Las Caram

15
Por si no teníamos bastante con Sor Lucía Caram, ahora también su hermana Maria José
Me ha llegado una publicidad de un seminario que se realizará este próximo sábado en los Franciscanos de la Calle Santaló, que tienen muchas cosas buenas, pero también patinan en muchas otras. Al ver la propaganda espontáneamente me salió la expresión: "¡Otra vez la Caram!", pero con sorpresa veo que en el nombre no pone Lucía sino María José, y pienso "¿Se habrán equivocado?. Rápidamente me doy cuenta que no es ella... es su hermana.

Por lo que parece no se trata de uno de esos casos de hermanos que nada tienen que ver entre ellos a nivel personal e ideológico. Me viene ahora a la memoria el caso de los hermanos Homar, Lluís el conocido actor y Manuel sacerdote, actualmente de misiones. En el caso del que ahora estamos tratando parece que hablamos de dos defensoras de la Teología de la Liberación, porque ese es el tema del que va a hablar en su charla María José Caram, concretamente: "Teología de la Liberación, actualidad y perspectivas". Toda una matinal de 4 horas con una pausa intermedia. Y con entrada gratuita, así que una vez más me gustaría saber quien corre con los gastos de la fiesta, porque María José a diferencia de su hermana no vive en Manresa sino en Argentina.

Después de investigar un poco, me doy cuenta de que a pesar de compartir apellido y aprecio por la Teología de la Liberación no son tan parecidas en su manera de ser. María José es teóloga y profesora de esta materia con un cierto nivel intelectual reconocido, mientras que nuestra Sor Lucía parece más una "Teóloga de bar", con ese estilo chabacano y populista, como se refleja en sus twets, que en algunas ocasiones parecen escritos desde la barra de una tasca, después de haberse tomado unas cuantas cervezas.

Pero vayamos al contenido de la charla, es decir la Teología de la Liberación. Algunos la dimos ya por muerta y enterrada. En esta tarea tuvimos unos enterradores fabulosos que hicieron un gran bien a la Iglesia, me refiero al tándem Wojtyla-Ratzinger, pero como ha sucedido con Sánchez y Franco, la llegada al Papado de Francisco y su corte latinoamericana se ha intentado resucitar en parte, ese muerto teológico.

Aunque sinceramente no creo que se pueda resucitar la Teología de la Liberación por mucho que Francisco esté en la silla de Pedro. Se trata de una teología que ya a nadie interesa, pero quedan los nostálgicos que con la llegada de Bergoglio han pensado que aquello podía volver a estar en primera línea. Algo parecido a aquellos nostálgicos del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) que crearon el PSUC-viu, porque se negaban a aceptar que su añorado partido haya desaparecido de la escena política catalana. Pero a pesar del esfuerzo, ese grupúsculo de nostálgicos es absolutamente residual, la política cambia y esos tiempos ya pasaron. 

Algo parecido pasa con la Teología de la Liberación, por mucho que intenten darle vida, ese fue un experimento de los años revolucionarios del post-concilio que actualmente no tiene ninguna actualidad. El comunismo cristiano está prácticamente muerto en Latinoamérica y el populismo de izquierda es otra cosa poco compatible con el catolicismo y que además también parece que tiene los días contados, como se ha demostrado en Bolivia con Evo Morales y en otros países de ese continente, como en el Brasil de Casaldáliga donde ahora gobierna Bolsonaro.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. La Iglesia Católica NUNCA puede respaldar políticas sociales y económicas concretas, porque aunque hoy puedan ser buenas y necesarias, mañana dejarán de serlo y arrastraran a los que las han respaldado.

    O como dicen los ingleses: "todo Primer Ministro está condenado a perder las elecciones" y por tanto sale del gobierno y normalmente de la política. Quien nunca sale es la Reina de Inglaterra, que nunca se desprestigia con políticas que votan los demás; garantizando con ello la continuidad, la estabilidad y la prosperidad de la nación.

    Si hay ya una democracia más o menos real, las políticas sociales y económicas corresponden al gobierno que votan los ciudadanos. El papel de la Iglesia es asegurar a los fieles (que no obligar) que esas medidas no contradicen la doctrina cristiana o, si se quiere, el Evangelio.

    El progreso (económico) de los pueblos lo han traído decisiones políticas concretas muy determinadas, que nunca han sido comunistas, socialistas, indigenistas o "ecologistas"

    Si se quieren esos resultados de "progreso" material -y no es todo oro lo que reluce, creanme -, tendrán que hacer lo mismo que han hecho los países que progresan, nunca el marxismo no ningún "creacionismo" (liberar ¿de qué; "¿de quién?" )

    Al final, como ha pasado en Latinoamérica, el marxismo no ha hecho mejores cristianos, sino peores (al interiorizar y generalizar el "odio de clase", que nunca es cristiano), mientras que crean gratuitamente enemigos mortales (los propietarios y los que tienen otra ideología)

    ¿Viven mejor los engañados?

    No sólo no viven mejor (su situación económica y social es la misma o peor-) sino que al crear gratuitamente envidia, resentimiento y conflicto, desestabilizan el país e impiden el desarrollo económico y la inversión que efectivamente podría promocionar económicamente la zona, como si ha pasado en China, Vietnam...

    Los sajones dicen algo así como "if it is not broken, don't fix it".

    Y yo añadiría lo que tantos economistas le han espetado a Francisco:
    Si quiere dar lecciones de economía, estudiela primero.

    La Teología de la Liberación es la culpable directa o indirecta de la descatolizacion de América Latina, que tantos esfuerzos y dinero ha costado desde hace siglos, -lo que nunca pudo hacer la masonería francesa con sus persecuciones y robos-

    Para ser un buen católico no hacen falta teología ni conflictos: basta la Fe y las obras -siempre voluntariamente -

    La próxima vez que los franciscanos quieran promover congresos cristianos, que lo hagan sobre cómo acrecentar la Fe y que comportamientos concretos uno puede hacer, de acuerdo con su estado, su situación y sus inclinaciones.

    Luego, si uno decide que ha de aplicar la praxis marxista para robar al vecino, es su responsabilidad personal y está en su derecho, pero no es nunca su obligación ni es cometido de una organización eclesial promoverlo o difundirlo.

    El Concilio de las Equivocaciones es lo peor que le ha podido pasar a los cristianos.

    -A los que todavía quedan-

    ResponderEliminar
  2. Teología de la liberación y marxismo (i/iii)24 de enero de 2020, 5:27

    "Algo parecido pasa con la Teología de la Liberación, por mucho que intenten darle vida, ese fue un experimento de los años revolucionarios del post-concilio que actualmente no tiene ninguna actualidad."

    Cierto, pero para los que ya tenemos cierta edad, recordaremos aquellos años postconciliares como una verdadera locura, desde la perspectiva del 2020, que ha dejado a la Iglesia en la zona maldita de la desaparición.

    Se comenta que la Teología de la Liberación, en realidad fue un "objeto" de la ingeniería del KGB, más allá de su fundador oficial, el cura peruano Gustavo Gutiérrez, con el fin de entrar en el patio trasero de los EEUU (Cuba, Nicaragua), tal como los EEUU estaban enredando en el patio trasero de la URSS y la China: Vietnam, Corea, Taiwán, Afganistán, India, Pakistán, Irán, Irak, Israel, Turquía... y que Juan Pablo II y Reagan ampliaron a Polonia el 1980.

    Todo empezó (el marxismo político en América) con el asalto al poder por Castro y su Movimiento 26 de Julio, en 1958, que reveló la intención de ese humilde caudillo gallego de convertirse en un modesto líder tricontinental (África, Asia, Hispanoamérica). No obstante, antes de ello, ya por los 1950, diferentes religiosos

    Pariendo al hijo: la Teología de la Liberación se afirma que nació con el cura Gustavo Gutiérrez cuando en junio de 1969 publica un folleto "Hacia una teología de la liberación", basado en apuntes de una conferencia de 1964. Previamente, se señala que el primer libro con principios liberacionistas fue "Función de la Iglesia en la realidad rioplatense", del teólogo uruguayo Juan Luis Segundo, publicado en 1962.

    Pero sus orígenes son muchísimo más complejos e intrincados, y se basan en la recepción católica y protestante sudamericana del marxismo soviético por los 1950, entre prominentes clérigo y consagrados católicos o protestantes (Richard Shaull, presbiteriano, teología de la revolución) de diferentes países hispanoamericanos.

    El abuelo involuntario del liberacionismo fue la pionera institución en educación fundamental para el campesinado, nacida en Colombia, no comunista sino fiel a la Iglesia, del Padre José Joaquín Salcedo Guarín, primero con las Escuelas Radiofónicas (Sutatenza, Boyacá, 1947), e inmediatamente con la Acción Cultural Popular (ACPO), dedicada a la educación fundamental integral cristiana del pueblo. Se asentó, sin pretenderlo, la forma y estructura para difundir marxismo 20 años más tarde.

    Los padres de la Teología de la Liberación: en los 1950, Mons. Eugênio de Araújo Salles, obispo de Natal, fue a Colombia para conocer estas Escuelas Radiofônicas colombianas del P. Salcedo. En 1958, inició la transmisión de programas educativos diocesanos en la emisora católica de la Diócesis de Natal, extendiéndose por todo el Brasil. En sincronía, nacen en los 1960 las brasileñas "Comunidades Eclesiais de Base" (CEB), derivadas a su vez de las catequesis populares de Barra do Piraí (Rio de Janerio, 1956), y del "Movimento da Diocese de Natal" (el de las emisoras de Natal) que estaba a su vez bajo el "Movimento de Educação de Base" (1961) de... !la conferencia episcopal brasileña!. Las CEB adoptaron el liberacionismo, la lucha social y el marxismo.

    ResponderEliminar
  3. Teología de la liberación y marxismo (ii/iii)24 de enero de 2020, 5:27

    Finalmente, el recetario de los teólogos del KGB descubrió el elixir de amor perfecto: perícopas y versículos de la "Biblia pauperum" sobre los pobres (de paso, admiren las hermosísimas Biblia pauperum de Albrecht Pfister, 1462, y la del abad Pedro I de la abadía benedictina de Metten en Baviera, 1414), más jerga marxista-leninista según el diktat de Moscú. Importante, pues asienta el marxismo estructurado desde la URSS bajo control de los intelectuales del PCUS. Pastel servido...

    Fíjense en las fechas (Castro 1958, CEB y liberacionismo década 1960), pues llegó un momento, después del Concilio Vaticano II (1965), donde todo se enredó en un totum revolutum marxista promovido por el KGB de la URSS (los EEUU contraatacaron invadiendo Sudamérica con los protestantes carismáticos y la teología de la prosperidad económica creada desde la CIA):

    --- "opción preferencial por los pobres" (sustitución del pecado por el pobre económico), "pueblo en marcha", "pueblo que se libera", "pueblo en busca de la tierra prometida", "pueblo liberando masas oprimidas", "pueblo semilla de la Nueva Sociedad", derechos humanos, justicia social, CEB, Teología de la liberación, movimientos guerrilleros de liberación, curas guerrilleros (Camilo Torres, Manuel Pérez Martínez), obispos izquierdistas (Hélder Cámara, Casaldáliga), el Pacto de las Catacumbas, guerrilleros y políticos izquierdistas carismáticos (Che Guevara, Fidel Castro, Allende), conferencias eclesiales de Medellín (1968) y Puebla (1979), empoderamiento de empobrecidos, feminismo de la fraternidad-sororidad, uso de las ciencias sociales y políticas como mecanismo de transformación social, jesuitas filocomunistas y filomasónicos, católicos por el comunismo marxista ruso-cubano, denuncia de las dictaduras militares (pero no la de Fidel Castro, que era la parte civil, y Raúl la parte militar), las hijuelas siniestras de la Teología de la Liberación (Teología del Pueblo, Teología de la Cultura, Teología del Indígena, Teología de la Ecología y Teología feminista, que hoy renacen en el Sínodo del Amazonas) y bla bla bla, que para los jóvenes es puro Jurásico en NODO blanco y negro...

    ...

    La casi totalidad de las ideas liberacionistas fue un puro desideratum (deseo no hecho realidad), y Juan Pablo II les dedicó una buena tunda y somanta de artillería Krupp vaticana durante 35 años:

    --- Catecismo, Código de Derecho Canónico, visitas pontificias a América, documentos magisteriales, la condena de la Teología de la liberación, la reprensión pública a Ernesto Cardenal, la censura a Leonardo Boff, nombramientos de obispos y cardenales no comunistas, censura de todos los comunistas curas, teólogos y religiosos infiltrados, promoción de movimientos laicales no comunistas... el atentado fue un regalito de los malos por su dedicación a Cristo... (ojalá volviera para deshacer el desastre de Francisco).

    ResponderEliminar
  4. Teología de la liberación y marxismo (iii/iii)24 de enero de 2020, 5:28

    La Teología de la Liberación, nacida en la 3ª fase socialista del comunismo 1917-92 (1ª, socialismo utópico; 2ª, socialismo científico de Marx y Engels), ha acabado fagocitada por el "socialismo del siglo XXI", 4ª fase del socialismo, acuñado por el alemán Heinz Dieterich Steffan en 1996, principal asesor del bolivariano-castrista presidente Chávez, quien lo publicitó en su discurso del 30 de enero de 2005 en el V Foro Social Mundial, pocos años después de la caída del muro de Berlin (1989) y de la URSS (1992)

    Esta verborrea del socialismo del siglo XXI sostenía que las peores miserias de la humanidad como la guerra, la pobreza y la dominación son culpa de la institucionalidad capitalista (no el comunismo, que asesinó 100 millones de personas). Por eso fue el presidente Chávez quien llamó "socialista" a esta sociedad alternativa al capitalismo, y la llamó “socialismo del Siglo XXI”, “reivindicando con la palabra “socialismo” los valores siempre vigentes del “amor, solidaridad, igualdad entre los hombres y las mujeres, y agregándole el adjetivo “siglo XXI” para diferenciar al nuevo socialismo de los errores y desviaciones implementado durante el siglo XX en la Unión Soviética y los países del este europeo” (Marta Harnecker en Cinco Reflexiones sobre el Socialismo del Siglo XXI. 2012)

    Sus ilustres referentes son los políticos Salvador Allende y​ Néstor Kirchner;​ revolucionarios Hugo Chávez, Che Guevara y Fidel Castro;​ los históricos Simón Bolívar​ y ¡¡¡Jesús de Nazaret!!!. Hoy sólo están en el poder Maduro (Venezuela) y Lenin Moreno (Ecuador), el resto está en la oposición: Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Honduras, Paraguay, Perú, Chile.

    Pero el programa populista tiene las categorías genocidas de “pueblo” y “anti-pueblo”. El líder supremo dice encarnar al “pueblo” y, por tanto, quien esté en contra de sus pretensiones está siempre en contra del “pueblo” y del lado del “anti-pueblo”, lo que significa que debe ser marginado o eliminado, sus derechos humanos son masacrados. El Amado Líder Supremo, cuando se levanta por la mañana y se mira al espejo, se dice "Hola Venezuela", "Buenos días Cuba", "Qué tal, Corea del Norte".

    El resultado en una Venezuela con las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero con la mayor crisis constitucional e institucional de su historia, con hiperinflación, depresión económica, escasez de productos básicos, falta de alimentos, medicinas, material quirúrgico, aumentos drásticos del desempleo, la pobreza, las enfermedades, la mortalidad infantil, la malnutrición y la violencia, inseguridad, secuestros, robos, el crimen organizado y criminalidad homicida más grande del mundo.

    El régimen de Maduro está calificado como Estado autoritario, se practica en su gobierno la santería y la brujería negra e indígena, ha causado el éxodo venezolano o diáspora bolivariana como la mayor crisis humanitaria que ha causado la emigración del 14% de la población, 4.600.000 de venezolanos, y habiendo unos 10.000.000, el 30%, deseando largarse, la mayoría en Colombia. Venezuela es ya un país de origen, tránsito, y destino para hombres, mujeres y niños objeto de tráfico sexual y trabajo esclavo.

    .....

    Conclusión: el marxismo, en todas las variantes posibles, desde la clásica de la URSS hasta la populista moderna, es fuente de pobreza, miseria, alienación, violencia, ignorancia, dolor, sufrimiento, muerte, decadencia, degradación, desesperación, opresión, explotación, pérdida de derechos humanos, libertades y democracia, excepto para la casta de la élite y sus afectos.

    Por su parte, la simple asunción del comunismo y socialismo, bajo la forma que sea, ha significado la ruina, catástrofe y destrucción de la Iglesia, pues el comunismo, demonológicamente, es una creación intelectual satánica, que usa los versículos de la Biblia de los pobres y lo junta con el ateo y criminal marxismo

    (Ay, ay, los amorcitos de Hugo Chávez con sor Teresa Forcades... www.youtube.com/watch?v=8EbQo2fo5sk)

    ResponderEliminar
  5. No es ninguna novedad la incorporación de la mujer a la función doctrinal de la Iglesia. Hay doctoras de la Iglesia, como Catalina de Siena o Teresa de Jesús. Escritoras de subida mística, como sor Isabel de la Trinidad o santa Teresita del Niño Jesús. Hoy muchas cátedras de teología, de Sagrada Escritura, está ocupadas por ellas. En san Paciano, sin ir más lejos hay una profesora de la Congregación del Padre Mañanet, si no ando errado. Cuando son buenas, nadie busca en ellas ningún matiz diferenciador del teólogo o exégeta varón. Como no lo hay en matemáticas o en bioquímica. Y si desbarran, tampoco.

    Pasaba yo a menudo, camino del despacho, por la iglesia de san Antonio, de los franciscanos. Siempre había algún confesor. El más asiduo uno, rechoncho y bajito, ridiculizado en su aspecto físico por un columnista de izquierdas de un diario barcelonés. De sólida doctrina, el buen fraile. Tienen una biblioteca interesante, que me parece abierta al público. Y por supuesto toda la información sobre los viajes a Tierra Santa, donde tienen una particular implantación.

    No habría acudido a esa conferencias un católico culto, ingeniero y filósofo a un tiempo, catedrático de la Universidad de Barcelona, asiduo al templo y miembro de la Tercera Orden Franciscana, José María Petit, cuyo funeral se celebró, con la iglesia de bote en bote, en aquel templo tan querido por él.

    Algo habrá cambiado, y no para bien, por lo que se ve, en la dirección del convento. La teología de la liberación no tiene a Dios, ni a su Enviado, como el centro de la reflexión, sino el pueblo. No el pueblo sin discriminación, sino el pueblo oprimido, una realidad un tanto borrosa pero asimilable a grandes trazos a los que no detentan el poder político. El nuevo mensaje, el nuevo evangelio, no es de salvación y luz, sino de liberación. Por el medio que sea, violento si es necesario, es decir, siempre. El método teológico no es la revelación, la tradición que recoge esa revelación, sino el método marxista de análisis de la realidad a través de la lucha de clases, de infraetructura y superestructuras. La religión sólo deja de ser el opio de pueblo cuando se pone al servicio de la revolución. No importa ya la vida futura, sino el mañana del pueblo armado contra las estructuras de poder, eclesiástico incluido.

    La liberación no es de la opresión del pecado, sino de la opresión imperialista, sea del satán norteamericano o del cacique local, de acuerdo con su terminología. Todo se reescribe en ese nuevo relato. Hasta los mínimos detalles, Jesús se hace guerrillero, la Virgen es la tal María, que plancha la ropa que luce la mujer hermosa del terrateniente.

    Y, por supuesto, los teólogos ortodoxos son narcisos de la palabra, ensimismados, alejados de las periferias do moran los oprimidos.

    La Iglesia ha tenido la inmensa suerte de disponer de misioneros que, junto a esa huracán de turbación y mentira, se remangaban, pedían a la metrópoli el dinero que le costaría el viaje de vacaciones a casa para comprar títulos de propiedad de las tierras para los campesinos. Pienso, en concreto, en uno que hoy está camino de los altares y que, enfermo de cáncer, no quiso cuidados paliativos porque tampoco los tenían sus fieles de la Alta Verapaz. Silencioso. De la misma Orden de la Caram monja.

    ResponderEliminar
  6. La TL ha resucitado. Aleluya
    https://www.catalunyareligio.cat/es/agenda/teologia-alliberament-actualitat-perspectives

    ResponderEliminar
  7. Vistos los problemas del osito TOUS que financiaba junto con la Fundación Barça a la monja Caram (monja es toda mujer incardinada en una orden religiosa de clausura) sus ideas no es de extraño que pida refuerzos a la familia, en este caso una hereje (la teología de la Liberación es herética) para seguir con sus ideas.
    Que una monja se autoconfunda con una hermana (religiosa de una orden SIN clausura)es problema del obispillo incapaz de ejercer su cargo pero que los Franciscanos se dejen seducir por ideas heréticas, es grave.
    Recemos para que rectifiquen.

    ResponderEliminar
  8. La Caram es Dominica Sr. Marcos,no Franciscana.
    Por cierto, si San Domingo de Guzman levantara la cabeza.....la enviaría al Santo Oficio y expulsada IPSO FACTO de la orden de predicadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 18:03, usted cree que los sntos son tan intransigentes???
      Se pasaron muchas horas leyendo y practicando el evangelio...

      Eliminar
    2. Anónimo 11:45, por si no lo sabe, la Orden de Predicadores eran los encargados en su momento, de los tribunales del Santo Oficio. Si no hubiese sido por ellos, la Iglesia CATÓLICA haría siglos que no existiría.
      Ahora volvemos ha ver herejías, que la verdad, ya son más que insoportables, por no decir SATÁNICAS.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 18.03. Lea bien no invente. Digo MONJA y las franciscanas no lo son como explico en mi escrito

      Eliminar
    4. 12:46, lo sé perfectamente y también sé que sin ellos la iglesia seguiría existiendo porque es obra del Señor que a veces se sirve de zopencos y con todo y eso sigue adelante.
      A ver, a ver herejías - el a - va sin H.

      Eliminar
  9. Goyo
    Para aquellos hermanos que no lo conocen, les aconsejo humildemente leer el blogs: De profesión cura, del Padre Jorge González sacerdote diocesano.
    Como siempre su exposición es acertada, clara, sencilla, pero a la vez profunda y excelente para el espíritu. No se calla nada. Es sincero y dice lo que él piensa e intenta practicar.
    Hoy habla con claridad y sin tapujos, de la triste desbandada que está sufriendo nuestra querida Iglesia Católica. Quizá siguiendo las indicaciones del actual Papa. ¿Pero dónde están nuestros obis-pillos? ¿Mirando hacia otro lado?. Cuantas explicaciones habrán de dar el día que sean llamados a la presencia del Padre.
    El tema de hoy en GG, da pena y explica mucho de las razones que conducen a esta terrible desbandada eclesial.
    María Auxiliadora y San Juan Bosco, interceder ante Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo por vuestra-nuestra querida IC.

    ResponderEliminar
  10. Esta Iglesia del Concilio no nos representa.

    Si los cargos de la Iglesia fueran elegidos por el Pueblo de Dios, en vez de estos montinistas que se eligen entre ellos, nada de esto hubiera pasado.

    El Pueblo quiere la religión de verdad -la suya de siempre-, la misa de verdad -la misa de los Santos- y curas y monjas de verdad -los guardianes de la Fe que nos defienden de los políticos y los poderosos-

    Vamos cada vez peor.

    Ahora parece que la solución está en los curas casados, a ver si hay vocaciones entre los que nunca pisan una iglesia; o la afiliación sacerdotal a las logias, como hacen los pastores protestantes, a ver si medran socialmente a cambio de recibir y obedecer órdenes secretas, o la militancia a los partidos, a ver si con el carnet recuperan la relevancia social que han perdido, mientras juegan a la promoción de la pobreza (cuidando que nunca prospere), que es la prueba concluyente de que la sociedad está podrida y todos somos malísimos.

    Todo menos rezar y ser santos; justamente la esencia del sacerdocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas y con el Sr-ra 11/ 18.
      Se quejan algunos del cambio climático y la culpa la tiene toda la inmundicia al aire libre que tenemos con semejantes VIVIDORES- VIVIDORAS del erario publico y eclesiastico con sus soflamas MENDACES!

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo