David Jou, nuevo presidente de la Fundació Joan Maragall

21
Firmó este mismo año un manifiesto de apoyo a las candidaturas de Joaquim Forn y Carles Puigdemont
David Jou (derecha) junto a su antecesor Pipo Carbonell y el arzobispo Planellas
El tiempo pasa deprisa, parecía que el Rvdo. Antoni Matabosch sería eterno y nunca se jubilaría como presidente de la Fundació Joan Maragall, pero a todos nos llega el momento inexorable de la substitución, y de eso ya hace ocho años, cuando el ex-político socialista, ahora en el ámbito nacionalista Josep Maria Carbonell, Pipo, para los amigos, le tomó el relevo. Y después de este periodo llega una nueva substitución, el científico y poeta David Jou, es ya el nuevo Presidente.

Para muchos es un perfecto desconocido en el mundo eclesial, aunque es un veterano dentro del organigrama de la Fundació, hasta ahora siempre en un segundo plano. Pero como decía el dicho "atado y bien atado", no se van a dejar escapar una Fundación que forma parte de todo ese entramado del mundo religioso al servicio del poder establecido catalán y de la ideología dominante y asfixiante que no es otra que la nacionalista. Cambiarán los presidentes, pero la institución permanece, para continuar sirviendo a los mismos intereses.

Porque por mucho que se quiera vender la figura de un hombre de prestigio, reconocido en muchos ambientes, también en los no clericales, por su faceta poética y científica, David Jou, está bien comprometido con la causa nacionalista, y no sólo a nivel interno o personal, sino que se ha significado públicamente con esa causa, apoyando muy explícitamente un determinado partido político que no es otro que el de Junts per Catalunya, (de momento aún se llama así), que sigue las directrices de ese fantasma andante por las calles de Bruselas, que se llama Carles Puigdemont.

Elsa Artadi presenta el manifiesto firmado por David Jou
En efecto, David Jou fue uno de los 60 firmantes de un manifiesto de científicos y médicos dando apoyo a las candidaturas de la coalición Junts per Catalunya tanto a las municipales de Barcelona, en la lista encabezada por el encarcelado Joaquim Forn y por Elsa Artadi, y las europeas cuya lista tenía como cabeza de cartel al mismo Carles Puigdemont, que pretendía eludir a la justicia con un acta de eurodiputado, que aún no tiene, mientras no venga a España a buscarla, cosa más que improbable a pesar de sus múltiples promesas de que lo haría si salía elegido.

Es muy escandaloso que personas tan implicadas en unas determinadas opciones políticas (siempre las mismas) estén al frente de instituciones vinculadas a la Iglesia. Ayer Oriolt nos hablaba del Comisario Armengol, al frente de la Lliga Espiritual de la Mare de Déu, pero podríamos hablar también de la Fundació de Escoles Parroquials, dependiente del arzobispado de Barcelona, que tiene como presidente a Ignasi García Clavel, después de haber ejercido diversos cargos públicos de gobiernos convergentes y que tiene como vicepresidente al mismo comisario Armengol. El ex-conseller de Pujol, Antoni Comas, como presidente de la Federació de Cristians de Catalunya, los cachorros de Pujol en la Fundació Pere Tarrés,  que tienen al P. Enric Puig (ex-director general de juventud, también con Pujol), como consiliario y así podríamos continuar con un largo etcétera.

Pero no se piensen que aquí sólo hay vínculos ideológicos, hay también unos importantísimos vínculos económicos. El gobierno catalán y sus instituciones dependientes inyectan grandes cantidades económicas en estos conglomerados cristianos, así la imagen que se da de la Iglesia y de sus principales representaciones públicas es de claro favoritismo a favor del Procés, y estas entidades y asociaciones, sobreviven holgadamente gracias a tantas subvenciones y apoyos económicos.

El caso de Montserrat no es diferente, es cierto que hay muchos monjes, empezando por el abad, que son nacionalistas, pero también hay mucho dinero en juego, porque las ayudas institucionales que llegan a la Abadía y a su patronato son pero que muy sustanciosas. La Fundació Joan Maragall no sobreviviría sólo con sus propios ingresos, pero para eso está papá y mamá Generalitat para darle oxígeno económico, pero claro, luego hay que ser agradecidos, no fuera caso que estas suculentas ayudas se evaporaran.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios


  1. Antoninus, acierta usted de pleno en la diana de un problema escandoloso de la Iglesia en Cataluña: el sometimiento al poder civil, al que sirve y al que entrega lo que sólo a Dios pertenece, los asuntos espirituales. Con la bendición y el impulso de los obispos del Principado. Con ellos al frente, se ha sustituido el sagrario por la estelada y, tras los símbolos, lo simbolizado: a Dios sacramentado por la diosa nació. No tardaremos mucho en ver entronizada en el altar mayor la estelada que pende ahora en campanarios y rosetones.
    Ha sido un proceso perverso alimentado en los propios cenáculos clericales, como en el caso etarra. Escribía Zubiri que se sentía deudo del mejor Ortega, el de sus años de maduraciónffilosófica, cuando se trajo de Alemania la nueva biología de Jakob Johan von üexkull, a quien tradujo para su Revista de Occidente, y asimiló en su teoría del yo y mi circunstancia. Zubiri compartía con Ortega la inquietud científica –demostrada en Naturaleza, Historia y Dios y en sus artículos sobre hominización—aunque con mayor solvencia. (Ortega cometió numerosos errores científicos en su pretensión de mostrarse conocedor de materias que le superaban, como puso de relieve Fernández de la Mora en su análisis del pensamiento orteguiano.).
    Digamos que conocí a David Jou en sus años de maduración. Pertenecía él entonces a la cátedra de Casas Vázquez, de Termodinámica, disciplina en plena ebullición con los trabajos de Ilya Prigogine, quien ganaría el Nobel. Era una asignatura que entonces transformó también la biología, la bioquímica y ecología en particular. En la cátedra de la Autónoma había un trío prometedor de profesores jóvenes, David, quizás el más brillante, otro que alcanzó un alto cargo en la Generalidad y Carlos Pérez, el tercero, fallecido hace unos años en accidente de montaña, creador del departamento de física de la Universidad de Navarra. Compartían un mismo interés en la alta divulgación científica. Con Vladimir de Semir dieron impulso al primer suplemento de ciencias que hubo en un periódico español, la Vanguardia.
    David fue también el autor de un artículo precioso sobre el azul del cielo para Ciència, que volvía a retomar su andadura, cortada antes de la guerra civil. No pudo mantenerse ni con las extraordinarias ayudas de la Generalidad. Porque David siempre ha sido muy apegado al terruño. Lo refleja en su poesía.
    Al terruño y a su fe cristiana, de “pedra picada”, roqueña. Bastaría seguir sus vídeos sobre ciencia y fe, su librito sobre la materia y otros. A su lengua. No es un demóstenes en castellano, pero sí lo es en su catalán de Sitges.
    De una bondad exquisita, no acierta uno a entender el rumbo separatista que ha tomado de un tiempo a esta parte. Con palabras hirientes, malgrè lui. A pesar suyo, en efecto, con un tono un tanto racista, de pueblo escogido. No es algo consciente, estoy seguro, pero la ola separatista del medio clerical en que se ha desenvuelto últimamente lo ha arrastrado. Además, a diferencia de quienes le precedieron, no necesita del respaldo de la Iglesia para vivir y ser reconocido.
    Por eso, he pensado en él leyendo el texto siguiente de Angela Saini, autora de Inferior y Superior: “Racists do not become racist because a faithful examination of the science has convinced them that certain populations are inferior to others. In reality, they were convinced of it from the start. Arguing with racists on points of fact is a game with no winners. Racist “science” must be seen for what it is: a way of rationalizing long-standing prejudices, to prop up a particular vision of society as racists would like it to be”.
    Volviendo a Ortega, ojalá se caiga pronto del caballo y repita las palabras de éste, Pérez de Ayala y Marañón, a propósito del laicismo republicano que promovieron y el desenlace fatal del mismo: “No era eso, no”. No era eso, no lo que esperaban. Pero, a buenas horas mangas verdes, que diría el castigo, cuando se armó la que se armó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente que vd., señor Valderas, no entiende la actitud de David Jou.

      Es lógico que no lo entienda. Hay muchos ejemplos de mentes brillantes convencidas de estar en posesión de la verdad. No la verdad a la que se accede tras un largo análisis, sino, sencillamente la verdad que se cree asir desde siempre. A la manera de los racistas que cita Saini. Ni siquiera les pasa por la cabeza la posibilidad de estar equivocados. Esa convicción les conduce a tratar con suficiencia o directamente desprecio a todo aquel que disiente. En su caso, con David Jou no ha sido menos; incluso se permite tildarlo de racista. ¡Con dos c....! Es la receta mágica hoy tan de moda: cuando quiero desacreditar a alguien mucho más inteligente, más sabio que yo, le aplico la pegatina de racista (también valen la de nazi o supremacista) y asunto arreglado.

      Conozco desde hace décadas a David, una mente brillante, mucho mejor científico, humanista y divulgador que usted, amigo Valderas (¿será que le tiene un pelín de envidia profesional?). Además le gana --de calle-- a respetuoso, tolerante y prudente. A usted, Valderas, también le he tratado desde hace muchos lustros por cuestiones profesionales. ¡Qué gran sabio hubiese sido de no andar tan sobrado de prepotencia!

      Eliminar
    2. Una puntualización. Me parece que he subrayado, por dos veces, que David Jou tiene expresiones racistas malgré lui. De pueblo escogido, he agregado. Es decir, que se ha dejado arrastrar por la ola secesionista, a pesar suyo. Suyas son las palabras, cita de memoria, aunque espero que literalmente, "no nos entienden y nos dejan otro camino". Esa frase es, de suyo hiriente para los demás, aunque no esté en su voluntad (he escrito que es persona de bondad exquisita). Cuando a uno no se le entiende es que es superior al carente de esa acuidad.

      Y el anónimo de 16:18 tiene razón en una cosas es mucho mejor científico, humanista y divulgador que un servidor, aunque David generosamente haya reconocido por escrito no sé qué deuda, en el cuadragéesimo aniversario de una institución por mí muy querida.

      Pero no, señor anónimo, no hay en mí un adarme de envidia. A los amigos no se les envidia. Disfruta uno con sus éxitos. Una pena la deriva secesionista. Le pido a Dios que no le pase lo que a los padres de la República: que tenga que arrepentirse porque "no era eso" lo querido.

      Eliminar
  2. Una vez más, un grupo de borregos mirándose el ombligo. Una vez más "la Iglesia postconciliar", luchando por establecer una Iglesia distinta de la de Jesucristo que es la de la sociedad antropocéntrica. Por tanto, la cultureta, el tarannà, es revelación de lo divino. El resultado es que muchísimos han apostatado hacia el inmanentismo, se han dejado arrastrar por una abdicación general o apostasía sibilina, bajo pretexto de renovación, o adaptación a los tiempos. Es el caso de la Esglèsia. Esa desidia que muestra la Esglèsia, en el fondo está alimentada por el discurso socialista totalitario. ¿Dejarían rezar por el católico Franco?

    Del mismo modo, el Tribunal Supremo considera, en primer lugar, que se puede legislar para la exhumación por decreto-ley, aunque la Constitución exija “extraordinaria y urgente necesidad”. Se justifica así en que si el Parlamento ha ratificado casi por unanimidad el decreto-ley, no hay problema. Este hecho es gravísimo. Los Tribunales están precisamente para amparar a los particulares frente al Estado. Adoptar esta decisión sitúa al TS en el discurso de un estado socialista totalitario. La profanación de la tumba profana también las bases jurídicas del sistema político actual e inicia el derrumbe del mal llamado “Régimen del 78”, cuyas consecuencias están ya diseñadas. Es el estado confederal de repúblicas que promete Pedro Sánchez (la Unión Soviética)(1).

    Es el mismo patrón que desarrollaba la Constitución soviética, que declaraba los derechos humanos, sus principios, y añadía una escapatoria (excepto que la ley decida lo contrario). Pero lo mismo dice el pacto de las Naciones Unidas, repetidamente, que todos tendrán derecho a la libertad de expresión, religiosa etc; pero, sujetas a las sanciones provistas por la ley (la que interese en ese momento a la ONU). Solo el socialismo crea una ley de aplicación única para una persona.

    Sin embargo, hay que ensalzar a un nutrido grupo de fieles norteamericanos católico-romanos tradicionales, que tras el CV2 ha ido criticando el deslizamiento primero lento, y ahora en caída libre de la Iglesia. El grupo se ha unido y ha llegado al Vaticano para rezar juntos y resistir, frente al espectáculo surrealista que puede llegar a ser el Sínodo Amazónico, con esa “diabólica desorientación”, como dice Michael Matt. Algunos españoles y de allende los mares piensan unirse esta semana o la entrante, también.

    (1)https://laverdadofende.blog/2019/10/01/la-profanacion-de-la-tumba-de-franco-que-liquida-el-regimen-del-78-hacia-la-confederacion-de-republicas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el foro interno no puedo juzgar. Desde los hechos sí. La palabra borrego viene a significar que no saben lo que hacen.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con la Sra. Laura S.
      Demasiado borrego es lo que hay. Tenemos lo que nos merecemos.

      Eliminar
    3. Yo como pastor sé lo que cuesta mantener ovejas, cabras y borregos. Le puedo asegurar que mantener un borrego es lo equivalente a cuatro reses. Imagínese usted cuantos borregos hay en dicho tribunal, cuanto cuestan al erario publico. En tiempos del Generalísimo no cobraban tanto, por eso se quieren desquitar de él profanando su tumba. Pero tranquilos....del Caudillo nadie se burla, ya saben la historia del Cid, no???

      Eliminar
    4. Jose Luís Díez me honra con su amistad. Aquí dejo su testimonio:

      “No somos idólatras. El caudillo es un héroe más de entre todos los que la historia de nuestra amada patria cuida en su seno, a pesar de que los enemigos de la misma lo intenten criminalizar. Francisco Franco, Generalísimo de los Ejércitos de España, Caudillo y fiel capitán de la Cruzada de 1936, representa para la historia de España un héroe que supo unir a la mayoría del pueblo español para conducirlos a la virtud, al orden y a la disciplina. La Iglesia Católica, vil y cruelmente asediada por las ideologías disolventes y demoníacas del comunismo y del socialismo marxista de la época, reconoció al Caudillo como paladín y sostén de España en una época cruda e inmoral. Hoy la democracia parlamentaria olvida a sus héroes, a quienes la razón y la sensatez clamaron como ejemplo de virtud, y no solo eso, sino que lo olvida en el ostracismo más miserable so capa de bonhomía y mal menor.”

      En memoria del Caudillo: A la Conferencia Episcopal Española
      https://youtu.be/FJQCkDP79Hk

      Eliminar
  3. Solo una cuestión: esa fundación ¿hasta qué punto está vinculada al obispado? Confieso que yo nunca lo he tenido muy claro. No brillan por su transparencia, precisamente.
    Lo digo porque si sólo son una fundación privada que recibe apoyo de una Generalitat que debería ser de todos y su relación con la Iglesia es más o menos cercana sin llegar a íntima, pues no cabía esperar otra cosa. Maldita la gracia, pero no se podía esperar otra tal como van las cosas en política.
    Por el contrario, si tiene una fuerte relación con la Iglesia, entonces sí es un escándalo desde el momento que se permite que alguien de perfil netamente sectario ocupe una posición así.

    ResponderEliminar
  4. David Jou es muy bueno hablando de ciencia y fe y poniendo límites a los materialistas extremos. Si se dedica a eso, hará un gran bien a la ciencia, a la Iglesia y a la sociedad en general. Recomiendo su entrevista «El materialista no puede negar a Dios, ni los antiguos ni los modernos», dice el físico David Jou, en ReligionEnLibertad.

    ResponderEliminar
  5. Jou puede ser un señor muy inteligente, etc..... Pero su independentismo lo DELATA. No se pueden servir a 2 señores, no se puede servir a Dios y a las CUP, por ejemplo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El independentismo (de España, de Cataluña, de Gran Bretaña...) en si no es pecado, ni mucho menos. Y como es lógico sería incluso una virtud si con ello pudiese compensar o evitar un mal mayor -como la vida humana, la Santa Religión...-)

      Lo que está mal, porque no es cristiano, es engañar, manipular, fabricar odio, mantener el resentimiento, crear supremacistas y racistas... todo lo que hemos visto con el proces y antes con el nazismo.

      Tampoco es cristiano elevar una idea política hasta el punto de convertirla en una religión (aunque sea laica), porque compite con la Católica.

      Fomentar el egoísmo tampoco es cristiano.

      Menos todavía ayudar con el catolicismo, que es una religión divina con ideologías humanas, que son hijas del tiempo, de los intereses y de la oportunidad.

      ¿Y qué decir el forzar a los demás, que encima son mayoría, a aceptar fines extremos, como son una independencia, una guerra civil y una lengua que no es suya?

      Es ahí donde está el problema.

      Esto no viene de hoy, ni de hace 2 años, ni del pujolato, ni de la 2 República Bananera y Masónica.

      Esto viene de mucho antes.

      Hemos sufrido varios golpes de Estado, un genocidio católico, una guerra civil, una dictadura...

      ...Y cuando gracias a la industrialización de Franco, la democracia y la autonomía, y la entrada en el Mercado Común, que se supone que han traído un bienestar, excepcional en el mundo, y estabilidad social, y que debía garantizarnos la paz y la prosperidad...


      ¿Qué hace la Iglesia?

      Negar a Cristo y a su grey y colaborar con unos enfermos ladrones llenos de odio, de complejos, de resentimiento para destruir la convivencia en Cataluña, su industria y su mercado y crear miseria.

      Precisamente una organización que tiene el mandato divino de predicar el amor y el perdón, que es independiente y que tiene la estabilidad económica para pensar con objetividad y no dejarse arrastrar por pasiones humanas.

      La Iglesia catalana ha traicionado a Cristo y vendido a su grey. Por 30 monedas de cobre.

      Y la historia no ha terminado. Nunca para Cristo, que estará con nosotros hasta el fin de los tiempos.

      Eliminar
  6. La fundación fue creada por el Arzobispado de Barcelona. El 36,1% del presupuesto, procede del Arzobispado, según el estado de cuentas correspondiente a 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien quiera ir al teatro que se lo page de su bolsillo. Ya está bien de tanto despilfarro con fundaciones varias por llevar un apellido ilustre. Si en vez de Maragall fuese de apellido POCERO como el mío , seguro que no darían ni un real,jeje. Luego el Torra ese dirá que no puede pagar servicios sociales, médicos ,etc.... por culpa de las balanzas fiscales con madrid. Si lo que DÁN al cenobio gay de la montañita se lo regalasen al departamento de salud todo iría mejor. SEGURO!

      Eliminar
    2. El resto hasta llegar al 100% (es decir, el 63,9%) lo pone la Generalitat; es decir, sale de los impuestos de todos (que como dicen los socialistas, no son de "nadie")

      Los políticos viven en otra galaxia y no saben lo que nos cuesta ganar el dinero que nos obligan a pagar en los impuestos que roban o malgastan en financiar estas mamandurrias para enchufados.

      Al final, ¿de que nos vale a nosotros estas tomaduras de pelo tan caras de mantener?

      Eliminar
  7. ¿A qué se dedica la fundación Joan Maragall? ¿De qué vive? ¿Quiénes viven de ella? ¿Tiene un soporte social que la sostenga tanto ideológica como económicamente? ¿Por qué la sostiene un poder político que tiene a gala ser laicista? Esta fundación parece más bien un buque fantasma que de vez en cuando sale de las brumas de la política. De la política, claro está, tan vinculada a la fe y tan interesada en ella. ¿Alguien sabe cómo le va al desaparecer la madre superiora con sus misales y demás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor la fundación Francisco Franco, ¿verdad?

      https://www.eldiario.es/galicia/politica/Fundacion-Franco-utilizara-Pazo-Meiras_0_670883487.html

      Así no olvidaremos jamás al dictador golpista y militar perjuro.

      Eliminar
    2. La Fundación F. Franco es totalmente privada. Esto de militar golpista que dice usted, primero lo fueron los del Frente Popular y segundo, estuvo en el poder casi cuarenta años gracias a Francia, Gran Bretaña y EEUU. Prefirieron a ÉL que no al Lenin español, Negrín, Pasionarias ,Carrillos, etc...... Por cierto, algún demócrata Militar de aquellos años llamó a Franco la espada mas limpia de occidente, por algo sería, hombre!

      Eliminar
    3. No es ningún buque fantasma.

      Es una manera de comprar voluntades con dinero de todos para el Proces en el ámbito de la "cultura y la religión" ;

      y, según el método del activista sionista y comunista estadounidense Alinski, de engañar a la opinión pública haciendo que apoye las medidas políticas del que le paga la subvención (prestigio social y falsos prescriptores)

      Una engañifa más para usar la democracia de una manera no democrática.

      Eliminar
  8. Este Maragall que era, un polític o un Mosen, o ambas cosas. Parece como que lo quieran cononizar, como a Pascual.

    ResponderEliminar
  9. 16/30,estoy con usted, la sombra de la madre superiora y su MARIDO es alargada y la de los p.... s maragallades MAS,MAS, nunca mejor dicho!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo