Los claretianos se han ido de Montgat

25
El P. Ricard Costa-Jussà preside la Eucaristia de despedida de la casa claretiana de Montgat
Mientras los medios de comunicación locales de Lérida se hacían eco de otra Congregación religiosa que deja esa diócesis por falta de efectivos, concretamente las monjas de la Escuela Santa Ana, su obispo Don Salvador Giménez Valls, aparecía con cara de pepinillos en vinagre en una esquina de la mesa con los máximos mandatarios del museo leridano para lamentar la última decisión judicial (Y ya van... ni se sabe cuantas) que obliga a devolver los bienes artísticos originarios de Aragón a esa comunidad. Los dirigentes políticos del nacionalismo en el centro de la mesa y el obispo en un rincón, todo un símbolo del sometimiento eclesial catalán a los dictámenes de la Generalitat.

Es un buen ejemplo para demostrar que mientras la Iglesia en Cataluña se está hundiendo y muchas congregaciones van cerrando sus instalaciones y conventos, algunos obispos están más pendientes de otras cosas, en las que el nacionalismo y el amor a las cosas del terruño parecen mucho más importantes que el futuro de la Iglesia de Jesucristo, un futuro nada prometedor si nuestros prelados no cambian sus prioridades y su estilo de llevar estas Iglesias locales.

No es el único caso de congregación religiosa que cierra alguna de sus casas estos días, en un triste y preocupante goteo que parece no tener fin. Estos días por ejemplo hemos tenido un caso que me ha dolido especialmente y es el cierre de la casa que los claretianos tenían en Montgat. Allí había estado uno de los pocos religiososo Hijos del Inmaculado Corazón de María más ejemplares en una Congregación a la deriva, me refiero al ya fallecido (RIP) P. Agustí Miarnau, con tan solo 63 años, y al que ya dediqué un escrito cuando el pasado mes de junio, el Señor lo llamó a su Reino, un claretiano con sotana, una gran excepción entre los actuales hijos de San Antonio María Claret.

El ya fallecido y añorado P. Agustí Miarnau CMF
La muerte del P. Miarnau ha precipitado ese cierre. él era el joven en esa comunidad, ya que los otros tres religiosos eran muy ancianos, así que no ha quedado otra que el repliegue, se cierra así una casa emblemática por la que han pasado como responsables los más importantes pesos pesados de los claretianos catalanes como el P. Jaume Sidera (autor de la traducción catalana de unos de los nuevos testamentos más populares), P. Emili Roura, P. Josep Armengol, P. Josep Borruel, P. Jordi Alsina, P. Salvador Solà. P. Jordi Marimon, P. Pere Codinachs, P. Ramon Olomí y P. Ramon Caralt.

La ceremonia de despedida fue presidida por el actual Provincial P. Ricard Costa-Jussà, que es uno de los más jóvenes, aunque ya con cabeza calva y barba blanquezina, y que no es de lo peor, incluso presidió la celebración con casulla, algo poco habitual en los claretianos catalanes. También concelebró el ex-presidente de la URC (Unió de Religiosos de Catalunya), el también claretiano P. Màxim Muñoz, un independentista nacido en Zarza Capilla (Badajoz) bastante más mayor que Costa-Jussà pero sin una sola cana (misterios de la naturaleza o de los tintes).

Unos 15 claretianos participaron de la Santa Misa, acompañados de un pueblo fiel de unas 60 personas, francamente me parece muy poca asistencia después de 80 años de presencia en esta localidad. No parece que se les va a echar mucho de menos, si en una ceremonia de despedida que debería ser multitudinaria, aunque sólo fuera por quedar bien, hay tan escasa presencia.  Un final triste para una casa en la que se han hecho cosas buenas, aunque la mayoría en otros tiempos, algo ya lejanos, cuando aún se mantenía el espíritu del fundador y eran apreciados por su labor y sus buenas obras.

Este es el pan nuestro de cada día, cierres y repliegues, y los pocos que van quedando cada día más ancianos y sin vocaciones. Pero en la mayoría de los casos no hay examen de conciencia ni reconocimiento de los muchos errores que se han cometido. Morirán con las botas puestas, fieles a sus principios caducados del post-concilio más alocado, y mientras puedan a firmar manifiestos por la independencia y a participar de actividades del nacionalismo militante. Muy triste, pero esa ha sido su elección y ese va a ser su final.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Padre Agustín, desde el Cielo ruega por la Iglesia Católica y por todos aquellos católicos que hemos tenido la suerte de conocerte. En Paz descanses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual, yo lo conocí, y para esa comunidad de ¿salesianos?, el fiel a la tradición P. Agustí estaba limitado a más a no poder.

      Eliminar
    2. No son salesianos sino clartianos. Padre Claret, S,AntonioMaría su fundador.

      Eliminar
  2. Padre Agustín, desde Cielo intercede ante María Auxiliadora por la Iglesia Católica y por todos los que hemos tenido la fortuna de conocerte. Que tu alma descanse en la presencia de Dios Padre.

    ResponderEliminar
  3. "...no hay examen de conciencia ni reconocimiento de los muchos errores que se han cometido. Morirán con las botas puestas, fieles a sus principios caducados del post-concilio más alocado, y mientras puedan a firmar manifiestos por la independencia y a participar de actividades del nacionalismo militante..."

    Esta frase conclusiva la suscribo palabra por palabra. Es así, y muchas más cosas sabremos en el Juicio Universal, es decir TODO, en este momento en que todos sabremos la vida de todo el mundo, y conoceremos de Sistach, de Omella, de los salesianos...

    ResponderEliminar
  4. "P. Màxim Muñoz, un independentista nacido en Zarza Capilla (Badajoz)"

    Aquí hay un error, es Esbarzer-Capella (Vadaixò, en la región de Supremfort)... esto pasa muy a menudo, a mí me dicen que nací en Barcelona, Barcelonés, Catalunya, en la calle Balmes, cuando en realidad es Vacilona, comarca del Vacilonès, capital de Catatònia, al carrer de Val més... hay que ir a las raíces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ironía en estas expresiones tiene además una tonalidad fascista, burlona, nada respetuosa. Si Ud, anónimo de las 3.03 quiere ser respetado debe respetar a los demás y no " viciar" palabras, nombres con esta sorna con que parece lo hace.

      Eliminar
  5. "Los dirigentes políticos del nacionalismo en el centro de la mesa y el obispo en un rincón, todo un símbolo del sometimiento eclesial catalán a los dictámenes de la Generalitat."

    Me parece muy bien que esto se vea, la verdad siempre no engaña, aunque duela saber que unos falsos católicos laicos y consagrados se han adueñado, por poco tiempo, de la Casa de Dios, y la hacen decir cosas que no salen de la boca de Jesús. A ellos, olvido, irrelevancia, nadeidad... es cosa de hombres, nació un día y morirá otro día...

    ResponderEliminar
  6. "Muy triste, pero esa ha sido su elección y ese va a ser su final."

    ... y el del nacionalismo e izquierdismo, pues llevan ya así desde el famoso Estatut en los finales del 2004 hasta hoy, dando la tralla de su impotencia. Hemos perdido todos 15 años de cultura por una política absurda (república, progressisme, Països Catalans) a la esencia de Cataluña: monarquía, catolicismo, España.

    A toda esta Santa Compaña de plañideras formada por obispos, curas, diáconos, religiosos, diáconos, laicos y políticos pseudocatólicos ceballuts, les dedico el poema de Ozymandias (Ramsés el Grande, Usermaatra Setepenra), del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley, publicado el 11 de enero de 1818, ya hace 200 años, que trata de la inevitable decadencia de todos los grandes políticos y de los imperios que estos construyen sin importar cuán poderosos fueron en su tiempo.

    El soneto parafrasea la inscripción en la base de una estatua, dado por Diodoro Sículo en su Bibliotheca historica, como "Rey de reyes soy yo, Ozymandias (Ramsés). Si alguien quiere saber cuán grande soy y dónde yazgo, que supere alguna de mis obras" (Wiki).

    Va dedicado a Junqueras, Puigdemont, Torra, Pujol y Mas, faraones menores de la Cataluña Vieja, Nueva y Novísima.


    OZYMANDIAS

    Conocí a un viajero de una tierra antigua
    quien dijo: «Dos enormes piernas pétreas, sin su tronco
    se yerguen en el desierto. A su lado, en la arena,
    semihundido, yace un rostro hecho pedazos, cuyo ceño

    y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,
    cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones
    las cuales aún sobreviven, grabadas en estos inertes objetos,
    a las manos que las tallaron y al corazón que las alimentó.

    Y en el pedestal se leen estas palabras:
    - "Mi nombre es Ozymandias, Rey de Reyes:
    ¡Contemplad mis Obras, Poderosos, y desesperad!"

    Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia
    de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas
    se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas.»


    Finis gloriae mundi, con este cuadro de Juan de Valdés Leal de fondo. In ictu oculi.

    ResponderEliminar
  7. Esto es sólo un punto y seguido.
    También están a dos telediarios de abandonar Sant Boi, otra de sus plazas emblemáticas donde tuvieron hasta seminario menor.
    Solo les queda allí la Parroquia del barrio Cooperativa, a cuyo frente está el P. Salvador Solá, ya cargado de años. Cuando se jubile, se acabaron los claretianos en Sant Boi.
    Y que decir de la librería, en franca decadencia, tan sólo sostenida por dos o tres personas que se están dejando la piel.
    La tozudez con el catalanismo les impide pedir ayuda a otros claretianos del resto de España. En el pecado llevan la penitencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todos los claretianos dejarán de existir en Cataluña, hasta su librería, sus parroquias, sus seminarios, sus centros... no quedará nada, porque no fueron fieles a Jesús, éste se retiró, les dejó sin bendiciones, y los abandonó a sus propias fuerzas... "sin mí, nada podréis"... ellos, los claretianos, dijeron: "podremos"... y aquí están sus frutos: muerte.

      Eliminar
  8. En España no hay semana que no cierre alguna casa y de bien seguro que no firman ningun manifesto independentista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente. Natural.

      Eliminar
    2. Eso aquí no les importa. La cuestión es echarle la culpa al independentismo. La verdad es lo de menos.

      Eliminar
    3. La temática anónima sabe- en algunos- llevar al ascua su sardina. De Mongat, claretianos a Indpendentismo criticado. No se respeta la legítima opinión. No trivialice algun anónimo sobre p"presuspolitics". Hay un drama personal y familiar. No se aproveche del árbol caíos....para hacer fácilmente leña....

      Eliminar
    4. Totalmente cierto.

      Hay unas causas sociales, económicas y conciliares muy determinadas.

      También hay el respaldo político de la Iglesia a opciones políticas y económicas concretas.

      En el caso de Cataluña, además, se añade su apoyo al pujolismo y a la limpieza étnica (excepto con los inmigrantes musulmanes)

      Tal vez el problema esté en que mientras todos los indicadores estaban avisando del problema, la jerarquía no quiso hacer nada para evitarlo (o al menos para intentar evitarlo).

      Al contrario: han castigado a los que no eran de su cuerda y se han empeñado en meternos el Concilio que no Funciona II por las narices, "ande o no ande"

      Por si fuera poco, los escándalos de pedofilia, que no quisieron atajar hace 20 años, han hecho el resto.

      Olvidar que la Iglesia de Cristo es eterna y que no puede servir al César, nos ha salido muy caro.

      Olvidar que sólo el mensaje de Cristo lleva a la salvación y a la vida eterna, también.

      Por cierto, el fenómeno independentista es demasiado reciente para que sea una causa importante, aunque ahora mismo está provocando rechazo en quienes no son independentistas.

      Rece, porque todos vivimos de una sociedad cristiana (también los masones y los ateos); si ésta desaparece, van a cambiar demasiadas cosas, para mal.

      Damos por sentadas demasiadas cosas, que además exigimos como un "derecho" inalienable (!!!).

      Eliminar
  9. CURSO DE PASTORAL FAMILIAR
    ENCUENTROS DE INVIERNO 2020

    Asociación persona y familia

    https://www.personayfamilia.es/

    El fin de estos cursos, basados en la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II, es ofrecer a sus alumnos una formación interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia, que les permita comprender el sentido de la vocación al matrimonio, capacitándolos así para colaborar en el trabajo por la familia en las distintas diócesis, parroquias, asociaciones o movimientos apostólicos.

    https://www.personayfamilia.es/index.php/que-ofrecemos

    https://www.personayfamilia.es/images/jp2/documentos/cursos_docentes/INFO-PF_19-20_2.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente no veo para que valgan esos cursos -ya basta la doctrina tradicional y la responsabilidad personal-, salvo para conocer a otros católicos comprometidos que quieran fortalecer su fe, vivir un matrimonio santo y proteger a su familia.

      Si no hay networking, me temo que poca utilidad tienen.

      Seguimos viviendo la mentira de que Cataluña es una sociedad católica; y no lo es.

      El resultado práctico es que el católico se ve como un bicho raro y que o se adapta a la mayoría, o le adaptan.

      Estos cursos, entre otras cosas, sirven para ir contra corriente.

      Pero el anzuelo sería en este caso:

      "¿Quieres tener un matrimonio feliz y duradero y una familia feliz y sana?"

      (pese a lo que llevamos visto desde los años 60, la gente no se casa para divorciarse ni tiene hijos para pelearse y tener problemas, cosa que todos tendemos a olvidar)

      Eliminar
  10. Otro ejemplo: En el colegio de la calle Dos de Mayo de Barcelona colegio de religiosas VEDRUNAS hace ya tiempo que van de verduleras y su directora lleva muy grande una chapa de los "presuspolitics" y lazitos amarillos por supuesto ninguna lleva cruz alguna, la mas joven tendrá sus 70 y..... años lo peor es que se creen cristianas así cerrara gran parte de la Iglesia en Cataluña, cambio la cruz por el lazito amarillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo quita y da razones... las vedrunas recogerán la siembra de más de 60 años pegadas al anticatolicismo.

      Eliminar
    2. Las Vedrunas -y todos los demás - tendrán ( tendremos) que aprender que la "nación" no tiene ni voluntad, ni intereses, ni boca.

      Son los políticos los que dicen que hablan en nombre de la "nación" (que tampoco les ha votado)

      Ahora bien, los políticos buscan "poder" y los votantes "ser administrados" : ambas cosas son distintas.

      La Iglesia Católica, justamente porque a diferencia de las protestantes no está gobernada por políticos y masones -hay separación Iglesia-Estado-, sirve para proteger al Pueblo.

      Las Vedrunas nos han vendido y tendrán lo que se merecen.

      ¿Y sabes lo que les dirán los políticos?

      "Roma no paga a traidoras"

      Eliminar
  11. Goyo
    Quim, tienes toda la razón. Han cambiado la Cruz de Xto por el lazo amarillo de la separación y el odio. Es una vergüenza que actúen de esta manera. NO se puede decir que es un colegio de religiosas, sino de propagandistas de una política no católica. Pero los responsables superior@s, siguen silbando mientras miran hacia otro lado. Por suerte, de aquí a pocos años se habrán extinguido, l@s que actúen de esta manera, al igual que las mayoría de las Congregaciones que tanto bien han hecho en épocas anteriores, si no reflexionan y se dedican a la oración y a laborar en todos los campos. ¿Qué pensarán sus fundadores/as de la manera de testimoniar su Fe de la mayoría de sus hij@s. María Auxiliadora, ruega por nosotros e intercede ante el Espíritu de Jesús por l@s religios@s que siguen el camino marcado por sus fundadores/as.

    ResponderEliminar
  12. Si el gran jefe dice que hacer proselitismo es pecado, no tiene ningún sentido que existan ni congregaciones , ni siquiera Curas. Todos DESPEDIDOS, INCLUSIVE EL JEFE. Y el ultimo QUE "PAGUE" LA LUZ, por supuesto !!!

    ResponderEliminar
  13. "Muy triste, pero esa ha sido su elección y ese va a ser su final".

    Yo no veo la tristeza por ninguna parte: han recogido lo que han sembrado.

    Yo diría que la tristeza es la del Pueblo de Dios que han confiado en sus pastores y estos les han dado gato por liebre.

    Con su traición, no sólo se han perdido almas, sino que la comunidad cristiana se ha disgregado hasta desaparecer en muchos casos.

    Visto así, más que tristeza habría que hablar de alegría.

    Ahora, la responsabilidad es de todos los fieles el reconstruir lo destruido, con la ayuda de Dios.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección