Una vida de servicio a la lengua catalana

20
La de Mn. Albert Palacín
Mn. Albert Palacín recibe un homenaje al despedirse de Montblanc en 2015
El pasado domingo, por circunstancias puntuales fui a una iglesia no habitual a participar de la Eucaristía Dominical, al salir, me di cuenta de que en las mesas del fondo del templo tenían la publicación Catalunya Cristiana, como hacía tiempo que no la leía decidí cogerla y pagar religiosamente mi curiosidad. Luego le di una ojeada antes de llegar a casa, ya que mi señora esposa ya me tiró por la cabeza en otra ocasión la publicación al grito de "Aquí no me traigas publicaciones independentistas".

Y en cierta manera mi mujer tiene razón, porque por lo que comentan mis compañeros y buenos amigos de Germinans, es habitual encontrar una buena dosis de adoctrinamiento nacionalista en sus páginas cada semana. En ese número sinceramente no encontré demasiadas alusiones políticas, cosa que me alegra, pero hay un artículo de cuatro páginas que me chirrió enormemente su titular: "Una vida al servicio a la lengua catalana", se refería a la trayectoria del sacerdote de la diócesis de Tarragona Mn. Albert Palacín, con 57 años a sus espaldas de ministerio ejercido.

Y digo que me chirrió, porque que se diga de un sacerdote que su vida ha sido de servicio a la lengua catalana me parece impropio. Se supone que un sacerdote se consagra a Dios, a la Iglesia y a sus hermanos en la fe, es evidente que puede dedicar parte de su tiempo a sus aficiones, o su carisma personal, pero el titular da a entender que su vida ha sido dedicada prioritariamente a ese menester y eso no me parece coherente con la vocación sacerdotal.

No conozco de nada a este sacerdote, por lo que no puedo hablar de él, ni bien ni mal, a lo mejor ha sido y es un excelente ministro del Señor, pero el titular se presta a una interpretación poco edificante de lo que tiene que ser un clérigo católico. Y rápidamente se me vienen a la cabeza ejemplos de sacerdotes, religiosos y religiosas que conozco bien, y que han convertido su vida en un ministerio al servicio de la "nació catalana" y de aquellos que comparten su ideario independentista, dejando en la cuneta y a veces con verdadero desprecio a aquellos que no compartimos esos ideales.

Mn. Palacín no sólo se dedicó a enseñar el catalán
Leyendo el reportaje sobre este sacerdote, me he dado cuenta de que además, sin quererlo, desmitifica uno de esos mantras del nacionalismo catalán y es que en tiempos de Franco no se podía hablar en catalán, y ya no hablemos de que se enseñara públicamente esa lengua en las escuelas. Porque Mn. Palacín daba clases de catalán en 1966. Sí lo han oído bien, fue en el colegio Virgen de la Merced de Montblanc, y el sacerdote explica que nunca tuvo ningún problema por ello. Es decir que nunca se le indicó que no tenía que hacerlo y él mismo reconoce que nunca hubo censura a su actividad docente de enseñar la lengua catalana. Y lo hacía utilizando como herramienta básica la gramática "Signe" y también les "Trameses", editadas en Reus en 1966. Sí, como lo oyen los libros en catalán también se editaron en la época franquista sin ningún problema.

La misión de enseñar el catalán en esa escuela la recibió del que era su director, nada menos que Mn. Joan Martí Alanís, que después sería obispo de Urgel y copríncipe de Andorra. Mn. Martí fue nombrado director del colegio en el año 1957 por decisión del cardenal Benjamín de Arriba y Castro, nada sospechoso de nacionalista catalán. Cuando Mn. Palacín llegó a Montblanc, el director le dijo: "Mira Albert, tu te encargarás del dibujo y del catalán".

Y ahí nace la dedicación de Mn. Palacín a la enseñanza de la lengua catalana, en pleno gobierno del Generalísmo. Así que como se dice en muchas ocasiones "No hay mal que por bien no venga", y gracias a Catalunya Cristiana, quien me lo iba a decir, tengo argumentos para enseñar a aquellos que educados en la Cataluña pujolista y post-pujolista, creen que eso era imposible.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Aquel divino vergel que desapareció para siempre (a)20 de diciembre de 2019, 4:31

    "... hay un artículo de cuatro páginas [en Catalunya Cristiana] que me chirrió enormemente su titular: "Una vida al servicio a la lengua catalana", se refería a la trayectoria del sacerdote de la diócesis de Tarragona Mn. Albert Palacín, con 57 años a sus espaldas de ministerio ejercido. Y digo que me chirrió, porque que se diga de un sacerdote que su vida ha sido de servicio a la lengua catalana me parece impropio."

    La lengua es un instrumento tecnológico de acceso a la cultura, ciencia y a la literatura.

    El nacionalismo de Junqueras y Torra nos quieren crear odio al español, lengua del primer mundo, y encerrarnos en una lengua tercermundista, el catalán.

    En efecto, entre el castellano y catalán, no hay punto de comparación. 600 millones por un par del otro. Nos quieren encerrar dentro de un gallinero-corralito lingüístico del subdesarrollo instrumental tecnológico, el catalán.

    Los nacionalistas sólo buscan el monismo lingüístico o monolingüismo, es decir, caparnos del español, privarnos de la mayor creación cultural de 600 millones, y encerrarnos dentro de un búnker donde sólo la información en catalán, dirigida por las élites, será nuestra compañera cultural.

    Privados del español, ignoraremos todo el mundo en castellano, nos impedirán la mayor riqueza literaria, científica y cultural del español, y nos hará caer en el atraso intelectual.

    En efecto, toda lengua es un instrumento tecnológico, y es mucho mejor y más perfecto el castellano, que no todas estas lenguas-gallinero como el bable, valenciano, gallego, vasco... pero también la casi totalidad de las lenguas minoritarias del mundo: húngaro, finés, noruego, griego...

    Como estoy hablando desde un punto de vista utilitarista, de tecnología comunicativa, sin duda el español es la única tabla de salvación mental y espiritual, psicológica y social de Cataluña: es su lengua propia y patrimonial, junto con el catalán.

    En efecto, el castellano es una lengua riquísima, y tiene uno de los tres monumentos supremos de la literatura internacional, el Quijote de Cervantes, junto con la Ilíada-Odisea (nacimiento de la literatura), y la Divina Comedia de Dante (monumento católico-escolástico, sobre todo el Canto III del Infierno: "abandonad toda esperanza"), las tres del área greco-latina, no franco-germano-sajona, curiosamente: la Ilustración y el Romanticismo fueron estériles. La literatura universal sólo es la literatura Occidental.

    Por eso, el español necesita de un apoyo político, pues todas las lenguas requieren de un poder político a su detrás. Eso lo entiende Francia con su hipernacionalismo irracional chovinista, pero no así, no así nuestros necios políticos españoles, atrincherados en su partidos-oligarquías, sin visión ni de futuro, ni de potencia tecnológica, ni de cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que conjugar el catla´n y el castellano, como pasa en casi todo el mundo, pues tienen dos idiomas, los países nórdico el propio más el inglés, las repúblicas rusas, el propip más el ruso, y asi en China, y en la mayoría de países. Cuántas veces la Virgen se ha aparecido en catalán. Además el catalán es la madre del castellano, pues está más que demostrado que los idiomas románicos no proceden del latín, una gran mentira que pronto no sabrán como sofocar. Va a estallar, véase Tornar a creure en dos dies, antes de protestar.

      Eliminar
  2. Aquel cielo que tocamos y nunca jamás regresará (b)20 de diciembre de 2019, 4:45

    Me conozco a estos curas catalanets, hoy ya en vía de desaparición, que tienen o tenían su afectividad y emocionalidad mítica, utópica, quimérica e irracional, de manera ensoñadoramente romántica alemana, en los años 1930, una especie de romántica derrota, de aquella añoranza de lo que pudo ser y no llegó ni llegará a ser posible jamás:

    - una Cataluña ideal republicana, laica, endreçada, catalana y progresista, l'Avi (Macià), el Mestre (Pompeu Fabra), el Màrtir (Companys), l'Utopía (Macià: «vull una Catalunya lliure, socialment justa, econòmicament pròspera i espiritualment gloriosa»)...

    ...hoy la juventud no lo sabe, pues hay que haber vivido la época para haber experimentado aquella fe catalanista, fe en su sentido pleno y total.

    La rescremor interna, la frustración completa, el desencanto y decepción constante, la rabia por el cielo tocado y desaparecido por siempre jamás, la realidad feista y brutalista del hoy, y la acidez sin fin de la derrota y fracasología sistémica del catalanismo, anclado en "los ilustres derrotados" y "los episodios nacionales de la derrota" (1640, 1714, 1939), se puede encarnar en Torra y su permanente rostro de amargura acritud avinagrada: ubicado mentalmente en los 1930, llorando sin consuelo, desesperado, como Romántico alemán ante las ruinas irreversibles de la Gran Quimera de la Cataluña de la II República... el Edén Perdido, el Parnaso de los Ilustres fracasados por culpa del Gran Mal (España), el Elíseo visto pero que no volverá jamás, el Paraíso catalanet mítico-místico de harmonía, hermandad, hermosura, roto por el dimoni Francesc de Franc...

    Dedicado a todos los catalanets-patufets de Junqueras y Torra, encerrados dentro de la matriz viviendo en su feliz y grácil bucle panxacontent del Golpe de Estado eterno, para ellos y los suyos va aquí el Canto III del Infierno de la Divina Comedia de Dante, sustituyendo "infierno" por "monolingüísmo catalán" y "utopismo catalanista", versos escritos en el dintel de la puerta de entrada a Pandemonium, capital del Infierno:


    "Por mí se va a la Ciudad Doliente,
    por mí se va a las Penas Eternas,
    por mí se va entre la gente perdida.

    La Justicia movió mi Supremo Autor,
    me hicieron la Divina Potestad (Padre),
    la Suma Sabiduría (Jesús),
    y el Amor Primero (Espíritu Santo).

    Antes que yo no hubo cosa creada,
    sino lo Eterno,
    y yo permaneceré eternamente (el infierno).

    - "Vosotros, los que entráis, dejad aquí toda esperanza"

    ResponderEliminar
  3. Los que tenemos ahora 75 años nos hemos formado en el catalán especialmente en los catecismos de la iglesia cuando éramos niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historia de un debacle (uno)20 de diciembre de 2019, 11:58

      Es cierto y verdad, y algunos devocionarios y obras espirituales parece que fueron realizados por san María Antonio Claret (1807-1870) y otros santos catalanes, y duraron casi un siglo, antes de ser arrumbados, según los modernistas, por falta de interés y actualidad.

      En la Iglesia actual de los hijos del Concilio, formada por la élite de los obispos y abades y dirigentes superiores, nos encontramos con que los misales, los devocionarios, las obras espirituales y la Liturgia de las horas u Oficio divino, hoy son un sistema que está totalmente colapsado y plenamente destruido.

      Deberá ser recreado de nuevo según las necesidades y cultura católica de los fieles, que, en general, observo que también es pésima, debido a la nula formación de los obispos sobre sus fieles, los cuales sólo tienen las enseñanzas o bien de primera comunión, o bien de unas clases de religión deficientes, agravados por un ambiente eclesial modernista.

      Este colapso es doble, debido a un abandono definitivo de lo clásico y a un fracaso irreversible de lo moderno, generando el actual desastroso vacío, y agravado al infinito por la irresponsabilidad de los obispos "hijos del Concilio" y, sobre todo, en esta etapa final, por el Papa Francisco:

      a) Por un lado, incomprensiblemente, los obispos vaticanosegundistas han arrasado totalmente con la producción trentina, que era lo clásico y tradicional que funcionaba muy bien entre los fieles.

      b) Comprensiblemente, todos los inventos vaticanosegundistas han fracasado estrepitosamente por su mala, peor y pésima calidad espiritual, mística y teológica, dado que han dado un enfoque entre modernista y progresista, irracional y absurdo de base, eliminando toda la catequesis tradicional subyacente.

      Esta situación se ha agravado con el pésimo pontificado de Francisco y sus innumerables errores y descalabros de fe, moral, liturgia y eclesiología (lavatorio de pies democrático, Lutero testigo evangélico, Amoris laetitia, fraternidad, Abu Dabi, Pachamama, Amazonas, Alemania, finanzas, desmoronamiento de la Curia con personajes como Paglia o aún sin reformar, múltiples erradas declaraciones...).

      El mismo espíritu del Concilio del actual Papa Francisco es el que pasó en Cataluña y España, cuando casi todos los obispos liquidaron las obras tridentinas, e inventaron sus propios engendros y monstruos que acabaron, lógicamente, totalmente muertos.

      El plan maestro fue simple:

      a) nunca negar nada en la doctrina,

      b) pero negarlo todo en la pastoral:

      - omisión: o bien se dejó de enseñar (omisión educativa),

      - o se relativizó a través de la sociología (lo que hace la mayoría está bien), la psicología (tus circunstancias están por encima de la norma) y la política (la ley democrática es superior a la ley divina).

      Por ejemplo: eliminaron los tres enemigos del alma, la carne, el demonio y el mundo, los 7 pecados capitales, los dones, los carismas, los dones, la demonología, los 10 mandamientos, los Novísimos (muerte, juicio, cielo, infierno y purgatorio), y en general, absolutamente todo lo clásico y tradicional trentino, y lo sustituyeron por:

      - la psicología y la sociología-cultura, que es la interioridad de la mente del hombre y la dinámica de grupo,

      - además de incluir la política nacionalista y marxista, hoy camuflada de progresismo e izquierdismo (género, aborto, eutanasia),

      - e introdujeron los conceptos teológicos de la herejía modernista, que son luteranismo y marxismo de la teología feminista, de la liberación (opción preferencial por los pobres), indigenista, culturalista o popular (la cultura del Pueblo) y ecologista.

      En consecuencia, no hay vidas de santos y místicos, no se trabaja con los Padres y Doctores, Trento se arrinconó cuando es dogmático mientras que el Concilio Vaticano II sólo es pastoral...

      Eliminar
    2. Historia de un derrumbe (dos)20 de diciembre de 2019, 12:06

      Los obispos catalanes, después del Concilio Provincial Tarraconense de 1995, sacaron su propio devocionario, sólo en catalán, literalmente una basura de contenido, dejando de lado el clásico "Guia del Cristia, devocionari popular de Catalunya", porque según decían, ya NO era moderno y respondía a una mentalidad ANTIGUA.

      La situación actual, 2020, a 55 años del Concilio, es la de doble colapso:

      a) se abandona lo clásico y tradicional, sin voluntad de regreso,

      b) y lo moderno y reformado ha fracasado del todo,

      y de otro lado,

      - no quieren ni pueden volver a lo clásico y tradicional,

      - ni saben ya qué crear de renovado,

      pues lo único que han sabido crear, les ha salido un fiasco y chasco monumental.

      En definitiva, están atrapados entre el abandono y el fracaso, y son unos orgullosos que no quieren reconocer sus errores propios.

      El resultado es que no hay misalitos, Liturgia de las horas u Oficio divino, devocionario ni obras espirituales, ni clásicos ni modernos:

      a) unos los rechazan por antiguos y tridentinos,

      b) y lo moderno es puro estiércol o si es bueno, no está promocionado.

      Son ya como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

      Y en España deben de estar igual, pues todos son también hijos del Concilio. De ahí que todas las comunidades religiosas se liquiden, y las parroquias sean esterilizadores de la fe.


      Conclusión: antes, con Trento, Cataluña dio un florecimiento de santos durante el siglo XIX y de mártires en 1936-39, y el catalán como lengua estaba asociado a Trento, o sea, a la recta doctrina tradicional y verdadera, al sentido de un Pueblo unido a la Iglesia y ésta a Jesús y María.

      Hoy, se ha dado la mayor decadencia de la Iglesia en toda su historia, y los hijos del Concilio no sólo han sido destructores de lo clásico y tradicional de Trento, sino que han sido unos fracasados en crear la alternativa suya, pura herejía modernista, marxista y nacionalista.

      El catalán, ahora, está asociado a la herejía, el error y el peligro para la salvación de las almas, la pobreza y miseria dogmática, la temeridad doctrinal y espiritual, a la destrucción total de la devoción y catequesis clásica y tradicional, la que funcionaba.

      Al final, el progresismo eclesial es la pareja perfecta del neoliberalismo: han hundido al catolicismo y a la defensa del débil, del vulnerable, del pobre de verdad, el del espíritu.

      Eliminar
    3. De Catalunya ha salido el mejor libro para estos tiempos aciagos: Tornar a creure en dos dies, traducido al castellano: Recuperar la fe en dos días. Pero no lo promocionan. Habrá que esperar 10 años más.



      Eliminar

  4. Últimes notícies :

    https://www.regio7.cat/fet-divers/2019/12/19/detenen-lexrector-sant-vicenc-david/586821.html


    Envien a la presó l'exrector de Sant Vicenç David Vargas per estafar dones grans
    Li han trobat 3,5 milions d'euros en efectiu, obres d'art, joies i lingots d'or

    www.regio7.cat



    Envien a la presó l'exrector de Sant Vicenç David Vargas per estafar dones grans
    Li han trobat 3,5 milions d'euros en efectiu, obres d'art, joies i lingots d'or

    En Jaume Reixach no va ser encausat ni va anar a la presó, però el vareu fer passar per l'adreçador.

    Esperem impacients el vostre proper article sobre en David Vargas, sobretot no us oblideu relacionar el seu comportament delictiu amb la seva ideologia espanyolista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a este señor, David de Vargas, que parece ser el mismo David Vargas de la noticia que menciona, pues pasó por nuestra parroquia, y valiéndose de su apariencia de "tradicionalista" y "españolista" para atraerse las simpatías de todos, realizó durante las pocas semanas que estuvo, toda una serie de actos reprochables que, el párroco, no quiso poner en conocimiento de ninguna instancia jurisdiccional, ni civil ni eclesiástica, para evitar escándalo.

      Si recuerdo bien, oí que el tal David de Vargas tenía una prohibición verbal, quizás del obispado de Vic, para no celebrar misas públicas pero sí privadas, que parece que se lo saltó a la torera.

      Tal como se puede leer en estas noticias, las razones de su apartamiento fueron las que indican, y lo cierto es que la querella que interpuso a Regió 7 no sirvió para nada, pues sigue sin poder regresar al sacerdocio, lo cual indica que el obispado y el Vaticano disponen de sólidas pruebas fehacientes, las que sean, que le expulsaron en su día y hoy le siguen obstaculizando su reingreso:

      www.elmundo.es/opinion/2014/01/11/52d0be16ca4741d1508b4569.html

      webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:eKkstQ-gv9AJ:www.sentidog.com/lat/2014/01/el-papa-expulsa-a-sacerdote-que-se-anunciaba-en-portal-gay.html+&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=es/ [sólo usar esta dirección y seleccionar versión completa]

      www.amicsgais.org/forums/showthread.php?7199-El-papa-Francisco-cesa-al-sacerdote-que-se-anunciaba-en-una-p%C3%A1gina-gay-de-contactos

      Eliminar
    2. No pateixis que ja s'ho faran venir bé per donar la culpa als independentistes.

      Eliminar
    3. Anónim 7:05 i 16:05 em feu plorar molt de tant victimisme indepe. Sou realment uns imcompresos. Que patetic!!!

      Eliminar
    4. Si mal no recuerdo, hace unos años este David Vargas fue ensalzado y comprendido por los participantes ed GG.

      Eliminar
  5. La historia de la lengua catalana está hilvanada por clérigos de distinto rango cuyos nombres están en la mente de todos. En plena Renaixença, los maestros en "gai saber" eran prestes en su mayoría. Incluso cuando se quiere sintetizar en un nombre el uso hermoso de la lengua se cita a un sacerdote, la "lengua de Verdaguer", más incluso que en castellano, del que no solemos decir la lengua de Lope o de Arolas, sino de Cervantes. Alguna vez he recordado como en los primeros cincuenta los infantes de la Garrotxa (es decir, de Olot a Besalú, de Amer a Santa Pau, por citar referencias geográficas conocidas por algún motivo) estudiábamos catecismo en catalán con el manual del obispo Cartañá Inglés. En realidad, todo lo concerniente a la Iglesia (sacramentos, retiros, conferencias cuaresmales, las famosas misiones... todo era en catalán). Y parecía de lo más normal del mundo que el ermitaño de Samalús, que por privilegio papal tenía por altar la mesa de carpintero de su padre, fuera famoso por el lirismo de su poesía catalana.

    Pero jamás vi pasar la línea roja hasta que llegaron las soflamas independentistas de arzobispos, obispos, abades, abadesas, provinciales, cura de todo estamento. Sólo entonces lo que era medio de apostolado, como lo es toda lengua, se convirtió en el mensaje del apostolado. No Cristo, sino la lengua hipostasiada. No se está al servicio del evangelio, sino de la lengua, de la identidad utópica, del pueblo inventado y negado por la ciencia (de la genética a la historia, del derecho a la moral).

    Aunque la mayoría de los fieles que acuden al templo son castellanohablantes en las diócesis catalanas, los medios de comunicación eclesiales los excluye. No envíe ninguna nota al obispado donde se encuentre --en Blanes o en Sant Joant Despí, por poner dos enclaves de cierta entidad demográfica y absoluto predominio castellanohablante-- quejándose de la nula atención a sus intereses espirituales. Cierto cura se me queja porque en estos casos hablo de sodomización clerical. Es lo que es, un trágala obsceno.

    Antes, cuando los colegios religiosos estaban no sólo administrados en lo económico, sino llenos de profesores de todas las materias a los que llamábamos padre, hermano, don, fray, etcétera. Un maestrillo jesuita podía enseñar lengua o matemáticas, lo mismo que un sacerdote salesiano podía enseñar francés o torno. Pero no entregaban su vida al torno, ni a las ecuaciones de segundo grado.

    Ahora sí. Ahora se es militante de la impostura. En Catalunya Cristiana, en la televisión episcopal separatista, en la radio, en las hojas dominicales. Y luego hay sacerdotes que dicen al final de la misa: por favor cojan las hojas, que si no hay que tirarlas. Además, prosiguen, están las lecturas de la misa en castellano. No dicen: hay noticias que les interesan. No.Saben muy bien por qué los fieles pasan de largo. Pero ni al obispo ni a los encargados de los medios eclesiales parece importarles. Y no será porque no se les haya dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cito: "Pero jamás vi pasar la línea roja hasta que llegaron las soflamas independentistas de arzobispos, obispos, abades, abadesas, provinciales, cura de todo estamento. Sólo entonces lo que era medio de apostolado, como lo es toda lengua, se convirtió en el mensaje del apostolado. No Cristo, sino la lengua hipostasiada. No se está al servicio del evangelio, sino de la lengua, de la identidad utópica, del pueblo inventado y negado por la ciencia (de la genética a la historia, del derecho a la moral).

      Aunque la mayoría de los fieles que acuden al templo son castellanohablantes en las diócesis catalanas, los medios de comunicación eclesiales los excluye. No envíe ninguna nota al obispado donde se encuentre --en Blanes o en Sant Joant Despí, por poner dos enclaves de cierta entidad demográfica y absoluto predominio castellanohablante-- quejándose de la nula atención a sus intereses espirituales. Cierto cura se me queja porque en estos casos hablo de sodomización clerical. Es lo que es, un trágala obsceno."

      Estoy plenamente de acuerdo. El nacionalismo catalán es puro pensamiento romántico alemán, donde la lengua en sí misma considerada, encarna un Espíritu de la Nación Alemana, aquí traducida a la Gran Nació Catalana, donde el "àdhuc" y el "nogensmenys", la "ç" y la "l.l", y los pronombres verbales "demaneu-vos-la-hi", son elementos sagrados de este Espíritu de la Nación.

      Por esta razón, el catalán es decadente, pues la creatividad de un texto literario está por debajo-debajo de la idolatría a unas palabras y letras.

      A ser el catalán la lengua del Espíritu de la Nación, hablada por nuestros antepasados ya muertos en patrióticas circunstancias (són els mots del nostres morts, oprimits pel feixista i pel borbó), se ha convertido todo en una gran loca y disparatada sesión de espiritismo colectivo, en un lloriqueo en el cementerio "dels nostrats mots oblidats i la pròpia sintaxi perduda", donde sólo interesa la "lletra i el mot escaient" enseñado por esos sumos sacerdotes del Espíritu de la Nación...

      Y como se dice por aquí arriba, la República Catalana nos va a miserear encerrándonos en la pobreza del sólo catalán...

      Eliminar
    2. Sr. JMVG, ¿me puede ilustrar? ¿Cuál es la TV episcopal separatista?

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo. Ahora , muchos, están Doctorados en Gai Saber. Para mayor gloria de algún estamento Vaticano entusiasmados con el tema,principalmente los Jesuitas.

    ResponderEliminar
  7. El problema, actualmente, es que se interesan MAS por LO GAI que por las cosas de arriba.
    El día menos pensado, el castigo de Sodoma será más soportable que él que nos va ha caer encima. Por cierto, nuestro Señor dijo algo así a los fariseos. Para que luego digan que Jesús nunca condenó el pecado nefando!

    ResponderEliminar
  8. Asunción Balaguer, actriz manresana viuda del muy conocido actor Paco Rabal, murió en Cercedilla hace apenas un mes a los 94 años.
    En la década de los 50 actuó en varias obras en el teatro Romea de Barcelona. En catalán.

    ResponderEliminar
  9. Ese cura es un franquista. Mira que enseñar catalán en tiempos de Franco. No puede ser, no y no. En tiempos de Franco estaba reprimido el catalán. Que lo dicen los del Chunamic Marlaskic Totalitari, y si no tiran pelotas amarillas y cortan la vía pública contra Franco, por lo que el alumni de Deusto Marlaska les apoya.

    ResponderEliminar
  10. El señor papá ha vuelto a meter la pata. Prohibido hablar o decir que Dios existe,no hablemos de la Virgen María. Totalmente prohibido todo. Hasta cuando Señor tendremos que aguantar!????

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección