Ràdio Estel dedica un programa semanal a la memoria de Lluís Maria Xirinachs

21
El ex-senador que "se dejó morir" fue condenado por exaltación del terrorismo y por declararse amigo de ETA.
Todas las tardes suelo escuchar Radio María en la TDT del televisor y sigo el Rosario que puntualmente se reza a las 7 de la tarde, es una emisora que nos hace mucho bien a mi y a mi querida esposa, pero este pasado viernes teníamos que salir de casa y cogimos el coche, como en el vehículo no se puede escuchar la emisora mariana pensé que a lo mejor se producía un milagro y poniendo Radio Estel estaban haciendo un programa interesante para fortalecer nuestra fe. Mi gran sorpresa fue que en ese momento estaban emitiendo un programa dedicado en exclusiva a la figura de Lluís María Xirinachs, el ex-sacerdote y político independentista.

Al día siguiente entro en la web de la emisora oficial de la diócesis de Barcelona y me doy cuenta de que el programa no era un espacio excepcional sobre la figura de Xirinachs sino que cada semana Ràdio Estel emite un programa dedicado a este personaje del que tengo unos recuerdos horrorosos, de cuando fue elegido senador en el año 1977 y se comportaba como un niño pequeño en el hemiciclo siempre desobedeciendo al presidente de la Cámara y montando espectáculos para llamar la atención. Ríanse del Sr. Rufián, porque no le llegaba a Xirinachs ni a la punta del zapato.
 
Me quedé escandalizado. ¿Como puede ser que una emisora oficial de la Iglesia dedique un espacio semanal en hora de máxima audiencia, a un personaje tan detestable? Porque el problema de Xirinachs no es que fuera independentista, porque de esos cada día pasan unos cuantos por los micrófonos de Ràdio Estel, el problema es que propugnaba la desobediencia, y el conseguir la separación de España de la forma que fuera necesaria, porque todo estaba justificado con tal de llegar a ese objetivo.

Xirinachs no era un hombre de Esquerra ni del PDeCAT, era una persona con ideales cercanos a la CUP, que es quien más reivindica su figura, e incluso en algunos temas los superaba, moviéndose en el circulo más radical de Batasuna, los que justificaban la violencia y los asesinatos de ETA. De hecho él mismo se autodefinió como "amigo de ETA y de Batasuna" en un mitin que realizó en el Fossar de les Moreres, lugar de concentración de lo más radical del independentismo, el 11 de septiembre de 2002.

Las declaraciones de aquel mitin fueron juzgadas y condenadas como "exaltación del terrorismo", ya que entre otras cosas este personaje llego a afirmar cosas como estas: "Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no violenta. Sin embargo declaro aquí y lo digo bien alto por si me escucha algún policía o fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna (...). ETA, como está en guerra, mata, pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con las uñas arrancadas. ETA mata pero no tortura. En cambio Lasa y Zabala murieron torturados. ETA, cuando tira una bomba en un lugar que puede herir a gente que no son militares o que no estén relacionados con los opresores avisa. ¿Sabéis lo que cuesta robar la dinamita, pagarla, transportarla, colocarla, y encima cuando tienen todo a punto, avisa que la desactiven? ¿Por qué hace esto? Lo hace porque aún conserva un poco de nobleza del estilo de Ginebra, y la conserva porque los otros no la han maleado más. ¿Por qué lleva la gente de ETA una vida de ratas, de escondidos, de cloacas, perseguidos? No pueden tener novias, no pueden tener hijos, no pueden ir al cine, no pueden tener nada, y si a veces hieren a algún inocente, no es su voluntad"

¿Es un modelo y ejemplo a seguir esta persona que justifica y enaltece a los terroristas de ETA y no hay la más mínima crítica hacia su actuación criminal?. Pero no solo en esto hay que hablar de Xirinachs como anti-modelo impropio de una emisora cristiana, hay que hacer también referencia a su confusa muerte, ya que desde la Generalitat y sus poderosos medios de comunicación se ha intentado disimular su suicidio. 

El cuerpo de Xirinachs fue encontrado muerto el 11 de agosto de 2007 en una zona boscosa de Ogassa en la comarca del Ripollés. Se le encontró un escrito en el que afirmaba que aquello era "un acto de soberanía", que había "vivido 75 años en unos Países Catalanes esclavos ocupados por Francia, España e Italia". No se suicidó clavándose un puñal, o un tiro en la nuca, pero simplemente "se dejó morir", así lo reconocen sus más allegados, incluyendo los miembros de la Fundación Randa a la que él pertenecía. TV3 y los otros medios de comunicación al servicio del poder nacionalista lo vendieron como muerte natural, claro, también se hubieran muerto "de muerte natural", los políticos presos de Lledoners si no hubieran finalizado su huelga de hambre.

Comenté el tema con un amigo, y le acabé diciendo: "Ya no escucho más Ràdio Estel, si la escucho otra vez es capaz de salirme la Forcades haciendo un programa". Y el amigo me responde: "Pues eso no es una posibilidad sino una realidad" porque a la monja independentista también se le ha asignado un programa semanal en la emisora de la Iglesia que tiene como máximo responsable al cardenal Omella. 

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Además de Xirinachs, eso que llaman ETA tiene muchos amigos en el régimen. Hoy mismo la policía ha dejado en libertad al jefe de ETA Mikel Antza. Lo han traído de Francia, donde no ha cumplido los 20 años de condena. Lo detuvieron en una casa en Francia donde ya habían detenido a otros etarras, que así ponen las cosas de fácil. Durante años su chofer fue un guardia civil, sin detenerle, como cuenta el coronel Sánchez Corbí, el chofer estaba a sus órdenes, ex jefe de la UCO, del que hoy también traen noticia los medios. Jefe oficial de ETA durante años y dicen que no hay causa contra él, pese a los múltiples atentados que este jefe oficial ordenó. Sobre su historial criminal esto destacan hoy:

    “Antza' huyó a Francia en julio de 1985 tras participar en la fuga de la prisión de Martutene de los miembros de ETA Joseba Sarrionaindia e Ignacio Pikabea, durante la celebración de un concierto del cantante Imanol.”

    https://www.europapress.es/nacional/noticia-queda-libertad-historico-jefe-eta-mikel-antza-ser-entregado-francia-barajas-20190122230547.html

    “Mikel Antza sacó de la prisión de Martutene a José Ignacio Picabea y Joseba Sarrionaindia escondidos en unos altavoces usados en un concierto que había dado en el penal”

    https://elpais.com/diario/2009/06/14/espana/1244930401_850215.html

    Esperemos que a ningún poder se le ocurra repetir la jugada mañana, ni vaya escondido un terrorista ni armas en los altavoces o maletas de ningún grupo, español o extranjero, en el concierto de la JMJ en Panamá.

    Bajo tu amparo nos acogemos,
    santa Madre de Dios;
    no deseches las oraciones
    que te dirigimos
    en nuestras necesidades,
    antes bien
    líbranos de todo peligro,
    ¡oh Virgen gloriosa y bendita!
    Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo parece un mangoneo de los diversos servicios secretos que anidaban en ETA.

      Eliminar
  2. Yo no me preocuparía mucho por radio estel, la lástima es la cantidad de dinero tirada al retrete, o mejor dicho dedicada a mantener colegas, pero por la influencia que pueda tener no deberían preocuparse demasiado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta advertencia la haría extensiva a los que disienten de Germinans. No se preocupen por la influencia que pueda tener.

      Eliminar
  3. Hay miles de personas que dejan huella de Santidad y nadie mas que Dios las recuerda. Un suicida que planifico su autodestruccion con antelacion y desnudez merece que recemos por él y pidamos Misericordia a Nuestro Señor nada mas.
    Si una radio quebrada que vive de nuestro dinero, que el Arzobispado podria dedicar a cosas mejores y apostolicas, le dedica programas semanales esto solo merece repulsa y que dejemos de poner la X en el IRPF ya que es tirar nuestro dinero. Por supuesto hay sacerdotes que si hacen un uso apostolico del dinero que les entregamos.
    Las parroquias se vacian no solo por falta de FE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Kim Marcos.

      Eliminar
    2. Los católicos de a pie estamos hartos de tantas incongruencias de nuestros pastores. Xirinachs, ex claretiano y sacerdote, que se hizo una eutanasia propia, qué tiene que decirnos al Pueblo de Dios: ¿seguir sus consejos...? ¿Acaso mossèn Aymà lo ve como un ejemplo edificante el de Xirinachs? O tal vez despertar la atención del radioyente de Radio Estel, porque emisora más aburrida no hay otra, si alguien padece insomnio que que la sintonice, y le entrará un sueño reparador.

      Eliminar
    3. El flamante director de Radio Estel, apoya todo cuanto lleve el sello de anarquía y desorden. Por tanto, no es de extrañar el programa sobre Xirinacs, ni tampoco el programa de la Forcades.

      Eliminar
    4. 17:49... precisando: Xirinacs fue escolapio, no claretiano.

      Eliminar
  4. Cuando uno considera cómo es posible que, siendo tan meridianamente clara la doctrina social de la Iglesia en punto a los nacionalismos separatistas, o exagerados, como se les llama también desde la Santa Sede, y siendo a veces personas formadas e inteligentes los clérigos, altos y bajos, que los defienden, la tentación es atribuirlo a un problema psicológico. A una suerte de complejo freudiano que trasciende la tipología de Kretchsmer. Tal vez sea cierto en algunos casos, y pruebas abundantes han dado. No sé yo dónde incluir a Lluïs Maria Xirinachs.
    Cuando lo conocí, en el ecuador de los setenta, daba paseos por delante de la cárcel Modelo, arriba y abajo, con algunas paradas en la farmacia del señor Luis, como llamábamos los vecinos al marido de la dueña de la botica. Eran los días de “Llibertat, Amnistia y Estatut d´Auntonomia”. Se mostraba muy cariñoso el antiguo escolapio con mi suegra, que había estado durante años en el departamento de adopciones de la Diputación por su especial empeño en no dejar a ningún niño sin hogar (entonces las inclusas dependía de la Diputación). Llevaba ésta de la mano a mi hijo mayor, a la sazón de tres o cuatro años, y muchas veces se lo cogía Xirinachs. (Es el niño que aparece en algunos vídeos.) Así trabé contacto con él. Xirinachs era muy inteligente. Parcía tenaz. Una tenacidad que derivó en terquedad, en empecinamiento. Por el característico engreimiento del separatista. Y como un castillo de naipes, como una maldición del principio de la pendiente, o del slippery slope según se le conoce, un descalabro mental le fue llevando a otro… hasta el suicidio. Se trata de un principio lleno de falacias, cierto. Lo que uno hace ahora no tiene por qué repercutir en lo que haga mañana. Pero a veces parece cumplirse como una suerte de de concatenación irrefrenable. Y así, de la ensoñación infantil de un Arcadia o de una Itaca se llega a la mentira doctrinal desde el mismo Altar. O la propia inmolación a un dios pagano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan sus historietas de abuelo, don JMVG. Usted ha vivido mucho y muchas cosas, tendría que dejatlas escritas en un libro de memorias, para la posteridad.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  6. Sobre la X.
    Se aprovechan de que, como dice uno de los comentaristas, hay sacerdotes que sí dedican esa ayuda a beneficiar a su parroquia y parroquianos. Pero al final seremos la mayoría los que dejaremos de poner la X en nuestra declaración de Renta, ya estamos hartos de la manera de actuar de los responsables de la economía de la diócesis.
    En cuanto al suicida Xirinacs, todos los que tenemos algunos años, sabemos su historia y deploramos , en su día, esta manera de actuar y pensar. Que Dios, en su infinita Misericordia, si en el momento de su muerte pidió perdón y reconoció sus pecados, lo haya perdonado. María Auxiliadora, ruega por nosotros paraque no perdamos nuestra Fe.

    ResponderEliminar
  7. "...Como en el vehículo no se puede escuchar la emisora mariana (Radio María)..." Hay hechos a los que ya nos hemos acostumbrado y, así, parece que van adquiriendo sustancia de normalidad; sabemos, en cambio, que son gravísimos y que por ellos algún tendrán que dar cuenta sus responsables.

    ResponderEliminar
  8. El mejor piropo en homenaje a este elemento, se lo hizo en la transición el difunto Camilo José Cela. Al pasar por su lado le dedicó una sonora ventosidad. Yo creo que no se merecía menos. Espero que Dios no le tenga en su gloria a este indigno representante suyo en la tierra, porque hizo mucho daño a todos los católicos. Por lo menos a mi, mi familia y mi entorno, nos lo hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que Dios no tendrá en la gloria será a tí! Pra ir al cielo hay que ser persona. A los ankimales se les entierra y se pudren. Eso pasará contigo!

      Eliminar
    2. Sr. José Uvepe. Me tranquiliza el límite que pone al finalsobre los posibles afectados: Ud., familia y entorno.
      Sería interesante conocer cuántas personas disienten de su opinión.

      Eliminar
    3. Yo, en cambio, si que espero que lo tenga en su Gloria. Él, a la luz de sus actos, era un ministro indigno y un ciudadano discutible, pero el juicio le corresponde a Nuestro Señor. Desearle la condenación eterna me parece menos cristiano incluso que lo que hacía él.

      Eliminar
  9. Lluis Planas es monje de Montserrat?

    ResponderEliminar
  10. Xirinachs no sabía lo que hoy sabemos, algunos, de ETA, que fue un engendro de la CIA para preparar la Transición de Fanco, por indicación de Henry Kissinger. Ahora se ve lógico. la CIA se adelantó, como no podía ser de otra manera, a la muerte d eFranco y preparó el pase, sobretodo después de la reunión de Kissinger con Carrero Blanco, de la que salió sin convencerle. Por lo tanto, Xirinachs fue un ingenuo. Lo último que quería era hacer el juego a Kissinger. La ETA sirvió para eliminar gente problemática y para debilitar al Régimen. No salió de los seminarios. Xirinachs, un tonto útil.

    ResponderEliminar
  11. Xirinachs se comportó en muchos momentos como un pobre desgraciado, mostrando un desbarajuste interior descomunal. No transmitía Paz.
    A mi personalmente me repugnaban sus posicionamientos.
    Espero que Dios haya perdonado sus pecados, que como todos los mortales los tenía y en el caso de aquellos que eran públicos, provocaban escándalo....pero chico, donde abundó el pecado sobreabundó la Gracia....

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo