¿Se ha cerrado el caso Seminari del Poble de Déu?

17
Resultado de imagen de seminari poble de deu 
En el barrio de Sant Antoni de Barcelona no ganan para sustos. Cuando no es un asesinato en plena avenida Mistral, es un narcopiso; cuando no es una reyerta entre clanes, es un piso ocupado o el robo en un comercio. Pero a pesar de estar acostumbrados los vecinos a las sirenas de la policía (siempre a toro pasado) y al grupo de atestados levantando acta del mal que ya sucedió y no se evitó en esta Barcelona colauita (hasta ayer o no), a lo que no estaban avezados era a la presencia policial en una de las parroquias de la zona.

Por eso, el pasado 9 de mayo corrió la voz de que algo pasaba en la parroquia de la Preciosísima Sangre de la Calle Viladomat, donde habían desembarcado tres patrullas de Mossos d’Escuadra y estuvieron un par de horas en el interior de sus dependencias. Ni policía secreta ni de paisano. Con sus coches bien visibles aparcados en la calle. No era un robo, ni una ocupación ni un amotinamiento de inmigrantes ilegales. Los tiros iban por otro lado: la investigación policial se centraba en el Seminari del Poble de Déu, domiciliado en aquella parroquia.

Se creía que el tema ya estaba cerrado con la disolución del llamado Seminario, pero luego tuvimos la suspensión a divinis de los sacerdotes del movimiento, aunque solo los de las diócesis de Barcelona y Vic y no los de Tarragona, Lérida y Urgel. Ahora la presencia policial en su propia sede. ¡Una sede de una asociación disuelta canónicamente que sigue ubicada en una parroquia de la diócesis! Un tema que no se acaba de cerrar y cada vez vuelve. ¿Tan grave es lo sucedido en el SPD?

Muchos se llenan la boca de la palabra transparencia. Incluso crean portales a ella llamados. Sin embargo, en la diócesis de Barcelona tenemos a un movimiento disuelto, con sus curas suspendidos, pero sigue el movimiento operando en propiedad diocesana y los dos curas suspendidos residiendo allí.

La parroquia de la Preciosísima Sangre (y su agrupada de Santo Domingo de Guzmán) están bajo la administración parroquial de Mn. Xavier Pagés Castañer, rector de la Miraculosa. Esa fue la decisión del cardenal Omella el pasado mes de marzo, pero sus feligreses desconocen los exactos motivos por lo que sus hasta entonces sacerdotes (Mn. Vicenç María Farré Piña y Mn. Francesc Boqueras Baylina) no pueden administrar sacramentos, pero residen ahí. Si tan graves son los hechos que han precisado de la investigación policial, si el Seminari del Poble de Déu ha sido disuelto canónicamente, por qué siguen los curas y la asociación domiciliados allí. Francamente inexplicable.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwH8LbX3vnDGQ-m8_eelSt5GecENBGyidGjcOMHlKoHI83B2qgYPeMFb11wcGyMzq6kXt5133a-a5Nf9jqKdIbGRmNQnBodapt5lMNlJzW90hCRWgvXaFdhX4QZ1LXSSCqVmDlOpM6XLg/s1600/vives.jpg
El obispo Joan Enric Vives en la ordenación del miembro del Seminari del Poble de Déu, Joan Parera
Ciertamente el caso de este peculiar Seminario alcanza cotas insospechadas. La intervención del todopoderoso Arana, la meteórica defenestración del arzobispo Pujol, la sorprendente promoción de Planellas, incluso la chocante rebelión del obispo Vives, todo ello está relacionado con esa minúscula asociación, que tanto está dando que hablar. Detrás de tanta intervención eclesial, que llega a la suspensión de algunos de sus curas y tanta intervención civil, que da lugar a la actuación indisimulada de la policía, tiene que haber algo grave. Y si hay algo grave y hay obispos renuentes a aplicar medidas acordes a la gravedad del asunto el escándalo puede alcanzar tamaño sideral. O eso o se están matando moscas a cañonazos, especialmente si se compara con algún caso (Casa de Santiago) tremendamente sangrante que se inició en esta diócesis. Si comparamos un asunto con el otro, sorprende la fulgurante y certera actuación en un caso y la pusilánime y lenta intervención en el otro.

En todo caso, está claro que la información y la transparencia han brillado por su ausencia. Tanto que se llenan la boca de la corresponsabilidad laical y del peligro del clericalismo y cuando se intervienen dos parroquias y se suspende a sus sacerdotes, ninguna información mínimamente fundamentada recibe el laicado y la feligresía. Urge saber con pelos y señales qué ha pasado con el Seminari del Poble de Déu. En Barcelona, en Tarragona y sobre todo en Urgel, donde empezó todo en tiempos del obispo Martí Alanís.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Los laicos apenas pintamos nada y me temo que al clero, hoy día, está muy lejos de aceptar cualquier significación relevante puesto que podría suponer un revulsivo, un tener que levantar alfombras... Y eso a más de uno le da pánico.
    El laicado religioso y culto es prudente y respetuoso, pero hay un cierto hartazgo por venir comprobando que en el clero cuenta mucho el silencio-ocultación. Esa omisión sistémica no conduce a una Iglesia mejor sino al contrario.

    ResponderEliminar
  2. El trato desigual entre la Casa de Santiago y las Claraeulalies, de un lado, y el Seminario del Pueblo de Dios, por otro, quizás estrivan en el hecho de que la Casita fue disuelta por Carles el 1994, por que quedan extintas por prescripción todas las responsabilidades civiles, penales y canónicas. La falta de actividad judicial española y vaticana les ha funcionado mejor que una amnistía: jamás serán enjuiciados.

    Por contra, el Seminario del Poble de Déu fue disuelto por Omella el 2017, por lo que posiblemente subsisten íntegras las culpas civiles, penales y canónicas, y que además, han tenido la "mala suerte" de coincidir con el escándalo internacional de abusos eclesiales, lo que quizás habrá redundado en la imposibilidad de contar con "padrinos". Igualmente, no habrán tenido la "fortuna" de que les llegara la prescripción de los delitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trato desigual quizás radique en que los santiagos y claraeulalias han sabido cobijarse bajo la sombra de muy buenos padrinos y los del Poble, no. De otra manera no se entiende.
      Aymar, Forcada, Viñas y otros más, han sabido rodearse de amistades episcopales que los sostienen y mantienen

      Eliminar
  3. Estoy leyendo escritos de San Juan Pablo II, uno de 1983 sobre el perdón y la misericordia, y pienso en todos los escándalos que en lo oculto permanecían desde la revolución del 68 y antes, o se estaban fraguando en las herrerías de Mordor y Sauron, como los que se comentan aquí y otros en el mundo (menores, gay, violaciones, doble vida), y que empezaron lentamente a aparecer en el 2000. ¡Y pensar que Jesús ya lo sabía desde el inicio del mundo! Se hace raro de meditarlo...

    ResponderEliminar
  4. Dice Jesús en Mateo 18 que si dos de nosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

    Por su parte, Aristóteles (basándose en parte en La República de Platón) establece las bases de la política (del griego polis, “la ciudad”) como el arte de tratar las cosas que a todos conciernen.

    La Iglesia define el Bien Común como “el conjunto de aquellas condiciones de vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección”. Es decir, todas aquellas acciones destinadas a lograr la plenitud del desarrollo de cada persona y organización social según su propia naturaleza, dentro de un orden moral, contribuirá a la realización del Bien Común (CIC 1905): “El orden social y su progreso deben subordinarse al bien de las personas, y no al contrario” (CIC 1912).

    ...

    Sugeriría que la comunidad de Germinans enfocara sus oraciones para el presente inmediato y para el futuro de estos dos años próximos, que volverán con elecciones generales y catalanas, para pedir:

    1. Que se impida la aprobación de la ley de eutanasia

    2. Que el TC, después de ¡9 años!, saque ya la sentencia de la ley del aborto de Zapatero, reconociendo que el feto y embrión humanos gozan de derechos humanos, lo que se extendería a la reproducción asistida.

    3. Que el gobierno de España no se realice con comunistas y golpistas.

    4. Que Dios desbarate todas las leyes españolas y catalanas contrarias a la vida, la familia, la religión, la educación y el bien común de España.

    5. Que Dios rompa los planes de independencia de Cataluña.

    6. Que Dios destruya los planes de poner a la Iglesia al servicio del poder político de la Generalidad.

    7. Que Dios nos libre de un Parlamento catalán separatista y comunista, laicista y expansionista irredento.

    ...

    Nos podemos reunir en espíritu sencillamente toda la comunidad Germinans y otras para pedir el bien común de Cataluña y España. Dios da a quien pide el bien.

    Son horas urgentes, y seremos interpelados en el juicio de las naciones, particular y universal, por tres veces:

    --- ¿Por qué no hicisteis lo que teníais a mano, pedir el bien para todos a Dios entre muchos? ¡No podíais luchar contra espíritus del mal y hombres poderosos, Yo sí, y mi Madre también, y teníais además a los ángeles, Santos y almas purgantes, más los sacramentos y sacramentales, no estabais solos!

    ResponderEliminar
  5. Definición de "seminario" según la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Seminario_(reuni%C3%B3n)------Entiendo que el nombre de Seminario Del Pueblo De Dios es lo que debería ser toda la Iglesia en bloque y no estar reservado a las academias de sacerdotes. Esto era antes cuando no existían los libros en los hogares y las gentes eran incultas, hoy dia conviene que la Iglesia se adapte al nuevo mundo y deje participar a los fieles con sus opiniones que de esto se trata en una reunión "seminario". En todas las misas debería existir un momento de "seminario" del pueblo. La idea es excelente de este Seminario del Poble De Deu catalán y si ha caído en irregularidades ya es asunto aparte que no se puede culpar a la misma naturaleza de seminario del pueblo. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, sr. anónimo 9 : 41, lo veo a usted muy despistado!!!

      Eliminar
    2. El Seminario del Pueblo de Dios se inició el 1969 con Don Marcelo (Arzobispo de Barcelona
      1967 - 1971). Nació bien, pero se pudrió, como muchas Congregaciones, durante el post Concilio y la revolución sexual de 1968. RIP, que paguen los platos rotos, y a otra cosa.

      Eliminar
  6. MARPN
    ¿Cuándo se acabará la opacidad en nuestra Iglesia?. Los que cometan faltas graves, sean quienes sean, deben ser condenados inmediatamente si se demuestra que han incumplido con su obligación y han perjudicado a la Iglesia y a sus fieles. Hay que dar testimonio de transparencia en todo. Actuando así, no pueden dar testimonio de Jesucristo. En estos casos tan tristes para la IC los que fallan, como siempre, son los obispos y demás responsables. Los que ocupan altos cargos y se creen superiores al resto de los mortales, cuando habría de ser al revés. María Auxiliadora, danos humildad y la gracia de saber reconocer nuestras faltas para pedir perdón por ellas. No tengáis miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decepciona Mons. Omella, al final, es Sistach II garante del Statu Quo. Debía haber sido la renovación. No lo ha sido. Ahora, problemas acumulados. Otro Arzobispo irrelevante.

      Eliminar
  7. ¿OMELLA MANDÓ LA POLICÍA A LA PARROQUIA?

    La pregunta es: ¿Quién requirió y consiguió la presencia de la policía? Movilizar tres patrullas o es por emergencia (robo, asesinato o algo así) o es porque alguien con autoridad (con mucha autoridad para que acudan tres patrullas) ha requerido su presencia. Y éste sólo puede ser Omella.

    ¿O estará actuando ya tal como lo prometió, el Ombudsman de Cataluña? ¿Será Ribó el que se ha puesto ya en marcha? ¿Ribó contra Omella? ¿O quizá Omella sobreactuando para conjurar el celo justiciero de Ribó?

    Está más claro que el agua, que éste es un asunto totalmente turbio. Sobre todo, claro está, teniendo Omella la llave del armario, cerrado y bien cerrado, de la Casa de Santiago, que aún sigue delinquiendo por el mundo: por obra y gracia de Sistach el firmante en su momento, y por obra y gracia de Omella en este momento.

    ¿Qué pasa con el Seminario del Pueblo de Dios, que no esté pasando con la superprotegidísima Casa de Santiago, aún en activo?

    ¿No estará sobreactuando Omella en ese caso, para que nadie piense en su responsabilidad con respecto a la Casa de Santiago y a su gran canciller Jaume Aymar?

    Oscuridad, oscuridad, oscuridad. Si se está practicando de ese modo la oscuridad, debe ser porque la transparencia resultaría espeluznante. Sí, ahí sigue el suicidio de la casa de Santiago, tan eficientemente tapado por Sistach, con la inestimable colaboración del Muy Honorable del momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser una iniciativa judicial y los mozos pueden ser la policía judicial.

      Eliminar
  8. El desprestigio de la Iglesia en Cataluña avanza con velocidad de crucero. Pederastia en jesuitas, en benedictinos, en maristas... Episodios de encubrimiento vergonzosos en los que, a toro pasado, todos se han vuelto exquisitamente transparentes con gestos a la galería, pero que, salvo los entrados en causas judiciales, se han vuelto a echar toneladas de tierra. La mística degradada, sustituida en conventos y monasterios por una mindfulness nihilista, la unión mística remplazada por un encamamiento carnal, ha tomado asiento en las diócesis catalanas desde hace tiempo. Leía hoy una suculenta entrevista a un político de acá de militancia recomendada... por un jesuita política cuya labor, tal se refleja, era aumentar el reino de los pujolianos. Un jesuita que, por cierto, ha tenido mucha parte en el acoso a los niños que exigían sus derechos, en cuanto responsable máximo de la Institución denunciada por tales tropelías. Institución Cristiana, dependiente del obispo. Nada menos.

    Conociendo la biografía del fundador, lo del Pueblo de Dios es un forúnculo que, de haber sido sajado a tiempo, no hubiera comprometido a la Iglesia por la sordidez de sus planteamientos. Tanto interés en taparlo, en mantenerlo prohibido pero activo, en un sí pero no, indica que hay algo grave detrás. Igual que la actividad política artera del jesuita mencionada, todo acaba sabiéndose a veces declarada, como un honor, por los propios protagonistas. Ya me dirán qué honor y qué servicio real a la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no hay pruebas, estas mafiarquías eclesiales suelen implicar a más consagrados, de ahí su persistencia.

      "La mística degradada, sustituida en conventos y monasterios por una mindfulness nihilista, la unión mística remplazada por un encamamiento carnal"

      Eso no es católico, son instituciones demoníacas falsamente católicas toleradas por el Arzobispo, ahora Mons. Omella, por razones incognoscibles.

      "El desprestigio de la Iglesia en Cataluña avanza con velocidad de crucero"

      Aún no se ha llegado al fondo, pues algunos consagrados están excomulgados por herejes, y todavía no se ha consumado el cisma con estos falsarios farsantes.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  10. La noticia sobre una investigación policial del Seminario del Pueblo de Dios en Barcelona es absolutamente falsa. No sé si esas cosas se las inventa el autor de la columna o simplemente difunde el chismorreo de otros. Ya veo que en esta plataforma predomina la opinión sobre la información. Pero convendría asegurar una mínima fiabilidad de la información, por respeto a los lectores y participantes del fórum. I también porqué difundir mentiras hace mucho daño a las personas, a la Iglesia y, además, puede ser delito.

    ResponderEliminar
  11. La iglesia es una madre que a todos da acogida, pero hay que hacer la aclaración que es en la misma iglesia fundada por Dios donde solo el bien da frutos, Todos los que hemos tenido una experiencia profunda con Dios podemos comprender que en la iglesia no florece el mal, que el mal siempre será arrancado. Aprendamos a diferenciar dos cosas la primera es que todos somos hombres pecadores,por naturaleza pecamos y separemos de forma individual la conducta humana de la esencia de la iglesia. Lamentablemente señalamos a la iglesia por el errado proceder de muchas personas que se decidieron a hacer parte de ella en el sacerdocio o la vida religiosa, la iglesia no tiene la culpa de la mala intención de aquellos que solo quieren hacer daño y destruir.
    tanto se ha dicho sobre este escándalo y mientras pasa el tiempo se muestran más noticias, nada extraño es, pues todo lo malo se descubre.
    El espíritu santo ha guiado a los pastores dando una respuesta firme contra el mal, es de esperar que nada quedé oculto y que todos aquellos que fallaron asuman el resultado de su mal proceder, no solo son orgías entre hombres y mujeres, son aberraciones mayores, es la Sodoma y la Gomorra que hoy el mismo Dios está destruyendo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección