Omella trae a Uriarte para predicar los ejercicios espirituales a sus sacerdotes

21
Juan María Uriarte entre la alcaldesa de Madrid Carmena y el lehendakari Urkullu
Los obispos catalanes intentan aparentemente mostrarse como neutrales en el ambiente de tensión y crispación política creado en Cataluña por el separatismo. Esas son las consignas que han recibido de Roma e intentan cumplirlas, aunque con formas variadas y multiformes según el prelado que te toque. Pero es evidente que a más de uno se le notan sus simpatías hacia los independentistas, que muestran haciendo pequeños gestos complacientes hacia sus amigos políticos del gobierno de la Generalitat y de los partidos que lo sustentan. 

A raíz de la carta de protesta de la hermana de Jordi Turull supimos que algunos obispos, de forma discreta habían visitado en las cárceles a algunos de los políticos presos, incluso el obispo de Vic Romà Casanovas lo había hecho cuando durante un tiempo fue perseguido y vilipendiado por no ser suficientemente catalanista. Recordemos que en su entrada como obispo vicense fue recibido con pancartas de rechazo y de insulto en que le decían poco más o menos que era un esbirro de Rouco Varela. Su delito fue afirmar algo tan evidente como que la Iglesia catalana no existe, que lo que existe es la Iglesia que es una sola y que peregrina en Cataluña.

También sorprende la actitud del arzobispo Joan Enric Vives, su reconocido talante independentista se está viendo muy poco o casi nada, sus obligaciones como copríncipe andorrano le impiden significarse en esta cuestión, porque no sería el obispo de Urgel el que hablaría o actuaría sino todo un Jefe de Estado de un país soberano.

Uriarte al lado del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol
Nuestro cardenal Omella no es en principio sospechoso de significarse en defensa del Procés, pero sí que es cierto que de vez en cuando hace un guiño para tener contentos a los defensores del mismo. Estos días he tenido conocimiento de que el encargado de predicar a los sacerdotes barceloneses los tradicionales ejercicios espirituales del próximo mes de enero es nada menos que el obispo pro-etarra Juan María Uriarte.

No creo que sea casualidad, Don Juan José había apostado claramente hasta ahora por la linea jesuítica para dar estos ejercicios, y además se había fijado en sacerdotes de la Compañía de fuera de Cataluña y con un cierto prestigio en la materia, incluyendo al hasta hace poco omnipresente P. Germán Arana, ahora más desapercibido después de su actuación poco clara en el tema de la pederastia en Chile.

Por eso llama la atención que ahora se le haya encargado esa misión a un obispo que se significó tanto en la defensa de los presos etarras y de los que hicieron apología del terrorismo, especialmente de Arnaldo Otegui, para el que siempre pidió su libertad y se manifestó cercano a los presos de la ya desaparecida organización terrorista, afirmando que se sentía muy identificado con ellos. Además se mostró muy distante y faltó gravemente como pastor a las victimas de los terroristas y a sus familiares

En un momento en que la gran campaña del independentismo se basa en la defensa de sus políticos presos, porque de la secesión ya no se habla, es muy significativo que Omella nos traiga a alguien que tan identificado con los líderes del terrorismo y del separatismo abertzale. Porque estamos hablando de delitos mayores que los de aquí, que son de desobediencia a las leyes y de intento de golpe de Estado al querer romper España, pero es que en las tierras vascas esos delitos eran de sangre, y en muchos casos de una crueldad muy grande.

Omella tendrá muy contentos a los sacerdotes trabucaires que vayan a esos ejercicios y a los políticos independentistas especialmente los que están presos. Pero está creando una reacción de sorpresa e indignación por traer a semejante personaje. Ya sabemos que el obispo maño nos intentará vender que trae a Uriarte porque es muy buen predicador y porque otras diócesis también lo han llevado, pero teniendo en cuenta la situación tan delicada políticamente en Cataluña, aquí no cuela.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Cuando estaba de obispo en La Rioja también lo trajo a dar ejercicios espirituales. No se si saben que parece que tuvo posibilidades de ser en su día obispo de esta región, supongo que para estar lo más cerca posible del País Vasco y que los sacerdotes de allí no lo iban a recibir con agrado e incluso el ejecutivo autonómico se quejó de que no le querían aquí. Este Uriarte fue un enterrador de la religiosidad en Guipúzcoa, tuvo nefasto papel cuando la ilegalización de batasuna y es tío de la famosa abogada de etarras y de Otegui que también fue parlamentaria de HB, Bildu o como se llame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús ni María su madre, ni José su padre, ni los padres de María, Joaquín y Ana, nunca fueron unos activistas que justificaran la resistencia armada y violenta contra los ocupantes romanos, contra el usurpador dinástico de Herodes el idumeo y asesino, contra la corrupción y colaboracionismo del Sanedrín y del sacerdocio del Templo, ni de la hipocresía de los fariseos, escribas y Doctores de la Ley.

      Habría matado a mucha gente, si se lo hubiera propuesto como rey de este mundo, pero es para reflexionar muy muhco sobre el por qué no iba de este palo.

      Habría traicionado su mandato recibido del Padre si hubiera predicado la Palabra de Dios y, a la vez, justificado la violencia armada de sicarios y zelotes.

      Eliminar
    2. Anónimo 1:58,

      La violencia armada está plenamente justificada si es en defensa de la religión. El mejor ejemplo es la guerra civil española. Si no se hubiese producido el Alzamiento, el catolicismo hubiese sido aniquilado en España.

      Eliminar
    3. salvador (nombre de pila)19 de diciembre de 2018, 11:23

      Anónimo de las 1:58, Gracias por su profundo y breve relato expuesto, verdadera doctrinas de JESUS, pero no olvidemos que nuestros Obispos Catalanes se sienten y actuan como expone Ud. DOCTORES DE LA LEY.

      Eliminar
    4. Anónimo de las 10:45.
      La violencia ARMADA no está nunca justificada. Y menos para defender la religión católica. Hay que leer cómo en el Evangelio se les dice a los discícpulos cómo tieen que anunciarla buena nueva.
      Pensamientos como el suyoson los que justifican que en la guerra civil fuesen los católicos perseguidos y asesinados.

      Eliminar
    5. 1:58... demencial!

      Eliminar
  2. "También sorprende la actitud del arzobispo Joan Enric Vives, su reconocido talante independentista se está viendo muy poco o casi nada, sus obligaciones como copríncipe andorrano le impiden significarse en esta cuestión, porque no sería el obispo de Urgel el que hablaría o actuaría sino todo un Jefe de Estado de un país soberano."

    Vivo Vives... en Andorra, están ultimando ya la nueva legislación laboral, sindical y patronal.

    De forma encubierta van a recortar derechos laborales, puesto que Andorra es un valle cerrado de clases patricias, una "raza superior" dotada de privilegios (los contenedores andorranos del Puerto de Barcelona son francos de inspecció aduanera), con una nacionalidad muy qatarí (de 80.000 habitantes, sólo 30.000 son andorranos de pleno derecho), una economía basada en los sectores bancario, comercial y turístico, con mayoría de trabajadores terciarios (servicios), y basado su régimen político en la cuadratura del círculo: el republicanismo laicista y megacentralista, con el catolicismo episcopal basado en el subsidiarismo.

    Pues bien, la nueva reforma pretende implantar el liberalismo patronal, entre otras cosas, con el despido libre y gratuito, y lo peor, que se tenga que trabajar en Navidad, uno de enero, Semana Santa, el día de Meritxell...

    Muchos han pedido al Vivo Vives que no firme como copríncipe esta legislación, si es que le quedan arrestos, restos y rastros de catolicismo.

    Así le van las cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me critique el liberalismo económico, no me lo critique, hombre. Si aquí pudiésemos despedir más fácilmente a inútiles y holgazanes, este país iría bastante mejor. Aquí estamos demasiado acostumbrados a que papá Estado nos lo solucione todo.

      Eliminar
    2. salvador (nombre de pila)19 de diciembre de 2018, 11:12

      Ja ja ja. al tiempo, anónimo de las 1:14

      Eliminar
  3. Es el golpe clerical de estado que no cesa. Hidra de mil cabezas, adquiere formas infinitas sin pausa, día y noche, a la brava o disimulada, siempre insidiosa. Parecería un acto normal que un obispo jubilado predicara ejercicios espirituales a los curas. Nadie más indicado. Si no fuera porque en todos esos comportamientos el fin, el objetivo, es espurio. No cuela, que dice gráficamente Della Rovere. Lo mismo que hizo Juan Pablo II con Setién, quitarle la mitra por sus preferencias filiales, por su desdén fotografiado hacia las víctimas del terrorismo, hubiera hecho con varios mitrados de acá, si la bala no hubiera mermado sus fuerzas. Tenía muy claro qué era objetivamente inmoral en las relaciones con el poder político, en la defensa de la ética cristiana. No le temblaba el pulso. Como cuando fulminó a cierto obispo madrileño por mostrar su familiaridad con un político de sangrienta memoria.
    Por eso Setién, a modo de venganza, no dudó en fotografiarse con Ibarreche y convertirse en su consejero áulico, él que, en palabras benévolas de la Santa Sede había dimitido por cuestiones de salud. Juan Pablo II abominaba de los obispos zascandiles, esos que se retratan con políticos, que les soban las manos en público. Por lo que significan. ¿Qué confianza puede despertar un obispo con esos "monaguillos" detrás, como en la foto de Della Rovere?
    Nunca ví una catedral con tantos desconchones, ni siquiera en el Telón de Acero, como la seo de Zamora siendo obispo Uriarte. Aquella desidia no podía atribuirse a falta de medios. De hecho la Comunidad Autónoma había desarrollado un plan de restauración al compás de las Edades del Hombre. No voy a entrar en los parentescos de Uriarte. En un consejo de ministros, el jefe del estado reconvino a cierto ministro por poner sobre la mesa la actividad terrorista del hijo de otro ministro: a cualquiera nos puede salir una hija puta, cortó.

    Lo terrible es la adscripción entusiasta de Uriarte y los de acá a la causa segregadora."Comprometidos" dijo el secretario de la provincia eclesiástica tarraconense. Uno pensaba que su compromiso era con la ética, con el honor, con la virtud. ¿Con los que siembran la división y el odio? No hay respuesta más estólida ante el precepto moral que el decir que es cuestión de opciones y que todas son legítimas. No. No todas son legítimas y acordes a la moral. ¿Por qué si no iba a pronunciarse con contundencia Juan Pablo II contra la vcillanía secesionista de la Padania?. ¿Por qué, si no, iba a mostrar su reticencia pastoral ante las perversiones de Montserrat y Pujol? El Papa no nos comprende, se quejaron. El Papa les comprende muy bien y sabía que los del monasterio eran de dudosa moral privada y escándalo económico público, y que el político de marras mentía cuando quería presionarle con los votos de la ley del aborto. Aquí, los del báculo le cogían las manos y lo ponían de modelo de cristiano, vamos, el espejo del miles christianus.

    Los del golpe clerical de estado no cesan, Della Rovere, en su actuar insidioso. Son la gota malaya. Esa gota, esa contumacia en el mal que recuerda los tormentos orientales a los cristianos del tiempo de Mao. Implacables en el acoso, en la tortura, en el engaño diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que el Sr. Valderas Gallardo necesite recurrir a las palabras de S. Juan Pablo II sobre la Padania. ¿Ha leído otros textos que apuntan un sentido muy diferente al que cita.
      Use un vocabulario menos amuloso y procure formarse con totalsencillez.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas!

      Eliminar
  4. QUÉ DIFÍCIL ES SER OBISPO HOY

    En mis tiempos (yo soy muy antiguo, y según los reformadores de hoy, anticuado), un obispo era una personalidad. Era lo más selecto del clero. Condición para ser obispo, era ser doctor (aún recuerdo al Doctor Modrego, que as así como se le llamaba) y tener un currículum brillante. Por eso, a un obispo, por el simple hecho de ser obispo, la categoría intelectual se le suponía (como el valor al soldado).

    Pero hoy, hoy lamentablemente, a un obispo la mediocridad y hasta la bajeza intelectual y moral se le supone. La principal razón de que nuestros obispos se estén callados mientras la jauría anticatólica, antirreligiosa y antimoral ataca nuestros principios y nuestra moral, es su ínfima categoría intelectual: la de los obispos, digo. No aguantarían ni un asalto en un debate abierto. Y a eso hay que añadir su cobardía y su bajeza moral, que en nada se distingue de la bajeza de los políticos claudicantes.

    Por eso no es de extrañar que nuestro obispo, además arzobispo y además cardenal, destaque por su bajeza intelectual y moral. A nadie le extraña por tanto que se traiga un obispo proetarra para predicarles los ejercicios dice que espirituales a los sacerdotes de Barcelona. Con la que está cayendo en Cataluña. ¡Felicidades, doctor Omella!

    ResponderEliminar
  5. Nunca se puede defender desde el cristianismo a personas y organizaciones que, para defender sus ideas, han recurrido al asesinato y a la ejecución indiscriminada de personas inocentes. El núcleo de la idea cristiana está en la defensa de la vida humana, y, por tanto, jamás un cristiano -y menos un obispo- ha de identificarse con quienes matan a otros seres. Otra cosa es que les perdonen, pero no que les justifiques sus matanzas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué les explicará?
    ¿Qué apropiarse de lo que no es suyo, es fruto del Espíritu?
    ¿Que matar a vascos o catalanes, es fruto del Espíritu?
    Y el Arzobispo de Barcelona moviendo la cuna.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2014-01-23/uriarte-dice-que-asume-las-posiciones-politicas-de-los-presos-etarras-1276508962/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hacer esta pregunta, procure conocer unpoco más el pensamiento de Mons. Uriarte. ¿Sólo escribió sobre estos temas? ¿Ha leído alguno de sus escritos de espiritualidad evangélica? Me imagino que este será el tema de los Ejercicios espirituales.

      Eliminar
  7. LA CONTRADICCIÓN CONSTANTE: eso es lo que pienso leyendo algunos comentarios. Ahora salen con lo inaceptable de matar, claro. Pero cuando el tema es Franco, todos los fusilamientos y barbaridades perpetradas en su bando, dicen "es que era una guerra, estaba justificado, blablablá..."

    ResponderEliminar
  8. Estoy alucinado por los comentarios sobre este tema, sobre todo por los que disparan a matar pero anónimamente. En este asunto: "ejercicios espirituales para los sacerdotes catalanes" creo que es adunto que tan solo compete al arzobispo que los ha organizado y a los sacerdotes que los van a recibir. Y ellos son los que pueden opinar al respecto. Los demás no me oarece procedente meternos en lo que no nos incumbe, y menos en un adunto netamente espiritual. Por mi parte les deseo unos fructíferos ejercicios para reafirmarse en su vocación de entrega al Señor y servicio a los hermanos.

    ResponderEliminar
  9. Ave María Purísima
    Buenas noches señores
    Quizá no sea el lugar más apropiado, pero querría preguntar por el párroco de Palafrugell(Gerona), ya que me han preguntado por él alguien de allí que desea bautizarse y hacerse católica y yo no si es un buen sacerdote.
    Esperando su pronta respuesta, reciban un cordial saludo en Cristo y Bendita Madre
    Un zamorano

    ResponderEliminar
  10. Uriarte...,!!!!. A la vejez VIRIELAS.Mas les valdría que les predicase el P. Angel o Torra, sacarían mas provecho!!!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con:

    Anónimo 19 de diciembre de 2018, 21:49
    Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas!

    y con:

    Anónimo 19 de diciembre de 2018, 10:13
    QUÉ DIFÍCIL ES SER OBISPO HOY (aunque yo pondría: qué fácil, o qué barato)

    y con:

    Unknown 19 de diciembre de 2018, 12:28

    y con:

    Laura S 19 de diciembre de 2018, 16:44

    y con:

    Anónimo 19 de diciembre de 2018, 22:09
    Uriarte...,!!!!. A la vejez VIRIELAS (supongo que serán viruelas, ojalá hubiese sido sólo a la vejez)

    y totalmente en contra de:

    Anónimo 19 de diciembre de 2018, 18:59

    y totalmente en contra de:

    Anónimo 19 de diciembre de 2018, 17:12
    LA CONTRADICCIÓN CONSTANTE: (mal está matar, en la guerra, pero peor en la paz. En la guerra, hay víctimas inocentes, en la paz, todas lo son) y de paso le digo, que los niños que no puedan ir al cole, hoy y mañana, como los de mi familia, y los enfermos que no puedan ir al médico, como yo... y los... y los..

    y totalmente en contra de:

    angel marín 19 de diciembre de 2018, 19:41

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo