Núria de Gispert, una demócrata-cristiana muy poco cristiana

26
Finalmente Núria de Gispert no recibirá la Creu de Sant Jordi, la crítica unánime a sus tuits xenófobos la ha obligado a poner su premio en manos del President Torra, que no ha tenido otro remedio que apartarla de ese galardón por otra parte tan poco preciado. No es que Torra esté contra Gispert, son tal para cual, sino que la decisión de mantenerle la Creu, podía haber llevado a una crisis institucional muy peligrosa, ya que los mismos socios del President, es decir los de Esquerra,  han manifestado claramente su rechazo a las opiniones de Gispert y una votación en el Parlament, podría haber significado una desautorización al propio gobierno por parte de toda la oposición y de sus propios socios.

Sorprende que una ex-presidenta del Parlament diga tantas barbaridades como querer echar de Cataluña a algunos políticos de Ciudadanos para que se vuelvan a su tierra de origen o aplaudir y republicar opiniones de otros tuiteros que llaman cerdos a políticos no independentistas. Pero a eso hemos llegado en esta alocada Cataluña del Procés, los tradicionalmente moderados y católicos miembros de la extinta Unió Democràtica, se han salido de madre. Algo que contrasta con los en otro tiempo más radicalizados miembros de Esquerra, que ahora exhiben más ponderación y cabeza, empezando por el sucesor de Gispert, el president del Parlament Roger Torrent.

El tuit que De Gispert republicó en su cuenta
Porque Núria de Gispert viene de una familia muy católica y entre sus antepasados se encuentra la venerable sierva de Dios Dorotea de Chopitea, esa mujer que tanto ayudó filantrópicamente a las obras salesianas de Barcelona y está enterrada en el templo de María Auxiliadora de Sarriá. Pero se tendría que recordar a la ex-presidenta del Parlament que esta mujer santa no era catalana sino chilena, y que el padre de ella tampoco era catalán sino vasco emigrado a Chile, por eso cuando esta señora racista quiere echar de Cataluña a aquellos que no piensan como ella y devolverlos a su tierra de origen, que piense que ella tiene muchas raíces de fuera. Casi siempre pasa que habla el que menos tendría que hablar.

De Gispert se benefició durante años de su militancia en la democristiana Unió, que tenía muchos cargos y muy pocos votos, como se ha demostrado cuando se ha presentado en solitario. Uno de los pactos entre la antigua Convergència y su socia Unió, es que si la coalición estaba en el gobierno, la presidencia del Parlament seria para un democristiano, y así sucedió con Miquel Coll, Joaquim Xicoy, Joan Rigol y finalmente la mencionada Núria de Gispert. Todos ellos catolicísimos, los dos primeros con hijos religiosos y Rigol habiendo ejercido el sacerdocio.

Pero el maldito Procés dinamitó la democracia cristiana en Cataluña, entre otras muchas cosas y los antiguos dirigentes buscaron amparo bajo el paraguas de otras formaciones, De Gispert se afilió a Demòcrates de Cataluña, la escisión independentista de Unió, de la que actualmente es su presidenta. Este grupo es de los más incendiarios del independentismo, muy alejado del seny que siempre había exhibido el partido de Duran Lleida.

La radicalización de políticos como De Gispert es preocupante, sobre todo porque son personas que presumen de catolicismo, y que aparecen en las fotos junto a nuestros obispos, como puede verse en la instantánea que encabeza esta escrito, y refleja una realidad que hace no demasiados años nadie diría, y es que una parte de los católicos catalanes, sacerdotes y religiosos incluidos, serían uno de los arietes más potentes de un independentismo intolerante, que se salta las leyes comunes y promueve una división entre los catalanes, incluso con actitudes racistas y xenófobas, empezando por nuestro católico President Quim Torra. Y pensar que estas personas eran hace cuatro días "gent d'ordre"...

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. No entiendo como cardenales y obispos pueden aparecer junto a estos personajes políticos con sonrisa como si nada, deberían controlar las expresiones de sus caras para aparecer con apariencia preocupante grave. Esto es un fallo mediático de cara a la galería que deberían corregir los jerarcas eclesiales cuando salen en las fotos y en la Tele y que al saludar y mezclarse con los políticos sus caras deberían rezumar "severidad". Los mismos evangelios no dicen en ninguna parte que Jesucristo haya sonreído jamás. Una cosa es la alegria interna cristiana y otra muy diferente dar manga ancha a ciertos personajes que piden carnaza de permisividad en los medios con sonrisas de complicidad de obispos. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Le doy toda la razón, EF. También se deberían añadir el Papa y religios@s y sacerdotes. Qué impresión más triste para aquellos que nos sentimos ofendidos por estas posturas. Les ríen las gracias a cambio de qué. Ellos ya lo saben,ya. Ante los que están en contra de nuestra fe, y en muchas ocasiones se mofan de nuestras creencias, habría que mantener una postura se seriedad y
      de resentimiento, aunque por caridad cristiana, se le salude y escuche. No son valientes y se doblegan ante aquél que les puede perjudicar y molestar. Cuando veo que se les cae la baba ante estas personas, me indigno y pienso que no se merecen el cargo que ocupan. Jesús dijo: "No tengáis miedo". Para ello hay que tener fe y querer manifestarla. Que María Auxiliadora nos ayude y proteja.

      Eliminar
    2. LA FOTO

      Sí, es interesante la foto. Nuria de Gispert tiene "el posat" de monja más bien amargada, mientras Omella, fiel a sí mismo, oculta su alta vacuidad en esa sonrisa a tiempo y a destiempo, tan propia de los que padecen cierta limitación intelectual. Si no tiene nada que aportar, se hace el simpático. Esa es su respuesta por defecto a lo que sea: hasta a las barbaridades de la Colau o de la Gispert.

      Eliminar
    3. Monseñor Omella siempre sonríe, o al menos así sale siempre en las fotos. No recuerdo ninguna que no lo haga,hasta cuando nos recomienda controlar al agua en la ducha.

      Eliminar
    4. Por la banal y fútil cultura del ji ji ja ja. Los verías ji ji chin chin tanto con Hitler como con Stalin. Todos son hijos de Dios y tienen cosas buenas...

      Eliminar
  2. Núria de Gispert: "Vidal i Barraquer estaria molt d'acord amb el dret a decidir"

    La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, i l'arquebisbe de Tarragona, Jaume Pujol, han presidit el primer acte d'aquesta celebració coincidint amb els 70 anys de la mort del cardenal
    L'arquebisbe Jaume Pujol ha recollit el contingut de l'acte destacant el compromís de Vidal amb la seva diòcesi i la cultura i la llengua del seu paí


    (Jordi Llisterri – CR/Tarragona)

    https://www.catalunyareligio.cat/ca/node/151436

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiente y decidida fue de Gispert cuando escribió lo que escribió. Al fin y al cabo...lo que dijo...

      Eliminar
    2. Pues tenía razón en lo que dijo...

      Eliminar
  3. Gent d'ordre esbojarrada8 de mayo de 2019, 2:43

    "...incluso con actitudes racistas y xenófobas, empezando por nuestro católico President Quim Torra. Y pensar que estas personas eran hace cuatro días "gent d'ordre"..."

    1. Como dice Dolça Catalunya, y algunos estudiosos (me parece que Barraycoa), el nacionalismo vasco y catalán beben de una acumulación de fuentes tóxicas:

    el nacionalismo romántico alemán, entre esotérico, animista, metafísico y vitalista, más otros dos hipertóxicos,

    el nacionalismo francés jacobino, racionalista, uniformista, masónico y centralista (libertad, igualdad y fraternidad... para los míos),

    y el nacionalismo ruso marxista, de economía centralizada en el Estado, el ateísmo, el materialismo y el partido-pensamiento-religión únicos (el pueblo... y el antipueblo), el último que cogieron Macià y Companys.

    Por eso en Cataluña se da una extraña mezcla de lo más malo del nacionalismo alemán, francés y ruso, un totalitarismo de Barcelona y la Generalidad de Cataluña: entre una Alemania nazi con un gobierno súper centralizado en Berlín basado en la étnia (Òmnium: un poble, una llengua, una cultura), y entre una Francia o una URSS de gobierno centralista que realiza la búsqueda quimérica de la igualdad social entre todos los miembros de la nación (obreros y patronos).

    Un historiador dijo que en la Edad Media catalana había mucha más descentralización y libertad (feudos, obispos, ciudades libres, abadías, órdenes militares, órdenes religiosas...): te ibas a la Iglesia para escaparte del feudal, emigrabas a otro feudo para huir de otro feudal... hoy, no te escapas de la Generalidad...


    2. Sin duda, para mí, el que peor ha sido digerido por el catalanismo es el alemán, de base más espiritual que el francés y el ruso.

    Conceptos metafísicos como:

    - Volksgemeinschaft (comunidad nacional)
    - Weltanshauung (cosmovisión o visión del mundo)
    - Volkskörper (organismo o cuerpo popular)
    - Völkisch (étnico)
    - Volksbewegung (movimiento popular)
    - Volksführer (jefe popular)
    - Ein volk (un pueblo... ein reich, ein führer)
    - Gross Deutschland, Anschluss (Països Catalans, anexión)
    - Volksgenosse (comunidad social solidaria)
    - Schicksalsgemeinschaft (comunidad de destino)
    - Tríada geist: Weltgeist (espíritu del mundo), Volksgeist (espíritu nacional), Zeitgeist (espíritu del tiempo)

    son muy sabrosos para el nacionalismo catalán (ya verán como lo es para Planellas, el próximo arzobispo de Tarragona, con su querido pueblo-antipueblo de Dios, de la teología del Pueblo, y el Poble Català... nos reiremos, y no sólo Boadella): el volk, como un agregado de "Kultur und Sprache", cultura y lengua (Òmnium: "Una llengua, una cultura, un país"; "Una nació sense estat, un poble sense llengua"; "Països Catalans"), y sobre todo, no se olvide, "politische Schicksalsgemeinschaft", unidad de destino en lo político, la Repúbblica y els Països Catalans.

    De Planellas, tomen nota: "Al servei del nostre poble", que confirmó la nefasta "Arrels cristianes de Catalunya" será el eje-Volk sobre el que girará todo su pontificado... Heimat, Vaterland... gracias, Francisco, eres un as.


    3. Los de CiU han salido muy anarcas antisistema: han destruido a CiU, la joven CDC, la casi centenaria UDC, PdeCat, Junts, Crida... son unos máquinas...


    4. En la visión de la historia, existe una diferencia fundamental entre Europa oriental y occidental. En Occidente, uno piensa en estados (el que se convierte en ciudadano francés es, por lo tanto, un "francés", después de haber triturado a todas las regiones: Vendée, Occitania, Bretaña...), mientras que en Europa Oriental se piensa en los pueblos. Así, en el antiguo Imperio Austro-Húngaro, la información básica se debía urgentemente de imprimir en 14 idiomas, porque en Hungría, por ejemplo, solo el 40% de la población era Magiar.

    ResponderEliminar
  4. Sobre Planellas y su nacionalismo.

    www.religiondigital.org/diocesis/Joan-Planellas-Catalunya-herida-abierta-religion-iglesia-tarragona-independencia-evangelio-pobres_0_2119288090.html


    Obsérvese el uso del Yo en plural mayestático, "tenemos que manifestar", "lo debemos tener presente", propio de Papas, Reyes y Emperadores, lo que da a entender el autoconcepto de excelencia, poder y dignidad que se le ha subido a la cabeza, Arzobispo y Primado (si recuerdo bien, Papa equivale a César Imperator, Primado o Primas a Rey, y Arzobispo a Archiduque):

    "...tenemos que manifestar nuestro profundo amor por el pueblo, por el país, estamos a su servicio. La Iglesia está insertada con una tierra, con una gente, unas costumbre, con una lengua y una cultura. Y esto lo debemos tener presente, muy presente. En este sentido hay algo propio, que los obispos de la Tarraconense han reconocido. Aquellos aspectos que hacen una peculiaridad propia en Cataluña, que muchos llaman nación. Y en el mismo magisterio de los obispos se ha hablado de ellos en diversos documentos."... Amén.

    Una lengua, una cultura, "lo debemos tener presente, muy presente"... o sea, el castellano y lo español no es puro, no es de aquí. Avisados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planellas debería considerar que él tiene una peculiaridad propia que le distingue de, por ejemplo, Jaume Pujol, y de cualquier otra persona. Como todo el mundo. Como todo sitio tiene algo propio distinto de otros sitios.

      Por desgracia, lo que distingue universalmente a la Iglesia en Cataluña es que sus iglesias están asaltadas y profanadas por símbolos del maldito prusés de la discordia. Esto sí que es "algo propio" que no sucede en ningún otro sitio del mundo. ¿Qué va a hacer Planellas con esta peculiaridad, mantenerla, intensificarla, o acabar con las profanaciones?



      Eliminar
  5. En España, y por ende en Cataluña, los católicos andan completamente desorientados en lo que concierne a su papel en la res publica. La malhadada postura de Tarancón e Iniesta, con Sebastián, de renegar de la presencia de un partido más o menos confesional, mientras flirteaban con la izquierda a través de Patino y otros jesuitas o directamente, casos de Iniesta y Sebastián, ha traído la desorientación que llevamos decenios padeciendo.

    En las primeras elecciones generales voté por la federación de partidos democristianos que presidía Ruiz Jiménez y representaban aquí en Cataluña Coll y Antón Cañellas. Cuando el platero vio la deriva secesionista de Coll se pasó a UCD. El grueso de democristianos se entregó al PSOE y al propio PC, aquí al PSUC. El PSUC de la dictadura era un partido separatista. Lo eran el Guti y sus cuadros. El grupo que formó tándem con Pujol, descrito por usted della Rovere, tomó la bandera nacionalista escondida siempre en una proclamas de tinte social, un tinte bastante deslucido dicho sea de paso. La pulsión secesionista había hecho mella. Incluso en el escaso reducto que ha formado equipo con los socialistas de Iceta.

    No sólo no existe un partido católico en Cataluña, sino que los políticos que se tildan así en las formaciones con poder son profundamente anticatólicos. Desde Torra hasta Junqueras, pasando por los que usted menciona. Las proclamas xenófobas más burdas son las del sucesor de Puigdemont y las de esta figura, que por cierto puso de asesor a su yerno (¿nepotismo? No, desvergüenza), pero las de clérigos y obispos no les andan a la zaga, si bien con palabras más edulcoradas. Todo forma de supremacismo es una forma de xenofobia. Toda forma de xenofobia es nazismo. Toda forma de nazismo es objetivamente anticristiano.

    En los asuntos públicos, me parece que los católicos deberíamos tomar altura, mirar el panorama, liberarnos de presiones de los medios y del qué dirán y apoyar a los que vienen libres polvo y paja, con las verdades de la moral social por emblema. Algunos votos han obtenido ya. Todo es cuestión de dar el paso al frente. Es el ejemplo del apóstol para todo: Señor, Tú lo sabes todo, Tú sabes que te amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Este año no pondré la x en la casilla de la Iglesia en mi declaración de IRPF siguiendo la recomendación de mi admirado amigo Albert Boadella. Si el Papa Francisco nombra arzobispos separatistas en Cataluña, colaborando así con la destrucción de España, conmigo que no cuente.
      — Alejo Vidal-Quadras (@VidalQuadras) 7 de mayo de 2019

      Eliminar
    2. me parece que deberíamos tomar altura

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo y también con el GRANDIOSO TWIT de mi admirado Señor VIDAL-QUADRAS!

      Eliminar
    4. Ya lo que faltaba, venga no se corte JMVG y siga con su proselitismo político. Ya GG, ha degenerado tanto que se puede leer cualquier cosa. Me gustaría saber lo que opinan alguno de los sacerdotes que escriben en esta página, sobre este tema. A ver si en las periferias opinan lo mismo

      Eliminar
    5. "En España, y por ende en Cataluña, los católicos andan completamente desorientados en lo que concierne a su papel en la res publica. La malhadada postura de Tarancón e Iniesta, con Sebastián, de renegar de la presencia de un partido más o menos confesional, mientras flirteaban con la izquierda a través de Patino y otros jesuitas o directamente, casos de Iniesta y Sebastián, ha traído la desorientación que llevamos decenios padeciendo."

      Otra causa es que el católico medio es intelectualmente muy pobre o simplemente analfabeto, en especial, sobre derecho, política e historia, y sin duda en Biblia y teología, y ello es debido a la falta de lectura y al exceso de televisión, lo que lo esclaviza a la ideología, agitación y propaganda.

      Si un 40% de españoles no lee, y el resto lee peor, así será entre los católicos.

      Eliminar
    6. JMVG, usted ve separatistas en todas partes. Lo que dice de Coll es de aurora boreal. Lo conocí y lo traté suficientemente, cosa que no debió de hacer usted.

      Eliminar
    7. Más confeso separatista era su correligionario Jaume Pujol y Vidal Quadras no dijo nada. ¿De qué va el juego?

      Eliminar
  6. Lo que dijo esta " señora " de Vidal i Barraquer de que ahora sería separatista, yo le diría que YA LO FUE en tiempos de la republica,solo que a escondidas. Lo demostró dejando a su Obispo auxiliar SOLO e INDEFENSO. Todo el mundo sabe como acabó todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veig que no domines gaire la història del nostre pais.

      Eliminar
    2. Ni domina ni le interesa aprender, Una pena

      Eliminar
  7. Cristiana no sé, pero demócrata me parece que menos salvo que su modelo sea la democracia nazi, xenófoba, raza superior y llamando cerdos (¿se ha mirado en un espejo?; como suele decirse siempre habla el que debería estar más callado.

    ResponderEliminar
  8. No és el maleit procés; és el beneit procés.

    ResponderEliminar
  9. Esta señora llama cerdos a otros.... Se ve que hace años que no se mira en el espejo.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he entendido que algunos obispos se inclinen ante los políticos ni compartan sus risas; menos aún con los que apoyan leyes anticristianas. Los reproches directos -como el que hace unos días recibió Macron por su escasa empatía mostrada ante el dolor de los católicos al arder Notre Dame- en España no se dan (o existen y no se difunden o se difunden muy limitadamente). La realidad no puede ser más atroz: esos propulsores de leyes inicuas, que se dicen católicos y quizás van a comulgar el domingo, saben -y no tiemblan- la profunda mentira en la que moran, la abyección en la que con rostro de pedernal, como si nada ocurriera, cooperan. El mal lo hace quien lo realiza y quien facilita que se realice mediante leyes democráticas.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo