¿Me pueden dar una Biblia en catalán?

50
Estas fueron las primeras palabras de Oriol Junqueras al llegar a la cárcel catalana de Lledoners
Los políticos y activistas presos, ya están en Cataluña, el pago de favores por la investidura de Pedro Sánchez tiene eso, que hay que devolver el precio de los votos nacionalistas para que el PSOE estuviera en el poder. Ahora los presos preventivos gozan de una situación inmejorable, con habitaciones individuales, televisión, cuarto de baño propio y todas las comodidades, y lo que es más fuerte y pintoresco y es que los máximos responsables de Instituciones Penitenciarias en Cataluña han manifestado en varias ocasiones su fidelidad al gobierno que consideran legítimo, el de Puigdemont, Junqueras y compañía, por lo que se produce una circunstancia casi única en el mundo, los presos tienen autoridad sobre los responsables penitenciarios que toman las decisiones que les afectan como presos.

En estas circunstancias estos reclusos van a vivir como reyes, algunos fueron castigados varias veces por incumplir las normas penitenciarias cuando estuvieron fuera de Cataluña, aquí van a incumplir todo lo que quieran, porque ellos son la norma, ellos son los que mandan y los demás a obedecer, a ver a que funcionario se le va a ocurrir llevarle la contraria a alguno de estos presos sabiendo las consecuencias que esto puede traerles.

Por eso el preso de máxima graduación, que es el que fuera número 2 del gobierno golpista, el entonces vicepresidente Oriol Junqueras, no dudó al llegar a la cárcel de Lledoners, y al ser acompañado por un funcionario a sus dependencias, que no celda, éste le preguntó: "¿Necesita alguna cosa señor Junqueras?", la respuesta fue la siguiente: "¿Me pueden dar una Biblia en catalán?"

No está mal, el primer favor que pide Junqueras, a sus ahora serviles funcionarios es tan piadoso, como poder leer la Palabra de Dios en su propia lengua, como si eso fuera lo que más había añorado de su estancia en la prisión de Estremera, y eso que podía leer la Biblia sin ningún problema, pero claro, allí eran en castellano.

Pero no se queden con el tema como el de la pasión cristiana de Junqueras, porque la cuestión tiene mucha miga, y tiene sus antecedentes y no son precisamente religiosos sino claramente políticos, y por supuesto nacionalistas.

Resulta que su antiguo compañero de filas y antecesor en el cargo, el Sr. Josep Lluis Carod Rovira, había hecho enviar una Biblia en catalán a la cárcel de Estremera. Carod-Rovira que fue seminarista en Tarragona, se había apartado bastante de la práctica de la fe, pero había recuperado últimamente su vinculación religiosa, aunque no con la Iglesia católica, sino acercándose al protestantismo para estudiar su presencia en Cataluña, tema sobre el cual ha publicado varias obras.

Es en ese contexto que Carod-Rovira envió la Biblia a Estremera, y no era una Biblia católica, sino protestante, publicada con motivo de los 500 años de la reforma luterana, pero por supuesto en catalán. La Biblia no llegó pero por un defecto de forma, al no haber cumplimentado correctamente los datos que debían adjuntarse en el envío, pero en ningún caso por ser la Biblia, o por ser un libro en catalán.

Pero ya sabemos como son estas cosas, Carod Rovira y toda la prensa al servicio del régimen secesionista vendieron el hecho como el de una represión franquista que había impedido a un buen católico que pudiera leer la Biblia en su propio idioma, nada más lejos de la realidad. Sólo hay que ver las palabras del autor del mal envío y que en vez de caerse la cara de vergüenza por no saber cumplimentar un paquete, aprovecha para atacar al enemigo diciendo: "Para los presos catalanes, como en los años más duros de la inquisición, la Biblia en la propia lengua continua estando prohibida,184 años después de la abolición de esta institución represora española"

Por eso las palabras de Junqueras tienen un valor para el nacionalismo, que poco más puede hacer además de gestos simbólicos y este es uno de ellos. El aparato represor español le impidió poder leer la Biblia en catalán, algo totalmente falso pero que el que sólo oye las fuentes oficialistas nacionalistas así lo cree, y ahora por fin, puede cumplir su deseo. Todo imagen, todo de cara a la galería, un golpe de efecto más de la prensa del nacionalismo, aunque sea a costa del catolicismo de Junqueras.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

50 comentarios

  1. Una distinción tan elemental como servirse de la religión y servir a la religión parece un enrevesado misterio a los ojos de muchos obispos, clérigos, abades, monjas y monjes. Los monaguillos no nos fiábamos nunca de los que acudían a la parroquia y se persignaban ante cualquier imagen que encontraban en el camino de la rectoría o del despacho parroquial. El católico fiel conoce el lugar y el momento. Nadie nos lo había señalado, pero ya se sabe que els escolans (los monagos) son una especie neoténica y pilla.

    Por gestos como el de Junqueras algún que otro obispo, algún que otro abad y algún que otro clérigo han procedido a identificar la causa secesionista con la causa de Dios, nada menos. Abad hubo que le abrió el monasterio para disertar sobre teología y mecánica cuántica. Y eso que el político en cuestión no sabe ni qué sea un quantum. Para la clerecía ignara, en cambio, Planck y Junqueras los pilares de la física cuántica.

    Un monago hubiera enseguida atado cabos: este señor ni va a misa, ni se confiesa. En cambio, pide una biblia. (Eo está bien, evidentemente). Pero no es religioso, no sirve a la religión. ¿Por qué? Porque las leyes que promueve (aborto, eutanasia, matrimonio homosexual, etc.) son contrarias al Evangelio de Cristo. Se sirve de la religión.

    Esa contradicción, que advierte un simple monaguillo, está haciendo un daño inconmensurable a la Iglesia. ¿En cuántas iglesias no hemos visto aplaudir a este señor y otros de la misma adscripción doctrinal?

    El próximo paso, intuición de este monago, su elevación a los altares.

    Con chanza o sin ella, la triste realidad es que, en su aprovechamiento de la religión, hay en el Principiado cardenal y obispos dispuestos a facilitarles las cosas con frenesí digno de mejor causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patriotismo es una virtud. Patriotismo catalán, en este caso, pero virtud al fin y al cabo. Tan legítimo como el patriotismo español siempre que respete la doctrina católica. No válido si promueve el aborto y esas cosas.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 21:32, le han explicado mal lo del patriotismo. Usted da por supuesto que existe una contraposición entre el patriotismo catalán y el patriotismo español. Si fuera virtud lo primero, sería un bien a desear. Por eso los que usted llama patriotas españoles son también patriotas catalanes. Lo que no es bien, sino una perversión de la doctrina social de la Iglesia es la secesión que arruina el bien común, perturba la paz y subvierte el principio de subsidariedad. Es decir, aquello que profesa lo que usted llama patriotismo catalán. Ese patriotismo no es virtud.

      Eliminar
    3. Observo regularmente esta web y siempre llego a la conclusión que este grupo <<<<<<<<<<2 <germinans Germinabit" es de comentarios de todo tipo menos espiritualmente religioso. Hoy confirmo esta teoria. Es una vergüenza que ustedes se postulen como críticos de todo el mundo y sobretodo en temas politicos o de personas politicas.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas!

      Eliminar
    5. Supongo que usted no está dispusto a discutirlo, puesto que siempre me rehuye la cuestión. Pero su concepto de patriotismo no se ajusta a la DSI. Como ya he escrito alguna vez, sin mucho éxito en el intento de debatir, según la DSi, el patriotismo es obligatorio, el nacionalismo es pecado y las estructuras políticas concretas (en este caso el independentismo), un juicio histórico. Por ese juicio, histórico, yo soy completamente contrario a la independencia, en el resultado estamos de acuerdo; pero usted lo convierte en un juicio doctrinal y eso NO es cierto.
      Le suplico que me responda honestamente a los siguientes dilemas: 1) Imagine -Dios no lo quiera- que Catalunya alcanza la independencia. En eso caso yo, como catalán, ¿a qué patriotismo debería mantenerme fiel? 2) En nombre del bien común sería legítimo sostener un patriotismo europeo y el deseo de sustituir los estados actuales por un solo estado europeo? Conculcaría esto el patriotismo debido?

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo con el sr. Giorgio.

      Eliminar
    7. En el razonamiento del sr. Valderas siempre hay el mismo punto débil: él afirma "secesión que arruina el bien común, perturba la paz y subvierte el principio de subsidariedad".

      Una secesión no implica necesariamente nada de eso. Contrariamente, pudiera ser en ciertos casos, que tras la secesión todo andase mucho mejor en ambos lados. En ese caso, oponerse a la secesión sería contrario a la DSI.

      Eliminar
    8. Con permiso del General della Rovere, la doctrina social de la Iglesia parte de la ley natural y del derecho natural, fundados en la ley eterna. ¿De acuerdo? La ley natural estipula el amor a los padres, a los hermanos, a los hijos, es decir, a la progenie y a lo que los ingleses llamarían "relatives", parientes. La ley divina impone más: amor a los que nos odian, a nuestros enemigos. La ley divina se superpone a la biología de la ley natural, destinada a preservar la especie a través de la propia familia.

      Cuando del núcleo familiar pasamos al ámbito social, es el derecho natural el que toma las riendas normativas. Y el derecho natural expone que en sociedad se ha de procurar el bien común y mantener la paz. Cuando el ámbito social se expande, entonces se agrega como elemento nuclear el principio de subsidariedad, es decir, ayudar a los demás en sus necesidades de múltiples formas (justicia distributiva, etcétera). El cristianismo es más exigente: parte tu capa y dale la mitad a tu hermano.

      En una sociedad de lazos históricos vertebrada en torno a un sistema político unitario (monarquía, república, etcétera) deben mantenerse los principios que la doctrina social de la Iglesia, recogidos en la Mater et Magistra, Pacem in Terris y Populorum Progressio, sobre todo, que son, actualizados, los que proponía la escuela de derecho de gentes de Salamanca. Y de la participaron figuras notables como Montesinos ("acaso no son éstos hombres?", famoso sermón en defensa de los derechos de los indios) o Bartolomé de las Casas. Los docentes e investigadores de derecho natural son incontables, con figuras españolas en primera línea.

      Aterricemos: el patriotismo es una extensión del amor a la familia y del compromiso con la sociedad. De ahí la nobleza de la acción defensiva de la propia patria ante ataques y agresiones. Siendo iguales todos los hombres, no hay genes que den superioridad. No existen fieras con figura humana que diría cierto sujeto al que los obispos del Principado le rinden pleitesía, le felicitan y no sé cuantas cosas más. No existen genes nacionales, delimitados geográficamente. (Habrá frecuencias más elevadas de ciertas mutaciones en el curso de la evolución por adaptación al medio: capacidad respiratoria de andinos, etcétera; pero no la memez esa del taranná, la grasia o la retranca.)

      Las comunidades han ido trenzando a lo largo de los siglos lazos de mutua dependencia. Unos han resultado beneficiados en un sentido, otros quizá lo fueron menos. Lo que no es de recibo es decir: ahora que la riqueza se ha concentrado aquí, me quedo con el santo y la limosna. Por eso Juan Pablo II habló de la cementación histórica, que en Italia --ante el caso de la Padania-- era de sólo cien años. De ahí el interés a este respecto del principio de subsidariedad.

      A lo último pudiera responderle que hypotheses non fingo. Fue la respuesta de Newton a quienes le cuestionaban su teoría. Los asuntos que a todos interesan (municipales, regionales, nacionales o internacionales) deben resolverse con la conjunción de todos.

      Suelen decir quienes descubren el Mediterráneo que la unidad de España no es un dogma de fe. Las fronteras se corren a lo largo de la historia. Para saberlo están los famosísimos libros de cartografía histórica franceses, que son maestros en esa labor.

      Pero es un sofisma, a la postre una mentira, hablar de Cataluña y España. Como sería una imbecilidad hablar de Olot y Cataluña. Pero no hace demasiado tiempo teníamos enclaves cantonales. La estupidez humana no conoce fronteras.

      Eliminar
    9. Anónimo de las 18: 27. Me alegro de que haya comprendido los tres principios básicos de la perversidad moral del secesionismo, a los que Juan Pablo II añadió el de sociedad secularmente cementada. Pero, aunque comparto esos principios, la paternidad no es mía. Los enunció la Conferencia Episcopal Italiana ante los intentos separatistas de la Padania. Se lo han repetido ad nauseam aquí en estas páginas de Germinans. Aunque ni siquiera fueron idea original de los obispos italianos, incluidos los padanos (¿se imagina usted lo felices que seríamos si los obispos de acá conocieran ese documento y lo hicieran suyo?). Me imagino que es un chiste lo que dice sobre las bondades hipotéticas del separatismo. De entrada vaya alegrándose con la fuga de industrias. Y vaya aplaudiendo el acoso a escolares y padres al estilo nazi. No sólo al estilo nazi, sino nazi a secas. Por indicación, pásmese, de clerigos, monjas y sedicentes católicos. No se ha logrado la independencia y hay que ver las divisiones familiares, la estampida del templo, etcétera. Pero hablábamos de principios y los principios de la DSI son los que usted sabe aunque dice que sean contrarios. Lo que pasa es que los separatistas, del arzobispo Pujol al obispo Novell pasando por el cura Costa mienten doble carrillo, porque retuercen las palabras pontificios y hablan de pueblos utópicos y ucrónicos. Para desgracia del cristiano, el mañana no será una Cataluña evangelizada, sino mahometana. De hecho ya los empiezan a colocar al frente de ...asuntos sociales. Esa es la Itaca real, a la que vamos de manera uniformemente acelerada, que diría un físico.

      Eliminar
    10. Comparto el juicio histórico, no hay duda que la unidad de España es un bien(lástima, por cierto, que el devenir histórico expulsara las tierras de Perpiñán y no incorporase Portugal, tradicionalmente tan española como los territorios de la Corona de Aragón...)pero no puede usted afirmar que es un dogma. Es un juicio histórico relativo al devenir histórico...
      ¿O acaso usted no preferiría unas cuantas Españas católicas que una roja? Porque preferirla roja que rota no es ni católico ni español...

      Eliminar
    11. España, consagrada al Sagrado Corazón17 de julio de 2018, 1:38

      Lo cierto es que España (lo que incluye el País Vasco y Cataluña), fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús por Alfonso XIII en el Cerro de los Ángeles el 1919.

      La preferencia por España de Jesús:

      "El día 14 de mayo de 1733, en la iglesia de San Ambrosio, de la ciudad de Valladolid, el Sagrado Corazón de Jesús hizo al jesuita Padre Bernardo de Hoyos, la tan conocida Gran Promesa:

      --- Reinaré en España y con más veneración que en otras partes

      Y el P. Hoyos manifestó a uno de los primeros apóstoles de la devoción al Sagrado Corazón en España lo siguiente:

      --- Si se echa tarde la semilla de esta devoción, no importa. Aunque España comience la última en su carrera, podrá su alentado fervor alcanzar y, por ventura, pasar con el favor divino a los primeros

      Y completaba su profecía, diciendo:

      --- Espero que se ha de introducir, qué digo introducir, que se ha de entronizar en España el Corazón adorable de Jesús



      Pregunto: ¿Se ha consagrado Cataluña al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María en acto público y solemne, con los obispos y las principales autoridades?

      Eliminar
  2. Y los obispos celebrando el retorno a Cataluña de los presos amarillos. Les da lo mismo la eutanasia, el adoctrinamiento LGTB, el aborto en sus hospitales. Lo único que parece importarles es que los politicuchos corruptos estén contentos con ellos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, eso está muy bien: una Biblia protestante. En línea con la tendencia a meterle el dedo en el ojo al catolicismo. Es que consideran que la Iglesia no colabora bastante. A la mayoría de los obispos los ven muy tibios. Y los fervientes partidarios se reprimen demasiado. Se manifiestan en favor de la causa demasiado de tarde en tarde. Quieren más, y más, y mucho más. Quieren la Iglesia Nacional. No están dispuestos a conformarse con menos.

    ResponderEliminar
  4. Iglesia Purgante, almas del Purgatorio15 de julio de 2018, 19:18

    Si se han hecho protestantes, entonces tienen una Biblia reducida, sin el Deuteronomio, por lo que carecen de Macabeos I y II, libros históricos que hablan de la Iglesia Purgante. Pero hay muchos otros pasajes bíbicos que hablan del Purgatorio:

    1. Lumen Gentium 49 y 50: define la Iglesia Purgante como verdad divinamente revelada y dogma de fe. Eso no lo saben muchos sacerdotes y obispos, pero negar o dudar del Purgatorio es herejía castigada con excomunión.

    2. II Macabeos 12, 39-46: "46. Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado."

    3. Hebreos 12, 14: "Procurad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor"

    4. I Corintios 3, 10-17: la fe sin obras está muerta (Santiago 2, 17), por lo que todas las obras serán probadas por el fuego del juicio de Dios. El cimiento de nuestro edificio es Jesús (fe), y sobre Él se edifica nuestra casa con materiales (obras) pueden ser de oro (lo mejor) o de paja (lo peor), que serán probadas por el fuego (los Padres de la Iglesia lo refieren al Purgatorio).
    "Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como buen arquitecto, puse el cimiento, y otro construye encima. ¡Mire cada cual cómo construye! Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo. Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de LA OBRA DE CADA UNO LA PROBARÁ EL FUEGO. Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego. ¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el santuario de Dios, Dios le destruirá a él; porque el santuario de Dios es sagrado, y vosotros sois ese santuario."

    5. Mateo 5, 23-26: aquí, Jesús mismo habla de una cárcel con salida, el Purgatorio, a diferencia del Infierno, que es una cárcel sin salida. Los Padres de la Iglesia lo refieren como el Purgatorio:

    "Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano [falta de caridad]; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez [juicio de Dios] y el juez al guardia [San Miguel Arcángel como administrador del Purgatorio], y te metan en la cárcel [Purgatorio]. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo [puede ser una pena temporal hasta el Fin del Mundo]."

    6. Apocalipsis 21, 27: Nada profano entrará en ella, ni los que cometen abominación y mentira, sino solamente los inscritos en el libro de la vida del Cordero

    7. 1 Pedro 4, 8: "Ante todo, tened entre vosotros intenso amor, pues el amor cubre multitud de pecados"

    8. Tobías 12, 9: “La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna y son honrados recibirán vida en abundancia”. Tobías 4, 10: "Porque la limosna libra de la muerte e impide caer en las tinieblas".

    9. Marcos 9, 49: “Todos han de ser salados en fuego”.

    10. También hay revelaciones, profetas y santos que hablan del Purgatorio: Vírgen de Fátima, Santa Faustina Kowalska, San Pío de Pietrelcina, Beata Ana Catalina Emmerick… todos ellos, dicen que la mayor obra de misericordia, amor y caridad es el rezar por las almas del Purgatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que usted no lee la biblia...Cuando dice " sin el Deuteronomio" ...las biblias que ustedes llaman protestantes tienen el Deuteronomio y es un libro del panteteuco que nada tiene que ver con Macabeos ..por favor!! Respecto a su interpretación de la parábola de jesús en Mateo , no hay nada que diga que es el purgatorio. La mayoría de los Padres de la Iglesia no contemplaron nunca el purgatorio, el cual es fruto del concilio de florencia ...un concilio exclusivamemte de la Iglesia Romana

      Eliminar
    2. Ecumenismo y escatología16 de julio de 2018, 1:47

      22:22, Deuterocanónicos sustituye a Deuteronomio, es un lapsus.

      El ecumenismo consiste en la unión de todos los cristianos en la única verdadera Iglesia, la Iglesia Católica y Apostólica.

      Por otro lado, el ecumenismo implica que se deben de aceptar todas las verdades de fe, moral, liturgia y eclesiología católicas, más el santoral, el derecho, las devociones y los libros canónicos de la Biblia.

      Los protestantes tienen una Biblia reducida (sin los Deuterocanónicos), y los ortodoxos tienen una Biblia ampliada, por ejemplo, a los libros apócrifos históricos de los Macabeos III y IV, ésta como apéndice a la Biblia Griega (Enoc y Jubileos para el Canon de Etiopía; el Canon Ruso da otras nominaciones a algunos libros).

      Según la escatología social católica, todo el mundo quedará bajo la única religión verdadera, la Una y Santa Iglesia Católica y Apostólica, según Nostra Aetate, 4, Concilio Vaticano II, que confirmó como Magisterio Universal de la Iglesia, la profecía paulina escatológica de tanto la conversión de Israel (Rm 11) como la Unidad Religiosa del Mundo sólo bajo el catolicismo:

      "Como afirma la Sagrada Escritura, Jerusalén no conoció el tiempo de su visita, gran parte de los Judíos no aceptaron el Evangelio e incluso no pocos se opusieron a su difusión. No obstante, según el Apóstol, los Judíos son todavía muy amados de Dios a causa de sus padres, porque Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocación. La Iglesia, juntamente con los Profetas y el mismo Apóstol espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con una sola voz y "le servirán como un solo hombre" (Sofonías 3,9, pero también Isaías 66, 23; Salmo 65, 4; Romanos 11, 11-32).


      Todo el cristianismo quedará bajo el catolicismo, y desaparecerán el anglicanismo, el protestantismo y la ortodoxia: un Cristo, una Verdad, una Iglesia.

      Pero también desaparecerán el resto de religiones, creencias, convicciones y espiritualidades erradas: hinduismo, budismo, islamismo, ateísmo, agnosticismo, masonería, Nueva Era, paganismo, materialismo, racionalismo... y no quedará recuerdo de todos ellos.


      San Juan Pablo II advirtió que nos encontramos ante una nueva escatología que ha propiciado el Concilio con Nostra Aetate, numeral 4... que algunos católicos aún desconocen, incluso consagrados, incluso jerarcas, incluso del Vaticano.

      Eliminar
    3. La Iglesia tiene como cabeza a Cristo y se compone de ños que creen en Él y son bautizados ...todo lo demás que dice usted de que sólo quedará la Romana etc..son fabulaciones integristas.

      Eliminar
    4. 11:56... vaya, vaya... le recomiendo la lectura del Catecismo y del Concilio Vaticano II...

      Eliminar
  5. "Para los presos catalanes, como en los años más duros de la inquisición, la Biblia en la propia lengua continua estando prohibida,184 años después de la abolición de esta institución represora española"


    Aquí hay tres pecados muy graves: mentir, robar la verdad, matar la paz social.

    ResponderEliminar
  6. Sin mala intención, Francesco le ruego me indique qué editorial o grupo edita esa Biblia protestante en catalán que cita. Pues hasta hace unos pocos meses ninguna Biblia protestante en catalán existía. Y creo que todavía no se ha publicado ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por indicación del Sr. Francesco Della Rovere le informo que la Biblia citada esta editada por la Institución Bíblica Evangélica de Cataluña

      La Institución Bíblica Evangélica de Cataluña (IBEC) es una asociación creada en 1966 en Barcelona con el nombre de Fundación Bíblica Evangélica de Cataluña , y que adoptó el actual nombre el 1985 . Fue fundada por un grupo de pastores y laicos protestantes de la Iglesia Evangélica , y en 2014 su presidenta es Noemí Cortés. Su finalidad es contribuir a la normalización del catalán y traducir la Biblia.

      En el año 2000 editaron la Biblia Evangélica Catalana y en 2004 la publicaron en internet . La versión actual realizada con motivo de los 500 años de la reforma luterana tiene algunas introducciones entre las que se encuentra la del mismo Carod Rovira

      Eliminar
    2. Sí recuerdo bien, los protestantes sí tenían una Biblia catalana compartida con los católicos que era de la Asociación ABC, que tenía los libros deuterocanonicos separados y puestos al final del Antiguo Testamento, para que los protestantes no se confundieran.

      Eliminar
  7. "Los políticos y activistas presos, ya están en Cataluña, el pago de favores por la investidura de Pedro Sánchez tiene eso, que hay que devolver el precio de los votos nacionalistas para que el PSOE estuviera en el poder."

    Esto es cierto, y viendo las afinidades entre el carcelero y el encarcelado, es muy verosímil que se violen muchas condiciones y limitaciones que deben de tener. Este Sánchez se ha rendido completamente, dando al golpista la prisión que los suyos gestionan, esperando con ello una paz ficticia. De risa.

    ResponderEliminar
  8. El catolicismo de Junqueras debe ser muy tibio. No está casado por lo que tengo entendido, vive amancebado, o en pareja que es más suave. Sin embargo le he visto fotos recibiendo la Comunión en manos del Obispo de la Seu de Urgell, desconozco si el Obispo conoce su situación irregular en la Iglesia Católica, pero sí lo saben los mossens nacionalistas.progresistas y separatistas. Por otro lado conozco 2 versiones de la Biblia en catalán: la de los Monjes de Montserrat, muy buena traducción, pero en un catalán muy literario, y otra ecuménica que incluye los libros deuterocanónicos, pero al final.

    Los propios protestantes españoles usan las biblias católicas en castellano, pues ven en ellas un lenguaje más actualizado. La Reyna Valera de ellos es una traducción de la Vulgata, aunque disminuyen la intensidad en que se basan las doctrinas católicas en algún versículo. Los libros Deuterocanónicos los retiraron en 1830, por presión de la Sociedad Bíblica Británica. No sé si el Sr. Junqueras está al corriente de lo que expongo, o es de estos que admite todo, sin poner límite a lo que acepta o no acepta. Según he leído ningun ex conseller ha ido a misa los domingos, a lo mejor porque eran en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunión prohibida15 de julio de 2018, 21:52

      El canon 915 impide dar la comunión a Junqueras, o Mas, o Puigdemont o Torra, pues aceptan en la legislación catalana la cultura de la muerte, el relativismo moral y la ideología de género, que son pecados graves intrinsece malum.

      No den donativos a las parroquias o diócesis que den la comunión a los pecadores graves.

      Eliminar
  9. Con todo mi respeto hacia el articulista y a los comentaristas, creo que les falta información y no quiero ser mal pensado con ustedes . Dicen ustedes " biblia protestante" ...pues bien , no existe una biblia protestante , la biblia es única y se compone del NT y AT siendo toda ella Palabra de Dios, por tanto ...no manipulen las cosas. Otra cosa es que no esten libros como los Macabeos y eso no es fruto del 1830 sino del Canon Hebreo que no acepta los deuterocanónicos , y que es de los tiempos de la Iglesia primitiva. Otra cosa , dice un comentarista que usan muchos protestantes Biblias católicas por el lenguaje antiguo de Reina Valera , eso no es cierto, vaya usted a las librerias Alfa y Omega o libreria Abba de Barcelona y encontrará muchas ediciones con lenguaje moderno , como es el caso de la edicion " Dios habla hoy ", gratis en internet...por tanto , quiten sus prejuicios y después opinen.

    ResponderEliminar
  10. Aquest encapçalament ja us retrata de cap a peus en la vostra obcecació:

    "Los políticos y activistas presos, ya están en Cataluña, el pago de favores por la investidura de Pedro Sánchez tiene eso, que hay que devolver el precio de los votos nacionalistas para que el PSOE estuviera en el poder. "

    Sabeu del cert que això és mentida ja que ho ha autoritzat un jutge instructor del Tribunal Suprem (no vull ni escriure el seu cèlebre nom) perquè ja havia acabat la seva feina i en aplicació de la habitual legislació penitenciària no s'hi podia oposar.

    No cal dir que ja no he continuat llegint el "post" d'avui.

    Fins la propera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benvolgut Sr. Morrós,

      El jutge Llarena no ha "autoritzat" pas (com vusté diu) cap trasllat dels polítics presos, sino que ha recordat el que diu la Llei: que elecció del centre penitenciari on els presos han de romandre, no és competència del Jutge (poder judicial) sinó d'Institucions Penitenciàries (poder executiu, per tant, Pedro Sánchez).

      Eliminar
    2. Ja diuen, les coses són segons el color del cristall amb què es miren. Tú, amb respecte, es veu clarament que vas a piñón fijo.
      Si no ves que esta situación de favoritismo con estos políticos presos, y las que vendrán gracias a Zapatero II, son una injusticia respecto al resto encarcelados, creo que estás muy equivocado Que Dios nos ayude a todos a ver con claridad.

      Eliminar
    3. Morrós, qué ganas tiene usted de enseñar siempre la rabadilla. No hay vez que intervenga aquí, que no meta la pata hasta el corvejón, que diría un clásico. Además, con la soberbia de los ignaros. Una vez es que lee apresuradamente y confunde a mosén Albert (beato Albert) con Omella y, de ese error, da lecciones de geografía, otra vez es que en ese majadera pretensión de dar lecciones fusila un aforismo latino con concordancias vizcaínas, otras veces... y ahora, la penúltima, porque propio de ese comportamiento es la pulsión irrefrenable.

      El juez Llarena, bestia negra de los secesionistas, quienes han hecho su labor acostumbrada --acosar su residencia, hostigar a su mujer y clamar contra su presencia-- no ha autorizado ni negado el traslado de los presos. No ha hecho ni una cosa ni otra porque no le pertenece. Eso es potestativo del poder ejecutivo, no del judicial. Al ser potestativo el ejecutivo puede cumplir la legislación penitenciaria o restringir determinados beneficios cuando se supone que favorecen el delito. Es lo que ocurrió con la dispersión de los presos etarras. Justificadamente se le reprochado al ministro Marlaska esa medida porque habría manifestaciones que en nada favorecería el proceso judicial abierto. Manifestaciones que ya han comenzado.

      No acabe el texto del post, Morrós, no lo acabe por favor. No vaya a dejarnos otra de sus acostumbradas cagaditas.

      Eliminar
    4. Al pobre Jordi Morrós le ciega tanto su ímpetu separatista que le empuja a hacer el ridículo publicamente.
      Ese es el fanatismo malsano que tiende hacia el totalitarismo.

      Eliminar
  11. Quién utilice la Sagrada Bíblia para fines politicos o de su bolsillo, SEA ANATEMA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, todo desemboca en el bolsillo, como Pujol, PP, PSOE, algunos casos de C's y Podemos...

      Eliminar
  12. Sabemos que casi PAPA de los prucecistes el abad de Montserrat lo visito en Estremera y no le levo la biblia en catalan de montserat. Muy mal por el abadillo esto le hace bajar del ranquing golpista cismatico de casi papa a monje escoba.

    ResponderEliminar
  13. Panda de farsantes. Que le lleve la Biblia Jaume Pujol, con Omella de acólito, se hagan la foto y así la gente se entere de qué va esto.

    Este gobierno manejado por los oligarcas supremacistas acaba de anunciar un ataque brutal contra el Génesis, contra el hombre. Un ataque diabólico contra el “y vio Dios que era bueno” que relata la Biblia tras la creación. Porque eso significa el anuncio de criminalizar la relaciones sexuales, mientras no se demuestre lo contrario. Vio Dios que era bueno el sexo. Ahora los judas que manejan el gobierno pretenden que el sexo es delito mientras no se demuestre lo contrario. Nadie dice nada.

    ResponderEliminar
  14. Amigo de las 21: 13 el útero se empeñó en sacar los libros deuterocanonicos sencillamente por contradicción sus doctrinas sobre el Purgatorio. estuvo también por declarar apócrifas las cartas de Santiago y la segunda de San Pedro pero no se atrevió a tanto. El Concilio judio de Jamia en eño 70 los declaró apócrifos porque estaban escritos en griego. Este Concilio fue antivristiani y afirmó que Cristo ers un impodtor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo , En los primeros siglos hubo Iglesias que utilizó libros biblicos que no utilizaba las otras, ejemplo la misma I. Romana . Un ejemplo de libro que acabó utilizándose en todas las tradiciones cristianas-aunque se consideró deuterocanonico- a través de los siglos es el Apocalipsis, pero otros libros - aún apócrifos- han acabado por desaparecer del canon . Cada Iglesia tiene su Canon establecido , y decir que la Iglesia Romana tiene el único y verdadero canon es una pretensión que no responde a la verdad.

      Eliminar
    2. El Canon católico, único verdadero16 de julio de 2018, 20:27

      El único canon bíblico verdadero es el de la Iglesia Católica, porque el Espíritu Santo lo inspiró a la autoridad eclesial, y luego, con gracias, carismas, milagros, exorcismos, revelaciones y frutos de santidad.

      El resto de cánones, como el griego, eslavo, etiópico o cualquier otro que no sea católico, contiene traducciones, adiciones y supresiones no auténticas.

      Eliminar
    3. Eso que dice es una falsedad , además que tiene que ver los milagros , exorcismos etc con el Canon ...también en las ortodoxas y protestantes existen milagros y exorcismos...sólo hay una Iglesia de Jesucristo , que usted y otros la identifiquen sólo con la Católica no implica que sea cierto. La Iglesia es más grande, sólo hace falta que conozca usted los 7 primeros concilios de la Iglesia indivisa , que por cierto jamás se dijo en esos concilios que la Iglesia Romana fuera la verdadera y única.

      Eliminar
    4. 21:46... mmm... le recomiendo el Catecismo...

      Eliminar
    5. Pues yo le recomiendo a usted la biblia..Palabra de Dios y no de hombre

      Eliminar
    6. 10:02, sí, la Iglesia Católica es la esposa de Cristo.

      Eliminar
    7. Eso se lo ha inventado usted , en Efesios 5:29-30 dice la Iglesia y no dice nada de Catolica, ni romana , ni petrina...no manipule más la Verdad...

      Eliminar
  15. Al señor Morrós le iría bien darse una vuelta por las iglesias que no sean AMARILLAS,vería la FE de otro modo,no como el Junqueras ese.

    ResponderEliminar
  16. Morrós solo sabe dar vueltas por iglesias amarillas y monasterios amarillos. Por eso no podrá ver de otro modo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morrós es interesante, porque nos muestra cómo sería una Generalidad limón-amarilla...

      Eliminar
  17. Fuera de la Catolicidad Romana es un marasmo que conduce al PRECIPICIO.Por favor,mezclar Católicos con protestontes es parecido a mezclar cabras con ovejas,nada bueno puede salir de tal mezcla. El carod ese solo hace propaganda religiosa sin creer en Dios para ver si puede sacar votos de los incautos que van a misa sin saber de la MISA LA MITAD. Por favor,JEsucristo dijo: Dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios,política y políticos ABSTENERSE!!! Pd. El Caudillo, mal que les pese a algunos, le daba MIL VUELTAS de CRISTIANO que estos politiquillos de pacotilla que tenemos por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, la defensa acérrima del Catolicismo lo dice por : la Inquisicion, pederastia, el limbo de los niños , la unión de poder e Iglesia, la justificación de dictaduras, la contradicción y tirarse atrás de doctrinas que ahora ya no se defienden, la ambición mundana y económica,el clericalismo desmesurado...etc etc ? Supongo que fuera de esa Iglesia que defiende , no hay salvación...

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo