Adiós, Norbert, adiós

19
Mientras en Barcelona esperamos la provisión de nuevos nombramientos de párrocos (¡cómo le cuesta parir a nuestro cardenal!), en otras diócesis se han venido anunciando con la suficiente antelación para tener preparado el nuevo curso, antes de que empiece el éxodo vacacional. Particularmente significativa ha sido la remoción que se ha llevado a cabo en la archidiócesis de Tarragona, donde han designado  la friolera de 19 nuevos rectores. Parece que, a menos de un año de presentar su renuncia por edad, al arzobispo Pujol le han entrado las prisas que jamás tuvo a lo largo de su pontificado. Pero la noticia más importante no se hallaba en los 19 nuevos párrocos, sino en la sustitución del rector del seminario tarraconense y, a la sazón, rector del seminario interdiocesano de Cataluña, Mn. Norbert Miracle Figuerola.

El nuevo rector del Seminario Interdiocesano será Mn. Javier Vilanova Pellisa, de la diócesis de Tortosa y el seminario tarraconense será dirigido por Mn. Jaume Gené Nolla, que, a su vez, será director espiritual del mentado Interdiocesano, que agrupa las diócesis de Tarragona, Gerona, Lérida, Solsona, Tortosa, Urgel y Vic. El sacerdote de Urgel, Mn. Gabriel Casanovas Vila ha sido designado como su vice-rector.

Resultado de imagen de javier vilanova pellisa
Mn. Javier Vilanova Pellisa
Pocos esperaban la salida de Miracle. Sacerdote aupado por Sistach, en sus tiempos de primado tarraconense, designado por Pujol como rector, mantenido durante los últimos 13 años, especialmente gracias a la influencia de Vives, parecía promocionado a más altas responsabilidades, siendo habitual en las últimas ternas de candidatos a prelados catalanes e incluso de las Baleares. Sin embargo, a pesar de compatibilizar dicho cargo con el de secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, jamás llegaron a cuajar sus ambiciones mitrales. Ahora no solo se ha visto despojado de su importante responsabilidad, sino que ha sido desplazado de Tarragona a la demarcación de El Vendrell, importante parroquia, pero muy alejada del centro neurálgico de la diócesis. Parece como si Pujol tuviese unas ganas enormes de quitárselo de en medio, antes de finalizar su mandato.

No ha sido Miracle un sacerdote que haya despertado muchas simpatías, ni entre su clero ni entre los seminaristas. Calificado de despótico y soberbio, últimamente sólo tenía el apoyo del todopoderoso Vives, que sigue siendo el presidente de la Comisión de Seminarios de la CEE. No es que Miracle sea un progresista redomado, ni muchísimo menos, pero sí un nacionalista fetén, obsesionado por preservar el Seminario de la tentación de las vocaciones extranjeras. Con toda probabilidad sus devaneos políticos han influido a la hora de cortar las alas de una carrera que se intuía prometedora.
El nuevo vice-rector, Mn Gabriel Casanovas Vila
El nuevo rector, Mn. Javier Vilanova Pellisa, proviene de la diócesis de Tortosa, de la que es rector de su Seminario y Delegado diocesano de Catequesis y Pastoral Vocacional. Nacido en La Fatarella en 1973, sacerdote desde 1998 y hombre muy próximo en su carrera al actual obispo de Vic, Mons. Romà Casanova. Desde hacía dos años era director espiritual del Interdiocesano. No se le conoce ninguna veleidad política y ha mantenido sus parroquias de Alfara de Carles y Roquetas lejos del sarampión independentista que afecta a numerosas parroquias de pueblo en Cataluña. Nos hablan de él como de un sacerdote muy místico y particularmente devoto, fiel al estilo de su maestro, el obispo vicense. Su promoción también revela el poder emergente del obispo dertosense, Mons. Enrique Benavent, muy bien situado en la línea de sucesión de Tarragona, si algunos problemas cardíacos que ha sufrido no le impiden mantener una óptima salud.

Sin embargo, el nuevo organigrama del Interdiocesano conlleva un par de hándicaps. En la tradición de la Iglesia siempre se ha separado el gobierno del fuero interno. Nombrar rector a quien hasta el momento era director espiritual, con el conocimiento que posee de cuestiones íntimas de la mayoría de seminaristas parece realmente desaconsejable. El otro hándicap se halla en la designación del vice-rector, donde vuelve aparecer la longa manus de Vives, al nombrar a un presbítero ordenado por él hace tan solo dos años, al que todo el mundo en La Seu califica como “la nineta dels ulls” del obispo. Ciertamente, la defenestración de Miracle y el ascenso del tortosino pillaron con el pie cambiado al co-príncipe, al cual se le permitió meter baza con un nombramiento de su cuerda, sin otro afán que compensarle el desaire.

Y mientras tanto en Barcelona seguimos esperando… Al menos, también hemos dicho adiós a Turull. Parece que los seminarios van a librarse, cuanto menos, de intromisiones independentistas.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Lo he celebrado comiendo pipas. Ahora ya me veo ordenado. Bye Norbert!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor, mal andas si quieres ser un buen sacerdote.

      Comentarios como el tuyo denotan un espíritu evangélico nulo.

      Eliminar
    2. "No ha sido Miracle un sacerdote que haya despertado muchas simpatías, ni entre su clero ni entre los seminaristas. Calificado de despótico y soberbio, últimamente sólo tenía el apoyo del todopoderoso Vives, que sigue siendo el presidente de la Comisión de Seminarios de la CEE. No es que Miracle sea un progresista redomado, ni muchísimo menos, pero sí un nacionalista fetén, obsesionado por preservar el Seminario de la tentación de las vocaciones extranjeras. Con toda probabilidad sus devaneos políticos han influido a la hora de cortar las alas de una carrera que se intuía prometedora."

      Personalidades de este tipo nunca debían de haber sido nombradas en semejante cargo. Hay que ser abierto y plural, no cerrado y monocultural... ¿o no lo dice así el nacional-progresismo?

      -----------

      Hoy ha muerto Setién, el obispo nacionalista vasco:

      "Pero si hubo razón por la que cosechó la animadversión de los colectivos no nacionalistas fue por su posición respecto a la violencia etarra. Contrario a las víctimas, Setién alimentó la teoría de la existencia de un «conflicto» en la sociedad vasca, el cual quiso atajar desde la «política». «Queremos hacer una revisión de nuestras actitudes –anunció en 1994–. Ante la paz no podemos contentarnos con decir que la culpa la tienen solo los otros».

      Un pensamiento que llevó al extremo, de forma que lamentaba tanto las muertes ocasionadas por ETA como las de los propios etarras. Años después, ya exento de sus obligaciones como obispo, Setién llegó a manifestar en un acto público que la paz no era gratis y que el acuerdo al que debía llegarse es el de «qué precio se está dispuesto a pagar»." (ABC)

      ...

      Durante su largo episcopado, su actitud provocó fricciones por, tirando de eufemismo, su tibieza con la banda terrorista ETA: tras el asesinato del socialista Enrique Casas, no permitió que el funeral de este se celebrase en la catedral; se ofreció a mediar "a favor de los presos políticos"; manifestó en cartas pastorales que la Constitución debía recoger el "derecho de autodeterminación del País Vasco"…

      En su libro Un obispo vasco ante ETA, el obispo se refirió a los asesinos como "revolucionarios" y defendió que el "dolor de ETA" era el causado por los terroristas, pero también el "padecido" por la banda. En estos padecimientos incluía, entre otros, "los asesinatos de los GAL", las teóricas "torturas policiales" o las "políticas de dispersión".

      Por su parte, María San Gil, en su libro En la mitad de la vida, contaba cómo el religioso pasó "de largo delante de los hijos de José María Aldaya –un empresario secuestrado por ETA– concentrados para pedir la liberación de su padre y no deteniéndose para darles unas palabras de ánimo y consuelo es demoledora". La presidenta de la Fundación Villacisneros también lamentó que Setién, "mi obispo", le preguntó una vez que "dónde está escrito que hay que querer a todos los hijos por igual". (Libertad Digital)

      ...

      Omella sabe que miles de vascos, asqueados de sus párrocos etarras, iban cada domingo a Logroño, al sur de Bilbao, para ir a misa. A los curas batasunos, ni agua, pues pasaban información a ETA.

      Logroño está casi en la frontera común con el País Vasco (Laguardia, Lanciego, Oyón) y Navarra (Viana).

      Eliminar
    3. Héctor tu mismo te descalificas para ser sacerdote con tu comentario. Si de mi dependiera no lo serías hasta haber hecho un buen discernimiento.

      Eliminar
    4. Negar un conflicto es la mejor manera de enquistarlo. Buscar la aniquilación del contrario en vez de la concordia, un craso error.
      Descanse en paz Monseñor Setién. Apostol de la paz y la reconciloación en el País Vasco.

      Eliminar
    5. Si este hombre era un apostol de la paz, yo soy la PASIONARIA, YO, que soy de Misa diaria!!!

      Eliminar
  2. El conflicto entre fuero interno y externo también lo van a tener ahora los seminaristas de Tarragona, pues el rector de su Seminario, Mn. Jaume Gené Nolla, será también director espiritual del Interdiocesano, donde, a su vez, se integran los seminaristas de Tarragona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es peligroso: ser santificador y tener conocimiento de la intimidad, y a la vez, ser gobernador con capacidad de nombramiento, traslado, cese y expulsión, realmente es peligroso.

      Eliminar
    2. Calle, hombre, calle!!!,
      qie la envidia es muy mala consejera.

      Eliminar
  3. Mn Gabriel Casanovas Vila es natural de Rubí, diócesis de Terrassa. Es raro que esté incardinado en la diócesis de Urgel y que solo dos años después de su ordenación sacerdotal ya sea vice-rector del Seminario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es raro, excepto que se cumpla la sabiduría ancestral:

      "A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija"

      Eliminar
  4. A mi me un error nombrar formador del Seminario a alguien que sólo lleva dos años de sacerdote. Me parece una prueba fehaciente de que el Seminario importa muy poco. Por otro lado nombrar rector a quien hasta ahora era director espiritual es muy grave. Y no entiendo cómo todos los Obispos del Interdiocesano lo aprueban.

    ResponderEliminar
  5. Miren,ahora mismo voy a descorchar una botella de Moët Chandón para celebrarlo. Solo me faltará ver ,para mi propio regocijo, que DEFENESTREN a Pdr Snhz de la Moncloa por traicionar a la Patria y que dejen en paz el Valle de los Caídos!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya era hora que se pusiese la formación de los futuros sacerdotes en manos de un prestigioso intelctual como el Dr. Javier Vilanova, persona humildísima que nunca ha presumido de sus doctorados ni de sus múltiples publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfruten de alguien que sabe... en la Iglesia en Cataluña, el consagrado indocumentado descalzo era habitual de encontrarlo gobernando, increíblemente...

      Eliminar
  7. Tranquilos, a Mosen Miracle lo nombrarán Prefecto de algún Dicasterio Vaticano, esto no quedarà así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sólo sea el Dicasterio de Procedimientos Protocolarios...

      Eliminar
  8. Anónimo 21/58, Prefecto de la congregación para la DOCTRINA DE NACIONALISMOS EXACERBADOS!!!

    ResponderEliminar
  9. Soy colombiana y vivo en el Vendrell. No puedo creer que se escriba así de un sacerdote. Me quedo petrificada lo mínimo que le dicen es soberbio. Yo espero conocerlo sin prejuicios

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo