Con sorpresa y alegría recibí la noticia de la elección de Fray Eduard Rey como nuevo presidente de la Unió de Religiosos de Catalunya (URC). Con sorpresa porque pensaba que se iba a elegir a otro religioso encorbatado o desgarbado, además de nacionalista y progresista para el cargo, y con alegría porque en un barco que va a la deriva como es la vida religiosa en Cataluña, se ha elegido a uno de los pocos que se salvan de la quema. Un capuchino del que tengo unas magnificas referencias, y que nada tiene que ver con quienes han llevado al hundimiento a sus hermanos religiosos.
La primera constatación, y ya se que me dirán que eso no es lo más importante, es que es un religioso que viste como tal, con el hábito capuchino, y no me refiero a que se lo pone en actos oficiales o en momentos puntuales, sino siempre, no tiene ningún reparo en ir con él por la calle y que le vean como lo que es, dando un gran testimonio de fidelidad y valentía en medio de nuestra sociedad descristianizada que ha secularizado también a tantos consagrados.
Y esta circunstancia contrasta con el resto de los religiosos, es curioso que los que van sin hábito que son prácticamente todos hayan elegido a alguien con hábito, parece una contradicción, pero está claro que no pueden seguir apostando por los de siempre, que cada vez son más ancianos, y aunque a veces quieran maquillar-lo eligiendo cargos entre los más jóvenes, cada vez tienen menos donde elegir. Es sintomático el caso de su antecesor, el claretiano Máximo Muñoz (aquí le llaman Màxim), que es nacido en Zarza Capilla (Badajoz) por tanto para los puristas como el Sr. Josep Torrents, no puede considerarse una vocación catalana. Además tampoco es ningún chaval, a pesar de lucir ese pelo negrísimo, ya ha superado los sesenta.
El saludo entre el presidente saliente y el entrante |
Pienso más bien que han apostado por la buena imagen que les va a dar este religioso, por sus múltiples cualidades, y sobre todo porque no tenían mucho más donde elegir. Pero aún así es una buena noticia, y hay que valorarla muy positivamente, después de tantos años de ver una imagen penosa en los representantes públicos de la URC.
Aunque no es oro todo lo que reluce. Porque en el convento de Arenys donde reside Fray Eduard, todo es aparentemente positivo, una imagen casi idílica de lo que tiene que ser un lugar de Paz y Bien y sobre todo de vida dedicada a Dios alejada de politiqueos y de ideas progresistas caducadas, pero no sucede así en el resto de los capuchinos, y no olvidemos que el nuevo presidente de la URC es su provincial.
David Fernández (CUP) en los capuchinos de Pompeya |
Es posible que el bueno de Fray Eduard piense que ahí poco se puede hacer y se concentra en Arenys, como algunos buenos obispos que se han centrado en las nuevas generaciones de sacerdotes y van esperando que los más revolucionarios y a la vez más ancianos vayan pasando...
Esta elección demuestra una vez más lo que hace mucho tiempo que vamos diciendo, y es que en el futuro sólo van a quedar los que han sido capaces de vivir la vida religiosa siguiendo el espíritu propio de toda la vida y manteniendo intactas las tradiciones, los que han querido hacer experimentos con gaseosa, se van a quedar más solos que la una, hasta que sólo quede uno, para apagar la luz.
Antoninus Pius
Sería bonito que los capuchinos recuperasen la tradición de tomar como apellido de religión el de su ciudad de nacimiento.
ResponderEliminarMARPN
ResponderEliminarEn varias ocasiones he manifestado mi deseo de que, al abrir el blog, encontrara una una noticia que me ayudara a seguir creyendo que Dios nunca nos abandona. Hoy , por fin, he hallado una que me ha gratificado mucho. Conozco, aunque sea levemente, el convento de los Franciscanos de Arenys de Mar. Sé que hacen una labor muy positiva con su evangelización. Conocí personalmente hace bastantes años a uno de ellos que nos acompañó y evangelizó en una tanda de Cursillos de cristiandad que se hizo en Tiana . Sabiendo que Fray Eduard Rey está en ese convento, haré todo lo posible para poder hablar con él y confesarme. El hecho de que vaya vestido "siempre" con su correspondiente hábito, me da seguridad de que voy a encontrar en él la comprensión y ayuda espiritual que hoy por hoy necesito.
Ahora recuerdo que un día en Barcelona me tropecé con una monja que iba con su hábito cerrespondiente. Al pasar junto a ella, con suma sutileza, le di las gracias por ir vestida con su hábito, y le añadí que por la noche cuando recen víperas, les dé también las gracias a toda su comunidad. Qué alegría ver que hay sacerdotes y religios@s que llevan con orgullo su vestimenta. Por el contrario, hay otr@s que parece que se avergüencen y no van vestidos así. Ya sé que el hábito no hace al monje, pero lo viste y lo hace reconocible. María Auxiliadora ruega por nosotros.
Los capuchinos de Pompeya hacen muy mal en invitar a David Fernández.
ResponderEliminarMe recuerda a los absurdos diálogos de 1970 entre marxistas y católicos, o entre socialistas y cristianos.
¿Qué quieren demostrar estos prepotentes capuchinos?
Desperdician un momento para evangelizar.
Dan la palabra a quien pertenece a un partido, embustero, falsario, sectario y despótico, partidario de una Cataluña lobotomizada del recuerdo de su verdadero pasado milenario monárquico, español, católico y de economía libre.
Son los hijos espirituales de los genocidas cuneteros y tiranucas de las tropas marxistas y anarquistas de la II República y de la Generalidad de Cataluña de 1936-1939. ¡Que la CUP condene sin paliativos todos los crímenes de genocidio de ERC, CNT-FAI, PSOE-UGT y PSUC-PCE cometidos en Cataluña durante 1936, empezando por Irurita, hasta 1939, con el asesinato del obispo Polanco y sus compañeros mártires!
Capuchinos de Pompeya, malos, malos, malos, ¿queréis lavar las manos de sangre de los hijos espirituales de los criminales contra la humanidad de la Guerra Civil? ¿Queréis participar en la farsa mentirosa de la memoria histórica oficial? ¿Os creéis limpiadores y sepultadores de la verdad histórica, de quienes tuvieron un pasado de genocidio y crímenes contra la humanidad? ¿Quiénes os habéis creído, vanidosos?
Si precisamente de Pompeya, según nos contó un testigo de la época, fueron sacados a golpes, sin piedad, diversos novicios, algunos menores de edad, niños, y fueron en procesión del martirio y de la ignominia conducidos hasta la plaza del Reloj, del Ayuntamiento de Gracia, y fusilados. De paso, tiraron por la ventana a un cura de una parroquia de paso, Santa María de Gracia. Mártires olvidados, de los capuchinos y del Arzobispado.
Capuchinos, capuchinos, capuchinos de Pompeya... ¿qué habéis hecho? .¡Limpiaos las manos!
"Pienso más bien que han apostado por la buena imagen que les va a dar este religioso, por sus múltiples cualidades, y sobre todo porque no tenían mucho más donde elegir. Pero aún así es una buena noticia, y hay que valorarla muy positivamente, después de tantos años de ver una imagen penosa en los representantes públicos de la URC."
ResponderEliminarCiertamente, es la única buena imagen que pueden dar.
De todas maneras, tiene un papelón fenomenal. Sabe perfectamente que hay órdenes y congregaciones catalanas, en su gran mayoría organizativa interna, que son anticrísticas, han salido de entre nosotros pero ya no son de los nuestros, como dijo un evangelista.
Sabe perfectamente que la actual Iglesia Católica en Cataluña está en cisma de facto, con una importante fracción de religiosos y ...osas que están en herejía sacrílega, o sea, profanadores y ...oras del altar, los votos, los carismas, la Palabra, la Tradición, el Magisterio, el buen sentir católico.
Protesto por este mal gobierno de la Iglesia en Cataluña por parte de obispos y abades, superiores y dirigentes. Saben que hay muchos que no merecen ser llamados católicos, que pervierten día a dia el Pueblo de Dios, y por este repugnante corporativismo clerical, los tienen dentro del seno de la Iglesia, impidiendo así la extensión e intensificación de la Iglesia en Cataluña, y afianzando los poderes antiteocráticos y antievangélicos, trabajando para el progreso de la antiiglesia del anticristo y del antievangelio, e infestando de demonios al Pueblo de Dios. No son de los nuestros, aunque estén entre nosotros.
...
"...pienso que la mayoría de estos religiosos morirán con las botas puestas, fieles a un modelo de vida consagrada secularizada y politizada, alejada de sus carismas fundacionales y estériles a la hora de ilusionar a posibles vocaciones."
Precisamente Cataluña Cristiana de esta semana, saca a relucir que existen algunas órdenes y congregaciones que están ya sin vocaciones (cero de cero nacimientos), y con sus miembros ya en progreso hacia la jubilación (envejecimiento), con una inexistente tasa de reeemplazo de religiosos, y que ya deben de delegar a los laicos de sus organizaciones muchas, sino casi todas, las funciones propias que tenían antes los religiosos. Hasta ante la imposibilidad de tener religiosos-sacerdotes, los laicos empujan las celebraciones dominicales en ausencia de presbítero.
Vuelvo de nuevo la vista hacia los obispos, quienes tienen la función de gobernar, enseñar y santificar. NO HACEN NADA EN ABSOLUTO. Una absoluta estupidez colectiva, entre episcopado y dirigentes de órdenes y congregaciones, se ha impuesto.
Incapaces, ni un obispo ni superior, de dar un grito de alarma colectivo, de ofrecer una carta abierta a toda la Iglesia, de redactar un informe general (cosa que la URC sí puede hacer) sobre las causas verdaderas y conocidas por todos, pero silenciadas, sobre el hundimiento y estrellamiento de los religiosos en Cataluña: que den las cifras catastróficas de vocaciones, edad media y número de miembros. ¿No somos una Iglesia sinodal que camina junta todos codo con codo? Pues que salgan las cifras de miembros y patrimonio... que se sepa...
Totalmente de acuerdo con usted. La situación no es sólo de Cataluña, sino de toda España, aunque con matices. Soy religioso y puedo decirle que los superiores -salvo milagro- no van a decir nada sobre la situación...o sí, pero sólo frases de tipo "estamos ante una nueva primavera", "hay que repensar la vida consagrada" y barbaridades del estilo. Pero las causas verdaderas, las razones por las que estamos así no es solo la descristianización -provocada por nuestra falta de evangelización y por nuestro silencio sobre Dios en la sociedad- ni la falta de natalidad, sino porque se han empeñado en acabar con la vida religiosa desde dentro.
EliminarDos interesantísimas noticias sobre la educación religiosa en Cataluña: la Generalidad de Catprogrelandia (nacional-progresista), tan amada por algunos obispos, curas y religiosos, tiene intención de sustituir la asignatura de Religión Católica por Cultura Religiosa (como algunos colegios católicos ya están haciendo y colaborando con la masonería de ERC y exCIU).
ResponderEliminarwww.abc.es/sociedad/abci-cataluna-pais-vasco-y-valencia-ponen-contra-cuerdas-clase-religion-201904071930_noticia.html
www.abc.es/sociedad/abci-muchos-profesores-no-denuncian-no-perder-trabajo-201904080130_noticia.html
Hay una parte que me indigna profundamente: un profesor de religión católica acude a trabajar en un colegio, pero no le dejan enseñar catolicismo, le piden que enseñe otra cosa, se niega, pide ayuda al Arzobispado de Barcelona, le dice lo mismo que el SMS de Rajoy, "Luís, resiste, sé fuerte", le practican el acoso laboral, se quema, y abandona como profesor. Olé tus braulios, Arzobispado de Barcelona: delitos de prevaricación, acoso laboral, contra la salud de los trabajadores, malversación (un profesor aparcado), desobediencia a la ley, violación de derecho humanos...
El Arzobispado de Barcelona debe de recurrir a los tribunales contra la acción anticatólica de la Generalidad de Cataluña, que es la masonería y el neomarxismo de ERC, la parte de exCiU y del PSC y C's. NUNCA se puede abandonar a un profesor de religión y decirle "Sé fuerte, quémate tú" desde la comodidad de la alcoba palaciega. Ha de negociar con la Generalidad, y si no hay remedio, denuncia y querella contra la Generalidad.
La autoridad y la sociedad civil deben de cuidar de que la cultura católica recibida y sedimentada por el esfuerzo y transcurso de los milenios, no sea desviada de su raíz y finalidad, que no se vea forzada a servir al poder económico, al interés ideológico de turno de cada instante, como hicieron los bolcheviches rusos, que se cargaron toda la cultura de Rusia (con genocidio de popes y memoricidio de templos, iconos, biblias y sacramentales), haciendo borrón y cuenta nueva y tábula rasa de la auténtica base cultural ortodoxa y monárquica rusa, retrocediendo unos tres siglos culturalmente. Y lo mismo en China (Revolución Cultural), el genocidio camboyano de los jémeres rojos...
Hay que bloquear con eficacia y a tiempo todos, absolutamente todos los intentos de los poderosos de ejercer un dirigismo cultural y religioso sobre la sociedad: el poder político y sus aledaños no pueden decir qué hay que pensar, creer, opinar, comunicar, qué asignaturas "sí hay" y "no hay" que elegir y enseñar a la libre elección de padres y alumnos.
Hemos de parar, con toda la fuerza del Estado de derecho, toda esta ideología de dirigismo de ERC, exCiU, PSC, CUP y C's: dirigismo religioso-cultural (sustituir Religión Católica por Cultura Religiosa), dirigismo lingüístico (discriminar el castellano), el dirigismo histórico (Memoria Histórica), el dirigismo de género (el hombre es malo por naturaleza, hay seres privilegiados como las mujeres y lo LGBTI), el dirigismo moral (es buena la cultura de la muerte, el laicismo beligerante de exclusión, la ideología de género y el relativismo moral en vida, familia, educación y bien común).
El fin último de la cultura, y más de la cultura católica, base milenaria de Cataluña, es mejorar la sociedad y promover compartiendo entre todos el desarrollo integral del hombre, y superar todas las trabas políticas puntuales que degradan a la verdadera antropología divina del hombre, pues no hay ningún poder que dure para toda la eternidad, ni la URSS ni los faraones de Egipto. Cayeron hasta Israel y Judá.
ResponderEliminarEl dirigismo cultural es el intento del Estado, la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, para imponer a toda la sociedad catalana, determinados modelos de conducta y estilos de vida contrarios a Dios, los cuales implican una forma determinada de entender el hombre bajo el diseño satánico, y que el hombre entienda su destino dentro de la vida del más aquí siempre contra Dios, sin Dios, fuera de Dios, cometiendo una grave injerencia ilícita e inmoral dentro del cuadro de libertades de la sociedad civil (negar la Religión Católica, imponer el feminismo, el género, lo LGBTI, la memoria histórica, bajo compulsión coercitiva).
Todo dirigismo cultural vulnera el bien común de la sociedad y socava las bases de convivencia de un Estado de Derecho. Se ha de resistir a todo este rollo falsario de Educación para la Ciudadanía, Cultura Religiosa, Memoria Histórica, Perspectiva de Género. Pueden ser legales, pero son por imposición de una dictadura cultural, despóticamente legalizada por todo un aparato ideológico de Estado: parlamento que hace leyes, gobierno que hace decretos, prensa sumisa al gobierno, funcionarios que hacen resoluciones, pensamiento único en la universidad y cultura, y aparato represor del Estado (policía, fiscalía, administración sancionadora, como pasó con el P. Custodio).
Además, estas instituciones de control social generan todo un estrato constante de odio a lo católico y un fondo ambiental de miedo y terror a quedar marcado socialmente, a ser vilipendiado con el descalificativo "fáááchááá", o peor aún, a recibir una querella de la policía, la administración o la fiscalía guardianas penales de lo "políticamente correcto".
Hoy, ahora, en Cataluña ya no hay punto de retorno, podemos desaparecer, tanto la Iglesia y los católicos, como entidad religiosa y cultural, tal y como demuestra la crisis de vocaciones religiosas y sacerdotales, la falta de religiosos y curas, y la baja participación sacramental laical, y no somos ajenos a un flujo global de uniformización, como sucede en muchos lugares por mor de la globalización... o del hiperlocalismo del independentismo y progresismo totalitario.
Me alegra mucho la noticia. Yo soy religioso de una Orden presente en Barcelona, aunque yo pertenezco a otra provincia. Suelo llevar hábito en la calle y les puedo decir que es un buen medio de evangelización. Lo triste es que por culpa de nosotros mismos, por no ser fieles, a la gente les parece raro ver un fraile de hábito por la calle y más raro aún ver un fraile joven.
ResponderEliminarNo solo es una cuestión de hábito, sobre todo es una pérdida del sentido sobrenatural de la vocación: abandono de la oración, desprecio de la adoración eucarística, de las devociones...
MARPN
EliminarÁnimo hermano religioso. Que Dios le bendiga y le haga perseverar en su Fe. Todo ayuda a permanecer fiel a los orígenes de la Orden.
Muy oportuna esta nota, Antoninus. La Iglesia necesita brotes verdes que animen a los fieles a no perder la esperanza. Cuando uno lee los portales paraeclesiales que hablan de las andanzas del obispo fulano, o las excrecencias seudointelectuales del abad mengano o los movimientos anticristianos del tipo Crist i Maria amb l´independencia, la Trinitat amb l´independencia, y demás barbaridades de curas y monjas más fieles pegados a la teta episcopal, esas insinuaciones de nuevos primordios vegetales son esperanzadores. (Hay en lógica un recurso llamado sustitución: para los desorientados, sustituyan católicos por la independencia, con lo que he escrito del núcleo de la fe católica, que es lo mismo.)
ResponderEliminarTotal y absolutamente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
ResponderEliminar