Retazos de la terrorífica fiesta de Sant Jordi de 1938

8
Homenaje a Francesc A. Picas y a la verdadera Memoria Histórica (VIII)
El día 23 de abril de 1938, a la una de la madrugada, los presos de la prisión Modelo de Barcelona, cerca de quinientos, fueron despertados y obligados a formar con todas sus pertenencias, en filas de a cinco. En las listas figuraban sacerdotes, religiosos y personas de significación cristiana mezclados con presos de delito común y políticos. Algunos procedían de los barcos-prisión y de diferentes prisiones.

Los mantuvieron cuatro horas formados y en silencio. Finalmente, se presentó el jefe de la expedición y les indicó que les enviaban a un campo de trabajo en la retaguardia del frente de Lleida. Eran frecuentes los traslados de las prisiones a los campos disciplinarios en aquellos tiempos de guerra. Y les advirtió que si alguien tenía intención de evadirse que supiera que serían fusilados los cuatro compañeros de su fila más los cinco de la fila precedente y los cinco de la fila posterior. A partir de este momento – añadió el “jefe” – I allí donde vayáis, sólo existe una sola pena y un solo castigo; la muerte. Una escalofriante fiesta de Sant Jordi tuvieron los pobres presos.

Cárcel Modelo de Barcelona (fotografía reciente)
Les escoltaban guardias con fusiles ametralladores llamados “naranjeros”. Todos los vigilantes también llevaban una pistola y un bastón al que le llamaban “la pirrosa” con el que acostumbraban a castigar a los presos, con tanta furia que muchos de ellos morían golpeados, según explica mosén Antoni Riera.

En la estación del Norte tomaron un tren en dirección a Manresa, que cada vez que se detenía los guardias bajaban rápidamente al andén con el arma apuntando a las ventanillas y a las puertas. Al llegar a Sant Vicenç de Castellet, un preso contravino la orden de asomarse al exterior para galantear a una chica que pasaba y un guardia le disparó, le hirió y mató a otro preso que estaba detrás. Pararon en Cervera, después en Bellpuig y a pie emprendieron el camino de 25 kilómetros hasta Omells de Na Gaia, cargados con sus posesiones, un pico y una pala.

José María Aballó recuerda que el primer día de trabajo fue justamente el 27 de abril, día de la Mare de Déu de Montserrat. En estos campos estaba prohibido hablar de Dios y los sacerdotes eran tratados peor que el resto de presos. Dormían en las iglesias del pueblo, profanadas desde 1936, en el suelo o sobre paja y amontonados. Les hacía levantarse al amanecer, caminaban hasta el lugar de trabajo. Primero les daban un panecillo y una infusión de cebada; al mediodía cuatro garbanzos y por la noche otro tanto o lentejas. Y a dormir si les dejaban los piojos, las ratas, las hormigas y los escarabajos, ya que no les daban tiempo para lavarse, ni tenían mudas, ni calzado y no tenían ningún día de fiesta. Tenían prohibido hablar en el trabajo, durante el trayecto, durante la comida o en el descanso. Muchos sacerdotes aprovechaban el tránsito al trabajo para rezar el Santo Rosario en silencio. La Fe les daba esperanzas. A muchos de los presos les empezaron a fallar las fuerzas, nos explica Joan Pujol, algunos quedaron atrás en el trabajo y si caían al suelo eran golpeados e incluso asesinados por los vigilantes.
La historia de aquellos campos de trabajo es repugnante: hambre, suciedad y despotismo. La dignidad humana quedaba oprimida y pisoteada.

Albert Galicia, que ha recogido abundante documentación, llega a la conclusión que parece imposible que el cuerpo humano, depauperado como estaba, pudiese resistir tanto sufrimiento que supera altas cotas de crueldad.

En el estudio de la guerra civil de 1936 además de los defectos propios de toda “guerra”, hay que añadir los crímenes de la Revolución político-social implantada en la zona “roja” que comprendía la persecución religiosa y la destrucción del sistema económico y cultural catalán y español. Se impuso a nuestras familias un terror inhumano que queda dolorosamente reflejado en diferentes libros del martirologio cristiano y en la historia de las prisiones y de los campos de trabajo y de castigo de los que hoy hemos relatado un mínimo testimonio. Quedan largas historias por relatar.

Queremos aclarar a los lectores que al explicar esta historia no nos mueve ningún odio. Siguiendo el ejemplo de los mártires, perdonamos a todos cuantos maltrataron a nuestros hermanos, pero no podemos quedar en silencio. Nuestro deber es manifestar unos hechos que actualmente bajo la censura que sufrimos en la televisión y en la prensa no son publicados y sí falsamente manipulados. Unos hechos de 1938 que nos los ha recordado el día de Sant Jordi.

Francesc A. Picas

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Dos infaustos subfusiles: el Naranjero y el Olotense12 de agosto de 2018, 17:42

    "Les escoltaban guardias con fusiles ametralladores llamados “naranjeros”"

    La II República fabricó dos tipos de subfusiles metralleta, el Naranjero y el Labora/Olot/Fontbernat.

    Ambos eran subfusiles o metralletas, es decir, una carabina automática diseñada para disparar munición de pistola 9 milímetros largo, contra objetivos a corta distancia (100 metros), y con gran cadencia de fuego (500 disparos por minuto), ideales para infanteria de vanguardia de asalto de choque.

    Ambos, el Naranjero y el Labora, eran variantes fabricadas en la España republicana sin licencia, copiadas más o menos del subfusil alemán Haenel-Schmeisser Maschinenpistole MP 28/II.

    El Naranjero se dice que parece ser que se fabricó en Valencia, al parecer, en un lugar que sigue siendo un misterio, quizás en Alberique. Se fabricaron unos 2.000 y tuvo éxito, pues se prosiguió con su fabricación durante el franquismo. Llevaba cargadores de 20 y 36 balas.

    El Labora, llamado Olot/Fontbernat "Labora", su nombre trae causa de Labora, por ser ensamblado también en los talleres de la CNT, Fontbernat en honor al militante caído en 1936, y Olot por el lugar donde se encontraban las fábricas, la fábrica nº 15. Se hicieron unos 1.000.

    En definitiva, los Naranjeros, por su propia naturaleza, eran ideales para dejar fritos a todos los prisioneros en un plis-plas si se terciaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, pero no entiendo qué pinta esto en una web religiosa. ¿Qué será lo siguiente? ¿Una disquisición sobre el cultivo de melones en Albacete?

      Eliminar
  2. Represión de la II República y la Generalidad de Companys-ERC12 de agosto de 2018, 18:03

    Picas recuerda muy bien el sistema o red de represión y genocidios de Cataluña durante la II República y la Generalidad de la ERC de Companys, que por cierto, aún no han pedido perdón ni ERC ni la Generalidad de ¿Cataluña?:


    I. CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, EXTERMINIO Y TRABAJO

    1./ Campo de Trabajo número 1 principal: Pueblo Español de Montjuïc, Barcelona

    a) Campo de Trabajo accesorio 1º: Edificio del antiguo Seminario diocesano
    b) Campo de Trabajo accesorio 2º: Palacio de las Misiones

    2./ Campo de Trabajo número 2: Hospitalent de l'Infant, entre la playa y la carretera nacional

    a) Campo de Trabajo accesorio: Tivissa, contrafuertes del Coll de Balaguer

    3./ Campo de Trabajo número 3: Omells de Na Gaia, Lérida

    4./ Campo de Trabajo número 4: Concabella, Lérida

    5./ Campo de Trabajo número 5: Ogern, Lérida

    6./ Campo de Trabajo número 6: Falset, Tarragona

    a) Campo de Trabajo accesorio 1º: Cabassers
    b) Campo de Trabajo accesorio 2º: La Figuera
    c) Campo de Trabajo accesorio 3º: Porrera
    d) Campo de Trabajo accesorio 4º: Gratallops


    II. BARCOS-PRISIÓN Y CENTROS DE DETENCIÓN PORTUARIOS

    A. Puerto de Barcelona

    1./ Barco-prisión Uruguay: antiguo Infanta Isabel de Borbón, sirvió de complemento a las checas. Su capitán fue el teniente Monroy, del Cuerpo de Asalto. Del SIM y del PCE.

    2./ Barco-prisión Argentina: antiguo Reina Victoria Eugenia, su capitán Ferrer procedía de la Guardia Civil. Del SIM.

    3./ Barco-prisión Villa de Madrid. Del SIM.

    4./ Club Náutico de Barcelona: centro de detención portuario


    B. Puerto de Tarragona

    1./ Barco-prisión Cap Cullera

    2./ Barco-prisión Riu Segre


    III. MATADEROS Y FUSILADEROS DE BARCELONA

    1./ Carretera de l'Arrabassada

    2./ Camp de la Bóta

    3./ Can Tunis

    4./ Los cementerios (Miquel Mir, "Diario de un pistolero anarquista")


    IV. CHECAS Y PATRULLAS DE CONTROL

    Las Patrullas de Control eran los elementos armados del Frente Popular para imponer el terror en la retaguardia catalana, contra católicos, derechistas y clases sociales desafectas.

    En otros sitios recibían otros nombres: Milicias de Vigilancia de Retaguardia en Madrid, Guardia Popular Antifascista en Castellón.

    Las Patrullas de Control de la Ciudad de Barcelona estaban integradas por 700 miembros durante julio de 1936 a mayo de 1937, pertenecientes a la CNT, a la UGT, al POUM y a ERC, entre otros: Centre Federal, Joventuts Llibertáries, PSOE, Sindicat del Transport, Milicianos del Puerto de Barcelona, indeterminados en Círculo Ecuestre y la Pedrera, quizás del PSUC, de Comorera y Erno Gerö.

    La distribución casi era la misma en las 12 demarcaciones territoriales barcelonesas de las Patrullas de Control. Un ejemplo del distrito de Gracia-San Gervasio:

    30 CNT - 15 ERC - 15 UGT - 4 POUM

    Por su parte, los Comités de Control Obrero establecían el terror y una dirección absoluta sobre las empresas colectivizadas.

    Las checas eran simples centros ilegales de detención, interrogatorio, tortura y asesinato.

    ResponderEliminar
  3. Represión de la II República y la Generalidad de Companys-ERC12 de agosto de 2018, 18:03

    Las Patrullas de Control, conocidas y fomentadas por la II República y la Generalidad de Cataluña de Companys, tenían estas sedes en la Ciudad de Barcelona:

    - Campoamor 49, Convento de Dominicas. CNT-FAI
    - Bonanova 45, esquina calle Vilana. UGT y patrullas de control sección 6ª. Desaparece cuando los Hehos de Mayo de 1937
    - Canet 1-3. CNT-FAI y patrullas de control de Sarriá y Bonanova. Desaparece durante los Hechos de Mayo del 1937
    - Sant Elies 21: entre las calles Tavern, Via Augusta, Alfonso XII y San Elias. Después de los Hechos de 1937 fue del SIM, y quedó bajo las órdenes de la Dirección General de Seguridad
    - Delegación Puerto 1
    - Ample 23
    - Muntaner 204
    - Diputació 321
    - Rocafort ...
    - Sants 71
    - Enrico Malatesta 45
    - Balmes 291
    - Clot 61
    - Paseo Maragall 192
    - Eugeni Paredada 52
    - Pere IV 166
    - Gran Via 617 SIM (NKVD)
    - Mutualitat ...
    - Paseo Pi i Margall / Bonavista
    - Vallmajor 1, Preventorio D- Anglí 46
    - Ganduxer ...
    - Ganduxer 54 y 60
    - Ronda Sant Pere 52
    - Diputació 231 - Seminario Conciliar Diocesano
    - Checa Busutil, Plaza Berenguer el Gran 1, Via Layetana. Dirigida por afiliados del PCE y del PSOE de Madrid. Del SIM desde los Hechos de Mayo de 1937
    - Muntaner 321
    - Paseo García Hernández 104
    - Montjuïc: Palau Art Modern
    - Montjuïc: Palau de les Missions
    - Saragossa 77 o Preventorio G, Convento de los Sanjuanistas, entre las calles Vallirana, Francolí, Santjoanistes y Zaragoza
    - Barco prisión "Argentina"
    - Barco prisión "Villa de Madrid"
    - Barco prisión "Uruguay"
    - Avenida Vallvidrera 10: del SIM.
    - Checa "La Tamarita", entre Paseo Sant Gervasi, Avenida Tibidabo 1 y Nova Betlem
    - Bar Términus. Paseo de Gracia 54, principal 1ª. PSOE de Madrid, bajo la dirección del Director General de Seguridad

    ResponderEliminar
  4. Gerona, la diócesis momia-zombi12 de agosto de 2018, 20:26

    Gerona es la diócesis española y catalana, que por culpa del nacional-pogresismo eclesial catalán, la ha dejado hecha todo un erial. De hecho, en pocos años, se va a quedar sin curas operativos, con capacidad real para atender la diócesis, por las defunciones, enfermedades y jubilaciones. Aunque siempre hay esperanza de resucitación, y que el principio de solidaridad eclesial nunca dejará sin curas, no obstante Gerona está muerta espiritualmente al catolicismo. Ánimo, se puede revertir, pero hay que quererlo y pedirlo.

    Gerona, me parece, tiene 144 curas para 383 parroquias, siendo Mn. Miquel Calsina i Buscà, 47 años, la última ordenación en el 2017. El promedio de edad es de 70 años.

    En Cataluña hay unos 1.500 curas, pero si tuviera la misma proporción de curas y población que Polonia (31.000 sacerdotes, 3.600 seminaristas), comparando Polonia con Cataluña, estos serían las vocaciones y sacerdotes en Cataluña:

    Seminaristas... 700 (teórico) ----- 83 (real)...... 617 (déficit)
    Sacerdotes..... 6000 (teórico) ---- 1.500 (real)... 4.500 (déficit)

    En Gerona, estas serían las cifras de curas:

    Sacerdotes... 615 (teórico) ----- 144 (real) ..... 471 (déficit)

    Y sin contar con la edad promedio, unos 70, en vías de extinción.

    En las parroquias de montaña gerundenses se han debido de cerrar bastantes o tan sólo se celebra una misa una vez al año coincidiendo con la fiesta mayor del pueblo. El obispado de Gerona ha debido de reestructurar los servicios religiosos, y para ello ha creado las manidas como inútiles Agrupaciones de Parroquias, que a duras penas (= no puede) puede gestionar y administrar un sólo y único cura, debido a la sobrecarga de trabajo y, en especial, a su elevada edad (un promedio de 70 años tienen los curas de Gerona). Ello se pone lamentablemente de manifiesto cuando los familiares de un difunto le piden un oficio exequial para su familiar, o bien la administración del sacramento de la extrema unción con viático (ni hablar del acompañamiento sacerdotal del agonizante mediante el sacramental de la "buena muerte").

    Es tal la ignorancia teológica del clero de Gerona, que el propio exorcista Mn. Puig Bofill, jovenzuelo de 60 años, ordenado el 1984, recientemente ordenado como tal por el obispo Pardo, cual Sócrates, dijo que "No sé muy bien lo que he de hacer". Y como buen sofista, presto a defender a Juana y a su hermana, afirmó en un alarde de tibieza espiritual o de buen gallego que nunca se define:

    - "Hay gente que necesita liberarse de opresiones... pero ¿son del demonio, o son otras causas? Hay que averiguar esas causas. ¿Es el Maligno? Hay demonios, supongo. Ahora bien, ¿qué hacen? No sé. Eso sí, el Mal existe. ¿Rezar para que el mal desaparezca, hacer lo posible para que desaparezca? Bien, eso se puede hacer".

    - Declaraciones en Cataluña Radio: www.ccma.cat/catradio/alacarta/catalunya-al-dia/el-rector-de-roses-exorcista-oficial-del-bisbat-de-girona/audio/1010623/

    Si tiene dudas sobre qué ritual de exorcismos hay que usar, aquí los puede encontrar, y sin necesidad que le pasen el "formulario":

    - RITO 1614: vivificantem.blogspot.com/p/rito-1614.html
    - RITO 1995: vivificantem.blogspot.com/p/rito-1998_5.html
    - Oración a San Miguel Arcángel, Pequeño exorcismo de León XIII: vivificantem.blogspot.com/p/1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que escribe sobre Girona.
      Le sugiero que antes de hablar o escribir se informe bien de la realidad.
      Cita Polonia como punto de referencia. Le convendría ver las estadísticas de la Conferencia Episcopal Polaca, en el tema de la realidad de los seminarios. La diferencia percentual en la disminución del número de seminaristas supera con mucho la de Girona. ¿Será porque llega hasta allí la influencia del "nacional-progresismo?

      Eliminar
  5. El nivel de formación y de fe que observo en curas y religiosos en mi diócesis de Girona es muy bajo. Mi anterior párroco no sabía ni predicar, y en los sermones nos distraíamos cosa fina; con el cuento de la pluralidad en la Iglesia, invitaba a conferencias a personas que demostraban ser claros herejes, o que soltaban grandes barbaridades, claramente contra la Doctrina de la Iglesia. Es solo una muestra.
    No resulta especialmente reconfortante que puedas encontrarte en las iglesias panfletos que pueden provocar confusión en la fe, como El Pregó. Fundado, precisamente, por un profesor del Seminario de Barcelona. Si tienen estos profesores, ¿qué curas saldrán de ahí?
    Ya por no hablar del hecho gravísimo que los profesionales de la Iglesia Particular Catalana tengan como referente a un mafioso como Jordi Pujol, en vez de a Cristo, lo que constituye un pecado grave contra el primer mandamiento, el más importante, al anteponer el nacionalismo Dios; con la consecuencia, en la práctica, de rechazar por sectarismo a buena parte de sus feligreses.

    ResponderEliminar
  6. La DIGNIDAD es una virtud y la SOBERBIA el más capital de los pecados. Mientras hayan imbéciles que las confundan, la MEMORIA HISTÓRICA no servirá más que para confundir. La Neutralidad es imprescindible. TODO DEBE SABERSE.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo