El bajísimo nivel del episcopado es estremecedor. Lo vemos en nuestro entorno más próximo, que lo conocemos de primera mano, y lo vemos también a nivel universal. La Iglesia se está abasteciendo de cuadros de perfil cada vez más bajo. Eso es lo que ocurre inevitablemente en las carreras que tienen poca demanda: la nota de corte para acceder a ellas es tanto más baja, cuanto menor es la demanda.
Pero los colegios religiosos ya no son ni sombra de lo que fueron. La disciplina ya no es una exigencia; y el rendimiento escolar, tampoco. Están llenos ciertamente, pero por la inercia del pasado. Cuando los únicos estudios productivos de informática eran los de usuario, puesto que la programación era de alto nivel y se impartía ya en la universidad desde hacía más de 10 años, las academias seguían ofreciendo cursos de programador para adolescentes que nunca habían tocado un ordenador. No había manera de venderles a los voluntariosos padres algo que no fuese esos engañosos cursos de programador para sus hijos. Es el mismo fenómeno que ocurre con los colegios religiosos. Al haber sido tan poderoso -y tan certero- el impulso de los padres hacia los colegios religiosos, la inercia sigue empujándolos en la misma dirección. Pero ya no son ni sombra de lo que fueron. El agotamiento de esa inercia coincidirá con la extinción de las congregaciones, que todavía siguen dueñas de esos colegios, pero sin impronta religiosa ni disciplinar: así que nadie los echará de menos cuando desaparezcan.
Los frailes y las monjas ya no forman a los alumnos de sus colegios en los valores que les empujaron a hacerse frailes y monjas: han abdicado de su condición y de sus valores. Es por tanto lo más obvio que nadie quiera seguir sus pasos en esa profesión de fe que no tienen. Es absolutamente inconcebible que florezcan vocaciones en esos ambientes.
Ése de los colegios religiosos fue el gran vivero de vocaciones: los alumnos admiraban a sus profesores y les parecía una excelente opción de vida seguir sus pasos. ¡Pero cómo van a seguir los pasos de unos religiosos desengañados! No hay quien los siga y se están extinguiendo tristemente.
Seminario de la Seu d´ Urgell |
De nuevo la selección jugaba un papel importantísimo en la calidad. No entraba en el seminario todo el que quería, sino el que además podía: el que tenía nivel académico y personal. No es de extrañar por tanto que los sacerdotes que salían de esas promociones tuvieran un gran nivel en todos los órdenes. Porque el proceso de selección continuaba en el seminario.
Y claro, si eran promocionados al episcopado los mejores sacerdotes, ahí teníamos un nivel excelente. Hay que advertir que al interferir en la elección de los obispos, motivos tácticos de diversa índole, no había garantía de que fuesen los mejores. Pero al ser muy buena la base de selección, quedaba preservado un buen nivel de partida.
Pero hoy el panorama es desolador: el panorama de los frailes y monjas, el de los curas y el de los obispos. El gran problema, el enorme problema es que al estar los seminarios vacíos, sus rectores no se pueden permitir el lujo de seleccionar. Y si a pesar de eso se produce algún nivel de selección, es porque los descartes son de traca. Personas que 50 años atrás ni hubiesen pisado el seminario.
Es decir que la decadencia de la Iglesia se nota en todos los niveles, empezando por las escuelas religiosas, continuando por los catequistas, subiendo por los seminaristas y sacerdotes y religiosos, y culminando en los obispos. Con el agravante de que cuanto mayor es el nivel jerárquico, más ostentosa es la decadencia.
Y si fatigoso es ver colegios religiosos en los que se ha apagado la luz de la religión y parroquias en las que el sacerdote se limita a los deberes mínimos ineludibles, como si de una plaza de funcionario se tratase (y eso sin entrar en el terreno del escándalo), ¿qué decir de los obispos que llevan su diócesis como si fuese un departamento ministerial? Obispos funcionarios cuya única preocupación es vivir como si su diócesis no tuviese problemas (la decadencia, el peor de ellos), como si lo único importante fuera que no se note nada, que la diócesis fluya hacia su extinción haciendo el menor ruido posible; y como si su quehacer más importante fuese su relación con el poder civil, y no su acción pastoral, tan próxima como permite hoy la reducción del rebaño.
El responsable de hacer que los colegios religiosos y las parroquias funcionen bien, oculta la cabeza en la arena y procura no enterarse de nada. Procura que nadie le hable de lo que es público y notorio, para no enfrentarse a esas realidades. Y a cambio, monta un staff poderoso con cargos y funciones, y organigramas, y reuniones, y movidas de todo género, todas huecas, para que parezca que la diócesis está tremendamente activa. Y para ellos eso es hacer de obispos de alto nivel. Y la diócesis hundiéndose. Pero ellos hacen lo que se tiene que hacer. Mientras funcione el negociado, la diócesis funciona.
Y si bajo es el nivel de exigencia intelectual, ¿qué decir del nivel de exigencia y ejemplaridad moral? Más nos vale no entrar en ese terreno para no deprimirnos.
Virtelius Temerarius
Virtelius Temerarius
Un análisis muy certero, Virtelius, de una institución nuclear de la Iglesia. En el mejor de los casos, pudieran convertirse esos caserones en alojamientos para refugiados; en el más presumible se convertirán en madrasas. Dinero no faltará. Tras ese paso, o contemporáneamente, las iglesias se transformarán en mezquitas. Suelo comparar, en un pueblo de Gerona, la asistencia al “centro islámico” los viernes por la tarde y al templo cristiano el día siguiente, sábado. De momento , a la par.
ResponderEliminarPuesto que la paganización de Cataluña y del País Vasco es una realidad innegable, habrá que empezar desde la base. Más difícil todavía, “from scratch” que dicen los ingleses: desde la nada. Vivir nuestra vida cristiana con intensidad y sin avergonzarnos. Una suerte de borrón y cuenta nueva, de adamismo, prescindiendo de quienes sólo parecen obstruir el camino.
Me cogió lejos de España las declaraciones de Pardo sobre la crisis de sacerdote de Gerona. A la pregunta de por qué no admitía sacerdotes de América del Sur respondió que no encajaban ni por la lengua ni por el taranná. O sea que los sudamericanos que acuden a los templos de Gerona deben aprender el catalán y mudar el carácter. El obispo prefería no tener sacerdotes a recibir sacerdotes de fuera. “Eso, para España”, sentenció. Se me cayó el alma a los pies. No se preocupe, monseñor pensé; pronto recibirá imanes con su lengua y taranná.
Otras iglesias locales trabajan, gracias a Dios, en otras direcciones. En el templo donde acudí en domingo, repartieron las Parish News de la semana: “Are you new to Blessed Sacrament parish? If so, you are most welcome and we hope you will be very happy here. If you haven´t already done so, please provide us with your contact details”. Son Iglesias que acogen, no que expulsan.
From scratch, Virtelius, desde abajo, desde la nada. Pero, ¿quedará entonces algún justo sobre la Tierra? ¿No los habremos arrojado a todos de la casa de Dios, al cerrarles la entrada.? Mientras tanto harían bien los obispos en vigilar los dineros en que se transformarán todos esos edificios (seminarios, conventos y colegios), porque se lo demandarán quienes hoy han dado ya los primeros pasos. Incluidos los sedicentes católicos que caminan hacia Itaca. El primero en la frente: no es delito ciscarse en la Moreneta ni profanar el Cuerpo de Cristo. Eso han votado los protegidos de los obispos de acá.
Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.
EliminarEn Madrid, en las iglesias, se nota la presencia de fieles hispanoamericanos y orientales, filipinos. Y también algún sacerdote. Y hay algunas parroquias con misas ortodoxas católicas: en el Perpetuo Socorro, una Pascua; otra misa en una cripta al lado de S. Francisco el Grande, con rumanos, muchísimos.
EliminarPor cierto, se santiguan mucho; no hacen como parece que ahora se lleva, evitar los tres golpes de pecho, lo de los males "pasados, presentes, y futuros" (después del Padrenuestro), que hace mucho que lo recortaron ¿por redundante?, que le parecía tan sabio a Unamuno, y que en los tiempos de la teoría de la relatividad y del espacio-tiempo está pleno de sentido más aún; y la "doble genuflexión" ante el Santísimo expuesto que los canónigos de aquí han dejado de hacer, y, después, lo oí explicado en radioMaría como para evitar "repeticiones". Me pareció extrañísimo, porque no es una repetición, y porque en otras cosas alelú alelú amén amén amén lo multiplican bastante ociosamente. Está bien que una persona mayor simplifique las genuflexiones, pero tanto hieratismo, tanto sahumerio del misal, y tan poca adoración visible son tristes.
De la misma manera que he expresado mis críticas a Germinans por la forma y contenido de algunos artículos, hoy les tengo que felicitar.
ResponderEliminarEl artículo de hoy es, estoy seguro, de lo mejor que se ha publicado aquí. Un análisis sencillo pero claro e integral, del problema en nuetras diócesis. Ojalá sea muy leído.
Y les felicito por el tono del escrito. Así sí. Sin burlas ni menosprecios. Así es como tendría que ser siempre. La misma medicina, pero con buen sabor, es más efectiva.
¿Las catequistas han leído el Catecismo alguna vez...?, digo leído, porque para ser catequista hay que estudiarlo primero. En realidad,¿oran antes de dar la catequesis? ¿Creen en toda la doctrina de la Iglesia? porque conoci a una catequista que no creía en la Presencia Real, que todo se eleva al espíritu de cada uno.
ResponderEliminarHablo de las catequesis que para niños se dan en Cataluña. A los niños se les habla de un Cristo ideológico; pero NO lo que es, y si se hace lo es de una forma muy superficial, hay una protestanización muy evidente en nuestras parroquias. He comprobado que los niños después de 2 años de catequesis no se les han enseñado doctrinas tan básicas como los 10 Mandamientos, ya no digo los de la Iglesia, que aveces se la presenta como un ogro; ya no digamos de las oraciones, como mucho el Padrenuestro, el Ave María está ausente, y la devoción a la Madre Dios se ignora. ¿qué están 2 años haciendo dibujitos?. ¿En qué Presencia Real van a creer nuestros niños si ven a los sacerdotes pasar delante del sagrario como si fuera un armario? o hacer reuniones en la capilla reservada al Santísimo, para hablar de cosas que nada tienen que ver con la Pastoral. Los laicos que vemos este panorama no podemos decir nada a estos administradores; porque sacan la lágrima rápida con violencia a cualquier cuestionamiento que un laico les pueda hacer, no soportan que los laicos les demos lecciones. Excepcionando a los que son sus amiguetes y están en todas las salsas parroquiales.
Para decadencia la que hay en Madrid. Ahora resulta que Osoro no quiere al Caudillo porque no le canten el Cara al sol en su Catedral. Que DESAGRADECIDO es ese hombre!!!
ResponderEliminarNo es decadencia, es decencia.
EliminarMeter la momia de Franco en una iglesia significa convertirla en una tribuna política. Basta de política en las iglesias.
El Caudillo antes de POLÍTICO es CATÓLICO, hasta la MEDULA,por cierto!!!
EliminarQué valientes , como dijo Felipe Gonzalez una vez, no pudimos VENCER a Franco en vida, ahora es IMPOSIBLE querer vencerlo después de MUERTO. Dejad a los muertos en paz ,parecéis unos QUEBRANTAHUESOS PROFANADORES!
EliminarPara no estar en las tumbas que tiene sin usar, que siga en la que lo aloja. Los huesos blanqueados al sol corresponden al himno griego por la libertad frente al poderío turco: ap ta kókala vgalmene ton elinon ta ierá. Así vamos a acabar, llorando por nuestra libertad
EliminarDa risa, de traca y maraca de Machín, que Franco repose en el centro-centro de Madrid, ni más ni menos que a pocos minutos del AVE y de todo el nudo estratégico de comunicaciones. Gracias por dejármelo cerca.
EliminarEstoy de acuerdo en líneas generales con el artículo, pero quisiera hacer dos matizaciones:
ResponderEliminar1. Los padres siguen enviando a sus hijos a los colegios religiosos, porque, a pesar de su decadencia, suelen tener mejor ambiente que los colegios públicos, que también han caído muchísimo respecto de cómo eran, por ejemplo, en época de Franco.
2. Los obispos y clérigos que hicieron la revolución conciliar y llevaron a la Iglesia a su actual decadencia tenían en su mayoría currículos muy brillantes y habían superado una formación exigentísima. Y ya se ve adónde nos llevaron...
Y, en fin, un ejemplo clarísimo de lo que expone el artículo está en la Cátedra Pedro. Hace sólo cincuenta años habría sido impensable que un clérigo del nivel de Jorge Mario Bergoglio hubiera llegado a ser Papa.
ResponderEliminar"Un clér igo del nivel de Jorge Mario Bergoglio".
Eliminar¿Qué nivel tenía Pedro?
No encuentro en ningún pasaje del Nuevo Testamento que Jesús dijera la especialidad o el máster que había que cursar.
Aquí todos son examinadores del nivel de formación filosófica o teológica. Este examen tiene un tribunal calificador formado por Virtelius Temerarius, José María Valderas Gallardo, Oriolt y tutti quanti.
15:24
EliminarLos Doce pasaron tres años de licenciatura en exorcismos, milagros y predicación con el SuperJefe.
"Y si bajo es el nivel de exigencia intelectual, ¿qué decir del nivel de exigencia y ejemplaridad moral?"
ResponderEliminarEn mi opinión personal, la decadencia ha llegado ya a la cúspide desde el 2013, cuando electo fue Francisco.
El documento final del sínodo de los jóvenes tiene indicios fuertes de que es herético. Voy a explicarme.
Dicho documento está por ahora en italiano, se publicó ayer, y se titula “Documento finale e Votazioni del Documento finale del Sinodo dei Vescovi al Santo Padre Francesco (27 ottobre 2018)”
press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2018/10/27/0789/01722.html
Tiene 60 páginas, 25.000 palabras (El Evangelio de San Marcos tiene unas 15.000). Además se debe de complementar con el Instrumentum laboris del presínodo (35.000 palabras, dos evangelios de San Marcos), y finalmente, integrando la herética Amoris laetitia (60.000 palabras) y la futura Exhortación Post-sinodal de Francisco, que quizás tendrá 60.000 palabras. Todo este conjunto es un verdadero ladrillo, tocho, mamotreto (Amoris+Instrumentum+Documento+Exhortación), que puede sumar Un total de 180.000 palabras (!!!12 evangelios de San Marcos¡¡¡). Tremendo.
Su teología es modernista y progresista, con clamorosas ausencias y mínimas referencias de conceptos básicos y esenciales del catolicismo.
Lo han calificado como "catálogo Ikea" de moral para jóvenes, y en realidad es un sínido de bebés, pues ha desresponsabilizado de culpa e imputabilidad, o casi, a todos los 2.000 millones de jóvenes del mundo de 16 a 29 años que dice representar: ser joven es sinónimo de ser un niño de pecho.
La fuente de la herejía del Documento Final y del Instrumentum laboris está en que recibe de forma íntegra, sin contestar a las Dubia, toda la herética Exhortación Amoris laetitia, que en su Capítulo VIII establece la enseñanza elevada a magisterio ordinario de la herética comunión y absolución de los adúlteros atenuados, a pesar de ser condenado el adulterio como un intrinsece malum por Veritatis splendor y el Catecismo.
Siguiendo así la tesis del fruto podrido que contamina el árbol, dicha proposición herética del Capítulo VIII vicia toda la Amoris laetitia, y junto a ella, todo documento a la cual se remita: la remisión pudre de herejía también los futuros documentos.
Así, dicho Documento Final se remite a la integridad herética de Amoris laetitia, en los numerales 39, 72, 87 y 162. El Documento Final, por otro lado, no contesta a las Dubia, lo que confirma la consolidación de la herejía de Amoris.
El Sínodo es pura moral luterana: "moral de situación" y de atenuantes ante los actos morales sexuales intrinsece malum denunciados en Veritatis splendor, el cual ni es mencionado en dicho Documento Final ni en las 400 notas de Amoris laetitia. Si pecas objetivamente sin arrepentirte ni convertirte, pero tienes una atenuante, entonces puedes sacramentear y ser absuelto, y como dijo Seifert, todo ello es una bomba atómica contra la moral católica.
En este sínodo de los jóvenes, junto con el sínodo de la familia, y la intercomunión tolerada en Alemania (comunión de protestantes casados con católicos), Francisco ha dado dos derechos populistas:
Eliminar1. "Os concedo un divorcio y un posterior matrimonio civil con derecho a la comunión y a la absolución, si vuestro adulterio tiene atenuantes."
2. "Os concedo una apostasía del catolicismo hacia el protestantismo, si estáis casados con un cónyuge católico y tenéis hambre de eucaristía."
Como puede verse, hay un derecho a la doble separación de las dos esposas: del cónyuge en el matrimonio y de la Iglesia como esposa de Cristo.
Un recuento estadístico de la frecuencia de palabras clásicas de moral y fe católicas, revela que el Documento Final es modernista y progresista, condenado por el magisterio eclesial: ya desde el Syllabus (1864), y sobre todo, con San Pío X en Lamentabili Sane Exitu y Pascendi Dominici Gregis (1907) y en el magisterio vivo posterior de la Iglesia hasta nuestros días.
ResponderEliminarLa redención, en sus acepciones italianas, es testimonial, y eso que el Documento Final tiene 25.000 palabras:
Redentore, redimerti, riscatto, redenzione, redento, riscattato, riabilitato: 2 ("riscattato la nostra libertà"; "redenzione e santificazione")
Otros términos clásicos católicos o no se mencionan o son testimoniales:
peccato, peccatori, peccato personale: 4
inferno: 0
demonio: 0
demone: 0
diavolo: 0
purgatorio: 0
tentazione: 1 (como concepto sociológico: tentazione del ripiegamento)
grazia: 8 (9 si contamos el índice)
riconciliazione: 7 (8 si contamos el índice)
indulgenza: 1 (como concepto sociológico “false indulgenze”)
assoluzione: 0
concupiscenza: 1
ascesi: 4
martirio: 2 (1 como martiri)
La Iglesia es abundante, pero sus tres miembros, nada:
chiesa: 210
chiesa trionfante: 0
chiesa purgante: 0
chiesa militante, chiesa terrestri: 0
Flojo en temas eucarísticos y de confesión en sus 25.000 palabras:
Eucaristía: 4
Sangue e il corpo di Cristo: 2 (1 como corpo de Cristo-Eucaristía; 1 Corpo di Cristo-Iglesia)
Riconciliazione: 6 (como sacramento)
Se menciona Amoris laetitia, que contiene la proposición próxima a la herejía, en el Capítulo VIII, sobre la comunión y absolución de los adúlteros atenuados, pero no se refiere para nada en relación con los documentos más esenciales de la defensa de la vida y el matrimonio católicos:
Amoris laetitia: 4
Veritatis splendor: 0 (igualmente nada en Amoris laetitia)
Humanae vitae: 0
Evangelium vitae: 0
Donum vitae: 0
Familiaris consortio: 0
Casti connubi: 0
Catechismo: 3 (2 en genérico; 1 específico: catechismi YouCat, DoCat...)
Curiosamente, mucha fe, poca caridad, y las periferias existenciales ya no son moda:
misericordia: 3 palabras (junto con misericordiosa y misericordioso)
amore, amorevole: 7
carità: 6 (1 para caritativa y 1 para Caritas in veritatis)
fede: 81
periferie esistenziali: 1
La responsabilidad de los religiosos es gravísima y Dios les pedirá cuentas. Pero no hay que olvidar que en su pecado (gravísimo), llevan la penitencia que no es otra que la extinción, más pronto que tarde, de sus respectivas congregaciones.
ResponderEliminarEstos religiosos y religiosas , que manejan miles de alumnos en sus respectivos colegios, son incapaces de generar dos o tres vocaciones al año - que menos- y mitigar , en parte, la grave crisis de las vocaciones, dando viabilidad a su propia supervivencia. Pero ni por esas, les importa un pimiento el apostolado, lo suyo es "comamos y bebamos que mañana moriremos". Y lo digo con conocimiento de causa.
Goyo
EliminarEstoy totalmente de acuerdo con el anónimo de las 8:30. También conozco por dentro muchos religiosos que da la impresión que no les importe ni preocupe el desierto vocacional que están dejando tras sus huellas. Algunos, tristemente muy pocos, no saben como actuar y se dejan llevar por las situaciones de sus colegios y comunides. Es para llorar ver el futuro de unas congregaciones que en su tiempo, con total entrega y apostolado, eran la guía para mucha juventud. Hoy, mucha acción y folclore pero nada, o casi nada, de oración y reflexión. Que San Juan Bosco y todos los santos fundadores, hagan renacer en sus congregaciones, el espíritu de Amor, servicio, oración, entrega a los más necesitados y mal guiados, la confesión y especialmente la Sagrada Eucaristía. Loado sea Dios.
Disiento de la táctica, llevada por autoridades de Iglesia, de encubrimiento de abusos pederastas por parte de responsables eclesiásticos. Tapar únicamente conduce a un mayor malestar, desconfianza, suspicacias, descrédito...
ResponderEliminarNo comprendo que no se haga limpieza y que haya víctimas a quienes no se ha hecho la debida reparación.
Dar argumentos a los anticatólicos: quién les da en bandeja más razones, los que desean que trasluzca la verdad para renovar y sanear, o los encubridores que se justifican agarrándose a veces al argumento de "es tu palabra contra la suya"?
Así, cómo pueden surgir credibilidad, vocaciones?
Excelente articulo. que debe ser de lectura obligada para todos los obispillos y sus secuaces. No hay mas cera que la que arde y esta se acaba. Sera el fin del mundo o el fin del apoltronamiento sacerdotal, solo Jesús lo sabe de momento dejemos de poner las X para los que predican el golpe de estado (los obispillos de la tarraconensis) u otras cosas parecidas para lamer al poder temporal y olvidarse del Evangelio, no sea que les quiten prebendas y les hagan trabajar como cualquier hijo de Dios.
ResponderEliminarCreo que antes de 5 años presenciaremos la disolución de muchas órdenes el cierre de muchos colegios religiosos (seguirán como negocio) y la destrucción de muchos monasterios empezando por la trasformación del de Montserrat en un centro de ocio.
Total y absolutamente de acuerdo con el Sr. Quim Marcos!
EliminarMuchas gracias al Sñr. que ha escrito el artículo,sobre todo respecto de la actitud de los obispos en el gobierno de sus diócesis.
ResponderEliminarEl fallo de este articulo de hoy, no es el analisis, ni el tono.
ResponderEliminarSinó generalizar, en todo grupo humano hay de todo.
Hay buenos cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, miembros de institutos seculares,...
Pero también es cierto que hay mucha mediocridad, poca competencia, ganas, ilusión en algunos en su labor pastoral y/o ministerial.
Por eso yo cuando veo un buen sacerdote que celebra muy bien la misa, pienso en lo que ha tenido que superar, y como el Señor nos sigue mandando buenos y santos sacerdotes, para servir a la Iglesia como ella quiere ser servida.
Recemos para que nunca nos falten esos buenos sacerdotes y las otras vocaciones.
Amén
EliminarHoy Parolín ha demostrado ser un diplomático " muy competente" para los intereses de la Masonería internacional, el NOM ,etc..... Mira que arrodillarse delante de una señora que si pudiese ABOLIRÍA de un plumazo a la Iglesia de Cristo....,por favorrr.Que dejen de una vez a los muertos en paz! Y mas al que hizo tanto bien a sus intereses terrenos, al Clero en general me refiero.
Eliminar