Los Pastorets de la Ribera

39
https://www.esglesiabarcelona.cat/es/wp-content/uploads/sites/2/2018/04/201804sortim-236-745x475.jpgLa Basílica de Santa María del Mar es el templo diocesano con más aforo. La llaman la catedral del barrio de La Ribera o a la sazón, después de la famosa novela de Ildefonso Falcones, la Catedral del Mar. Este domingo  se convirtió en el escenario de una representación de “Els Pastorets”, la representación teatral cómico-moralista navideña más típica y tópica en Cataluña. Allí se nos presentaba el nuevo Plan Pastoral Diocesano. Con un título “encoratjador”: “Sortim!” “¡Salgamos!”.
Como las colas de posguerra ante las puertas del Auxilio Social para recibir comida caliente o las filas del racionamiento ante los economatos del CAT (Comisaría de Abastecimientos y Transportes, no se equivoquen) así estaban los fieles que respondieron a la convocatoria, ante las puertas de la Basílica. Sólo abrieron 15 minutos antes. No les funcionaba el sonido del power point. Todo lo que se cocía entre bambalinas era tragicómico. Las mismas caras de siempre: los Morlans con sus aburridas canciones setenteras, el jesuita Puig en comandita con Cabot (el Emperador del Paralelo), el relamido-presumido Pié, párroco del lugar… Todos sentados con jóvenes en las escaleras del presbiterio como los cardenales asistentes al solio en tiempos pretéritos. El “Canónigo Multicargos” Turull dando vueltas, sonriente y dicharachero.  Moretó saludando a diestro y siniestro con su rubia cabellera encerada y esa sonrisa de plástico forzada como toda su compostura. Los que han sido protagonistas de la eclesiocatástrofe de los últimos decenios ahora convertidos por Omella en los protagonistas del rejuvenecimiento de la diócesis en la “Conversión Pastoral en clave de Misión”: la memez intelectual del Trucho que el genio de Omella ha adoptado haciendo seguidismo de Francisco.

Esperando la llegada del cortejo, los Vicarios episcopales parecían, como en la canción popular chilena que Violeta Parra interpretaba, “la Muerte se fue a bañar en el puente de la Amargura y se quedó sin enaguas por andar con sus locuras”. Imagen de desconcierto y desorientación, de estética decadente, viejos entre viejos levantando cartelitos previamente impresos por la organización. Novedosa e hilarante representación de “Els Pastorets” en línea con los nuevos tiempos eclesiásticos que promueven la exultación: a mal tiempo, disimulo y buena cara.
https://www.esglesiabarcelona.cat/es/wp-content/uploads/sites/2/2018/04/WhatsApp-Image-2018-04-22-at-23.48.39-300x200.jpegPero si quieren reír de verdad, acudan a la versión castellana de la noticia en la web diocesana. Es una muestra insultante de lo poco que les interesa a los organizadores del Plan Pastoral la mitad más abultada (casi dos tercios) de ciudadanos de lengua materna castellana de la Archidiócesis. Texto traducido con el “Google Translator” sin esfuerzo alguno.  Se dice que el acto fue “a la Basílica” (catalanada al canto) y no “en la Basílica”; que la exhortación apostólica papal se llama “La joya del Evangelio” (es el Evangelii Gaudium catalanizado); que el lenguaje ha de ser en palabras “entendedoras” (¡a que se entiende!); que la loseta se encuentra en “el tierra” (en el suelo, claro; pero el traductor es así de bueno) y que el libro del Plan Pastoral se puede llevar “al bolsillo” (en vez de “en el bolsillo”). Todo un ejemplo del desprecio hacia el castellano, lengua marginada en el video promocional del Plan Pastoral. De esta manera la Archidiócesis de Barcelona y su Cardenal a la cabeza, hacen seguidismo de la ingeniería cultural que en el espacio de pocos años pretende el desahucio del español como lengua de prestigio social. Con esas traducciones, evidente lengua de desprestigio social. En el sentido etimológico será la lengua vernácula, la lengua acharnegada, la de los esclavos, la de la purria emigrante. Sudacas y charnegos.
Y si Gordo inició el acto, lo concluyó Vadell haciendo de titiritero, explicando las fases de aplicación del bodrio de jarabe de melaza.  Después la arenga final del “Guru Ji-Jí”, que sobreexcitado y como si se hubiese tomado tres rondas de calimochos en el Tubo zaragozano, gritó todo “joyoso”: “SORTIM!” Fue su solemne “Ite, missa est”.
https://www.esglesiabarcelona.cat/es/wp-content/uploads/sites/2/2018/04/WhatsApp-Image-2018-04-22-at-23.48.37.jpeg
Curas “rialleros” con Omella
Después la “comunidad episcopal”,  ese invento farsario de Omella para estar siempre fuera de la Diócesis y escaquearse de la faena (la que le dan sus sermonetes dicharacheros), nos dio su bendición concelebrada. Acto seguido, las fotos de posado. La que más nos impactó es la de un trío de curas obreros con sonrisa Profidén.
Eso de ir “a las periferias” suena ya tanto a falso como a desaseado suena ya lo de pastores con “olor a oveja”. ¡Qué poco les gusta la higiene! Sobre todo después de 5 años viendo que todo es falso, pura pose. Que es publicidad barata y postureo. Que detrás no hay ni ninguna propuesta ni ninguna respuesta a los acuciantes problemas de la evangelización en Europa. Que todo es un bluf de marketing y consultoría de gestión. Pero todo barato barato y sin entidad. Un insulto a la inteligencia y al trabajo de años de muchos que sí que trabajan por la evangelización en sus realidades marginales. No repitan más: “Todos unidos” porque no es verdad. Todos no: los suyos, los de siempre, los de toda la vida, los de casa, els nostres… A los demás ni agua. O como máximo que hagan de comparsa de lo nuestro sin recibir nada a cambio: de pagafantas, vaya.
Porque esto va de: o lo nuestro o nada. De: antes desaparecer que consentir que se imponga algo que no sea lo nuestro. ¡Y dice don Juanjo que es el resultado del proceso consultivo previo! Y el rostro duro como un pedernal. Sus facciones no engañan más que a quien le sale a cuenta dejarse engañar. Por eso a este Plan Pastoral mejor que lo llamemos: AMAGUEM-NOS! (¡Escondámonos!) como decía un profesor de gran talla intelectual que acudió al acto para observar, saborear y gustar el mejunje que allí se sirvió. Ese no es el kerigma cristiano, dijo: nada de soteriología, nada de doctrina de la gracia, cero en eclesiología, bajo mínimos la teología sacramental que debería sustentar la acción evangelizadora. Todo se sustenta en un armazón de humo y de algodón de azúcar. Falso como un duro sevillano. Y hablando de duros y como dijo Josep Pla en su viaje a Nueva York de 1954 al ver los rascacielos, los neones y los focos iluminando los edificios: “Escolti, i tot això qui ho paga?” Eso: ¿Quién lo paga? 

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

39 comentarios

  1. Artículo de Prudentius que pasará a la historia (el artículo) por ser muy, muy constructivo.

    Créame, Prudentius: frente a la vacuidad de Omella, esperaba de usted propuestas más concretas. Más allá de señalar los errores ajenos ¿qué nos propone usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta es pertinente para cuando le nombren arzobispo de BCN. Take it easy!!

      Eliminar
    2. Sr. Prudentius de Barcino. Me gustaría poder llamarle por su nombre, para saber a quien me dirijo. Su "alias" me indica una prudencia que no le veo por ninguna parte. Más bien su incoherencia. Encaja en el estilo GG.
      Si sólo era para poner en evidencia la mala traducción del texto, no valía la pena.
      Si sólo era para exponer la vacuidad sin decir cuál es la vacuidad, no valía la pena.
      Si sólo era para criticar a nuestro Ordinario, no entiendo qué gana con esto.

      Basta ya de destrucción. Basta ya de acoso y derribo por el hecho de ser nuestro Arzobispo-Cardenal: se le terminó Mons. Martínez Sistach. Ahora éste y luego el siguiente y el siguiente.

      Si no es capaz der encontrar nada positivo en la Iglesia y sus miembros de la que parece que Ud. forma parte, quizás no es el lugar apto para su vida. Debe ser muy amargado y carente del "Gaudium Evangelii".

      Eliminar
    3. Guardar los mandamientos30 de abril de 2018, 15:08

      Las propuestas están escritas hace 2 milenios, más el desarrollo durante 2.000 años del Magisterio.
      Su Ley es el amor, y el amor es cumplimiento, y el cumplimiento es obediencia, y la obediencia es amor: se obedecen los mandamientos, nunca jamás a los consagrados que o bien los desobedecen, o bien callan ante quienes los desobedecen (herejía de omisión).

      Quien Le Ama, cumple los Mandamientos, no los quebranta ni los aminora a su conveniencia y oportunismo, como dice Juan 14,21-26:

      El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él...

      Eliminar
  2. EL TRABAJO MÁS SUCIO DEL SUPREMACISMO

    Me he ruborizado al leer las anotaciones de Prudentius sobre la infame traducción al español. Buscan que quede ridícula a más no poder, y lo consiguen. El objetivo es que al que habla en español se le perciba desde el catalán (¡y desde el español!) como un pobre palurdo. También en la Iglesia, sí, también en la Iglesia. Y la Iglesia de Cataluña, tan ufana en esas faenas. Con Omella a la cabeza, ¡cómo no!. El gran príncipe de la Iglesia de Cataluña, compitiendo con Vives.

    Y sentí indignación al constatar que en el video promocional hicieron más promoción de la lengua catalana que de la nueva Pastoral que salieron a vender. Y esto lo hace un obispo elegido (¿por quién?) con la intención de que no fuese uno más del colegio episcopal independentista de Cataluña. Pues ya ven, resulta que se ha puesto a la cabeza de la operación. Así nos luce el pelo. Pero a ellos, exultantes y "joyosos", les encanta hacer el trabajo más sucio e impúdico del supremacismo. Los obispos, frailes y monjas y todo el clero fiel, no le pueden fallar al "Poble Català" (recuerden que es el auténtico "Poble de Déu") justo en este momento tan decisivo, después de haber estado guiándolo durante casi medio siglo hacia el paraíso de la independencia.

    ResponderEliminar
  3. Oiga, comentarista anónimo de las 17:25, que en la viña del Señor ha de haber de todo. Prudentius no es en Gérminans el articulista de las propuestas, sino el de las críticas más ácidas (¡y divertidas!). Mande usted al correo de "omnes dicamus" sus propuestas constructivas. No serían las únicas que apareciesen en Gérminans. Pero no de la pluma de Prudentius. No nos lo estropee, por favor, que saber criticar con gracia también es un don. Un don que no sobra ni en la iglesia ni en la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que las críticas de Prudentius tengan gracia es, cuando menos, opinable. Mordacidad, la que usted quiera... pero gracia, poca. Una crítica tan inmisericorde no será jamás atendida por aquellos a quien se supone va dirigida. Al contrario, les separa aún más de cualquier coincidencia. Así no, Germinans, así no.

      Eliminar
    2. No sé dónde ve el aspecto divertido de sus críticas. Me gustaría que nos ilustrase en aspectos que no aparecen por la vacuidad de nuestro Obispo.
      Indicar a dónde se deben o no se deben enviar los escritos esto es libertad de expresión. ¿Por qué se deja un espacio para comentar?

      Al moderador. ¿Por qué no se toman algún tiempo para reflexionar y ver si su línea es la más acertada? ¿Están contentos con los frutos que da? ¿Son Udes. responsables en parte de aquello que critican?

      Eliminar
    3. A los comentaristas de las 21:31 y de las 9:51

      Amigos, a lo largo de mi dilatada vida, cuando tuve que asumir responsabilidades siempre agradecí las críticas como un regalo de Dios. Aprendí que para mí la crítica siempre era constructiva. Hasta la más malintencionada y corrosiva, porque me obligaba a reflexionar y a criticarme yo mismo todo lo criticable de mis actuaciones. Casi todas las críticas me dolieron, porque hay que ser muy fuerte para que no te duelan. Pero todas, absolutamente todas, hasta las más malvadas, me hiceron bien, porque me obligaron a mejorar mi forma de actuar: me hicieron más responsable, es decir más capaz de responder.

      Eso me ocurría por aceptar responsabilidades, claro. Y quien tiene responsabilidades ha de responder de lo que hace. Ha de responder no sólo a los buenos y bienintencionados, sino también a los malos y a los perversos que sólo piensan en hacerte caer. No sólo a los listos, sino también a los tontos de verdad y a los que se lo hacen. Responsabilidad es responder.

      Me cuesta entender, por tanto, al que se queja de que se pida al responsable que responda. Lo esencial no es cómo se le pide, si con buenas o malas artes y maneras. Lo esencial es que el responsable responda. Pero eso a ustedes no les preocupa. Lo que ustedes quieren es que dejemos a los responsables disfrutar beatíficamente de su irresponsabilidad. ¡A que sí!

      Eliminar
    4. Al anónimo de las 13:01,

      Se equivoca por completo. Aquí nadie está poniendo en duda la conveniencia de la crítica. Lo que pongo en duda es la efectividad de una crítica que, de tan revestida de burla y ganas de ofender, pierde su verdadero sentido. No soy capaz de atisbar ningún beneficio en este típo de crítica-escarnio-desahogo del tal prudentius. Mas bien me pregunto: ¿cuáles son los frutos de todos estos años de GG, de centenares de escritos burlescos de Prudentius y otros? ¿Han conseguido reconducir un milímetro la situación eclesial en Cataluña? Seamos francos. Los resultados son nulos. Conseguirían mucho más con una crítica respetuosa y constructiva.

      Eliminar
  4. Le sobra a Prudentius solvencia para rebatir la intemperancia del anónimo. Además la falta de propuestas denunciada carece de respaldo. Ahí están explícitas sus alusiones a la teología --eclesiología, cristología (soteriología), eclesiología-- completamente olvidada en el papelín abyecto episcopal.

    Todavía estoy reponiéndome del txto impresentable de la página de apertura de la archidiócesis. Omella eso es falta de respeto, pues así trata a los demás. No se merece usted ningún tratamiento, con semejante desconsideración. Vea a qué me refiero:

    "incluso descargarlo y leerlo a los dispositivos y app’s móviles.
    entres al web y cliques a fichas,"

    "formado cartel,"
    "personas de Iglesia"
    "argumenta con naturalidad y emoción el que se espera de este nuevo Plan"

    Prudentius alega, en descargo de Omella, que han echado mano del traductor de Google. No, no han echado mano de nada. Es supina e indecente ignorancia que ofende.
    Omella, por favor.

    No hay quien lea un texto si la presentación es de esa guisa. Admiro la paciencia de Prudentius.

    ResponderEliminar
  5. Ya sé, Omella, que su Escola Cristiana dice que sus alumnos hablan y escriben bien el castellano. Eso es falso, por mucho que lo repita Puig y sus adláteres. De hecho son los propios profesores los que no conocen el castellano; en este caso el régimen de preposiciones. Unas reglas de sintaxis propias del catón mas elemental.

    Como barrunto que los errores --la muestrilla ofrecida, porque hay muchos más en tan pocas líneas-- no serán reconocidos por tales, tal es la inepcia del clero secesionista, permítame que les ofrezca gratis la fuente del disparate contumaz.

    Dicta el régimen de preposiciones que debe emplearse la misma partícula, la misma preposición, del verbo: entrar en, no entrar a.

    Cuando limpien tanta suciedad que hace daño a la vista, podremos entrar en materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...sus alumnos hablan y escriben bien el castellano. Eso es falso, por mucho que lo repita Puig y sus adláteres"

      Una afirmación así no se sostiene sin pruebas. Sr. JMVG, le agradecería que aportase datos concretos.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    3. Por deformación profesional no suelo enunciar nada sin que no tenga pruebas fehacientes y contrastables. En este caso, contundentes. Oiga el anuncio de Escola Cristiana y su alusión a la enseñanza de los idiomas. En alguna ocasión he contado cómo el portal de Montserrat corrigió su infame versión castellana tras una queja formal. Existe un manifiesto desprecio del clero secesionista hacia el castellano y el castellanohablante, empezando por los obispos responsables de los medios de comunicación, de evangelización. Es un problema serio. Muy serio. No piense Omella que si usted habla --escribe o predica-- en catalán el Espiritu de Pentecostés va a operar a través de su voz o su pluma. Seamos serios.

      Eliminar
    4. Sr. JMVG, creía que citaría estadísticas o informes oficiales sobre el desempeño de los alumnos de Escola Cristiana en lengua española. Pero no. Espero que en su profesión --donde al parecer usa datos contrastables-- sea más científico y riguroso. En un asunto como éste, hacen falta datos cuantitativos.

      Eliminar
    5. En ese asunto, como en tantos otros relacionados con el sectarismo secesionista, si das datos, dirán que las estadísticas están falseadas o sesgadas, que es lo mismo. Cuando los secesionistas se apoyan en las estadísticas de la nota de español en selectividad en la comunidad autónoma catalana ocultan que el texto presentado de español es mucho más fácil que el de catalán. Es un truco que conocen muy bien los que aquí pugnan por una docencia digna del español. La prueba del nueve está en los escritos. En las notas de prensa, por ejemplo. En las intervenciones radiofónicas o televisivas. Los gazapos son continuos. Lo que ocurre es que los damos por pasables o a beneficio de inventario. Cuando uno estaba en activo, no tenía que llegar al final de la solicitud de trabajo para darse cuenta de que el firmante procedía de un centro medio o superior de la Iglesia, vulgo de Escola Cristiana, Blanquerna o la Ramón Lull. (No de la UIC ni de la Abat Oliva.) Más que estadísticas, le ofrezco trabajo de campo: nunca pude contratar a nadie procedente de esos centros. No daban la talla para el trabajo a realizar. Si español era pedestre, cuando no acentuaban mal como las llanas, el verbo ser, por mencionar errores que puede ver cualquiera en cualquier sitio. No hablemos ya de destinación por destino y otras majaderías que se oyen en todas partes. Esmérese un poco en la respuesta y póngase al día. la trampa de la estadistica ha sido develada hace muchos años.

      Eliminar
    6. Sr. JMVG, sigue vertiendo solo apreciaciones personales, en una cuestión que requiere algo más que eso. No juegue al despiste para celar la falta de rigor de sus afirmaciones. Por cierto, ¿a qué viene meter a la universidad de por medio? ¿No estábamos hablando de la Escola Cristiana? Por otra parte, ¿dispone usted de datos sobre el porcentaje de asignaturas que se imparten en castellano en la URL vs. la UIC, por ejemplo?



      Eliminar
    7. No sé cuántas asignaturas imparte en castellano la URL versus la UIC, entre otras cosas porque versus es un disparate, propio de un ignorante. Un disparate, cierto, que se repite ad nauseam. ¿Apreciaciones personales los testimonios de textos mostrados para poner de manifiesto la maquiavélica intención de esconder una deficiencia estructural? Los textos de las pruebas de selectividad se han publicado. Las intervenciones radiofónica y televisivas, los artículos de los periódicos están ahí. No hablo a humo de pajas aun cuando la bota secesionista pretenda ahogar con falsedad y urgencias al develador. La Escola Cristiana es un adelantado dela expulsión del castellano de la enseñanza. Un adelantado además con malas artes, como la infame conducta de sus miembros contra niños, contra niños, Puig y Cía, contra niños. Porque Escola Crristiana defiende los centros, ¿no era esa la razón, Puig, Armengol y Cía? ¿No se les cae la cara de vergüenza? ¿O traemos las sentencias judiciales? Datos. Ahí los tiene. Y otros no menos infamantes que van apareciendo.

      Eliminar
  6. Otra "perla" del traductor de la web de la Archidiócesis:
    "A la nueva edición bilingüe catalán-castellano de los Ejercicios espirituales de Ignasi de Loiola(Fragmenta editorial), con introducción de Josep M. Rambla, SJ y anexos de Xavier Melloni, SJ y Roland Barthes, hay las orientaciones para la persona que “mujer los ejercicios” y las que esta persona tiene que aplicar y enviar a quien “hace los ejercicios”.

    ResponderEliminar
  7. Un plan pastoral es para los pastores, no para la galería. ¿Hay público en las reuniones de la Conferencia Episcopal? Claro que no. Que los pastores anuncien el Evangelio con decisión y punto. Lo que pasa es que como no tienen nada que anunciar, como no hay ningún contenido verdaderamente evangélico que proponer, se explican estrategias y se dicen monerías que contenten a todo el mundo: "creyentes y no creyentes". "Emborrachasteis a los hombres que Dios enviaba y silenciasteis a los profetas", dice Isaías. Habéis echado al padre Custodio por decir la verdad y ahora ¿qué venís a explicarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien traída esta cita de Isaías. Les leo con devoción tanto a los articulistas como a las personas que comentan. Son ustedes, con alguna excepción, unos eruditos. Y aprovecho para reivindicar la figura del padre Custodio Ballester. A mi modo de ver el mejor sacerdote que he oído o leído en toda la región desde que tengo memoria.

      Eliminar
  8. Al anónimo de las 17:25, no se li ha acudit, per exemple, que seria interessant deixar-se de propaganda i treballar? Per que avui per avui tot és fre-se propaganda, fer-se propaganda i més fer-se propaganda.

    ResponderEliminar
  9. Si ya las ocurrencias y las consignas del Papa Francisco son de por sí vacuas, en sus imitadores resultan además grotescas.

    ResponderEliminar
  10. Querido Anónimo: la propuesta que se desprende del artículo está bien clara a poco que se lea con ánimo desprejuiciado: un esfuerzo, incluso en la traducción de textos, por la grey castellanohablante, el abandono de las veleidades catalanistas del sector clerical que ha llevado a la ruina de la fe de una archidiócesis otrora sólida, una atención por los pobres que no consista en unas palabritas, fotos, sonrisas profidén, mítines y chirigotas, sino el verdadero trabajo que hacen los que no estaban allí (ni quieren estar). Ser más concreto ya no es cosa suya, pues suya no es la responsabilidad. Y poner en evidencia un fracaso constante -más que un error- ya es constructivo: si hubiera alguno con vergüenza podría empezar a arrepentirse e incluso a acompañar ese arrepentimiento con obras dignas del mismo. Aunque llegados a este punto está claro que la han perdido. Alguno ya se lo recompraron desvergonzado (Vadell). Qué mítines soltaba en la isla. Se le recuerda con nostalgia a falta de políticos de tribuna. Y por lo visto no ha perdido fondo y maneras.
    Y a los demás les queda seguir usando de ellos como hace el Señor, dándose en sus manos criminales por todas las almas que ayudan a perder y abandonan (desde una lógica inmanentista y protestante), que se cuentan aparte de los pecados que cada uno lleve a cuestas en su cajón. Y rezar por ellos, claro, por si Dios quisiera devolverles la fe que han perdido una vez abandonada y pisoteada como jefes del rebaño que dicen apacentar. Aunque no sé si los suyos son de esos pecados contra el Espíritu que dejó dicho que no tienen perdón. En cuyo caso rezar por ellos es tan inútil como rezar por el demonio.

    ResponderEliminar
  11. Estuve en Santa María del Mar en la presentacon del Plan Pastoral, en realidad fui por acompañar al rector de mi Parroquia, porque en el fondo estas presentaciones sirven sobretodo para exhibirse los de siempre con sus teatros, para colmo la megafonía era pésima. Entendí la mitad de lo que decían y con esfuerzo, no se dijo nada nuevo bajo el sol.El cotarro lo llevaban Me llamó la atención que abundaban los clérigos vestidos de lo que son. Mossèn Seliva iba de laico. `pero bien vestido cosa rara en él, Moretó por allí pupulaba con su careto tan sibilino. el jesuíta Enric Puig como siempre en todas las salsas, se olvidó de la sotana con fajín que lució cuando la visita de Benedicto XVI. la tendrá en la tintorería. Mossèn Cabot como siempre vestido de albañil antes de empezar a trabajar con cara de pocos amigos, pues sabe que es criticado por sus formas, naturalmente no podía faltar Morlans con sus melodías trasnochadas. Eso sí, vi pocos lacitos amarillos. Por el escenario no pasó ninguna parroquia que se esfuerza en evangelizar y realizar la liturgia que indican las rúbricas yesté libre de la lacra o el cáncer del nacionalismo. El cortijo lo tienen los clérigos nacional-progre-independentista. No se dan cuenta que están hundiendo la Iglesia de Cataluña, no han escarmentado con lo que ha pasado en el País Vasco y Navarra. En 3 generaciones se han convertido en un erial, lo he visto y vivido. Ahora tendremos que esperar 50 años para que los obispos catalanes pidan perdón por las manifestaciones que han hecho.

    VEN SEÑOR JESUS Y NO TARDES-

    ResponderEliminar
  12. Aquí falta, ya, una "CARTA ABIERTA A MONSEÑOR OMELLA"
    1) Debe ser respetuosa porque no ha de ir dirigida al familiar Juanjo sino al Arzobispo de Barcelona. No a la persona sino al Cargo. Puede llegar a tener la "naturalidad" de un depredador pero nunca la mentalidad de un carroñero.
    2) Ha de ser constructiva,sin reproches.
    3) Se han de poner todos los puntos "sobre las ies", con firmeza pero "con caridad", si es que somos capaces.
    4) Durante la escritura de cada palabra, hemos de pensar que no estamos en un diálogo terrenal, comercial, político ni en lucha por intereses personales. Hemos de pensar que se está hablando del individual deseo de colaborar en la obra que creó Jesús, el hijo de Dios.
    5) Hemos de pensar que cada palabra que se escriba, la está viendo la Madre de Jesús, Jesús y el Padre, que después nos juzgará a cada uno, no solo por lo dicho sino también por las intenciones ocultas. La carta ha de salir "de dentro".
    6) Una carta, en fín, escrita por un adulto responsable pero que hable y piense, de verdad, como un niño.
    7) El último punto de la carta debería decir que se publicará en Germinans y que se envía copia a Roma, (a quien los entendidos crean oportuno).
    8) La carta, naturalmente, se debería envíar por burofax, certificando el contenido del texto, Al arzobispado.
    9) Germinans podría optar por que fuera firmada en exclusiva por Germinans o que se acompañase un listado de "abajo firmantes"
    y 10) Mi granito de arena sería exigir, para ser consecuentes con la "doctrina del Señor" que en el primer próximo acto público de Monseñor Juan José Omella,lo hiciese con la presencia, a su diestra, de Mosén Custodio Ballester y que, en ese mismo acto, se rehabilitase su nombre, con el formalismo debido e integrándole en la cotidiana labor de acuerdo con su preparación y estatus, en un puesto "no inferior ni en prestigio ni en responsabilidad" al que oocupaba anteriormente.
    NOTA FINAL:
    GERMINANS y sus "Cerebros" colaboradores deberían estudiar con antelación el grado de difusión así como el número y calidad de seguidores.
    TEROL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)30 de abril de 2018, 7:54

      Totalmente de acuerdo con Anónimo de las 21:28,ENDEVANT

      Eliminar
    2. Unos puntos sobre algunas a/aes, e/ees, i/íes , o/oes y u/úes.30 de abril de 2018, 12:44

      Roma y Omella ya saben de sobradísimas sobras de la actual herejía y apostasía del neomodernismo teológico, que aplicó su programa demoníaco al amparo de su abuso rupturista del Concilio Vaticano II, y que desde 1965 ha hundido a la fe, moral, costumbres y culto católicos, acabando por la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros contenida en Amoris laetitia 305, notas 351 y 336.

      Lo saben desde hace 53 años, sobre todo desde la rebelión contra Pablo VI y contra Humanae vitae en 1968.

      Las cartitas las almacenan en los archivos vaticanos, no las contestan, y las encontrará algún estudioso allá por entre el 2189 y el 2265.

      La caridad empieza desde arriba de todo, y quien es consagrado y jerarca, cumple y hace cumplir los mandamientos.

      Quien dice amar a Jesús y consagrarse por Él, ama y hace amar y cumplir los mandamientos, que no son del Hijo, ni del Espíritu Santo, ni del Papa ni de los obispos, ni de los curas, ni de los religiosos, de nadie son sino sólo del Padre.

      Eliminar
  13. Muy bueno el análisis.
    ¡Qué triste! Parece el programa de una ONG de barrio. Lo siento por los pobres pastores que ciertamente necesitan un Plan Pastoral. En mi caso, un simple fiel, procuro mantenerme a distancia de la iglesia oficial y sólo me relaciono con la Iglesia sobrenatural (los sacramentos), hay que proteger la Fe de los que nos la quieren robar y convertirnos a la ideología de la «corrección política» que impera hoy en Roma.

    ResponderEliminar
  14. De pena, qué hacían SENTADOS en las ESCALERAS?. Este acto parecía más un acto asambleario de las CUP que un acto religioso.

    ResponderEliminar
  15. Lamentablemente,están perdidos,no saben qué hacer y por más que lo intentan no conectan,no dicen nada porque ni ellos mismos creen en lo que hacen.No viven lo que predican porque lo que viven creo que no es evangelio bíblico sino "sus propios evangelios" traducidos en unas vidas cómodas,de palabras y sólo palabras y nada de práctica real evangélica.Europa se ha convertido en un territorio de misión donde entra también el clero,vida consagrada etc., que necesitan también ser evangelizados.la sal se ha vuelto sosa y nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  16. Plan nacido muerto, solo para cubrir el expediente Vaticano:, ¡Fem coses!

    ResponderEliminar
  17. "Cabot (el Emperador del Paralelo)" se queda corto.
    Preparense tendra dos parroquias más, y corre insistentemente que sera uno de los nuevos vicarios episcopales.
    Que Dios nos coja confesados,... más progresismo elevado al cubo.
    Y si alguién cree que es una exageración visiten la Parròquia de Santa Madrona y la reforma que alla se ha hecho.
    Sin comentarios.
    Yo ya empiezo a añorar al Cardenal Sistach.
    Ciertas cosas como lo de Santa Ana nunca lo hubiera permitido.

    ResponderEliminar
  18. Sortim, es lo que sucede en realidad, seguro que el sonrisas Moreto debe ser el autor. Efectivamente "sortim" es lo que hacen los miles de hispanoamericanos que llegan a Cataluña CATÓLICOS y son marginados despreciados ninguneados olvidados por estos sacerdotes de la cubana y el pruces, estas almas caritativas rápidamente son captadas por los pastores: protestantes, evangélicos, de Jeovha..... y llenan sus templos donde son acogidos, amados, apreciados, en fin donde LES ENTIENDEN Y SE ENTIENDEN, efectivamente "SORTIM" de este alkelarre.
    Por mi familia he vivido en carne propia estos casos, mis tios y mis padres han precisado como otros muchos asistencia personal, Parkinson, vejez, incapacidades varias y he conocido a muchos hombres y mujeres hispoamericanos que realizan muy bien y con amor a mis familiares su trabajo, por el cual reciben sus salarios y S.S. correspondientes. Como católico me interese por sus almas, todos bautizados, con mas o menos nociones del evangelio, pero al poco tiempo de estar aquí me venían con la realidad, mire es que no hay confesionarios, es que no entiendo lo que cantan, es que no me aclaro en Misa, es que hacen fiestas pero solo son "para ellos" es que no aceptan mis comidas y mis bailes dicen "aqui en catala i prou" y poco poco se van a "los pastores" casi todos viven en el bajo Llobregat se salvaros los que eran proximos a D. Custodio Ballester en Hospitalet (este si que sirve de obispo) pero nuestro cardenalico fiel a su programa "sortim" defenestró a este buen sacerdote y claro se pasaron a donde les entienden.
    Vaciar parroquias discriminar a los feligreses es la realidad, como en la Vascongadas donde los buenos sacerdotes vascos se iban a Burgos al seminario que que en los suyos" los despreciaban.
    Se prevee que los moros ocupen pronto el primer lugar en Cataluña como religión.
    Solo en las escasas escondidas y ninguneadas parroquias "germinantes" quedara en pie el catolicismo de UNA SANTA CATÓLICA Y APOSTÓLICA IGLESIA DE JESUCRISTO DIOS Y HOMBRE VERDADERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hispanoamericanos que llegan a Cataluña, sobre todo en el ámbito eclesial,es cierto, son marginados, excluidos, ninguneados, despreciados. Olvidando que los 500 años del descubrimiento de América hace mucho pasaron. No son esclavos.
      Negar la realidad que se está viviendo en la arquidiócesis de Barcelona, es como pretender ocultar el sol con un dedo. Es tonto y es de necios. Creeré en el gozoso Plan cuando a Mn. Custodio se le rehabilite y se le reintegre a su labor cotidiana. Ya es hora de cerrar este teatro y continua presentación de títeres.

      Eliminar
  19. Un texto el suyo, señor Prudentius, cierto e inquietante. Detrás de esta lamentable puesta en escena, no hay nada, pero nada de nada; como escribía G.A. Bécquer en su rima XV:
    Tú, sombra aérea, que cuantas veces
    voy a tocarte te desvaneces
    ¡como la llama, como el sonido,
    como la niebla, como el gemido
    del lago azul!
    Lo único que hay es un páramo yermo, un paisaje deshidratado que agoniza. El resultado de décadas de una eclesiología progresista y estúpida que ha ido devorando por dentro, como un nido de silenciosas termitas, a las comunidades parroquiales y la vida de la iglesia.
    ¿Salir? ¿A qué, a dónde? Pues como dice el dicho popular: si hay que ir, se va; pero ir pá ná...

    ResponderEliminar
  20. Cuando los hechos objetivos chocan con las ideas supremacistas de la Església, los supremacistas están dispuestos:

    a negar los hechos
    a intentar justificar los hechos
    a cambiar los hechos

    pero no se desprenderán un ápice del supremacismo, es decir de la corrupción.

    ResponderEliminar
  21. Lamento que mi comentario hasta ahora no haya sido publicado. Si había en el texto algo disonante y desproporcionado, bien lo hubieran podido editar. No hace ningún bien a la Iglesia pretender ocultar lo que a todas luces es tan evidente. Aunque sea fuerte, la crítica siempre construye

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo