Casi nadie se acuerda del Dr. Bonet Muixí

10
Se cumplieron el pasado 6 de agosto 50 años del fallecimiento de Monseñor Manuel Bonet i Muxí, sin que de la efemérides haya habido mayor eco que un pequeño artículo del cardenal Martínez Sistach en Catalunya Cristiana. Cierto es que casi no quedan coetáneos del renombrado eclesiástico, pero si queda un buen número de herederos de la Unió Sacerdotal que él fundó así como algunos de los que fueron sus fámulos en Roma, el nombrado Martínez Sistach o el sacerdote Joaquim Brustenga Miquel. Tampoco cabe olvidar la gran saga de liturgistas catalanes, que han bebido sus fuentes de la reforma del Concilio Vaticano II, a la que tanto contribuyó el Dr. Bonet. Pese a tantos herederos y a tan innegable influencia, casi nadie se acuerda de él, ni en la redonda cifra del cincuentenario de su óbito.

La influencia de Monseñor Bonet en la clerecía catalana alcanzó un nivel absolutamente extraordinario. Ordenado recién acabada la guerra civil, en 1939, tras pasar escondido los tres años de la contienda en su casa de Sants, donde incluso tiene que enterarse del fallecimiento de su madre, sin poder asistirla, fue enviado por el obispo Díaz de Gomara a estudiar derecho canónico a Roma, doctorándose por la Gregoriana. Su proyección empieza a destacar pronto con la fundación de la Unió Sacerdotal en 1945 y su nombramiento en 1950 como Auditor de la Rota Romana, de la que llegaría a ser vice-decano.

La Unión Sacerdotal (conocida coloquialmente como la U) bebía sus fuentes de las ideas del cardenal belga Mercier. Buscaba, esencialmente, la consagración personal del sacerdote, en una esfera de vida muy similar a la religiosa. Entre sus primeros asociados cabe apuntar al beato Pere Tarrés, al posteriormente obispo auxiliar Ramón Daumal, a su inseparable amigo Francesc Vergés Vives o a los sacerdotes Batlles, Ventosa o Bardés, entre otros. Bonet estuvo al frente de la U hasta el año 1965, en que renuncia al cargo. Son los tiempos revueltos posteriores a la entrevista de Le Monde al Abad Escarré y previos a la sucesión del obispo Modrego. Bonet había mostrado serias reticencias a los últimos delirios del mitrado montserratino y se hallaba seriamente preocupado por las posturas radicales en el movimiento que él había fundado, llegando a afirmar que la U se le había ido de las manos.
Cardenal Lercaro y Monseñor Annibale Bugnini
Con todo, el prestigio de Bonet Muixí alcanza su cénit en Roma con el Concilio Vaticano II. En palabras de Lamberto de Echeverría fue el experto español más importante en los trabajos conciliares, llegando a colaborar en las comisiones de Liturgia junto al cardenal Lercaro y Monseñor Annibale Bugnini, participando activamente en la redacción de la Sacrosantum Concilium. Incluso en la segunda etapa del concilio, con Pablo VI, la intervención de Bonet se incrementa con el apoyo de los cardenales Larraona y Ferdinando Antonelli, hasta que finalmente es designado por el papa Montini como consultor del Consilium ad exequendam Constitutionem de Sacra Liturgia. Fue un protagonista del Concilio desde su inicio hasta el final.

No es momento aquí de discutir el resultado de la reforma litúrgica, de la cual Bonet i Muixí fue uno de sus grandes valedores. Sí es momento de analizar la menguada ascendencia catalana en la Santa Sede. Bonet fue el último catalán importante en Roma, pese a no ser jamás obispo, aunque aseguran que, antes de su fallecimiento, estaba designado como arzobispo de Tarragona, en substitución del cardenal Arriba y Castro. Una estela de catalanes ilustres en Roma que se remontaba al gran Vives y Tutó con San Pío X hasta el benedictino cardenal Albareda, fallecido en 1966. Después de Bonet, quizás el único que alcanzó cierta relevancia fue el obispo Torrella, como vicepresidente del Consejo Pontificio para los Laicos.
Cardenal Vives y Tutó y Cardenal Albareda
No ha habido más. Un absoluto desprecio a Roma partió del clero catalán después del Concilio. Se derruyeron los puentes y se construyeron muros, a partir del nombramiento de Don Marcelo. Se despreció a Pablo VI por esa designación y por la promulgación de la Humanae Vitae y la oposición a las directrices romanas alcanzó su paroxismo en el pontificado de Juan Pablo II. Bonet, hombre de una fidelidad absoluta a Pablo VI, empezó a sufrir ese distanciamiento del clero catalán, que él había intentado mantener junto al Papa. Su tristeza acabó en su prematura y súbita muerte a la temprana edad de 56 años.

Pocos se acuerdan de él, a pesar de su impronta en el clero catalán y en los organismos romanos. Ahora, algunos se contentan con que se designe cardenal a un obispo salesiano de Rabat, que nació en la provincia de Almería, pero fue ordenado sacerdote en Barcelona. Migajas ante lo que habíamos sido. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Oriol, aunque sin tanta influencia, la Basílica liberiania tiene actualmente dos canónigos "nostrats": Mons. Valentí Miserachs Grau y Mn. Joan Esquerda Bifet. El primero maestro de capilla de Santa María la Mayor, llego a "Preside" del Pontificio Instituto de Música Sacra. El segundo, humilde sacerdote, y autor de diversos libros de espiritualidad y teología.

    ResponderEliminar
  2. La misa de Pablo VI ha muerto con el Sínodo del Amazonas3 de septiembre de 2019, 4:01

    "No es momento aquí de discutir el resultado de la reforma litúrgica, de la cual Bonet i Muixí fue uno de sus grandes valedores."

    En mi personal opinión, la situación de la Reforma Litúrgica es de muerte clínica.

    1. En efecto, la Misa de Pablo VI, Misa de 1969, Nueva Misa o Misa del Novus Ordo, giraba al entorno de como mínimo 5 principios:

    a) Simplificación
    b) Innovación
    c) Diversidad
    d) Inculturación
    e) Aggiornamento

    - Diversidad es que se pueden elegir prefacios de la Misa
    - Inculturación sería adaptación a cada cultura
    - Aggiornamento sería modernización o puesta al día


    2. La Misa de 1969 era el mascarón de proa más visible y cotidiano del Concilio Vaticano II. Daba un vuelco total y absoluto a la Misa Tridentina en todos los sentidos, y no sólo afectaba a la Misa en sí, sino al templo que la alojaba, a través del Nuevo Arte Litúrgico Conciliar, que afectaba a la música, pintura, escultura, arquitectura e iluminación, dando un toque más protestantizado, pseudomoderno y simplificado.


    3. Se pensaba que la Primavera del Concilio y la Nueva Primavera de Francisco daría un nuevo auge a la Iglesia, pero hoy está en grave crisis de fe, moral, litúrgica y eclesiológica.


    4. El Instrumentum laboris del Sínodo del Amazonas ha certificado la muerte de la Misa de 1969 por aquella misa que realmente se quería en los 1960:

    a) Misa cultural
    b) Misa libre
    c) Misa sincrética

    Es decir, se quiere un Rito de Misa propio para cada cultura, que sea de estructura libre y donde puedan hacerse inventos, y pueda incorporar elementos no católicos como "semillas de verdad".


    5. Me remito a la lectura de Roberto de Mattei, “La Iglesia Amazónica del Papa Francisco”, Adelante la Fe, 22 de junio de 2019, destacando:

    a) En el numeral 124, 125 y 126 del Instrumentum laboris, está la destrucción del Misal de 1969 por más de 500 Misales, tantos como tribus, mediante la inculturación:

    124. "Sacrosanctum Concilium propone la inculturación de la liturgia en los pueblos indígenas... Sin esta inculturación la liturgia puede reducirse a una “pieza de museo” o “una posesión de pocos”

    125. "La celebración de la fe debe realizarse de manera inculturada..."

    126 a). Se constata la necesidad de un proceso de discernimiento respecto a los ritos, símbolos y estilos celebrativos de las culturas indígenas en contacto con la naturaleza que necesitan ser asumidos en el ritual litúrgico y sacramental... las celebraciones sean festivas con la propia música y danza, en lenguas y con vestimentas autóctonas, en comunión con la naturaleza y con la comunidad."

    126 d). "En función de una “saludable ‘descentralización’” de la Iglesia las comunidades piden que las Conferencias Episcopales adapten el ritual eucarístico a sus culturas."




    b) En el numeral 127, se lee la destrucción eclesilógica:

    "Los pueblos originarios poseen una rica tradición de organización social donde la autoridad es rotativa y con un profundo sentido de servicio. Desde esta experiencia de organización sería oportuno reconsiderar la idea de que el ejercicio de la jurisdicción (potestad de gobierno) ha de estar vinculado... al sacramento del orden.

    ....

    El 2019-2020 significará la muerte definitiva de la Misa de Pablo VI, siendo sustituía por miles de Misales inculturados.

    En Cataluña, no lo duden siquiera, el nacional-progresismo episcopal y sacerdotal espera implementar e implantar la famosa Misa Catalana de la Església Nacional, Progressista i Alternativa de Catalunya. Sólo hace falta que triunfe el apostático Sínodo del Amazonas para que tengamos la Nueva Misa Normativa Catalana ya en el 2020-2021.

    50 años después de la Reforma Litúrgica de 1969, ésta morirá y será reemplazada por una selva de Misales y Misas que sólo serán ritos vacíos de Jesús: las Misas del Hombre, sin Dios, contra Dios.

    ResponderEliminar
  3. El Dr. Bonet y la reforma litúrgica de infausta recordación

    Siempre la soberbia presidiendo los penosos estriptis de la Iglesia. Es lo que quieren sus enemigos: despojarla de sus sagradas vestiduras, dejarla en paños menores y si puede ser sin ellos; dejar los ritos a la improvisación de cada celebrante: porque a todos y cada uno de ellos, la iluminación y la suprema inteligencia se les supone. Ellos siempre mejorarán los textos y ceremonias envejecidas por el polvo, las telarañas y el tiempo. Cuanto más adoquines son, más discrecionalidad reclaman y se les otorga.

    Arruinando a la Iglesia por etapas; y eso sí, empezando por la liturgia; que la ruina de la doctrina y de la moral ya no habrá que impulsarla: vandrá sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que enseña el Genesis, es que hay sacrificios que no son agradables a Dios: Cain ofrecía a Dios los de menos valor, lo vulgar, lo que sobraba. Y Dios lo retribuia con malas cosechas.

      Las Misas "creativas", vulgares, sin respeto, sin sentido de lo sagrado, sin adoración, etc. son Misas que no son agradables a Dios, y Dios las retribuye con la esterilidad. Son los frutos de la Misa Novus Ordo.

      Eliminar
    2. Si no se vuelve a la Misa de San Pio V , la anterior a las reformas de Pio XII, vamos directo al precipicio.

      Eliminar
    3. El comentario 10,43, en pocas líneas ha expresado una grandísima verdad.
      En la Novus Ordo Missae (¿es casualidad con el NOM?), si no conoces al sacerdote que oficia, no sabes si cree en la Fe de la Iglesia. Lo cual con la crisis de fe que se percibe en los pastores, con esos sermones vacíos y esa pastoral de la misericordia, llegas a la conclusión de que asistes a una misa de validez dudosa, en el mejor de los casos.

      Eliminar
  4. "Se cumplieron el pasado 6 de agosto 50 años del fallecimiento de Monseñor Manuel Bonet i Muxí, sin que de la efemérides haya habido mayor eco que un pequeño artículo del cardenal Martínez Sistach... casi nadie se acuerda de él, ni en la redonda cifra del cincuentenario de su óbito."

    Es ejemplo de olvido e irrelevancia en que caerá el modernismo teológico y nacional-progresismo: muertos que entierran muertos.

    La Unió nació de la clandestinidad y se desarrolló en la desobediencia (nota 1), adoptando un plan de aniquilación del catolicismo bajo premisas protestantes y políticas de supremacismo de la Teología alemana del Rin, marxista y nacionalista:

    - marxismo que en su tiempo era "ambiental" (hay que haberlo vivido para entenderlo), aparentemente solucionaba la cuestión social de golpe gracias a la estatalización, y se consideraba científico y situado en el lado correctísimo de la historia, y que afectó al catolicismo con la Teología de la Liberación sudamericana, y sus hijas alineadas de la Teología del Pueblo y la Cultura, la Teología India o Indigenista y la Teología Ecologista;

    - el nacionalismo alemán pero del propio de aquí, que ejemplifica Torra, mitificador del fabuloso Empíreo Áureo, con Final Martirial estilo Ocaso de los Dioses, de Macià-Companys, donde todo era, como mínimo, hermoso y cariñoso, hasta la llegada de las falanges de Mordor y sus orcos;

    - Teología del Rin, católico-alemana protestantizsnte, de Rahner et alii con Küng, Schillebeeckx (su revista Concilium de 1965 es coetanea a Bonet), y que hoy sufrimos con Francisco de manos de Kasper y otros teólogos de rodillas;

    Como puede verse, los "últimos de Filipinas" de estas teológicas entre marxistas, nacionalistas-tribales y modernistas, nos llegan de la mano de Francisco, quienes subidos en la Torre de Babel, realizan en sus vejeces "el último asalto al cielo" para tener un nombre entre los hombres por todos los siglos, marginado a Dios.

    ...

    ( Nota 1). "...un grupo de sacerdotes creó en 1947 la Unión Sacerdotal de Barcelona [USB], formado por personas de la plena confianza del Obispo Modrego, en especial el referente principal, el Dr. Manuel Bonet i Muixí [se dicr que el mismo Annibale Bugnini le consultaba, y que Sistach era su secretario a Palazzo en Roma durante el Concilio].

    La creación fue llevada en SECRETO y no se le informó oficialmente hasta 1957, 10 años después, pidiendo [el Obispo Modrego] la disolución voluntaria de la misma, debido a que veía el peligro de división en el clero y a su dolor personal por la falta de confianza y diafanidad y no aceptando por dos ocasiones su aprobación oficial.

    A pesar de ello, confió en estos sacerdotes, tanto por su labor ministerial como por sus capacidades personales, ocupando algunos cargos diocesanos de alta responsabilidad."

    ["Gregorio Modrego Casaus, el Obispo del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona", de Francesc Muñoz Alarcón, Josep M. Martí Bonet y Fidel Catalán i Catalán, Claret, Barcelona, 2002]

    Al final, la Unió ha desaparecido este 2019.

    Recen por el alma de los sacerdotes muertos, sobre todo catalanes: muchos "de los suyos" no creen en el purgatorio, y están solitarios, abandonados y olvidados en el purgatorio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cambió en el Padrenuestro, deudas por ofensas, dejando confuso el tema del purgatorio. Aunque el purgatorio sigue siendo una verdad de fe y sigue estando en el Catecismo, de hecho, pocos creen en él. Es bastante común tras la muerte, casi en el mismo funeral, referirse al finado, como “intercesor” pues ya se le supone en el Cielo. Lo cual, oído así, me hace cuestionar la creencia en la existencia del infierno de los que se expresan así.

      Eliminar
    2. Yo, del padrenuestro moderno, aun siendo válido, lo tengo sólo para actos oficiales.

      El mejor, el de siempre, o en latín, por lo de Malo.

      El trabalenguas del "como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden" se invita a quien lo desee.

      Yo me quedo con el breve "como perdonamos a nuestros deudores".

      Eliminar
  5. Dentro de poco veremos Psedo misas con celebrant@s en taparrabos. Entonces contemplaremos la abominación de la desolación en el Vaticano. Paglia ha sido el PRELUDIO!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo