Una entrevista más que aceptable de Planellas en TV3

18
Con interés esperaba la entrevista que el programa religioso de TV3 "Signes dels Temps" concedió el pasado 30 de junio al nuevo arzobispo de Tarragona, hasta ahora siempre ha ido haciendo guiños al nacionalismo, y pensé que al estar en la Televisión pública al servicio de sus actuales mandatarios independentistas, todavía haría gestos más claros y pronunciados, para tener contenta a la parroquia. Porque aunque el programa depende teóricamente de la mal llamada Conferencia Episcopal Tarraconense, es evidente que TV3 nunca aceptaría un programa contrario a su adoctrinamiento.

Pues, me llevé una sorpresa, porque no hizo ninguna referencia que pueda ser considerada como polémica o difícil de tragar para la feligresía no nacionalista, y eso que el presentador, Francesc Rosaura, ex de Ràdio Estel,  le preguntó explícitamente por el tema de la situación política de Cataluña, aún teniendo en cuenta que teóricamente el programa es religioso, pero Planellas se salió de una forma más que aceptable, en algunos momentos llegué a pensar que el guion se lo había escrito el mismo cardenal Omella y que él como un papagayo lo iba repitiendo, con todo el elenco del vocabulario del de Cretas sobre la situación catalana: diálogo, entendimiento, renuncia...

Nos dice el arzobispo que "el papel de la Iglesia es el de ir curando heridas, fomentando amor en los temas y calmando corazones exaltados". Es evidente que así tiene que ser, la Iglesia tiene que ayudar a recomponer una sociedad catalana fracturada por culpa de los irresponsables que han lanzado una parte de la población hacia un proyecto irracional e irrealizable pero con un coste social de división entre la misma población muy grande.

Añade Planellas que la Iglesia tiene que hacer un trabajo de cohesión, "ante la herida que tenemos abierta". Totalmente de acuerdo. Y esto no gustará mucho a los independentistas más radicales que siguen insistiendo que eso de la Cataluña dividida es un invento de la caverna mediática madrileña, pero que en realidad no existe, que aquí todos nos llevamos muy bien y que su procés no ha provocado ninguna fractura. Evidentemente es mentira, y es bueno que el nuevo arzobispo de Tarragona reconozca esa dolorosa y fratricida división a la que nos ha llevado este intento de independizar Cataluña contra más de la mitad de sus habitantes.

Para solucionar el conflicto, Planellas habla de espíritu de renuncia, es evidente que si nadie se mueve de sus posiciones no se va a solucionar el problema. Creo que aquí el nuevo obispo también está acertado, sin entrar en detalles de lo que se puede o no se puede renunciar, porque evidentemente esa no es su responsabilidad. Y por tanto, no habla de los políticos presos en la cárcel, o de un supuesto referéndum... Sólo deja claro que para que haya entendimiento tiene que haber renuncia.

Estas declaraciones son las que le corresponden a un obispo catalán, hablar de los valores cristianos para solucionar el problema de división en que se encuentra nuestra tierra, sin hablar explícitamente de cuestiones sensibles que hieren a unos o a otros según el posicionamiento que uno toma. No se si esta entrevista es el preludio de una actitud del arzobispo Planellas más neutral que la que ha tenido hasta ahora. Ojalá sea así y no sea un puro espejismo, como ya sucedió con Novell que empezó muy modosito y después se descarrió como un tren sin frenos.

Tengo la sensación que alguien le ha dicho alguna cosa, y es que en Roma están hasta el gorro de que los obispos catalanes se salgan de la neutralidad política. A Planellas lo nombraron como premio por su aportación al caso del Seminari del Poble de Déu, pero da la sensación de que se habían mirado muy poco su expediente tendenciosamente nacionalista.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. GOYO
    Punto a favor del arzobispo Planellas. Que no cambie de manera de pensar en las respuestas que da al periodista de la entrevista. Ojalá, Dios lo quiera, sea por convicción y en el presente y el futuro actúe de acuerdo con sus manifestaciones en la entrevista. Que el Espíritu de Jesús le ayude en sus servicio a todos los catalanes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué cinismo! ¿Diálogo?
    Más millones de euros para seguir adoctrinando en la escuela, la Universidad, la sociedad civil, los medios de comunicación, la Església… Seguir “persiguiendo” a todo el que huela a unidad de España. Incluido el español. El “diálogo” es la palabra que se usa para enmascarar la batalla contra el disidente, para doblegarlo, para esclavizarlo, para matarlo. Propia de esta sociedad que sigue deslizándose por el plano inclinado totalitario. El “diálogo” de Otegui. Al final esperan lograr la destrucción, guardando “ciertas formas pacíficas”. Desconocen la dignidad de la persona y sus derechos. Cuanto relativismo en tantos que se dicen católicos.

    ResponderEliminar
  3. Deconstruyendo a Planellas (i/iv)5 de julio de 2019, 3:29

    Goyo, dices muy bien, haces de Don Óptimo, pero yo haré personalmente, en mi opinión, el mal papel de Calimero, Pepito Grillo, Don Pésimo y Tristán, más el niño del cuento del Emperador: ¡Oh Dios mío, todo puede ir a peor!

    1. Planellas recurre al Concilio Vaticano II, una catástrofe de concilio que ha destruido a la Iglesia: malos documentos ambiguos en manos de malos hermeneutas. En 2019 ya no sirve lo hecho en 1965 con mentalidad de 1930-40. De hecho, entre 2014-2019, se han hecho y harán tres sínodos, Familias, Amazonia y Alemania, donde el primero, Amoris, ha aprobado la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros, y vendrán más herejías de fe, moral, liturgia, sacramentos y eclesiología. No menciona el proceso progresivo de cisma de facto dentro de la Iglesia propiciado por Francisco.

    2. Dice que Cataluña es una unidad pastoral por amor al país, y propone que la CET (Conferencia Episcopal Tarraconense, 1969) sea un organismo sinodal, conjunto, que una a las dos provincias eclesiales de Tarragona (7 diócesis) y Barcelona (3 diócesis).

    Es falso que Cataluña sea una unidad pastoral, pues Cataluña es bilingüe y binacional (catalán y castellano, España y Cataluña), y partida como en un mosaico de intereses diversos carentes de puntos de contacto, al ser una sociedad moderna: interior, costa, jubilados, jóvenes, Barcelona, sur, agrario, servicios, turismo... Su folclore es diferente (la jota al sur, la sardana al norte), y lo mismo sus costumbres, su tarannà...

    El amor a España como patria o nación deriva del Cuarto Mandamiento, honrarás a tu padre y a tu madre, y conlleva una promesa: "vivirás feliz muchos años" (Catecismo, prefacio al 2197). Complementariamente, "amar al padre y a la madre" es también amar a la autoridad, la cual procede de Dios para el bien común universal de todos, que en este caso concreto es la Constitución de 1978 y el Estatuto del 2006, fijado por la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010.

    Desde un punto de vista cristológico, España es amada por Dios. Lo atestigua toda la historia de la Reconquista frente al Islam y la Conquista de América, o la derrota del comunismo y anarquismo en la Guerra Civil. El último acto de amor ha sido evitar la independencia de Cataluña, que habría desembocado en un gravísimo conflicto civil.

    España está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, y existe la promesa de Jesús al Padre Hoyos sobre la devoción al Sagrado Corazón:

    “REINARÉ EN ESPAÑA, y con más veneración que en otras muchas partes”.

    Y como dijo Jacint Verdaguer de la Virgen de Montserrat:

    Dels catalans sempre sereu Princesa,
    dels espanyols Estrella d’Orient

    3. Usa de términos peligrosísimos: Iglesia sinodal, santo Pueblo fiel de Dios, unidad pastoral.

    La historia de Cataluña nunca ha sido crear un París-Berlín-Moscú, Centro Absoluto y Primera Fuente de toda decisión, una CET con un Presidente equivalente al Presidente de la Generalidad de Cataluña.

    Antiguamente, Cataluña tenía diversos centros territoriales (veguerías, comarcas, feudos, abadías), con diferentes estatutos personales y territoriales, creando fueros, milicias, monedas.

    Desde luego, sólo la Iglesia nacional-progresista está interesada en un centro autoritario para implementar sus políticas: prusés, nasió, català, països catalans, tarannà, ubediènsia al Prasiden i a la Repúbblica...

    ResponderEliminar
  4. Deconstruyendo a Planellas (ii/iv)5 de julio de 2019, 3:31

    4. La Iglesia sinodal es una entelequia: la Iglesia es Jerárquica, es un Reino, no es una Asamblea, ni un Parlamento ni una democracia. Dios implantará el Reinado Social de Jesús, el Señorío absoluto sobre la historia y el mundo, porque Él es el Alfa y la Omega.

    Incluso Francisco no ha renunciado ser Monarca Absoluto, sin oposición, ni democracia, ni elecciones: precisamente Planellas ha sido impuesto sin diálogo, trasparencia, consultas públicas, encuestas, libros blancos, rendición de cuentas... Y Planellas será el Señor Absoluto en la diócesis de Tarragona, sin rendir cuentas más que al César Augusto Imperator de Roma. Planellas, nombrado por el César, César en su provincia... ¿Pero, de qué vais?

    - En el Reino de Cristo, dijimos: pues estábamos persuadidos de que no hay medio más eficaz para restablecer y vigorizar la paz que procurar la restauración del reinado de Jesucristo. (Pío XI. Encíclica Quas primas, n. 1, 11 de diciembre de 1925)

    - En toda obra social hay que promover el mayor bien, la salvación de las almas y el reino de Cristo: [la Acción Católica] es acción social, porque promueve el mayor bien de la sociedad: el reino de Jesucristo. (Pío XI. Carta apostólica Con singular complacencia, 18 de enero de 1939)

    5. Santo Pueblo fiel de Dios. Muy bonito, con el reconocimiento de la "religión popular", pero eso tiene un corazón marxista. En efecto, la teología marxista de la liberación (opresión del pueblo proletario creyente como Cristo crucificado y dotado de santidad fundamental, propiedad colectiva, partido único comunista) se derrumbó en 1991 con la caída de la URSS. De ella nacieron tres hijuelas marxistas, que como parásitos patógenos, traen la herejía en el sínodo de Amazonas:

    - teología de la cultura o del pueblo: teología del Río de la Plata, a la que Francisco está adscrito, donde hay un Pueblo de Dios y un antipueblo de Dios (los pobres-indígenas son Pueblo, los ricos son antipueblo), y realza la religión popular, que es fundamentalmente un conjunto de supersticiones criollas e indígenas.

    - teología indígena: la opresión de los indígenas

    - teología ecologista: la opresión de la ecología

    6. La mujer en la Iglesia. Esto es como manejar una bomba de neutrones a martillazos. Es un mal de este tiempo que los clérigos se llenen la boca de "mujer": la Iglesia tiene nombre de mujer (¡es la Esposa de Cristo!), la mujer tiene un papel muy importante, bla, bla, bla... Laicos, mujer, Pueblo... ¡cuerpo a tierra!

    La Iglesia ya tiene un cuerpo doctrinal sobre la mujer:

    - La humidad y servicio de María es modelo del papel de la mujer en la Iglesia: Se trata del humilde y valioso servicio que tantas mujeres, siguiendo el ejemplo de María, han prestado y siguen prestando en la Iglesia para el desarrollo del reino de Cristo. (Juan Pablo II. Audiencia general, n. 1-2, 6 de diciembre de 1995)

    - Las mujeres tienen que manifestar el rostro de la Iglesia como Madre de los fieles: Así, las mujeres tienen un papel de la mayor importancia en la vida eclesial... manifestar el verdadero rostro de la Iglesia, esposa de Cristo y madre de los creyentes... la ordenación sacerdotal sea exclusivamente reservada a los hombres no impide en absoluto a las mujeres el acceso al corazón de la vida cristiana (Congregación para la Doctrina de la Fe. Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y del mundo, 31 de julio de 2004)

    - La mujer es llamada a hacerse oír de una forma discreta: Felipe, el evangelista, tenía cuatro hijas y profetizaban (cf. Hch 21, 8-9)... profetizaban las hijas de Felipe, sin embargo, no hablaban en las iglesias... Se atestigua que Débora era profetisa (cf. Jc 4, 4) y que María la hermana de Aarón tocando el tímpano iba delante de las mujeres. Pero no encontrarás que Débora hablara al pueblo, como Jeremías e Isaías. No encontrarás que Juldá (cf. 2 R 22, 14; 2 Cro 34, 22) siendo profetisa hubiera hablado al pueblo o a alguno que se acercara a ella. (Orígenes. Fragmentos a la primera Carta a los Corintios)

    ResponderEliminar
  5. Deconstruyendo a Planellas (iii/iv)5 de julio de 2019, 3:32

    - Las mujeres desempeñan su papel a través de una laboriosidad humilde y escondida (Juan Pablo II. Exhortación apostólica Christifideles laici, n. 49, 30 de diciembre de 1988)

    - A ejemplo de María, la donación de sí mismo es lo mejor que la mujer puede ofrecer a la Iglesia... Se puede afirmar que la mujer, al mirar a María, encuentra en ella el secreto para vivir dignamente su feminidad y para llevar a cabo su verdadera promoción. (Juan Pablo II. Encíclica Redemptoris Mater, n. 46, 25 de marzo de 1987)

    - La mujer brilla por su calma y sumisión: Que la mujer aprenda sosegadamente y con toda sumisión. No consiento que la mujer enseñe ni que domine sobre el varón, sino que permanezca sosegada. (1 Tim 2, 11-13)

    - Santa Teresita, Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones en el escondrijo del convento vivió plenamente la gracia del bautismo... y tuvo auténtico espíritu misionero mediante su oración contemplativa (Benedicto XVI. Audiencia General. Mensaje por el 80º aniversario de la proclamación de Santa Teresa del Niño Jesús como patrona de las misiones, 6 de abril de 2011)

    - Doctora de la Iglesia no es un título que comporte funciones jerárquicas, sino reconoce que supo confesar la fe que recibió de Dios mediante la Iglesia (Paulo VI. Homilía. Proclamación de Santa Teresa de Jesús como doctora de la Iglesia, 27 de septiembre de 1970)

    - Santa Teresa de Ávila, mujer excepcional, envuelta de humildad, de penitencia y de sencillez (Juan Pablo II. Discurso a las religiosas de clausura del Monasterio de la Encarnación de Ávila , 1 de noviembre de 1982)

    - Algunas funciones fueron confiadas a los Doce y no a las mujeres (Juan Pablo II. Audiencia general, n. 3, 27 de julio de 1994)

    - Ni siquiera la Santísima Virgen fue asociada al ministerio de los Doce (Congregación para la Doctrina de la Fe. Declaración sobre la cuestión de la admisión de las mujeres al sacerdocio ministerial, n. 2-3, 15 de octubre de 1976)

    - San Pablo prohíbe a la mujer la función oficial de enseñar en la Iglesia (Congregación para la Doctrina de la Fe. Declaración sobre la cuestión de la admisión de las mujeres al sacerdocio ministerial, n. 4, 15 de octubre de 1976)

    - El reformador modernista quiere repartir la autoridad en la Iglesia: se debe conceder al clero inferior y a los mismos laicos cierta intervención en el gobierno y se ha de repartir la autoridad (Pío X. Encíclica Pascendi Dominici gregis, n. 37, 8 de septiembre de 1907)


    7. Laicado. Cuidado, aquí se toca otro tema explosivo, como la pretensión del Sínodo del Amazonas de hacer laicos presbíteros, casados, con escasa formación teológica, restringidos a ser miseros, reducidos a una actividad estrictamente local. La división esencial de la Iglesia es entre laico y clérigo:

    - En la Iglesia hay una clara distinción entre el clero y el pueblo. Al clero incumbe una función de dirección y santificación de todo el cuerpo social, para lo cual se necesita un llamamiento, una vocación divina y una consagración. (Juan XXIII. Discurso en la solemne inauguración del Primer Sínodo Diocesano de Roma, 24 de enero de 1960)

    - Sin sacerdotes la Iglesia no podría vivir aquella obediencia fundamental que se sitúa en el centro mismo de su existencia y de su misión en la historia, esto es, la obediencia al mandato de Jesús “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes” (Mt 28, 19) y “Haced esto en conmemoración mía” (Lc 22, 19; cf. 1 Cor 11, 24), o sea, el mandato de anunciar el Evangelio y de renovar cada día el sacrificio de su cuerpo entregado y de su sangre derramada por la vida del mundo. (Juan Pablo II. Exhortación apostólica Pastores dabo vobis, n. 1, 25 de marzo de 1992)

    ResponderEliminar
  6. Deconstruyendo a Planellas (iv/iv)5 de julio de 2019, 3:33

    8. Bien común. Habla del concepto de bien común del Contrato Social de Rousseau, como la suma de las renuncias de cada uno. Este concepto es restrictivo y anticatólico.

    ¿Qué dice la Iglesia sobre bien común? Es un principio innegociable,, regulado en el Catecismo 1905 y ss. 1906. Es “el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección” (GS 26, 1; cf GS 74, 1).

    El bien común afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad.

    Comporta tres elementos esenciales: respeto a la persona (1907), bienestar social y desarrollo (1908), paz, estabilidad y seguridad, legítima defensa individual y colectiva (1909).

    Orientado siempre al progreso de las personas, y está basado en la verdad, la justicia y el amor (1912). Tiene ligada a la justicia social (1928) y al ejercicio de la autoridad (1897), la cual sólo se ejerce legítimamente si busca el bien común con medios lícitos, y si hay leyes injustas e inmorales, no obligan y la autoridad se desmorona y el inicua (1903).

    La Iglesia puede dar juicios morales en la política si hay vulneración de los derechos humanos, la salvación de las almas, los principios morales y la justicia de las leyes (2032, 2246, 2420).

    Los deberes de los ciudadanos, tanto de los políticos independentistas como de los obispos (2239) es cooperar con la autoridad política para el bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad, cumpliendo las responsabilidades en la vida de la comunidad política, que en nuestro caso es la Constitución de 1978 y el Estatuto del 2006. Y se puede criticar a la jerarquía eclesial según el canon 212: criticar lo malo, mejorar lo bueno.

    ResponderEliminar
  7. Como es conocido, la feligresa de la diócesis de Barcelona, y socia del Opus, Teresa Cardona ha fallecido hace unos días en Costa de Marfil, en un viaje de cooperantes. Dios la tenga en su gloria. Desde el asesinato en Haití de la misionera barcelonesa Isabel Solá se están produciendo una extraña concatenación de asesinatos de misioneros españoles, varios en los últimos meses. Esperemos que no continúe tan extraña serie de muertes. Desconozco si Teresa Cardona era familiar del fallecido sacerdote catalán Carlos Cardona, también del Opus, que tuvo importante cargo en el Opus y fue el maestro del actual prelado Fernando Ocariz, que hace unas semanas ha cesado a Prat de la Riba como vicario del Opus en España.

    Las circunstancias de la muerte de Teresa Cardona no son conocidas. Los medios se contradicen. Especialmente contradictorio lo publicado por el socio del Opus José Apezarena en su ECD y un periodista de su medio, esta vez en El Mundo. Uno dice que iba en los asientos de atrás, el otro que en el segundo; uno que fueron otras monitoras quienes sacaron el cuerpo de la fallecida, otro que cuatro hombres. Hay otra contradicción que puede ser especialmente relevante. Uno dice que se enteraron de su muerte en el acto, y otro que al día siguiente. Pero ambos coinciden en dar el mismo extraño tono general de “predestinación”, y en mostrarse como los que saben en exclusiva lo sucedido:

    https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/catolicos/teresa-cardona-va-pedir-dios-ano-porque-estoy-muy-contenta/20190625202036028198.html

    https://www.elmundo.es/cronica/2019/07/04/5d168a7021efa016278b460c.html

    A Apezarena le contradice el hermano de la fallecida, en su obituario en La Vanguardia, al negar que fuera a dejar el colegio como asegura aquél. Apezarena no ha rectificado.

    https://opusdei.org/es-es/article/teresa-cardona-poder-sonrisa-obituario/

    Y Apezarena contradice a La Vanguardia sobre el detalle de la guitarra, al que ambos dan gran relevancia:

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20190623/463059916738/monitora-profesora-colegio-mayor-bonaigua-barcelona-accidente-costa-marfil.html

    Casi todos dicen que hubo una “explosión” en la rueda, sin decir la causa. El País dio otra versión: “choque frontal”

    https://elpais.com/internacional/2019/06/23/actualidad/1561284766_198063.html

    Esperemos que cese esta extraña serie de muertes de españoles en países de misión. Y, como es preceptivo, se investiguen seria y cristianamente. Las contradicciones y fabulaciones de los medios, con sus misteriosas fuentes, son indicio de nada bueno.


    ResponderEliminar
  8. Querido Della Rovere, es usted muy germinans, muy amante de la Iglesia y de su Fundador y busca lo bueno aun que sea con un candil en la noche. Otros tenemos una visión menos triunfalista, menos buenista. Y queremos que la primera sea en la frente, que es por donde empezamos a mostrar nuestra fe en la señal de la Cruz. Y la frente, la razón nos dice que el obispo tiene que empezar por impartir doctrina. Dar por hecho que todo está bien y que lo único que hace falta es renunciar, no deja de ser una forma de alinearse con el que está destruyendo la paz y el bien común. Puede hacerlo de manera más descarada; por ejemplo, como Novell, que retuerce si es preciso la doctrina de la Iglesia con tal de poner el báculo a las órdenes de la secesión. O los obispos de la Tarraconense en pleno cuando, en vez de aportar razones, apelan al testimonio de autoridad (una autoridad falsa) del como ya dijeron nuestros predecesores. Pese a que ignorantes como pocos mintieron más que hablaron en pocas líneas. Sólo les faltó a esa colla de ignaros con voz ahuecada "como ya dijo el alcalde Robert el cráneo de nuestro puieblo tiene una singularidad incontestable, superior a la de los españoles". Lo que pasa es que Robert tuvo enfrente a Ramón y Cajal que lo dejó sentado en su sitio. Pero a estos mitrados no hay quien los siente.

    Planellas no ha cambiado. Se ha limitado a apuntalar el discurso separatista desde la mentira más grosera: teneis que buscar la armonía. O sea, que el resto de españoles hemos roto la armonía, los que no comulgamos aquí con esa mentira hemos de renunciar a no se sabe qué.

    No Planellas no es el episcopado italiano, sólido y conocedor de la doctrina de la Iglesia. Planellas se ha creído que es un intelectual, tanto se lo han dicho, y cree que las palabras que él dice son la doctrina de la Iglesia. Y no es verdad. Es como esos separatitas que dicen querer al discrepante pero que, como es español, no le entiende. No hay más camino que dictar las enseñanzas de moral política de la Iglesia. Luego, tener toda la misericordia que se quiera con el que la sabotea. Pero nunca sabotearla desde dentro. Y es lo que hace Planellas. ¿Le ha oído usted hablar del bien común? ¿Le ha oído usted hablar del acatamiento de las leyes justas? No lo ha hecho.

    Planellas no ha cambiado,. Digamos que ha afilado su daga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Unas opiniones:

      1. Planellas ha omitido las palabras pecado y asociados: demonio, posesión, exorcismos, mandamientos, infierno, purgatorio, gracia, santificación, confesión, indulgencia...

      2. Planellas tiene un pensamiento insistente, obstinado, reiterativo, tal como lo he visto en las últimas tres o cuatro entrevistas:

      a) Rousseau y su concepto restrictivo de bien común de recorte de las pretensiones de todos que está en El Contrato Social

      b) Santo Pueblo fiel de Dios y la religión popular, extraño en un nacional-progresista gerundés, pues en la práctica y en la doctrina, el nacional-progresismo siempre fue contra lo "santo" y de las devociones, hasta aniquilarlas en las parroquias que conquistaban.

      c) País. Habla de mi país, costumbres, folclores... pero confunde la uniformidad de Gerona, su patria chica, con la realidad de Cataluña: lo de los dos bandos, independentistas y constitucionalistas-unionistas es un pretexto y evasiva, porque no existe. Hoy, en la realidad sociológica y política, no hay dos bandos o facciones evidentes, claros y concretos, sino un mezcolanza, macedonia o ensalada de batiburrillo, revoltijo y confusión de inclinaciones, atracciones y conveniencias muy diversas, junto con intereses diversos, motivaciones diferenciadas, corazones fragmentados, tanto dentro de la sociología catalana como dentro de cada persona.

      d) Me es inquietante este catalán suyo pronunciado de forma cerrada, engolada y ampulosa, como en Montserrat, por mis experiencias. Este tipo de pronunciación revela una personalidad que no es de consagrado a Dios, sino al ídolo de la nación y de la política. Además, no se hará comprender por los que dominan el castellano, y suena como si fuera "el defensor de las esencias patrias", como si la fonética, y un tipo de fonética, fuera lo único que le importara.

      e) Laicos y mujeres, justicia social. Son los típicos tópicos del nacional-progresismo, también de Francisco. Pero la Iglesia se basa sólo en la Fé en Jesús, y la justicia deriva de ella (la fe sin obras es fe muerta). Los laicos y mujeres es avanzar hacia la destrucción total de las funciones del presbítero, iniciada por el Concilio Vaticano II y la Misa de 1969. Antes, el presbítero y el presbiterio eran un lugar sagrado, exclusivo y excluyente. Hoy, parece el Mercado de Calaf: lleno de laicos y mujeres, sin respeto ni veneración algunas, parece más bien un lugar profano y secular.

      Eliminar
    2. Ja m'estranyava a mi que no li caigués alguna garrotada al del post per alabar al dolentot del Planelles

      Eliminar
    3. Veurà, el Planellas és com el març, un temps de cops molt amagats:

      - El març té trenta-un dies i tres-centes fesomies
      - El març marceja i l’abril bogeja
      - Per cada gelada al mes de març, una pedregada al maig

      Aneu en compte!

      Eliminar
    4. Hombre! anónimo 14:41. Ahí le quiero ver, ahora resulta que el sr.Morrós se presenta como anónimo. No lo esperaba de usted, la verdad!

      Eliminar
  9. Impresionantes comentarios sobre todo los de "deconstruyendo a Planellas" y el de JMVG.
    En entrevistas a autoridades siempre hay que estar más atento a lo no dicho que a lo expresado. Claro que para ello se precisan reflejos y un cierto volumen cultural.
    El doctor Planellas parece ser en esto, en el no decir, un alto magister. Lo que ocurre con este tipo de lenguaje es que suele convencer a bastantes receptores gracias a ese casi siempre bien ponderado dorado punto medio. Nos hemos pasado media vida dando crédito a los "moderados" porque lo categórico nos parecía irritador o prepotente o chirriante. No queríamos, ni ahora tampoco, caer en la hiel. Pero al ir descubriendo con la impuesta realidad en bandeja diaria el verdadero meollo de los "moderados", pasamos a la disidencia (más pasiva que activa a fin de ir sobreviviendo). Los hechos y las palabras y las omisiones y las ausencias del presente dilatado no hacen sino corroborrar que los "moderados" se presentan como tales por hallar el camino allanado para asestar el pronunciamiento que edifica distancias y las propaga insalvables. Cristo no amó más división que la de quienes están con Él y quienes lo traicionan: marido contra mujer, hijo contra padre, hermano contra hermano, etc. por el honor y por la gloria de Dios.
    "No se engañe nadie, no / pensando..."

    ResponderEliminar
  10. Cuanta verdad en su comentario se lo dice un fiel de Gerona.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con el magnífico comentario del Señor Valderas. Estos cuando pueden vuelven a las andadas. Son el mejor ejemplo de los lapsis modernos.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  13. ABUNDANDO EN EL COMENTARIO DE LAS 12:58

    Lo que ha callado ominosamente Planellas: la petición de PERDÓN por la tremenda responsabilidad de la Iglesia en la fractura de Cataluña como paso indispensable para la fractura de España. ¿Ha pedido perdón Planellas en nombre de la Iglesia por haber liderado (sí, liderado) el movimiento independentista? ¿Ha hablado de arrepentimiento? ¿Y de recular en algo? Por ejemplo en la imposición del catalán en la iglesia a machamartillo.

    No, no, Planellas viene con una conciencia limpia, inmaculada, sin la menor responsabilidad, a pedirles encarecidamente a los "españolistas" que renuncien, que sin renuncia no se puede avanzar. Viene a pedirles que sigan renunciando, que sigan renunciando, que sigan renunciando, que ése es el camino de la salvación de Cataluña, liderado por la Iglesia. Viene a pedirles encarecidamente que dejen de ser un factor de división en un pueblo tan monolítico como el catalán. Viene a pedirles que dejen avanzar la limpieza étnica (de marcados tintes lingüístico y cultural, de momento), como hicieron dócilmente los judíos en Alemania. Ein volk. ¡Qué majete es este Planellas!


    Claro que sí, Planellas sabe muy bien lo que hace, sabe para quién trabaja, y por supuesto no ha de pedir perdón por nada, como tampoco lo hicieron nunca los nazis. Ni derrotados pidieron perdón. Ellos lo hicieron todo bien, porque lo hicieron todo por el pueblo: un pueblo convenientemente depurado de elementos ajenos. ¡"Nosaltres sols"!, ¿ya no se acuerda nadie de este movimiento? Sinn Féin, de infausta recordación.

    ¡Bien por Planellas! Ha sido un gran fichaje.

    ResponderEliminar
  14. Agradecería monográfico sobre el tema de la execrable profanación de la tumba del Caudillo Francisco Franco, que quieren perpetrar los enemigos de la Nación Española y de la Civilización Cristiana, gracias!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo