El grupo fundacional de la Unió Sacerdotal, entre ellos Mn. Bonet, Mn. Daumal y el beato Dr. Tarrés |
Se pone así punto y final a una institución sacerdotal que lo ha sido todo en esta diócesis, que nació piadosamente en 1947 de la mano del Rvdo. Manuel Bonet Muixí y otros compañeros, para ayudar espiritual y fraternalmente al clero local, pero que acabó convirtiéndose en un órgano de poder y de presión, que llegó a controlar todos los órganos diocesanos y las más emblemáticas parroquias, especialmente en el largo pontíficado de Don Narcís Jubany.
El camino que habían emprendido, tan alejado de sus buenas intenciones originales. ya no interesaba a nadie, llevaba décadas que no hacían ni un sólo fichaje, y sus miembros cada vez eran más ancianos y ya poco podían influir en la diócesis si prácticamente todos estaban jubilados. Como en otras realidades del nacional-progresismo eclesial optaron por hacer presidente a su miembro más joven, el citado Rvdo. Pausas, párroco de Sitges, que había quedado como una isla en medio de tanto jubilado.
Mn. Pausas, último presidente de la "U" |
En la era de Don Ricardo la "U" (diminutivo popular de la Unió Sacerdotal), libró su última batalla uniéndose al movimiento disidente contra el arzobispo valenciano, fracasaron y no consiguieron su objetivo, incluso perdieron por el camino algunos de sus más jóvenes miembros. Ni siquiera m.s.b.a.... y jubilado cardenal Martínez Sistach, que había compartido muchos años Consejos Episcopales con la plana mayor de la Unió, les dio demasiado juego, sabía que ya no eran nadie, no les tenía miedo, y sabía, porque los conocía bien, que eran pésimos en el ejercicio de responsabilidades eclesiales.
La "U" ha dado en su historia un buen número de obispos: entre ellos uno de sus fundadores, el bueno de Don Ramon Daumal, pero hay seis más: Antoni Briva, Ramon Torrella, Ramon Malla, Ramon Buxarrais, Pere Tena y el ya citado Francesc Pardo. También ha aportado un beato, el Rvdo. Pere Tarrés, que siempre ha sido venerado como un santo, incluso antes de su beatificación, y no sólo por sus compañeros de la Unió, aunque mucho se han esforzado por intentar tapar de su diario de guerra, las ultimas páginas en las que muestra la alegría inmensa por la llegada a Barcelona de las tropas de Franco.
La Unió Sacerdotal nació con buenas intenciones, pero tuvo dos grandes pecados: uno el querer aprovechar esa plataforma para presionar y conseguir la colocación de sus miembros en las más altas instancias diocesanas y el otro el abrazar el nacional-progresismo, primero para ir contra el régimen de Franco y apoyar las campañas como el "Volem bisbes catalans" o la manifestación de sacerdotes de la Via Layetana, y después convirtiéndose en uno de los azotes del pobre Don Ricardo al que atacaban porque no era catalán (ni catalanista) y porque era conservador.
Perdieron el verdadero sentido de su fundación, y se convirtieron en un grupo más de clero obsesionado por esas ideas caducas del progresismo que no aporta vocaciones, ni continuidad, que se lo digan sino a tantas congregaciones masculinas y femeninas en vías de cierre o de extinción. El futuro de la "U", era previsible. Descanse en paz.
Antoninus Pius
En este 2019, están aconteciendo la muerte, o agonía irreversible, de instituciones vinculadas al nacional-progresismo eclesial catalán del posexilio de 1939 y del postconcilio de 1965:
ResponderEliminar1. Casa de Santiago-claraeulàlies, disuelta por Carles en 1994, habiendo sido creada en 1969
2. Seminario Pueblo de Dios, disuelta por Omella el 2017, creada en los años 1970
3. Unión Sacerdotal, la "U", disuelta este 2019, creada el 1947
4. La desaparición o falta de actividad del Fòrum "Joan Alsina" de Gerona, Fòrum "Ondara" de Solsona, Fòrum "Oriol" de Barcelona, Fòrum "Transversal" de Vic, Església Plural, el Procés Constituent de Arcadi Oliveres y Teresa Forcades
Todas estas organizaciones se creyeron al final dioses que podían modificar la doctrina católica. Han perecido. Y han quedado aniquiladas al olvido y la irrelevancia. Se acerca el fin del nacional-progresismo, al menos del que conocimos desde el postconcilio.
Todas las uniones sacerdotales como los forums Alsina y los forums Ondara se fundamentan en ejercer presión contra los jerarcas eclesiales para protestar de algo, deberían estar prohibidos estos movimientos pues producen división en la Iglesia. La Unión en mayúscula se debe entender con el obispo de turno, con el Papa y punto.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con 3/29.
EliminarLos Curas y demás religiosos-as no pueden estar SINDICADOS EN NINGUN CASO.
So pena de ex-comunión automatica! Que se busquen un trabajillo en : CCOO, UGT,USTEC,etc.....y dejen a los CATÓLICOS en PAZ!!!
Una oración dada el 31 de mayo de 1951 por la Virgen María de Amsterdam, para la política y la salvación de todos los pueblos.
ResponderEliminarDesde 1945 a 1959, la Stma. Virgen se apareció en Amsterdam (Holanda) a la vidente Ida Peerdeman. El 11 de febrero de 1951 se presentó bajo su nuevo título: "Yo soy la Señora, María, Madre de todos los Pueblos".
Aprobada la aparición mariana como de "origen sobrenatural" por el obispo José María Punt de Haarlem-Amsterdam (Holanda) el 31 de mayo del 2002.
Está es la oración, un remedio eficaz... y facilito y baratito, basta ser dicha una vez al día:
"Señor Jesucristo, Hijo del Padre,
manda ahora tu Espíritu sobre la tierra.
Haz que el Espíritu Santo habite en el corazón de todos los pueblos,
para que sean preservados de la corrupción, de las calamidades
y de la guerra.
Que la Señora de todos los Pueblos,
María Santísima,
sea nuestra Abogada.
Amen."
Como se ve, coparticipan las tres personas trinitaria y la Madre de Jesús, María, bajo un nuevo título.
Pide la inhabitación del Espíritu Santo en el corazón de todas las personas que conforman la totalidad de los pueblos de la Tierra.
El corazón es la parte más íntima de la personalidad, a la cual sólo tiene acceso y conocimiento únicamente el Espíritu Santo, ni uno mismo ni tan siquiera un tercero, sea familiar o profesional.
Hace bien a Cataluña y España, azotada por la corrupción y la guerra, ésta entendendida como confrontación civil, rebelión y sedición.
Las calamidades son las naturales: hambre, falta de agua, incendios, esfermedades...
María aparece como abogada de todos los pueblos, en el sentido de defensora e intercesora ante la Justicia de Dios, y como abogada que da una mediación que soluciones los problemas de división que se dan en los pueblos, pues un conflicto interior puede arrastrar a los pueblos circumvecinos a tomar parte de un conflicto regional.
De nuevo, el camino al infierno ha estado empedrado con buenas intenciones. Ahora ya es tarde.
ResponderEliminarAhora seria bueno que una institución de la Iglesia como el Oratorio de San Felipe Neri del barrio Barcelones de Gracia, tambien fuese desapareciendo, es una verguenza que los pocos que vamos tengamos que aguantar como una casa que lo ha sido todo se convierta en una casa de colonias donde niños/as, hombres mujeres andan por cocina, habitaciones.....
ResponderEliminarDonde le P. Ferran no hace nada para salvar la casa.
Que siga los pasos de las insituciones que se cierran y no tarde mucho en hacerlo.
Un fragmento de la historia inicial de la USB-SSB, Unión Sacerdotal de Barcelona, Societas Sacerdotalis Barcinonensis, creada para la ayuda mutua del clero y para el “amor y fidelidad al país”: la voluntad de sus miembros era la de "Estimar i servir la nostra Església Local, l'Església que és a Barcelona, que té la seva història y la seva fesomia, al servei de la qual ens hem consagrat i en la qual ens sentim arrelats pregonament... [i de] sentir-nos responsables de la seva vida amb esperit d'iniciativa i de fidelitat creadora". (Miscel·lània Manuel Bonet i Muixí).
ResponderEliminar"...un grupo de sacerdotes creó en 1947 la Unión Sacerdotal de Barcelona [USB], formado por personas de la plena confianza del Obispo Modrego, en especial el referente principal, el Dr. Manuel Bonet i Muixí [se afirma que Annibale Bugnini le consultaba, y que Sistach era su secretario a Palazzo en Roma durante el Concilio].
La creación fue llevada en SECRETO y no se le informó oficialmente hasta 1957, 10 años después, pidiendo [el Obispo Modrego] la disolución voluntaria de la misma, debido a que veía el peligro de división en el clero y a su dolor personal por la falta de confianza y diafanidad y no aceptando por dos ocasiones su aprobación oficial.
A pesar de ello, confió en estos sacerdotes, tanto por su labor ministerial como por sus capacidades personales, ocupando algunos cargos diocesanos de alta responsabilidad."
["Gregorio Modrego Casaus, el Obispo del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona", de Francesc Muñoz Alarcón, Josep M. Martí Bonet y Fidel Catalán i Catalán, Claret, Barcelona, 2002]
Jubany dijo que la Unión Sacerdotal era un signo de los tiempos (Circular USB, noviembre 1994). En sus principios, fue un intento de servir a los presbíteros diocesanos, que estaban, a parecer de Mn. Bonet, algo abandonados del arzobispado.
La Unión parece que se inspiró en las organizaciones belgas del Cardenal Mercier y de otros países europeos, y de las lecturas devotas de Torras i Bages, con el fin de santificar a la clerecía barcelonesa.
Parece que se torció la Unió cuando, como afirma el articulista, allá por el postconcilio, cuando orientó toda su actividad en la política. Parece que consiguió su máximo poder después del infarto de Jubany, en 1985, cuando consiguió mayoría de los cargos eclesiales para sus miembros.
Es todo un aviso: ya puede ser una asociación católica de presbíteros tener un inicio con gente excepcional y para finalidades buenas, que si se tuerce hacia la política y la herejía, desaparecerá, ya dejará de recibir las bendiciones de Dios y quedará como una organización humana más.
En la foto que encabeza la entrada, a la izquierda, aparece Mn. Joan Rius Falcó, fallecido en febrero del pasado año a los 105 años.
ResponderEliminarLlegó a cumplir las bodas de brillantes sacerdotales (75 años).
https://www.esglesiabarcelona.cat/es/actualitat/75-anos-de-sacerdocio-un-hito-de-mn-joan-rius/
http://www.residenciasacerdotalbarcelona.org/riu1
Recomiendo encarecidamente el DIARI DE GUERRA del beato Pere Tarres (hay edición en español por 5 euros) tiene una gran profundidad espiritual, explica los esfuerzos para hacer una rato de oración, la lucha diaria para ser mejor católico en fin un buen libro.
ResponderEliminarTambién explica con mucho detalle la gran alegría contento y satisfacción que el pueblo de Barcelona experimento el 27 de Enero de 1,939 al verse libre de los frente populistas y como él se escondió hasta que que llamado a filas porque Companys y sus amigos lo querían asesinar por "ser de misa" incluso detuvieron y torturaron a su madre y hermana para que digan donde lo escondían, no lo sabían porque el Beato no se lo decía para no comprometerlas.
En fin un libro que a los sacerdotes de religión pruceistica y cubana les provocara un ataque epiléptico o alucinaciones fantasmales como mínimo.
Tanta paz os de Dios como descanso dejáis. Adeu, unió sacerdo... ¿Qué?
ResponderEliminarPues el último secretario aquí aparece, muy "católico" https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-vespre/homosexuals-catolics-farts-del-discurs-homofob-de-lesglesia/video/5861479/
ResponderEliminarEs una pena, pero siempre pasa igual:
ResponderEliminarAlguien crea algo, que tiene éxito porque cubre una necesidad; y acto seguido, especialmente si tiene poder o influencia, acaba desviandose para otros fines.
Además, en Cataluña, el pujolismo, con su intención de infectar, controlar y manipular todo aspecto de la sociedad catalana (el "abrazo del oso") sólo lo ha facilitado.
La realidad es que el sacerdote, por su misión y vocación, está solo en el pueblo.
Eso se ha agudizado en la sociedad moderna, que es contraria a los valores cristianos y que ve al sacerdote como el enemigo y representante de la religión enemiga.
El obispado es un apoyo, sí; pero no basta: no deja de ser una administración.
Los fieles tienen sus problemas del vivir día a día y no comprenden ni las necesidades ni las obligaciones del sacerdote. ¡Normal!.
Por tanto es necesario este tipo de sociedades de apoyo mutuo entre iguales.
El Internet, paradójicamente, facilita estos contactos profesionales y vocacionales; pero, a parte de que el contacto real es necesario, no ayuda mucho cartearse con alguien que vive y trabaja en Colombia o Nigeria.
Parece ser que la pertenencia a ciertos institutos (Santa Cruz, órdenes terceras, oratorianos...) no cubre estas necesidades para todos...
¿Puede haber algo que, aprendiendo de la experiencia y de los errores pasados cumpla la función para la que se le necesita?
Ya sabemos que no puede ser político (pero respetando 100% las ideas políticas de sus miembros), ni puede ser un poder paralelo al obispado o a la Iglesia del que forma parte (otra vez el poder por el poder, que divide y contamina)
Pues yo creo que sí.
Poniendo cuidado en prohibir metodicamente los errores de siempre y teniendo un orden de día mínimo, pero sin salirse de él, este tipo de asociaciones necesarias son posibles.
Por su carácter, parece que es elemental que promueva la santidad de sus miembros -sin ser una congregación ni cosa que se le parezca- y que tiene que tener un espíritu fraternal sin jerarquías.
Pues el asociacionismo es normal y necesario para lograr los fines que uno solo no puede alcanzar.
Si esta Unión Sacerdotal ha fracasado, puede haber otras.
Pero sin eso de "amor y fidelidad al país, por favor, que todos sabemos ya donde para eso.
En todo caso será "por amor y fidelidad a Cristo", que es muy diferente; y es lo he funciona.
De este modo nos beneficiamos todos; sí, también los nacionalistas, pero no exclusivamente, que no son los únicos.