Y finalmente Vives bajó del burro

19
El señor que aparece en la fotografía no es un alcalde o presidente de un Consejo Comarcal, se trata del Rvdo. Melcior Querol, uno de los sacerdotes del Seminari del Poble de Déu (SPD), pertenecientes a la diócesis de Urgel que han sido suspendidos por su obispo Don Joan Enric Vives, después de un cierto tiempo de intriga y dudas sobre lo que acabaría haciendo este obispo tan astuto y aparentemente valiente, pero que siempre tiene bien cubiertas sus espaldas.

Lo dije en una reciente ocasión, era el uno de mayo cuando escribía: "si en algún momento el copríncipe cree que le puede perjudicar en lo más mínimo que los sacerdotes del SPD sigan en activo, entregará sus cabezas en una bandeja de plata sin ningún problema". Y así ha sido, a pesar de todo el apoyo que parecía darles, y de los amagos de aparente desobediencia en comparación con otros obispos catalanes, ha llegado la hora de la verdad y después de que Don Joan Planellas actuara en Tarragona, a Don Joan Enric no le quedaba otra que suspender a los cuatro sacerdotes del SPD de su diócesis.

Y es que para una diócesis pequeña y con poco clero y a la vez muy fraccionada en pequeñas poblaciones, suspender a estos sacerdotes es un palo fuerte para el prelado de turno. además el SPD había tenido una fuerte presencia en diversos ámbitos diocesanos ya desde la etapa de Don Joan Martí Alanís, el actual copríncipe lo heredó y le sacó máximo partido, encomendándoles responsabilidades y lugares privilegiados como las rectorías de Bellver de Cerdaña, Ribes de Fresser o el mismo Santuario de Nuestra Señora de Núria, patrona del obispado.

Mons. Vives en la ordenación de Mn. Joan Perera
Los cuatro sacerdotes suspendidos son el Rvdo. Carles Rivas Marra, hasta ahora párroco de Bellver de Cerdanya y su ayudante el ya citado Rvdo. Melcior Querol Solà, que durante muchos años fue rector del Santurario de Núria y que fue substituído por otro miembro de la asociación, concretamente el Rvdo. Joan Perera Faura, ordenado por el mismo Don Joan Enric, al que el copríncipe le dio tan importante responsabilidad. El cuarto suspendido es el Rvdo. Joaquim Cebrián Puyuelo, que era el párroco de Ribes de Fresser.

Se da el caso curioso que el Rvdo. Carles Rivas fue durante bastante tiempo máximo responsable de los Medios de Comunicación del obispado de Urgel, lo que también incluye Ràdio Principat (la variante de Ràdio Estel en esa diòcesis y en Andorra), ese era uno de los feudos, del SPD, en el que diversos miembros laicos de la Asociación colaboraban en sus programas y en las responsabilidades del medio. Algo muy parecido por no decir casi calcado, a lo que sucedió con la Casa de Santiago, en Barcelona, que tuvo a Ràdio Estel, como una de las niñas de sus ojos, en la que el sacerdote, después secularizado y ya fallecido Francesc Viñas (Hermano del también sacerdote Agustí Viñas), fue su primer director. Después de que Don Ricardo disolviera la Casa de Santiago y perdiera toda confianza en sus miembros, se quedaron sin el control, pero lo volvieron a recuperar con la llegada de n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach,  buen amigo y protector del tinglado, que devolvió la dirección a la institución disuelta en la persona del Rvdo. Jaume Aymar.

Ahora si que se ha cerrado un capítulo completamente, y todas las diócesis catalanas, se encuentran en la misma situación con respecto a los sacerdotes del SPD.  El camino ha sido tortuoso, y los obispos catalanes han mostrado desunión y trayectorias bien distintas para llegar al mismo punto. A Don Jaume Pujol le ha costado quedarse sin prórroga, a Don Joan Planellas le ha caído una mitra del cielo, y a Don Joan Enric... Don Joan Enric es mucho Don Joan Enric, postureo de cara a la galería para marcar territorio, pero a la hora de la verdad lo primero es lo primero.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Perplejidad -por lo menos- es lo que causa el ver que haya pasado tanto tiempo entre las primeras suspensiones del SPD y estas recientes. Decimos de la falta de acuerdos entre los políticos de distintos grupos... , pero que en la propia iglesia haya estas diferencias cuando el Evangelio es uno y el Derecho Canónico debe ser para todos el mismo... Con estos mimbres anhelan algunos una Conferencia Episcopal distinta pero hermana de la Española?

    ResponderEliminar
  2. "El camino ha sido tortuoso, y los obispos catalanes han mostrado desunión y trayectorias bien distintas para llegar al mismo punto."

    De tan tortuoso, que un alpinista diría "uau".

    Bien acertada lo de que "si en algún momento el copríncipe cree que le puede perjudicar en lo más mínimo que los sacerdotes del SPD sigan en activo, entregará sus cabezas en una bandeja de plata sin ningún problema".

    Esto me recuerda las películas donde el Malo Maloso cortaba la cuerda donde estaba suspendido uno de sus esbirros menores: "Adiós, ahora no me sirves". Cortando cuerda, y para abajo.........

    "A Don Jaume Pujol le ha costado quedarse sin prórroga..."

    Lo vi en Salomó cuando sólo le quedaban dos semanas, y dejó escrito que cambiaba de domicilio, que no contasen con él, que se remitieran en todo al Planellas, y adiós, qué bueno fue mientras duró.

    Cuando oficiaba la misa, le vi distraído, quizás ensimismado en sus pensamientos, repartiendo la Sagrada Forma de cualquier manera. Pero lo vi muy relajado, por contra.

    Opino que la prórroga, ante el panorama político y eclesial que viene (secesión, cisma), le han dado un sabor agriDULCE: agrio, por lo regular en que ha acabado, DULCE porque se va con los suyos a descansar definitivamente (olé, olé), y le da los trastos pá matá al mataor Planellas, el cual se va a encontrar con dos toros engordados hasta el extremo, "Secesión" y "Cisma"... que no le pase nada...

    Además, un obispo en la prórroga es un pato cojo (se sabe que le falta poco para no mandar), y además, es una rémora para la diócesis, si no es una santidad, pues toda la acción de gobierno, pastoral y nuevas acciones quedan congeladas hasta que venga el nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Catolicismo y ortodoxia (a/c)4 de julio de 2019, 3:14

    El Papa ha donado una reliquia de San Pedro, el primer Papa, al ortodoxo Patriarca Bartolomé I:

    www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-07/papa-francisco-dona-una-reliquia-de-san-pedro-a-bartolome-i.html

    Las Iglesias Ortodoxas son cismáticas en relación con la Iglesia Católica. También es herética, pues hay verdades de fe divinamente revelada que no aceptan. Además, las diferentes Iglesias Ortodoxas están a su vez divididas y excomulgadas entre ellas.

    Francisco ha cometido un acto injusto, un abuso de poder, al dar las reliquias del Primer Pontífice, San Pedro, garante de la Unidad en la Verdad, a herejes y cismáticos que NO son nuestros hermanos.

    En mi opinión, con este acto que creo ilegítimo e inicuo, el Papado de Francisco es un eclipse de la Verdad católica, y no sirve a la Iglesia y a Jesús, se sirve a su persona y a su voluntad.

    Además, se lo da a un sector de los ortodoxos, Constantinopla, en cisma y ruptura de comunión eucarística con Rusia. El Patriarcado Ortodoxo Ruso de Moscú rompió lazos con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla debido al anuncio que hizo este último para reconocer una Iglesia Ortodoxa autónoma en Ucrania.

    Mis razones, que se extienden no sólo a los ortodoxos, sino a todos los protestantes, anglicanos y orientales que están fuera de la "ortodoxia" de la unidad en la verdad católica:


    CISMA ORTODOXO

    - Cisma es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice (Código de Derecho Canónico, c. 751)
    - Se llama pecado de cisma el que directa y esencialmente se opone a la unidad de la Iglesia (Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica, II-II, q. 39, a. 1)
    - El cisma consiste esencialmente en no obedecer a los preceptos en un espíritu de rebelión (Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica, II-II, q. 39, a. 1, sol. 2)
    - Cismáticos son todos los que no quieren someterse al Romano Pontífice (Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica, II-II, q. 39, a. 1)
    - El cisma se opone a la caridad y es camino hacia la herejía (Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica, II-II, 39, a. 1, sol. 3)
    - Los cismáticos, por sus separaciones inicuas, rompen con la caridad fraterna (San Agustín de Hipona. La fe y el símbolo de los Apóstoles, X)
    - Nada es más grave que el sacrilegio del cisma (San Jerónimo, Commentar. in epist. ad Titum, c.3 v.10-11) (San Juan Crisóstomo, Hom. XXI in Epist. ad Ephes., n. 5) (San Agustín, Contra Epist. Parmeniani II, c. l l, n. 25) (León XIII. Encíclica Satis cognitum, n. 24, 29 de junio de 1896)
    - Los cismas nacen de la negación de un solo Pontífice (San Cipriano de Cartago. Epístola XII a Cornelio, n. 5, citado por León XIII en la Encíclica Statis cognitum, n. 38, 19 de junio de 1896)
    - No hay cisma que no invente una herejía para justificar su alejamiento de la Iglesia: [Entre herejía y cisma], hay esta diferencia, que la herejía pervierte el dogma, mientras que el cisma, por la rebelión contra el obispo, separa de la Iglesia. Sin embargo, no hay cisma que no invente una herejía para justificar su alejamiento de la Iglesia. (San Jerónimo. Comentarios a la Carta de San Pablo a Tito, L. I, c. 3, n. 10)
    - Negación que se origina en la ignorancia, la soberbia y la pertinacia (San Buenaventura. Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, lib. 1, dist. 11, a. 1)

    ResponderEliminar
  4. Catolicismo y ortodoxia (b/c)4 de julio de 2019, 3:16

    HEREJÍAS ORTODOXAS

    - Los ortodoxos incluyen en el canon bíblico a libros apócrifos, como III Macabeos y IV Macabeos
    - Los greco-cismáticos no aceptan que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (Juan Pablo II. Audiencia general, n. 5, 7 de noviembre de 1990) (Santo Tomás de Aquino. Tratado contra los errores de los griegos, Parte II, Prologo)
    - No aceptan la autoridad de la Iglesia de Roma (Santo Tomás de Aquino. Tratado contra los errores de los griegos. Parte II, Prólogo)
    - El purgatorio no existe para los ortodoxos (Santo Tomás de Aquino. Tratado contra los errores de los griegos. Parte II, Prólogo): La Iglesia Ortodoxa cree que las almas, después de la muerte, esperan el Juicio Final, en un lugar que no es el Paraíso ni tampoco el Hades.

    -Niegan:
    a) la Inmaculada Concepción: La Iglesia Ortodoxa cree y enseña su concepción de una manera natural.
    b) del celibato eclesiástico: En la Iglesia Ortodoxa, hasta hoy en día, los sacerdotes y diáconos pueden ser casados.
    c) y la infalibilidad papal: La Iglesia Ortodoxa, después de la Santísima Trinidad, es decir, Padre, Hijo y Espíritu Santo, considera al Concilio Ecuménico como Máxima Autoridad de todas las Iglesias.

    - Para los cismáticos, la máxima autoridad es la del Concilio Ecuménico
    - La Iglesia está edificada sobre Cristo, no sobre Pedro (Osios Ferrer. Diferencias entre las Iglesias Ortodoxa y Romana, 13 de agosto de 2006)


    CATECISMO Y HEREJÍAS ORTODOXAS

    - El Filioque está en el Credo para significar que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (DS 1300-1301) (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 246)
    - Desde el año 447 el Filioque era confesado dogmáticamente (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 247)
    - El Padre es con el Hijo el único principio de que procede el Espíritu Santo… (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 248)


    HEREJÍAS CONTADAS POR UN TEÓLOGO CISMÁTICO

    Argumentos gravemente inconsistentes y las citas de la Escritura y de los Padres son incompletas y tendenciosas:

    Los autores inspirados del Nuevo Testamento se refieren a la Tercera Persona de la Trinidad como el “Espíritu del Hijo” (Gal 4, 6), el “Espíritu de Cristo” (Rom 8, 9; Flm 1, 19), como también lo llaman “Espíritu del Padre” (Mt 10, 20) y “Espíritu de Dios” (I Cor 2, 11). Además, el envío de la Divina Persona (misión) para la salvación de la humanidad corresponde al origen de la misma Persona (procesión) en el interior de la Trinidad. Entonces, cuando la Escritura establece que el Hijo también envía el Espíritu Santo (Lc 24, 49; Jn 15, 26; 16, 7; 20, 22; Hch 2, 33; Tit 3, 6) de la misma forma como el Padre también envía el Espíritu Santo (Jn 14, 26), esto claramente revela que Él procede en el interior de la Trinidad de ambas Personas. Además, en Jn 16, 13-15 el apóstol también señala que el “filioque”, ya en la absoluta simplicidad de Dios, implica que la Persona no divina puede recibir alguna cosa de otra, excepto por procesión, por la cual si el Espíritu Santo recibe algo del Verbo, por lo que también viene de Él.

    ResponderEliminar
  5. Catolicismo y ortodoxia (c/c)4 de julio de 2019, 3:29

    MAGISTERIO, TEÓLOGOS Y ESCRITURA

    - Quién niega sólo un punto de la fe, aceptando ciertas cosas y rechazando otras, no tiene la virtud de la fe, pues rechaza la autoridad del propio Dios, y acepta su propia razón (Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica, II-II, q. 5, a. 3)
    - No pueden contarse entre los hijos de Dios los que no reconocen por madre a la Iglesia (León XIII. Encíclica Satis cognitum, n. 45, 29 de junio de 1896)
    - Todo el que se separa de la Iglesia es un extraño, un profano, un enemigo (San Cipriano de Cartago. De la unidad de la Iglesia, II, 6)
    - Las tinieblas y la luz no coexistan. Los que se separaron de la Iglesia no son de los nuestros(San Cipriano de Cartago. De la unidad de la Iglesia, II, 6)
    - No pueden estar unidos los que defienden doctrinas contrarias(Pío XI. Encíclica Mortalium animos, n. 13-14, 6 enero de 1928)
    - No hay unión sin que todos pertenezcan a la verdadera Iglesia(Pío XI. Encíclica Mortalium animos, n. 16, 6 de enero de 1928)
    - Los que se apartaron de la Iglesia no son hermanos, sino enemigos(Benedicto XV. Encíclica Spiritus Paraclitus, n. 41-42, 15 de septiembre de 1920)
    - Quien recibe en casa el que no trae la doctrina pura se hace cómplice de sus errores(2 Jn 1, 10-11)
    Alejaos de personas que crean disensiones contra la doctrina que habéis aprendido(Rom 16, 17-19)
    - No escuchéis quien no habla de Jesucristo en la verdad(San Ignacio de Antioquia. Carta a los Efesios, VI, 2; VII, 1)
    Huyamos de quien se separa de la Iglesia (San Cipriano de Cartago. De la unidad de la Iglesia, XVII)
    - No debemos recibir otros predicadores a no ser los que Cristo envió (Tertuliano. De praescriptione haereticorum, XXI)
    - El fin de la actividad misional es atraer los pueblos a la única Iglesia de Cristo (Concilio Vaticano II. Decreto Ad gentes, n. 6, 7 de diciembre de 1965)
    - Yerran los que sustentan que todas las religiones pueden llevar hacia Dios (Pío XI. Encíclica Mortalium animos, n. 2-3, 6 de enero de 1928)
    - Si el cisma es un pecado contra la caridad, ¿cómo sus adeptos pueden anunciar el Evangelio? (Benedicto XVI. Discurso en la visita al albergue de Cáritas en la Estación Termini de Roma, 14 de febrero de 2010)
    - Aquellos que violan las leyes de la unidad llegarán a ser extraños a Cristo (Mt 18, 17)
    - Muchos anticristos han aparecido y salieron de entre nosotros en la última hora (1 Jn 2, 18-21)
    - Cuidado con los que quieren engañar, que es del diablo (1 Jn 3, 7-8)
    - Anatema sea quién anuncia un “evangelio” diferente: ¡ANATHEMA SIT! (Gal 1, 9-10)

    ...

    No se preocupen por lo mal que va la Iglesia, recen y sobre todo, lean la Biblia y el Catecismo. El Jefe de arriba es todopoderoso. Cuando llegue el cisma, el enfrentamiento y la confusión, entonces sonreir y "El Señor es mi Pastor, nada me falta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto que a Dios sólo se pueda ir por el Catolicismo.
      Para seguir fiel a la ortodoxia cristiana, nadie más cualificado que el cristianismo Ortodoxo. Ellos han evolucionado casi nada. Entretanto la Iglesia de Roma ha ido modificando muchas cosas de la antigua tradición que procede directamente de Jesús y los apóstoles.
      El cisma de 1054 lo provocó León IX.
      Y para nada son herejes.
      "A veces nos mueve la pasión, y pensamos que es celo" dijo Tomás de Kempis.

      Eliminar
    2. Otra herejía gravísima de los cismáticos ortodoxos es que avalan el adulterio, pues permiten un primer divorcio.
      También es más que cuestionable que admitan a la recepción de la Eucaristía a los bebés y niños muy pequeños, contra la advertencia de San Pablo: Examínese primero....

      Eliminar
    3. Simplicio: el sacramento del matrimonio ortodoxo, por lo que he leído, admite un divorcio eclesiástico y un segundo recasamiento civil con bendición sacerdotal.

      El sacramento del matrimonio está muy mal conceptualizado en el mundo ortodoxo, las sentencia de divorcio tienen la terminología muy dispar, casi no hay estudio doctrinal de fondo, y está subodinado el derecho sacramental matrimonial al derecho civil y al Estado de que depende cada Iglesia Nacional.

      El sacramento del matrimonio ortodoxo es un verdadero y auténtico desastre: otra herejía por omisión y comisión

      Eliminar
    4. Recuerde que bautizamos a recién nacidos...
      No obstante, le agradezco ese apunte sobre la recepción de la Eucaristía por parte de bebes y niños púbers. Casualmente la próxima semana tendré la oportunidad de establecer contacto con un sacerdote ortodoxo. A ver si lo aclaro o me lo aclaran. Gracias, Simplicio.

      Eliminar
    5. 10:52, el sacramento matrimonial ortodoxo es una pura birria y chapuza:

      - Las segundas nupcias entraron en la praxis de las Iglesias orientales... hacia finales del primer milenio, bajo la invasiva influencia de la legislación civil, de la que la Iglesia era la ejecutora.

      - las segundas y terceras nupcias nunca han sido consideradas un sacramento. Se permiten en formas diversificadas, más o menos amplias, en una u otra de las áreas de la ortodoxia... la anulación de las primeras nupcias es casi siempre la simple transcripción de una sentencia de divorcio emitida por la autoridad civil.

      - Las Iglesias ortodoxas no ayudan a especificar de forma teológica y jurídicamente clara esta praxis suya. Prueba de ello es la seria dificultad en la que se encuentran, en la Iglesia católica, los pastores que tienen que lidiar con matrimonios mixtos, en los que la parte ortodoxa proviene de un matrimonio disuelto tanto a nivel civil como religioso.

      - a partir del año 895, sobre la base de la Novella 89 del emperador León IV, la Iglesia fue proclamada la única institución legalmente competente para celebrar los matrimonios. Así, la bendición sacerdotal se convirtió en una parte necesaria del acto civil del matrimonio.

      - ...la Iglesia... desempeñando el papel de garante del matrimonio como institución social... los tribunales eclesiásticos se convirtieron... en 1086 definitivamente, en los órganos competentes, de manera exclusiva, para el examen de los casos matrimoniales: así, la Iglesia oriental tenía que conformar su ejercicio al Estado y a la ley civil. Una vez que la ley civil empezó a permitir el divorcio y los sucesivos nuevos matrimonios, la Iglesia oriental se vio obligada, por consiguiente, a reconocer estas prácticas. [Esto se extendió al resto de Iglesias autocéfalas: rusa, rumana, búlgara, orientales...]

      - ORTODOXIA RUSA: ...admite catorce causas de divorcio... [el divorcio eclesiástico consta de] el decreto eclesiástico de divorcio, la petición presentada por las partes interesadas, una declaración de que la pareja ya no convive y la indicación del efectivo divorcio civil. Basándose en esto... se permiten tanto la disolución del matrimonio religioso como la posibilidad de casarse de nuevo.

      - ORTODOXIA GRIEGA: sólo el tribunal civil tiene competencia en las causas de divorcio. Sólo después de que el decreto civil de divorcio ha sido emitido, es posible para la Iglesia decidir la concesión del divorcio religioso. La anulación canónica del matrimonio atañe, por otra parte, sólo a quienes han contraído un matrimonio canónico y desean contraer otro.

      - CAUSAS DEL DIVORCIO ORTODOXO:
      1. Adulterio y otros actos inmorales similares;
      2. Situaciones físicas o jurídicas comparables a la muerte (desaparición, tentado homicidio, enfermedad incurable, detención, separación de larga duración, etc.);
      3. Imposibilidad moral de una vida en común (incitación al adulterio, etc.).

      CONSIDERACIONES:
      1. Para el canonista católico acostumbrado a razonar según las categorías del derecho procesal matrimonial, le es a menudo difícil comprender el hecho de que en la Iglesia ortodoxa, per se, no se hable nunca de los aspectos procesales de las causas matrimoniales, ni existan en esta materia abogados, procuradores, defensores del vínculo, instancias de apelación.

      2. Las Iglesias ortodoxas no han elaborado nunca una doctrina clara sobre la indisolubilidad del matrimonio, que pueda trasladar los criterios del Nuevo Testamento a nivel judicial. Este es el hecho clave que nos permite entender por qué las Iglesias ortodoxas, también a nivel de sus autoridades más altas, acepten la realidad sociológica [del divorcio]

      chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350879ffae.html?sp=y

      Eliminar
  6. Cuanto más reflexiono, y más información recabo, sobre el fenómeno ese del Seminario del Pueblo de Dios, más aumenta mi sorpresa. La vida y milagros del fundador, ayuno de toda preparación teológica sistemática, resultan estrambóticos. Los que le conocieron recuerdan su sectarismo nacionalista por encima de las apetencias religiosas que parecían motivarle. "Era dels nostres". ¿Cómo pudo engatusar con gruesos dislates a obispos y clérigos? Por muy fuerte que fuera la corriente psicoanalítica de la Cataluña de los sesenta, por muy disolvente que fuera el freudismo más ramplón en Barcelona y aledaños --con su hipersexualismo del subconsciente y del consciente, alguien tenía que haber visto que semejante bazofia doctrinal no tenía encaje ni en el sentido común ni, mucho menos, en la interpretación correcta de la consagración religiosa. Atribuirle al Concilio tamaños disparates, ver en ello un signo de los tiempos y otras excusas no dejan en buen lugar a los pastores, que evidenciaron mirar a otros intereses mundanos.

    No me atrae, en absoluto, hozar en esa zona especiosa de la pocilga, la cort que se dice eufemísticamente en catalán, pero parece llamativo que en reiteradas ocasiones se hay querido silenciar esa debilidad con un desaforado discurso separatista. Lo hemos visto en Montserrat y extensiones mediáticas. El trasiego de la carne, para quien haya vivido alguna semana siquiera en Heidelberg y conozca los orígenes de la Reforma, no constituye ninguna novedad en la historia de la Iglesia. Ya Lutero intentó acallar las llamaradas pasionales con la exaltación del germanismo. Pero lo que ha ocurrido y continúa descubriéndose aquí en Cataluña ha adquirido tintes muy peculiares. Muy desconcertantes. Le agradezco a Antoninus esa labor paciente de ir tirando de los hilos y poniendo luz en asunto tan tenebroso y su comparación con otros no menos turbios que siguen lastrando a la Iglesia en estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - La vida y milagros del fundador, ayuno de toda preparación teológica sistemática, resultan estrambóticos. Los que le conocieron recuerdan su sectarismo nacionalista por encima de las apetencias religiosas que parecían motivarle. "Era dels nostres". ¿Cómo pudo engatusar con gruesos dislates a obispos y clérigos?

      Respuesta: por la absoluta mayor ignorancia teológica de los obispos y otros dirigentes clericales de Cataluña. En Albania, hasta el más tonto hace relojes, y es el rey en Bobilandia.

      - Atribuirle al Concilio tamaños disparates, ver en ello un signo de los tiempos y otras excusas no dejan en buen lugar a los pastores, que evidenciaron mirar a otros intereses mundanos.

      Es cierto que al Concilio Ecuménico Vaticano II le endilgan todos los males, pero también es cierto que es un Concilio mal realizado: De Mattei califica el concilio de «catástrofe de dimensiones históricas» en la presentación de su libro "Concilio Vaticano II. Una historia nunca escrita", y en la presentación del libro afirmó:

      --- Los pastores de la Iglesia no sólo pueden pecar, sino también ejercer mal su gobierno, incumplir su misión e incluso caer en el cisma y la herejía. Cuando esto ocurre, el historiador católico no debe permanecer callado o encubrir los hechos, sino que tiene la obligación de reconstruir los acontecimientos y formular un juicio, siempre que se atenga a la verdad y le mueva el amor a la Iglesia y no el deseo de denigrarla.

      --- Los escándalos actuales son hijos de este proceso de «mundanización» de la Iglesia, que tiene su magna carta en la constitución Gaudium et Spes, el último documento oficialmente promulgado por el Concilio Vaticano II, que quiso volver a definir las relaciones entre la Iglesia y el mundo, escrutando «los signos de la época» (nn. 4, 11). La formula era la de vivir la verdad del cristianismo dentro del pensamiento del mundo para hacerla más comprensible y aceptable al hombre contemporáneo.

      --- La Gaudium et Spes buscaba el diálogo con el mundo moderno creyendo que el itinerario que este había recorrido, desde el humanismo y el protestantismo hasta la Revolución francesa y el marxismo, era un proceso irreversible.

      --- La pastoral cambió y las consecuencias fueron desastrosas. El derrumbe de las certezas dogmáticas y morales, el permisivismo moral, la anarquía disciplinaria, la infiltración de la herejía a través de los nuevos catecismos y la nueva liturgia, tuvieron como consecuencia el abandono del sacerdocio y de la vida religiosa por parte de miles de sacerdotes, y el alejamiento de la práctica religiosa de millones de fieles. La «primavera de la fe» que debería haber surgido tras el Concilio Vaticano II se reveló un gélido invierno.

      --- El Concilio Vaticano II no ha sido un Concilio perdido; ha sido un Concilio execrable, destinado a ser condenado porque representa una catástrofe de dimensiones históricas. No estoy formulando un juicio teológico sobre los documentos; estoy formulando un juicio histórico sobre el evento en sí.

      --- Los resultados de esta pastoral, cincuenta años después, son desastrosos. [Y añado yo: con un Papa Francisco postconciliar puro que es otro desastre de herejías]

      --- si a lo largo de cincuenta años ha prevalecido una interpretación falsa y abusiva de los documentos del Concilio, ¿de quién es la responsabilidad? ¿Es únicamente de los malos hermeneutas, o también de los documentos que, a causa de su deliberada ambigüedad, han permitido una lectura heterodoxa?

      --- infovaticana.com/2018/09/27/de-mattei-califica-el-concilio-de-catastrofe-de-dimensiones-historicas-en-la-presentacion-de-su-libro/

      Eliminar
    2. Dentro de mil años el concilio se describirá peor aun que el Arrianismo. Pero aun tiene que salir un nuevo San Atanasio dando alguna paliza a algún o algunas herejes actuales.

      Eliminar
  7. Total y absolutamente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  8. Oigan, esto del SPD,no les recuerda a política alemana???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja... a mí me dió un respingo el corazón... me pareció leer "nesdap", o NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei... y mira que NSDAP no se parece a SPD, pero cuando el río suena...

      Eliminar
    2. Corresponde al SPD, Sozialdemokratische Partei Deutschlands.

      Aunque el SPD aquilón y el SPD catalán "parece", al menos por las imputaciones, que tienen algo en común, la sexualidad...

      Visto en el sitio del decadente SPD aquilón:

      [El SPD ha conseguido] La introducción del matrimonio para todos. Ahora las parejas del mismo sexo finalmente también pueden casarse en Alemania. Así también ganan plenos derechos de adopción. Este es un gran éxito para los activistas: han luchado durante muchos, muchos años. El grupo parlamentario del SPD estuvo a su lado.

      Eliminar
  9. Estas " asociaciones " con estos nombres tan raros , no tendrían que aceptarse en la Iglesia católica bajo ningún concepto.
    Al final acabaremos, si Dios no lo remedia, como la multitud de ramas protestontes: Evangelicos, baptistas, presbiterianos, anglicanos, mormones, testigos de jehova ,carotsroviros, etc.....
    Asi, NO SE VA A NINGUNA PARTE, SOLO AL PRECIPICIO, como aquellos animalillos de Gerasa.

    ResponderEliminar
  10. Un 10 por Fratini. Ha estado 10 años en una especie de incubadora, pero al final se ha desquitado de los que lo tenían atado de pies y manos por aquello de lo políticamente correcto.
    Dios se lo premiará con lo del tema del Caudillo ,faltaría mas!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo