La orquesta del Titanic

26

El video que encabeza este artículo no es una danza en honor a la Pachamama ni un rito New Age que cree un ambiente de inspiración y armonía. Realmente parece algo similar, pero no, se trata, ni más ni menos, de una supuesta farandola de alabanza que tuvo lugar en el claustro de Sant Pau del Camp en la jornada de inicio del curso de Acción Católica, presidida y -bailada- por el obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Sergi Gordo, serio y circunspecto como si fuese el Jefe de la Tribu, rodeado de un Mn. Pié Ninot, con cara de circunstancias y los muy progres Cabot, Miguel Ángel Pérez, de profesión camionero y Josep Torrente, párroco de El Prat de Llobregat y niño mimado del Vicario General de Sant Feliú de Llobregat, Mn. Josep María Domingo. 

Parece que, últimamente, a curas y obispos les está dando por el baile, como si quisiesen recuperar el tiempo perdido. Ahí está también, el baile de los obispos en el último Sínodo, cuyo video pueden ver aquí . A mí me recuerda a aquellos centros parroquiales, donde después de estar prohibido el baile durante largos años, el día en que levantaron la mojigata prohibición, se pusieron a discotequear como locos. Danzad, danzad, malditos.

Sin embargo, cuando observé esta peculiar performance, me vino a la mente la orquesta del Titanic. Obispo, curas, seminaristas y supuestos miembros de Acción Católica cogidos de la mano y bailando un serpentín, mientras la diócesis se va hundiendo, cual la embarcación famosa. Y lo grave no es que se hunda la diócesis en su conjunto, que también, sino que se hunden algunas de sus realidades parroquiales más preciadas, entre ellas la de alguno de los danzantes.

Efectivamente, entre los del corro de Sant Pau del Camp, se halla Mn. Joan Cabot Barbany, rector “in solidum” de las cuatro parroquias del barrio de Pueblo Seco: Santa Madrona, Lourdes, Sant Salvador d’Horta y Sant Pere Claver. A él se debe el invento de esa unidad parroquial, que se fraguó después de una Asamblea de Cristianos de Poble Sec, que venía ser, a pequeña escala, un remedo sinodal. De aquella asamblea no quedó absolutamente nada, cual se puede probar acudiendo a una página web, que no actualizan desde la última Pascua. Solo quedó el poder de Cabot en las cuatro parroquias, compartido por los veteranísimos Josep Catà (el comunista) y Josep Ricart Ollé, un jesuita de 85 años curtido en mil batallas en el Sabadell de las postrimerías del franquismo, que los va moviendo como fichas de dómino, en unión del blanquernés Toni Nello, recogido desde hace años en aquel barrio.
Mn. Joan Cabot y el P. Josep Ricart en manifestación independentista
Pero el hundimiento no solo es pastoral, sino que llega a ser incluso físico. Casi al mismo tiempo en que Cabot bailaba junto al obispo auxiliar, estuvo a punto de pasar una desgracia en su parroquia de Lourdes. En misa de una de hace dos domingos, casi al momento en que se empezaba a distribuir la comunión, explotó un foco de luz, saltando por los aires, haciéndose añicos su cristalera, justo al pie de una pareja de feligreses, a la que, gracias a Dios, no le pasó absolutamente nada. Si llega a pasar dos minutos antes se carga al jesuita Ricart, el cual siguiendo el rito progre se paseó por todo el templo dando la paz. El problema es que, parece, que no es la primera vez que pasa. Y es que el estado de las paredes, humedades e instalación eléctrica del templo es más bien cochambroso y acudir a la parroquia puede convertirse en deporte de riesgo. Le pasa igual que a la vecina parroquia de Santa Madrona, cuyo deplorable estado denunciamos, cuando se inauguró su espacio multiusos.

Este es el ejemplo de uno de los intervinientes. Ahora les voy a traer a colación otro ejemplo del desastre diocesano en otra parroquia preciada. Todo un ex - vicario episcopal, Mn. Jesús Sanz, párroco de Corpus Christi, ha publicado en su blog parroquial  que está solo y desesperado. Textualmente. Ya no es que no tenga vicario, sino que no le proveen ni de un simple sacerdote que le ayude a decir misa los domingos. Obviamente, anuncia que tendrá que suprimir celebraciones

En suma: iglesias que pueden cerrarse por falta de curas, por falta de feligreses y por falta de cuidado. Mientras tanto, ¡qué no pare la música! El Titanic barcelonés. Un puro escenario de ficción, mientras todo se desmorona.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Algo así son las JMJs a la Iglesia Universal. Mucha celebración mientras la Iglesia hace aguas por todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia lleva 2.000 años haciendo las dos cosas a la vez: celebrar y hacer aguas, bautizar y enterrar. Es lo normal.

      Por otra parte, cuando repasamos las historias de vocación de los curas que se están ordenando en 2017 y 2018 vemos que muchos dicen que la JMJ de 2011 en Madrid fue un aldabonazo para ellos; otros muchos encontraron su cónyuge en una JMJ. Hay pocas ocasiones para que los jóvenes cristianos conozcan a otros jóvenes cristianos (solo hay un 8% de jóvenes practicantes) y las JMJ ofrecen un buen servicio.

      Se podrían mejorar, como todo... pero no son superfluas ni vanas.

      Eliminar
    2. Cuando digo que la Iglesia está haciendo aguas me refiero a que se está hundiendo. Qué manera de agarrarse a la literalidad de las palabras.

      Eliminar
  2. Al menos en el Titanic había una orquesta...30 de octubre de 2018, 0:49

    "En suma: iglesias que pueden cerrarse por falta de curas, por falta de feligreses y por falta de cuidado. Mientras tanto, ¡qué no pare la música! El Titanic barcelonés. Un puro escenario de ficción, mientras todo se desmorona."

    Al menos el Titanic tenía un glamour, que los de aquí, no tienen ni una gota: todo peporra kumbayá espardenyataire...

    Otro hecho de la sincronicidad entre la decadencia del laicado en relación con los consagrados, clérigos, prelados, religiosos y jerarcas de la Iglesia Católica en Cataluña, está en la total, completa y absoluta falta de ejemplaridad en la vida moral y pública de los líderes políticos que se llaman católicos.

    Tal es la decadencia de los jerarcas y de los clérigos en su vida espiritual y de oración, que tal será la decadencia de los laicos y seglares en la vida pública y privada.

    Clérigos y laicos están sincronizados, pues si la intercesión y vitalidad espiritual de la Iglesia entra en decadencia, entonces el mundo también decae, porque la Iglesia es intercesora del mundo ante Dios.

    Pujol, Mas, Puigdemont, Torra, Junqueras... todos son políticos que han demostrado ser horrorosamente fatales para el bien común de Cataluña, además de apoyar explícita y fuertemente la cultura de la muerte, el relativismo moral y la ideología de género, como principios y valores rectores de la hipotética Constitución republicana catalana...

    Todo un ejemplo de apostasía generalizada, tanto a nivel de consagrados como de los laicos: los prelados callándose, y los seglares con vida pública, actuando.

    Si Dios no ayuda, ya puede el constructor afanarse en vano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaba el Moretó de los " ConciertoS en el acto, una verdadera lastima!!!

      Eliminar
    2. Que yo sepa Junqueras vive en concubinato, y Puigdemunt se ha casado por la Iglesia Ortodoxa Rumana, que admiten el divorcio hasta 3 veces, al primero se le ha visto publicamente recibir la Comunión de manos del Arzobispo Vives. Por otro lado, en el arziprestazgo del que es Mossèn Moretó las parroquias no se ayudan entre sí, cuando falta un presbítero en la misa para la misa diaria, que es lo que creo lo que le ocurre a Mossèn Jesús García del Corpus Cristi. Seguro que hay un curita por ahí escaqueado.

      Por otro lado, Mossèn Ricart (JS), a mí personalmente me ha dijo hace unos años atrás, que negaba la autoridad del Obispo de Roma. Todos esos inventos de danzas ante el Sagrario y música de kum bayaás hace tiempo que dejaron de realizarse, porque ha demostrado que eso no atrae a nadie, es un sistema más viejo que Karrakuka. El entusiasmo puede durar unas semanas o meses. Después todo es humo, porque no se ha actuado en lo profundo y verdadero.

      Eliminar
  3. Un católico muy preocupado.
    Qué se puede esperar de unos responsables que se niegan a ver la realidad y montan cosas y más cosas sin parar de inventar. Todo ello sin una verdadera intención de evangelizar. Los templos siguen medio vacíos, pero no pasa nada. Hagamos bailes y folklores que esto anima mucho aunque no sean fructíferos y no nos lleven a ninguna parte. Señor ten piedad y envíanos pastores que estén convencidos de su misión. Convierte a los que se han apartado de tu camino. Loado sea Dios.

    ResponderEliminar
  4. Pues el bueno de Jesús Sanz recoge ahora lo que ha sembrado. Siendo vicario episcopal, tuvo en su zona sacerdotes con los que no contó nunca para nada. Ahora, Jesús, majo, aterriza como puedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las únicas que ha contado Jesús Sanz, es con las benedictinas de la calle Anglí. Son sus niñas mimadas. En especial, la monja de Badalona. Sencillamente, vas recogiendo lo sembrado

      Eliminar
  5. He intentado Oriolt buscar el aspecto positivo, el discernimiento, el fundamento evangélico de ese esperpento eclesial. He recordado las bodas de Caná y el baile subsiguiente que hubo de haber, de acuerdo con el rito judío que hemos visto en tantas películas. ¿Participó el Señor? Como no había máquinas fotográficas ni cámaras de vídeo, ni móviles no puedo afirmarlo ni negarlo. Pensé en el domingo de Ramos, Pueri hebraeorum tollentes ramos olivarum obviaverunt Domino. ¿Danzaron al paso del pollino y su Creador?

    Seamos serios. Hay maneras y maneras. Comparado con ese espectáculo, me quedo con la "hora dels adeus", cantada en inglés en una cena de un restaurante moscovita, reinando el zar Chernenka, brazos entrecruzados con gentes de muchas naciones. Fue un canto de hermandad, de camaradería de viejos scouts.
    Mezclar la religión con la patochada es caer en el ridículo. Y no está la Iglesia para pantomimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo, JMVG y Oriolt, es la prueba de eso tan hispánico que es despreciar lo que no se entiende. Desprecio es, aun cubierto de la empalagosa mermelada de la pedantería.

      Hasta San Juan Pablo II bailaba con los jóvenes. Puede verlo en este vídeo, tomado en Sidney:

      https://www.youtube.com/watch?v=oBjhcHUmu04

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo. Para hacer el payaso están los CIRCOS!

      Eliminar
  6. Hay que decir honestamente que a veces la Iglesia- rostros concretos con cara de " pomes agres", seria, distante. ¿No se puede alegrar el contexto ?. Prefiero alegría, danza, comunicación, etc.como expresa la fotografía.Prefiero rostros alegres, con música por dentro y por fuera. "Pasallite Domino sempre....y " que la música es buena. No sea Ud, tan reductivo y serio.

    ResponderEliminar
  7. Germinans, hay quien está pintando ya un futuro oscuro para la libertad católica de expresión, y lo hacen en base a un párrafo del documento final del sínodo:
    "146. Il Sinodo auspica che nella Chiesa si istituiscano ai livelli adeguati appositi Uffici o organismi per la cultura e l’evangelizzazione digitale, che, con l’imprescindibile contributo di giovani, promuovano l’azione e la riflessione ecclesiale in questo ambiente. Tra le loro funzioni, oltre a favorire lo scambio e la diffusione di buone pratiche a livello personale e comunitario, e a sviluppare strumenti adeguati di educazione digitale e di evangelizzazione, potrebbero anche gestire sistemi di certificazione dei siti cattolici, per contrastare la diffusione di fake news riguardanti la Chiesa..."
    ¿Alarmismo? Tal vez...

    ResponderEliminar
  8. Existirán estas parroquias en el 2,025? Sinceramente no lo creo, el progolpista que se cree sacerdote se le vio su cara de susto cuando el 2 de Octubre en la iglesia de Santa Aria de Montalegre le facilitaron todo lo necesario para revestirse correctamente para concelebrar el 90 aniversario de la fundación del Opus Dei, no digamos cuando se les facilito el lavabo en el presbiterio (debió pesar que era camionero y estaba sucio) no digamos cuando vio que se preparaban los fieles para comulgar de RODILLAS, cosa que finalmente y por un acólito del templo no se facilito, la excusa para que no hiciera el ridículo (una nota de caridad para estos que se creen papas de SU iglesita) no sucedió.
    Hoy a escasos días de una gran celebración, 10 de Noviembre en la Basílica expiatoria de la Sagrada Familia, beatificación de 16 mártires ni un aviso ni nada en la web del obispillo, claro los genocidas asesinos son los de la cubana, y ya se ve que estos que se creen sacerdotes están con ellos, ver las fotos centrales del excelente escrito bailándoles el agua en sus manifestaciones nada cristianas.
    Es mucho mas agradable a DIOS unas parroquias cerradas que bailando estupideces.

    ResponderEliminar
  9. Ya que esta semana es San Carlos Borromeo, recordar que Jesús Sanz llevó muy bien la parroquia cuando le tocó llevarla tal y como la hemeroteca de Germinans muestra, aunque bien es cierto que la práctica la ponía el añorado P. Víctor Barrallo. En estos años se consiguió que la misa de 12 llenara hasta los 250 y una parroquia renacía de sus cenizas. Sin embargo, una enfermedad de Sanz que le obliga a ser hospitalizado motiva una reunión de curas de Gracia, mafia encabezada por Ferran Colás, el Bisbe de ahí, donde se decide llevar a cabo el agrupamiento de esta con la de San Miguel de los Santos, una mezcla poco positiva. En otras palabras, quitarse de encima la parroquia porque no era nacionalista y era recta en lo litúrgico. Antoni Babra, el cura que nunca mira a los ojos, decide liquidarla porque no le da la gana de tener dos, solo le interesa la caja y mirar de sacar provecho de ella con alquileres.Se cargan la misa de 12 con la cifra anterior para pasar solo a una de 11 a cargo de un sacerdote independentista Mn. Ramón Tarrés que espanta a la mayoría de la feligresía (en su mayoría no nacionalista) y que se dedicó incluso a pasar papelitos de Lluís Companys o a llevar el dichoso churro colgado. Jesús Sanz pasó olímpicamente de todo esto como vicario episcopal y toda su buena labor anterior se fue al carajo.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de todo Dios nos ama.
    Cierto y claro. El que no quiera ver, que no mire.
    ¿Han visto caras de alegría??? en los que bailaban y además no sabían qué?. Nos quieren hacer ver lo que no existe. Sr. obispos, ustedes tienen la culpa de que esto vaya a más y que llegue el momento en que no se podrá arreglar. Santo cura de Arts, protege la Iglesia católica que tanto amaste y serviste. Gloria a Dios por siempre.

    ResponderEliminar
  11. Donde haya una Missa BARROCA como Dios manda ,todos los demás INVENTOS NUEVAERANOS SOBRAN.

    ResponderEliminar
  12. Todo empezó en Assís con la danza del Comanche, fumando ruda con su pipa!

    ResponderEliminar
  13. LA DOBLE VARA DE MEDIR

    Me gustaría que Oriolt y el sr. Valderas, y el resto de comentaristas, mirasen lo que se puede ver en el siguiente video:

    https://www.youtube.com/watch?v=q9WEbp71s1s

    A mí esto me parece más patochada que el baile que escandaliza a Oriolt.

    Puestos a criticar

    ResponderEliminar
  14. Si quién mando construir Sant Pau del camp levantara la cabeza.....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si levantará la cabeza estaría bailando también. Parece que queráis que la Iglesia muera cuando desaparezca la generación de la tercera edad actual. Más carcas y naceis en el paleolítico. Actualizaros un poco y intentad que los jóvenes no vean la Iglesia como algo de viejos y solo conservadores. Sino como lo que debe ser abierta a todo el mundo. Menudos cristianos criticando... ¿En qué momento del Evangelio Jesús dijo el que más critique entrará seguro en el Reino de los cielos?

      Eliminar
  15. ¿No tienen al P Custodio en standby? ¡Que le llamen!

    ResponderEliminar
  16. En todas partes cuecen habas. En facebook hay uno que se manifiesta commovido de haber visto a los prófugos bailar una sardana en una iglesia belga.

    ResponderEliminar
  17. Mi impresión es que la Iglesia se dirige hacia el sincretismo religioso. Poquito a poquito. Lo que he podido leer del último Sinodo, realmente no tiene sustancia objetiva, solo ambivalencia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección