¿A qué espera el obispo Vives para decir algo de lo sucedido en la iglesia de Linyola?

22
Siento discrepar de mi amigo Della Rovere, que ayer en su escrito decía que el obispo Vives está muy modosito y calladito por lo que respecta al tema secesionista. Es cierto que no dice nada sobre el tema porque se juega mucho al hacerlo, pero no solo se actúa por acción, también se hace por omisión y es evidente que el copríncipe andorrano nada hace para llamar la atención al clero y estamentos religiosos de su diócesis cuando toman partido a favor del Procés.

El último capítulo de estas tomas de posición de una parte del clero del obispado de Urgel, es lo sucedido en la iglesia de Linyola, que la semana pasada acogió una charla del abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, titulada "Procés al procés" (Proceso al proceso). El acto fue autorizado expresamente por el párroco del lugar Mn. Pere Cañada Illa, como lo reconoce en un tweet el abogado conferenciante en el que se puede leer "Hoy Mosén Pere me ha cedido el púlpito de la iglesia de Santa María de Linyola". 

Estaba bien claro lo que iba a decir el abogado del fugado Puigdemont, es un habitual de la televisión pública catalana (TV3), y de los medios de comunicación fieles al régimen gobernante en la Generalitat. y la canción siempre es la misma, es decir el ex-president es inocente al igual que el resto de los encarcelados preventivamente o fugados al extranjero, pero no solo habla de cuestiones teóricamente jurídicas, sino que aprovecha para hacer campaña a favor de las tesis secesionistas.

Así lo reconoce la prensa local que afirma que Cuevillas analizó  la evolución del movimiento independentista desde el año 2010 hasta las acciones más recientes como la huelga de hambre de algunos líderes soberanistas encarcelados. El ponente valoró como "injusta" y una "venganza" por parte del Estado la causa y rechazó que el referéndum supusiera delitos de rebelión, sedición o malversación. Expresó su desconfianza en que la justicia española dicte sentencias absolutorias y dio por hecho que el proceso judicial acabará dirimiéndose ante la justicia europea.

Y todo ello dentro de una iglesia, un lugar sagrado para celebrar los sacramentos de la Iglesia de todos los cristianos. Los templos no son lugares para hacer mítines políticos, porque al menos las pancartas y esteladas no son en el interior del templo, sino en su fachada, pero este tipo de actos son en su interior con un conferenciante haciendo arengas políticas desde el presbiterio al lado del altar, de la pila bautismal y del ambón de la Palabra.

Al menos el arzobispo de Tarragona llamó a Palacio al párroco de Vila-rodona, el que permitió que se recontaran votos del 1-0 en su iglesia mientras él hacía una especie de paralitúrgia en el presbiterio. Es cierto que todo acabó en un abrazo entre prelado y sacerdote, pero el arzobispo le recordó a su párroco que lo sucedido en su iglesia había trascendido a los medios de comunicación y que había creado escándalo en muchas personas.

En esta ocasión no espero ni siquiera una reacción como la de Mons. Jaume Pujol, aunque solo fuera para cumplir el expediente. Vives no se mojará regañando a uno de sus sacerdotes independentistas, porque en el fondo él está encantado con lo que ha hecho. Otra cosa distinta es que él haga cosas similares en la catedral  o en el obispado. No lo hará porque no quiere ser él el regañado desde arriba, pero con su clero y ante actuaciones similares, de momento, tolerancia total.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. En la foto se ve el Santísimo en un lateral... Un espectador privilegiado de tal devoto sermón

    ResponderEliminar
  2. Apoyo drscaradamente explicito: esta semana en Catalunya Cristiana colaboracion de Junqueras & Raguer.

    ResponderEliminar
  3. En la historia de la Iglesia, don Francisco Fabra, hay muchos precedentes con su apellido. Algunos gloriosos, como Pedro Fabro, cofundador de la Compañía de Jesús, o Miguel de Fabra, primero lector (o profesor) de los dominicos. También ellos tuvieron que habérselas, a buen seguro, con algún preste relajado, cosa no infrecuente en la baja Edad Media y en el Renacimiento.No digamos hic et nunc.
    La moraleja de su reflexión es que la perversión de la doctrina de la Iglesia que hacen obispos, curas, abades, monjas y frailes secesionistas, explicitada en determinados actos no menos obscenos, atañe no sólo a los fines, sino también a los medios. Ayer había alguien que se quejaba de que sólo citaba a Juan Pablo II a propósito de su calificación de objetivamente inmoral del secesionismo del septentrión italiano. Y afirmaba que había otros textos. Es falso. Esos otros textos se han mostrado aquí, en Germinans, y no hacen más que ahondar en esa condena. Sólo a los sectarios se les ocurre retorcer el pensamiento pontificio del Papa polaco y plantearle una contradicción entre los principios doctrinales y su aplicación a la Padania (o a Cataluña). Pero son así de audaces, que no sagaces.
    Ahora, en efecto, obispos y curas se ciscan en los medios. Como en el chiste de la moza que porta el hermano lego en sus hombros, "todo es bueno para el convento". El altar, el púlpito, la homilía, el campanario, la nave central, la nave lateral, las prédicas, las homilías, las reuniones catequéticas... todo es bueno para la causa secesionista. ¿Vives condenar? Antes tendría que empezar la tesis de ese doctorado que dice que tiene. Tenemos unos ejemplares (Osoro, Vives) que hacen grandes a falsarios redomados como la vicepresidenta de Mas, los estudios del antecesor de éste, el master de Cifuentes o el doctorado de Sánchez. Cierto es que, al menos, todos éstos no profanan lo sagrado. No miccionan en el templo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, Sr. Valderas, exhibiendo vocabulario.
      ¿Ha visto a alguien que "miccione" en el templo?

      Ud. dice que es falso que haya textos de Juan Pablo II que tengan otro sentido del que hace referencia a la Padania. Modestamente le informo que en una de las entrevistas con Juan Pablo II me presentó un pensamiento que a Ud. le sorprendería.

      ¿Y si pontificase algo menos? Todos necesitamos ir por la vida con una actitud de discípulos.

      Eliminar
    2. "Sólo a los sectarios se les ocurre retorcer el pensamiento pontificio del Papa polaco y plantearle una contradicción entre los principios doctrinales y su aplicación a la Padania (o a Cataluña). Pero son así de audaces, que no sagaces."

      Nunca jamás existe ninguna nimia proposición de la Biblia, la Tradición y el Magisterio, que dé la más mínima autorización o excusa para cometer estos pecados y crímenes gravísimos.

      Luego nos quedan dos causas: o mafia o enfermos.

      Eliminar
    3. "¿Vives condenar? Antes tendría que empezar la tesis de ese doctorado que dice que tiene."

      Pues ha de condenar y, sobre todo, prohibir de ahora en adelante a todas las acciones análogas. Volvemos a lo de siempre: ser obispo no es un nombramiento obligatorio, uno puede rechazarlo al inicio, y puede dimitir de él si no se encuentra capacitado. Vives está de obispos porque quiere y le gusta, pues entonces, que asuma todas las obligaciones, deberes y responsabilidades, y si no, que cese.


      "Tenemos unos ejemplares (Osoro, Vives) que hacen grandes a falsarios redomados como la vicepresidenta de Mas, los estudios del antecesor de éste, el master de Cifuentes o el doctorado de Sánchez."

      Si recuerdo bien, Osoro afirmó que estaba en posesión de cuatro licenciaturas o estudios formalmente completados, pero luego debió de borrarlos de su currículum público: no lo estaban.

      Eliminar
    4. Es chocante, sr. Valderas que extrapole tan fácilmente la receta padana de JPII a otras realidades; y simultáneamente, usted mismo, aquí haya dicho ad nauseam que el caso catalán y el escocés o el irlandés sean absolutamente distintos.

      Es inmoral. Cuando interesa, generaliza todo; cuando no, particulariza.

      Esto es retorcer las cosas, amigo. Y me duele especialmente porque instrumentaliza a san Juan Pablo II, al que por cierto da la impresión de haber leído poco. Estúdielo a fondo, "i després ja en parlarem".

      Eliminar
    5. ¿Qué hacen, pues, que no formulan y prueban las correspondientes hipótesis los anónimos 11,22 y 11,32?

      Para ayudarse a probar las hipótesis pueden estudiar la historia del siglo pasado. Lo que desde la caridad cristiana no llegan a visualizar, puede ser iluminado por el terror rojo con la lectura de las actas de los mártires, por ejemplo. La izquierda y el catalanismo se comportan igual. Fueron aliados antaño. Recurren a Lenin, Stalin, Prat de la Riba o “Arrels cristianes” últimamente, para intentar destruir los estados burgueses o las naciones. Maciá fue a la Unión Soviética para buscar ayuda bolchevique y si no recuerdo mal decía algo así como “Catalunya antes roja que española”. Desde las cenizas instalan el terror rojo. Eso se impidió en el 36.

      Eliminar
    6. "¿Qué hacen, pues, que no formulan y prueban las correspondientes hipótesis los anónimos 11,22 y 11,32?"

      Soy el de las 11:22, y he dicho que los abusos y homosexualidad del clero, jamás, jamás, nunca jamás, tienen ninguna proposición que los apoye en la Biblia, la Tradición y el Magisterio.

      Que si lo hacen desde hace tantos decenios de forma continuada, es que o bien son enfermos o tienen algún transtorno, o bien son delincuentes o mafias porque tienen capacidad para diferenciar entre el bien y el mal.

      Eliminar
    7. Sra. Laura, tiene un problema de asimilación de textos. Su contestación demuestra no haber entendido nada de los comentarios al sr. Valderas. ¿Qué habla de hipótesis, señora? Nadie hizo hipótesis alguna en ningún comentario. Luego ¿qué pruebas reclama? ¿Qué pintan Lenin y Maciá en su discurso? ¿Acaso alguien los mentó en los comentarios?Antes de caer en desatinos, le conviene ejercitarse en comprensión lectora y en raciocinio.

      Eliminar
    8. Encantada de saludarle, postmoderno!.

      Eliminar
    9. Sra. Laura. No la llamo postmoderna o algo que pueda ofenderla.

      Creo que la frase que Ud. cita no se corresponde con algún autor. Se atribuye a José Calvo Sotelo, en 1935, la expresión: "España antes roja que rota".

      Eliminar
    10. Muchas gracias, Laura, por el capotazo. Déjelos. No tienen ni media torta dialéctica, ayunos de formación y mentirosos compulsivos. Nunca aportarán pruebas porque no las tienen. Sólo saben negar sin razonar por qué niegan. Son una suerte de comandos clericales que primero te piden caridad y luego te ponen a escurrir con denuestos. Como diría Tertuliano, sólo les queda los templos del rencor y esos, vacíos. Pero claro, si ignoran quién fue Tertuliano, qué van a entender de lo que dijo. Déjelos Laura en su espejo de odio y de ignorancia supina.

      Eliminar
    11. JMVG, se refugia ud. en el insulto y la pedantería. Esa es toda su razón, su dialéctica, sus pruebas y su formación, por lo que parece.

      ¿No es ud. capaz de mantener un diálogo normal? ¿No puede evitar descalificar inmediatamente a su interlocutor, hombre?

      Eliminar
    12. De Macia y congeneres:
      "Prefiero una Cataluña comunista a una Cataluña española".
      Pág 144. En "Memoria del comunismo". Federico Jiménez Losantos.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  5. Me acaban de informar que se acabó la dieta de la ALCACHOFA, jeje. Ahora A SACO con los turrones, si pueden ser de AGRAMUNT, por aquello de FER PAÍS!!!!!

    ResponderEliminar
  6. El templo tomado por los mercaderes del odio.

    ResponderEliminar
  7. Con el abandono de sus obligaciones por los obispillos cismaticos ya no existe una Iglesia Catolica en esta parte de ESPAÑA los idolatras del dios pruces y de la cubana (antes de la CRUZ) han ocupado la CASA DE DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Quim Marcos. ¿A quién se refiere cuando habla de obispillos cismáticos?

      Eliminar
    2. Muy constructivo su comentario como siempre.
      La Iglesia Católica esta presente en esta tierra representada por las 10 Diócesis con sus respectivos pastores legitimos en comunión con el Papa y la Santa Sede.
      Quién no acepta esta verdad quizas sea él el que se ha apartado de la comunión con la verdadera Iglesia Católica.

      Eliminar
  8. Si no saben el código de derecho CANÓNICO, donde se especifica el derecho de los fieles a tener unos obispos que no realicen ACTOS POLÍTICOS NI LOS APOYEN, sigan como antes del concilio Vaticano II donde por primera vez se establecieron los DERECHOS de los fieles.
    Cisma, cuando los sacerdotes, religiosos y obispillos se apartan A SABIENDAS del PAPA en temas terrenales. Si fueran espirituales seria HEREJÍA.
    Estudien antes de anatematizar a los doctos fieles católicos que exigimos una Iglesia sin política como ordena el código canónico y sanciona el PAPA.
    Sigan idolatrando al pruces y Satan triunfara, ya ha vaciado los seminarios.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo