De Laude Spaniae (Alabanza de España)

6
C:\Users\usuario\Desktop\web3-ten-tasks-catholic-thinker-hector-gomez-herrero-estatua_de_san_isidoro_de_sevilla_en_la_biblioteca_nacional-e1490815226833.jpg
Estatua de San Isidoro de Sevilla en la Biblioteca Nacional de España (Madrid)
Muchos consideran a España una invención forzada por los Reyes Católicos, Doña Isabel de Castilla y Don Fernando de Aragón, unidos en matrimonio, uniendo así sus Reinos. Son muchos los que ponen en tela de juicio el origen y la ancestral unidad histórica, cultural y antropológica de esa vieja encina que fue la Hispania romana y los pueblos que la habitan.
Para todos, en este inicio de año, la traducción y el texto original ya en un latín empapado de sustratos lingüísticos hispanorromanos (y anteriores) y de la lengua gótica que irán amalgamándose y formando con el tiempo todas las lenguas hispanas.
          Eres, oh España, la más hermosa de todas las tierras que se extienden del Occidente a la India; tierra bendita y siempre feliz en tus príncipes, madre de muchos pueblos. Eres con pleno derecho la reina de todas las provincias, pues de ti reciben luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el Orbe; tú, la porción más ilustre del globo. En tu suelo campea alegre y florece con exuberancia la fecundidad gloriosa del pueblo godo.

La pródiga naturaleza te ha dotado de toda clase de frutos. Eres rica en vacas, llena de fuerza, alegre en mieses. Te vistes con espigas, recibes sombra de olivos, te ciñes con vides. Eres florida en tus campos, frondosa en tus montes, llena de pesca en tus playas. No hay en el mundo región mejor situada que tú; ni te tuesta de ardor el sol estivo, ni llega a aterirte el rigor del invierno, sino que, circundada por ambiente templado, eres con blandos céfiros regalada. Cuanto hay, pues, de fecundo en los campos, de precioso en los metales, de hermoso y útil en los animales, lo produces tú. Tus ríos no van en zaga a los más famosos del orbe habitado.

Ni Alfeo iguala tus caballos, ni Clitumno tus boyadas; aunque el sagrado Alfeo, coronado de olímpicas palmas, dirija por los espacios sus veloces cuadrigas, y aunque Clitumno inmolara antiguamente en víctima capitolina, ingentes becerros. No ambicionas los espesos bosques de Etruria, ni admiras los plantíos de palmas de Holorco, ni envidias los carros alados, confiada en tus corceles. Eres fecunda por tus ríos; y graciosamente amarilla por tus torrentes auríferos, fuente de hermosa raza caballar. Tus vellones purpúreos dejan ruborizados a los de Tiro. En el interior de tus montes fulgura la piedra brillante, de jaspe y mármol, émula de los vivos colores del sol vecino.

Eres, pues, Oh, España, rica de hombres y de piedras preciosas y púrpura, abundante en gobernadores y hombres de Estado; tan opulenta en la educación de los príncipes, como bienhadada en producirlos. Con razón puso en ti los ojos Roma, la cabeza del orbe; y aunque el valor romano vencedor, se desposó contigo, al fin el floreciente pueblo de los godos, después de haberte alcanzado, te arrebató y te armó, y goza de ti lleno de felicidad entre las regias ínfulas y en medio de abundantes riquezas.
                                           
C:\Users\usuario\Desktop\800px-Hispania_700_AD.PNG

Texto original

1
           Omnium terrarum, quaeque sunt ab occiduo usque ad Indos, pulcherrima es, o sacra, semperque felix principum, gentiumque mater Hispania. Jure tu nunc omnium regina provinciarum, a qua non Occasus tantum, sed etiam Oriens lumina mutuat. Tu decus, atque ornamentum orbis, illustrior portio terrae: in qua gaudet multum ac largiter floret Geticae gentis gloriosa fecunditas.
2
Merito te omnium ubertate gignentium indulgentior natura ditavit. Tu baccis opima, vis proflua, messibus laeta, segete vestiris, oleis inumbraris, vite praetexeris. Tu florulenta campis, montibus frondua, piscosa littoribus. Tu sub mundi plaga gratissima sita, nec aestivo solis ardore torreris, nec glaciali rigore tabescis, sed temperata coeli zona praecincta, zephyris felicibus enutriris. Quidquid enim arva fecundum, quidquid metalla pretiosum, quidquid animantia pulchrum et utile ferunt parturis. Nec illis amnibus posthabenda, quos clara speciosorum gregum fama nobilitat.
3
Tibi cedet Alphaeus equis, Clitumnus armentis, quanquam volucres per spatia quadrigas olympicis sacer palmis Alpheus exerceat, et ingentes Clitumnus juvencos capitolinis olim immolaverit victimis. Tu nec Etruriae saltus uberior pabulorum requiris, nec lucos Molorchi palmarum plena miraris, nec equorum cursu tuorum eleis curribus invidebis. Tu superfusis fecunda fluminibus, tu aurifluis fulva torrentibus. Tibi fons equi genitor. Tibi vellera indigenis fucata conchyliis ad rubores tyrios inardescunt. Tibi fulgurans inter obscura penitorum montium lapis jubare contiguo vicini solis accenditur.
4
Alumnis igitur, et gemmis dives et purpuris, rectoribus pariter et dotibus imperiorum fertilis, sic opulenta es principibus ornandis, ut beata pariendis. Jure itaque te jam pridem aurea Roma caput gentium concupivit, et licet te sibimet eadem Romulea virtus primum victrix spoponderit, denuo tamen Gothorum florentissima gens post multiplices in orbe victorias certatim rapuit et amavit, fruiturque hactenus inter regias infulas et oves largas, imperii felicitate secura.

Isidorus Hispalensis o de Sevilla (Cartagena c. 556-Sevilla 636)

Mn. Francesc M. Espinar Comas, pbro.
Licenciado en Historia y en Derecho Canónico

Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. Pero no se haga ilusiones, mosén Francesc. Le reinterpretarán el texto. Para entender algo la mentalidad de algunos de esos, demasiados quizá, he reflexionado con antiparras de Planellas y Novell el punto inicial. Evidentemente, mosén, no se refiere a España, sino a Cataluña. Pues de Occidente al Indo ninguno tierra más hermosa que Catalonia. Si lo canta incluso Els Segadors y lo dice la Escritura, "nigra (dentro de poco) sed formosa", bueno esto a propósito de la Moreneta. Mater Hispania, proseguirán, es una interpolación posterior; el original era mater Catalonia. Y no lo escribió Isidoro de Sevilla, sino un tal Isidre de Baget, germà d´en Leandre de can Leandro (ferrer de Castellfollit). Ya entonces Cataluña tenía reina, por eso habla de regina provinciarum. Lo de Principado es un insulto fascista. Además, ¿recuerda usted mosén lo de "estrella d´Orient del Virolai? Pues ya está aquí, en ese párrafo: Oriens lumina. ¿Y hay acaso gente más ilustrada que los de aquí? Pues ya lo dice el texto: illustrior portio terrae. Por todo ello, y por mucho más, el texto se refiere a Cataluña. Es que ens ho han robat, porque España nos roba, ¿sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JMVG, retorciendo que es gerundio.

      El texto dice Hispania, nada de Catalonia. Hispania, la mejor, la más hermosa, la escogida divina, la supeior al resto, etc. etc.

      El nacionalismo/supremacismo español es mucho más antiguo que el catalán.

      Eliminar
  2. Muy oportuno el texto recuperado de san Isidoro. Hablando de la institución de la Iglesia en Hispania podríamos empezar con el mismo concilio de Elvira y seguir su evolución con lo expresado, entre otros, por Pablo Orosio. Algunas veces he traído a colación textos de este último a propósito de la consideración de sede hispana la de Tarraco. Pero vinieron los clérigos secesionistas de toda condición --cogullados, mitrados, con fajín a diestra, con fajín a siniestra, con cordón, con barba y sin barba, calzados y descalzos, observantes y relajados-- y comenzaron retorcer la historia y a mentir. A crear falsas identidades y singularidades. A sembrar cizaña. A sodomizar al discrepante, negándole el derecho a recibir el evangelio en su lengua. A retorcer el magisterio de la Iglesia, ignorar la ciencia, el derecho y la historia.

    Y en ello siguen. Vean, sino las atipladas voces de los documentos recientes de algunos obispos de por acá, preñadas de mentira y doblez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
      Dos comentarios de matrícula de honor.

      Eliminar
  3. Isidorus Hispalensis o de Sevilla (único nombre de origen egipcio: Isis doron, regalo de la diosa Isis) fue el primer moderno en el Reino Visigótico, al retomar el espíritu romano enciclopédico, con su libro "Etimologías" del 634, 1.117 antes de los pedantes y libertinos philosophes franceses ilustrados y enciclopedistas, creadores de su L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (1751): y son tenidos como "moennos"...

    Conservó para España y Europa la obra enciclopédica, dicen, de Marco Terencio Varrón, la principal de su fuentes, salvándolo de la destrucción, y lo mismo de la obra enciclopédica romana, frente a la barbarie de los godos, vándalos, suevos...

    ...

    A destacar su segunda obra magna, la Colección Canónica Hispana, colección de cánones conciliares (63 concilios) y epístolas episcopales (103 cartas decretales) de concilios griegos, africanos, galicanos y españoles, con epístolas episcopales ordenadas por orden cronológico, excelsa obra de pureza y fidelidad a los originales canónicos a los que se recabó sus fuentes, y que fue ampliamente utilizado en el XII Concilio de Toledo, el cual sirvió para evitar una Iglesia Real Hispana, el sometimiento de la Iglesia al Rey Visigodo (una Iglesia anglicana), cuando el Concilio, remitiéndose a la prestigiosa Hispana, negó al Rey Wamba el derecho a obligar al obispo Esteban de Mérida a nombrar un obispo a que no tenía derecho, mediante citas del Concilio de Nicea (325) hasta el de Turín. Atención: contiene cánones del Concilio de Tarragona (516).

    Y no, lo siento, no hace referencia a Cataluña como una magna natio et patria et matria et terra et regnus excelsis... lástima... siempre queda el Institut Nova Història: Isidorvs es deia Isidre, del Mas Ca L'Isidre de tota la vida, a Cantallops-Cantalupis...

    La Hispana fue enviada a Roma para cubrir las lagunas de la colección de Dionisio el Exiguo, que sería enviada como parte importante al Emperador Carlomagno para la realización de su Reforma en las Colecciones Adriana y Dacheriana.

    ...

    San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro de Sevilla son conocidos como los Cuatro Santos de Cartagena visigótica.

    San Isidoro fue Arzobispo, confesor y proclamado Doctor de la Iglesia el 25 de abril de 1722, por el papa Inocencio XIII. Fue autor de muchas obras, entre ellas, “Laus Spaniae” (Alabanza de España)", "Sentencias", popular en la Edad Media.

    En definitiva, un mega-crack del Reino Hispano de los Visigodos, antes de su hundimiento por la guerra civil e invasión de los musulmanes el 711, después de que los mismos visigodos también invadieran el Imperio Romano y éste les dio en el 418 el Reino Visigodo de Tolosa (luego pasó a Toledo el 507).

    ResponderEliminar
  4. En el Vaticano piensan lo contrario que San Isidoro, y están en la tarea de levantar muros aún más agresivos para destrozar España y someterla a los supremacistas del descarte.

    Algunos hitos que muestran con su política de gestos como las jerarquías eclesiásticas sostienen al gobierno Frankestein, anti católico y anti español:

    23.12.2019. “Luis Argüello, portavoz de los obispos: Los obispos "dormirán tranquilos" si se forma un Gobierno PSOE-Unidas Podemos"

    02/12/2019. El cardenal Pietro Parolin, secretario de estado, viene a Madrid a hacerse la foto con Sánchez.

    Momento decisivo. Téngase en cuenta lo que dijo el Papa de Francisco de Parolín: 25 Settembre 2018 “tiene una especial devoción por la lupa: estudia todos los documentos: punto, coma, acentos” Es decir, Parolin se hace la foto con Sánchez, y no con el Rey, concienzudamente, con lupa, para mostrar a todos los enterados su apoyo a la obra de destrucción del pelele Sánchez.

    07/10/2019. Pietro Parolin recibe obsequiosamente a la vicepresidenta Carmen Calvo, en vísperas de la operación guerra civilista con el cadáver de Franco, que seguido ejecutan.

    27 AGO 2019. Pietro Parolin recibe a Urkullu, casi con honores de jefe de estado. Urkullu es el hombre de los terribles jesuitas de Deusto, los que mandan en toda España contra España, “con la Biblia y la Parabellum”, dicen ellos.

    29 abril 2019. El cardenal Blázquez, presidente de la CEE, se apresura a felicitar a Sánchez por “el respaldo que ha recibido su proyecto” (tenía un 28% de votos) “es signo de la confianza que depositan en usted los españoles”, erigiéndole en dictador.

    1 octubre 2016. El PSOE echa a Sánchez. El día 5 Pietro Parolin anuncia una súbita visita a España. Lo hace unos días después, entrevistándose con el Rey y el presidente del gobierno Rajoy. Con el tiempo parece una operación de salvar al soldado Sánchez.

    Es una política continuada de gestos de las jerarquías eclesiásticas de apoyo al gobierno Frankestein. Gestos que tienen mucha más importancia de lo que podría parecer. Pues con esos gestos se comunica a la clase dirigente, de todo tipo, lo que apoyan.

    Aunque no lo parezca, las jerarquías eclesiásticas son las que eficazmente mandan en España. No precisamente a favor de la Iglesia ni a favor de España. Lo hacen sometidas a grupos religiosos, y en connivencia con los grandes banqueros, como Ana Botín, cuya mujer en el gobierno Frankestein es claramente la ministra Calviño, y con poderes exteriores, especialmente franceses.

    No debería extrañar. Es lo mismo que hicieron en los años treinta del pasado siglo con el nuncio Tedeschini. Si se tiene presente el Evangelio creo que no debería extrañar que desde dentro de la Iglesia se haga tanto mal. Es algo que desborda en mucho nuestra capacidad de comprensión, pero es real y visible. Hay que coger esta cruz.

    Frente a esta política eclesiástica de apoyar un gobierno descarada y jactanciosamente maligno, lo que acaban de decir los obispos venezolanos -creo que demasiado tarde-. 11.01.2020. Obispos de Venezuela: denuncian la “falsedad y el cinismo”, de las declaraciones de “normalidad”

    Con respecto a España, las jerarquías eclesiásticas están en la operación de aparentar “normalidad”. A su tiempo se harán los escandalizados. Es posible que el plan sea imponer en España una tiranía destructora al modo de la que sojuzga a Venezuela. “Falsedad y cinismo”, como lo definen ahora los obispos venezolanos.

    Como dice el Papa Francisco, hay que rezar mucho para que el Papa sea fiel a su misión. Supliquemos a Dios que se apiade de nosotros, pobres pecadores.


    Como dice el Papa Francisco, hay que rezar mucho para que el Papa sea fiel a su misión.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo