Un nuevo sacerdote germinante en Barcelona

22
Mn. Luis Petit Gralla cuando era misionero en Perú
A la espera del nombramiento del equipo Omella que, casi con toda seguridad, saldrá este martes y antes de entrar en fase depresiva, vale la pena resaltar algunas de las buenas noticias que también se producen en esta diócesis. Y la que les comunico constituye un auténtico fichaje de campanillas: el del sacerdote Luis Petit Gralla, natural de esta ciudad, pero formado y ordenado en la archidiócesis de Toledo. Por ahora, ha sido adscrito a la parroquia de Crist Redemptor, en el barrio del Guinardó, que se hallaba sin párroco y había quedado bajo la responsabilidad pastoral del diácono permanente Mn. Jordi Garrofé Trabal.

De casta le viene al galgo a nuestro recién llegado sacerdote. Es el hijo del Dr. Jose Mª Petit Sullá (*), catedrático de Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Barcelona, mano derecha del Dr. Francisco Canals Vidal, en aquella gran obra del Padre Orlandis, la Schola Cordis Iesu. Fallecido relativamente joven, dejó siete hijos, de los cuales Luis se ordenó sacerdote. Y sacerdote llamado a grandes empresas. Tras desempeñarse los primeros años en vicarías toledanas, pronto se sintió llamado a misionar y fue destinado a Perú, concretamente a la selva amazónica, en la diócesis de Moyobamba. Ahí se encargó de una parroquia con 60.000 almas, esparcidas por decenas de pueblos, en los que se trasladaba el padre Luis a caballo o en canoa, bautizando al año a más de 500 indígenas, sin luz, con una simple linterna, levantando en muchas aldeas capillas en honor a San Juan Pablo II. La más grande la creó en el pueblo de Huayabamba, que la dedicó a San José, probablemente en honor a su padre. Allí, el día de la inauguración se celebraron 13 bautizos y un matrimonio.

Resultado de imagen de jose maria petit sulla
Dr. Jose Mª Petit Sullà
Finalizada su misión en la Amazonia peruana y después del fallecimiento de su madre, Doña Enriqueta Gralla, tampoco muy mayor, Mn. Petit ha querido volver a Barcelona, que indudablemente también es tierra de misión. Aquí ya están sus excompañeros de seminario toledano y de la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Mn. Xavier Prevosti y Mn. Fernando Maristany en las parroquias del barrio de Pubilla Casas de L’Hospitalet. Omella ha adscrito a Petit a la parroquia del Crist Redemptor del barrio del Guinardó. Esta parroquia había quedado sin párroco, desde que Mn. Jordi Cussó Porredón se trasladase el año pasado a la diócesis dominicana de Santiago de los Caballeros, ahí donde nombraron a Sistach Doctor Honoris Causa, por influjo de la inquietante Casa de Santiago, de la que es distinguido miembro Cussó.

La parroquia de Crist Redemptor es una de las más curiosas de Barcelona. Allí había una pequeña iglesia, que se conserva todavía como capilla del Santísimo y a su lado, en aquellos años 50 de bonanza espiritual, se empezó a construir un gran templo, bajo la batuta del posteriormente famoso arquitecto Oriol Bohigas, quedando inaugurada en 1968. Aquella enorme construcción quedó grande en los últimos tiempos y una de las ideas de sus últimos párrocos fue postergar el altar de piedra original y emplazar más adelante un altar de madera, que es el que se utiliza normalmente. Así quedaba más cerca de la feligresía. Hacía caliu. Esa preocupación por el caliu suele llevar siempre consecuencias contrarias a las que se pretenden: se acercó el altar al pueblo y el pueblo dejó de acercarse al altar. Ignoro si esa peculiar decisión fue de Mn. Joaquim Bosch Casas que fue su párroco más de 20 años o del último rector de la Casa de Santiago. Me malicio que es del primero que fue vicario de Mn. Boix en San José Oriol y aprendió esas peregrinas teorías. Mn. Boix para logar caliu, ponía cuerdas en los bancos de la segunda mitad del templo, para que el pueblo se sentase delante. También dejaron de ir. Ni a las últimas ni a las primeras filas.
Interior del templo, con su único altar de piedra (izquierda) Interior actual con el altar de madera (derecha)
Lo cierto es que antes de lamentarnos de los nombramientos de Omella, debemos felicitarnos del fichaje de Mn. Petit. Han sido buenas decisiones de nuestro arzobispo los fichajes de los curas toledanos o la entrega de la parroquia de Santa María de Gracia a un sacerdote de la Prelatura del Opus Dei. Cuando nuestro cardenal se deja llevar por su instinto y desoye al cinturón de hierro curial suele acertar. Ahora a Mn. Petit solo le deseamos que se quede en nuestra diócesis y pueda lograr los mismos resultados que consiguió como misionero. Necesitamos curas de este fuste.

Oriolt

(*) José Mª Petit Sullá fue colaborador de la revista CRISTIANDAD y publicó en ella el artículo “La identidad de Cataluña” en el nº 585 de diciembre de 1979. La misma revista lo reprodujo en el nº 1035 de octubre 2017 y pueden leerlo aquí .

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. ¿Mn. Petit va a ser el párroco de Cristo Rendentor? ¿Quién será, si no?

    Por cierto, los católicos de la Amazonía también tienen derecho a que los sacerdotes celebren la Santa Misa con todos los ornamentos que prescribe la Iglesia, incluida la casulla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Está seguro de que es una misa?

      Eliminar
    2. Sabe qué: prefuero a un buen sacerdote sin casulla que a unos obispos mediocres con esos ropajes y gorros fuera de lugar.

      Eliminar
    3. Para el Anónimo de las 0:38: Si no es una Misa, se le parece muchísimo.

      Eliminar
    4. Para el Anónimo de las 11:14: Un buen sacerdote no desobedece en nada a la Iglesia cuando celebra Misa. Y, por cierto, los errores de los "malos" no justifican los errores de los "buenos".

      Eliminar
    5. Anónimos de todas las horas. Actualmente Mn. Petit celebra las Misas con "casulla", lavatorio de manos, genuflexión y todo lo correcto que manda el cánon litúrgico.
      Si queréis buscar "cosas" será que lo que está, hace, bien, os molesta.
      Seguramente que en tiempos de misión le hubiera gustado disponer de muchas más cosas de las que dispuso.

      Eliminar
  2. Altar: de piedra, no de madera ni de cristal12 de junio de 2018, 1:21

    Quizás, pueda ser, que sacerdotes de este estilo sean nuestros futuros obispos, pues si son buenos, sería una excelente noticia.

    Aquí está el director de cine Juan Antonio García Bayona, que nació en el terrible barrio de la Trinitat Vella (lugar donde querían enviar la consejería de Justicia, que sigue en Caspe-Claris, cerca del Pº Gracia).

    Por cierto, sería interesante que GG u otro medio, le entrevistara sobre cómo es la vida en el Amazonas.

    Lo de los altares de madera, mesas de cocina o despacho, deben de ser eliminadas. No forman parte de la tradición litúrgica de la Iglesia Católica latina: Jesús-Altar.

    Estos altaruchos no tienen la reliquia de un santo: Canon 1237, "Debe observarse la antigua tradición de colocar bajo el altar fijo reliquias de Mártires o de otros Santos, según las normas litúrgicas". El sacerdote besa a Cristo y con Él a todos los santos que forman su cuerpo místico. .

    El altar-Jesús ha de ser de Piedra, tal como ha sido siempre, no madera, que puede tener carcoma. Jesús no tuvo carcoma, ni siquiera simbólica.

    "El altar, en el que se hace presente el Sacrificio de la cruz bajo los signos sacramentales, es también la mesa del Señor, para participar en la cual, el Pueblo de Dios se congrega en su nombre. Puesto que la Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia y de su culto, el altar es un signo de la Iglesia y cumple su doble función de culto a Dios y santificación de la humanidad. El altar es el lugar sagrado de encuentro en la relación entre Dios y el pueblo redimido por la Sangre de Cristo" -Ordenación General del Misal Romano, 296.

    Por cierto, pediría a Omella que saque la mesa de despacho (mi padre tuvo una semejante) que hace de Altar en la Catedral de Barcelona, en la Capilla del Santísimo, bajo el Cristo de Lepanto: perdone, es espantosa, y una verdadera falta de consideración y sacralidad por Jesús-Eucaristía y Jesús-Altar. Es una verdadera vergüenza, seguro que está carcomida, lo que es símbolo de corrupción de Jesús-Eucaristía.

    Es un bochorno, humillación, torpeza, degradación y rubor sobre todo cuando vienen los extranjeros: "Mira, celebran lo que dicen que es la encarnación de su Dios en una mesa escritorio de madera. Ja."

    Peor están en Bruselas, en su catedral es un soporte en forma de pelícano que sujeta un tablero de cristal ovalado... los hay que están locos...

    Lo del caliu es cierto. Por regla general, suelen hacer una misa con graves delitos, abusos y violaciones de la normativa litúrgica de la misa del Vaticano II, que es muy proclive a ser vulnerada y trinchada fácilmente, a diferencia de la misa tridentina, que es más sólida y estable... quizás por eso, no interesa la misa tridentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mesa sobre la que se instituyó la Eucaristía debía de ser de madera, más probablemente que de piedra. Luego no veo el problema con la madera, material tan noble como la piedra. La Cruz fue de madera.

      Y no se preocupe tanto de la carcoma. Hoy día existen soluciones técnicas magníficas contra los xilófagos.

      Eliminar
    2. El altar, de ordinario, es de piedra, pues representa el sepulcro, en el cual entró muerto y salió resurrecto, por lo tanto, según la tradición, la historia y la lógica, ha de ser de piedra, a la cual se pone la reliquia de un santo.

      Un altar de madera es de extraordinario, pues la madera se quema, puede quedar impregnada de la Sangre de Cristo (¿y entonces, qué hacemos con una mesa con la Sangre de Cristo?), pueden quedar trozos del Cuerpo de Cristo entre las grietas o los agujeros de la carcoma (¿y entonces, qué hacemos con una mesa con el Cuerpo de Cristo?), la mesa sufre de carcoma, se puede romper, puede ser astillada, las astillas pueden desgarrar las telas, una flor con su maceta de agua puede derramarse, una vela puede quemar la mesa, se impregna de agua o aceite peligroso para quemarse si se cae agua o aceite, se desprenden fragmentos, con el paso del tiempo se vuelve quebradiza... no así la piedra, tal como puede verse en la Catedral...

      Por eso, los antiguos, nuestros padres, vieron de seguida que debía de ser de piedra.

      Por cierto, la cruz fue de madera, y la primera Santa Cena se hizo en una mesa de madera, y fue envuelto en ropa, pero obviamente, faltaba la resurrección en el sepulcro de piedra.

      Eliminar
  3. Cristo Redentor, Fátima y Montserrat: tres fealdades12 de junio de 2018, 2:35

    "en aquellos años 50 de bonanza espiritual, se empezó a construir un gran templo, bajo la batuta del posteriormente famoso arquitecto Oriol Bohigas, quedando inaugurada en 1968."

    El edificio de esta parroquia de Cristo Redentor, desde luego, es de estilo industrial, feista y brutalista, todo un símbolo del tipo de espiritualidad del Concilio y Postconcilio según el nacional-progresismo.

    Todo el modernismo y progresismo católico es feo, antiestético, desagradable en todo: edificio, colores, vidrieras, estatuas, música, pinturas, decoración, suelo, paredes, techo, lámparas, sillas, mesas, bancos, exteriores, muros, capillas, liturgia... digno espíritu del espíritu de decadencia y laxitud de que procede.

    La Galería de los Horrores arquitectónicos eclesiales en Barcelona y Cataluña serían divertidos si fueran templos de otras religiones, pero son expresivos del agotamiento espiritual del catolicismo progresista y modernista del siglo XX y XXI, así como de la pérdida de celo apostólico.

    El peor edificio de la cristiandad (hay otros esperpentos) está en Fátima, y recuerden siempre el nombre para no ir nunca, pues no es un lugar donde esté el espíritu del catolicismo ni de la Virgen: Iglesia Basílica Menor de la Santísima Trinidad de Fátima (comentado por tres personas, una de ellas vidente).

    El verdadero espíritu de Fátima sólo está (sí, sólo está) en:

    - Capilla de las Apariciones o Capelinha das Aparições.

    Por favor, no vayan nunca a la Basílica de la Santísima Trinidad, una especie de caricaturesco y grotesco auditorio-sala de operaciones y autopsias, con feísimas estatuas que son verdaderas burlas a Cristo Crucificado y a las niñas videntes. No vayan sino quieren perder la fe. Deberían llamarla Basílica de la Satanísima Trinidad: el Dragón rojo, la Bestia Negra y la Bestia de los dos cuernos.

    Pueden buscar las fotos por un buscador:

    Iglesia Basílica de la Santísima Trinidad
    Basilica of the Holy Trinity
    Basílica da Santíssima Trindade
    Basilique de la Sainte Trinité

    Otro Horror Arquitectonico nostrat es el Monasterio de Santa Cecilia de Montserrat, decorado con arte abstracto. No, la pintura no es para este monasterio del 945, el primero de Montserrat. Desde luego, como el retrato de Dorian Gray de la espiritualidad montserratina...

    ...

    - Cómo ha de ser la arquitectura católica, explicado fácilmente:
    www.infocatolica.com/blog/cura.php/1611221208-las-iglesias-mas-feas-de-madr

    - Si no tienen enfermedades, siquiera leves, en el cerebro y en el corazón, pueden ver imágenes de guapas iglesias feas, propias del infierno o de una pesadilla, por ejemplo, mediante la frase:

    Ugly Modern Buildings: Modern Church Architecture

    Lo advertí, si mueren, o enloquecen, o pierden la fe, es sólo culpa suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver las fotos. A mí me gusta mucho. Creo que es un buen modelo de arquitectura religiosa moderna. Líneas depuradas y sencillez que elevan el alma.

      Eliminar
  4. Son sacerdotes, los mencionados toledanos, de una excelente formación intelectual además. Xavier Prevosti, el único al que conozco personalmente, procede de la Deutsche Schule de Barcelona. Su padre, Antoni, pertenecía al mismo círculo de Canals y de Josep Maria Petit estaba integrado también en la cátedra de filosofía de la naturaleza. Hizo una tesis doctoral espléndida sobre la física de Aristóteles. Si Omella hubiera reparado en ese círculo tomista otro gallo cantara en el pulso intelectual de la diócesis, donde, para desgracia de todos, domina la mediocridad. Ahí tiene una pista Omella. Son pensadores transversales que dicen ahora, es decir, de varias generaciones. Muy discretos. Muy eficaces. Dios los bendiga a ellos y a su excelsa progenie.

    ResponderEliminar
  5. Malicia usted mal, Oriolt. El altar suplementario "a la vora del poble" no lo puso mossén Bosch ni su sucesor mossén Marqués (q.e.p.d), sino mossén Jordi Cussó.

    ResponderEliminar
  6. Felip Juli, us ho dic

    ResponderEliminar
  7. Bueno saberlo, hace mucho tiempo que no me acerco a esa iglesia, todas las misas eran en catalán.
    Creo que es mejor no hablar de nombramientos a priori, para que no os salga el tiro por la culata a menos que queráis quemar las candidaturas, en cambio a posteriori si se puede comentar lo que queráis.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas gallardo.

    ResponderEliminar
  9. Esperamos valoración de los nuevos nombramientos curiales de Barcelona.
    Muy significativo quedan pendientes Economia y párrocos y vicarios parroquiales.

    ResponderEliminar
  10. Cristo no puede alejarse de la Iglesia, pero en cambio la iglesia sí puede alejarse de Cristo. Son tiempos convulsos y oscuros. Necesitamos un clero valiente que ponga siempre como centro a Cristo y no se acobarde pensando en intereses personales ni públicos. Servir a Cristo a nada ni nadie más y sobretodo no pecar por omisión. Gloria al Señor!

    ResponderEliminar
  11. Con Cussó Porredón se trasladase el año pasado a la diócesis dominicana de Santiago de los Caballeros, no tardará la Casa de Santiago, cuyos miembros son muy amigos de la apariencia y de quedar bien, en influir para que le sea concedido a Omella, el Doctorado Honoris Causa.

    ResponderEliminar
  12. No sé si los prebostes de Barna estarán de acuerdo con el fichaje de marras. Si no es indepe lo mandarán a Brasil sin acuse de recibo, TORRA MEDIANTE.

    ResponderEliminar
  13. Muchas vueltas y comentarios con el altar de madera o de piedra, pero lo mas importante a "l'aiguera"...
    Que queremos de nuestros párrocos? que servicios queremos de ellos? nos sirve sólo que la Iglesia esté abierta muchas horas y poco más? podríamos hacernos muchas preguntas de lo que queremos y no dar tanta importancia de la "decoración" de nuestras iglesias.

    ResponderEliminar
  14. Mn Petit es un sacerdote santo

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo