La huella tarraconense del obispo Pérez Pueyo

27
El próximo 8 de febrero el obispo de Tarragona, Monseñor Pujol Balcells, cumple 75 años y presentará su renuncia preceptiva al Papa. Aunque queda más de un mes, ya se ha hecho correr el nombre de su posible sustituto y, sorprendentemente, éste no es uno de los actuales obispos catalanes, sino el residencial de la diócesis de Barbastro-Monzón, Don Ángel Pérez Pueyo. Sin embargo, el prelado aragonés no es un desconocido en la demarcación tarraconense, habida cuenta que ejerció su actividad pastoral en su Seminario Menor, como tutor y profesor, durante los años 1980-1985. Efectivamente, una vez ordenado sacerdote el día 19 de marzo de 1980 en Plasencia, donde había sido enviado por la Hermandad de Sacerdotes Operarios como formador y profesor en el Seminario Menor, fue trasladado a Tarragona, con el beneplácito del obispo Pont y Gol (un prelado de su tiempo muy querido en la diócesis) y continuó después con el beneplácito del obispo Torrella (un obispo de su tiempo nada querido en la diócesis). 

En su consecuencia, no podrá decirse de Pérez Pueyo que es un paracaidista en Tarragona, cual se dijo de Omella en Barcelona. El actual prelado de Barbastro no solo conoce la realidad pastoral tarraconense, sino que formó y conoce a muchos de los miembros de su actual presbiterio. Además, cuenta con buenos padrinos en el actual episcopado catalán. En primer lugar, obviamente, con el cardenal Omella que, como miembro de la Congregación vaticana para los Obispos y estudiante del mismo seminario zaragozano, es su principal valedor. Pero, además, cuenta con la preciada amistad del actual titular de la sede, Monseñor Pujol, el cual, cuando acudió a su toma de posesión en Barbastro, manifestó que eran grandes amigos.
 
Además, el obispo de Barbastro suele acudir con alguna frecuencia a Tarragona y se le ha visto en más de un entierro de algún sacerdote de la diócesis. Conoce a muchos de sus curas, más de uno lo tuvo como formador y la mayoría guardan un buen recuerdo de él. De su paso por esta tierra, entiende perfectamente el catalán y no tendrá el menor problema en hablarlo, siendo como es un hombre políglota, cuya vida sacerdotal en la Hermandad del Beato Manuel Domingo y Sol se ha desarrollado a lo largo y ancho de este mundo. Esas raíces tarraconenses deberían impedir cualquier oposición a su nombramiento por el hecho de no ser catalán. A Omella se le afeó que desconocía la realidad catalana y no había ejercido ninguna actividad pastoral en Cataluña. De Pérez Pueyo no podrá decirse lo mismo.

Mons. Pujol en la ordenación del obispo de Barbastro
Si se confirma el rumor, Monseñor Pérez Pueyo sería Primado de las Españas, que es el título que le corresponde al arzobispo de Tarragona, según una antiquísima tradición, que fue confirmada por el papa León XIII que calificó públicamente a la Iglesia de Tarragona como “Sede principal del Imperio Romano en la Península Ibérica y primada de las Españas”. Ese es su verdadero título, el cual volvió a ser utilizado cuando era Sistach su arzobispo, si bien con un escueto Primat, que podía confundirse con un inexistente primado catalán, del cual no hay vestigio en documento alguno.

Cierto es que, dos aragoneses en las dos archidiócesis de Cataluña, dice bien poco de la actual cantera episcopal catalana, pero la realidad es la que es. El estado actual del sacerdocio catalán no permite su promoción a altas responsabilidades. El papa Francisco es tan consciente de dicho problema que, en casi seis años, solo ha designado a un obispo catalán: el auxiliar Sergi Gordo. Por el contrario, en las otras cuatro ocasiones en que ha tenido que efectuar un nombramiento ha acudido a otras latitudes: Benavent, Giménez Valls, Omella y Vadell. Por tanto, las quejas a quien ocupa el solio pontificio. Aunque a estas alturas de la película, que los católicos (universales y absolutamente contrarios a las iglesias nacionales que secundan otros credos) sigamos mirando el origen de los obispos ya clama al cielo. También el Barça ficha a los mejores jugadores fuera de Cataluña, cuando su cantera no aporta jugadores aptos y nadie se escandaliza por ello. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Sin duda el rumor parece bien fundamentado y circula hace semanas. No sería mal nombramiento, un pastor, amante de sus sacerdotes y no digamos su carácter conciliador. Solo una apreciación estimado Oriolt, no sea que señalándolo tan tempranamente le haga usted blanco de los ataques nacional-católicos, sería una verdadera lástima quemar su candidatura, sólo quedaría el obispo de Tortosa, que dicho sea de paso no es mala opción aunque no tan buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Obispo de Tortosa tiene todos los numeros, pero mucho me temo que pondrán a Miracle, al tiempo!

      Eliminar
    2. El próximo 28 de enero el arzobispo de Zaragoza Vicente Jiménez cumple 75 años. Será Pérez Pueyo quien le sucederá en la archidiócesis zaragonzana.

      Eliminar
    3. Perez Pueyo substiuirá al arzobispo de zaragoza que cumple los setenta y cinco en enero, mes y medio antes que el de Tarragona. La inteligencia orioltitiana no llega a tanto y desconocía - el pobre - este dato!

      Eliminar
  2. "que los católicos (universales y absolutamente contrarios a las iglesias nacionales que secundan otros credos) sigamos mirando el origen de los obispos ya clama al cielo"... és cert que el concordat amb Espanya estableix que els bisbes de les diòcesis amb seu a Espanya han de ser espanyols?

    ResponderEliminar
  3. Esos mismos que lamentan la venida de clérigos no catalanes son los que están dispuestos a acoger y abrazar a todos lo inmigrantes de cualquier procedencia.
    A pesar de que no saben o no quieren decir ni "bon dia" se aplauden a los que marcan goles sean de Argentina, Brasil o Francia.
    El rezo es algo íntimo que es deseable hacerlo en lengua materna. Mas poco a nada importa comulgar de la mano de un sacerdote ruandés o aragonés: Jesús es políglota y llena todos los corazones en plenitud de fe sin fronteras.

    ResponderEliminar
  4. Usted lo dice muy bien, Oriolt, clama al cielo que a estas alturas de la película tengamos que considerar el origen del obispo.

    Pero seguirán derrochándose energías con la necedad esa del taranná y la identidad del "pueblo catalán". Si hasta en los gemelos univitelinos existen enormes discrepancias, ¿por qué el obispo tiene que ser más cercano a Torra que a Iñaki Garriga? ¿A Junqueras que a Josep Bou? ¿A Puigdemont que a Dolors Montserrat? ¿Tan romos son que ni siquiera se percatan de su estupidez?
    Cuando en el mundo se debate si cambiar o no nuestra constitución humana, jugando a Dios, los mitrados de acá, muchos curas y las monjas siguen obcecados en su ombligo, contra toda voluntad divina: Id y predicad... a todos. Los nazis, a imagen de sus antecesores germánicos, llegan a sustituir estos días el portal del ángel que anuncia la paz a todos los hombres de buena voluntad con signos divisores, al margen de su calificación penal, en la que no entro. Profanan lo mismo el Mesías de Händel que el villancico Noche de paz. Costará Dios y ayuda limpiar tanto estiércol de las cuadras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. ¿Qué son los gemelos univitelinos? ¿Tiene algo que ver con Rómulo y Remo, y la loba capitolina?

      Eliminar
    3. Como siempre JMVG pontificando. ¿Cuándo y quién profanó el Mesias de Händel? No sabía que entre sus "grandes" conocimientos, también estuviese el de la música o el de la musicología.
      Aunque casi nunca estoy de acuerdo con sus afirmaciones, le deseo un año 2019 lleno de bondad.

      Eliminar
    4. Totalmente en des-acuerdo con el Anónimo 12:23. Se le ve a usted el plumero de la inquina que le da el Sr. Valderas. Ya le gustaría tener los conocimientos y virtudes suyas, ya!

      Eliminar
    5. Al agriado anónimo de las 12:23

      Empecé a ver el Concierto de San Esteban, del Orfeó Catalá en el Palacio de la música. Pero tuve que quitarlo, porque a mi mujer le produce urticaria ver TV3. Todo el coro, empezando por el director, iban uniformados con el lazo amarillo: con toda seguridad estará tan prohibido en ese orfeón discrepar del "sentir unitario de toda Cataluña", que el solo atrevimiento de presentarse sin el lazo, debe de ser motivo de expulsión. Eso permitía pensar la absolutísima uniformidad.

      Viendo ese panorama, supongo que al cantar el Aleluya de Händel con el que suelen terminar el concierto, meterían en la letra alguna butifarra independentista (ésa supongo que debe de ser la profanación a la que alude el Sr. Valderas). En cualquier caso, sí que hicieron un gran despliegue de cartelería en favor de los políticos del golpe que están en prisión, incluyendo en la exhibición a los niños (la coral infantil), según he sabido por los medios.

      Eliminar
  5. En estos tiempos tan CONFUSOS, para salir de dudas mas o menos acomplejadas, tendrían que colocar a un Obispo desconocido por estos lares. Un Nigeriano, por ejemplo!

    ResponderEliminar
  6. Si algo ha demostrado Francisco es que no le asusta lo que digan, si el quiere poner a este lo pondrá, diga lo que diga Torra, se limitará a ignorarlo, si ignoró a los cardenales de los dubia y a lo de Viganó, no se va asustar por lo que digan el Puchi y una docena de curas amargados

    ResponderEliminar
  7. Sr. Oriolt:

    "El estado actual del sacerdocio catalán no permite su promoción a altas responsabilidades." Tendra alguna prueba científica para dicha afirmación a mi entender gratuita.
    Hay buenos y santos sacerdotes en las 10 diócesis con sede en Catalunya. Lo que pasa que Ud. no los debe conocer.

    "sigamos mirando el origen de los obispos" solo los mediocres y con falta de visión sobrenatural miran el origen de los obispos.

    Sobre el Barça cabe decir que es un negocio, compra jugadores fuera, pero también vende talentos de La Masia. Además los agentes de los jugadores que a veces son familiares directos cada vez que mueven un jugador se llevan un % de comisión, que no siempre declaran moralmente a la Agencia Tributaria de España, sino a paraisos fiscales. Es la doble vara de medir.

    ResponderEliminar
  8. El que ya no podrá ser obispo de ningún sitio es Mn. Antonio Bordás Belmonte, muerto en vísperas de Navidad en el paseo marítimo de L'Ametlla de Mar, donde era párroco, en circunstancias no aclaradas ni sé si ni siquiera investigadas. Era castellonense, tenía 69 años y ha dejado unos 50 libros de espiritualidad y de estudio. La prensa, televisiones y emisoras de radio al parecer no se han hecho eco de la noticia y hoy ha empezado a circular por la red lo extraño del ocultamiento de la noticia, cuando ya han pasado cinco o seis días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué de esta manera de actuar? Estoy seguro que si en lugar de un sacerdote hubiera sido (y con todos los respetos a las mujeres que sufren estos hechos) una mujer, u otra persona que representara algún motivo en que las izquierdas de lo “políticamente correcto” se sintieran identificadas, estarían todos los medios de comunicación, derrochando tintas y no cabrían en las pantallas de televisión los periodistas clamando al cielo incitando a las manifestaciones acostumbradas de las feminazis de turno.

      ¿Por qué este silencio en la muerte de un sacerdote? Difícil es saber quién lo mató, ¿Quién podía tener motivos para cometer este crimen? A lo mejor salió un pez del mar y le dio un coletazo, o una gaviota con su pico…. Alguien lo habrá hecho. Que sea difícil descubrirlo nos hacemos cargo; pero que se oculte el motivo de su muerte es de vergüenza… o de “sinvegüenzas”.

      Eliminar
    2. salvador (nombre de pila)31 de diciembre de 2018, 6:36

      Anónimo de las 22:15, Gracias por la TRISTE noticia, no lo sabia, para mi hoy es un dia muy triste, aunque tambien muy ALEGRE porque ya GOZA DEL CIELO ETERNO, DESCANSO PARA LOS NOBLES Y BUENOS COMO ERA ÉL, conoci bien a Mn.Antoni Bordás, cuando era Parroco de Xerta, de el guardo muy buenos recuerdos, que año tras año en Semana Santa sigo en especias EL CAMI DE LA CREU, muy Espiritual y reflexivo para nuestra vida diaria.(no puedo seguir escriviria linias y mas lineas) QUE EL BON DEU RECOMPENSI EL SEU TREBALL DELS DONS REBUTS, BON CEL Mn. ANTONI.

      Eliminar
  9. 8 de febrero es fecha clave en la instrumentalización de la Iglesia para el maldito prusés de la discordia. Por la obligada renuncia del socio del Opus Jaume Pujol, el que dio el disparo de salida en una homilía en Montserrat proclamando por su cuenta “el camino de la afirmación nacional”, que es su camino y el de los suyos. Y esa instrumentalización, con profanaciones, es decisiva para los verdaderos dirigentes prusesistas. Todo indica que antes de esa fecha quieren dar el gran golpe. Por eso han mandado al títere Sánchez a que se incline genuflexo ante el okupa Torra, con su impune violencia prusesista incluida. Quieren mucho más, claro. El correligionario de Jaume Pujol, José Apezarena, ha ordenado a Sánchez que en enero vuelva a repetir la jugada prusesista. Tienen el juicio a los golpistas para montar el espectáculo de impunidad, calcando lo que hicieron para traer la violenta República, con el sostén del nuncio Tedeschini. Son especialistas en discordias. Al mismo tiempo, el correligionario Apezarena hace el panegírico más ridículo de Oriol Junqueras como piadoso e intelectual eclesiástico. Todavía no postulan a su Pilar Rahola de obispesa.

    Y, siguiendo su modus operandi habitual, presionan a lo bestia al Vaticano y a todos los obispos españoles. No hay más que leer los periódicos con un poco de atención. Para el día anterior de su fecha clave, han organizado otro episodio de sus habituales “guerras jurídicas”, como modo de presión al Vaticano.

    “Juzgado de Instrucción número 5 de València sobre posibles irregularidades en los contratos de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familia, que organizó la visita del Papa Benedicto XVI a València en 2006, y en la que está citado a declarar el próximo 7 de febrero. Juan Cotino, que declarará el 6 de febrero, y el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, citado el mismo día que Camps.”

    https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20181227/453783035135/juez-archivo-causa-francisco-camps-formula-1-caso-valmor.html

    Vaya, qué casualidad, un día antes de que el Papa tenga que decidir si le acepta ipso facto la renuncia obligada al socio del Opus Jaume Pujol le tienen preparada una burda trampa judicial. Se trata de relacionar el caso con el Papa Benedicto XVI, aunque este no tenga ni idea del asunto. Que si un sobrecoste en pantallas de televisión, da lo mismo. La artificiosidad y mala fe del asunto se comprueba simplemente con las fechas. El viaje fue hace más de doce años. Y llevan dando vueltas judicialmente al tema, mareando la perdiz, desde hace más de ocho. Que si lo pasan de un juzgado a otro, que si lo paran porque sí, que si lo reanudan porque sí.

    En la misma Valencia acaba de fallecer el obispo Santiago García Aracil (D.E.P.). Así lo cuenta el correligionario de Pujol, Apezarena:
    “Fallece de forma inesperada Mons. García Aracil. en Valencia Según ha sabido Religión Confidencial, gozaba de buena salud y hasta el momento no había presentado problemas graves.”

    https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/conferencia_episcopal/fallece-mons-garcia-aracil-arzobispo-emerito-merida-badajoz/20181229120356026809.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, tranqui,,, no tenga tanta prisa en jubilar a Pujol... Goza de las simpatías de Papa y dela mayoria del clero y `pueblo tarraconense... Tómese una buena tila, pues hay Pujol por lo menos hasta el 2021!

      Eliminar
  10. 2)

    Visto su modus operandi prusesista cabe imaginar sus siguientes pasos. Jaume Pujol pasará a la firma de los obispos catalanes una nota mucho más infame de la conocida, para que luego la ensalcen los obispos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, avisando que esta vez no tolerarán que rápidamente los obispos se desdigan, como sucedió la otra vez. Qué recen mucho los obispos, y los fieles por ellos, para que Dios les de fuerzas para no traicionar su misión.

    Su primera opción será intentar que el Papa postergue la renuncia de Jaume Pujol. Pérez Pueyo no les debe parecer mal sustituto. Por su condición de miembro y ex director de los Sacerdotes Operarios. Una organización creada por el cardenal Merry del Val Zulueta, que presentan como español y era británico y nieto del gran negrero Zulueta, para el control de los eclesiásticos españoles que se hospedaban en Roma en su Colegio español de San José, y así consiguieron inocular el nacionalismo anti español en muchos eclesiásticos que mandaban. No es mala jugada utilizar a Omella para que intente colocárselo al Papa. Aunque puede ser un señuelo.

    Sin quererlo, depende en buena medida del Papa el éxito de la discordia prusesista, con sus continuas profanaciones. En su reciente discurso a la curia ha hablado de Judas como “icono” actual y permanente. Creo que es la primera vez que lo hace un Papa, incluso cualquier eclesiástico de renombre. DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCESCO:

    http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2018/december/documents/papa-francesco_20181221_curia-romana.html

    El prolongado gesto del Papa de no venir a España indica que sabe perfectamente lo que está realmente pasando.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué ud. (y otros) escribe "prusés"?

      ¿Es para burlarse de como hablamos los barceloneses?

      A mí tampoco me gusta el dichoso procés, pero no veo la necesidad de reírse de mi acento.

      Eliminar
  11. Me deja ud. perplejo de la muerte de Mn. Antonio Bordas Belmonte.Era Doctor en Teologia y fue Párroco en Xerta y Batea, a mí personalmente me regaló tres libros suyos de espiritualidad.Que Dios lo tenga en su seno,amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha hecho mucha pena la noticia. Le conocí hace años, cuando estuve por allá abajo una temporada por trabajo. DEP.

      Eliminar
  12. Tres precisiones y un deseo:
    Me gustaría conocer la ficha y las cifras de la encuesta en la que se basán para decir si un obispo es querido en una diócesis o no.
    Son ustedes los que hacen correr el nombre del posible sustituto quemándolo previamente.
    No se puede comparar a Omella con Messi, uno es dios y el otro su representante en Barcelona.
    Feliz año 2019

    ResponderEliminar
  13. Ahora se explica mejor la actitud pusilánime de este prelado: súbdito de Omella y botifler en Aragón. Y al final, cobarde, no vendrás a tu ansiada Zaragoza porque otro obispo barbudo es más siervo que tú de Omella

    ResponderEliminar
  14. Es una vergüenza " catalana" que la Iglesia tenga que elegir obispos "Catalanes" en Cataluña ¿ Acaso hace esa misma política en el Rosellón francés o allí impone obispos mas bien " franceses"?
    En cuando a los de la "primacia" esa de " las Españas, es otra de las grandes vergüenzas de esta iglesia tan " antiespañola" y tan " francesa". Tarragona se reivindica por Leon XIII como capital " romana" para nada " cristiana", el mismo papa lo dice. Tarragona si fue capital de algo en España lo fue de la administración imperial romana , nada de " administración cristiana", la primera sede del cristianismo en España es TOLEDO, que es el único primado que hay en España. Toe ledo si fue sede del cristianismo hispano en tiempos de los visigodos, Tarragona solo fue sede imperial PAGANA.

    ¿ Acaso la Iglesia es el imperio romano?; que lo aclaren que yo , como cristiano me borro ya de ser católico, los católicos no tienen nada que ver con Jesús. Es evidente en el comportamiento de los " obispos golpistas " de la catalanada.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo