Ya hay parroquias sin niños en catequesis

32
Cartel oficial del SIC (Secretariat Interdiocesà de Catequesi) publicitando la catequesis
Este año han saltado todas las alarmas. Hacía tiempo que los números venían languideciendo lenta y penosamente, pero en este curso se ha producido el cataclismo: ya existen parroquias barcelonesas que no celebrarán primeras comuniones. ¡Y no por falta de ganas! Ahí tienen en su tablón de anuncios el reclamo del plazo de inscripciones. No se ha presentado nadie. En algunas comunidades se pretende disfrazar con una catequesis conjunta entre varias parroquias, pero los números siguen siendo desoladores. En una parroquia importante de la periferia barcelonesa este año solo tendrán un niño de primera comunión. Cuatro catequistas para un chaval. Un pobre chico que recibirá a Jesús Sacramentado solo, sin otros compañeros de colegio o amigos del barrio. Muy ilusionante no será para la criatura.

Se conocía el descomunal desplome de la práctica religiosa en Cataluña. Su lamentable índice del 9% de matrimonios canónicos o el descenso de un 30% de los bautizos en tan solo los últimos cinco años. Se desconocen los datos de las primeras comuniones. Los tendrá cada diócesis y dudo que los publiquen, pero serán igualmente aterradores. Y suerte que existe la cantera lationamericana, que aporta en muchas parroquias el 90 o 100% de las inscripciones. Al igual que la filipina. El curso pasado, en las cuatro parroquias de Pueblo Seco, solo recibieron la primera comunión chicos filipinos. Peor suerte, incluso, corren las comunidades de la Cataluña rural. Aquellos pueblos antaño tan católicos, en los que no si no ibas a misa te miraban mal, ahora carecen de bodas, bautizos y primeras comuniones. El desierto en la práctica sacramental.

Cierto que hay parroquias que mantienen niveles aceptables, dentro del ambiente de secularización rampante, incluso en el mismo barrio y con la misma población que aquellas en las que no se matricula nadie. Una de esas parroquias multiplica por 20 el número de niños en catequesis que su vecina. ¡Por 20! Y también ha descendido en sus números. Si se trata de la misma población, del mismo nivel económico e incluso de similar origen y en una comunidad los niños se inscriben y en la otra no es que pasa algo. El arzobispado posee los ránkings y conoce a sus párrocos. Sabe también qué parroquias aportan seminaristas y en qué parroquias hace décadas que no surge una vocación. “Por sus frutos les conoceréis”, que reza la secuencia del Evangelio. Pero por “sus frutos no son reconocidos”, al menos en la archidiócesis barcelonense. Muchos de esos párrocos que salvan en parte las estadísticas suelen quedar arrinconados en los órganos de representación de la diócesis. Por otro lado, varios vicarios y delegados episcopales se corresponden con los párrocos de aquellas comunidades donde hace décadas que no ha surgido una vocación, donde ya no se celebran matrimonios canónicos y los índices de bautizados y primeras comuniones son absolutamente paupérrimos. 

Resultado de imagen de obispo antoni vadell sic 

Mientras tanto el Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC) que dirige el obispo Vadell lanza materiales, cursillos y programación para catequistas. ¡Cuándo lo que no faltan son catequistas, sino catequizados! No es que deban mandarse operarios a la mies, sino que nos estamos quedando sin mies. Lo cual nos anuncia un futuro escalofriante. La solución fácil es quedarse con los brazos cruzados y esperar a que cambie la tendencia; pero esta no cambia, sino que se acelera vertiginosamente. Entonces, ¿por qué no fijarse en aquellas comunidades que mantienen unos números razonables? ¿Por qué se menosprecia a sus párrocos y a sus fieles y se premia a aquellos donde ya no crece la hierba? Algo habrán hecho mal estos últimos. Los conocemos y sabemos que jamás admitirán culpa alguna. Incluso vinieron despreciando, con el fácil epíteto de “carca”, a aquellos que se mantuvieron fieles a las normas y alérgicos a experimentos.

Podría haber cambiado esta vara de medir con un arzobispo proveniente de otras latitudes, como Omella. Al revés, siguen mandando los mismos: los representantes de esas parroquias que hoy ya ven como en la catequesis de primera comunión hay más catequistas que catequizados. Es el triste sino de esta diócesis y, por extensión, de toda Cataluña. Los números, como el algodón, no engañan.

Y por último está la responsabilidad de los colegios religiosos, donde el descalabro es igualmente atroz. Ni vocaciones ni casi bautizados o niños de primera comunión. La llamada Escola Cristiana que dirige, desde hace tantos años que se pierde el horizonte, el jesuita Enric Puig. Ese que ahora sale en los papeles descubiertos por El Triangle como el clérigo encargado del plan de nacionalización de Jordi Pujol. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. La larga y mala SOMBRA de Pujol es alargada. Por su culpa se ha destrozado Cataluña en todos los ámbitos. Eso sí, sus bolsillos, A REBOSAR.
    Dios se lo DEMANDARÁ, a el y a sus SOBADORES-AS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa gente seguidora del proces, en el fondo dan lástima. Los ves tan inmaduros, fantásticos, divorciados de la realidad. Desconocedores del mal que se hace a Cataluña. Pero las oligarquías saben de estas deficiencias humanas y los usan en su propio beneficio (latrocinio, pésima gestión).

      Eliminar
    2. Hay por ahí un libro sobre por qué los pueblos deciden suicidarse y desaparecer. Habrá que leerlo, a ver si nos podemos comprender.

      Eliminar
    3. Sra. Laura S, a mí la que me da lástima es Ud.
      Hu biese preferido que escribiese que no es normal que las personas practiquen su fe...porque los demás les miran mal.

      Eliminar
  2. Sólo con el panfleto de la propaganda para la inscripción a la catequesis es para desistir de inscribirse. Que poca gracia y falta de seriedad a la hora de llamar la atención y motivar a los niñ@s a participar de la base de la formación en la Fe. Hoy día todo cuanto más raro y patético, mejor. Así nos va en las parroquias. Cada día más solos y desanimados. Es una falta de seriedad que mueve al abandono. Verge de Montserrat, ajudeu a les parròquies i no permeteu que us utilitzin en la política.

    ResponderEliminar
  3. Cuando ves a obispos, abades, priores y resto de curas, monjes, frailes, monjas "evangelizando" en esa embarcación camino de Itaca, ¿se puede esperar que todos quepamos en ese pasaje donde Dios ya está apeado? Lógicamente las familias apeadas no van a llevar a sus hijos a catequesis, ni aun para que los entretengan.

    Cuando no se predica la gran Misericordia dada por Cristo a su Iglesia a través del sacramento del Perdón.

    Cuando el confesionario vacío y la cola para comulgar a tope, uno piensa sí el responsable se siente interpelado.

    Cuando pasas por delante de tu parroquia y observas que esta está cerrada un montón de horas, apenas abre para Misa, sí hay.

    Cuando miles de alumnos de colegios católicos acaban sus estudios prácticamente desconociendo los sacramentos, nos dicen que han recibido una formación integral como personas.

    Sabemos de la falta de sacerdotes hemos de pedir y pedir al Espíritu Santo y ayudar en aquello que sepamos o podamos a los sacerdotes que se dejen, los hay y muy buenos.

    ResponderEliminar
  4. SIC transit gloria mundi...

    ResponderEliminar
  5. Cuando la sabiduría del Pueblo dice que "los experimentos se hacen con gaseosa", es por algo.

    Si estos obispos, como los comerciales, viviesen de las comisiones de sus ventas, nunca hubiera pasado el desastre que ha pasado.

    Al menos nos queda el Islam, que es una religión como Dios (y no Allah) manda.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que, a parte de fomentar religiones competidoras (nacionalismo, progresismo, intelectualismo...) la Iglesia del Concilio ha cometido 3 graves pecados comerciales de "libro":

    1 olvidarse de los catecismo de preguntas y respuestas de toda la vida. Especialmente con los más niños.

    (la doctrina no se razona. Se aprende),

    (los niños no razonan, pero tienen buena memoria y se enorgullecen de su trabajo. Si se puede usar el truco de que los mismos niños hagan las preguntas y contesten de memoria las respuestas)

    2 olvidarse de los actos personales externos, que interiorizar la fe y proclaman de una manera natural la sociedad cristiana; y al niño, como miembro de esa comunidad. (básicamente para evitar disonancias cognitivas)

    3 en el caso de las comuniones, exigir que dejen de ser una celebración en la que hay que echar la casa por la ventana. Y sea una actividad vergonzante de fe (para el que no la tiene o es tibia)

    Así se deja a los padres el que tiren la casa por la ventana en otras festividades laicas, como disfrazarse de falleras; o en la norteamericana latina, la fiesta de cumplir los 14 años...

    De esta manera se refuerzan las sociedades laicas y se diluyen las religiosas.

    Ni la masonería podía haber impuesto algo igual.

    Lo siento, pero damos más importancia a lo que nos cuesta más dinero que a lo que es gratis. Y cuanto más nos cuesta, más lo apreciamos (está científicamente probado).

    Por cierto, en el judaísmo, es el abuelo el que paga el banquete; y efectivamente tira la casa por la ventana (utilizan el mejor hotel o el mejor restaurante que puedan pagar)

    Además de que el niño ha tenido que aprender un mínimo de hebreo bíblico para poder leer públicamente la porción de Tora que se le asigna...etc

    Enfin, que peor no lo podemos hacer.

    Hemos decidido suicidarnos como sociedad y lo estamos haciendo a conciencia. Todo muy democráticamente, muy ilustradamente y muy científicamente

    Se me ocurre que hay que establecer la costumbre de que los abuelos (ya que no los padrinos o madrinas) se encarguen de transmitir la fe a sus nietos (tienen tiempo, paciencia, amor sin condiciones y la perspectiva que dan los años para saber lo que de verdad importa)

    Hay muchos ejemplos; el más famoso es el de la hija de Stalin, Svetlana Alliluyeva, que se convirtió a la ortodoxia rusa de mayor por el recuerdo de sus dos abuelas, muy religiosas.
    (mucho después se convirtió al catolicismo tras un peregrinaje a Fatima; y muere dentro de la Fe)

    Y para esto, la parroquia debería fomentar que las abuelas se reúnan y compartan experiencias en este campo.

    Como esto siga así, habrá que impedir que vengan latinoamericanos y filipinos: les vamos a contagiar de odio y gilipoyez y les vamos a alejar de la fe, corromper y condenar.

    Por último, el hombre está fabricado para creer y para ser religioso
    (a pesar de las tonterías a-científicas que la masonería anticatolica (pero no antiprotestante o antijudaica) predica desde hace 2 siglos). Si no lo hace con la religión tradicional de la tierra, que es la que da forma a nuestra sociedad, lo hará con otra.

    Pero nunca será un "filósofo" y un "moderno" (científicamente es imposible) por mucho que digan los ilustrados de pacotilla y fiestas de guardar.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué la "Escola Cristiana" no es cristiana?

    Con estas asociaciones, fundaciones y organizaciones..., creemos que hay alguien trabajando en el asunto y haciendo que las cosas funcionen; y luego no hay nada; solo unas oficinas caras y unos ejecutivos que cobran un pastón (mientras que hagan reverencias al Gran Ladrón, de cuya largueza depende su regalado modo de vida.

    Luego pasa lo que pasa:

    Que ¡el rey va desnudo!

    (a pesar de la adulación continuada y la codicia son medida de los cortesanos)

    ResponderEliminar
  8. Terrible... Dios les envía un mensaje... no son dignos:

    - Para bautizar
    - Para la Primera Comunión
    - Para la Confirmación
    - Para recibir vocaciones religiosas y sacerdotales
    - Para confesar
    - Para celebrar matrimonios

    ¿Hasta cuándo, necios, vais a entender?

    ResponderEliminar
  9. >Oriolt, ha dado usted en diana. Oportuna la mención del director permanente de Escola Cristiana y su militancia política. Militancia política para llevar al redil secesionista a los colegios sedicentes cristianos. Ha tenido que ser una revista laicista, El Triangle, quien haya tenido que desvelar la razón de Puig para adueñarse de las instituciones católicas: el mandato de Pujol para propagar el separatismo. Muchos lo habíamos denunciado. bastaba leer entre líneas sus seudocomentarios religiosos en el Full Dominical para adivinar qué buscaba tras sus sibilinas referencias, sus jesuíticos modales. Y los obispos en Babia o mirando a otro lado. Vaya por Dios.

    El primer fruto es la privación de los niños de la Primera Comunión. Como el asunto es de suma gravedad, me parece oblgado recordar que somos los padres y los abuelos los que tenemos que paliar esa deficiencia religiosa. En el caso de los abuelos, aprovechar las largas horas que hacemos de canguro para enseñarles los fundamentos de la fe cristiana, enseñarles a rezar, a conocer los sacramentos y los misterios de nuestra religión, las oraciones...

    Aunque las sugerencias en Cataluña caen en saco roto, me atrevo a plantear algo muy sencillo y muy eficaz. Que en kas hojas dominicales, o en las parroquias, distribuyan periodicamente hojas catequéticas para los padres y abuelos. Por favor, en castellano también, sin faltas de ortografía. Indicar páginas de internet, para que los niños las vean con los abuelos. Hay alguna vida de Jesús, pero una vez vista, o vista un par de veces, los niños se aburren.

    Hay que empezar a tomarse la fe en serio. No esperar que los obispos, al menos los de aquí muevan un dedo, que no lo moverán.

    No hay bautizos, pero en el medio que llega gratuito a todos los hogares de la población donde vivo viene recuadrado el siguiente aviso: "Proper acte de benvinguda a nadons", un acto social de recepción a los niños nacidos en los últimos doce meses. ¿No es el bautismo el acto de recepción en el seno de la comunidad cristiana, en la Iglesia? Pues ahí tienen la sustitución laica, promovida por esos que ocupaban el atril en Montserrat hace unos días.
    Patético resulta en las bodas civiles la lectura de la carta a los Corintios sobre el amor.
    Se van sustituyendo los sacramentos por actos civiles. No se trata sólo de que se pierdan, sino de desvalorizarlos.
    Desperta ferro! habría que gritar a la cristiana. Deja de una vez a la barragana y anda.

    ResponderEliminar
  10. Resultado del modernismo en la Iglesia, que poco a poco se ha ido infiltrando desde ya antes del CV2. Cada vez hay un porcentaje más pequeño de católicos fieles. Aguantan la crisis por amor a la Iglesia de Cristo ya que poco de lo que se ve en la Iglesia actual, es capaz de atraer a un sujeto profundamente religioso y conocedor de la fe. Para esa “civilización del amor”, de la Pachamama, del NOM y la fe relativizada, te apuntas a una ONG. La Jerarquía, muchos de ellos en apariencia ortodoxos, con su clériman, ha ido deslizándose hacía la apostasía sibilina y lo ecológico también le parece bien. En definitiva, hay una crisis de fe. La “llengua” (en Cataluña, becerro de oro por antonomasia)”, “la nació”, “la ecología”, “la civilización del amor” o NOM…. son las modernas revelaciones divinas. Hace mucho tiempo que se ha dejado de hablar de la gracia, del alma, y de la salvación eterna. Cuando se apunta a valores espirituales significan los derechos humanos o los pseudoderechos de los reunidos en Montserrat. Nada de Fe sobrenatural. Se está construyendo la torre de Babel, un cielo en la tierra, el NOM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOM, Pachamama i "pseudoderechos". Més clar impossible i embolica que fa fort. Amb barreges com aquesta tampoc no crec que massa gent s'apunti a aquesta "Fe sobrenatural" que tant enyores. I això en castellà: "cualqier tiempo pasado no fue mejor" i a aquestes alçades voler tornar a posar sobre la taula la crisi, mal plantejada i mal solucionada, del modernisme a l'Església Catòlica no crec que sigui de gran ajuda pels temps que corren.

      Eliminar
    2. Ay Morrós, Morrós, cómo disparatamos. Sin que sirva de precedente, apunte esta lección de catecismo: las virtudes teologales son tres: fe, esperanza y caridad. Teologales, es decir, sobrenaturales. La fe es sobre natural. Y no son adquiridas. Vienen infundidas por Dios. Usted no puede embolicar ni barrejar porque no se ha enterado todavía de nada. No asome tanto la patita, que, como dirían en el pueblo de mi infancia, "fa pudor".

      Eliminar
    3. Si no se vuelve al estilo Católico Pre- conciliar estamos perdidos. Ahora resultará que 2OOO años de tradición APOSTÓLICA no han servido para nada.
      Bueno, visto lo visto en ROMA y en Monserrat ,YO, ya lo he visto TODO.
      Ahora solo falta ENTRONIZAR a LUCIFER, pobrecitooo , también es digno de misericordia , NOOO.....!!!!

      Eliminar
    4. Jordi Morrós es un ejemplo claro de la mentalidad que ha llevado a nuestra Iglesia en Cataluña a la marginalidad. A él le molesta que se apunten la causas de esta debacle, no sea que el progresismo y el catalanismo se vean señalados. Como a todos los separatistas, la Iglesia le interesa en tanto en cuanto, sea una fabrica de adeptos a fracasado "prusés".
      Creo que a largo plazo, la única victoria real del nacionalismo catalán, será la casi desaparición de la Iglesia Católica de nuestra región.

      Eliminar
    5. Grandiosa y cabal repuesta del Sr. Valderas al ultranazionalista de Morros. Se le ve la PATITA y demás odio anti Español. Seguro que de jovencito era un Falangista convencido.

      Eliminar
    6. La Fe siempre es sobrenatural y siempre se adquiere con actos, especialmente con actos públicos.

      ¡Misterios de la Ciencia!

      Eliminar
  11. EL CARTEL que encabeza este artículo es una auténtica desvergüenza. La Iglesia se ha apuntado al feísmo que domina la estética actual de pantalones andrajosos. No es la estética del tebeo ni la del feísmo la que salvará a la Iglesia de su desmoronamiento. Si ese cartel (¡para salir huyendo!) es el remedio para reanimar la catequesis, el que lo ha encargado, y su jefe máximo, que no deja de ser el eminentísimo cardenal que nos preside, han dado clara muestra de su lamentable nivel intelectual y doctrinal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene explicación. Su origen remoto es la estética progresista y modernista que asentó Pasolini el 1964 en su película "El Evangelio según San Mateo", donde el Jesucristo cejijunto y zapateril, encarnado en el actor catalán Enrique Irazoqui, ya nos trajo a un Jesús, María y los apóstoles vestidos de lo más cutresalchicheros posibles, que parecían haber sido triturados por un molino, caídos desde 15 kilómetros, hechos de sarga y saco eremítico, sucios, polvorientos, trogloditas, arrugados, rotos y descosidos, despeinados, greñudos y melenudo-patilleros, perdis totales, hipis absolutos, que en su época, la Palestina del siglo I, habrían causado asco, pánico y terror entre los judíos y los romanos y cualquiera que pasara por allí.

      El Jesús cejijunto, serio, de rayos cósmicos en los ojos de Pasolini, guerrillero marxista con AK-47 y lanzagranadas, terminator de burgueses y capitalistas opresores y explotadores, con una leyenda de forajido que decía "SE BUSCA. Por liberar a los oprimidos...", dejó paso a otro Jesús, único y místico hipi supremo, más fumeta, en pleno viaje LSD, algo loco pero inofensivo, que todo lo perdona y te invita a marihuana, partiéndose de risa al estilo Joker, en plan "tío, hey tronco, ¿quieres un porrete?", que nos aterrizó y aterrorizó durante los 1970 en muchos carteles y libros que los de mi generación quizás podrán recordar.

      En fin, desde los 1960, la imagen progre de Jesús más vale olvidarla y guardarla en lo más profundo del cajón.

      Conserven como oro en paño toda reproducción hasta 1960 (año exacto, antes del Concilio Vaticano II), así como cualquier otra reproducción de Jesús según el canon iconografico occidental tradicional, el único que tiene sentido espiritual.

      Eliminar
    2. Me explique qué es lo malo del cartel, teniendo en cuenta que está destinado a niños.

      Mucho puritano viviendo en un mundo irreal, eso es lo que hay.

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo y con Laura S.
    Personalmente estoy hasta la coronilla, por no decir cosas peores, de pachamamas, muñecas de madera embarazadas y demas maderas falicas. Por favorrrr.... socorrooo... que echen de una vez por todas a toda la BURLA LAVANDA VATICANA DE UNA PUÑETERA VEZ Y PARA SIEMPRE!

    ResponderEliminar
  13. El cartel me parece muy grave, sintomático, sí, pero para salir corriendo mons. Vadell. Hay que recuperar la aureola divina de Jesús en su cabeza, urgentemente, como proclama el libro Tornar a creure en dos dies.

    ResponderEliminar
  14. Mas vida de oración y sacramentos y menos crítica amarga.-

    ResponderEliminar
  15. Ojalá ganase un VOX a nivel planetario y plenipotenciario. Se les acabaría en un plis plas el CHOLLO a unos cuantos vividores con Sotana o sin ella. A trabajar....

    ResponderEliminar
  16. Al final, los unicos que seguiran yendo a misa, seran los opusianos y los kikos

    ResponderEliminar
  17. "Cataluña será cristiana o no será"....

    Al final será profético y todo. Tierra de santos que desprecia su historia y la reinventa. Las zonas más tradicionalistas en manos de la CUP, los católicos que se odian a si mismos, la pastoral de los 70 y al final el suicidio.
    La solución que proponen: menos misas, menos confesionarios, menos curas, menos ganas, rebajas 2x1
    Una lástima que desde arriba siempre se calle al que se queja desde abajo. Si les dices algo,fascista, si les reprochas que cambien un texto de las Escrituras por un cuento, fascista, si las dices que hay que rezar el Rosario, fascista...
    Y así hasta que se queden solos.
    El último que apague la luz y cierre las puertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, si trabajan menos, ¿Van a cobrar menos?

      Eliminar
    2. "Cataluña será cristiana o no será" tiene todo el sentido:

      Antropologicamente, Cataluña se ha formado con el cristianismo.

      No ya históricamente, que lo hizo conquistando tierras al Islam, sino que ha formado el modo de vivir y pensar de todo el Pueblo.

      De ahí que si se cambia la religión, por ejemplo con el marxismo cultural o la inmigración islámica, dejará de haber Cataluña y habrá otra cosa distinta.

      Un Marruecos tal vez.

      Eliminar
  18. Soy profesor de religión y se cual es la situación dentro de esta desnortada iglesia. En cierto sentido me alegro de que no haya niños de catequesis. Para que escuchen a tanto catequista ateo mejor que no vayan. El año pasado uno de mus alumnos de 13 después de hablarle durante un año de cristo crucificado en el santo sacrificio de la misa, presente asi en toda su divinidsd y humanidad crucificado, decidió hacer la comunión de en la lenfus y de rodillas. Se fue a su parroquia donde le deformaban. Me contaba las barbaridades que le explicaban y que no lecdejaban comulgar en la boca y de rodillas. Le animaba a que insistiera y como argumento le repetían que eso ya no se hacia y que desencajaria con toda la ceremonia. Porque para esos catequistas todo era una ceremonia, simple parafernalia. Otro si. No llevo a mis hijos a clase de religión ni en un instituto público ni en un centro concertado de los que llevan el nombre de catolicos: saldría deformado, sin respeto a las cosas sagradas de Dios, y finalmente sin fe.

    ResponderEliminar
  19. Ben trist tot plegat...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo