. Quizá sea cierto que no se ha enseñado suficientemente a contemplar-meditar-oración personal no siempre en la iglesia. Es muy fuerte decir " a las que vosotros habéis abandonado....será salvadas con o sin vuestra ayuda. Fuerte decir que " demos gracias a Dios que no os necesitamos para eso y para nada.". La mayoría de los sacerdotes y otras personas dan lo que mejor pueden y tienen de si mismos.
      La cosa clara es: el sacerdote puede contagiar; l fiel puede contagiar, vamos a contagiarnos cuando lo más sensato es en este tiempo atípico, doloroso, impensable,es- dicho con dolor- aislarse por el tiempo necesario.

      Eliminar
  19. Por si alguien quiere seguir con el tema:
    https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=37165

    https://www.religionenlibertad.com/espana/187309208/Valdemoro-el-peor-foco-de-la-pandemia-en-Espana-los-10-curas-de-aqui-debemos-estar-infectados-ya.html

    http://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php

    http://www.infocatolica.com/blog/delapsis.php/2003130429-obispos-de-ucrania-tambien-au#comments

    https://www.religionenlibertad.com/eeuu/521681624/Confesiones-a-bordo-un-sacerdote-administra-el-sacramento-en-un-aparcamiento-para-evitar-contagios.html

    ResponderEliminar
  20. No puede haber nada más triste que ver una iglesia cerrada, y mucho más en este tiempo de gran necesidad. Hay algunos que son creativos para destrozar la liturgia y dedicar tiempo a la política, pero no para favorecer a los pobre necesitados del consuelo y la compañía de Jesús Sacramentado ¡Cuantos contagiados mueren solos y sin los sacramentos, ni el consuelo de la mano del sacerdote, aunque sea enguantada! Encima de la tragedia del COVID-19 el olvido y desinterés de los pastores. ¡Cuanto dolor, Dios nuestro! Suple con tus Ángeles aquello que nos falta, y no tengas en cuenta la desidia de los pastores.

    ResponderEliminar
  21. Respetable anónimo de las 13,59h Debería retirar esta palabra de " cobardes". Ud póngase a abrir cada día y a vigilar la iglesia, hacer la limpieza y asegurarse de que su respetable persona no contagia y no quiere ser contagiado. Rece en su casa ¡hombre! ud exuge a os demás y les llama desafortunadamente cobardes; quizá el cobarde es Ud. que escondiéndose en el anonimato se queda a la expectativa, desde la barrera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es cobardía o desinterés, cómo se entiende que cocineros, cocineras, personal de limpieza y demás, entren libremente en las casas de los ofendidos que cierran los templos, para hacer las tareas diarias en plena cuarentena?
      A eso, como se le denominaría? Y si se escudan en una orden del gobierno, cómo se entiende que las mezquitas estén abiertas?

      Eliminar
  22. Tiene ud. toda la razón anónimo de las 16.12.
    La iglesia nos ha venido enseñando siempre sólo lo que les ha convenido.Lo que les interesaba para que fuésemos siempre dependientes de sus intereses. Gracias a Dios actualmente la gente es más culta y ya sabemos que la presencia de Dios no se queda encerrada en los muros de las iglesias. Y mucho más habría que explicar pero al clericarismo no les interesa.Dios está en todas partes pero principalmente en nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  23. Que ir al supermercado sea considerado un "gesto de caballerosidad" dice mucho del reparto de papeles que debe de haber en esa familia...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo