Ahora en Terrassa

30
Para el próximo sábado 19 de octubre se ha convocado otra vigilia de oración “por los encausados del 1 de octubre”. Esta vez tendrá lugar en Terrassa, en la parroquia de la Mare de Déu del Carme y se declara abierta al resto de parroquias de la diócesis egarense. Para anunciar la convocatoria se ha utilizado el mismo cartel de la que se llevó a cabo en Montserrat, con la misma composición y el mismo logo, incluido el perfil de las montañas montserratinas. Se ha modificado el término “represaliats” por el de “encausats”, aunque lo suyo, después de la sentencia, sería “condemnats”; pero no vamos a entrar en sutilezas procesales ni en originalidades publicitarias. Ni son juristas ni son publicistas. Eso sí, ahora se identifica a un convocante: un desconocido colectivo denominado “Església i Catalunya”, que parece también otra copia, en este caso de aquel “Crist i Catalunya” de Jordi Pujol.

La parroquia de la Mare de Déu del Carme de Terrassa está encomendada a los frailes carmelitas y su actual párroco es el P. Gaspar Borda Bori, habitual en los manifiestos y actividades independentistas. Pero a diferencia de la abadía benedictina se halla sujeta a la jurisdicción diocesana. El obispo, en este caso Monseñor José Ángel Sáiz Meneses, es su último responsable. Aunque el templo siempre haya sido regentado por los hermanos del Carmelo, no por ello se han convertido en sus propietarios. Al revés, desde el momento en que fue erigida como parroquia, en el año 1977, pasó a depender directamente del pastor diocesano. Y ese pastor diocesano tiene que enterarse de qué sucede en sus parroquias y por qué motivo en una de ellas se reza sólo por unos presos y se reza por unos presos, por cuya actitud se ha dividido dramáticamente tanto a la sociedad catalana como a los propios feligreses de Terrassa.

La vigilia está convocada para el día 19. Tiene tiempo más que suficiente el obispo egarense para ordenar su suspensión. Incluso el cenobio de Montserrat -aunque fuese por motivos espurios, como nos contó Francesco Della Rovere se desmarcó de la plegaria celebrada el día 5 de octubre. Se desmarcó, pero no la suspendió, ciertamente. Al revés, aunque no fuesen visibles, los monjes dirigían la celebración entre bambalinas. Incluso, uno de ellos, el padre Jordi Castanyer redactó una plegaría  (más bien un mitin) que fue leída en el acto.

Pero Montserrat no es una parroquia. Depende directamente de la Congregación de Subiaco y en último término del Prefecto vaticano de los Institutos de Vida Consagrada. Por el contrario, la parroquia de Terrassa depende directamente de su obispo y él se debe interpelar si esta llamada “vigilia de oración”, que luego se convierte en un mitin político, como en Montserrat donde subió al ambón el mismo presidente de la Generalitat, se corresponde con una Iglesia de todos o solo de unos cuantos. De esos unos cuantos que únicamente rezan y se acuerdan de determinados presos.
P. Gaspar Borda con el obispo Sáiz Meneses al tomar posesión como párroco
El otro día, mi admirado Pacopepe en su blog La Cigüeña de la Torre, publicaba una entrada  en la que recogía la información de un amigo suyo, en la que le hablaba del oasis de la diócesis egarense. La noticia desmiente al informante. En Terrassa existen curas trabucaires como en el resto de Cataluña. Curas que se han convertido en auténticos hooligans del procés. Tan hooligans son que al final serán los últimos que queden en su apoyo. Pero una cosa es la opinión individual de cada sacerdote y otra es la utilización partidista del espacio diocesano. La diócesis engloba a todos y no puede permitirse que en sus templos se tome partido por una opción política concreta. Ni aún con el subterfugio de la oración. Peligroso e hipócrita subterfugio, cuando solo se ruega por unos presos y se olvidan los otros. ¡Nunca se habían dirigido tantas oraciones por la libertad de Oriol Junqueras!

Tiene tiempo hasta el viernes el obispo, aunque el contenido del comunicado que han suscrito todos los prelados de la Tarraconense, incluido Sáiz Meneses, no permite albergar esperanza alguna. Los católicos catalanes han venido confiando mucho en este obispo. Ahora llegará el momento en que pueda satisfacer dicha confianza. O hacer como su colega de Gerona (antiguo sacerdote de la diócesis) y acarrear con la pancarta. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

30 comentarios

  1. El obispillo ahora se juega SU ALMA esta parroquia suya es de JESUCRISTO DIOS Y HOMBRE VERDADERO o de los lazis satanicos.
    Rezaremos por su alma para que elija su salvación.

    ResponderEliminar
  2. Dice el comunicado de los obispos catalanes: "En el discurso de apertura del Concilio Vaticano II, el Papa san Juan XXIII afirmó que «es preferible usar el remedio de la misericordia que no empuñar las armas de la severidad; y piensa que no es precisamente condenando […], como se deben atender las necesidades de nuestro tiempo»".

    Según este comunicado, todos los presos sin excepción deberían quedar en libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre , Hermenegildo, sabrá usted que por eso lo hicieron Santo, por dejar hacer a la masonería lo que quisieran en el vaticano, no?

      Eliminar
  3. Descarada y falaz falsificación del Papa Juan XXIII en la enésima nota prusesista de los obispos en Cataluña.

    Lo que dijo el Papa Juan XXIII, en el discurso que “citan”, según la traducción al español que está en la web del Vaticano:

    “Siempre la Iglesia se opuso a estos errores. Frecuentemente los condenó con la mayor severidad. En nuestro tiempo, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia más que la de la severidad. Ella quiere venir al encuentro de las necesidades actuales, mostrando la validez de su doctrina más bien que renovando condenas. No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que precisa prevenir y disipar….”

    http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/speeches/1962/documents/hf_j-xxiii_spe_19621011_opening-council.html

    Lo que le hacen decir esos obispos falsificando:

    «es preferible usar el remedio de la misericordia que no empuñar las armas de la severidad; y piensa que no es precisamente condenando […], como se deben atender las necesidades de nuestro tiempo»

    «cada día se convencen más de que la dignidad de la persona humana, así como su perfección y las consiguientes obligaciones, es asunto de suma importancia»

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36028#formComentario

    La voluntad falsificadora de esos obispos -que firman como “los obispos de Cataluña”, no de la Iglesia, no de la Iglesia en Cataluña- es fácilmente constatable con su traducción. La segunda frase –“cada día…-, de relleno para el caso, aunque cortada, es literalmente la misma versión del Vaticano.

    La primera -la de “condenando”- es completamente distinta a la versión del Vaticano. Otra traducción, con otro estilo. Todo para introducir falazmente ese “no es precisamente condenando” -con la evidente intención de condenar ellos la sentencia, aún dictándose esta en beneficio de los juzgados-. Al que le añaden la coda final que no dice el Papa. Juntando palabras de unas frases y otras se puede hacer decir al Papa, y a cualquiera, lo que se quiera. No hay límite a la desfachatez.

    Descaro es hablar de “igualdad” cuando ellos descaradamente no la practican, sólo sienten “pena en su corazón” por los presos golpistas, olvidándose de los otros muchos presos.

    Clama al cielo que acaben hablando hipócritamente de los pobres e indefensos, cuando saben mejor que nadie que toda esta farsa del maldito prusés de la discordia es para levantar un muro mayor del que hay en beneficio de unos oligarcas agresivos. Y junto a estos, ellos se dedican a discriminar a los catalanes que hablan español.

    Son estos obispos quienes pretenden levantar un muro agresivo, contraponiendo en su estudiado y malintencionado lenguaje a España y Cataluña.

    A esta falsificación del Papa Juan XXIII, en el caso de su “presidente” Planellas se une la de falsificar que San Pablo estuvo en Tarragona, en su homilía inaugural de junio, inventándose además un vinculo especial de él con San Pablo, a mayor gloria de su supremacismo.

    Acaba de dimitir, o ser cesado, un alto cargo del Vaticano, el jefe de la Gendarmería Domenico Giani. Por ser el responsable, parece que indirecto, de la filtración de cinco nombres de personas que habían sido sancionadas preventivamente. Tan sólo por eso, que era un hecho cierto.

    ¿Acaso no deberían dimitir, o ser cesados, quienes falsifican descaradamente a un Papa y se inventan a un San Pablo?

    No hay que engañarse, por unas cosas u otras, tan inconfesables como vislumbrables, cuentan con el apoyo del Vaticano. Son otros Tedeschinis, ahora.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repite lo mismo de ayer. ¿Se ha equivocado de texto?

      Eliminar
    2. Los códigos penales están para algo.

      En todas partes.

      La justicia sirve para que el puñado de gente que de golpes de Estado, con razón o sin ella, obligando al resto de los ciudadanos a sufrir sus ocurrencias, sea apartado de la comunidad para que no hagan daño y sirvan de escarmiento a los que intenten hacer algo similar.

      A esto es lo que se llama Estado de Derecho, que es garantía de la libertad y de la prosperidad de las para y sus familias.

      Recuerdo a todo el mundo que lo que hacemos se convierten en precedentes y legítima a los demás a hacer lo mismo contra nosotros.

      Este sistema de acción-relaliación se convierte en una bola de nieve que perjudica a todis, no sólo los implicados.

      Además estamos hablando de una auténtica guerra civil en ciernes.

      ¿No bastó la del 34-36?

      Para la Iglesia Católica parece que no.

      Eliminar
  4. "La vigilia está convocada para el día 19. Tiene tiempo más que suficiente el obispo egarense para ordenar su suspensión. Incluso el cenobio de Montserrat -aunque fuese por motivos espurios, como nos contó Francesco Della Rovere se desmarcó de la plegaria celebrada el día 5 de octubre. Se desmarcó, pero no la suspendió, ciertamente. Al revés, aunque no fuesen visibles, los monjes dirigían la celebración entre bambalinas. Incluso, uno de ellos, el padre Jordi Castanyer redactó una plegaría (más bien un mitin) que fue leída en el acto."

    Los monjitos montserranos tienen el" dominio del hecho". Desde la oscuridad mohosa, liquenosa y algosa de sus cuchitriles criptosos, dicen a los laicos lazis: "Ahora 5 minutos, ahora silencio, ahora de pie, ahora cantad".

    Que Marchena no les acuse de rebelión...

    ResponderEliminar
  5. Envidio su mesura, Oriolt, su temple ante los acontecimientos que se etán produciendo aquí, entre el Ebro y Cantallops. Por eso he dejado pasar ocho horas, de reflexión, para acertar en la exposición veraz de los hechos sin dejar portillo alguno a elucubraciones subjetivas.
    Voy a centrarme en su párrafo, incluido per modum actus que diría un moralista de viejo cuño, el referente a la nota de los obispos de acá. Para ser más exactos a la preparada desde hace tiempo por Novell, Vives y Planellas. Los demás, ni pinchan ni cortan. En realidad casi echa uno de menos al zangolotino aquel de Lerida que se ponía la mitra por capirote, el muy chistoso.
    Prenotandos: a los obispos se les obliga a asistir como un trágala a la lectura de informes realizados por la entidad separatista Justicia y Paz, de escasa solidez doctrinal y sobrado doctrinarismo secesionista. Se les pasan papeles para preparar el vigésimo quinto aniversario de un texto infame y obsceno donde los haya, con toda la conceptualización tóxica de nació, país, dret a la autodeterminació, conflicte, estat espanyol, etcétera. Se les somete a intensos retiros doctrinarios, dirigidos por secesionistas probados, como el tal Puig, valido de Pujol para intoxicar la Escola Cristiana. Está en todas las salsas. A mí me recuerda la labor tenaz de émulos jesuitas que yo conocí: los comisarios políticos, no los actuales, sino los de la guerra civil, en su mayoría exiliados, con el pellejo a buen recaudo (los conocí en Inglaterra, en la BBC). Porque en la Iglesia en Cataluña no faltan comisarios políticos al estilo staliniano, aunque más sutiles, por algo el mencionado es de la Compañía.

    ResponderEliminar
  6. (Continuación)
    Circunstancias: La declaración institucional de los obispos ha de ir acompañado de la declaración asilvestrada del coro: unas veces los trescientos abajofirmantes, en esta ocasión entidades dependientes de la Iglesia. Como la Fundación Joan Maragall, los escolapios, los cordimarianos, las anunciatas, las vedrunas... diríase que estoy reseñando las sedes de votaciones prohibidas por el Constitucional. Como es sabido son gentes que poseen una preparación en derecho contitucional que ya quisieran para sí Jorge de Esteban o Manuel Jiménez de Parga. Sanchez Agesta al lado de la sor directora del colegio vedruna de Gerona... un pardillo. Ignorantes de su propio pasado, ignorantes hasta la vergüenza ajena, hay que ver cómo enfatizan su odio a una sentencia de la que a duras penas entienden la terminología, pese a su tersura cristalina.
    ...Y la declaración episcopal: Estos señores no mencionan en ninguna línea a quienes sufren la bota nazi de unas normas de educación desautorizadas, por crueles para los niños y sus padres. Los que sufren el conflicto, porque como en el caso etarra las víctimas no están en conflicto, por mucho que Setién y otras calamidades morales hablaran de violencia venga de donde venga cuando intentaban justificar sus manos cómplices manchadas de sangre. Les duele que en un estado de derecho al que se salta la ley, si es de los suyos, le apliquen el código penal. Pobres familias, dicen. Pobres familias decía Setién, decía Uriarte, que tienen que viajar al Penal de Santa María. Y pensaban para sus adentros: con lo fácil que lo tienen las familias de las víctimas que pueden visitar a sus muertos aquí al lado de su casa. No es deformación ni mala voluntad, es lo que dijo el ínclito Planellas a una señora que se quejaba de la ocupación de la torre de su iglesia de Jafre: “Si no l´hi agrada, es pot marxar”. Literal, Planellas, literal.
    En ningún momento la declaración episcopal alude a la soberanía nacional. Habla de España como un país diferente de Cataluña, como Bélgica. Literal, obispos literal. Hablan de necesidad de misericordia, pero jamás dicen qué es lo que hay que perdonar o si es preciso rehacer el camino errado.
    La declaración de marras tiene mucha dinamita soterrada. El cristianismo es pura pantalla, es pura hipocresía en los tres autores, en el resto de los firmantes, una necedad infinita. Ayer veía una película sobre los efectos devastadores del ictus, que traían a la memoria los cambios de personalidad de Phineas Gage. Algún obispo, que gozaba antes de sus problemas cefálicos, de una lucidez extraordinaria debe estar sufriendo el mismo trance. Porque no se puede mentir tanto en tan pocas líneas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun arriesgándome a una lluvia de imprecaciones, y a que el moderador me censure, ahí voy.

      Que a usted Valderas no le importa la verdad es evidente cuando aquí, Mn. Custodio y otros comentaristas desbarran con teorias creacionistas, ud. solo da una balbuciente respuesta. Ud., que es el más cualificado en estos menesteres científicos, apenas mueve un dedo contra la ignorancia.

      Que a ud. no le preocupa la libertad ni los derechos lingüísticos ni educativos ni de ningún tipo, es evidente cuando aquí numerosos comentaristas jalean a Franco, dictador con la excusa de defender la cristiandad, pero dictador al fin y al cabo, de lo más autoritario y liberticida, y ud. ni mú.

      A ud. lo único que le moviliza son los separatistas. Como la capa roja para el toro. Lo demás, por mucha implicación moral que tenga, le trae al pairo. Y mientras tanto, insulta y descalifica a dos carrillos. Aún recuerdo lo de David Jou racista.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    3. Anónimo 12: 21 , lo de JALEAR a Franco lo hacemos porque " supongo " hay libertad de expresión. Lo de dictador, que quiere que le diga....en los tiempos que corren está toooooooodo prohibido, fumar, ir a los toros, decir la verdad de lo que fué la malhadada Republica Bananera, etc....No sé de qué dictadura habla usted, la verdad . Por cierto, deje al Sr. Valderas en PAZ, no le llega usted en NADA a las suelas de sus zapatos.

      Eliminar
  7. ¿Qué más ha de pasar para que haga algo el misericordiador Papa Francisco?
    Ahora este obispo, Sáiz Meneses, que parecía más conciliador y respetuoso, se nos ha vuelto también uno más de la colla. Reflexione, rece más y piense en lo que está ayudando a hacer en nuestra querida IC en Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están todos vendidos al poder crematístico.
      El día menos pensado les saldrá un Señor con barba con un látigo y no sabrán dónde ponerse, ya verán ya !!!

      Eliminar
    2. El único Obispo, quitando el de Tortosa, que parecía algo cabal nos ha salido RANA. Uff, fatal, fatal.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con usted, en el mismo saco irá también un señor vestido de blanco transparente que está regalando a la masonería toda la Sagrada tradición Católica.

      Eliminar
  8. Hombre, que San Pablo estuvo en Tarragona yo lo he escuchado desde niño. Y como consta que San Pablo habla de su intención de venir a España, que llegara a Tarragona es una muestra más de la españolidad de esa tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que consta es que San Pablo tenía intención de venir a Hispania. Y que estaba preso en Roma.

      Podía querer ir a Tarragona o a Cartagonova o a Hispalis o a Santiago, etc, etc. En cualquier caso, querer ir.

      Planellas mendazmente se ha inventado que estuvo en Tarragona, de o que nada se sabe. El mismo Planellas, días antes de inventárselo, declaró en la COPE que no se sabía. En un par de semanas decidió inventárselo. Para inventarse con ello un vínculo especial de él con San Pablo que le da superioridad sobre el resto.

      Octavo mandamiento del Decálogo. No dirás falsos testimonios ni mentirás.

      Escandaliza que un obispo mienta descaradamente. Y sobre San Pablo.

      Ha cogido carrerilla, y ahora falsifica al Papa Juan XXIII. No tiene credibilidad ninguna.

      Eliminar
  9. Quizás alguien haya dado un patinazo. En Terrassa hace un tiempo que se murmura "sotto voce" que el Carmelo tiene ya demasiado poder. Don Josep Ángel ha mostrado cierta debilidad por los carmelitas desde siempre. Pero si no van con cuidado... Terrassa, como Catalunya, es muy diversa. Y algunos esperan la ocasión.
    PD: no pregunten, sólo esperen y observen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rece más bien por vocaciones en Tarrasa y en el Carmelo, que son muy necesarias.

      Y sin son santas, mejor que mejor

      (la santidad anula el problema del "poder" o la debilidad)

      No hace mucho, Cataluña ha sido tierra de Santos; no hay motivo ni razón para que no vuelva a serlo, especialmente cuando nos demos cuenta que el consumismo y la política son espejismos que no traen la verdadera felicidad.

      Eliminar
  10. Como no habia grabadoras ni cámaras de video lo ponen en duda. Esto y la misma existencia de Cristo. Vaya banda de pseudo-eclesiasticos tenemos.... Hay Dios.....

    ResponderEliminar
  11. La nueva revelación para estos obispos del dios catalán, del nuevo jesucristo encarnado, son los golpistas y el secesionismo.

    ResponderEliminar
  12. Lo que sí es evidente, será por culpa del cambio climático, toda la cochambre del cono sur sube a marchas forzadas hacia el septentrión. Yo diría más, entra por la desembocadura del Rin y desemboca, milagrosamente en el Tíber. En esa estamos, hasta que el de ARRIBA diga BASTA y veamos rechinar dientes a derecha -izquierda.

    P.D. Me dejaba que también por el delta del Ebro entran Río arriba bastantes cosas malolientes que desenbocan en el Francolí. No confundan Francolí con Franco pequeño ,que conste!

    ResponderEliminar
  13. No voy a añadir nada nuevo de lo que se dice en este blog.

    Pero de pronto me ha venido a la cabeza que no rezamos por los presos. No estos presos, sino todos los presos. Por lo menos en nuestras oraciones privadas.

    Parece que lejos a los ojos, lejos del corazón.

    El hecho de que hayan cometido un delito, por grave que sea, no dejan de ser personas e hijos de Dios.

    Sin falsos buenísmos -el castigo sirve para algo- y va en nuestro interés conseguir un trabajo honrado a estas personas tras el cumplimiento de su pena, necesitan de Dios y nosotros necesitamos pedir por ellos (además de por nuestra familia, amigos concretos, sacerdotes y obispos y gobernantes..., pero en otro momento)

    En la sociedad civil (la ONU) se dedica un día determinado para recordar algo.

    Un poco como la Iglesia Universal celebra el año litúrgico.

    Habrá que hacerles un hueco; no tal vez en la festividad de la Virgen de la Merced en Barcelona, pero la idea está ahí.

    Muchos nos quejamos todo el día por pequeñeces tales como si hace sol o llueve, si hay atasco o no, si ha dicho o ha dejado de decir...etc. Pequeños "dramas".

    (minúsculos más bien)

    No nos damos cuenta de que hay mucha gente -entre ella los presos- que tienen problemas de verdad y que sólo Dios ayuda.

    Los comportamientos no se cambian con sermones, sino con otros comportamientos y con la ayuda de Dios.

    Y en estos momentos hace falta mucho Amor de Dios en Cataluña, en España y en el mundo.

    ResponderEliminar
  14. Os puedo asegurar que se ha indicado que no se realice semejante acto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. El diario local se ha hecho eco. Como dije, es posible que el Carmelo haya pegado un resbalón. Si es así, no sé si puede permitírselo en una de las zonas eclesiales más dinámicas (si no la que más) de Catalunya.

      Eliminar
  15. Cuando Pujol, el político, puso sus pezuñas en Monserrat, Cataluña dejó de ser Católica. La Moreneta desapareció espiritualmente de allí. Se fue para no ver a Pederastas y Ladrones.

    ResponderEliminar
  16. Los carmelitas "calzados" de Terrassa disponen de un colegio concertado que gracias las cuantiosas subvenciones sistemáticas de la Generalidad ha sido reformado por todo lo alto y con materiales propios de un hotel de lujo. Por ahí se puede entender un poco tanta devoción a sus amos.
    Por cierto , la enseñanza impartida allí deja mucho que desear, aunque los hijos de los "paganos" sean aprobados con mucha facilidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que esas "subvenciones sistemáticas" de la Generalitat son transferencias del Estado Español a cambio de
      administrar en su nombre unos servicios públicos en este campo.

      El dinero no sale exactamente de Cataluña, sino de los impuestos por actividades empresariales y comerciales dentro del mercado español, no catalán.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo