Los doce mártires carmelitas de Tárrega y otros

7
Homenaje a Francesc A. Picas y a la verdadera Memoria Histórica (VII)
Fiesta de los doce beatos mártires carmelitas de Tárrega presidida por el obispo Joan Enric Vives en 2016
En los años tétricos del 36, en Tàrrega encontraron el martirio 12 carmelitas. Ante la persecución religiosa implantada en Cataluña, la Comunidad carmelita de Tàrrega tuvo que abandonar el seminario y encontraron refugio en muchas casa targarinas que les acogieron. Más tarde, intentaron tomar el tren de Barcelona, pero no lo consiguieron. Fueron detenidos con el Prior, P. Ángel Prat.

El Comité rojo de Tàrrega interrogó a los 12 carmelitas detenidos. ¿Qué habían hecho de mal estos santos religiosos? Rezar, estudiar, enseñar, predicar el amor de Dios y al prójimo. Los condenaron a muerte. Una barbaridad ¡Un crimen! Los cuatro sacerdotes pidieron la libertad para los ocho seminaristas, todos ellos jóvenes, pero no fueron escuchados. Los 12 fueron conducidos al Clot dels Aubens de Cervera y asesinados el día 29 de julio de 1936 y después quemados sus cuerpos. Los dos más jóvenes tenían 17 años y eran hijos de Olot… ¡Dios mío, perdonad a los enemigos de nuestra Fe! ¡Dónde estaba la libertad y la democracia en aquella República corrompida del 36 que tanto proclama hoy la prensa y la televisión! ¡Mentira!

Los carmelitas murieron invocando a Cristo Rey y a la Virgen del Carmen mientras se animaban mutuamente y perdonaban a sus verdugos. Todos ellos desde el cielo, beatos de la Iglesia, bendicen sus pueblos y la tierra que sufrió tan terrible persecución religiosa.

Estos son sus nombres: P. Ángel María Prat y Hostench, nacido en Banyoles; P. Eliseo M. Maneus y Besalduch, nacido en San Mateo (Castellón); P. Anastasio M. Dorca y Coromina, hijo de Santa Margarita de Bianya; P. Eduardo María Serrano y Buj, nacido en Villarluengo (Teruel); Fray Pedro M. Ferrer y Marín, nacido en Mataró; Fray Andrés M. Solé y Rovira, nacido en El Vendrell; Fray Miguel M. Soler y Sala, hijo de Olot; Fray Juan M. Puigmitjà y Rubió, hijo de Olot; Fray Pedro Tomàs M. Prat y Colldecarrera, nacido en la Vall de Bianya; Fray Eliseo M. Fontdecava y Quiroga, nacido en Port-Bou; Fray José M. Escoto y Ruiz nacido en Aguacaliente (México) y Fray Elías M. Garé y Egea, hijo de Lorca (Murcia).

Habría que añadir entre los mártires carmelitas reseñados a sor María del Patrocinio, monja de clausura asesinada el 13 de agosto en Vic en defensa de su castidad. Era nacida en Bigues.

El día 3 de octubre fue detenido y asesinado en Barcelona Fray Eufrosio M. Raga y Nadal subdiácono de la Comunidad de Olot, nacido en Ulldecona. El 13 de octubre fue fusilado en el cementerio de Tarrasa Fray Ludovico Ayet Canós hijo de Villareal de los Infantes y Fray Ángel M. Presta Batlle, hijo de Olot, previamente detenidos en la prisión Modelo de Barcelona. El 22 de noviembre fueron fusilados en el foso de Santa Helena en Montjuïc, el P. Ferran M. Llobera, prior de la Comunidad de Olot, natural de Orfans. A ninguno de ellos le encontraron armas de fuego. Sus únicos ideales eran el amor de Dios y al prójimo y a la Virgen María, madre del Carmelo. Las armas de los sacerdotes y de los religiosos asesinados en toda Cataluña y España eran el santo Rosario y los evangelios.

El Santo Padre Benedicto XVI, el 26 de junio de 2006, firmó el decreto de beatificación de 16 carmelitas, y el 27 de octubre de 2007 fueron beatificados en Roma junto con 498 mártires, una gran fiesta para la Iglesia española.

La Orden del Carmen tiene sus orígenes en el siglo XII en la montaña del monte Carmelo en Israel, donde un grupo de ermitaños, a imitación del profeta Elías, llevaban una vida solitaria. Invitamos a realizar una visita a la iglesia de la Comunidad carmelita de Tàrrega. Serán gratamente recibidos.

Francesc A. Picas

Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. La II República satánica, corrompida y sanguinaria10 de agosto de 2018, 3:14

    Interesante apreciación de Picas:

    "El Comité rojo de Tàrrega interrogó a los 12 carmelitas detenidos. ¿Qué habían hecho de mal estos santos religiosos? Rezar, estudiar, enseñar, predicar el amor de Dios y al prójimo. Los condenaron a muerte. Una barbaridad ¡Un crimen!"

    En la Guerra Civil, el bando más malvado, sin lugar a dudas, por los hechos probados, fue el republicano, los rojo-separatistas, los anarco-marxistas. Vamos a demostrarlo con hechos históricos.

    La Constitución y los Convenios y Tratados Internacionales de derechos humanos, forman una unidad con el derecho penal, tanto el general en sus dos vertientes, Código Penal y el Código Penal Militar, como el derecho penal especial (nacional e internacional), además del derecho adjetivo, el derecho procesal, que regula los derechos con más precisión. A ello, se suman las leyes administrativas de defensa extraordinaria de la República (Ley de Orden Público).

    Los Códigos Penales son la Constitución en negativo, y están íntimamente vinculadas, pues a un derecho y libertad hay un reproche penal en caso de violación.

    La Constitución reconoce el titulo y el ejercicio de los derechos y libertades humanas fundamentales que garantizan la autonomía personal. Y de otro lado, establece la división de poderes, con límites, condicionantes y privilegios, entre ellos, el ius puniendi.

    Los rojo-separatistas tenían desde el 17 de julio de 1936 hasta su fin, el 1 de abril de 1939, que garantizar la esencia de los derechos y libertades humanas, reconocidas y desarrolladas en estas normas:

    1. Constitución de la II República de 9 de diciembre de 1931: base de los derechos y libertades humanas fundamentales

    2. Código Penal de la II República española, de 27 de octubre de 1932

    3. Código de Justicia Militar, Real Decreto 27 septiembre 1890

    4. Ley de Enjuiciamiento Criminal, Real Decreto 14 septiembre 1882

    5. Ley de Orden Público, de 28 de julio de 1933

    Para mayor abundamiento, las élites republicanas, jurídicas y políticas, tenían conocimiento de los crímenes contra la humanidad precedentes, en especial, por la presentación de Lemkin de su estudio sobre violaciones en forma de barbarie (genocidio biológico) y vandalismo (genocidio cultural), que se habían dado en guerras y genocidios:

    1. Genocidio armenio: por los turcos otomanos (I Guerra Mundial)

    2. Guerra cristera mejicana: la masonería liberal pretende exterminar a la Iglesia Católica (1926-1929)

    3. Genocidio ucraniano (1932-1933)

    4. Crímenes contra la humanidad durante la primera etapa de la II República (1931-1933): quema de conventos, rebeliones armadas anarquistas.


    Todo el sistema de partidos políticos republicanos durante la Guerra Civil (1936-1939), fue genocida, criminal contra la humanidad, antidemocrático y anticonstitucional, violador del derecho natural más elemental: vida, propiedad, expresión...

    Por lo tanto, los partidos PSOE-UGT (Prieto, Largo Caballero, Negrín), PCE-PSUC, CNT-FAI, ERC, PNB, y el resto de partidos republicanos, debían de haber protegido los derechos humanos constitucionales, cosa que nunca hicieron, sino que promovieron con las checas, las sacas, los paseíllos, los fusiladeros, el tiro a la nuca, el coche de la muerte, los desaparecidos, los secuestrados, los torturados, los heridos, los robados, los expoliados... al margen y violación sistemática y constantes del sistema de protección constitucional de derechos civiles básicos y fundamentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos Pujoles, el obispo de Tarragona y el expresidente amérito de dignidad, deberían de dar gracias a Franco desde que tuvieron uso de razón hasta el atardecer deldía del Fin del Mundo, porque gracias a él, la Iglesia existió y evangelizó, y el derecho de propiedad, comercio y contratación subsistió, con lo que la burguesía catalana pudo hacer sus florecientes negocios, tanto en Andorra, Cataluña como España, incluido Florencio, papuchitito de Jordi Pujol, y la clase trabajadora prosperó, hecho imposible de imposibles en un régimen revolucionario.

      Eliminar
  2. El Papa hace unas semanas:

    “existen ciertamente algunos grupos pequeños, en casi todas las religiones, que son fundamentalistas y buscan la guerra (incluso nosotros los católicos tenemos alguno). Es muy importante tener esto delante de los ojos.”

    http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2018/06/22/francisco-pide-un-plan-marshall-para-los-paises-mas-pobres-religion-iglesia-migrantes-refugiados-intercomunion-proselitismo-ecumenismo-ginebra.shtml

    Creo que hay que hacer caso al Papa y tener delante de los ojos que hay grupos fundamentalistas “católicos” que buscan la guerra y el terror, grupos pelagianos, gnósticos, o lo que sean.

    Dicen en “Religión Digital” que Omella ha escrito una carta a los sacerdotes de la diócesis barcelonesa para que recen por las víctimas del misterioso atentado performance de las Ramblas, cuyo aniversario se cumple el día 17. Acto de terror usado claramente para el maldito prusés de la discordia, como dejaron claro en la manifestación, a la que acudió Omella como acólito de Jaume Pujol. Estos días no paran de recordarlo, levantando oportunamente para ello el secreto del sumario, pero sin hacerlo público, y filtrando lo que quieren, incluso delictivamente lo que el juez ha ordenado no se publique, sin que a este le importe. Lo habitual en el régimen.

    Días antes han querido jactarse de que la versión oficial es mentira, pero hay que creérsela. Son así los oligarcas del poder. Lo han hecho publicando en La Vanguardia, de los Godó Valls Taberner, la fotografía de la furgoneta de las Ramblas, sacada del sumario secreto. Como cualquiera puede apreciar la furgoneta está inmaculadamente blanca, sin una gota de sangre. Lo que es imposible si esa furgoneta fue atropellando a cientos de personas, como aseguran. Sin conocimientos especiales de nada, cualquiera puede darse cuenta de la falsedad radical de la versión oficial que imponen a todos.

    “Así quedó la furgoneta que sembró el terror en la Rambla La inédita imagen del vehículo”

    08/07/2018 “La fotografía fue tomada cuando las víctimas ya habían sido retiradas y sólo quedaban la comitiva judicial y los investigadores. “

    http://www.lavanguardia.com/politica/20180708/45762508366/furgoneta-atentados-barcelona-la-rambla.html

    Con la publicitación del sumario y el agit prop habitual están reproduciendo el mismo clima de aquellos días, que dio paso a los siguientes hitos del “camino de la afirmación nacional”, con los actos golpistas de todos conocidos. No está claro que actos prepararán y si piensan organizar otro akellare contra el Jefe del Estado. Si el Papa quiere será la última oportunidad en que acuda el obispo de Tarragona Jaume Pujol, presidente permanente de la fantasmal Tarraconense, que en abril de 2017 proclamó “el camino de la afirmación nacional”. Pues en febrero del año que viene cumple 75 años y debe presentar su renuncia, que esperemos el Papa acepte rápidamente. En la medida que Jaume Pujol sea decisivo estamos ante su última oportunidad. El peligro de radicalización es mayor.

    Por extraños y misteriosos motivos el partido de la supercopa de España que enfrenta al Barcelona y el Sevilla se juega este domingo en Marruecos, en la ciudad de Tánger. Como se sabe, echan la culpa de los atentados a marroquíes. Y ahí van. Hace un mes, José Apezarena en su “ECD”, correligionario de Jaume Pujol, informaba en exclusiva de células yihadistas en Tánger. Apezarena es un caso especial, para tomárselo en serio, pues “informó” de la prueba fundamental de la versión oficial del 11-M, la llamada mochila de Vallecas, horas antes de que la “descubriera” la policía en una comisaría, sitio que ya lo dice todo, sin que juez alguno le haya llamado a declarar por ello ni nadie se atreva a preguntarle.

    “Desarticulada en Tánger una célula yihadista a un mes del Barça-Sevilla 10/07/18”

    http.s://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/Desarticulada-Tanger-celula-yihadista-Barca-Sevilla/20180710172642113832.html



    ResponderEliminar
  3. 2)

    Repetir un atentado en España para el prusés es posible que ya les resulte exagerado y embarazoso. Mucha gente está con la mosca detrás de la oreja. Las informaciones de los mismos medios del régimen levantan todas las sospechas. Así titulares de estos días:

    “Agentes de Información se presentaron en la casa 16 horas antes de los atentados y abrieron su coche con cinco bombonas de butano vacías”, “Los Mossos admiten un "error" porque conocían que el imam del 17-A tenía antecedentes”,” Los Mossos hallaron datos del imam en Alcanar horas antes de los atentados del 17-A”, “De las drogas a la yihad: la radicalización exprés de cuatro familias”, “Un informe de los Mossos analiza como el grupo yihadista se apropió de la autoría de la masacre y exageró su gravedad”, “el ISIS ni tuvo conocimiento previo de que se iba a producir el atentado ni información propia sobre el mismo una ver perpetrado”, “Agentes del CNI y la Guardia Civil se entrevistaron cuatro veces en prisión con el imán de Ripoll entre abril de 2012 y marzo de 2014”

    La siniestra tomadura de pelo habitual, pero sobre la que imponen obligada creencia, igual que es obligado creer en la bondad de servicios secretos, siempre al servicio de los supremacistas.

    Quizás tan sobreactuada farsa siniestra haga que el sanedrín del maldito prusés de la discordia planee darle renovado impulso, en su enésima fase, por los métodos ya conocidos, trasladando hechos a latitudes marroquíes. De hecho, meses antes del 11-M hicieron un atentado en Casablanca, significativamente en la Casa de España. Por ello hay que tener cuidado el día del partido. Para que no le suceda nada a los aficionados culés y sevillistas, que pueda ser utilizado luego a conveniencia del poder con su agit prop habitual. Cabría esperar que las autoridades marroquíes, conocedoras de estos métodos, lo evitaran. Pero hace poco han publicado informaciones inquietantes: “El superagente marroquí al que Europa rinde honores, Abdelatif Hamuchi” Y en los medios del régimen llevan un año presionando al rey de Marruecos, con informaciones de este tipo: “El boicot a tres empresas pone en apuros al rey de Marruecos”, “boicot contra los empresarios de Mohamed VI hace tambalearse a Marruecos”, “¿Cómo afrontaría hoy España la invasión de Perejil por Marruecos?”, “¿Dónde está la esposa de Mohamed VI, desaparecida de todos los actos desde diciembre?”, “Lalla Salma, exmujer de Mohamed VI, desaparecida: ya tiene sustituta”

    ResponderEliminar
  4. 3)

    Esperemos que no hagan nada, o que los responsables lo eviten. Pero creo que hay que tener cuidado, especialmente los aficionados culés, que el maldito prusés de la discordia no para de demandar víctimas, para luego ser utilizadas convenientemente, como el año pasado.
    Por desgracia, tienen pluralidad de medios, que son muy ingeniosos para el mal. En las últimas semanas han dado permisos a presos que así se escapan y nos dicen que son peligrosísimos. A la vez se han inventado el muy publicitado “Rambo de Cantabria”, un paisano con pequeños delitos que entra y sale del cordón de la guardia civil. En esta línea, lo más inquietante es el pormenorizado artículo de La Vanguardia recordando al detalle la matanza de Utoya en Noruega, una pequeña isla turística cercana a la costa donde atribuyeron a uno de ultraderecha una brutal matanza de jóvenes del partido socialista.

    “Breivik durante la matanza en Utøya: “¡Tenéis que morir todos!”

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20180720/45967112264/anders-breivik-utoya-atentado-oslo.html

    Han mandado al títiere racista que agite y se invente terrorismo de ultraderecha. Dada esta epidemia artificial de posibles “rambos” y que al maldito prusés le podría venir bien un atentado atribuido a la ultraderecha creo que hay que tener cuidado. Y dejar para otro año la visita a sitios parecidos al de Utoya. No sé si en Cataluña hay alguna pequeña isla turística cercana a la costa. En toda España algo parecido son las islas Cíes en Galicia y la península de la Magdalena en Santander, escenarios propicios para que se inventen a uno de eso “rambos”. Por favor, tengan cuidado. Que no son tranquilizadores los recientes y abruptos cambios en el ministerio del interior. Un mes antes del 17 A cambiaron al consejero de interior, sustituyendo al de más peso y protegido Jordi Jané por un desconocido de poco tonelaje. El ya citado Apezarena, vidente de la prueba fundamental de la versión oficial del 11-M, presume de que los recientísimos nombramientos en el ministerio se deben a sus informaciones:

    “Interior designa por vía de urgencia la nueva cúpula policial tras una noticia de ECD” “Confidencial Digital informó en exclusiva que la Policía estaba descabezada en pleno nivel 4 de alerta antiterrorista”

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/interior-designa-via-urgencia-nueva-cupula-policial-noticia-ecd/20180808191931114827.html

    Dios quiera que no haya más mártires, involuntarios.

    ResponderEliminar
  5. Las Siervas de Jesús se han marchado de Tortosa y el Señor de la Cigoña sin enterarse!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo