Sant Pere de les Puel.les resiste… por el momento

13
Una de las mejores noticias de los plausibles nombramientos parroquiales para el próximo curso ha sido un no nombramiento, concretamente la paralización del traslado de Mn. Josep Mª Martí López de Sant Pere de les Puel.les a otra parroquia y la subsiguiente administración parroquial en la que iba a quedar dicha Comunidad, a la espera de su cierre definitivo y posterior venta a las Hermanitas del Cordero, tal como desvelamos en la carta que nos envió un feligrés  y que publicamos hace pocos días.

Por el momento, Mn. Martí sigue como rector y la parroquia no se cierra, pero no se puede cantar victoria de forma definitiva. Según nos indican nuestras fuentes de Sant Pere, tras la publicación de aquella carta, el cardenal Omella le llamó a capítulo y le espetó su enorme molestia por la divulgación de los hechos en este portal. Eso que nuestro obispo se jacta de no leernos jamás. Además, le ordenó que cesasen las acciones que se estaban llevando contra el cierre y le indicó que si le llegaba una sola hoja de firmas cerraba la parroquia. Después de la bronca, el todavía párroco le manifestó que no creía conveniente, dado su estado de salud y sus constantes visitas al hospital que le trasladase a una parroquia del Maresme, acompañando un informe médico que lo desaconsejaba.
 
Pese al inicio tempestuoso de la audiencia, el cardenal se comprometió a no cerrar la parroquia, aunque, en su defecto, le anunció a Mn. Martí que en septiembre le comunicaría su traslado como simple adscrito, cesándolo como párroco, debido a su estado de salud. Sant Pere de les Puel.les quedaría agrupada a otra parroquia, con la que formaría unidad pastoral, si bien no le supo decir cuál o cuáles serían. En cuanto a las religiosas del Cordero, le manifestó su intención de que compartiesen espacio con la parroquia, aunque tenía que estudiar si era posible su convivencia así como analizar económicamente el proyecto.

Por consiguiente, por el momento la parroquia no se cierra y Mn. Martí no ha sido cesado. Y ello ha tenido lugar por la movilización de la feligresía y por la difusión de su protesta desde esta página. ¡Nos congratulamos de ello!

Resultado de imagen de mn josep maria martí sant pere de les puel.lesOtro signo que nos alimenta la esperanza de haber salvado Sant Pere de les Puel.les es la definitiva jubilación de Mn. Antoni Matabosch. Parece mentira, pero ¡por fin! ha dejado de tener cargos diocesanos y por lo que sabemos no ha podido designar un valido, cuál si hizo en la Fundació Joan Maragall y en el ISCREB, en este último caso rodeado de gran polémica. La demora en la substitución del hasta ahora delegado de economía de la diócesis no ha tenido otra explicación que el pulso mantenido con el obispo, dado que Matabosch propugnaba como sucesor a su número dos, Ramón Batlle. El mismo que le substituyó en el ISCREB sin haberlo pisado con anterioridad como profesor. Matabosch, delegado y ecónomo, designó en 2011 a Batlle como subdelegado de economía, cargo que no existía con anterioridad. Ese nombramiento no tenía otra finalidad que ir preparando la sucesión a favor de su fiel discípulo. Parece que Omella ha rescindido el pacto sucesorio, designando a un laico como ecónomo, D. Gaspar Coderch Boatella, sin vinculación aparente alguna con el entorno Matabosch. Con el nuevo organigrama la sección de economía ha perdido rango de delegación y pasa a ser denominado “Servicio de la Curia” dependiendo directamente del arzobispo. Ello explica que el sucesor de Matabosch sea designado únicamente como ecónomo y no como delegado. Indudablemente, si desaparece el delegado, con mayor motivo el subdelegado, por lo cual Batlle se queda definitivamente sin cargo, relegado al ISCREB con el profesorado en contra.

Pese a todo, en Sant Pere de les Puel.les no las tiene todas consigo. El relevo de Matabosch no va a ser efectivo hasta finales de septiembre y temen que se aproveche el verano para culminar una operación que ya estaba diseñada. Recuérdese que ya había empresa contratada para la obra y se habían realizado varias visitas de arquitectos y demás facultativos. Asimismo, constaban iniciados los trámites para obtener la correspondiente licencia, habida cuenta que el templo se halla catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional. 
Resultado de imagen de matabosch batlle
Esperemos que el nuevo ecónomo, un profesional que viene de la empresa privada, sin las ataduras, prejuicios e intereses de Matabosch y su amplio grupo de colaboradores, sepa afrontar el problema y halle una solución que no atropelle a la feligresía de Sant Pere de les Puel.les. Tan laicos como él. En todo caso, desde aquí les iremos informando puntualmente. ¡Salvemos Sant Pere de les Puel.les! Por sus feligreses, por su historia y por el barrio al que da nombre.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. El autoritarismo de D. Jijí Jajá es proverbial, inmisericorde y paradigmático. Que se meta con Cabot, Jubany o Romaguera... a ver si es tan valiente con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Què busqueu? Què voleu? Cada cop mes secaristes senyors, on queda l'evangeli

    ResponderEliminar
  3. Si cierran Sant Pere, no vuelvo a pisar la Iglesia. Jesucristo vale la pena pero no todos los payasos que tiene como servidores suyos. Mi X, definitivamente ya no va más. Estoy harto de todo este circo en que se ha convertido la arcquidiócesis de Barcelona. BASTA YA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy harto de todo este circo en que se han convertido ustedes. BASTA YA!

      Eliminar
    2. Pues lo tiene muy fácil, querido anónimo: no entre y no lea los artículos y comentarios. Verá que pronto se le pasa la desagradable sensación de hartazgo.

      Eliminar
    3. Por el comentario, como se nota que usted forma parte del gran circo arquidiocesano

      Eliminar
  4. El Card. Carles ya cerró San Francisco de Paula, así que a ver si nos dejan en paz ya y poder ir a la parroquia. ¿Qué quieren los de la C/ del Bisbe? ¿Que vayamos a una mezquita? ¿Que dejemos de ir?

    ResponderEliminar
  5. Sin defender a los que tomaron la decisión de cerrar en su día Sant Francesc de Paula (que no olvidemos crearón una nueva parroquia con ese nombre en un barrio nuevo de Barcelona).
    Y los que quieren transformar o cerrar Sant Pere de les Puel·les.
    Lanzo las siguientes preguntas: ¿Cuantos fieles tienen muchas parroquias actualmente?, ¿Los que asisten son generosos en las colectas?, ¿Como se pueden mantener económicamente hablando?.
    Los sentimientos y la historia son muy importantes, pero a final de mes hay que pagar: Luz, Agua, Limpieza, Material de Culto, Sacristan, Reparaciones Ordinarias (Electricista, Pintor, Carpintero,...),y de donde sale el dinero.
    No solo faltan vocaciones de sacerdotes, también hay menos creyentes y por tanto habra que ir cerrando parroquias, algunas no se pueden mantener, esa es la triste realidad.
    Somos menos los católicos en Barcelona, en Cataluña, y en España.
    Cuando antes lo asumamos laicos y clero mucho mejor, para planificar el futuro con menos cantidad y más calidad de vida cristiana y católica.
    Ayer salieron los nombramientos parroquiales en Girona y Urgell, la cosa es peor, sacerdotes con 8 y más parroquias. Otra manera de ir quemando vocaciones. Visto desde pie de calle parece que el mantenimiento de la actual estructura esta por encima de la persona y de la vocación del sacerdote.
    Yo pertenezo a una parroquia y veo como mi párroco dedica una cantidad de horas y esfuerzos para mantener viva y cuidada la parroquia, no me cabe en la cabeza como podria llevar 9 o 10 parroquias, aunque fuera ayudado por muchos laicos.
    Quién mucho abarca, poco aprieta, decia mi abuela.

    http://www.bisbatgirona.cat/actualitat.php?idm=1&subpagina=2&c_noticia=2095

    http://www.bisbaturgell.org/index.php/ca/mitjans-de-comunicacio/noticies/2018/9961-nomenaments-a-la-diocesi-d-urgell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrupar parroquias es igual a cerrarla. Los feligreses han de saberlo, a más de una donde lo han hecho les colaron el gol con buenas palabras y engañando. Solo sirve para que el párroco se quede con la caja de su segunda parroquia. Muy mala noticia que se siga con las agrupaciones, estas deberían ser eliminadas ya. Muchos de los que padecemos esto hemos acabado abandonado la práctica

      Eliminar
  6. Soy feligresa y vecina del barrio desde hace 50 años. Es una delicia ver lo bien que lleva la parroquia Mn. Martí. Hacía mucho tiempo que no veía tantos niños por esta zona en la iglesia. Lo mismo pasa en la de Belén.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que el párroco de Sant Pere de les Puel·les no tenga que marchar de su parroquia. Ahora bien, a un alto precio… Josep Mª Martí López tuvo que sufrir un ictus por la situación de tensión generada, padeció el desprecio de las propias autoridades diocesanas y la movilización de su feligresía en contra del cierre, para poder parar este desatino. Rectificar es de sabios, y menos mal que Omella ha revertido la situación tras la escandalera.

    No, no nos sobran parroquias, lo que sobran son cargos diocesanos autoritarios. Parece mentira que supuestos “hombres de Dios” de la curia tomen estas decisiones, el nombre de “cristianos” les queda grande…

    ResponderEliminar
  8. Con estas decisiones no me extraña la creciente secularización de la sociedad. Cuando una Iglesia se llenaba antaño y ahora no, hay que analizar las causas, y poner correcciones, no cerrarla.

    Los feligreses no acuden a escuchar la Palabra por su Sacerdote, pero un buen Sacerdote puede impulsar y motivar con su doctrina a que los feligreses acudan a la Iglesia. Rogamos cuiden el nombramiento de los pastores, no sea que la decepción de los fieles nos lleve a abandonar las Iglesias y se produzcan tristemente más casos como el de Sant Pere de les Puel·les.

    ResponderEliminar
  9. El Valle no se toca, bajo ningún concepto!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo