Rumores y más rumores

7
Mn. Felip Juli Rodríguez Piñel podría convertirse en el próximo rector del Seminario de Barcelona
En el periodo previo al nombramiento de obispos auxiliares se produjo un tiempo de innumerables rumores, con listas variopintas de candidatos para obtener la mitra, los había de todos los colores y tipos y finalmente ¡la sorpresa! los que salieron no eran los esperados,  nos la habían dado con queso, nos filtraron unos candidatos para tenernos distraídos y finalmente salió lo que nadie tenía previsto.

Es posible que después de que aquella estrategia funcionara se haya intentado repetir la operación y se haya soltado unos nombres para distraer al personal, para dar que hablar, mientras se intentaba proteger a los verdaderos candidatos, aunque ahora la situación es más difícil, porque no son obispos (sometidos al secreto pontificio), porque hay bastantes nombramientos en juego y es muy fácil la filtración y porque cuanto más tiempo tardan en salir es más fácil que alguien se acabe yendo de la lengua sobre los verdaderos propuestos.

Estos días nos hemos hecho eco de algunos rumores que han ido circulando por la diócesis, ¿son reales?, solo el Señor Arzobispo lo sabe, pero es verdad que han venido muy bien para dar que hablar y crear muchas discusiones sobre la idoneidad de los candidatos. Poner como rector del Seminario a alguien ordenado hace muy pocos años es al menos una decisión discutible, si además está vinculado a la Compañía de Jesús pues eso da mucho juego sobre el papel que juegan los seguidores de San Ignacio de Loyola en la Iglesia diocesana y en la Universal.
Galtés y Bacardit los que podrían quedarse

Y si se habla de alguien como el Rvdo. Moretó como Vicario Episcopal, pues también provoca muchas reacciones, por su sectarismo, su independentismo, su progresismo eclesial y en nuestro caso por el "cariño" especial que nos tiene, habiendo creado una sección en la página web de su parroquia dedicada a nosotros, pidiendo nuestra excomunión entre otras delicias.

La realidad es que paralelamente a estos rumores han aparecido otros que presentan otras alternativas, que tienen una buena dosis de verosimilitud y posibilidades de hacerse realidad, según estos, el elegido para substituir al Rvdo. Josep Maria Turull seria el Rvdo. Felip Juli Rodríguez Piñel, un nombre que ya había sonado en los últimos meses del pontificado de n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, una forma de asegurar el futuro del Puer Haeres antes de que Sistach ya no tuviera el poder diocesano. Finalmente la jugada no cuajó, ni se nombró al Rvdo Rodríguez ni Turull dejó el Seminario.

El Rvdo. Felip Juli es un buen candidato, hombre de buena doctrina, experiencia como formador en el Seminario (aunque fugaz, en el pontificado de Don Narcís Jubany), con desempeño de cargos diocesanos en las Delegaciones de Catequesis y Catecumenado y con muy buenas actuaciones por las parroquias por donde ha pasado (San Isidro de l'Hospitalet, El Masnou y la actual de Santa Eulalia de Vilapicina). Solo sus limitaciones académicas podrían ser un pero, pero su inseparable amigo durante muchos años, el Rvdo. Francisco Prieto demostró poder ser un buen rector de Seminario sin tener ni una simple licenciatura.

Estas mismas fuentes apuntan que para el equipo de gobierno se mantendrían dos vicarios episcopales, el Rvdo. Joan Galtés que ascendería a Vicario General como premio a sus largos servicios diocesanos en tres pontificados consecutivos (Carles-Sistach-Omella) y el Rvdo. Salvador Bacardit, que lógicamente dejaría la zona de Badalona-Santa Coloma en la que ya no se encuentra y posiblemente también sus responsabilidades en Cáritas Diocesana.

Termes y Oller entre las posibles incorporaciones
Entre las caras nuevas estaría el Rvdo. Enric Termes, actual delegado de Catequesis, el Rvdo. Andreu Oller, actual consiliario de la Hospitalidad de Lourdes y ex-formador del Seminario Conciliar, y el Rvdo. Antoni Casas, actual secretario del Consejo Presbiteral.

Estos rumores rejuvenecerían el equipo de gobierno, pero a la vez obtendrían satisfacción en el sector progresista de la archidiócesis, ya que ninguno de ellos es considerado como miembro del clero más conservador. Por otra parte Don Juan José se aseguraría un equipo que tampoco le crearía muchos disgustos, pues no son sacerdotes de provocar incendios, por declaraciones o actuaciones no muy correctas o prudentes. Incluso el mismo Rvdo. Bacardit, ha ido evolucionado hacía posturas más oficialistas y menos progresistas.

Pase lo que pase, hay cosas claras y algunas muy positivas. La jubilación de Matabosch y Turull nos parecen muy buenas, y lo mismo podemos decir de vicarios episcopales ya muy caducados como el Rvdo. Segimon Garcia, Rvdo. Jesus Sanz o el Rvdo. Joan Cuadrench. No son unos candidatos que nos ilusionen, ni que representen a todo el clero diocesano, solo a una parte, pero eso ya se veía venir, y además aún podía ser peor.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. Ayyy Felip Juli...!! Lo que nos vamos a reír!

    ResponderEliminar
  2. Lo importante en la Iglesia de/en Cataluña es que sea un cura normal (es decir "normalizado"). No sufran, que no tardaremos mucho en cambiarnos al cardenal Joan Josep Omella; igual que el José Borrell de toda la vida, hoy es Josep Borrell. Y el día que toque, pues será Yusuf Borrell.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con anónimo 14 06.Yusuf o Mustafà,da igual!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Algún problema técnico? ¿Sólo 3 comentarios y sin Don José Maria?

    ResponderEliminar
  5. Galterius y Ficus,Forever!!!

    ResponderEliminar
  6. Casas?? Van a poner a alguien a cuidar parroquias cuando no puede con las suyas??

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo