Aún cabía un tonto más

32
En el contubernio entre la Iglesia de/en Cataluña y el delirio del proceso independentista parecía que no iba a caber un tonto más; pues sí, apretando un poco y esforzándose otro poco, ahí que se ha metido el bobo del Jaume Pujol: del Opus Dei para ignominia de tan glorioso instituto religioso, arzobispo de Tarragona y primado de cierta Conferencia Episcopal Tarraconense, máximo representante y cabeza por tanto del independentismo eclesiástico de Cataluña. Vamos, que siendo los que son sus cargos y sus ínfulas, tenía que ser más cuidadoso en sus manifestaciones. Porque estando el patio como está, va y evacua una sentencia pestilente sobre los casos de abusos de menores que se han dado en su diócesis y por tanto bajo su responsabilidad (porque responsabilidad suya es que hayan durado tanto). 

¿Pues no va el hombre y como si estuviese en una clase de catecismo, o como si fuese Sancho Panza gobernando su Ínsula Barataria, dice que las faltas no son tan graves? Y eso cuando está diluviando, ¡y de qué manera!, en Montserrat. Hay que ser pardillo.

A ver, ingenuísimo monseñor, nadie le va a discutir ni judicialmente ni canónicamente que en los delitos y en los pecados hay grados; y hay atenuantes y eximentes y de todo. No tiene más que ver la que se armó calificando judicialmente (que eso es lo que hubo) los delitos de la manada. Más aún, nadie duda de que la Iglesia es la institución que más sabiamente administra el perdón y consigue la reinserción y la rehabilitación del pecador. Como se dice hoy que tiramos de tanta ciencia, va en su ADN.

Pero claro, usted va y se pone a dar una clase de catecismo urbi et orbi: a una recua de infieles por tanto. Y no le han entendido, claro que no. Es muy posible que tal como usted dice (queremos creer que tiene suficientes elementos de juicio para ello) no hay motivo para secularizar a esos curas, es decir para expulsarlos del sacerdocio. Que sean pobres hombres que en un momento dado han sucumbido a la tentación y que están bien arrepentidos. Vamos, que no se trata de unos depravados (tipo McCarrik, por poner un ejemplo que entienda todo el mundo). En efecto, es de una ingenuidad estremecedora apostar por la regeneración y la reinserción de McCarrik; no lo es en cambio, confiar en la regeneración de estos otros curas de su diócesis, e incluso darla por hecha.

Pero usted es el pastor y está obligado a proceder con un mínimo de decoro e higiene al menos en las formas. Yo le entiendo, monseñor; ¿pero qué gana con que yo le entienda? En una cuestión tan delicada como el trato con menores, hay que proceder con infinita cautela. De acuerdo que esos curas que pecaron (sí, pecaron) son buenas personas, hasta podrían ser muy buenas personas. Y de acuerdo en que usted sea un pastor sabio, sagaz, avisado y avispado: eso en primer lugar. Y en segundo lugar, sólo en segundo, puedo estar de acuerdo en que sea usted un obispo inclinado a la misericordia, a la compasión, al perdón y a la rehabilitación. De acuerdo, el pecador necesita misericordia y perdón, y la Iglesia entiende esto como nadie. Pero está pensando usted sólo en el agresor, no en el agredido, ni en el escándalo que tal agresión suscita en el Pueblo de Dios.

Por eso muy señor mío, así de buenas a primeras, a un sacerdote acusado (no es él quien ha confesado, sino que son otros los que le han acusado) de abusos a menores, no puede usted “rehabilitarlo” para el trato asiduo con menores, en especial si no lo inhabilitó previamente para ese trato. Y de ningún modo con el pretexto de que fueron abusos de poca monta. Porque sean esos abusos de la monta que sean, esa inclinación demostrada con esos hechos lo inhabilitan para el trato con menores, es decir para la función normal de párroco. Eso lo entiende así cualquiera.

Esos sacerdotes digamos de mano larga muy ocasional y de buen corazón, tienen que pasar su purgatorio tan benigno como usted quiera. Igual que quien se salta un semáforo en rojo ha de pagar la multa. Aunque fuese a una urgencia o le pasase lo que le pasase: si te pasas el semáforo en rojo, ¡qué menos que pagar la multa! Monseñor, lléveselos a la curia para mover papeles, mándelos de representantes suyos a tratar con los políticos, póngales al frente de la economía de la diócesis, asígneselos de capellán a un convento de monjas en extinción, mándelos a estudiar a Roma o deles un año sabático para cuidar a su anciana madre. Será bueno para la Iglesia (sobre todo para los fieles), será bueno para ellos, será bueno para usted, será bueno incluso para el mundo. Lo que usted quiera, señor arzobispo, pero no reaccione como si ahí no hubiese pasado nada, y sobre todo como si no importara que volviera a pasar. Y por lo que respecta a su buen nombre y al buen nombre de la Iglesia, que su respuesta tanto verbal como fáctica, no responda a la idea de que “las faltas no son tan graves”. ¿No ve que eso no puede ser? No le ha de faltar su inclinación a la misericordia y a la clemencia (algo que tanto necesitan sus sacerdotes). Pero aplíquela con sabiduría y con prudencia.

Ay, Señor, Señor, qué mal, mal, mal están manejando estos grandes problemas nuestros minúsculos obispos y abades. Es que como para afrontarlos con inteligencia, además de con buen corazón y con criterios posibilistas en todos los órdenes, se necesita una buena dosis de trabajo (¡y de oración!, ya que estamos ante hombres de Iglesia), por ahí fallan la mayoría, porque  se creen que gobernar una diócesis es igual que reinar en ella. Y lo que les va es reinar, es pasarse media vida viajando, es el ejercicio del poder: sin cargas.

En fin, monseñor, lo que le ha faltado a usted, igual que a todo el estamento gobernante de la Iglesia, es trabajarse los asuntos. Y está muy claro que ni usted ni el abad de Montserrat ni el más arriba, se han hecho cargo de la tremenda gravedad del problema y en vez de trabajárselo y rezárselo intensamente, han ejercido su poder demasiado suelto, es decir absoluto: sin nadie que les llame al orden. Y efectivamente, el poder corrompe (y esconde su propia corrupción): y tanto más corrompe cuanto más absoluto es, tal como en la Iglesia, donde no hay contrapoderes que limiten el poder.

Bienvenida pues, y bien oportuna su dimisión, excelentísimo y reverendísimo señor.

Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. En primer lugar, el Opus Dei no es un instituto religioso, es una Prelatura Personal de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. OPUS DEI NO ES INSTITUTO RELIGIOSO Y LO QUE HAGA UN MIEMBRO QUEDA CON ÉL

    El Opus Dei no es un instituto religioso. Ni tan siquiera un Instituto. Ni un Instituto lacico. No es una asociación de fieles. No es una pía unión. No es una ONG ni una sociedad de laicos consagrados. Los miembros no hacen votos -socio es una palabra errónea excepto para los sacerdotes diocesanos asociados a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, indivisamente parte del Opus Dei.

    El Opus Dei es una institución -que no Instituto, como Intitución es el Barça, més que un club!- de la Iglesia Católica, de miembros laicos. por ello los sacerdotes de la Prelatura -que eso es el Opus Dei, una Prelatura con su Prelado, Prelatura que depende no de la Congregación para la vida religiosa ni de los laicos, sino inmediata y directamente del Papa a través de la Congregación de los Obispos- cuyo clero proviene exclusivamente de los laicos agregados y numerarios ordenados (los mínimos para atender las necesidades de la Prelatura, aproximadamente el 2% que no llega, creo).

    Lo que haga el obispo Pujol se lo debe explicar al Papa por haber sido nombrado obispo por el Papa, y no afecta al honor de la Prelatura. La Prelatura ofrece a los fieles de la Iglesia que son miembros de la Prelatura la formación espiritual, ascética y la atención pastoral para conseguir su objetivo al ser llamados por Dios a la vocación específica de la santidad en medio del mundo. Y chimpúm. A ver si nos vamos enterando. Aunque Sistach se ría de ellos y Omella les tenga ojeriza. Y lo digo yo que he sido agregado 15 años de mi vida y sigo participando de su formación, auqneu que haga muchos años que dejé de ser del Opus Dei.

    Personalmente soy cooperador, como coperadores son algunos musulmanes, ateos, budistas, etc, en todo el mundo. Tal vez la única institucion de la iglesia en cuyo seno -no como miembros- tiene gente de cualquier creencia o no-creencia.

    Ahora bien, esto no es así porque lo diga yo, contrasta si quieres con:
    https://opusdei.org/es/article/prelatura-personal/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcta la cuestión jurídica, pero la moral ya es otra cosa, pues la gente no entiende de puntillismos jurídicos, sino que ve que hay un miembro del Opus Dei que hace mal las cosas, y lo atribuye al Opus Dei.

      El Opus Dei es una persona jurídica con responsabilidades, imputabilidad, derechos, libertades y deberes. Tiene dirigencia, personal, economía, bienes y organización.

      Parece demasiado cómodo esta situación de quedarse sólo como un simple proveedor de formación espiritual, ascética y atención pastoral para que sus miembros consigan sus fines. Parece como si quisieran sacarse las moscas de encima: "yo le doy servicios religiosos y él, el laico y consagrado, que se espabilen luego". Pues no. Hay una solidaridad, como mínimo espiritual, entre Obra y miembro.

      Precisamente, con Pujol, no ha habido asunción de los fines propios de un obispo, luego ha fallado el Opus Dei, al menos para con el Arzobispo de Tarragona.

      Eliminar
    2. El Opus primero fue una organización alegal en el derecho de la Iglesia, luego una Pío Unión en la diócesis de Madrid, luego una Sociedad Sacerdotal, luego un Instituto Secular, el primero de ellos y presumían que modelo de ellos, luego dijeron que no querían ser lo que eran, un Instituto Secular, y finalmente consiguieron ser una Prelatura Personal sin pueblo propio. "Trajes jurídicos" dice el Opus que son sus sucesivos camuflajes. En eso tienen razón. Trajes jurídicos para una organización, sea esta la que sea y para lo que sea. Y todo revestido con el hereje auto nombre de "La Obra de Dios", para que los ingenuos entren.

      Decía el conocido y muy poderoso socio del Opus, López Rodó, que eran como "un club de tenis". Gran aportación ahora el considerarlo como el Barça, más que un club. No se sabe qué. Engendros de poder, de muchísimo poder.

      Eliminar
    3. Por cierto, el Opus Dei es laico. No busca más que la santificación en la vida ordinaria de los cristianos, y nada más. Nadie lo representa. Respetan y aman a los religiosos, con sus clausuras, sus hábitos,carismas y alejamiento del mundo; pero esa no es la vocación de un miembro del Opus Dei. La gran diferencia es que somos contemplativos en medio del Mundo.
      Como anécdota diré que fue un jesuíta el que dio el nombre al Opus Dei, naturalmente él no sabía lo que en ese momento estaba diciendo.

      Eliminar
    4. Por un lado si hubiera leído bien, se daría cuenta que la comparación con el Barça refuerza la idea que no es un Instituto sino una porción de personas agrupadas por una misma llamada. Laicos de la calle.
      También, recordar que Obra de Dios es un término bastante común, y se lo aplicaron al OD eclesiásticos varios al referirse con cariño a la fundación de Escrivá. El no busco nombres y quedo así.

      Eliminar
    5. «Tal vez la única institucion de la iglesia en cuyo seno —no como miembros— tiene gente de cualquier creencia o no-creencia.»

      ¿«En su seno», en serio? Ahora me explico la deriva progre-dialogante ecumaníaca que últimamente muestra el Opus.

      Eliminar
    6. Yo no me creo que en el OPUS DEI se entrometan gentes de religiones ajenas al CATOLICISMO.
      Si es así, será por la PASTA GANSA y poca cosa mas. Se RETRATAN ellos mismos. Si San Josemaría levantara la cabeza.....!

      Eliminar
    7. Anónimo 2143,no se "entromete". Ayudan los objetivos espirituales de la Obra. Busque en Google cómo, aquí

      https://www.asociacioncooperadoresopusdei.org/

      tiene todo, incluso vídeos en que Escrivá habla de ello.

      Eliminar
  3. Magnífica reflexión y apostilla a un resbalón mayúsculo. Si hasta la periodista ante la que se extasiaban Martínez-S y Taltavull le ha echado en cara la ligereza. Mientras cantan la palinodia, los periódicos van desgranando un rosario de casos que no cesa. Se miran tanto el ombligo, se han cegado tanto con el secesionismo y sus mantras, que han acabado por creerse sus mantras y sus ensimismamientos, conscientes de que son mejores que otros y por ende han de separarse. Si sus curas, miembros de su congregación o su monjes abusan, eso es fruto de la sociedad pero a secesionistas no les gana nadie. Y eso lo cura todo, lo exculpa todo. Menudo razonamiento. Algunos mitrados confunden la gracia de estado con lo gracioso que he estado. Hay que ver lo simpáticos que están algunos monseñores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
  4. El mejor sitio para ocultar una hoja es un bosque.

    Los obispos (todos) salen en defensa de una purga y una mayor y más eficaz vigilancia pero ¡oh!, entre ellos hay un lobo acusado por su fiscal diocesano, de dar cartas para que dos pederastas convictos diáconos ya, pudieran ordenarse en Inglaterra y EE. UU. en contra de la promesa del cardenal Jubany de Barcelona a las familias de las víctimas.

    http://www.gruparibau.com/la-pederastia-del-clero-silenciada-encubierta-y-disimulada/

    Sistach, según González Agapito, hizo eso. No vale ponerse en última fila en la foto-fines de esta declaración de propósitos. Los acusados se convierten en abogados de las víctimas? ¡Qué asco! Como madre abomino de Sistach si se demuestra que permitió que los que violaron a niñas y niños continuaron haciéndolo. Él no tiene hijas, al menos conocidas. ¿Para cuándo un informe Filadelfia de Barcelona? Para cuando un proceso penal contra Sstach para que le juzguen y se vea hasta dónde llegan sus responsabilidades? Cualquier otra cosa, a mi entender, es una blasfemia. Francisco lo reclama. Omella, ponte las pilas.

    http://www.gruparibau.com/papa-francisco-condena-otra-vez-a-los-corruptores-de-menores-y-a-sus-encubridores/

    Omella en sus aventuras para echar a Ureña de Zaragoza aupado por el ridículo Arana que engañó a Francisco sobre el Obispo Barros, acusó en equipo con Arana a Ureña de lo más cerdo que uno se pueda imaginar. Le llamaron de todo, con mentira probablemente. En cambio en su diócesis lo permite todo. Especialmente vigilante está de que no le pase a él lo que él hizo que le pasase a Ureña.

    Omella ha ocultado la corrupción de la liturgia y de los sacramentos en su diócesis, calumniando a los que se lo han hecho saber, y ocultando las pruebas. Cuidado con Omella que es papable, y un papa como Omella sería demasiado ya, un cura de pueblo sin ninguna formación académica seria, que ha pasado en menos de 5 años de obispo de Calahorra a miembro de la Rota Romana, miembro de la Congregación de los Obispos en el Vaticano, arzobispo de Barcelona, Cardenal, y por ende papable, a menos que Francisco abra los ojos y le baje del talgo al que le ha montado Arana, Chica y el cardenal Stella.

    https://rinconforero.mforos.com/2108828/11550791-la-canallada-cainista-al-arzobispo-de-zaragoza-manuel-urena-pastor-la-desverguenza-del-papa/?pag=13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dicen la verdad los obispos de las diócesis catalanas. Ellos mismos lo prueban públicamente. Y el octavo mandamiento también tienen que cumplir, más si es en público. Aseguraron que se reunían para tratar de los abusos. Era mentira. Para comprobarlo basta con leer la nota que han hecho pública. Los abusos lo dejan para lo último, como una coletilla, de lo postrer tratado, acaban en el punto 9:

      “9. Asimismo, los obispos han emitido la “nota sobre la protección de los menores”.NOTA DE LOS OBISPOS DE CATALUÑA SOBRE LA PROTECCIÓN DE MENORES
      Barcelona, 12 de febrero de 2019”

      http://www.tarraconense.cat/index.php?arxiu=fitxa_document&id=27376

      Hasta llevaron a la televisión a la entrada, diciendo que se reunían para los abusos. Era mentira. Lo que les importaba, lo que les reunía era el apoyo a los golpistas de la discordia, rebosando hipocresía, como falsos árbitros, carentes de justicia:
      “2. En cuanto a la situación política y social que se vive en estos días, y en el inicio de un juicio que tiene una gran trascendencia para la convivencia de nuestro país, los obispos de Cataluña quieren recordar que siempre se requerirá diálogo, respeto mutuo y magnanimidad en la búsqueda de gestos concretos para la reconciliación, ni que sea con sacrificios por parte de todos que será lo que nos conducirá a la concordia y a la paz social.”

      Una vez más, el truco de crear un conflicto exagerado y luego ofrecerse como “mediador” para conseguir lo que se pretendía desde el principio. Los que se queden por el camino, al descarte, que así son ellos.

      Eliminar
    2. Me cuesta creer que Omella pueda superar en ignorancia a Francisco, eso tendría hasta mérito.

      Eliminar
    3. En los archivos del obispado de Gerona no consta nada de los abusos denunciados hacia el cura de Vilobí. Camprodón o registró nada, u otros se preocuparon de destruirlo. Nada nuevo. ¡Cuanto mal de algunos jerarcas de la Iglesia en Gerona! Con lo bien que pudieron hacerlo.

      Eliminar
  5. Un problema jurídico importante15 de febrero de 2019, 2:52

    El problema de Junqueras y Pujol es que son de una ingenuidad kumbayá, muy típico del nacionalismo y eclesialismo catalanes: viven en el mundo de Maya-Yupi. Les falta leerse el derecho penal, español y canónico, unas treinta veces.

    En el derecho canónico, la finalidad de las penas del canon 1341 es triple:

    "Cuide el Ordinario (obispo) de /A./ promover el procedimiento judicial o administrativo para imponer o declarar penas, SÓLO cuando haya visto que /B./ la corrección fraterna, la reprensión u otros medios de la solicitud pastoral no bastan para /1/ reparar el escándalo, /2/ restablecer la justicia y /3/ conseguir la enmienda del reo."


    1. Finalidad vindicativa o retributiva: la pena tiene un sentido de infligir, en parte, al delincuente aquel mal que ha causado a la sociedad y a la víctima, mediante una reparación, una suspensión, una excomunión...


    2. Finalidad de prevención general: previene de más delitos porque da una advertencia genérica al fiel de la gravedad de una conducta al ver su pena. Preserva el bien común de la sociedad eclesiástica. Aquí está el tema de la ejemplaridad de la pena impuesta.


    3. Finalidad de prevención especial: la reintegración social del delincuente a través de la reinserción y la reeducación, que se ve en el canon 1341 cuando dice que se agoten los medios pastorales para procurar la enmienda del reo (en el caso de Junqueras y otros, "agotar los medios pastorales" son, por ejemplo, los requerimientos previos del Estado antes de aplicar el 155 y abrir causa penal).

    Juan Pablo II rebautizó esta característica de las penas canónicas, al considerarlas como un acto de misericordia, no sólo como medicina para el penitente, sino también para defender al Pueblo de Dios y a la Sociedad Perfecta eclesial del escándalo, del error y de la confusión:

    - Acto de misericordia o medicinal: "[la función disciplinar y las penas] es un ejercicio de misericordia hacia los penitentes para curarlos en el espíritu y por esto las censuras son denominadas medicinales" (Juan Pablo II, Discurso a la Penitenciaría Apostólica de 1990, 15 de marzo de 1990).

    ...

    El problema de los obispos y abades catalanes, ha sido que, después de usar del preventivo y pacífico "remedio pastoral" (avisos, petición de respuestas, información y aclaración, requerimientos, órdenes, advertencias), a continuación casi nunca han activado ningún proceso administrativo disciplinar o penal canónico. Es el mal de la desviación del poder, el trato indulgente y el agravio comparativo (uno no es ni procesado, el otro es condenado), la falta de transparencia, la tolerancia y el disimulo (no procesar a nadie teniendo una denuncia formal o conocimiento notorio o bien sólo un conocimiento privado), imprecisiones, oscuridad, contradicciones, desproporcionalidad, arbitrariedades, falta de garantías procesales...

    Otro problema señalado es que el obispo, sobre todo este obispo postconciliar, carece de un superior efectivo que los controle: el Papa está lejos, en Roma, y debería de auditar a más de 6.000 obispos y cientos de congregaciones y movimientos... tarea harto complicada.

    Así lo revela esta noticia, que es una crítica a la falta de desarrollo de la función de Enseñar que tiene todo obispo y presbítero:

    Mons. Aguer: «¿Hace mucho que no escuchan una homilía sobre la fornicación o la castidad o el Sexto Mandamiento?»

    www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=34214

    ResponderEliminar
  6. ¡Omella! y otros obispos que presumen de imitadores del Papa. Fíjense en lo que decía el Papa cuando era el cardenal Bergoglio, en el solemne Tedeum de 25 de mayo de 2006 en Buenos Aires. No dudaba en cantarle las cuarenta al poder, los Kirchner de entonces, en vez de arrastrarse ante los golpistas que con burdos trucos se inventan divisiones para conseguir sus fines de poder:

    “Tedeum del 25 de mayo de 2006 -Desdichado el vengativo y rencoroso -azota Bergoglio-, el que busca enemigos y culpables solo afuera para no convivir con su amargura y resentimiento, porque con el tiempo se pervertirá, haciendo de esos sentimientos una pseudoidentidad, cuando no un negocio.

    Felices si somos perseguidos por querer una patria donde la reconciliación nos deje vivir, trabajar y preparar un futuro digno para los que nos suceden. Felices si nos oponemos al odio y al permanente enfrentamiento...

    -¿Cuántas veces -vuelve a golpear Bergoglio- hemos caído los argentinos en la malaventuranza del internismo, de la constante exclusión del que creemos contrario, de la difamación y la calumnia como espacio para la confrontación y el choque? Desdichadas actitudes que nos encierran en el círculo vicioso de un enfrentamiento sin fin... ¿Cuántos de estos caprichos y arrebatos de salida fácil, de "negocio ya", de creer que nuestra astucia lo resuelve todo, nos han costado atraso y miseria? ¿No reflejan acaso nuestra inseguridad prepotente e inmadura?”

    Los de la tarraconense a sobarle el lomo al poder, que es el mismo en Madrid y Barcelona, o a dirigirlo algunos. A crear artificiales enfrentamientos para ofrecer como "solución" la consecución de sus fines de poder y más poder y sólo poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario. Dios nos libre de un papa ridículo como Omella.

      Eliminar
  7. "El Opus Dei no es un instituto religioso": cierto.
    "El Opus Dei es una prelatura personal: cierto.
    "El Opus Dei es una institución ... de miembros laicos": falso.


    Como prelatura personal, el Opus Dei es una asociación de clérigos (ver Codigo de derecho canónico), con la que pueden cooperar "orgánicamente" los laicos.

    Según los estatutos del Opus Dei estos laicos son verdaderos miembros de la institución (aunque ello no se deduzca directamente del Codigo de derecho canónico). Pero lo esencial de una prelatura es ser una asociación de clérigos.

    Por otra parte, Pujol desde su ordenación sacerdotal quedó incardinado canónicamente en la prelatura. Pero esta incardenación cesó de forma automática desde el momento en que pasó a ser obispo de Tarragona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)15 de febrero de 2019, 9:50

      Anónimo de las 8:15, Ni usted se lo cree lo que acaba de escrubir.
      Monseñor Pujol, es miembro de la Obra, porconsiguiente recibe ordenes de la Obra, con ello ejecuta las ordenes recibidas de la Obra : DEFENDER LA CONQUISTA DE LA REPUBLICA CATALANA.

      Eliminar
    2. Se equivoca en todo.
      Ejemplo, Pujol ingresó de joven laico como numerario y sigue siéndolo.
      También, me remito a lo dicho en mi Entrada y al enlace, y a la bula papal Ut It.
      Una prelatura es una porción de la grey de la Iglesia católica,encomendada a un Prelado, puede ser territorial, normalmente llamada diócesis, o personal, de ámbito local, sic, o en el caso que nos ocupa universal. El OD es una institución eminentemente laical, como he dicho. Lea, si quiere salir de su error, o persista en su infantil ignorancia.

      Eliminar
    3. El Dr. Pujol es miembro numerario del Opus Dei, su profesión es la de Obispo.

      Los cooperadores no son miembros de la Obra, pero participan de diversas formas en ella, como dejar locales, edificios, donaciones, en la docencia, participar en obras corporativas, ect...

      Eliminar
    4. O participan sólo con la oración, como está previsto en los Estatutos del OD y es el caso de muchos parados. Incluso órdenes religiosas son institucionalmente Cooperadoras, aportando su oración. Los cooperadores no son miembros de la Prelatura pero son parte de la familia del Opus Dei, cuyos miembros a diario, y la Obra en conjunto a diario, rezan or ellos. También, participan de todas las indulgencias en fiestas de la Obra que concede la Iglesia. Nada raro, cualquier laico o laica por ej que tenga impuesto el escapulario del Carmen es parte de la familia carmelita beneficiándose de sus riquezas espirituales en esa línea. La Iglesia es Madre. DEO omnis Gloria

      Eliminar
    5. Víctor, está en un error. Ningún sacerdote pude ingresar como miembro de la Prelatura. Es una institución laical, en que las mujeres se gobiernan, y los hombres se gobiernan. Rompedor hace 90 años, y hoy.

      Eliminar
  8. CRETINISMO, cito textualmente, es el problema de nuestros obispos y abades, muy bien diagnosticado por el Sr Valderas Gallardo.

    No se pueden pedir peras al olmo, y así nos va.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el Sr. Victor y totalmente en des-acuerdo con el Clerical Sr. Picazo, por mucha Castidad que hubiese practicado usted de joven con la institución ELITISTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La castidad se practica siempre, en celibato, o en matrimonio. Condición sine quae non para ver a Dios. Por cierto, no hay más burro que el que persiste en serlo, Echenique que te conozco y firmas como anónimo. B pa siempre.

      Eliminar
  10. El Opus Dei es una institución que hace tiempo dejó de ser Opus Dei para ser no se sabe qué, pues ha enterrado las tres campanadas de su santo fundador, y va camino a su extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá esté equivocado, pero pienso desde hace tiempo, lo mismo que Echenique. Espero que se lo harán mirar y corregirán su manera de actuar. Están suficientemente preparados y formados para saber que tienen que volver al puerto de inicio. No creo que su fundador, San José María, esté de acuerdo con su marcha actual. Que desde el Cielo les ayude a corregir su error. María Auxiliadora ruega por nosotros.

      Eliminar
    2. Para su tranquilidad puedo confirmarle y Le confirmo que está equivocado. Rece que rezo.

      Eliminar
  11. Echenike:SI SE PUEEEEDE!!! Sr. Picazo.

    ResponderEliminar
  12. Una consulta para Jordi Picazo:

    Ya me disculpará porque la consulta no está relacionada con la entrada. Veo que en su currículum (información de LinkedIn) su primera experiencia profesional fue la de profesor en la Escola Mireia (Montgat). Pues bien, este mes de febrero algunos medios de comunicación se han hecho eco de que en los ochenta la escuela pertenecía al Opus. ¿Podría, por favor, confirmar la veracidad de la información periodística?¿Pertenecía o sería más correcto decir que tenía algún tipo de vínculo o vinculación con el Opus? Si así fuera, ¿durante qué período (sólo en los ochenta)?


    Gracias!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo