Sueño de una noche de verano: El Maresme se independiza de la Archidiócesis de Barcelona

27
Un grupo de sacerdotes de la comarca del Maresme deciden separarse de Barcelona, algo parecido a lo que sucedió con la zona de Monzón que dejó de ser del obispado de Lérida aunque en este caso para integrarse a la diócesis aragonesa de Barbastro. Aquí se pide la independencia, aunque también habían sopesado la posibilidad de integrarse en la diócesis de Gerona, pero su obispo Don Francesc Pardo, no les parece el más adecuado, a pesar de haber sido en el pasado de los suyos, el viraje que realizó hacia la ortodoxia en la era de Don Ricardo Carles, y su buena conexión con Don José Ángel Saiz, lo descarta como su futuro pastor.

Los Comités de Defensa del "Obispado" del Maresme, ubicados en la parroquia de Sant Josep de Mataró, han hecho una campaña muy bien orquestada, para convencer a los fieles de esa zona de las bondades de la independencia. Una diócesis más catalana, más progresista y más asamblearia. Todo lo contrario de Barcelona, que tiene un obispo foráneo (Don Juan José), que lógicamente no tiene sentimientos nacionalistas, y que ya ha dado varias estocadas en Mataró, como decir que las celebraciones comunitarias con absolución colectiva no están permitidas por la Iglesia. Y no sólo lo ha dicho sino que se ha presentado en esa ciudad para presidir él mismo la celebración comunitaria de la penitencia con absolución individual, dejando en ridículo a aquellos que decían que las absoluciones ilícitas se podían hacer sin ningún problema.

Cartel secesionista, burlándose de Don Marcelo,
pidiendo que no se vote
Después de confirmar su deseo de independencia, han montado una consulta, para que la decisión sea democrática, dicen que nadie puede tener miedo a las urnas y que una decisión votada no puede ser rechazada por nadie. El arzobispado de Barcelona ha alertado a los convocantes que no tienen permiso para hacer el referéndum y que si tiran para adelante que se atengan a las consecuencias canónicas que ello conlleva, se les recuerda que estas decisiones no se pueden tomar en una votación y que competen sólo a la Santa Sede.

A pesar de ello los convocantes insisten, que una vez aprobada la independencia, Roma les reconocerá como nueva diócesis y así lo ha avalado un monje de Montserrat que ve con buenos ojos la movida del Maresme. También dicen que la mayoría de las diócesis del mundo aplaudirán y alabarán su decisión por el precedente que supone y por abrir los caminos a a la democracia en la Iglesia.

Así que a pesar de los intentos de Don Juan José de poner paz, y mira que es un hombre que presume de dialogante, los insurrectos no han querido escuchar sus palabras, han tirado para adelante y han montado el referéndum a pesar de las prohibiciones jerárquicas. La consulta se realiza en un clima de tensión, los párrocos fieles a su arzobispo y a las directrices vaticanas, se niegan a dejar sus parroquias para la consulta ilegal, lo  que provoca enfrentamientos y acciones contra los sacerdotes no independentistas, acusados de fascistas y pre-conciliares.

La mayoría del pueblo fiel, no asiste a la consulta, pero son muchos  los que se han dejado engañar por las promesas de la que tendría que ser la mejor diócesis del mundo. Evidentemente el resultado es favorable a la independencia, porque los contrarios a ella no han ido a votar y porque han aparecido papeletas extrañas, como las de una parroquia que tiene 3000 habitantes, de los cuales ni una tercera parte va a Misa y en cambio han salido más de 4000 síes. 

Los curas revoltosos avalados por el resultado del referéndum deciden unilateralmente independizarse de Barcelona y hacen efectiva la creación de una nueva diócesis. Pero entonces salta para ellos la sorpresa. La Santa Sede se muestra indignada con el proceso, afirma que de ninguna manera reconoce la nueva diócesis y concede al arzobispo de Barcelona la potestad para que se diriman responsabilidades hasta que todo vuelva a la normalidad y se vuelvan a respetar las normas y los procedimientos eclesiales. Los insurrectos esperaban el apoyo de otras diócesis, pero ni una sola en todo el mundo ha mostrado su solidaridad con el proceso que tan fatídicamente habían iniciado.

Don Juan José que es buena persona pero que como buen aragonés cuando se enfada lo hace de verdad, decide castigar ("misericordear", en terminología bergogliana) a los organizadores del referéndum y los envía durante una buena temporada al destierro, fuera del Maresme y de la archidiócesis de Barcelona (algo  que ya hizo con el P. Custodio Ballester por muy poco). 

Los seglares partidarios de la segregación del Maresme, empiezan campañas de apoyo a los desterrados, incluso inventan unas cruces amarillas para ponerse en la solapa, pero este tipo de decisiones en Omella son firmes así que pueden ir esperando y tiñendo de amarillo toda la comarca que no van a conseguir sus objetivos.

Hasta aquí el sueño, supongo que mi subconsciente ha inventado esta historia a partir de las declaraciones de Don Juan José en los micrófonos de Catalunya Ràdio solidarizándose con los mal llamados "presos políticos" y diciendo que la prisión preventiva era abusiva. Y es que mi mente no llega a entender que si el sueño hubiera sido real, nuestro arzobispo hubiera sido implacable con los instigadores de semejante despropósito, en cambio si no es en su casa, sino que afecta al poder político, él es mucho más comprensivo y complaciente con los que han puesto en juego la convivencia y el Estado de Derecho y las normas democráticas que nos hemos dado entre todos.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Ai Dios mío. Me lo había tomado en serio (el articulo) Qué susto.

    ResponderEliminar
  2. De los líos de Francisco en su patria chica4 de julio de 2018, 1:00

    Leído ahora aquí:

    http://caminante-wanderer.blogspot.com/2018/07/maquiavelada-pirrica.html


    "De entre los males que nos ha traído el pontificado de nuestro compatriota no es el menor la instalación del tema del aborto en la Argentina.

    Bergoglio se cansó de provocar de todas las formas posibles a Macri, inmiscuyéndose en la baja política, habilitando operadores de avería, multiplicando gestos de desprecio al gobierno y al pueblo argentino (¿alguien recuerda el telegrama de salutación en inglés cuando atravesaba el cielo patrio?). Desperdició su autoridad en confrontaciones de conventillo, se desprestigió él mismo con su mala voluntad y su infantil y senil capricho. Una visita a la Argentina en el año 2016 habría enervado por mucho tiempo las fuerzas abortistas. Por ende: sin Bergoglio no había aborto. Tampoco sin Macri, faltaba más.

    Que la jugada del aborto -hagamos abstracción de la iniquidad cometida y de los intereses sangrientos en juego- fue efectiva en el corto plazo es evidente. Básicamente, creemos que estaba enderezada a cortarle las piernas a Bergoglio, generando una contradicción insalvable con sus tropas vernáculas, izquierdistas y revolucionarias. El frente que estaba armando contra el gobierno se derrumbó desde marzo. Los acérrimos laudatos devinieron abortistas o tibios. Y el desprestigio de la media sanción lo ha cubierto de vergüenza frente al mundo (¡aborto en el país del Papa!), al punto de que por primera vez desciende al extremo de protestar contra la ley de medios y la alianza del monopolio con el oficialismo. Más política en el barro..." (el resto, en el blog referido).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los líos de Francisco en su patria chica.

      A mí me desazona profundamente que el Papa, argentino al fin y al cabo, no sólo no haya puesto toda la carne en el asador y no se haya significado de forma ostentosa y absolutamente notoria en la campaña del referéndum para defender la posición de la Iglesia en una cuestión tan vital para Argentina, para la Iglesia y para el mundo; que no sólo no se haya significado con toda contundencia e insistencia en la defensa de la Vida en Argentina, sino que además haya jugado lo del aborto como una carta política. Con el fatal resultado que todos sabemos.

      Muy muy muy desazonador. Una lamentabilísima derrota de la Iglesia y de la decencia humana liderada por el catolicismo. Porque el papa se la tomó como una contienda política personal. ¡Una auténtica vergüenza!

      Eliminar
  3. "...("misericordear", en terminología bergogliana)..."

    Dice el sabio refrán: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces".

    ResponderEliminar
  4. Molt bona paròdia. Vivim en un món de boixos.
    Es una parodia que ha de hacer pensar con seriedad, el momento histórico que nos ha tocado vivir. Que Dios Padre tenga MISERICORDIA de nosotros. Que todos los que nos llevan a esta terrible situación, reflexionen y se conviertan. Paz y amor, hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boix/boixos: Buxus sempervirdens, arbusto de hoja perenne.
      Boig/bojos:tocat del bolet, que pateix d'una patologia mental.
      Supongo que el anónimo de la 1;11 se referia a un mundo de locos, no a un mundo de plantas.

      Eliminar
    2. Hay también plantas narcóticas y tóxicas...

      Eliminar
    3. Cierto. Pero el boj no es narcótico.

      Eliminar
    4. Un Bojk Es un Macho Cabrío aquí y en la china popular!

      Eliminar
  5. El domàs rojo del SÍ y la bandera nazi4 de julio de 2018, 2:19

    La bandera de balcón, banderola o domàs del SÍ a la independencia de la ANC, que se puede ver en la foto con el fondo amarillo y el globo, bocadillo o bafarada en blanco (hay muchos domàs de colores), si se observa bien en concreto el domàs de fondo de color rojo, más la forma del SÍ, resulta que ópticamente es muy parecido a la bandera esvástica o gamada nazi, pues tiene una semejanza familiar a la Nationalflagge o Bandera Nacional de la Alemania Nazi de Hitler:


    - fondo color rojo (sangre arterial),
    - círculo o bocadillo blanco,
    - SÍ y esvástica gamada en color negro.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la ‘buena conexión’ de Pardo con José Ángel Saiz debe ser también parte del sueño, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Pues en Argentona vamos a hacer un referendum para independizarnos del Maresme. Freedom for Argentona! Mataró en roba!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que os hace Mataró es absorberos urbanísticamente...

      Eliminar
    2. Muy bueno. Basta ya de dramatizaciones. ¿Dónde hay que firmar?.

      Eliminar
    3. Me parece muy bien que se independicen y tengan su propia diócesis. La realidad eclesial y pastoral del Maresme, muy diferente a Barcelona y Girona. Todo cuanto sea para bien y mejor, se ha de promover y potenciar. En estos tiempos a qué viene tantpo miedo a crear realidades nuevas? La prisión preventiva es abusiva...Acaso el destierro no lo es también? Estoy harto de Omella y con mucho gusto me desplazaría en tren a la nueva diócesis, en busca de un mejor aire. Total, no es tan retirado y es muy sano desplazarse bordeando el mar. También yo firmaré el SI

      Eliminar
  8. I have a dream today, clamó Martin Luther King para pedir la igualdad de derechos. “Anoche cuando dormía /soñé ¡bendita ilusión! / que era Dios lo que tenía /dentro de mi corazón.” deseaba en su búsqueda Antonio Machado. “ Das Leben ist ein Traum” vierten los alemanes la calderoniana La vida es sueño. Un filósofo daría vueltas en torno al artículo añadido al título castellano. De manera más rupestre el sueño layetano de Antoninus parece sacado de “Magia Borrás”, que, por cierto, tiene su sede en Mataró, o la tenía cuando algunos participamos, pro pane lucrando, en la redacción de las reglas de sus famosos juegos. Era, a finales de los sesenta, el dueño y gerente un avispado empresario joven que venía a Barcelona a preparar con un estudio de arte (Abarca) las carátulas de sus no menos famosas cajas. Mataró ha sido siempre una ciudad puntera y emprendedora.
    Quién te vio y quién te, podría decirse ahora. Es un reflejo de la decadencia moral en la que nos ha embarcado el cainismo nazi. Con aliento, y eso es lo peor, eclesial.
    El sueño de la razón, Antoninus, crea monstruos. Una iglesia monstruosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el sñr Valderas GALLARDO!!

      Eliminar
  9. Si un sacerdote escribe públicamente ha de ser para evangelizar.

    Escribir tonterías o fabulaciones no es lo correcto. Cuando se pongan a escribir, al menos que sea algo provechoso. Si no, mejor no escribir.

    ResponderEliminar
  10. Diametralmente en contra de la opinión del anónimo de las 13:17, considero que este artículo es muy brillante: pone una comparación bien fácil de entender, para que nuestros eclesiásticos comprendan el absurdo en que se han embarcado. Es muy difícil explicarlo mejor. Y hay cosas que necesitan una explicación irreprochable. Y si con eso no se caen del burro los mitrados y los clérigos y clérigas que les siguen, forzoso será coincidir con la opinión tantas veces (y tan oportunamente) vertida aquí por el Sr. Valderas, respecto a la indigencia intelectual (además de la indigencia moral) de toda esta gente. Reitero: me ha encantado la claridad dialéctica de este sueño de una noche de verano, por lo que felicito efusivamente a Antoninus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo la opinión del anónimo de las 16:34, pero no la comparto en absoluto.

      Habría que preguntarse qué es lo que se pretende con escritos como los habituales de GG, o los comentarios del sr. Valderas, por citar ejemplos claros. Si lo que pretenden es que "los otros" rectifiquen el rumbo o se caigan del burro, es palmario que están vds. fracasando estrepitosamente. Llevan así desde 2007 si no me equivoco, dándoles jarabe de vara. ¿Han variado el rumbo los del timón? No, ni un milímetro. Creo que es evidente que la estrategia es errónea; insultar o despreciar a un progre no conseguirá jamás que el progre deje de serlo.

      En cambio, si la finalidad de todo esto es, simplemente, desfogarse, pues sí, no dudo que lo consiguen. Pero lo que sería admisible entre políticos, estudiantes holgazanes o macarras de medio pelo (el insulto y el desprecio como herramienta de "desfogue") no es aceptable entre consagrados. Lo que aquí se hace a diario es contestar al mal con más mal. ¿A qué Maestro siguen ustedes?

      Eliminar
  11. Oiga usted, señor comentarista de las 17:13, resulta que en su pretensión de dar lecciones a tutti quanti, se ha equivocado de mayúscula. Una equivocación muy grave.

    Si después de insinuar tan torpemente que los que escriben en GG (¿de dónde saca que son "consagrados"? Por lo que yo sé, no es ésta ni de lejos la condición de la mayoría de los articulistas y comentaristas de Gérminans) son "políticos, estudiantes holgazanes o macarras de medio pelo", pregunta "¿A qué Maestro siguen ustedes?", está afirmando (ya sé que no es ésa su idea, sino su desliz), que Jesús es Maestro de políticos, de estudiantes holgazanes y de macarras de medio pelo. Ya veo que no se le da bien el insulto; "maestro" tenía que haber ido en minúscula, por respeto al "Maestro".

    A usted el insulto no se le da tan bien como a nuestro maestro en este arte, el Sr. Valderas. Porque al fin y al cabo, el insulto es un registro de expresión más intenso; y hay que tener arte para emplearlo. Le digo sinceramente que admiro el arte del Sr. Valderas insultando a los que según mi opinión (por eso coincido con él y apruebo su lenguaje) merecen ser insultados: y además lo piden a gritos. En fin, hay niveles. Y en Gérminans, mal que le pese a usted, que viene a enderezar este portal y a dar lecciones, hay nivel en los articulistas y en los comentaristas. El más significado de ellos, el Sr. Valderas Gallardo. El que vale, vale. Y el que no, pa obispo amarillo o amarillento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de que ser maestro en el arte del insulto sea bueno. Quizá mejor ser maestro en otras cosas. ¿Está seguro el sr. Valderas de querer ser recordado por sus insultos?

      Eliminar
    2. Por lo que a mí respecta, YO recordaré SIEMPRE al Señor Valderas Gallardo como un SANTO en medio de un mundo PODRIDO.

      Eliminar
  12. Cuando se supo que la diócesis de Barcelona se iba a fragmentar en tres, hará unos catorce años, varias docenas de sacerdotes barceloneses se pusieron a leer el envangelio de San Juan como manifestación pública de protesta. Se buscó que fuera noticia, y lo fue.
    Entonces comprendí con todo mi ser lo que era la vergüenza ajena: aquellos curas temían que se rompiera la unidad de acción en el perseverante cumplimiento de lo que Pujol había llamado alguna vez " la larga marcha" (hacia dónde, esa marcha?).

    ResponderEliminar
  13. Yo creo seguir al mismo que Usted sigue, sr. anónimo de las 17:13. Al auténtico, radical y sin componendas. Al mismo Jesús de Nazaret, el del Evangelio

    ResponderEliminar
  14. OMELLA- ANACLETO AGENTE SECRETO
    EL VATILEAKS MAÑO (y 2)
    "Tenemos un obispo sin corazón, injusto en sus decisiones, negador de los derechos fundamentales de la persona, y acomplejado", le whatsapeaba Roberto Ferrer a Omella el 20 de junio del 2015, a raíz del despido de la notaria.

    De estos documentos se infiere que, al margen de su gestión de la diócesis, Ureña tuvo tras de sí un grupo de personas que intentaron a toda costa desalojarle del palacio de la plaza la Seo. Y en este contubernio se situarían Omella --que, según dicen algunos sectores eclesiásticos, aspiraba a ese cargo--, Arana y el emérito Yanes, auxiliados por el entonces equipo rectoral del seminario; sacerdotes y laicos de la archidiócesis, como los denunciantes, y otros que ocupaban lugares estratégicos en la curia, en Roma.
    Pero la colaboración parece que no se ha pagado a todos por igual. Y mientras Omella --al que gusta que le digan que es el hombre del Papa en España-- fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos del Vaticano --decide sobre el nombramiento de los prelados en todo el mundo-- y después arzobispo de Barcelona, Ferrer y Mas están fuera de las labores pastorales por decisión propia y volcados en salvar el honor de su amiga Mari Carmen Amador, quien en una carta dirigida a Omella le recrimina no haberla defendido ante el actual arzobispo zaragozano para evitar su despido.
    "No solo me rompéis a mí la vida por buscar vuestros propios intereses, porque de verdad que creo que todo podría haber salido de otra forma si hubieseis hablado con D. Vicente, porque vosotros preparasteis todo (me refiero al padre Arana y a usted) sino que también tiráis por la borda mis estudios y el esfuerzo de mi familia por dármelos y el disgusto de que un día les dijera que iba a trabajar en la Iglesia".
    Omella le contesta: "Animé siempre a Roberto (Ferrer) a ir a juicio por despido del trabajo. Me dijo que así lo habíais hecho. Lo que le pedí siempre fue que no se mezclase el despido con el tema de D. Manuel Ureña. Eso era otro tema y... muy delicado, por eso se hizo todo de manera discreta, por no decir secreta".

    ResponderEliminar
  15. omella-Anacleto agente secreto
    VATILEAKS MAÑO (1)
    "Ya sé que no paráis en la recogida de datos. Ánimo. Va todo, por lo que veo, por buen camino. Seguid así. Ojalá logremos sanearlo todo. Un abrazo". Con este whatsapp enviado el 24 de octubre del 2014, a las 11.38 horas, Juan José Omella, actual arzobispo de Barcelona, se dirigía a Roberto Ignacio Ferrer, vicario judicial del Tribunal Interdiocesano de 1ª Instancia de Zaragoza. Faltaban 12 días para que este, la notaria de dicho tribunal, María del Carmen Amador, y el sacerdote y profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) Antonio Mas enviaran sus informes al papa Francisco, denunciando la forma de dirigir la diócesis que tenía Manuel Ureña. Mes y medio después, el 13

    En la denuncia, de cuya existencia ya informó El Periódico de Aragón en enero y a la que ahora ha tenido acceso, hay una treintena de anexos con documentos variados, entre los que se encuentran los whatsapps, e-mails y cartas que se cruzaron los tres denunciantes --Ferrer, Amador y Mas-- con el entonces obispo de Logroño y Calahorra-La Calzada, Juan José Omella, y el jesuita y asesor del Papa, Germán Arana.

    "Ok. Estoy en el Escorial con Manos Unidas. Regreso en el Ave (sic) a Zaragoza esta tarde. Allí tengo el coche para ir a Logroño (era el prelado de esa diócesis). Me puedes llamar cuando quieras. El tema es morrocotudo. Me alegra lo que estáis haciendo. Conviene hacerlo pronto. Ya comentaremos. Un abrazo", le contestaba Omella a Ferrer, el 26 de octubre del 2014, a las 10.43 horas.
    Los tres yaneros, como ellos se denominan y como se conoce en la Iglesia a los partidarios de Elías Yanes --antecesor de Ureña y exsecretario (1987-1993) y presidente de la Conferencia Episcopal Española (1993 y 1999)-- se convirtieron en los primeros purgados del nuevo arzobispo de Zaragoza. María del Carmen Amador fue despedida en junio del 2015 por "faltas repetidas e injustificadas de asistencia, retraso o abandono de su puesto de trabajo", y Ferrer y Mas, disconformes con lo que consideraban una "injusticia", presentaron al arzobispo su dimisión de los cargos pastorales que ostentaban y comenzaron su particular batalla contra Vicente Jiménez; lo que algunos eclesiásticos han llegado a comparar con el pulso que 34 sacerdotes de la diócesis echaron al arzobispo Cantero Cuadrado, en plena Transición, conocido como el caso Fabara.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo