¿Las uvas de la suerte en una web diocesana?

11
Vivimos momentos de tanta confusión religiosa, que hoy en día te puedes encontrar cualquier cosa en una web diocesana. Y la de nuestra archidiócesis no es ni muchos menos una excepción, pero más allá de guiños bergoglianos a la Madre Tierra y al ecologismo, hay cosas que no puedo llegar a entender qué tienen que ver con la religión para que estén en portada en una web de una diócesis tan importante como la barcelonesa, en la que se supone que tendría que haber tantas actividades pastorales que no hubiera espacio para chorradas.

Pues mirando estos días la web de nuestra diócesis me he encontrado con una información que me ha parecido totalmente fuera de sí. En vez de explicar a los fieles que los cristianos dedicamos el día 1 de enero a venerar a la Madre de Dios y argumentar el sentido cristiano de esta festividad católica en día civil tan señalado, resulta que me encuentro con un escrito sobre el sentido de las uvas de fin de año.

¿Qué sentido religioso tiene tomar las uvas al finalizar un año? Pues evidentemente ninguno, es una costumbre civil que no tiene nada de malo, y que como muchas otras, ha alcanzado bastante popularidad, pero de ahí a promocionarla desde una web de la Iglesia, me parece inexplicable. He leído a fondo el escrito para ver si en mi ignorancia había algún elemento religioso en esa costumbre tan extendida, pero es que no hay ninguno ni por asomo. El periodista de turno se ha dado un buen trabajo para estudiar de donde viene esa tradición, y todas las teorías de sus inicios, y en ningún momento hay ninguna relación con nada que tenga que ver con nuestra fe.

Por otra parte, creo que es malformar a los creyentes hacer propaganda de esta actividad que como su nombre indica está relacionada con la "suerte". La suerte para los cristianos está en contradicción con la Providencia. Las cosas no suceden porque sí, por azar o por suerte, sino porque Dios quiere que sucedan o porque la Providencia no se opone al desarrollo de las cosas. Todos los ritos y rituales para invocar la suerte están en contradicción con la fe católica, porque nosotros a quien invocamos es a Dios y concretamente el día 1 de enero a su Santa Madre para que que nos acompañe y proteja en este año nuevo. El comer las uvas no deja de ser un ritual en ese sentido supersticioso aunque sea ingenuo e inofensivo.

Hay una verdadera religión paralela que la gente con poca cultura o con sueños de alcanzar la gloria o la prosperidad económica se introducen en ella sin darse que cuenta de que todo ello no tiene ninguna lógica racional y acostumbran a ser paparruchadas para engañar a algún despistado. Se da la circunstancia de que algunos de estos incautos critican a la religión y dicen que no creen en nada porque todo eso no se puede demostrar racionalmente y luego recurren a esos rituales o tradiciones para que la suerte les sonría.

Ya hace tiempo que digo que la web del Arzobispado  de Barcelona deja mucho que desear como web católica, y que hay muchas páginas oficiales de obispados mucho más modestos, que le dan cincuenta mil vueltas. Aunque para consuelo hay que decir que al menos, a diferencia de la Catalunya Cristiana y la Ràdio Estel del Rvdo. Jaume Aymar, no hay adoctrinamiento nacionalista.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Tomando uvas haciendo yoga2 de enero de 2020, 0:19

    "Por otra parte, creo que es malformar a los creyentes hacer propaganda de esta actividad que como su nombre indica está relacionada con la "suerte". La suerte para los cristianos está en contradicción con la Providencia. Las cosas no suceden porque sí, por azar o por suerte, sino porque Dios quiere que sucedan o porque la Providencia no se opone al desarrollo de las cosas. Todos los ritos y rituales para invocar la suerte están en contradicción con la fe católica, porque nosotros a quien invocamos es a Dios y concretamente el día 1 de enero a su Santa Madre para que que nos acompañe y proteja en este año nuevo."

    No es nada extraño que esto pase en una parroquia catalana, lo veo normal, es "bueno" que sólo pase esto, pues aún podría ser peor.

    Empezó en los 1960, creo que quizás empezó con Raimon Panikkar, con la introducción de la Nueva Era en los religiosos catalanes y algunos curas, como pudo ser la parapsicología, el espiritismo, la invocación de espíritus, el budismo, la meditación, el zen, el yoga, el mindfulness... y habría que estar dos horas escribiendo, incluyendo luteranismo, modernismo, progresismo... que son lo que han llevado a la actual iglesia en Barcelona a la postración más absoluta.

    En algunas monjas y religiosos de escuela, el enredo fue monumental, dado que incluyeron los nuevos métodos pedagógicos destructores, sazonado con marxismo, ecologismo, nacionalismo, recuperación de la lengua, republicanismo, anticonsumismo, anticapitalismo, antijerarquismo, prosexualismo libre, anticatolicismo moral y fideístico... una enorme hamburguesa de cien carnes sazonado de cientos de especias, que al final no sabes qué es...

    No se ha hecho la historia de la heterodoxia, la herejía, la idolatría y la politización del clericato y la consagraduría catalana y barcelonesa desde el Vaticano II, pero aquí van estos apuntes.

    En definitiva, es un luteranismo de la libre interpretación, en que justifican un buen modo de vida de moral relajada, sin necesidad de estar sujetos a la ascética católica, con muchas ganas de hacer dinero, con secularización y materialismo rampante (abandono total del catolicismo), y en algunos, con muchas ganas de ir con fembra ardorosa, y otros...

    Espero que el Paseante Riojano vaya poniendo un poco de ordencito en Barcelona, prohibiendo en la próxima Navidad del 2020 esta tontería supersticiosa, que repito, ante el gran mal hecho durante 50 años cientos de consagrados, es lo menos de lo menos, pero si está fuera, se agradecería...

    ResponderEliminar
  2. Un católico muy preocupado.

    Es para ponerse a llorar y no echar ni una sola lágrima. Es una vergüenza.
    Pero los obispos siguen mirando hacia otro lado, sin pensar que ellos son los culpables de que esto ocurra al permitirlo y no tomar ninguna decisión para evitar que esto, y cosas peores, sigan pasando en esta diócesis. ¿Hasta dónde habrá que llegar y cuánto tiempo ha de pasar?. Cardenal Omella, menos viajes y más controlar la diócesis que tiene encomendada. Es aquí donde ha de estar vigilante. De todo habrá de dar cuentas a Dios Padre. No tenga miedo. Ande sobre las aguas con la confianza de que Jesucristo estará siempre a su lado. María Auxiliadora, que no nos falte tu auxilio y acompáñanos en nuestro caminar hacia el Padre.

    ResponderEliminar
  3. Agradecería opinión sobre la defensa de las mujeres de un " PERSONAJE ", cuyo radical proceder es apartar a manotazos un simple saludo cordial por parte de una SEÑORA de la República Popular China, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tomando uvas... ha dado totalmente en el clavo,es difícil ser más objetivo y preciso.Lo Suscribo totalmente.Sólo un pero.El cardenal no hará absolutamente nada,lo vengo repitiendo cada vez que sale el tema.Desde el momento de su nominacion (y más desde su cardenalato) tiene muy claro que sin problemas se vive mejor.Y total para lo que le queda... "virgencita,virgencita que me quede como estoy".Se necesitaria un obispo Irurita o similar,con un par de co..... para poner a esta caterga de clérigos,trabucaires,discolos,comodones,amancebados etc,etc en su sitio, o que busquen trabajo fuera de la Iglesia, a la que NO sirven sino que de ella se SIRVEN.Es evidente-pero por si acaso lo puntualizo- que no me refiero a todo el clero.Pero Sí a muchos mas de los que deberia haber.En algunas cuestiones ¡que mal que hizo el concilio!.Quizás no por el concilio en sí mismo, sino la interpretación que de él se hace.

    ResponderEliminar
  5. La actitud de dicho personaje me ha parecido grotesca. De otra parte, hablar del maltrato y violencia contra la mujer cuando él en persona ha sido violento y maltratador, raya en el más puro y claro cinismo. Vaya espectáculo y mal ejemplo que ha dado el citado personaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone pero si Ud. mira bien el vídeo vera que la señora se paso y abuso de la mano y el brazo de Su Santidad el Papa Francisco.
      Otra cosa es que él por motivos no tanto de mala educación por parte de la señora en cuestión sinó de seguridad reaccionara con reflejos. De hecho los servicios de seguridad de la Gendarmeria Vaticana estuvieron a punto de actuar, pero el Papa se les adelanto.
      Y después en un acto público de humildad pidiera perdon.

      Eliminar
    2. 23: 45 : no sea usted Papolatra, hombre. Querer justificar lo injustificable no va a ningún sitio. Seguro que también está usted encantadísimo con el pacto para destruir España, a que sí !!!

      Eliminar
  6. Yo creo que dl Papa se asusto con la mujer esa, es que pasar entre tanta gente desconocida y darles la mano ya tiene de poner nervioso de por si.

    ResponderEliminar
  7. Lo que tiene que hacer es dimitir y se vaya a vivir a un convento Cartujo.
    Pero dudo mucho que se estuviese tranquilo sin tocar las narices a la MASA, jeje.

    ResponderEliminar
  8. 23:25 hasta ahí podiamos llegar,sólo faltaria que todo un señor Papa no pidiera perdón.En realidad no tiene ningún mérito,es su obligación si tiene conciencia de que ha obrado mal.Acuerdese de la frase evangélica " siervos INÚTILES somos,no hemos hecho otra cosa,que lo que teniamos que hacer".

    ResponderEliminar
  9. No es de extrañar.

    En vez de cristianizar la sociedad, la Iglesia se ha dejado mundanizar por los que controlan los resortes y los hilos de la sociedad. Lo que los interesados llaman: "laicizar la sociedad" .

    A ello ha ayudado su colaboración con el socialismo, el nacionalismo y el progresismo.

    Y efectivamente somos muy modernos y progresistas, muy nacionalistas y muy solidarios.

    Lamentablemente somos muy poco cristianos.

    Todas las ideologías son humanas, hijas de la Historia, del tiempo y de la oportunidad; y por lo tanto, destinadas a desaparecer.

    Estamos cambiando oro y plata de buena ley por abalorios de plástico: negocio redondo para los listos que nos engañan.

    No es extraño, pues, la crisis en todos los campos que llevamos sufriendo desde hace más de 40 años.

    Sabiendo como sabemos que sólo Él no defrauda.

    En nuestro pecado llevamos la penitencia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección