Turull a la Sagrada Familia.

28
La Sagrada Familia, tal como luce en la carátula de nuestra web, ahora en manos de Turull
Han pasado prácticamente tres años, desde que los rumores apuntaban a que  el Rvdo. Felip-Juli Rodríguez cogería las riendas del Seminario y el Rvdo. Josep Maria Turull acabaría como párroco plenipotenciario de la basílica de la Sagrada Familia. Estoy hablando de los últimos compases del pontificado de n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, una jugada que aseguraba al "Puer Haeres" quedar bien colocado ante la incertidumbre de lo que pudiera pasar con la llegada del  nuevo arzobispo de Barcelona. Finalmente la jugada no cuajó, y se quedaron las cosas como estaban. Y después de todo este larguísimo periodo sin nombramientos de Don Juan José, resulta que una de las grandes decisiones del actual arzobispo no es otra que la de sacar del baúl un proyecto que ya existía en la mente de su antecesor.

Poca imaginación demuestra este doble nombramiento en puestos de tanta relevancia para la diócesis, porque el cargo de rector de Seminario no hay duda que marca el presente y el futuro del clero local, y la Sagrada Familia es el templo más emblemático de toda la diócesis por encima incluso de la propia catedral. La obra singular del gran arquitecto Antonio Gaudí, su simbología como representación de la ciudad y la inmensa cantidad de visitantes y turistas la convierten en la iglesia más mediática así como la máxima aspiración de un sacerdote que de momento no llega a obispo.

Consagración de la Sagrada Familia por Benedicto XVI
Todos sabíamos que el Rvdo. Turull no acabaría en una parroquia de la periferia, por muy chaquetero que sea, el discurso bergogliano del aún rector del Seminario (hasta que acabe el curso), se queda sólo en la palabra, no en las obras, él siempre ha sido un hombre de grandes aspiraciones, quería llegar a lo más alto, y la mitra estuvo a punto de caerle con un valedor tan insistente como Sistach, pero en Roma dijeron que no, la foto del megáfono en mano llamando a la sublevacion contra las decisiones pontificias y los escritos de nuestra humilde página web y de otras hermanas nuestras, le vetaron el paso al episcopado... al menos hasta el momento.

Sin mitra y teniendo que salir del Seminario, por el cambio de obispo, es sin duda el  mejor cargo para él, donde más va a poder lucir, donde va a continuar siendo protagonista activo de la vida diocesana. No olvidemos que desde la consagración de  S.S. el Papa Benedicto XVI la Sagrada Familia ha sido el escenario de los más importantes actos diocesanos de todos estos últimos años.

Además, no hay mal que por bien no venga, y es que por fin se acabará la gran chapuza de Sistach que relegaba al rector de la parroquia, el Rvdo. Lluís Bonet Armengol a la cripta de la basílica, mientras que el templo principal quedaba reservado en exclusiva a los actos autorizados por el arzobispo, teniendo que ser él (o el Papa) el único que pudiera presidir celebraciones.

Don Juan José ya hizo cambios en ese sentido, que aplaudimos desde aquí, y es la celebración todos los domingos de la Santa Misa abierta al público, algo que con gozo comunicó Omella a Benedicto XVI en Roma en la visita que los nuevos cardenales hicieron al Papa emérito. Pero aún quedaba dar el golpe final, que la basílica tuviera un sólo rector, y que fuera algo más que un museo o un lugar de turismo, y eso se consigue con el nombramiento de un sólo responsable de todo el templo que se concreta en la figura de Turull.

Llegó la jubilación para Mn. Lluis Bonet
El Rvdo. Lluis Bonet se jubila, ya le tocaba hacía mucho tiempo, a sus 87 años dejará de ser párroco de la Sagrada Familia, un cargo que ha ejercido con mucha humildad y teniendo que tragar muchas humillaciones por parte de Sistach. Turull ni es humilde ni va a pasar desapercibido, le gusta lucir el puesto y el cargo que tenga, y si esto es lo mejor que puede conseguir hasta el momento y su lugar de promoción para el futuro, no hay duda que lo va aprovechar.

Ahora el Rvdo. Turull, compatibilizará su nuevo cargo de rector de la Sagrada Familia con el de canónigo de la catedral y eso que su maestro Sistach siempre decía que no era bueno ser párroco de una iglesia y canónigo, que no eran cargos compatibles, pues ya ven. Tendrá además la Delegación (ahora llamada Secretariado) de Turismo y Peregrinaciones, y su sillón en el patronato del Hospital de San Pablo. Todo ello si no caen más cosas en el futuro, a las que dirá que sí a todas, sin pestañear.

Antoninus Pius

P.S. Pregunta final: ¿Cuánto tardará el Rvdo. Turull en quitarse el clerygman una vez deje de ser rector del Seminario?

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Omella ha aplicado aquí el tradicional "promoveatur ut amoveatur". En esto, el Cardenal no se ha parecido a su valedor, el Papa Francisco, que acostumbra a remover sin promover.

    ResponderEliminar
  2. Todo parece una inmensa, brillante y genial tomadura de pelo.

    Omella, Lord Protector del Statu Quo del Marques de Sistach...

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber su opinión sobre el posible control de los jesuitas que se rumoreó. ¿Ha desaparecido con el nuevo rector de seminario, que no es el jesuítico que se rumoreó?

    El nombramiento del socio del Opus Joan Costa parece indicar la emergencia visible del poder del Opus, que estaba escondido. Que sea un conocido fan e ideólogo del supremacismo nacionalista que ahora hacen encarnar en el desconocido Torra me parece que deja claro lo que es realmente el Opus. Y que en el gobierno de la diócesis barcelonesa se entromete poderosamente la de Tarragona, con el socio del Opus Jaume Pujol, como ya sucedió con el muy nacionalista cardenal Vidal y Barraquer y tuvo que denunciar el entonces obispo de Barcelona, sin que a este le hicieran caso.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez sea porque tengo muy buen recuerdo de don Ricardo, cardenal de Barcelona, y de las reuniones de las teresianas de Ganduxer sobre fe y cultura, por lo que el post de Antoninus me h traído a la mente la pregunta: quo vadis Ecclesia in Catalonia? La desorientación es absoluta. Hablaba ayer en la Ciudad Condal el catdrático de Historia que fuera director durante diez años de la Casa de Velázquez, buque insignia de la cultura francesa en el exterior, junto con la escuela de arqueología de Roma. Hablaba de los mitos que en Cataluña están sustituyendo a la historia. De la ideología que prima sobre la realidad de las fuentes, y la deformación nacionalista. Incluso con evolución inexplicable de antiguos historiadores solventes hoy completamente desautorizados en sus desvaríos. Alguien apostilló que era un problema de psiquiatría.

    Sí, la situación de la Iglesia en Cataluña es un asunto de psiquiatría. ¿Cómo explicar que un cura ultraseparatista, si caben excesos a lo superlativo, que retuerce la doctrina social de la Iglesia sea aupado a responsable de la pastoral social? Dicen que es un buen cura. La paranoia no entraña forzosamente maldad, pero el daño que producen no es despreciable. En Montserrat se rezará un día de éstos por los políticos que han cometido presunta rebelión y, por consiguiente, si el juicio corrobora la instrucción se exponen a graves penas. Se reza por la injusticia, dicen. Cómo mienten los abades. Cómo mienten los obispos. ¿Se han preguntado cuántos fieles que luchan por la justicia se han sentido avergonzados de esa miseria intelectual y moral? Tras Montserrat, la Iglesia del Pino. Como el clero que allí impera parece ser pintoresco, será un acto interreligioso de credos muy dispares.

    Quo vadis Ecclesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo co el Sr.Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Como el clero que allí impera parece ser pintoresco,será un acto INTRRELIGIOSO de credos muy dispares. Se rumorea que quieren que conferencie el Dalai Lama y también un gurú Zoroástrico Iraní,así las cosas!

      Eliminar
    3. El trabajo hecho por Mn. Costa en relación a la DSI lo encuentro impecable. No le pido que esté de acuerdo con él, sr. Valderas, pero sí un respeto. Yo no coincido con afirmaciones que hace ud. a menudo, y no se me ocurre decirle que retuerce la doctrina ni retuerce nada. Este lenguaje solo echa leña al fuego. Y eso, también, es pecado.

      Por otra parte, veo absurdo decir que en estas cuestiones "mienten" los abades u obispos. No tiene sentido hablar de mentiras; trátase de posturas, opiniones, interpretaciones, con las que uno coincidirá o no. Conceptualizarlo como mentiras es desatinado.

      Eliminar
    4. Quien promueve el odio y la animosidad contra sus hermanos no merece ningún respeto intelectual. Es lisa y llanamente un mentiroso quien afirma que la doctrina de la Iglesia defiende el derecho de separación de Cataluña. Una falsedad como enunciado y una mentira como calificación moral porque está expresada conociendo la doctrina de la Iglesia. Miente Pujol y mienten los obispos que le secundan, con los abades que repiten la misma doctrina falsa, cuando hablan del pueblo catalán sabiendo que es una entelequia inexistente como tal. Ni genética, ni históricamente es cierto. La doctrina de la Iglesia es taxativa. Miente quien afirma que unos opinan así y otros asá. Matar no es opinable. Mentir no es opinable. Respetar el bien común no es opinable. Ir contra la paz no es opinable. Arruinar el principio de subsidariedad no es opinable. Estos son los puntos fundamentales de la doctrina de la Iglesia. Y sí, Costa miente porque no es capaz de cohonestar el separatismo que defiende entusiásticamente con esos principios. Y, por supuesto, mienten cuando sostienen esa soberana memez de que es asunto opinable. Respeto a la verdad, toda. ¿Respete a los mentirosos? Desde el punto de vista intellectual, ninguno. Antes bien, absoluto desprecio. Desprecio y sobreaviso, pues hay que ver el odio y la cizaña que han sembrado con sus mentiras desde el púlpito.

      Eliminar
    5. Señor Cicerón, ¿se ha leído usted el "quousque Tandem, Catilina abutere patientia nostra..."? Muy buena la primera catilinaria. Su tocayo, señor Tulio, desenmascara al traidor Catilina, tan sofisticado y retorcido como nuestros obispos y abades. Conspiraba "piadosamente" para que no fuera tan fácil acusarle. Pero su tocayo lo desenmascaró.

      Ya veo que a usted le sienta fatal que el Sr. Valderas desenmascare a obispos, abades, curas y monjas que conspiran contra la Iglesia y contra el Estado. Tal y cual. Y por supuesto les sienta fatal a los piadosos encubridores de tamaña felonía que alguien tenga la capacidad intelectual y la valentía de llamar a las cosas por su nombre.

      Claro que para usted, lo que hacen esos traidores de la Iglesia y del Estado (y de la mayor parte de sus fieles), no tiene nada que ver con la verdad. Es que si admite usted eso, están perdidos usted y su causa, que es la de esos obispos y clero sedicente.

      Aprovecho "l'avinentesa" para reiterar mi admiración por el Sr. Valderas y expresarle mi agradecimiento por su claridad de pensamiento y por su valentía.

      Eliminar
    6. Sr. Valderas: Hay acusaciones que delatan al acusador. Calificar de ultraseparatista a Mn. Costa, tachar de problema psiquiátrico a las interpretaciones históricas con las que no se está de acuerdo o considerar paranoia todo lo que no coincide con la propia opinión me parecen excesos subjetivistas por su parte, y por lo tanto, incompatibles con la objetividad que usted pretende. No hay peor enemigo de la inteligencia que la propia ideología... En nombre, precisamente, de la Doctrina que usted enarbola hay que ser cauto, porque los matices humanos a veces son gigantescos... Sólo a título de ejemplo: Hay que precisar muy bien los conceptos cuando se discute, porque, con la DSI en la mano, el patriotismo es obligatorio, el nacionalismo es pecado y el independentismo un juicio histórico... La DSI no determina inequívocamente los límites de la patria a la que hay que honrar... ¿Peca un gibraltareño que crea que Gibraltar es español? ¿Peca un español que crea que no lo es...?

      Eliminar
    7. Sr. Valderas Gallardo,

      Me veo obligado a decirle que quien miente es ud., ya que parece gustarle tanto la acepción.

      Miente, porque acusa a otros de sembrar odio, haciendo ud. exactamente lo mismo.

      Miente, porque afirma "Es lisa y llanamente un mentiroso quien afirma que la doctrina de la Iglesia defiende el derecho de separación de Cataluña" La DSI reclama, como bien extraordinario, la justicia en su sentido más amplio. Los procesos políticos que se ajusten a ella son, por ende, plenamente legítimos. Pero en realidad a mí me trae al pairo la independencia de Cataluña. Lo que no le consiento es que apostille de mentirosos a quienes ejercen su derecho a opinar sobre aspectos opinables. Eso es una villanía que rebaja el nivel intelectual del que la profiere.

      "cuando hablan del pueblo catalán sabiendo que es una entelequia inexistente como tal. Ni genética, ni históricamente es cierto. La doctrina de la Iglesia es taxativa". Ah, por lo visto la DSI debiera sentar cátedra sobre si existe tal o cual pueblo. Eso es retorcer la Doctrina a su conveniencia. Tal enormidad no puede ser admitida por un católico, y por eso mismo, me permito hacerle ver la gravedad del mal que causan sus afirmaciones. Graves, amén de imprudentes. Y por supuesto que el asunto es opinable. ¡Faltaría más! No le consiento, ni un minuto, que me llame memo por opinar. Pero quién es usted para juzgar así, hombre. ¿Matar? ¿quién habla de matar en este entuerto?

      ¿Mentiras desde el púlpito? Son opiniones tan legítimas como las de los que gritan lo contrario. Incluidas las suyas de ud., que respeto aunque no comparto.

      Es el colmo de la abyección usar la DSI para justificar el desprecio hacia hermanos suyos, como queda claro de sus palabras. Lo veo un pecado gravísimo que sin duda llamará tarde o temprano a su conciencia. Haga el favor de recapacitar sobre la magnitud del mal que puede hacer su comportamiento.

      Hay que poner, de una vez por todas, algo de claridad en esta discusión. Y esa claridad sólo es posible desde el respeto mutuo. Respeto, por favor, respeto, sr. Valderas Gallardo. Sólo con respeto puede existir un diálogo fructífero.

      Eliminar
    8. "Matar no es opinable. Mentir no es opinable. Respetar el bien común no es opinable. Ir contra la paz no es opinable. Arruinar el principio de subsidariedad no es opinable."

      Bien dicho.

      Estos consagrados nos toman por peleles digeribles y dirigibles a su antojo. Viven en una torre de marfil. No hablan. No leen. No ven. No oyen. No miran. Encerrados y enterrados en sus palacios.

      La doctrina evangélica lleva a la paz, la tranquilidad, la justicia y la santidad.

      No lleva a la guerra, la división y la confrontación.

      Eliminar
    9. "Alguien apostilló que era un problema de psiquiatría."

      Ja ja ja... es un problema de bolsillo...

      Eliminar
  5. ¿Qué opina Don José Maria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Quien promueve el odio y la animosidad contra sus hermanos no merece ningún respeto intelectual, es lisa y llanamente un mentiroso."

      Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. “No le pido que esté de acuerdo con él, sr. Valderas, pero sí un respeto.” Es como pedir peras al olmo.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo!

      Eliminar
  6. Lo del mn costa no tiene nombre,que meritos ha hecho este señor....porque estudio en Navarra...porque lc.en pastoral social....y eso ya le da para cubrir la realidad social de esta Diocesis.Que les va a decir a los,pobres que recen el rosario...y darles la estanpita de san jose Maria....ya les vale al Omella quien le haya asesorado para poner a este señor.Cuanto precio hay que pagar.Aqui ya se sabe , o tienes un Doctorado,o perteneces a uno de los clanes de algun sector del clero....,o al nacionalismo catalan .puedes tener algun cargo en la Diocesis.si no, aunque sirvas mucho no vale de nada.Conozco a Mossens que trabajan y que lo harian de maravilla,porque saben evangelizar.El problema de estos Mossens es, que no pertenece a ningun clan de estos.........y no solamente esto, sino que cada dia se desviven y se dejan la vida en la calle, con la gente, con los pobres con los que sufren,y luego seguro que se llevaran los,palos de los que estan en las alturas y en los despachos.....Mientras tanto a trabajar burrico te quiero ,; bastante ligero.....que despues ya te ñedire cuentas de como lo haces.

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende que habléis bien de Bonet y digáis que es humilde.Sí se ha pensado que era el Obispo criticando en público a todos sus compañeros, imponiendo el independentismo en su parroquia y en el arciprestazgo, poniendo crucecitas a nombramientos parroquiales...Y si no ha podido ser más en la Sgda. Familia es por su edad, aun suerte que ha tenido pudiendo seguir a su edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ello es así, lo de bonet queda en "una mica dolentet"...

      "Y si no ha podido ser más en la Sgda. Familia es por su edad, aun suerte que ha tenido pudiendo seguir a su edad."

      Muy bien definido.

      Eliminar
  8. De los nombramientos me llaman la atención:

    a) ¿De verdad se han tenido en cuenta los nombres y personas propuestas en la encuesta hecha al presbiterio diocesano de Barcelona?.

    b) ¿Que se gana con destruir Delegaciones y crear Secretariados? A no ser que así se puedan colocar a,...

    c) Llama mucho la atención que ciertas generaciones, cursos y/o promociones de sacerdotes no aparecen en ningún cargo. ¿Por qué será?

    d) ¿De verdad es renovación que algunos sacerdotes preparados en: derecho, economia, educación, arquitectura, periodismo,... no sean tenidos en cuenta y en cambio otros acumulen dos, tres y cuatro cargos?.

    e) Mientras prime (prevalga) el amiguismo, los familiares, y sustituciones y cambios por "herencia" y no se apliquen y valoren: la Igualdad, el Merito, la Capacidad, y la Preparación, no saldremos del desengaño y de la mediocridad actuales.

    Para estos resultados en los nombramientos no hacia falta tanta encuesta.
    No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo.

    ResponderEliminar
  9. Por una Sagrada Familia no nacionalista14 de junio de 2018, 12:45

    ¿Y dónde está la nota del Arzobispado comunicando el nombramiento? Es lamentable que Aymar, la Flama o el Ignasi Miranda puedan dar las noticias de quién va a ser el párroco antes de que el propio Arzobispado lo diga. Supone una falta de respeto y un trato diferencial a Mn. Turull. Si yo fuera Omella haría como Rubiales con Julen Lopetegui

    ResponderEliminar
  10. Con Turull o sin él, de seguir la actual progresión y a no ser que el Plan Pastoral lo impida (lo cual parece bastante dudoso), la Basílica de la Sagrada Familia será el templo de todos, al menos de todos los católicos de Barcelona que aún obsevan el precepto dominical. Digo de todos porque, cuando esté terminada, cabremos todos en ella. Basta sólo con seguir el ritmo actual: la Sagrada Familia aumenta y nosotros disminuimos numéricamente.

    ResponderEliminar
  11. Turull no se lo merece. Es un talibán del independentismo y no tardaremos en ver esteladas y lazos amarillos en la Sagrada Familia. Donde está Turull hay confrontación, no es sembrador de paz, antepone su ideología política al evangelio.

    ResponderEliminar
  12. a) ¿De verdad se han tenido en cuenta los nombres y personas propuestas en la encuesta hecha al presbiterio diocesano de Barcelona?.

    Para eso, deberíamos de tener todas las encuestas... y aquí no habrá transparencia...

    b) ¿Que se gana con destruir Delegaciones y crear Secretariados? A no ser que así se puedan colocar a,...

    Es que es muy posible que estemos asistiendo a lo que dijo Dalí al poeta Foix cuando Pujol le hizo un homenaje para que dejara toda su obra a Cataluña: "...estem assistint a un acte putrefacte..."

    c) Llama mucho la atención que ciertas generaciones, cursos y/o promociones de sacerdotes no aparecen en ningún cargo. ¿Por qué será?

    Las ausencias explican fehacientemente que se trata de un reparto generacional del poder.

    d) ¿De verdad es renovación que algunos sacerdotes preparados en: derecho, economia, educación, arquitectura, periodismo,... no sean tenidos en cuenta y en cambio otros acumulen dos, tres y cuatro cargos?.

    Desde luego que no, y lo vi con uno que acumulaba cargos y cargos: casi nunca se le vio por la parroquia... quien mucho abarca, mucho cobra, pero poco aprieta... y las ovejas pagamos el poco aprieta...

    e) Mientras prime (prevalga) el amiguismo, los familiares, y sustituciones y cambios por "herencia" y no se apliquen y valoren: la Igualdad, el Merito, la Capacidad, y la Preparación, no saldremos del desengaño y de la mediocridad actuales.

    Horror... cuando Sistach, un consagrado familiar suyo, un perfecto inútil, enredaba entrometiéndose en las parroquias, diciéndole a los párrocos lo que estaba mal. Él, el famulus de Sistach, Él, atreviéndose a decir lo que estaba mal, cuando Él mismo iba sin el preceptivo y obligatorio vestido eclesiástico... Y es que estos familiares incompetentes, inservibles, inoperantes, improductivos, sólo ven el polvillo en el ojo ajeno, pero son ciegos ante sus propias vigas de puente en sus propios ojos...

    Una maldición egipcia: "Que tu Templo sea visitada por un familiar del Faraón..."

    ResponderEliminar
  13. Podrían indicar de qué se acusa a Turull exactamente. Porque en el artículo vienen a decir que es un trepa y un chaquetero, pero esto es muy inconcreto, creo yo. Hace falta que concreten un poco más los motivos, por los cuales no es adecuado para ser rector de la S.F. Así, podremos formarnos un juicio, más exacto.

    ResponderEliminar
  14. Todo el gobierno se SNCHZ está al parecer bastante "tocado" por temas del séptimo y décimo mandamiento. Esto se parece bastante a una maldición por prescindir de la Cruz y la Biblia en su toma de posesión al cargo y por querer CARGARSE el concordato para reirle las granias a PABLENIN!!!!,jejeje!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo