La última generación de curas "progres" de la diócesis

13
Enric Termes (izquierda), Joan Cabot (centro), Xavier Moretó (derecha)
El clero barcelonés está dominado todavía por el nacional-progresismo. Décadas de promociones de sacerdotes cortados por el mismo patrón, ellos son los que han ocupado los más importantes cargos en la diócesis y las parroquias más emblemáticas. Pero ahora tienen un problema: no tienen prácticamente sucesores, las nuevas promociones de sacerdotes jóvenes son la antítesis total de este clero y lo que es peor, ellos ya están en el camino de salida, son mayores, muchos de ellos tendrían que estar jubilados hace tiempo, y a los otros tampoco ya no les queda mucho recorrido, por lo que ya no están en disposición de tener grandes responsabilidades diocesanas porque su edad juega totalmente en su contra.

No es ningún secreto que en la consulta que nuestro sonriente y dicharachero arzobispo Don Juan José realizó entre el clero para la renovación de cargos diocesanos, la aún mayoría progresista (aunque gerontocrática) intentó "colocar" a la última promoción de sacerdotes de su cuerda para ocupar esas responsabilidades, que en breve se tiene que designar. Esta generación engloba los últimos ordenados por Don Narcís Jubany y los primeros ordenados por Don Ricardo Carles, porque por debajo de eso, prácticamente no tienen nada.

Sacerdotes jóvenes de Barcelona... pero en los años 70
N.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, también presionado por los mismos, utilizó algunos de esos peones bendecidos por el progresismo, es decir jóvenes pero con juramento de fidelidad a los viejos principios. Entre los del primer grupo (ordenados por Jubany) se puede citar al Rvdo. Toni Román que ejerció como Delegado de juventud los primeros años de la era Sistach o al Rvdo. Pepe Rodado como Delegado de Pastoral Obrera, y en el segundo grupo (los ordenados por Carles) al Rvdo Josep Maria Turull como rector del Seminario o también el Rvdo. Enric Termes como Delegado de Catequesis.

Y es que allí se acaba el clero nacional-progresista, después de la nefasta etapa del actual copríncipe Vives al frente del Seminario Conciliar, que protegió y mimó a ese tipo de sacerdotes ante la inopia en la que vivía inicialmente el pobre Don Ricardo. Después el cardenal valenciano decidió poner punto y final, y con el nombramiento fugaz del Rvdo. Ramon Corts y posteriormente con el del Rvdo. Francisco Prieto, el Seminario dio un vuelco, del que ya no habría marcha atrás, ¡ni siquiera con Turull!.

Porque el problema no era solo quien estaba al frente del Seminario, sino también que el progresismo ya no generaba nuevos miembros, se había vuelto completamente estéril, porque no ilusionaba a nadie entre las nuevas generaciones. Incluso se da el caso curioso actual de que con alguien tan progresista como el Rvdo. Turull como rector, los nuevos sacerdotes salen todos tradicionales, ¿porqué? pues porque solo salen vocaciones de un lado, y eso  propició por ejemplo un pacto entre el conservador Opus Dei, al que hace unos años Turull no quería ver ni en pintura, con tal de que le proporcionen vocaciones a cambio de que la espiritualidad la llevara la misma Prelatura. Y Turull, chaquetero donde los haya. estaba contento, le traían vocaciones para salvar los números del Seminario sin mover un dedo y encima no tenía ni que formarlos, así él podía dedicarse a sus cosas: hacer la pelota al obispo de turno, mirar cuantos más cargos podía ocupar y seguir aspirando a esa mitra que se le resiste.
Cinco sacerdotes ordenados por Omella, todos de clerygman riguroso y casullas clásicas
Siempre hay alguna excepción que confirma la regla como la del Rvdo. Ramon Batlle ordenado ya por Sistach bajo el rectorado de Turull, pero sobre todo adoctrinado por el Rvdo. Josep Anton Arenas (por fin ya fuera del Seminario) y su poderosísimo protector el Rvdo, Antoni Matabosch.

Estamos en puertas de cambios importantes en nuestra diócesis, empezando por el rector del Seminario y continuando por las principales responsabilidades diocesanas, nuestro arzobispo tiene en sus manos continuar con el bucle del progresismo para que todo siga igual, puede apostar por gente joven (aunque sobradamente preparada) con fuerzas y ánimo de renovación, o repetir la operación que ya hizo con los obispos auxiliares, y colocar personas neutras, discretas y obedientes, en un intento, siempre complicado, de no disgustar ni a unos ni a otros.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Se dice en metaciencia que una teoría no termina por la fuerza de otra, sino porque muere la generación de los que defendían aquella. No es burla de la tesis de las revoluciones científicas y de la sustitución de paradigmas de Thomas Kuhn. Algo así, Antoninus, explica usted del presbiterio barcelonés.

    Mas ocurre a menudo que la resistencia es correosa, dura. Fíjese lo que acaba de suceder con el ínclito Novell y su extemporánea y excéntrica declaración desde el altar.
    ¿Por qué miente el obispo de Solsona? Dijo literalmente que los golpistas siguieron el camino de la legalidad. Palmariamente no es verdad. Por eso están en la cárcel. Por no atenerse a la legalidad? Dice que los cristianos no deben guiarse por las leyes positivas sino por lo que es justo y verdadero. Eso es mentira, Novell. Los cristianos tienen obligación de atenerse a ley positiva democráticamente votada. Cuando entra en conflicto, por ejemplo, la eutanasia esa que han introducido los partidos secesionistas, hay recursos en la propia ley positiva para no cumplirla, con la objeción de conciencia, por ejemplo. Miente Novell.
    Miente cuando declara que es una nación. En todo caso media nación. No lo prueba. No puede probarlo. Lo enuncia como quien defendiera un dogma. Pero no es verdad. Salvo que se adhiera, tal parece con su arenga, a las proclamas nazis de Torra y toda la serie de separatistas que han sido desde el doctor Robert, pasado por los Badía, Prat de la Riva, Pujol o el mismo Junqueras, el de los genes franceses. Menuda cretinez.
    Miente cuanto afirma que se puede ser secesionista y unionista. Miente y se contradice. Si el secesionista se afirma en que es una nación, idea de la que participa Novell, y el unionista que no existe tal nación, no pueden defenderse con igual razón ambas posturas. Uno de los dos anda errado. Es más si fuera cierto que son una nació el resto tendríamos que aceptarlo. O se es o no se es. No cabe ser a medias.
    Como esperaba una salida de pata de banco en apoyo de Torra sobre los fieras españoles por parte de el obispo Pujol, el abad Soler o el obispo Solsona, o un tropel de quinientos curas, he puesto sobre la mesa un trabajo reciente de paleoantropología firmado por un extenso equipo de investigadores de distintos países, entre ellos por científicos de la Universidad de Barcelona y el ICREA, amén del Instituto Max Planck, Universidad de Southampton, Universidad de Cádiz, etcétera: “U-Th dating of carbonate crusts reveals Neandertal origin of Iberian cave art”. Se refiere a tres cuevas españolas donde hay arte rupestre de origen neandertal. Las cavernas estudiadas son las La Pasiega (Cantabria), Maltravieso (Extremadura) y Doña Trinidad (Andalucía). Los genes que lleva usted en sus cromosomas, monseñor, tienen un largo historial hispano. Y para suerte suya eran incluso cultos por cuanto desarrollaron la interpretación simbólica del medio. Mire, por donde, las fieras, esas personas deconstruidas que diría Pujol el político, fueron sus antecesores. He ahí lo que produce ser tan rematadamente ignorante.
    Pero hay algo más. Y eso es lo preocupante para un católico. Novell aprovecha la misa para su arenga. No venía a cuento. Pide el micro antes de terminar, del Ite Missa est. Y como un poseso parece manifestar: si no lo digo, reviento. Refleja la patología de la paranoia. Del comportamiento obsesivo-compulsivo. Una estampa de psiquiatría, no de teología. Se le viene indicando desde distintos frentes. Por mi parte siempre pensé que la gracia de estado le ayudaría a encontrar la estabilidad. La gracia, sabido es, a veces no sólo cura el mal moral, sino también el mal físico. Por eso en el sacramento de la unción se pide la sanación física también; por eso en la oración del rosario rezamos “Te pedimos, Señor, que nosotros, tus siervos, gocemos siempre de salud de alma y cuerpo…” En su contumacia delirante, Novell se ha convertido en un peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
  2. El problema de la Iglesia es que, al ser una gerontocracia, los cambios de tendencia tardan mucho tiempo en reflejarse en sus órganos de gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Un nacional-progresismo estéril y desesperado (A/B)31 de mayo de 2018, 0:29

    El Songbun es un sistema de Castas en Corea del Norte para clasificar a sus ciudadanos en leales (privilegiados), vacilantes y hostiles o enemigos (discriminados).

    La clase "hostil" vive en distritos mineros, campos de concentración y trabajo, y es el primero en morir en caso de hambrunas.

    El sistema de castas (y tabús) se fundamenta en datos políticos, sociales y económicos de los antepasados, del comportamiento de los parientes y familiares, así como de la conducta individual.

    Tu adscripción a cada Casta es, por ello, independiente a tu conducta y habilidad: sólo si eres bueno, y sólo si tus hijos son excelentes, entonces estos subirán de casta.

    Las 3 castas y 51 categorías determinan si una persona es políticamente confiable para el Supremo Líder. Afecta a la vida misma y a su calidad: trabajo saludable y educación de excelencia, alimentación y tratamientos médicos adecuados, calidad de la vivienda, calefacción y vestidos, transporte público, ocio y compras.

    - Hay tres tipos fundamentales de castas coreanas:

    I. Jerarquía central leal: 13 categorías
    II. Vacilantes (sospechosos de desafección): 27 clasificaciones
    III. Hostiles o enemigos: 11 categorías

    - Hitler usaba, en su legislación e ideología, una clase social inferior:

    IV. Untermensch: subhumanos (expulsión, esclavitud, exterminio)

    - Torra, según se desprende de sus declaraciones (Frankfurter Allgemeine Zeitung, 18.5.18), parece incluir otra nueva clase, descendiendo del nivel humano al animal:

    V. Bestien in menschlicher Form: bestias con forma humana

    - En el Islam clásico, la sociedad se dividía en dos:

    I. Casa del Islam

    II. Casa del Infiel o Casa de la Guerra: al cual se le hace la guerra santa o yihad

    - En la India, está la casta inferior:

    I. Intocables o parias

    - Constitucionalmente, Franco tripartió al pueblo:

    I. Afecto
    II. Indiferentes
    III. Desafecto

    .....

    Nunca jamás se había visto cómo un Presidente de la Generalidad dinamitaba toda la autoridad moral, tanto la propia como Presidente, como de la propia institución, la Generalidad de Cataluña. Nunca.

    La idea central que diferentes indicios apuntan es la siguiente:

    1. La nueva ideología independentista se basa en una separación de la sociedad en dos partes reales, a pesar de una aparente igualdad ciudadana:

    I. Nacionales: los autóctonos afectos y los extranjeros asimilados
    II. No nacionales

    2. La Generalidad es una institución totalmente superada, enviada como fósil al bahúl de los trastos viejos: la verdad es la I República catalana, a través del Consejo de la República de Puigdemont. La Constitución de 1978 y el Estatuto del 2006 son puro pasado histórico.

    3. Los únicos que tendrán acceso al poder del Nuevo Estado serán, por tanto, los que acepten los Países Catalanes, como nueva meta a conseguir. Los normalizadores de la cultura catalana, para expulsar todo lo español y el español, en lengua, cultura y medios. Y finalmente, los que se adhieran plenamente al diseño satánico de sociedad, implementando los derechos humanos como bien social: cultura de la muerte (aborto y eutanasia), relativismo moral (cambiar toda la moral), y la ideología de género (plurifamilias, homo-bi-trans-poli-sexualismo). Finalmente, someter y sojuzgar a la Iglesia Católica al poder político.

    ResponderEliminar
  4. Un nacional-progresismo estéril y desesperado (B/B)31 de mayo de 2018, 0:31

    En Corea del Norte hay tres grandes castas, y cada una de ellas está formada por diversas categorías o vías de acceso. Las descripciones pueden ser incorrectas, pues son traducidas del japonés y coreano.

    Es fácil deducir, por lo que se observa, que en Cataluña habrán dos castas extremas:

    1. Privilegiados: los políticos presos y exiliados, sus familias y parientes, todos los que les han ayudado, los altos funcionarios leales, los miembros de los CDR, los empresarios y profesionales fieles, los funcionarios que han colocado la soga amarilla...

    2. Descastados: los miembros de los partidos no republicanos, los articulistas y comentaristas de Germinans, Dolça Cataluña, Somatemps y de cualquier medio desafecto, todos los que se han destacado por su antirepublicanismo.

    .........

    Corea del Norte

    Casta de la Jerarquía central (13 clases)

    1. Trabajadores antes o durante la Liberación ( 15 de agosto de 1945)
    2. Los agricultores pobres o de granjas colectivas y sus antepasados
    3. Intelectuales que recibieron educación superior después de la Liberación
    4. Miembros del Partido de los Trabajadores
    5. Familiares revolucionarios (familias de las víctimas en la guerra contra Japón)
    6. Familia Patriótica ( familias de las víctimas en la guerra de liberación)
    7. Familia víctima de la guerra de Corea ( sobrevivientes de los que fueron masacrados por las fuerzas nacionales de Corea y las fuerzas de la ONU)
    8. La familia del prisionero (la familia del oficial del ejército coreano prisionero de guerra), el soldado honorario (el soldado herido en la guerra de liberación)

    Jerarquía vacilante (27 clases)

    1. Comerciantes pequeños y medianos antes de la liberación. Intelectuales.
    2. Trabajadores artesanales antes de la liberación, pequeños artesanos feriantes, artesanos que tenían tiendas
    3. Agricultores que han contratado a otros antes de la liberación, agricultores por cuenta propia
    4. Empresario que recibió capital extranjero
    5. Las familias de aquellos que estaban en la jerarquía central pero no fueron fieles en la guerra de liberación del país, familias de aquellos que se convirtieron en trabajadores y agricultores
    6. Los que sirvieron al enemigo en el momento de la Guerra de Liberación de la Nación y sus familias
    7. Una persona que ha sido expulsada del Partido de los Trabajadores de Corea o ha sido despedida
    8. Criminal político que terminó la condena , delito económico
    9. Funcionarios espías , familias de personas arrestadas y encarceladas
    10. Familias de aquellos que fueron despedidos después de la creación del Estado, aquellos que han sido testigos desacreditados
    11. Clientes de adivinos, sacerdotisas, prostitutas
    12. Confucionistas, los del partido Chongu, los repatriados procedentes de China (con exclusión de los miembros del Partido de los Trabajadores)
    13. Los repatriados de Japón, estudiantes extranjeros experimentados después de la liberación o intelectuales antes de la liberación

    Jerarquía enemiga (11 clases)

    1. Empresario cuyo capital fue todo capital extranjero
    2. Las familias de aquellos que estaban en la jerarquía central pero no fueron fieles en el momento de la guerra de liberación del país, familias de aquellos que se convirtieron en trabajadores y agricultores por cuenta propia
    3. Los que sirvieron al enemigo en el momento de la Guerra de Liberación de la Nación
    4. Una persona que ha sido expulsada del Partido de los Trabajadores de Corea o ha sido despedida
    5. Criminal político que terminó la condena , delincuente económico
    6. Funcionarios espías , familias de personas arrestadas y encarceladas
    7. Familias de aquellos que fueron despedidos después de la fundación del Estado
    8. adivinos, sacerdotisas, prostitutas
    9. Confucionistas, miembros del partido Chongu, los repatriados procedentes de China (con exclusión de los miembros del Partido de los Trabajadores)
    10. Los repatriados de Japón, estudiantes extranjeros experimentados después de la liberación o intelectuales entrenados antes de la liberación

    ResponderEliminar
  5. Lo del obispo Novell con su mitra puesta, y su báculo en mano,en el presbiterio y soltando lo que soltó..¿ es de ser,ignorante,temerario,imprudente, ?.. : ¿ es consciente Novell de que es un obispo?..Creo que con esas ideas debería apearse de su cargo y como un seglar gritar por las calles con la bandera separatista en la mano,porque, como obispo creo que ya esta caducado totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novell no hace otra cosa que lo que hacen Rouco y Cañizares pero desde el otro lado del Ebro.
      Ni más, ni menos.

      Eliminar
    2. Anónimo caritarivo31 de mayo de 2018, 14:05

      No es digno de un ser racional, aunque sí parece del argumentario separatista, responder afirmando que es lo mismo que dicen los españolistas Además de un argumento banal, es falso. Rouco, eximio jurista, fundamenta sus razones, que toma por suyas Cañizares. Novell es un ignaro absoluto, desgraciadamente. Sus declaraciones compulsivas, sin venir nunca a cuento, son lo que los clásicos denominaban flatus vocis.

      Eliminar
    3. Novell vive en una burbuja algo caótica, interna y externa. No puede ser que defienda la moral católica familiar y, de otro lado, se disfraza como un dimoniet en la Patum de Berga, y cometa la risible comparación de la Virgen María casi como una guerrillera armada con el K-47 y luchando contra el Imperio Romano, y de paso, lo compara como España: ha visto demasiado Star Wars...

      Eliminar
    4. A Novell lo comparo como al Obispo de Roma. Tantos eclesiásticos que hay en el MUNDO MUNDIAL y parece mentira que a la hora de elegir elijan a lo peor del MUNDO MUNDIAL. Supongo que DIOS, el DIOS VERDADERO, no tiene nada que ver con su elección, mas bien entiendo que tiene algo que ver con otra cosa INNOMBRABLE.Mejor para todos qué yo me equivoque.

      Eliminar
  6. Por favor ,no se meta usted con los CARDENALES Rouco y Cañizares BAJO NINGUN CONCEPTO. Ya le gustaría a "novell" tener su categoría INTELECTUAL Y MORAL,YA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, no puede compararse el nivel intelectual de Rouco y Cañizares en relación con cualquier obispo catalán. Las críticas han de ir por otro sitio: este ámbito de comparación castiga cruelmente a los comparados, no a Rouco y Cañizares, je je...

      Eliminar
  7. Un sinsentido, compararlos. Al menos una docena de obispos se expresaron en octubre y noviembre pasados en términos similares a las declaraciones de Rouco y Cañizares. Véanse en Infocatólica.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo