El último invento es el de aprovechar las alfombras de flores del Corpus Christi para sus reivindicaciones políticas. Esta tradición tan arraigada en muchos pueblos catalanes para honrar el paso del Santísimo Sacramento por las calles y las plazas, también se ha visto substituido por un inmenso escenario de propaganda secesionista. El domingo pasado tuvimos la primera experiencia en la población de Arbúcies, que celebra esta fiesta popular, adelantándose una semana al resto de poblaciones.
La antigua procesión de Corpus en Arbúcies |
El problema es que el nacional-progresismo hizo verdaderos estragos en esta tradición, los sacerdotes "progres" se negaron a realizar la procesión del Corpus por las calles, ya que consideraban que aquello era impropio de la iglesia moderna post-conciliar y que los actos de presencia de la Iglesia fuera de los templos eran "nacional-catolicismo" que se tenía que erradicar de forma radical. Así que esos sacerdotes, entre los que se encontraba el de Arbúcies, decidieron cargarse tan hermosa tradición. En 1977 el párroco se negó a salir a la procesión por las calles y el pueblo que no entendió de ninguna manera aquella decisión, continuó con la tradición aunque no se hiciera procesión.
Motivos florales de otros años sin simbología política |
Y este año podemos ver otra vez dibujos y rostros precisos, pero no el de Nuestro Señor, o el cáliz o la hostia, sino el careto de los presos políticos con las reivindicaciones habituales de su liberación, ya no hay cruces, pero sí muchos lazos amarillos, esteladas y toda la demás simbología del independentismo.
Y mientras la jerarquía eclesiástica nunca dice nada ante estas burlas a nuestra fe, los ciudadanos de a pie que no comulgan con el secesionismo empiezan a estar hasta el gorro. Lo vimos en el tema de las cruces en las playas y en otras acciones de los CDR, no están dispuestos a quedarse quietos, y cualquier día tendremos un disgusto gordo con un enfrentamiento de imprevisibles consecuencias. A esto no está llevando el llamado "independentismo pacifista", a que podamos tener un verdadero conflicto civil. Entonces los obispos y nuestros dirigentes, tan "católicos" ellos, se lamentarán profundamente de ello.
Francesco Della Rovere
Recuerdo, Della Rovere, en mi niñez garrotxina, cómo íbamos a recoger "ginesta" (la flor de la retama) para sembrarla por las calles el día del Corpus. Con polvo de cal se formaba la Sagrada Forma sobre un cáliz amarillo circundado por pétalos de rosas. La procesión se detenía en varios altares improvisados a lo largo del pueblo. Se cantaba el himno de Pemán para el Congreso Eucarístico, el De rodillas, Señor, ante el Sagrario... Los que acababan de celebrar la primera comunión iban primero, tras el sacerdote que portaba la Custodia. Les seguían los que habían hecho la comunión solemne, un evento eucarístico que en la diócesis gerundense se celebraba a los 12 años, tras una preparación de varios meses. Los niños nos acordábamos de san Tarsicio. Todo el pueblo se engalanaba con respeto. Ese día nadie odiaba a nadie. Y eso que había acuartelamientos en las cercanías vigilando la frontera y muchos tenían familiares a pocos kilómetros, en la vecina Francia, huidos por delitos que poco a poco fueron prescribiendo y volvían más o menos discretamente. Nunca ví el odio que ahora contemplo en los representantes de la Iglesia, ni la baba rabiosa que corre por sus comisuras. En el templo, un cura huido de los separatistas que entró por Badajoz, cuyo celo puso tieso en más de una ocasión al jefe militar del destacamento, y no menos tieso al arcipreste de Besalú con el que tuvo palabras muy gruesas por ese separatismo asesino de sacerdotes, religiosos y monjas. Ahora, en el torreón de la iglesia hay una larga bandera estelada. Como hay otra en la fachada del ayuntamiento, entonces regido por un industrial cuyo tío, escolapio, había sido asesinado en la guerra. Aquellos, sacerdote y laico, buscaban la paz en la eucaristía. Ahora los obispos y abades, con monjas y priores, siembran de odio las calles. "Cristo en todas las almas y en el mundo la paz". Ese es el unum necessarium.
ResponderEliminarQué tiempos aquellos Don José Maria. Calles engalanadas con banderas pátrias, el ejército rindiendo honores al Santísimo. Cierto nadie odiaba a nadie en aquella época de orden.
EliminarSr. JMVG. que articulo mas noble el que relata con tanta exactidud, vivido en toda CATALUNYA, durante decadas, pero llego esta mal escrita, publicada, acompañada de venganza "DEMOCRACIA",gracias por su constancia el relatarnos dia tras dia la verdadera historia, pasada y actual de CATALUNYA CRISTIANA.
Eliminar7:42
EliminarLa responsabilidad es de la Iglesia, en gran parte. El desorden doctrinal y litúrgico ha conducido a esto.
Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.
ResponderEliminarEsto ya es lo más ridículo que se pueda uno imaginar;jamás hubiera podido pensar una Iglesia catalana y un pueblo catalán del independentismo tan ridículo e infantiloide como el que se está mostrando.Nunca pensé que los catalanes pudieran llegar a esto y ciertamente la actitud de la jerarquía que no sabe , no contesta...
ResponderEliminarCiertamente,tenía muy idealizada a Cataluña.
En estos actos es donde se confirma que la Gerarquia de la Iglesia Catalana se vendio y esta vendida AL DIOS DINERO, con mis palabras y escritos no quiero ni puedo Juzgar sus sentimientos intimos, pero si JUGZO SUS ACTOS PUBLICOS.
EliminarTambién yo tenía muy idealizada a Cataluña. Vaya, vaya. Mira por donde, lo que nunca imaginé, ni me esperaba. Ver el espectáculo de políticos en asocio de obispos, abades, abadesas, priores y prioras, seguidos de todo el séquito de los que les siguen el juego del independentismo, causando daño a la sociedad civil con todo el malestar y división que han fomentado. Claro que los obispos no dirán nada porque son los primeros abanderados de toda esa mediocridad y debacle. No son libres, no tienen autoridad para hablar. Muy triste pero es así
EliminarEl actual párroco de Arbúcies es un hombre de Dios: sacerdote del Opus Dei, celoso, apostólico. Con estudios universitarios y formado en Pamplona es junto al actual párroco de Palamós, también del Opus Dei, el futuro de la diócesis de Gerona.
ResponderEliminarUn católico necesitado de Misericordia.
ResponderEliminarDesgraciadamente la locura va a más.
Lamentable e increíble en personas que se dicen católicos. ¡Dónde está el límite?.
Por cierto, es que ya nadie se acuerda de la processó del Corpus de Barcelona. Me pregunto: ¿Acaso todos aquellos millares de personas que desfilaban eran obligados a participar en aquel acto religioso. Y si eran obligados, ¿quién era el "obligador"?
ResponderEliminarEstas muy equivocado. Una cosa es rendir honores como corresponde a su Divina Majestad y otra es usar a su Divina Majestad para hacer propaganda de delincuentes (dicho con otras palabras: Usar el nombre de Dios en vano)
EliminarUsar el nombre de Dios en vano es lo que hacen ciertos ecclesiásticos-as de ponerse al lado de un RÉGIMEN determinado AQUÍ y AHORA en Catalunya.Porqué si no es así,o una de dos,O CREEN EN DIOS O NO CREEN EN NADA. Yo creo que esta gente solo creen EN SU BOLSILLO SIN PEGAR GOLPE!
EliminarY los nombramientos siguen sin salir. Tic-Tac se acaba el curso,...
ResponderEliminarDifícil que salga nada si la política la lleva el statu quo...
EliminarAquí se vende la noticia como si fuese una nueva perversión de los separatistas: sustituir los motivos eucarísticos de las alfombras por esteladas, retratos de los encausados, etc.
ResponderEliminarNo sé si es mala fe o desconocimiento por parte de GG, pero lo cierto que no se trata de ninguna maniobra separatista. Pero en Arbúcies ya hace años que las alfombras poco tienen que ver con la esencia del Corpus. Compruébenlo ustedes mismos:
https://www.enramades.net/ca/galeria.html
En Arbúcies tienen a su Párroco por el pito del sereno!!!
EliminarYa me gustaría el párroco de Arbucias como rector del Seminario Interdiocesano...
EliminarVdergonzoso e indignante. Decia mi madre "Dios no se queda con nada de nadie", estoy seguro de que les devolvera el insulto y la irreverencia a su Persona.
ResponderEliminarSi sacan a Rajoy,tendremos que LIDIAR con la KOYNÉ largo y tendido,Al tiempo!!!
ResponderEliminarTodo sea por el Cercle, que con la nota de ayer se quitó la burda careta, nota en paralelo a la infame nota de Jaume Pujol y el resto de monaguillos. Que el simbolito de los oligarcas del Cercle asalte las Iglesias con la bendición de Jaume Pujol y su acólito Omella. A ver si así la gente se entera de qué va la siniestra farsa y dónde está la cizaña. Que no olviden al pringado de Madrit para que asista sin decir que lo apoya, apoyándolo.
ResponderEliminar